miércoles, 12 de agosto de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110809 76/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110809

76/2009

1.- UN CONCEYU DE VERGOÑA... ¿PUR QUÉI NUN PAGAN LA D´ORDOÑU II???????? y deixan d´anunciare nuevos fiascos

2.- OSCARÍN SIGI ESPARDIENDU MINTIRAS Y FACIÉNDU-YE´L XUEGU A LA XUNTA Y AL PP CASTELLANU

3.- ¿PUR QUÉI NUN PECHAMOS VALLADOLÍ?? .... si nun furrula pesia los favores continuos de la "Junta Castellana?

4.- OURA VUELTA N´EVIDENCIA LA SRA. RUÍZ Y LA DELEGACIÓN DE LLIÓN Y VAN..... cun esta conseyera de mediu ambiente nun faz falta contaminación

1.- Un Alfonso IX de siete metros se alzará en abril del 2010 en la explanada de la Junta

El Ayuntamiento encarga al escultor Muñiz Alique una estatua del monarca

11/08/2009 emilio gancedo | león 

La escultura de Ordoño II seguirá, de momento, aparcada.
MÁS INFORMACIÓN

Un Alfonso IX de casi siete metros de altura -"contando el pedestal-" se alzará en la explanada situada entre las avenidas Reyes de León y Peregrinos, frente a la Delegación de la Junta. Ese es el encargo que el Ayuntamiento de la capital ha hecho al escultor leonés Ángel Muñiz Alique, cuyo proyecto de esculpir a Ordoño II -"otro pedido municipal que data de 1999 y ahora paralizado por presunto impago al artista-" sigue, por tanto, aparcado.

El propio escultor ha comunicado que el Consistorio leonés, a través de dos empresas constructoras, ha formalizado hace pocos días este contrato por el cual la efigie del rey que convocó las primeras Cortes de Europa tendrá que estar terminada en abril del próximo año, mes en el que está prevista su inauguración. Supone, por tanto, una de las primeras realizaciones concretas del programa de actos diseñado para conmemorar, en el 2010, los primeros 1.100 años de la creación del Reino de León.

Según este veterano escultor (acaba de cumplir los 83 años), el «cuerpo» del monarca tendrá unos cuatro metros de altura, los cuales, unidos al pedestal que Muñiz Alique ya ha imaginado, conformarán un conjunto escultórico cercano a los siete metros.

El artista, autor entre muchas otras obras del monumento a la lucha leonesa que ahora puede verse entre el estadio de fútbol y el Palacio de Deportes, del homenaje al compositor Odón Alonso ubicado frente al Auditorio o del gran crucero con peregrino de Mansilla de las Mulas, ha explicado al Diario cómo será la estatua: «Querían, en un principio, que reconvirtiera lo que llevaba hecho de Ordoño II para realizar el Alfonso IX, pero eso no va con mi conciencia; son dos personalidades, y por tanto dos estatuas, completamente diferentes». El artista tiene ya en su cabeza la apariencia y el gesto que tendrá su creación sobre el rey Alfonso: «Dicen que tenía 16 ó 17 años cuando convocó las Cortes leonesas, así que, al mismo tiempo, deberá aparentar esa edad y no aparentarla, esto es, un monarca muy joven pero que muestra una gran seguridad y que dispone de mucho poder».

La estatua de Alfonso IX sostendrá un pergamino entre las manos simbolizando la convocatoria de aquellas Cortes en las que, por primera vez, estuvieron presentes los delegados del pueblo llano, y a sus lados, en tres escalones, varios otros documentos descansarán sobre almohadones pétreos.

Plataforma giratoria. El encargo requiere de un extraordinario esfuerzo por parte de Ángel Muñiz, quien deberá comenzar de nuevo un proyecto similar al anterior, de muy grandes dimensiones y desde cero, con el modelado en arcilla para luego poder fundir la figura en bronce. Las proporciones de la escultura y la dificultad de trabajarla en el taller le ha movido a instalar una «plataforma giratoria» para poder ejecutar el modelado.

No obstante, Muñiz no abandona la idea de culminar un día el Ordoño II que desde hace unos cinco años «duerme» en el taller del artista. «Llevo toda la vida luchando y no voy a dejar de hacerlo ahora. El Ordoño se colocará, no sé si en León o en otro sitio, pero se colocará».


Comentarios (4)

  1. cristina - 11/08/2009 - 13:36:27 h.
    Deberían hacer un paseo con los reyes de León igual que en el paseo de Oriente 
  2. Javier - 11/08/2009 - 13:07:20 h.
    Estaría bien que como acto conmemorativo del 1.100 Aniversario del Reino de León se cambiara el nombre de la Av. Peregrinos en ese tramo o se le diera nombre propio a la Explanada que ahora mismo carece de él y se le pusiera como nombre el de Autonomía Leonesa. Lo de que la dirección postal de la sede de la Junta en León fuera "Avenida" o "Explanada Autonomía Leonesa" no tendría precio. Sólo de pensarlo me relamo del gusto.
    LeónSolo - 11/08/2009 - 12:44:29 h.
  3. Totalmente de acuerdo!! Esperemos que sea el comienzo y pongamos DE UNA VEZ en valor a los grandes nombres de nuestra historia.
  4. R.Chao ( http://corazonleon.blogspot.com ) - 11/08/2009 - 08:28:36 h.
    A ver si es verdad, y es el primer ejemplar de una larga serie. Es que lo de León con su historia es de vergüenza, coime. Marcar como inadecuado

Reportaje | e. gancedo

En casa del herrero...

Ésta sería la primera estatua que la ciudad dedica a sus reyes

11/08/2009  

Escultura dedicada al rey leonés Alfonso IX en la ciudad gallega de Bayona.

Lo único que hay es una vieja efigie de Pelayo -"el iniciador de la dinastía-" en lo alto del Arco de la Cárcel, hoy restaurada, y un impresentable «homenaje a los reyes de León» de aire moderno (en realidad es una simple lámina de cemento) que lleva décadas pasando desapercibido junto a la glorieta de Guzmán el Bueno. Eso por no hablar del nombre de una serie de calles que, quitando la avenida dedicada a Ordoño II, podría decirse que son algunas de las más cortas, estrechas y oscuras de toda la capital leonesa. Otra calle no demasiado aparente es Reino de León, aunque en los últimos tiempos se ha dado el nombre de Reyes Leoneses a una de las principales arterias del gran polo de crecimiento que es Eras de Renueva.

Ese es, a grandes rasgos, el homenaje o el recuerdo que la ciudad de León -"capital y nombre del que en su día fuera el principal reino medieval de la península-" ha dedicado a monarcas sin los cuales es imposible entender no sólo la historia de varias regiones de España y del país entero, sino también la evolución de la legislación (los fueros leoneses están en el origen de todos los fueros del país incluidos los vascos, a través del fuero de Logroño) y muchas otras cuestiones de índole continental, como la aparición de Portugal o la recuperación del terreno peninsular a costa de los musulmanes.

No es el caso ni siquiera de otras poblaciones leonesas (Fernando I tiene una estatua en Valencia de Don Juan y Ponferrada dedicó hace poco un notable conjunto escultórico a Alfonso VI), y por supuesto del resto del país, pues podemos encontrar efigies dedicadas a Alfonso VI en Toledo, ciudad que reconquistó; y al propio Alfonso IX se le recuerda en Cáceres y en Bayona (población que fundó y protegió); entre otros lugares como Madrid, donde los Ordoños, Fernandos y Urracas adornan los jardines del palacio real y del Retiro.

Y no ha sido por falta de proyectos, pues desde los años setenta se han sucedido los ofrecimientos, concursos de ideas y diseños de conjuntos escultóricos, todos ellos desechados o aparcados por los gobiernos municipales por una u otra razón. Aunque ya se habían establecido contactos y conversaciones en los años ochenta con el alcalde Juan Morano Masa, no fue hasta 1999 cuando el por entonces concejal José María Rodríguez de Francisco le encarga oficialmente un Ordoño II a Ángel Muñiz. Encargo cuyos impagos el escultor lleva ya varios años denunciando y que ha acabado por arrumbar en una nave a este gran personaje.


Comentarios (2)

  1. Felix - 11/08/2009 - 17:10:10 h.
    Hace años el Ayuntamiento de Madrid regaló al de León una gran estatua de Alfonso V para ser ubicada en la plaza de las Cortes.Nadie la vió nunca. ¿Va a ocurrir lo mismo ahora con estas dos estatuas? En León somos así. ¡Qué pena! 
  2. Javier - 11/08/2009 - 13:01:49 h.
    También está el Mural de los Reyes de León del edificio del INSS en la Av. de la Facultad, que si se derriba finalmente ese edificio se debería rescatar para ubicarlo en la Glorieta de Guzmán, donde ahora está esa lámina de cemento que nos recuerda el autor del artículo (grande, Emilio).

El último rey de León, creador de la universidad de Salamanca

11/08/2009 e. g. | león 


Sobre la vida del hijo de Fernando II de León y de Urraca de Portugal podrían escribirse decenas de libros y rodado varias películas. El último rey de León, el creador de las primeras Cortes del reino y de Europa, germen de los modernos parlamentarismos -"y anterior a las célebres cortes inglesas, según ha dejado zanjado recientemente el historiador australiano John Keane-", fue también el creador de la Universidad de Salamanca. Enzarzado en numerosas luchas con su primo Alfonso VIII de Castilla, tomó a los musulmanes las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz.

El final del reino de León es auténticamente novelesco: su animadversión hacia los castellanos y el temor de que el país quedara en sus manos llevó a Alfonso IX a dejar el reino a sus hijas Sancha y Dulce, habidas con su primera esposa, Teresa, en lugar de a su primogénito, Fernando, criado en Castilla. Sin embargo, la madre de Fernando, Berenguela, negoció con Teresa la entrega de una pensión vitalicia a Sancha y Dulce a cambio de sus derechos, y Fernando, que había amenazado a sus hermanastras con atacar el reino si no se cumplían sus exigencias, sucedió a su padre uniendo ambas coronas. Los temores del rey se habían cumplido.


2.- El PSOE exigirá a la Junta que la provincia de León reciba un trato prioritario en el reparto de fondos del Plan de Convergencia 2010
El secretario regional del PSOE lamenta que el 47 por ciento de los ciudadanos de la provincia de León hayan tenido que salir de la provincia "por falta de oportunidades"

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Exigira-A-La-Junta-Que-La-Provincia-De-Leon-Reciba-U-vn34465-vst218http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Exigira-A-La-Junta-Que-La-Provincia-De-Leon-Reciba-U-vn34465-vst218
Silvia Gallo
11/08/2009
9 comentarios
1 2 3
Óscar López, durante su visita a la localidad de Vegacervera. (Foto: Campillo)
Óscar López, durante su visita a la localidad de Vegacervera. (Foto: Campillo)
 El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, visita el municipio leonés de Vegacervera. En la imagen, recibe una pata de cecina de chivo, producto típico de la zona de Vegacervera. (Foto: Campillo)
Óscar López, durante su visita a la localidad de Vegacervera. (Foto: Campillo)

El PSOE de Castilla y León pedirá al Gobierno autonómico que tenga en cuenta a la provincia de León de manera "prioritaria" a la hora de realizar el reparto de los fondos el Plan de Convergencia Interior el próximo año 2010. Así lo anunció hoy el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, aludiendo a datos relevantes, al tiempo que preocupantes para la provincia leonesa en materia de despoblación y de envejecimiento.

Según declaró Óscar López, León es la segunda provincia más envejecida de la Comunidad, tan sólo por detrás de Zamora, algo de lo que culpó a "las malas políticas" de la Junta. López aludió a otro dato "espectacularmente malo" para la provincia que se desprende de un reciente estudio en materia de despoblación, y según el cual el 47 por ciento de los ciudadanos nacidos en la provincia de León viven fuera de ella, ya que ha tenido que emigrar "por falta de oportunidades", algo que para el secretario regional de los socialistas es "especialmente grave" en el caso de los jóvenes y de las mujeres.

Ante estos datos en lo que a envejecimiento y despoblación se refiere, Óscar López anunció que se exigirá que en el Plan de Convergencia Interior que se negociará el próximo año, que la provincia de León tenga un trato "prioritario" con el objetivo de que se destine una mayor cuantía económica a esta provincia que permita que los jóvenes "puedan por lo menos elegir si quieren quedarse a vivir en su provincia o quieren vivir fuera" sin que tengan que emigrar "por falta de oportunidades", denunció López.

Cita en Vegacervera

El secretario regional del PSOE continuó con su ronda de visitas a las diferentes provincias de la Comunidad. Hoy fue el turno para la provincia de León, y más concretamente para el municipio de Vegacervera. Allí Óscar López recibió las peticiones del alcalde de la localidad, peticiones en su mayoría centradas en las infraestructuras así como en el turismo, ejes centrales de la economía de toda la zona.

El alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, solicitó a Óscar López que se agilice la construcción del enlace entre León y Asturias por el puerto de Piedrafita, una infraestructura que "acercaría Asturias con León", según el alcalde de la localidad leonesa. López aceptó esta solicitud, al tiempo que lamentó el "incumplimiento" hasta en un 50 por ciento del Plan de Infraestructuras de la Junta así como la elaboración de uno nuevo para los próximos doce años "sin acordarlo con nadie y recogiendo en él todos los incumplimientos que ha tenido el Partido Popular en el anterior Plan de Carreteras", denunció.

Turismo

En materia turística, las peticiones del alcalde de Vegacervera se centraron en solicitar la agilización del saneamiento integral del río Torío, un proyecto cuyo texto ya está redactado, aunque todavía no cuenta con dotación presupuestaria. El proyecto "estrella" es la construcción del teleférico en la localidad, que ya tiene aprobada la inversión aunque se encuentra paralizado por los trámites administrativos. Aller expresó su deseo de que "se desbloquee" para comenzar las obras y "generar puestos de trabajo y dar un servicio importante" para el desarrollo turístico de la provincia.

El secretario general del PSOE tendió la mano al alcalde de Vegacervera en todas estas peticiones, al tiempo que resaltó la importancia del turismo para la economía de la zona. Precisamente en materia turística, Óscar López resaltó la caída en un 28 por ciento del turismo de interior en la Comunidad, algo por lo que denunció los "incumplimientos graves" por parte de la Junta "con sus propios planes de turismo", lo que está provocando "que no alcance sus objetivos", lamentó López, en lo que calificó como una "situación insostenible" a la vez que "lamentable", dado que los miembros del Gobierno autonómico "están haciendo turismo" cuando los datos hablan de una situación delicada en Castilla y León.


Para el secretario regional del PSOE el texto publicado son "un peligro para el desarrollo económico" de la Montaña de León y de Palencia

Ical
11/08/2009
13 comentarios

El secretario regional del PSOE, Óscar López, respaldó hoy la postura de la Comisión Ejecutiva provincial de León y planteó que "se rehaga" el texto de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) sin que eso suponga "una amenaza" para el desarrollo de la Montaña de las provincias de León y de Palencia, ya que consideró que "la chapuza" del texto aprobado "pone en riesgo el desarrollo de estas zonas", explicó.

Al margen de si el PSOE de Castilla y León apoya o no unas Directrices de Ordenación del Territorio exclusivas para León, como solicitó la manifestación que el pasado sábado recorrió las calles de la localidad de Cistierna (León), Óscar Lopez añadió que la postura de la Ejecutiva autonómica es "bien clara" y recordó que ya solicitó la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz por el "espectáculo bochornoso" que supuso la publicación de unas DOT que eran "un corta y pega" de Internet.

Para Óscar López el texto publicado son "un peligro para el desarrollo económico" de la Montaña de León y de Palencia, por lo que solicitó a la Junta que "rehaga" ese texto sin que eso suponga "poner reno" a proyectos que se encuentran puestos en marcha "como es por ejemplo San Glorio", añadió. 


Óscar López se muestra convencido que el Gobierno dará una solución "satisfactoria para todas las partes" respecto a la línea de alta tensión Sama-Velilla

S.Gallo
11/08/2009
6 comentarios

El secretario regional del Partido Socialista en Castilla y León, Óscar López, se mostró hoy convencido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptará la decisión más adecuada en relación a la línea de alta tensión Sama-Velilla. López manifestó que la solución que adopte el Ejecutivo central "dejará satisfechas a todas las partes", dijo.

De manera muy escueta, López no quiso entrar a valorar el trazado actual que maneja Red Eléctrica Española ni ningún otro aspecto al respecto de esta polémica, sino que simplemente expresó su convencimiento de que todas las partes se verán "satisfechas" con la decisión que adopte el presidente del Gobierno. 
 

3.- Crisis 'en el aire'
Los aeropuertos de León y Valladolid sufren una caída en sus pasajeros de un 26,5% y un 23,4% durante el mes de julio

leonoticias.com
11/08/2009
El número de pasajeros desciende en el Aeropuerto de León por encima del 26%.
El número de pasajeros desciende en el Aeropuerto de León por encima del 26%.
Los aeropuertos de Aena registraron más de 20,4 millones de pasajeros, se superaron los 215.000 vuelos en operaciones y transportaron más de 49.000 toneladas de mercancías en el mes de julio de 2009. Estas cifras, que se enmarcan en una situación actual de desaceleración en el sector del transporte aéreo debido a la crisis económica mundial, reflejan un descenso de pasajeros (-4,9%), operaciones (-9,5%) y mercancías (-10,8%) con respecto al mismo período de 2008.

El descenso en el número de pasajeros se moderó por tercer mes consecutivo, pasando de una caída del 11,9% en mayo, -8,8% en junio y -4,9% en julio.

En el caso de Castilla y León la crisis en este sector ha afectado de forma especial a los aeropuertos de León y Valladolid, mientras que los registros resultan positivos en los casos de Burgos y de Salamanca.

En total el aeropuerto de León registró un movimiento de 9.069 pasajeros, con un descenso del 26,5%, mientras que desde Valladolid se movilizaron 38.628, la mayor parte en vuelos internacionales(de los que Llión nun dispón gracias a la Junta), con una caída del 23,4%.

Burgos logró superar los 3.000 pasajeros (3.137 viajeros), un 84,2%, y Salamanca los 8.011, un 16,9% más, en su mayoría en vuelos nacionales en ambos casos.

Por número de vuelos, en el aeropuerto de Burgos operaron 453, un 34,4% más; en Salamanca 1.862, un 17,3%; en León 477, el 18,3% menos; y en Valladolid 1.044, un 25,5% por ciento menos.

Del total de 20.462.945 pasajeros que utilizaron los aeropuertos de Aena en julio de 2009, 20.345.417 correspondieron a vuelos comerciales (-4,8%) y, de ellos, 12.581.877 fueron de vuelos internacionales (-6,3%) y 7.763.540, de vuelos nacionales (-2,4%).

Madrid-Barajas, con 4.821.063, fue el que registró más pasajeros, con un descenso del 1,7%, seguido de Palma de Mallorca con 2.981.881 (-4,6%), Barcelona-El Prat con 2.828.550 pasajeros (-7,5%), Málaga con 1.342.976 (-6,7%), Alicante con 1.056.923 (0,5%), Ibiza con 848.094 (2%), Gran Canaria con 718.582 (-12,2%) y Girona con 591.816 viajeros (0,1%).

Por crecimientos porcentuales, destacan los aeropuertos de Reus (32,5%) y de Santander (19,6%).

Operaciones

Los aeropuertos sumaron un total de 215.382 operaciones en julio de 2009, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo período del año anterior. De estos movimientos, 178.190 son de vuelos comerciales (-10,3%), de los que 91.671 fueron internacionales (-8,8%) y 86.519 tuvieron carácter nacional (-11,7%). Respecto al tipo de vuelo, 154.267 fueron regulares (-7,7%) y 21.771, chárter (-22,7%).

Por aeropuertos, Madrid-Barajas continúa siendo el que registró más operaciones del conjunto de la red, con 39.024 vuelos (-6,2%), seguido de Barcelona-El Prat con 26.293 operaciones (-11,6%), Palma de Mallorca con 21.681 (-8,3%), Málaga con 10.998 (-12,5%), Ibiza con 8.785 (-2,9%) y Gran Canaria con 8.093 (-15,8%).
Asimismo, el mayor crecimiento porcentual respecto al número de operaciones se da en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, que registró un aumento del 52,4%, seguido de los aeropuertos de Burgos (34,4%) y Reus (19,7%).

Mercancías

El volumen de mercancías transportadas en el mes de julio ha sido de 49.359.788 kilogramos, un 10,8% menos. La carga internacional transportada resultó de 34.861.849 kilogramos (-7%) y la nacional supuso 14.497.939 kilogramos (-18,9%). Madrid-Barajas registró 25.020.304 kilogramos (-14,2%), seguido de Barcelona-El Prat con 8.125.441 (-11,9%), Zaragoza con 3.621.313 (129%), Vitoria con 2.661.324 (-18,4%), Gran Canaria con 2.069.645 (-27,4%), Tenerife Norte con 1.722.854 (-6,5%) y Palma de Mallorca con 1.703.089 (-19,3%).


4.- La presión ecologista obliga a la Junta a detener un parque eólico en Omaña

El delegado territorial en funciones firmará hoy la orden para paralizar las obras que se acometen en una zona de urogallos, ante la denuncia de un agente ambiental

11/08/2009 m. romero | león 

La Junta de Castilla y León ordenará hoy la paralización de las obras que se acometen en la montaña de Omaña para instalar un nuevo parque eólico con 18 aerogeneradores en los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón. Es la primera medida cautelar que adopta la Administración autonómica después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León haya anulado la autorización para levantar otro parque en Omaña y suspendido cautelarmente otros tres que afectan, además de a la comarca omañesa, al Alto Bierzo y a La Cepeda.

La presión de los grupos ecologistas y la controversia vecinal han desatado durante las últimas semanas un trasiego de encuentros y actuaciones que desembocarán hoy en una propuesta de resolución que paralizará las obras del parque Valdesamario, con una potencia proyectada de 28.800 kilovatios. La orden, en todo caso, viene derivada de la denuncia tramitada por parte de un agente ambiental de la Junta, que denunció a la promotora del parque por «ocupación del monte», según confirmaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. La resolución aún no ha sido firmada, pero las mismas fuentes garantizaron que hoy mismo saldrá adelante, una vez que sea firmada por parte del delegado territorial en funciones, cargo que ejerce provisionalmente el secretario territorial.

Desde principios de mes, varias máquinas están trabajando con actividad frenética en el ensanchamiento de los caminos de acceso y en las explanadas para asentar los aerogeneradores, tal y como denunciaron hace escasos días en este periódico varios grupos ecologistas. Se da la circunstancia de que el parque Valdesamario tiene un estudio de impacto ambiental positivo. Sin embargo, es más que previsible que los tribunales suspendan cautelarmente en septiembre este parque, al igual que lo está haciendo, en cadena, con el resto de los que ya han sido autorizados por la Junta. De momento, los magistrados ya han parado cuatro instalaciones basándose en que la Delegación Territorial de la Junta en León tramitó el estudio de impacto de forma fragmentada, de manera que no se incluía ni las redes de evacuación de energía eléctrica ni las subestaciones colectoras de distribución. Como estos cuatro parques, hay otros ocho más en el entorno que ya han sido aprobados por la Junta y recurridos por unos u otros colectivos ecologistas.

Responsables de SEO/BirdLife sospechan que la actuación de la empresa «puede entenderse como adelantarse a este auto, a la vista que los tribunales están suspendiendo definitivamente o cautelarmete todos los parques autorizados en este área».


L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario