miércoles, 24 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 230609 75/2009

 BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 230609

75/2009

1.- LA JUNTA RECONOZ A LA FIN QUE QUIER DESMEMBRARE LA PROVINCIA LLÏONESA

2.- EL PSOE NACIONAL DEIXA EN EVIDENCIA AL PSOE LLiONÉS CUN PACU FERNANDEZ A LA TIESTA

3.- LOS DERNIEGOS S´ALCUERDAN AGORA DEL NUESU PAÍS TRAS DOUS AÑOS BAILÁNDU-YE´L  AUGUA A HERRERA... Y DE LAS DOTS NUN DICEN NA

4.- STA. CROYA DE TERA CAPITAL DEL NUESU REINU

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1.-  La Junta reconoce que las DOT de la montaña

unificarán a León y Palencia

Ruiz asegura que se trata de un espacio subregional por encima de la provincia

23/06/2009 | redacción 

La Montaña Cantábrica Central supondrá un espacio subregional, que traspasará a las propias competencias de las diputaciones de León y Palencia al constituirse como un territorio que sobrepasa los límites provinciales. Así lo reconoció ayer la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien aseguró que las DOT no dejarán al margen a León, tal y como reivindica el PSOE.

«Dejaría de ser un instrumento subregional, si sólo se circunscribiera a una provincia, incluyendo por tanto a las montañas de León y Palencia».

Ruiz, quien realizó estas declaraciones contestando a la advertencia de los socialistas leoneses sobre el choque de competencias entre ambas diputaciones si las montañas compartieran idéntica regulación, enfatizó que el documento en el que trabaja su departametno «tiene una ordenación mucho mayor que la que supone una sola provincia, teniendo en cuenta además que se trata de una área natural que no comprende divisiones geográficas, sí una unidad territorial conjunta».

Precisamente, el informe jurídico encargado por el PSOE leonés insiste, igualmente, en recalcar la definición de la Montaña Cantábrica Central como un espacio supraprovincial y, en este sentido, asegura que habrá colisión de competencias entre las diputaciones de León y Palencia y de éstas con la propia Junta a la hora de regular determinados aspectos en este nuevo territorio.

De acuerdo a esta base legal, el PSOE reivindica unas DOT exclusivamente centradas en la montaña de León y ejemplifica en varios campos la confrontación de competencias. Así, de acuerdo al informe, la Diputación perdería su papel como reguladora del urbanismo en estos 29 municipios de la provincia (los incluidos en el documento de la Montaña Cantábrica Central) en favor de la Junta, al ser considerado este territorio por encima de los límites provinciales.

Carácter propio. Su carácter subregional deberá contar con una regulación normativa propia, que impedirá el habitual papel competencial de la Diputación en este ámbito geográfico. De esta forma, asuntos como la coordinación de los servicios municipales, la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los ayuntamientos, el área de fomento y la defensa de los intereses singulares y específicos de la provincia se verán afectados. Hasta los Planes Provinciales podrían ser diferentes en estos ayuntamientos respecto al resto de los municpios de León que no se hallan afectados por las DOT.

El informe pone de relieve, igualmente, que el nuevo territorio contradice principios constitucionales y del propio Estatuto de Castilla y León sobre autonomía municipal.



2.-   José Blanco señala que Orense será el nudo estratégico ferroviario del noroeste

EL PSOE provincial siempre había defendido la posibilidad leonesa para ocupar esta función en el mapa

23/06/2009 | madrid 

El consejero de Fomento, Antonio Silván, saluda al ministro en el Senado
RAQUEL P. VIECO
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«Ourense será el nudo ferroviario más importante del noroeste y puerta de entrada de la Alta Velocidad a Galicia». Así lo manifestó ayer en el Senado José Blanco, ministro de Fomento, ante los representantes autonómicos, y con la duda en el aire de si esta afirmación supone que la capital gallega es la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando, no en su día, sino hoy y siempre, León era el punto destinado a cumplir esa misión.

Se da la circunstancia de que el PSOE siempre defendió que León era el lugar adecuado frente a las otras posibles propuestas.

Respecto a la citada cualificación de Ourense, tal conclusión le sirvió a Blanco para lanzar un guiño a su tierra y asegurar que se potenciarán los tres aeropuertos, se vertebrará aquella comunidad, y se mejorarán las comunicaciones de las siete principales ciudades de Galicia.

En lo que respecta al corredor de acceso a la Meseta, tal y como se expresó José Blanco, el eje sobre el que se desarrollarán las comunicaciones será el formado por Ourense, Monforte, Ponferrada y Lugo. Blanco calificó estas infraestructuras «como salto histórico» en la mejora de las comunicaciones.

Respecto a Asturias, en la parte implicada de la variante de Pajares, el ministro aseguró que «quiero un AVE de primera», en referencia a todos los tramos, incluidos los leoneses.

José Blanco también se refirió al «salto cualitativo que supone la alta velocidad de Madrid a Valladolid, hasta León». Y enumeró esas mejoras en las comunicaciones entre Zamora y Galicia, León y Asturias, Ponferrada e interior de de Galicia y Salamanca y Portugal.

Plan de trabajo. José Blanco presentó un plan de trabajo para el ministerio ambicioso en todos los frentes. Desde la ejecución de todos los proyectos que modernicen y mejoren las comunicaciones en España, al aumento de la calidad de los soportes necesarios, sin obviar la creación de puestos de trabajo.

Por ello, Blanco afirmó que aspira a unir por alta velocidad a todas las capitales, que pretende contribuir en acabar con la alta siniestralidad de las carreteras secundarias creando un grupo de trabajo en el marco de la conferencia sectorial de transportes para eliminar esos puntos negros, y fomentar el mantenimiento y la conservación como verdadero elemento de creación de empleo, «más que el que surge de las grandes infraestructuras», tal y como señaló. En este sentido, el ministro Blanco añadió que «quiero impulsar la modernización y mejora de las autopistas de primera generación».

En definitiva, José Blanco demostró que pretende que su paso por Fomento sea histórico. Desde «un compromiso y visión de futuro», dentro del mandato de Gobierno y en el contexto autonómico, porque, tal y como aseguró, «el estado autonómico y democracia van en el mismo paquete». También incidió Blanco en el desarrollo sostenible, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, y en la reactivación de sectores como la construcción, para el que vaticinó que aunque no sea el centro de la economía, sí se redimensione y ocupe el papel que le corresponde en el conjunto económico.

En términos globales, José Blanco reclamó «la elaboración entre todos de un plan estratégico», y la mejora de todas las conexiones y servicios para el transporte en todas las vertientes.


El PP tacha de tomadura de pelo el anuncio del ministro de Fomento / UPL pide a Zapatero que rectifique / El PSOE había anunciado ese centro logístico para León

leonoticias.com
23/06/2009
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Es objetivo irrenunciable del Gobierno cohesionar el conjunto de España y llegar a las zonas menos pobladas. Ése fue el anuncio de José Blanco en su comparecencia en el Senado. Pero ese objetivo pasa hoy por convertir, según el propio ministro, a Orense en eje logístico en las conexiones ferroviarias, un protagonismo que desde el Gobierno Central se había vinculado hasta la fecha a León.

Blanco anunció la construcción de una nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad y por carretera entre Galicia y la Meseta a través del eje Ourense, Monforte, Ponferrada y León.

Según el ministro, este nuevo corredor "romperá el aislamiento de una de las zonas menos accesibles de Galicia, pero pujante económicamente en sectores como el de transformación de pizarras, la viticultura y turismo".

Orense, nudo ferroviario

La conexión constituirá la tercera conexión AVE de Galicia, junto a la que actualmente se construye a través de Zamora y la prevista con Portugal. A su vez, permitirá la conexión transversal con León, ya integrado en el AVE en el eje Valladolid-Palencia-Oviedo.

Con la nueva línea, Ourense será el principal nudo ferroviario del Noroeste, aseguró el ministro, y la "puerta de entrada" del AVE a Galicia, y Lugo y Monforte se integrarán en la red AVE con conexiones ferroviarias de nuevo trazado.

Velocidad: 300 kilómetros / hora

En este sentido, el titular de Fomento reiteró que el Ministerio "hará lo necesario para que los beneficios del AVE lleguen cuanto antes a Galicia, y que cuente con los parámetros de diseño más exigentes y circule a 300 kilómetros por hora, velocidad imprescindible para lograr tiempos de viaje competitivos en trayectos que superarán en algunos casos los 600 kilómetros, como por ejemplo el trayecto Madrid-A Coruña".

El PP habla de tomadura de pelo

Las palabras del ministro, sin embargo, han causado una profunda indignación en el seno del PP, quien ha recordado las reiteradas promesas socialistas en este sentido. Los populares hablan, incluso, de "tomadura de pelo".

No es el único partido que se ha pronunciado en este sentido. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla con su "promesa" de hacer de León un "nudo fundamental" de la red de Alta Velocidad del norte y noroeste de España, por lo que rechazan las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que aseguraba que sería Orense la provincia que jugara ese papel y la que serviría de "puerta de entrada" del AVE a Galicia.

Chamorro recuerda a Zapatero sus compromisos

En este sentido, el presidente de la UPL, Javier Chamorro, ha recordado a Zapatero el "compromiso que adquirió con León" sobre la ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo que pretendía convertir a León en "un nudo fundamental de la red de Alta Velocidad del norte y noroeste de España", según aseguraba en unas declaraciones José Luis Rodríguez Zapatero cuando todavía era ministra de Fomento Magdalena Álvarez,

Para Chamorro, la afirmación del ministro de Fomento supone "un cambio en los planes" de infraestructuras del Gobierno que repercutirían en un "grave perjuicio" para León y una "ralentización en su crecimiento económico". Por tanto, UPL también exige a Blanco que "rectifique en sus declaraciones"; a Zapatero que "cumpla con sus promesas"; e insta al secretario provincial del PSOE de León, Francisco Fernández, a que utilice "todas sus herramientas de presión" para que esto no suceda.

"Cansancio" ante el Gobierno

En último lugar, la UPL quiere transmitir su "cansancio" ante un Gobierno cuyas promesas parecen no ser "todo lo firmes que debieran" convirtiendo cada una de ellas en una "campaña de marketing consistente en hacer ver en cada visita, sea donde sea, que el lugar visitado va a recibir grandes inversiones y se va a transformar en un punto estratégico a nivel de comunicaciones e infraestructuras". Por esta razón califica las declaraciones de Blanco de "poco serias y contradictorias con el presidente de Gobierno".


El procurador pedirá a Juan Vicente Herrera, entre otras cuestiones, compromisos en infraestructuras, la facultad de Medicina, un plan para el Año Jacobeo y el rechazo a la Sama Velilla

leonoticias.com
23/06/2009
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Joaquín Otero y Héctor Castresana, este martes, durante su rueda de prensa. (Foto: leonoticias.com)
Joaquín Otero y Héctor Castresana, este martes, durante su rueda de prensa. (Foto: leonoticias.com)


Desde la crisis hasta la situación del Aeropuerto de León, pasando por la necesidad de una facultad de medicina o la línea Sama-Velilla. Nueve puntos se convertirán en el eje de la intervención que este miércoles, día 23, tienen prevista los procuradores leonesistas en el debate de la Comunidad.

Un debate, ha indicado este martes Joaquín Otero, marcado por la "poca sensibilidad de la cámara" a la hora de establecer su programación al ser coincidente con las fiestas de San Juan y San Pedro ("Curiosamente cuando es festivo en Valladolid se suspende la actividad parlamentaria. Había otros 364 días para situar este debate y se ha hecho coincidiendo con San Juan", ha llegado a asegurar).

En esos nueve puntos, Joaquín Otero pedirá al presidente de la junta la necesidad de agilizar el Plan del Carbón, un plan que se ha deteriorado hasta el punto de que los municipios afectados enlazan "dos crisis", la de la propia reconversión y la actual que se vive a nivel mundial.

Plan del carbón

Pero el Plan del Carbón será sólo el punto de partida en las reclamaciones de los procuradores leonesistas. Otero tiene previsto pedir, en materia de infraestructuras, la necesidad de que se concrete el Plan de Carreteras ("Un plan que va de 2008 a 2020 y claro no es lo mismo que se realice una carretera en 2009 o en 2019", ha indicado).

Otero pedirá que se agilice y se concreten los plazos en ese plan especialmente para la León-La Bañeza y la Toreno Villablino. Además en materia de infraestructuras el procurador mostrará su preocupación por "la situación del Aeropuerto de León, ahora operado por una única compañía que además ha presentado un expediente de regulación de empleo".

En Sanidad, Joaquín Otero solicitará al presidente que se mejora la ratio de médicos en la provincia (2,5 médicos por cada mil habitantes) frente a los 5,5 médicos por cada mil habitantes en Valladolid o los 4,4 que existe a nivel nacional.

Facultad de medicina

"Es obligado por lo tanto contar con una nueva facultad de medicina para paliar esa carencia de médicos". Además pedirá al presidente que se recorten las listas de espera con un plan específico similar al que ha puesto en marcha Galicia ("Con una espera cero en tres especialidades").

Alarmante retraso de León Real

En el debate los procuradores leonesistas también pedirán a la Junta inversiones concretas y efectivas de cara al Año Jacobeo 2010 y al 1.100 aniversario del Reino de León. En ambos casos, ha indicado Otero, el retraso en la previsión de la programación es alarmante.

Por último la intervención de Otero en las Cortes concluirá con dos solicitudes, una de rechazo hacia la línea Sama-Velilla y otra de apuesta decidida y efectiva hacia la estación invernal de San Glorio.



4.- Santa Croya, capital del reino leonés

Los lazos comunes a las tres provincias ya tienen su jornada

21/06/2009 e. gancedo 

Capital simbólica de León por un día, la pequeña localidad de Santa Croya de Tera, no lejos de Benavente, acogió el pasado fin de semana la primera Fiesta Cultural del País Leonés, una celebración pensada para poner de manifiesto los lazos comunes -"históricos, etnográficos y lingüísticos-" que anudan a las tres provincias del reino.

La jornada coincidió con la fiesta patronal del pueblo, por lo que a los vecinos y visitantes se unieron las decenas de personas que viajaron en los tres autobuses fletados desde León, Zamora y Salamanca. Organizada por la Plataforma pro Fiesta Cultural del País Leonés, asociación que ya ha manifestado su intención de hacer de esta celebración una cita anual, los asistentes disfrutaron con diversas actividades, todas ellas relacionadas con un patrimonio tantas veces oculto. Y así, por la mañana tuvo lugar un pasacalles a cargo de José Benito, tamborilero de Peñaparda (Salamanca), la procesión de Corpus del pueblo y la visita a la cercana colegiata románica de Santa Marta de Tera, de los siglos XI-XII.

Por la tarde se pudo disfrutar de la famosa exposición de ramos leoneses diseñada por la asociación Raigañu -"que ha visitado ya varias comarcas-"; una conferencia sobre las diferentes etapas de la historia leonesa, a cargo del profesor Ricardo Chao; actividades deportivas; una charla sobre el patrimonio lingüístico leonés, que corrió a cargo de Jesús González Vizán, el portavoz de la asociación zamorana Furmientu; y un taller de bailes leoneses y de música «del país». Como colofón, actuó el grupo de folk Divertimento.

Esta primera experiencia, valorada muy positivamente por sus organizadores, quiere convertirse en un punto de encuentro donde compartir puntos de vista y conocer los elementos culturales que configuran eso que llamamos «lo leonés».



L´ACERANDERA DIXITAL



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