viernes, 11 de diciembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 111209 86/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 111209

86/2009

0.- SALVAXISMU ISTITUCIONAL... s´echan las manos a la tiesta purque dalgunos amburan bodrios y dempués escachan ayalgas del nuesu patrimoñu cultural

1 y 1B.- SAMA -VELILLA... ¿Quién se fía de los nuesos políticos? Mienten  más que falan. Si la llínia ye bona you puedu diciye al Sebastián (pur ciertu´l mesmu que reculóu cunu del Palaciu de Congresos) onde puede ponela anque ye manque un poucu.

2.- INFRACADARMAS... Autovía de Payares

3.- CIUDÁ DE LA ENERXÍA EN EL BIERZU

4.- ARQUIOLOXÍA CASTREÑA NEL VALLE DE TSACIANA


*****************************************************************


0.- Tiran uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular en la ciudad

El Ayuntamiento derriba un inmueble con nivel III de protección, de entramado de madera y muros de piedra, de los que apenas quedan ya ejemplares en la capital

11/12/2009 e. gancedo | león 

La casa de tipología medieval que ya ha desaparecido
Javier

Los vecinos del barrio del Mercado se encontraron, la semana pasada, con un panorama diferente al divisado durante toda su vida tanto desde la calle Herreros como desde la calle San Francisco: todo el inmueble que ocupaba la pequeña calle de Trastámara había sido derruido por el Ayuntamiento y un camión se llevaba las viejas vigas, los restos de adobe y las antiguas piedras de una de las construcciones más interesantes del viejo León.

Se trata de un inmueble con nivel de protección III en el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la ciudad antigua de León y que poseía características muy llamativas y verdaderamente antiguas: el entramado de madera relleno de adobe -"una forma de construir muy popular de las zonas rurales de León, pero de la que cada vez quedan menos ejemplos-", los muros de piedra hasta media altura y los modillones de madera revelaban unas trazas de origen medieval. En la memoria del Plan Especial se cataloga así: «Arquitectura ambiental de tipología primitiva». De su carácter estilístico se dice que pertenece a la «arquitectura antigua popular» y en cuanto a sus posibilidades de actuación se expresa que precisa una «restauración, rehabilitación o reestructuración parcial».

Ni restauración ni reestructuración, pues la casa ha desaparecido junto con otro cuerpo más moderno. «Es una lástima -"admite Juan Carlos Ponga, experto en urbanismo y trabajador del Ayuntamiento, artífice de las famosas maquetas de la ciudad-", era un modelo perfecto, uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular que conservábamos, aunque aún queda algún otro en la zona de los Cubos».

«A veces es muy difícil conservar este tipo de patrimonio, muchas veces se escapa -"admite Ponga-". Los propietarios querrían vender, el Ayuntamiento no se podría negar... pero no deja de ser una desgracia». Ahora, al menos, cabe la posibilidad de que la nueva construcción imite, en sus volúmenes y formas, la vieja casa, según insinúa Juan Carlos Ponga.




1.- Miguel Sebastián asegura que la "línea Sama-Velilla es buena para Asturias y León"
El Ministro de Industria remarca la necesaria ejecución de la línea de alta tensión que unirá Asturias y Palencia a través de la montaña central y oriental leonesa
D.D.M. / elcomercio
09/12/2009
29 comentarios

"La línea Sama-Velila es buena para Asturias y para León". Con estos palabras, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, remarcó este miércoles la necesaria ejecución de la línea de alta tensión que unirá Asturias y Palencia a través de la montaña central y oriental leonesa.

El proyecto, recordó, forma parte de la planificación energética del Ejecutivo. La línea cuenta con el rechazo de todos los partidos políticos y sindicatos leoneses y sólo está pendiente de la declaración de impacto ambiental.
Sebastián incidió en que una de las prioridades de la próxima Presidencia Española de la Unión Europea será impulsar las interconexiones eléctricas entre los Estados miembros "y lo que es bueno para dos países, también lo es para dos comunidades autónomas". Sin esa línea, serán inviables buena parte de las inversiones del sector energético.

De salvarse todas las dificultades y si todos los trámites marchan bien, Sama-Velilla tendría que estar en servicio a finales de 2011. No obstante, el propio Gobierno ha calificado de "poco probable" que la línea pueda estar ejecutada en su totalidad para esa fecha.


Francisco Fernández asegura que esa será la postura de los socialistas leoneses mientras no se demuestre??? que realmente la línea es positiva para León

Luis V. Huerga
10/12/2009
7 comentarios


"Todo el respeto". Pero también el matiz de que el PSOE de León está en contra de la Sama-Velilla. Esta es la reacción del alcalde de León y secretario provincial socialista, Francisco Fernández, a las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha asegurado que esta línea de alta tensión eléctrica que atravesaría la montaña leonesa es "buena" para Asturias y para León.

Fernández ha asegurado que, a pesar de las declaraciones del ministro, él mismo y su partido tienen una "opinión diferente". Según ha dicho, se ha "demostrado" ?????? que la Sama-Velilla es "positiva" para Asturias, pero "nadie ha demostrado por qué es para León".

Mientras tanto, el secretario del PSOE ha asegurado que su formación en León continuará defendiendo????? el "no" a la Sama-Velilla.




2.- 105 millones para una autovía
Los primeros tramos de la autovía León-La Robla-La Magdalena se adjudicarán en 2010 / Gobierno y Junta impulsan el proyecto como alternativa al Huerna
leonoticias.com
09/12/2009
5 comentarios


105 millones para una autovía. 2010 será un año clave para el impulso de la autovía entre León y La Robla, un vial que se convertirá en alternativa a la autovía del Huerna y que el Gobierno Central está dispuestos a impulsar de forma decidida.

La misma voluntad expresada desde el ministerio de Fomento  para poner en marcha un trazado que tendrá una longitud de 22 kilómetros y que, según las previsiones del Ministerio, costará 65 millones de euros, se puede ver en el caso de la Junta de Castilla y León, que mantiene el desarrollo de un vial doble entre La Robla y La Magdalena.

En este segundo caso el trazado tendrá un recorrido de 16 kilómetros y según los planes que ha difundido la Junta costará 40 millones de euros.

El Gobierno central tiene prevista la adjudicación de los primeros tramos de la León-La Robla a lo largo de 2010, una vez que se refrenden los estudios previos.

Esta nueva vía de comunicación permitirá conectar la autopista del Huerna con la autovía que proyecta el Ministerio de Fomento entre León y La Robla, y que sería el primer tramo de la denominada autovía de Pajares, la nueva carretera que se dibuja como la alternativa gratuita a la vía de pago del Huerna.


El de Compostilla es el único proyecto español que recibirá una subvención y se une a los proyectos de Huert (Alemania), Longannet (Reino Unido), PorteTolle (Italia) y Florange (Francia)

Ical
09/12/2009
11 comentarios



La Comisión Europea anunció este miércoles la concesión de 180 millones de euros al proyecto de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en Compostilla, la planta de Endesa situada en Cubillos de Sil (León). La subvención se otorgó en el marco de unas ayudas por valor de 1.500 millones de euros que Bruselas ha destinado a 15 proyectos europeos energéticos para impulsar la recuperación económica de la UE. Según la Comisión Europea, se trata de proyectos que contribuirán "de forma significativa" a aumentar la seguridad del abastecimiento energético y a reducir "sustancialmente" las emisiones de CO2.

En concreto, Bruselas concedió 1 000 millones de euros a seis proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y 565 millones a nueve proyectos de energía eólica marina. "Con esta decisión, la Comisión ha sentado las bases para el desarrollo de dos tecnologías sostenibles que serán fundamentales en nuestra lucha contra el cambio climático. Esta decisión excepcional de la Comisión no sólo da un espaldarazo a la economía y al empleo, sino que además brinda apoyo a unas innovadoras tecnologías energéticas que pueden generar más empleo y crecimiento en el futuro", declaró el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

Único proyecto español

El de Compostilla es el único proyecto español que recibirá una subvención en esta partida presupuestaria. Entre los 15 programas seleccionados hay también los de Huert (Alemania), Longannet (Reino Unido), PorteTolle (Italia) y Florange (Francia).

Al promover la tecnología CAC, la Comisión reconoce la importancia que sigue teniendo la energía procedente de los combustibles fósiles, así como la necesidad de adaptarse a un sistema energético bajo en carbono. Por su parte, los proyectos de energía eólica marina, además de fomentar el desarrollo y consolidación en Europa de una industria competitiva en este sector, sirven para crear numerosos "empleos verdes".

Apuesta europea

Los proyectos seleccionados, centrados todos ellos en tecnologías energéticas innovadoras, según Bruselas, contribuirán a alcanzar antes de que finalice 2020, y más adelante, los objetivos vinculantes que están fijados por la UE para fomentar las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Primer paso

La decisión relativa a estos quince proyectos constituye un primer paso en la asignación de los casi 4.000 millones de euros que fueron reservados por la UE en mayo de 2009 para proyectos energéticos que impulsaran la recuperación económica.

El histórico acuerdo alcanzado ese mes sobre el Programa Energético Europeo para la Recuperación preveía la ayuda financiera de la Unión para la ejecución de proyectos energéticos en los ámbitos de la CAC, la energía eólica marina y las infraestructuras de gas y electricidad. El procedimiento correspondiente a los proyectos de infraestructura se halla todavía en curso y se espera que su decisión pueda adoptarse en febrero de 2010.

Vea el proyecto




4.- Descubren el sistema defensivo del poblado en el castro La Zamora

resultados de los sondeos realizados en el castro la zamora

Concluye la campaña de prospecciones en los tres castros de Laciana

11/12/2009 v. araujo | villablino 

Sobre estas líneas, detalle de la vivienda localizada en el sondeo 1; a la derecha, vista final del

La prospección arqueológica en el castro de La Zamora, en Sosas de Laciana ha revelado descubrimientos «notables», según el informe elaborado por los responsables de la excavación, con la que se cierra la temporada en los castros lacianiegos en este 2009.

En concreto, las prospecciones han permitido descubrir el sistema defensivo del poblado en dos sectores alejados entre sí, además de un ejemplo del urbanismo castreño y un reducido lote de cultura material mueble que parece mostrar la existencia de dos ocupaciones sucesivas en La Zamora, en época astur y romana, según se detalla en el informe.

Concretando por unidades de intervención, en el sondeo 1 se localizó el lomo y la cara interna de la muralla de cierre meridional de la acrópolis del poblado, así como una vivienda construida con mampostería de esquisto, de la que se han exhumado dos muros cuyo trazado es rectilíneo, como elemento de datación se ha localizado una ficha tallada en pizarra, de raigambre típicamente romana.

En el segundo sondeo, se reconoció una simple estratigrafía en la que destaca una cubeta de importante tamaño situada en el sector meridional de la cata, en cuyo interior se localizó un cuchillo afalcatado de hierro de unos 30 centímetros de longitud, con abundantes paralelos en excavaciones de castros astures y galaicos y de indudable filiación indígena.

Una nueva estructura negativa, en este caso un hoyo de reducido tamaño, apareció en el fondo del sondeo tallado en el nivel geológico. Y en el ultimo sondeo, se encuentra dos murallas no coetáneas, La localización de dos cerámicas facturadas a mano y de un fragmento de tégula serían las evidencias resultantes del hábitat en el periodo protohistórico y romano respectivamente.

Los responsables de la excavación aseguran que estos resultados deberán ser contextualizados y analizados en detalle, para obtener «una primera visión de conjunto de la realidad arqueológica del castro de La Zamora». Además, la valoración deberá ser comparada con las conclusiones de las excavaciones en los castros de La Muela, en Rioscuro, y de La Laguna, en Villaseca de Laciana, para plantear futuras actuaciones arqueológicas en el proyecto conjunto de los castros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario