BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 091209
85/2009
1.- FURMIENTU RECLAMA OTRA VUELTA QUE VENGAN DE PUCELA A NORMATIVIZAR EL LLÏONÉS
2.- INFRACADARMAS: LLIÓN-BRAGANÇA ¿Ónde ta Zapateiru?
3.- INFRACADARMAS: PONFERRADA. OURENSE
4.- INVERSIONES DE LAS ALMINISTRACIONES:
Pais Llïones: 1281,16 mll de €. Sólu en Valladolí y en Palencia 1621,01 mll. de €...
5.- LA HESTORIA DEL VIEYU REINU NAS ESCUELAS Y COLEXOS
****************************************************
1.- El Procurador del Común insta, por tres veces, a regular el leonés
La Junta sólo dice que «acepta y comparte»la necesidad de desarrollar el artículo 5.1
09/12/2009 e. gancedo | león
- Javier Amoedo.
El artículo 5.1 del reformado estatuto de autonomía de Castilla y León establece que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación». Por eso, asociaciones como la zamorana Furmientu se dirigieron en su día al Procurador del Común (figura equivalente, en la autonomía, a la del Defensor del Pueblo) para que exigiera el preceptivo desarrollo legislativo de ese articulado, algo que, por el momento, es inexistente.
«Después de que el Procurador del Común diera la razón a Furmientu en la queja que nuestra asociación presentara por la falta de desarrollo del artículo 5.1 del estatuto -"informa la asociación a través de un comunicado-", el titular de esta institución remitió en mayo de este año a las consejerías de Educación y Cultura una resolución instándolas a poner en práctica las acciones precisas para su cumplimiento. Ante la ausencia de respuesta, la envió dos veces más, en el mes de septiembre y octubre, con igual resultado negativo».
No obstante, y ante la insistencia del Procurador del Común, Javier Amoedo, el pasado 17 de octubre éste recibía contestación por parte de la Consejería de Presidencia en la que indicaba lo siguiente: «Se acepta y se comparte la resolución de la institución del Procurador del Común en los estrictos términos del vigente estatuto de autonomía de Castilla y León».
Por ello, Furmientu, asociación cultural zamorana dedicada al estudio y divulgación del idioma leonés, ha agradecido «el interés mostrado por el Procurador del Común y su celo en el desempeño de su función. De la misma manera, instamos a la administración autonómica a regular la protección y promoción del leonés en el más corto plazo posible».
Jornadas culturales. Por otro lado, Furmientu continúa su labor de difusión del leonés en la provincia vecina con las octavas Jornadas de Cultura Tradicional de Zamora, que tendrán lugar este sábado 12 de diciembre en la Obra Social de Caja España de la calle San Torcuato, en la capital zamorana. A las 18.00, Xosepe Vega, escritor y editor, hablará de La moderna reivindicación de la lengua asturleonesa en León y Zamora ; a las 19.00, el catedrático de Filología Xosé Lluis García Arias explicará El léxico zamorano y su interés en el conjunto ástur , y a las 20.00 habrá un coloquio y debate.
2.- León reivindicará otra vez más al Estado la autovía a Braganza
La asociación que reclama el proyecto exige al Gobiernoque muestre una postura clara y lo incluya en el Peit ya
09/12/2009 R. LÓPEZ | león
- Rionor es el primer pueblo portugués, justo en la frontera.
A la asociación Autovía-León Braganza le falta, para unir los puntos geográficos que le dan definición, que aclare el Gobierno su postura. Que incluya el proyecto en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (Peit), «al tratarse de una conexión internacional, como ha sido reconocido por los responsables políticos de todo signo en las Cortes», como explica el portavoz del colectivo, Martín Manceñido.
Frente a esta falta de definición, Manceñido anuncia que el presidente de la asociación y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, «insistirá en contactar con el secretario de Estado, no sólo para informarle de la reivindicación, que sin duda la conoce, sino para exigirle su inclusión en el Peit de manera inmediata».
Manceñido contrapone la postura del Ejecutivo central a la que ha demostrado la Junta, con la que se tiene «el compromiso muy avanzado del tramo León-La Bañeza, cuyo impulso ha sido realmente positivo gracias al consejero de Fomento, Antonio Silván, que acaba de aprobar la dotación para el estudio informativo de este importante tramo». «El mismo avance se ha producido en el tramo portugués de Braganza a Rionor», donde se encuentra la frontera, detalla el portavoz de la asociación, que expone que «no se puede seguir sin tener clara la postura del Gobierno en cuanto al tramo La Bañeza-Puebla de Sanabria-Rionor».
La consecución de la autovía comunicaría la capital leonesa con Braganza en poco más de una hora y media, tras pasar por Santa María del Páramo, La Bañeza, Castrocontrigo, Puebla de Sanabria y Rionor. Además, aportaría una importante salida desde Braganza hacia el puerto de Oporto, por medio de la IP4, en alrededor de dos horas y la conexión con el nudo de vías de gran capacidad que van dirección sur y atraviesan la capital lisboeta.
3.- Plantean reactivar el foro pro autovía a Orense ante el frenazo del proyecto
Los empresarios valdeorreses, cansados de esperar. La Asociación Aeva estudiará nuevas medidas de presión para tratar de agilizar los trámites de la A-76
Imagen de archivo de una reunión entre políticos bercianos y valdeorreses sobre la futura autovía A-76. GAZTELU
Diana Martínez / Ponferrada
La Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Valdeorras(Aeva) se está planteando la posibilidad de retomar las reuniones de la Plataforma Pro Autovía Ponferrada-Orense (A-76) ante el frenazo que parece haber dado este proyecto de infraestructuras de comunicación.
En su última asamblea celebrada hace unos días en El Barco de Valdeorras (Orense), los asistentes mostraron "su inquietud por los continuos retrasos que se están acumulando en la tramitación del proyecto de construcción de la autovía A-76 Ponferrada-Orense, ya que desde el mes de octubre de 2008 en el que finalizó el plazo de presentar alegaciones al estudio informativo, no hemos tenido conocimiento de que se haya producido avance alguno", informó mediante nota de prensa el colectivo empresarial valdeorrés.
En la misma reunión también quedó constancia del malestar del sector empresarial de la comarca gallega vecina por los datos contenido en ese estudio informativo que, como ya habían dado a conocer anteriormente "incluye numerosas curvas, peraltes, rampas y pendientes, que hacen pensar que la velocidad máxima que se podrá alcanzar en algunos tramos sea de 80 kilómetros por hora", manifiesta Aeva en el mismo escrito.
Los empresario valdeorreses han querido hacer público su malestar ante los medios de comunicación por todas estas cuestiones y han informado de que pedirán información sobre el estado actual del proyecto.
Así, la Junta Directiva de Aeva estudia si procede retomar las reuniones de la llamada Mesa o Plataforma Pro Autovía en la que estaban integrados agentes económicos, políticos y sociales de las comarcas del Bierzo, Monforte y Valdeorras.
El objetivo será emprender nuevamente medidas de presión para tratar de agilizar la ejecución de esta vía de comunicación tan necesaria para el impulso económico de las citadas zonas a ojos de los empresarios valdeorreses.
Mientras tanto, las novedades oficiales sobre la infraestructura siguen llegando a cuentagotas.
Si bien no hay noticias desde octubre del pasado año respecto a los nuevos pasos para el desarrollo de esta autovía, en los pasados días, el concejal de Monforte de Lemos y diputado autonómico por el PSOE José Tomé, dio a conocer a medios de comunicación provinciales que el ritmo de elaboración del estudio de impacto ambiental de la futura A-76 van muy rápido.
Tomé mantuvo hace unos días una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien, según las declaraciones deldiputado le confirmó que la declaración de impacto ambiental estará hecha antes del verano de 2010.
Para el diputado socialista, la supuesta rapidez de la que habla en los trámites de la autovía se debe al trabajo coordinado de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, y sobre todo al interés del ministro de Fomento, José Blanco por cumplir sus compromisos. Tomé no dio más detalles sobre la infraestructura a los medios de comunicación gallegos alegandoque la propia ministra le había pedido que no desvelase las alternativa de trazado en las que estaban trabajando los técnicos.
09/12/2009
Del total acumulado, el 59 por ciento se correspondió con la Administración General del Estado, con 2.625 millones de euros, un 63 por ciento más que en el mismo período de 2008; el 23 por ciento fue obra licitada por la Junta, con 1.020 millones, un 22 por ciento más que hace un año; y el resto, el 18 por ciento, con 796 millones, lo licitaron las entidades locales, con un incremento del 82 por ciento.
En el caso de León el incremento en la licitación pública supone un incremento del 21,4% respecto a 2008 pasando de los 498 millones de euros a los 604 millones en el presente ejercicio. La administración Central es la que más invierte, con 327 millones, mientras que la Junta multiplica su apuesta hasta los 136 millones, a ello se suma en un notable incremento de las administraciones locales, hasta los 141 millones (ver documentos adjuntos)
La obra de mayor volumen económico imputada a la Administración General del Estado durante el mes de noviembre fue la del corredor norte-noroeste de alta velocidad. L.A.V. Madrid-Galicia., en el tramo: Zamora-Lubián, subtramo: Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en la provincia de Zamora. La obra asciende a 154 millones de euros y la licitó la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, adscrita al Ministerio de Fomento.
En el caso de la Junta, la obra de mayor cuantía fue la redacción de proyecto y ejecución de obra de la nueva estación de autobuses de Ávila, con un presupuesto de cinco millones de euros, licitada por Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística SA (Provilsa), sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento.
Finalmente, la obra más importante, por volumen económico, licitada por los ayuntamientos y diputaciones durante el mes de noviembre de 2009 fue el edificio para centro de formación e iniciativas de desarrollo local, en Ponferrada (León), con un presupuesto de cuatro millones de euros, licitada por el Ayuntamiento de Ponferrada.
Del volumen total de la licitación efectuada hasta noviembre, el 21 por ciento se correspondió con obras de edificación, con 940 millones de euros. En este apartado destacaron los grupo de administrativas e industriales, con 238 y 218 millones de euros, respectivamente.
La obra civil supuso el restante 79 por ciento en el mismo periodo, alcanzando los 3.502 millones de euros. El apartado de transportes fue el que mayor presupuesto, al acumular 2.487 millones de euros, que incluyen carreteras (915 millones) y ferrocarriles (1.572 millones). Otro de los apartados que destacó fue el de urbanización, con 549 millones de euros.
En la distribución por provincias, la licitación osciló entre los 853 millones de Valladolid y los 124 millones de euros de Segovia. Por último, el sistema más utilizado en volumen económico fue el concurso (varios criterios), con 3.783 millones distribuidos en 1.029 obras. Le siguió la subasta (criterio económico), con 307 millones de euros y 360 obras y, finalmente, el procedimiento negociado, con 351 millones de euros correspondientes a 2.320 obras.
5.- Reportaje | andrea cubillas corrales
La historia de las tierras leonesas
Profesores de los colegios leoneses Vega del Esla y El Redondal crean un programa multimedia que recorre y muestra los principales hechos históricos del Reino de León
09/12/2009
Sin León no hubiera España,/que antes que Castilla leyes,/Concilios, fueros y reyes,/dieron prestigio a León. Basta con sólo escuchar la primera estrofa del himno de León y darse cuenta de la importancia histórica que guarda esta provincia y es que el Reino de León fue uno de los reinos medievales de la península ibérica que tuvo un papel protagonista en la Reconquista y la creación de sucesivos reinos cristianos.
A mediados del siglo IX la ciudad de León fue incorporada al Reino de Asturias, época en la que se reconstruyeron las murallas de la ciudad. Años más tarde y con la muerte del rey Alfonso III, el reino asturiano se dividirá y el rey García I recibe León, Álava y Castilla, fundando así el Reino de León en el año 910. Al morir García I sin descendientes, Ordoño II (que obtuvo Galicia) fue proclamado rey y traslado la capital del reino de Asturias desde Oviedo a León. Con lo que en el año 914 se formó un nuevo Reino de León que aglutinó Asturias y Galicia. A pesar de disputas familiares a lo largo de todo el siglo que separan Galicia y León, en el año 982 se unifica el reino y continúa su reconquista contra los musulmanes.
En 1035 Fernando I hereda el condado de Castilla y se casa con la hermana de Bermudo III de León, que muere en una guerra provocada por el soberano castellano. Sin descendencia Bermudo III, Fernando I se apropia de corona leonesa, uniendo del condado de Castilla al Reino de León. A su muerte, el territorio queda dividido entre sus cuatro descendientes, siendo a Alfonso VI el heredero de León. Su hermano, Sancho II de Castilla, no conforme con el reparto inicia una guerra, que termina con la victoria de Alfonso VI como rey de León, Castilla y Galicia.
Poco a poco la idea imperialista leonesa entra en un rápido declive y en no mucho tiempo se extinguirá. Con Alfonso IX se convocan las Cortes leonesas de 1188 y el reino se extiende por Extremadura. El Reino de León mantiene sus estructuras durante toda la Edad Moderna, sin embargo, su última aparición en la historia fue en 1808 cuando la Junta Patriótica de León asume la soberanía del Reino de León en la Guerra de la Independencia hasta que la cede a la Junta Suprema Central en el acto de su constitución. En 1833 se produce la división provincia definitiva que eliminó cualquier división territorial anterior y la desaparición del Reino de León.
Aprender jugando. En pocas líneas y de forma resumida esa fue la historia del Reino de León, una gran historia clave para la creación del panorama actual y que en ocasiones se olvida de la importancia que tuvo. Por todo ello, y para conseguir que los alumnos leoneses conozcan su propia historia de forma divertida y amena, dos profesores de los colegios de Vega del Esla y El Redondal, Julieta Portilla y Javier Fernández Álvarez, respectivamente, han creado el videojuego didáctico Los Reyes de León. Con motivo de la conmemoración del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León el próximo año, han querido contar la historia de forma interactiva y muy atrayente gracias a la posibilidad de las nuevas tecnologías. En este material multimedia los pequeños podrán encontrar la cronología de los reyes leoneses, los mapas de las conquistas y hazañas, el arbolo genealógico de las familias reales y una serie de actividades para realizar en la pizarra digital.
El soldado Froilán será el guía de esta aventura e irá presentado a los alumnos a cada uno de los reyes y acontecimientos históricos que han formado parte del la historia del Reino de León.
Los objetivos principales de esta actividad multimedia es la de ofertar a los alumnos una propuesta diferente para conocer la vida de los reyes que gobernaron en tierras leonesas, despertar el interés de los niños por la historia de su región así como conseguir que se involucren en la celebración de los actos conmemorativos del aniversario y posibilitar la interacción de los alumnos con los materiales multimedia.
El reconocimiento. Sin duda una forma divertida y educativa para conocer el pasado y la importancia de las tierras de estos pequeños, la provincia de León, a través de las nuevas tecnologías. Y todo trabajo bien hecho siempre se merece una recompensa, recompensa que se ha materializado en el tercer premio de la Junta de Castilla y León sobre la elaboración de Materiales Educativos Multimedia Interactivos. Sin duda, un trabajo bien hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario