viernes, 1 de enero de 2010

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 010110 1/2010

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 010110

1/2010

1.- L´AÑU ENTAMA CUMU OUTROS CUN LAS INCUMPLIDAS PROESAS DE LOS POLÍTICOS, QUE NUN SÓLU NUN CUMPLEN SINÓN QUE VAN A LA CONTRA... ¿Ónde ta´l PSOE Llïonés p´alcordaye al Presidente las suas promesas? ¿Ónde ta´l calzonazos d´Oscar López?

2.- ROBU LAS CAIXAS...penúltimu capítulu, los incompetentes e indinos banqueiros chaman a mama Junta pa finare de vender a los sous impositores

3.- HESTORIA DEL RELOXEIRU LOSADA

4.- JAZZ EN LLIÓN


**********************************************************************




1.- La cuesta de enero ya está aquí
Los leoneses estrenan año con incrementos en los precios: sube el peaje en la León-Astorga, la luz, los servicios de correos y la bombona de gas

leonoticias.com
01/01/2010


Sube el peaje de la León-Astorga un 14% (pasa de los 3,85 euros a los 4,40 euros en un vial cuyo trazado apenas alcanza los 38 kilómetros), pero sólo es el ejemplo más evidente de que a los bolsillos de los leoneses ha llegado desde hoy mismo la temdia 'cuesta de enero'.

No es el único 'subidón' que se encontrarán los consumidores en los próximos días. El precio del AVE y de los trenes de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) subirán una media del 4% este año. Se trata de una subida media.

Entre las subidas que más destacan se encuentra el incremento del 5% en los billetes de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales). Así, todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán incrementos superiores a la inflación.

La luz, también

Y más. La luz será más cara en el nuevo año. El Ministerio de Industria aprobó el pasado día 23 una subida del 2,64% para la llamada tarifa de último recurso (TUR) a la que están acogidos alrededor de 18,5 millones de usuarios de electricidad. La TUR se aplica a los usuarios con potencia contratada inferior a los 10 kilovatios que no hayan contratado por su cuenta en el mercado libre. No subía desde julio pasado (2%).

Y en Correos

Enviar la carta a los Reyes Magos también será más caro en estos días. El precio del franqueo se incrementará en un 6,25% en la carta nacional ordinaria, o lo que es lo mismo, el sello de correos, que cuesta hoy 34 céntimos de euros, dos más que en 2009.

Al menos, no sube el gas, de momento

La buena noticia es que las tarifas del gas natural se congelan para los siete millones de clientes domésticos. No obstante, podrían subir a lo largo de 2010, ya que su revisión es también trimestral. Lo que sí subirá es la bombona de gas butano, que desde hoy cuesta 11,05 euros, es decir un incremento del 3,36%.


La formación leonesista asegura que "el precio pasará para un vehículo ligero de los 3,85 euros actuales a 4,40 euros" y culpa directamente a Zapatero

leonoticias.com
31/12/2009
32 comentarios


La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este jueves "la subida por encima del 14% del peaje de la AP-71 a Astorga, prevista por la empresa adjudicataria Aulesa a partir del 1 de enero de 2010".

Según la UPL a partir de este primero de año "el precio pasará para un vehículo ligero de los 3,85 euros actuales a 4,40 euros".

Para la Unión del Pueblo Leonés "esta medida choca frontalmente con la promesa del Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, realizada en 2004, de eliminar los peajes de la AP-71 y AP-66".

"Desde nuestro partido entendemos que el hecho de que tras cinco años de gobierno socialista, el peaje de la Autopista a Astorga no sólo no se haya eliminado, sino que haya ido incrementándose paulatinamente, deja a las claras una vez más que el Presidente Zapatero no cumple con su tierra(???) y engaña a los leoneses con promesas incumplidas", asegura la formación en una nota pública.
 
"UPL exige al gobierno socialista que intervenga de una vez en este asunto, ya que el peaje de la Autopista a Astorga registra una subida desorbitada del 14,2% y los leoneses no se merecen este tipo de regalo de Reyes", sentencia la formación leonesista.



El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y el director general de la entidad, Lucas Hernández, discrepan abiertamente en el modelo de negocio, proceso y futuro de la entidad

J. Calvo
01/01/2010

14 comentarios
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y el director general de la entidad, Lucas Hernández (i), brindan con los periodistas durante un acto oficial. (Foto: Ical)
El director de Caja Duero, Julio Fermoso, y el Caja España, Santos Llamas, a la entrada de la reunión en Madrid. (Foto: Juan Lázaro)
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y el director general de la entidad, Lucas Hernández (i), brindan con los periodistas durante un acto oficial. (Foto: Ical)



La fusión entre Caja España y Caja Duero. La presión ejercida tanto por parte de los representantes de la Junta de Castilla y León como por parte del Banco de España sólo ha servido para que los representantes de ambas entidades se sienten de nuevo a la mesa, peor en ningún caso para garantizar que el proceso avance.

En realidad este domingo podría escenificarse un nuevo desencuentro que conllevaría directamente a la ruptura final del proceso. La situación, a 48 horas vista, no se presenta sencilla.

Guerra interna en Caja Duero

Caja España volverá a sentarse "con la mejor predisposición". Así lo ha advertido el presidente de la entidad, Santos Llamas, quien ha llegado a apuntar que su teléfono está "abierto las 24 horas del día" en espera de una llamada de Caja Duero.

Sin embargo esa predisposición ha venido chocando frontalmente más que con los planteamientos de la entidad salmantina con una situación cuanto menos kafkiana: quien se siente enfrente a negociar está inmerso en un desencuentro interno que se prolonga durante más de un año.

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y el director general de la entidad, Lucas Hernández, discrepan abiertamente en el modelo de negocio, proceso y futuro de la entidad. Discrepan hoy, y han discrepado en los últimos doce meses. Fermoso cuestiona abiertamente a su director general y éste a su presidente.

Negociar así, imposible

La negociación, así, es imposible. Fuentes de la fusión advierten que esa guerra interna en Caja Duero se prolonga desde septiembre de 2008 cuando el presidente de esta entidad propuso abiertamente el cese en sus funciones de Lucas Hernández tras una esperpéntica polémica por la restauración del teatro Lope de Vega de Valladolid. Entonces Fermoso perdió el pulso y la pugna entre uno y otro ha llegado a la mesa de la negociación para la fusión.

Con este panorama, multiplicado por las desavenencias propias de una negociación, Caja España y Caja Duero regresan a la mesa dispuestos a intentar cerrar un acuerdo antes del 7 de enero, tal y como les pidió el martes el Banco de España.

Cita de domingo, y de lunes

Tras el encuentro que se mantendrá este domingo, 3 de enero, está previsto que las dos entidades de ahorro vuelvan el lunes a celebrar sus consejos de administración para estudiar su contenido y tomar las decisiones oportunas en función de lo que suceda en esta próximo reunión.


El presidente de Caja España advierte que su teléfono estará operativo "las 24 horas" a la espera de Caja Duero

J. Coca / Ical
31/12/2009
157 comentarios
Noticias relacionadas


ACTUALIZADO / Caja España y Caja Duero han reconducido su desacuerdo inicial sobre la fusión y han decidido retomar la negociación e intensificar los contactos para intentar cerrar un acuerdo antes del 7 de enero, tal y como les pidió ayer el Banco de España.

Ambas entidades celebraron este miércoles sus respectivos consejos de administración para estudiar la situación y coincidieron en mostrar una voluntad decidida de continuar adelante con el proceso. No obstante, las posturas de unos y otros se mantienen en términos parecidos a los que había en las horas previas al último desencuentro ya que Caja España aboga por un "proceso permanente" de negociación para alcanzar un acuerdo "equitativo" y su presidente asegura que no quiere "ni rayas rojas, ni limitaciones", mientras que desde Caja Duero se considera que su planteamiento es justo, según lo expresado ayer en el Consejo de Administración.

De la reunión se desprende que tampoco hay acuerdo en introducir en la negociación la figura de un mediador –"un hombre bueno", en palabras del presidente de Caja España, Santos Llamas- que pueda ayudar a impulsar los acuerdos ya que desde la entidad con sede en Salamanca se considera que esa es una responsabilidad de los respectivos consejos de administración y de la comisión negociadora.

En todo caso desde un primer momento el consejo de Caja España ha mantenido su predisposición al diálogo. "Mi teléfono está abierto las 24 horas", ha llegado a asegurar Santos Llamas quien, incluso, ha planteado un posible adiós si la fusión no se lleva a término (aunque sus palabras fueron posteriormente matizadas tanto por el presidente como por los consejeros de la entidad leonesa).

A última hora de este miércoles se barajaban las fechas del próximo domingo o el lunes, dependiendo de la agenda de alguno de los miembros de la comisión, para retomar la negociación entre ambas entidades, según informaron a Ical fuentes financieras.

Pese a ello, y a que se trata del tercer intento para llevar a buen puerto una fusión en la que han trabajado durante un año, los responsables de ambas cajas han coincidido en destacar que aún es posible un acuerdo e, incluso, Caja Duero prevé celebrar un consejo de administración extraordinario antes de Reyes para poder refrendar los acuerdos.

Santos Llamas, en el centro, durante la rueda de prensa posterior al consejo. (Foto: Peio García)

Posición firme del Banco de España

Los presidentes de ambas cajas han transmitido también a sus respectivos consejos la "posición firme" del Banco de España en pos de la fusión de las dos entidades como única posibilidad. Quiere una unión y la quiere rápido: antes de que el próximo 7 de enero se reúna la Comisión Ejecutiva del Banco de España.

Por ello, les pide un esfuerzo definitivo ya que ese día deberán llevar aprobado la solicitud de préstamos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario (FROB) que asciende a 562 millones de euros. Según estas mismas fuentes, hasta tal punto dejó explícita su posición que llegó a advertirles de que si no se producía este acuerdo podría reservarse la adopción de medidas extraordinarias de inspección de ambas entidades.

En el fondo de la cuestión, Caja España y Caja Duero tienen una concepción diferente de la fusión. La primera entidad apuesta por la dualidad en determinadas áreas estratégicas de la caja resultante y un reparto a dos de las diferentes áreas –una fusión equilibrada, según Santos Llamas-, mientras que la segunda quiere una "caja sólida y eficiente", con un núcleo ejecutivo fuerte y arropado por las distintas direcciones generales y todo ello con una única sede: Salamanca.

Según ha podido conocer Ical de fuentes de la negociación, la propuesta de Caja Duero supone en realidad crear una sede ejecutiva "fuerte" en Salamanca, dejando para León la configuración de una "sede social" y "representativa", con la presidencia en el edificio Botines pero carente de "poder ejecutivo real".

En definitiva, se trata de dos conceptos diferentes sobre la fusión. Así, Caja España plantea la existencia de una sede social, una ejecutiva nominal y dos sedes operativas, mientras que Caja Duero aboga por una sede ejecutiva operativa, desde donde se dirija el negocio.



3.- El reloj 'leonés' de la Puerta del Sol marca el cambio de año

José Rodríguez Losada salió de España en 1828 por razones políticas derivadas de su ideología liberal y fue un referente tecnológico para la época

Emiliano López
31/12/2009
José Rodríguez Losada, en una fotografía realizada en Londres hacia 1860.
Imagen del reloj de la Puerta del Sol.
José Rodríguez Losada, en una fotografía realizada en Londres hacia 1860.


Ha llegado su gran día. En la Puerta del Sol hoy vuelve a dejarse ver con todo su esplendor el reloj sonado por el leonés José Rodríguez Losada. La historia de este reloj es la historia de su relojero.

En el siglo XIX los relojeros suizos y británicos se dedicaban a falsificar los relojes que un español hacia en Londres y a distribuirlos en el mercado español, de igual manera que ahora se falsifican y comercializan las mas prestigiosas marcas de relojes en el Chinatown neoyorquino. Se trataba de José Rodríguez Losada, autor del conocido reloj de torre de la Puerta del Sol madrileña, que regaló a la ciudad, y el mejor relojero español, junto con Manuel Gutiérrez.

Nació en 1797, en un pequeño pueblo de León llamado La Iruela, hijo de Miguel Rodríguez y María Conejero, hidalgos de condición humilde. Su segundo apellido no debía gustarle y lo cambió por el de la región en la que había nacido, Quintanilla de Losada.

Fue oficial del arma de caballería, según figura en el expediente para la concesión de la condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III, que se le otorgó por Real Decreto de 3 de octubre de 1854: "Don José Rodríguez de Losada, oficial que ha sido de Caballería y constructor de relojes en Londres". Dado que en aquel tiempo todo lo relacionado con la tecnología y la ciencia en España sólo podía desarrollarse en el Ejército o la Marina, únicos demandantes de estas materias, cabe pensar que fuera allí donde aprendió el oficio de relojero.

Represión política

Salió de España, según su testimonio, en 1828, por razones políticas derivadas de su ideología liberal y de la dura represión que desencadenó Fernando Vil en aquella década. Su huida tuvo aire novelesco, pues el superintendente de la Policía de Madrid acostumbraba a disfrazarse para integrarse en las reuniones clandestinas de los liberales y así obtener información y efectuar detenciones.

En una de esas reuniones, a la que acudió disfrazado de fraile, fue víctima de una trampa, se le retuvo y se le obligó a firmar un salvoconducto para que Rodríguez Losada pudiera abandonar España, cosa que logró a pesar de ser perseguido hasta la frontera francesa por un policía. Esta historia la contó el hijo del superintendente, el famoso poeta y dramaturgo José de Zorrilla, en sus Recuerdos del Tiempo Viejo.

Andando el tiempo, Zorrilla se hizo amigo del relojero. Losada permaneció en Francia dos años -sin que se sepa de su vida allí- y llegó en 1830 a Londres, donde abrió su tienda de relojes cinco años después. Su establecimiento, tras varias ubicaciones más modestas, terminó situado en la mejor calle comercial, Regent Street.

Visita a León con su esposa

Allí se casó, en 1838, con una británica diez años mayor que él, Hamilton Ana Sinclair, de 51 años. Y en Londres vivió hasta su fallecimiento. En cuarenta años de exilio, Losada vino tres veces a España. Una, a finales del año 1856; otra, de cuatro meses, en 1859, en la que junto con su esposa recorrió medio país, visitando su pueblo natal y a su familia en Iruela, además de Madrid, Cádiz y Barcelona, y la última, ya enfermo, en 1868, durante la cual otorgó su testamento en Cádiz, el 3 de abril de 1868.

Rodríguez Losada falleció en Londres el 6 de marzo de 1870, dejando una fortuna de 30.000 libras esterlinas, que heredaron sus hermanas, un sobrino, su medico y sus sirvientes.

Al frente de su taller continuó su sobrino Norberto hasta 1890, pero la calidad de su obra bajó, coincidiendo con el declive de la escuela de relojería británica, siendo desplazada por la suiza, que ya llevaba tiempo siendo superior.

Inmenso prestigio

En esas cuatro décadas, Losada se labró un inmenso prestigio, apareciendo su nombre como constructor de relojes en las más acreditadas guías profesionales. En consonancia, tuvo el respaldo de la más selecta clientela europea. La Casa Real española le encargó varios trabajos: para Isabel II, un precioso reloj saboneta -modelo de reloj de bolsillo originario de Savona, Italia, con dos o tres tapas- en oro esmaltado en azul, y varios para el rey consorte Francisco de Asís y para algunas de las Infantas. El genera Narváez, presidente del Consejo de Ministros, también poseyó uno de sus sabonetas.

No obstante, su principal cliente fue la Marina española. No se olvide que los relojes son, ante todo, aparatos de precisión y en la época eran fundamentales para una correcta navegación. Un error de un segundo en un cronómetro naval suponía una desviación en la longitud geográfica, la que se refiere al ecuador, de 463 metros. Lo mismo, ocurría con los barómetros. En el siglo XVIII, los buques españoles, insuficientemente dotados de barómetros, no podían predecir las tormentas y esquivarlas, siendo ésta la causa de multitud de naufragios en el Caribe, lo que no les ocurría a los británicos.

En la Marina

De ahí que la Marina recurriera a Losada, uno de los mejores relojeros de la época y el único que era español, para que le proporcionara todo tipo de relojes. En el Observatorio Naval de San Fernando, en Cádiz, se guardan algunas de las piezas maestras de Losada, junto con el grueso de la documentación que ha sobrevivido sobre él, como contratos y cartas. También el Museo Naval de Madrid conserva valiosas obras suyas.

Losada empezó a trabajar para la Marina en 1857, después de que ésta hubiera dejado de comprar sus cronómetros a French Hermanos de Londres y tras haberle ganado el ánimo designándole Relojero Cronometrista de la Marina Militar, en 1856. Una de las primeras obras para la Marina es el reloj astronómico, conocido como el n° 2.137 de su producción, que tardó ocho años en realizar. Fue, como el reloj de la Puerta del Sol, un regalo a su país, y lo sacó de Inglaterra burlando la legislación que daba derecho prioritario a la Armada británica para la adquisición de cualquier instrumento científico o técnico que considerase de interés, o que no quisiera que fuera a parar a otro país.


4.- El jazz navideño echa el cierre

MÚSICA / Muestra

Don Gutierre acogerá el sábado a Dadajazz y el próximo lunes a 3 Gatos Swing

El saxofonista leonés Ildefonso Rodríguez en primer plano durante una actuación de Dadajazz.

L. Castellanos / León
La muestra de jazz que se está celebrando en León durante el período navideño en el Palacio Don Gutierre encara ya su recta final con un par de conciertos (ambos a las 20 horas), los de los grupos leoneses Dadajazz (previsto para el próximo sábado) y 3 Gatos Swing (que se celebrará el lunes día 4). El aforo de los diferentes conciertos programados se ha colmado, lo que confirma el alto grado de aceptación que está teniendo esta actividad. A buen seguro, las dos actuaciones que restan vivirán idéntica respuesta. Dadajazz es, sin duda alguna, el grupo más vinculado a la vanguardia de cuantos cultivan jazz en la provincia. Fundada en 1995 e integrada por Ildefonso Rodríguez (con su colección de instrumentos de viento a cuestas), Antonio Segura (que hace alarde de su condición de multiinstrumentista), Chefa Alonso (percusión y saxo soprano), una de los grandes referentes de la improvisación en España, Héctor Rodríguez (contrabajo eléctrico) y Gonzalo Ordás (guitarra eléctrica), esta formación se asocia fundamentalmente a la música improvisada y el jazz libre, encontrando parte de sus referencias tanto en la tradición afroamericana como en la improvisación contemporánea. Enmarcado en una puesta en escena sugerentemente visual y sometida a tradiciones que remiten a diferentes vanguardias artísticas, Dadajazz afronta repertorios amplios en el que no faltan temas propios o de Ornette Coleman, Frank Zappa, Art Ensemble of Chicago o Frank Zappa, entre otros.
3 Gatos Swing, liderado por Juanjo Alonso y Alfredo Vidal, es un grupo abierto a todo tipo de propuestas sonoras, si bien una de las claves fundamentales de su repertorio es la música manouche y el swing europeo, con alusiones indisimuladas a artistas de la importancia de Django Reinhardt o Tchavolo Schmitt. En la actuación del próximo lunes estarán en el escenario de Don Gutierre el acordeonista Elicio Barrio 'Eli Quartier' y el baterista Benjamín Wellenbeck.





No hay comentarios:

Publicar un comentario