sábado, 12 de diciembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 121209 87/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 121209

87/2009


1.- SAMA-VELILLA: EL SIÑOR ARECES SIGI CUNTANDU FALACIAS... tou taba atáu y bien atáu y en Llión nun hai produción eleútrica, pobritines.

2.- EL PRECIU DEL ROBU LAS CAIXAS... y estu sólu ye l´entamu

3.- L´ÉSITU DE LAS POLÍTICAS DE POBLACIÓN DEL ESTÁU Y LA JUNTA CASTELLANA

4.- DE LA RIVA QUIER EL SOU PALACIU Y NOSOUTROS LA NUESA AUTONOMÍA ¿VAL?

5.- XORNADAS DE FURMIENTU EN ZAMORA SIGIENDU LAS DIREUTRICES DE L´ALLA...
     ¿Quéi pasa cunas falas salmantinas? De cúmu se pasa d´Asturianu a Astur pa disimular, ensín pasare pul Asturllionés


**************************************************



1.- El presidente del Principado asegura que si los leoneses "quieren luz en casa tendrán que dejar pasar Sama-Velilla"
Álvarez Areces: "Si quieren energía en sus empresas y sus hogares y todas las ventajas del mundo moderno sin que esa línea pase por ahí esa ecuación no tiene solución"
leonoticias.com
12/12/2009


Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, ha endurecido su discurso sobre la SamaVelilla. Areces ha llegado a asegurar que si los leoneses quieren "luz para sus industrias y hogares tendrá que aceptar que el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla atraviese sus montes". Por su parte, el PP de Asturias reiteró sus dudas sobre el proyecto, llegando a poner en tela de juicio la necesidad de la línea y solicitando los nuevos proyectos que existen para el trazado, según el Gobierno.

Areces se ha mostrado sumamente contundente en su discurso. "Si quieren energía en sus empresas y sus hogares y todas las ventajas del mundo moderno sin que esa línea pase por ahí esa ecuación no tiene solución", aseguró según recoge lne.es. Areces insistió en la necesidad de la línea para evacuar la energía que produce Asturias y ha lamentado que este debate esté abierto desde hace 24 años. "Tenemos problemas de incomprensión con León, que, sinceramente, no tienen razón, porque llevamos 24 años de debate sobre una línea de evacuación y en el mundo actual eso es imposible de soportar", indicó.

El jefe del Ejecutivo asturiano señaló que el proyecto se pactó con el Gobierno de Castilla y León, con el Ministerio de Industria y con Red Eléctrica Española "hace años" y que incluso ésta última "cambio el trazado y mejoró el impacto ambiental". Ante todo esto, y la oposición vecinal, Areces se mostró convencido de que en la provincia vecina "no quieren que se haga"!!!!!!!!!!. Areces subrayó la importancia del proyecto para Asturias, donde se ha diseñado un modelo energético centrado en torno a la planta regasificadora que se está construyendo en el puerto gijonés de El Musel y a los ciclos combinados previstos.



2.- La fusión obligará a Caja España a cerrar 137 oficinas

ECONOMÍA / La primera reunión, el lunes

La entidad se tendrá que desprender del 23% de su red comercial

L.C / León
Según el borrador del plan de negocio de la fusión de Caja España y Caja Duero elaborado por la consultora KPMG, Caja España tendrá que cerrar 137 sucursales por 116 de Caja Duero, lo que supondrá para ambas entidades desprenderse del 23% de su red comercial.
Así, Caja Duero ya ha adelantado que prevé el cierre de 54 oficinas en Castilla y León tras el proceso de fusión con Caja España, lo que supone que el 46,5% de los 116 establecimientos que tendría que clausurar esta entidad.
Por provincias, el plan contempla la eliminación de 17 oficinas de Caja Duero en Palencia; 11, en Zamora (la provincia que, en términos relativos, perderá más establecimientos de la entidad) y 10, en Valladolid. En Soria, se cerrarán 6 centros; en Burgos, 4, y en León y Salamanca, tres en cada una de las provincias, mientras que no está previsto 'adelgazar' la red de Caja Duero en Ávila ni en Segovia. Mientras que Caja España todavía no ha adelantado dónde y en qué provincias tendrá que cerrar sucursales.
Los criterios que se han utilizado para decidir el número de oficinas que deben cerrar una u otra entidad han sido la distancia entre establecimientos, es decir, se cerrará cuando entre una y otra medien menos de 500 metros; y los resultados de cada oficina tanto en negocio como en número de clientes. Además, se ha tenido en cuenta si el espacio es propio de la caja o está en alquiler.
Además, en el informe de KPMG se señala que la fusión afectará a 975 empleados de ambas cajas de los que 569 pertenecen a la red comercial; 385, a los servicios centrales de las dos cajas y 21 a distintas secciones.
El documento, que aún está en fase de borrador y por lo tanto está sujeto a modificaciones, recoge también que los préstamos que se deberán solicitar al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario se elevarían a 562 millones de euros, con un tipo de interés del 7% .
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, indicó ayer que el cierre de oficinas "hay que verlo dentro de la normalidad" y que no va a perturbar las economías de las familias, al existir una serie de medidas en el ámbito de las relaciones laborales que van a aportar una solución. "Es un ajuste que va a tener el sector", dijo el consejero, a medida que se van conociendo con mayor exactitud los detalles la fusión de ambas entidades.
Por otra parte, el próximo lunes, día 14, tendrá lugar en Tordesillas la primera reunión para concretar la fusión entre Caja Duero y Caja España, según han asegurado portavoces de las dos entidades.
Será la primera vez que las dos comisiones de ambas cajas se unan para comenzar a negociar todos los términos de la fusión, de forma fundamental los relacionados con las sedes y el organigrama de la futura entidad.
Por Caja España, acudirán su presidente y su director general adjunto, Santos Llamas y Javier Ajenjo, respectivamente, así como los dos vicepresidentes de esta entidad, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, y Francisco Fernández, alcalde de la capital leonesa y del PSOE provincial.
Por su parte, por Caja Duero la comisión la formarán seis miembros, como son el presidente y su director general, Julio Fermoso y Lucas Hernández, respectivamente; el vicepresidente primero, Isaías García Monge; y los vocales Fernando Rodríguez, Enrique Clemente y Carlos Martínez.
Este documento, con variaciones incorporadas tras la última reunión mantenida el miércoles pasado, día 9, entre el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y los dirigentes de las dos cajas, fue entregado ayer al Banco de España para que aporte sus consideraciones.
De forma paralela, la mesa que debatirá el protocolo laboral ya se ha constituido, aunque no será hasta dentro de dos semanas cuando comience a discutir la eliminación de 975 puestos de trabajo de la futura entidad.



3.- El padrón de León se mantiene sobre los 500.000 habitantes

DEMOGRAFÍA / Revisión de 2009

La provincia sólo ha perdido 31 residentes en el último año

L.C. / León
La población de León se mantiene por encima de la cifra del medio millón de habitantes por segundo año consecutivo. Según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2009, cuyos datos declaró ayer oficiales el Consejo de Ministros, la provincia contiene a 500.169 residentes, sólo 31 menos que en el anterior censo. Cabe recordar que la población de León había vuelto a la senda del medio millón en 2008, después de sieteaños por debajo de la misma.
Castilla y León es la comunidad con menor incremento de la población de España y Zamora la provincia del país con mayor descenso de habitantes, según la citada revisión. La población de la comunidad creció en 6.191 habitantes (0,2 por ciento)y la Zamora decreció en 1.556 (-0,8 por ciento).
46,7 millones de españoles
En España hay 587.985 habitantes más al pasar de 46.157.822 en la revisión de 2008 a 46.745.807 en enero de este año, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento. Las comunidades con más aumento son Baleares (2,1), Castilla-La Mancha (1,9) y Madrid (1,6), igual que Navarra. Castilla y León (0,2), Extremadura y Galicia (0,4) ocupan los últimos lugares.
Por provincias, Valladolid es la provincia con mayor aumento, al ganar 3.556 habitantes, un 0,7 por ciento, seguida de Segovia con 955 (0,6) y Burgos con 1.891 (0,5). Soria tiene 455 residentes más (0,4) y Salamanca 1.204 (0,3), mientras que León 31 menos y se mantiene invariable, como se ha señalado.
La provincia de Zamora pierde 1.556 (-0,8), la mayor del territorio nacional, mientras que también desciende la población en Ávila, con 135 (-0,1) y Palencia con 148 menos (-0,1). Las provincias que más aumenta su población son Guadalajara (3,5) y Toledo (2,9).
Según la revisión del padrón municipal, Castilla y León pasa de 2.557.330 a 2.563.521 habitantes, un 0,2 por ciento más. Por provincias, Ávila de 171.815 a 171.680; Burgos de 373.672 a 375.563; León de 500.200 a 500.169; Palencia de 173.454 a 173.306; Salamanca de 353.404 a 354.608; Segovia de 163.899 a 164.854; Soria de 94.646 a 95.101; Valladolid de 529.019 a 532.575 y Zamora de 197.221 a 195.665.


El acalde de Valladolid arremete contra el Ayuntamiento leonés, de quien dice que "no se sabe de dónde van a sacar el dinero para el palacio de congresos"

Ical
12/12/2009
32 comentarios
1 2
De la Riva junto al ministro de Fomento, durante su visita a Valladolid. (Foto: Rubén Cacho)
De la Riva junto al ministro de Fomento, durante su visita a Valladolid. (Foto: Rubén Cacho)


El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aprovechó este viernes la visita del ministro de Fomento, José Blanco, para reiterar su petición de un palacio de congresos para Valladolid, como el que tendrá León tras el acuerdo entre el Consistorio de esta ciudad, la Junta y el Gobierno central.

A juicio de León de la Riva, Valladolid "quiere una foto" como la que se pudo ver el otro día en la capital leonesa y que reunió, para suscribir un convenio dotado con importantes partidas económicas, al primer edil de la ciudad del Bernesga, Francisco Fernández, y el consejero de Fomento, Antonio Silván.

El alcalde vallisoletano también arremetió contra el Ayuntamiento leonés, de quien dijo que "no se sabe de dónde van a sacar el dinero para el palacio de congresos, cuando tienen bastantes deudas, mientras que Valladolid sí lleva sus cuentas al día". "El que tenga oídos que lo oiga", espetó.


5.- Zamora celebra un ciclo sobre el leonés y la cultura popular

12/12/2009 dl | león 

La asociación cultural Furmientu continúa su labor de difusión del leonés en la provincia vecina con las octavas Jornadas de Cultura Tradicional de Zamora, que tienen lugar hoy en la Obra Social de Caja España de la calle San Torcuato, en la capital zamorana. A las 18.00, Xosepe Vega, escritor y editor, hablará de La moderna reivindicación de la lengua asturleonesa en León y Zamora ; a las 19.00, el catedrático Xosé Lluis García Arias describirá El léxico zamorano en el conjunto dominio lingüístico ástur y a las 20.00 habrá un coloquio y debate. 



L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario