lunes, 31 de agosto de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200809 78/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200809

78/2009

1.- SAMA VELILLA:........  el goviernu y el PP escontra Llión y la Diputación mirandu pa Valladolí

2.- CÁTEDRA D´HESTORIA Y TRADICIÓN... tapandu furacos que deixan las istituciones y los políticos

3.- DENUNCIA DE RAIGAÑU.... Gancéu ¿Pur quéi yeres tan poucu ambiciosu?

4.- TOOS ESCONTRA´L LLÏONÉS.... dende Galicia y cul sofitu de "la Junta"....gallegu ata Estorga!!!

5.- LA EFICACIA DE LA DIPUTACIÓN, MÁS ALLÁ DE LAS SEMEYAS DE LAS INAUGURACIONES.... Carrasca n´evidencia

6.- FACIENDU COMUNIDÁ.... cul  dineiru de toos, trabayandu pa Castiella


***************************************************

1.- Nace la plataforma Movimiento Cívico en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla
Representantes políticos, sociales y culturales se unen en torno a un movimiento que quiere crecer en fuerza y oposición al proyecto
Ana I. Tirados
22/08/2009
29 comentarios
AMPLIACIÓN / Con el fin de luchar contra el proyecto de la autopista eléctrica Sama-Velilla, y tras cuatro años de lucha y movilización, este viernes se ha presentado el Movimiento Cívico, plataforma que engloba a representantes políticos, sociales y culturales.

Se trata de un movimiento integrado por todos aquellos opositores a una línea que se considera innecesaria y dañina para León. "Unidos somos más fuertes", han venido a decir. De ahí que su objetivo  sea trabajar de forma conjunta para "ser operativos a la hora de reunirse y más rápidos en la lucha contra la instalación de la Sama-Velilla".

Según ha manifestado el profesor Julio Lago "la reación de una línea de esas características es inútil para un país que no demanda la cantidad de energía que en la actualidad se está generando y que además supondría un impacto ambiental en un paisaje como las montañas de León y Asturias, los leoneses y asturianos tendrán que mentalizarse para luchar contra esta injusticia". 
 
El profesor Julio Lago, tras una investigación de los motivos para la instalación de esta línea, se ha mostrado "indignado y defraudado". Además ha remarcado que "el impacto ambiental que pueden provocar la instalación de torres de 51 metros de altura cada 500 metros creando una auténtica autopista eléctrica, daría lugar a un paraje totalmente muerto".

Contradicciones

Lago además califica a los políticos de enfrentarse a continúas contradicciones "se escucha que es preciso conservar el medio ambiente y los espacios naturales y por otro lado se da pie a la instalación de líneas de estas características".

La zona donde se pretenden crear es un territorio donde no se consume toda la electricidad que se produce. Según Lago "hay cinco regiones que son  Madrid, País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Cantabria con déficit eléctrico, lugares donde se deberían instalar este tipo de formas de generar energía", aseguró.

"Según fuentes oficiales, España tiene una capacidad de generar 91 millones de kilowatios, de los que se consumen 46 millones, existe un gran margen para poder atender las necesidades eléctricas de organismos y empresas y la calidad del servicio es plenamente satisfactoria, el mismo Ministro de Industria, Miguel Sebastián, hace un mes reconoció el exceso de capacidad instalada", manifestó el profesor.

Además, desde el Movimiento Cívico se ha remarcado que "en el nuevo modelo energético para España presentado en mayo de 2009, una de las recomendaciones para un futuro sostenible que se plantea es acercar la generación de energía a los puntos de demanda, algo que no se concibe ya que con la instalación de la Sama-Velilla lo que se satisface es la necesidad de otros y no de las zonas cercanas donde la energía es suficiente".

Ante las contradicciones en las que según el profesor caen continuamente los políticos, éste se plantea varias preguntas: "¿Es este el desarrollo que Zapatero iba a traer a León?, ¿el PSOE quiere pasar a la historia como verdugo de la montaña de León?".

Más de 50.000 apoyos

Para concluir, Julio Lago en nombre del Movimiento Cívico ha hecho un llamamiento a los leoneses y asturianos para que no permanezcan 'impasibles y pasivos' ante la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Cívico, Camino Alonso, añadió que agradece la investigación del profesor Lago y manifestó que ya son 27.000 las alegaciones presentadas desde las diferentes plataformas de oposición y que en la actualidad cuentan con más de 50.000 apoyos.

Según ha manifestado el profesor Lago "la creación de una línea de esas características es inútil para un país que no demanda la cantidad de energía que en la actualidad se está generando y que además supondría un impacto ambiental en un paisaje como las montañas de León y Asturias, los leoneses y asturianos tendrán que mentalizarse para luchar contra esta injusticia". 

Entre los respaldos más destacados de este movimiento cívico se encuentran los escritores Julio Llamazares, Jesús Díez, Ángeles Caso y el científico Juan José Badiola, entre otros muchos.



El Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla se presenta con el aval de 50.000 firmantes

Representantes de la política, la cultura y el periodismo en León y Asturias secundan la iniciativa

22/08/2009 miguel ángel zamora | león 

Camino Alonso interviene en un momento de la presentación del Movimiento Cívico.
MÁS INFORMACIÓN

Camino Alonso, presidenta del Movimiento Cívico contra la línea eléctrica Sama-Velilla, presentó ayer la plataforma que tratará de aglutinar a los colectivos que se oponen a la creación del tendido que Red Eléctrica Española pretende poner en marcha para enlazar Sama de Langreo (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) atravesando la montaña leonesa.

Alrededor de 50.000 personas y 27.000 alegaciones avalan la puesta en marcha de esta iniciativa, según aseveró en el acto de presentación, celebrado ayer en el Instituto Leonés de Cultura, con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo en León y Asturias. El escritor leonés Julio Llamazares y la periodista asturiana Ángeles Caso lideraron ayer la representación de la nómina de intelectuales que secunda la iniciativa.

«Hace cuatro años supimos que pretendían colocarnos una autopista monstruosa. Hoy ya somos un movimiento no constituido aún, pero sí en funcionamiento», señaló Alonso.

Reconocimiento oficial. «El ministro Sebastián acaba de reconocer el mes pasado que hay un exceso de capacidad en el sistema eléctrico español. ¿Cuál es el motivo para que ahora se quiera aumentar la producción?. Hay documentos oficiales que reconocen que el impacto ambiental es crítico y en una democracia normal, sería impensable pensar que este proyecto pueda tener autorización», lamentó la portavoz.

«Para ser operativos, necesitamos unirnos y convertirnos en algo grande. Que no os quepa la menor duda de que al final, lo veréis, ganaremos esta lucha», dijo para cerrar el acto, entre aplausos.



El Movimiento Cívico en contra de la Sama-Velilla expone su razón de ser

Las mociones que se han presentado ahora ante las instituciones para expresar la oposición popular a la línea eléctrica se han perdido en la inoperancia administrativa

21/08/2009 roberto merino | león 

La Sama-Velilla ha generado decenas de protestas en toda la provincia leonesa.

El Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla ya es una realidad. Hoy mismo, a las doce del mediodía, tiene lugar en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura la presentación oficial de este conglomerado de agrupaciones. La asociación viene apadrinada por intelectuales de la talla de Antonio Gamoneda, Ángeles Caso o Julio Llamazares. Fue en el 2005 la primera rueda de prensa sobre el presente proyecto, y según palabras de su portavoz, Camino Alonso: «Hoy, cuatro años y unos días después seguimos luchando contra este monstruo».

El Movimiento Cívico en contra de la Sama-Velilla sirve como ejemplo a las administraciones públicas para representar los intereses de todos los afectados.

Las cinco mociones presentadas por la Diputación contra el tendido de la Sama-Velilla no tienen suficiente peso como para acabar con el proyecto.

Las reivindicaciones registradas en Palacio de los Guzmanes contra la citada infraestructura no han tenido mayor calado, por el momento. a institución provincial tramitó dos propuestas el pasado 29 de julio a Red Eléctrica Española contra la línea de alta tensión. Pero estos movimientos resultan exiguos para conseguir evitar que se implante el citado tendido eléctrico. Los hechos lo explican: esta es la quinta moción aprobada y tramitada en contra de la «autopista eléctrica» por medio de la Diputación (hay que sumarle las presentadas desde el consistorio) pero dichos esfuerzos se han diluido en el entramado de la administración pública. Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española desconocen el estado de las mociones presentadas por la Diputación. Papel mojado desde su partida, las diferentes administraciones no facilitan nuevos datos sobre la recepción y el estado de dichas mociones.

Queda claro que la Diputación ha tramitado dos mociones hace tan solo unas semanas, pero la cuestión de Sama-Velilla viene coleando desde hace bastante tiempo, y en los dos últimos años las protestas más sonadas contra el tendido han venido desde asociaciones apolíticas más que desde las diferentes administraciones públicas.

La postura asturiana. En medio de este enredo administrativo la comunidad autónoma asturiana manifiesta su conformidad con Madrid, se mueve al compás del gobierno central en el asunto de la red eléctrica, tal y como ha manifestado su presidente, el socialista Álvarez Areces, en repetidas ocasiones.

PSOE y PP provinciales se unen al rechazo popular con las mociones presentadas. Los primeros remiten sus quejas al gobierno autonómico mientras que los de la gaviota estiman que es el Ministerio de Industria el principal culpable. Lo cierto es que las 25.000 alegaciones de hace unos meses se promovieron a través de Salvemos la Montaña Leonesa. Los políticos se solidarizan con los clamorosos vecinos, pero no parece suficiente con presentar unas proposiciones de cambio a los gobiernos autonómico y central. Si la Junta rechaza la línea eléctrica, tal y como afirmó hace unas semanas el diputado nacional por los populares, Juan Morano, esta postura debería haberse manifestado oficialmente tiempos atrás.

Hoy a mediodía se explicarán los principales argumentos que este colectivo plantea a la hora de reivindicar sus argumentos en oposición a la creación de la línea eléctrica que va desde Sama hasta Velilla.

Alejo justifica la Sama-Velilla para «cubrir las necesidades energéticas»

23/08/2009 juan m. castro | sabero 


El delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, aseguró ayer que continúa el estudio de impacto medioambiental del proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla, de acuerdo con el deber del Ejecutivo «de cubrir las necesidades energéticas del país».

El representante de la administración central en Castilla y León explicó que el plan a seguir en esta actuación obliga a continuar con los estudios «escrupulosos» que se están realizando y, en función de sus resultados, «se tomarán las medidas oportunas», indicó.

En la jornada del viernes se dio a conocer la creación de un movimiento cívico en contra del proyecto, al que se han sumado asociaciones, políticos e intelectuales, tales como Julio Llamazares, Juan José Badiola o Ángeles Caso.

En relación a este colectivo, Alejo consideró que el nuevo movimiento puede mostrar sus opiniones, «que serán respetadas y escuchadas», pero que «no bloquearán la fase actual del proyecto, centrada en el estudio de impacto ambiental» concluyó.


2.- La cátedra de Historia y Tradición, la primera en celebrar el León 2010

Lleva el nombre de Conrado Blanco y en enero ofrecerá un completo seminario científico a todos los ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca que lo soliciten

22/08/2009 e. gancedo | león 

Conrado Blanco, cronista oficial de La Bañeza, y Laureano Rubio, profesor de la Universidad.

La Cátedra de Historia y Cultura Tradicional Leonesa «Conrado Blanco» se adelantará a la celebración oficial, el próximo año, de los 1.100 años del Reino de León. En el mes de enero propondrá a todos los ayuntamientos de las provincias de León, Zamora y Salamanca un seminario científico completo sobre temas históricos, etnográficos y culturales relativos al reino leonés. Una decena de profesores y expertos de reconocido prestigio compondrán la nómina del curso, que viajará a los diversos lugares que deseen acoger este encuentro.

La cátedra, vinculada al departamento de Historia de la Universidad de León, surge como continuación de los cursos universitarios de cultura leonesa que se realizaban en colaboración con el Ayuntamiento y que se interrumpieron por falta de pago de esta última institución. Por eso, el profesor de Historia Moderna Laureano Rubio decidió retomar aquella idea canalizándola hacia la fórmula de cátedra vinculada a una personalidad concreta, a un mecenas que sostenga la actividad. Una «cátedra sin catedrático», como explica Laureano Rubio, que en esta ocasión encontró el aliado perfecto en la figura del cronista oficial de La Bañeza, Conrado Blanco González.

«El objetivo de esta cátedra es organizar cualquier tipo de iniciativa divulgadora o científica relacionada con la historia y con la tradición de León, entendido como territorio cultural en su sentido amplio, como el viejo reino o región leonesa -"detalla Rubio-", tanto a través de cursos de extensión universitaria como congresos o conferencias genéricas o temáticas, sin olvidar la posible publicación de libros y actas».

«Es importante resaltar el carácter científico de la cátedra; no queremos hacer, por así decirlo, folclore », añadía Laureano Rubio, recordando que se cumplirán todos los requisitos académicos, como dotación de créditos a los participantes, etc.

Más en concreto, el curso que se ofrecerá a los ayuntamientos de las tres provincias de cultura leonesa llevará por título El Reino de León. Bases históricas y señas de identidad , y se estructurará en torno a cuatro puntos clave: «Al primero lo hemos llamado Configuración de un Reino. Bases políticas ; al segundo, Hombres, comunidades y formas de organización social ; el tercero es El medio, los recursos y las bases económicas ; y el cuarto, Señas de identidad y comportamientos sociales », informó Rubio.

La presentación de este curso de extensión universitaria tendrá lugar a principios del próximo mes de enero en la ciudad de La Bañeza.

Para Conrado Blanco, la cátedra es un modo excelente de seguir trabajando en la investigación y divulgación de nuestro patrimonio cultural, mientras que Rubio considera la fórmula de la cátedra honorífica («la primera en Letras, y de este tipo, en la Universidad de León», recalca) idónea para cumplir los objetivos propuestos.

También hizo hincapié el profesor de Historia Moderna en la necesidad de no centralizar todo el 2010 en la ciudad de León: «Hay que llevar los actos a Zamora, a Toro, a Salamanca, a Benavente, a todas las ciudades y comarcas que conformaban el Reino de León», dijo.


3.- Carteles que no saben lo que dicen

Reportaje | e. gancedo

Denuncian la falta de rigor a la hora de escribir los nombres de lugar en Cabrera

23/08/2009  

El cartel confunde la palabra «airoso» con el auténtico topónimo, «Lleirosu»

El desconocimiento, el no recurrir a las fuentes apropiadas -"tanto populares como científicas-" o la simple desidia pueden estar detrás del error que la asociación cultural Raigañu ha querido denunciar a través del Diario de León: en una zona frecuentada por los amantes de la montaña y de la arqueología como son los canales romanos de la Cabrera, puede leerse en uno de sus carteles indicativos (concretamente, en el del pueblo de Odollo), « canal romano Valle del Airoso» , donde se emplea un topónimo o nombre de lugar incorrecto, airoso , por el correcto, lleiroso (o, con mayor precisión, lleirosu ). El significado de esta palabra lo puede ofrecer cualquier filólogo leonés o asturiano: llera , en occidental lleira , procede del latín glaream y alude a la piedra suelta que a veces llega a formar auténticos montones, de nombre llerón o lleirón . Lleirosu sería, así, «lugar abundante en lleiras ».

Y es que se hace cada vez más necesaria la creación de una entidad académica que regule, en las zonas que conservan viva, como la Cabrera, el habla leonesa y los nombres de lugar en leonés, la correcta rotulación en lo que se refiere a nombres de lugares, calles o pueblos. 


4.- Televisión gallega en el Bierzo

El BNG impulsa una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno gallego que establezca contactos con Castilla y León y Asturias

Leonoticias.com
22/08/2009

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha impulsado una iniciativa parlamentaria que pide al Gobierno gallego que establezca contactos con los ejecutivos de Castilla y León y Asturias, para negociar la firma de los convenios pertinentes a través de los cuales las áreas gallego hablantes de la comarca leonesa de El Bierzo y Asturias puedan recibir la señal de TVG digital.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira sienta las bases de este iniciativa en el riesgo de que, con la supresión definitiva de la televisión analógica por la TDT, pueda resultar afectada la recepción de la programación de TVG, "si no se toman medidas con urgencia para evitarlo". Lobeira señala que, en función del real decreto de la Televisión Digital Terrestre, se podrán recibir los canales públicos de televisión fuera de su ámbito autonómico mediante la firma de acuerdos entre las comunidades que regulen las emisiones y el mantenimiento de las instalaciones.

Lobeira asegura que estas emisiones intercomunitarias ya se negocian en Cataluña, que emitirá en el oriente de Aragón y Valencia; y en Euskadi, que lo hará en Navarra, e incluso en Madrid, cuya televisión autonómica podrá ser vista en Castilla y León y Castilla-La Mancha.


5.- Rojo exige a la Diputación la limpieza de las carreteras

POSADA DE VALDEÓN


El tramo del Ponton a Valdeón está cubierto por maleza y los árboles invaden la calzada

21/08/2009 J. M. CAMPOS | CISTIERNA 

Uno de los tramos de la carretera a Valdeón afectado por la maleza y las ramas de los árboles.

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, ha remitido un escrito a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en que exige la limpieza y desbroces de la carretera de la zona del alto del Ponton a Posada de Valdeón que es competencia de la administración provincial. Adjunta al escrito una veintena de fotografías en las que se demuestra el estado de la carretera. Señala Rojo que en la vía las biondas de protección están muy deterioradas y recubiertas de maleza, las señales de tráfico las tapa casi completamente la vegetación o que el crece de vehículos como autocares o camiones hacen que se golpeen con las ramas de los árboles al no ser podados. «La diferencia que existe en mantenimiento de las carreteras de la diputación y otras administraciones se abismal. Llevamos años exigiendo a la Diputación de León el mantenimiento de sus vías de comunicación sin se nos haga caso», según Rojo quien puntualizó que no es pueden tener así las carreteras en una zona del parque que es uno de los principales focos turísticos de la provincia. «Confiemos que no tengamos que esperar décadas como con la carretera de Santa Marina».


6.- El Instituto Castellano y Leonés recibe de la Junta 108.000 euros

21/08/2009 dl | león 

El gobierno autonómico ha aprobado una subvención de 108.000 euros al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para la financiación de gastos de mantenimiento, tras la reciente puesta en funcionamiento del Palacio de la Isla de Burgos como sede definitiva del centro. Las subvenciones aportadas por la consejería de Cultura y Turismo al Instituto Castellano y Leonés para el año 2009 ascienden a 812.000 euros, de los cuales 108.00 euros son para gastos de funcionamiento y 704.000 euros, para la realización de actividades culturales.

La creación de este instituto, centrado en el fomento del castellano en el ámbito de la comunidad, contrasta con la ausencia de cualquier tipo de entidad dedicada por completo a la investigación y fomento del leonés, idioma cuya protección ya recoge el propio estatuto de autonomía.


 L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario