viernes, 12 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110609 70/2009


BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110609

70/2009




1.- EDUCACIÓN LLÏONESA.... trasferencias de mintiras baixu tutela de Valladolí

2.- EL PSOE S´ALCUERA AGORA DE LU QUE YE SERU.... ¿Ónde taba Oscarín? ¿Ónde taba Miguel Martínez?

3.- LA FELE SÓLU MIRA PA MADRÍ.... ¿Quéi ye debe a PPuZela???? Cepedanu babea xuntu a Silván

4.- INFRACADARMAS LLÏONESAS .... ¿ÓNDE TAN LAS SALIDAS LLÏONESAS DE L´AUTOVÍA DE VALLADOLÍ????
     FOMENTO VENDE A LA PROVINCIA A FAVOR DE PPUZELA


5.- UN CARAMELÍN PERU DE FACULTÁ DE MELECINA NA...¿Ata cuandu nos van a tomare pur pailanes?

6.- ROBU LAS CAIXAS... y "La Junta" vixilandu

7.- CULTURA LLÏONESA: Torna´l festival de música celta

8.- CULTURA LLÏONESA.....¡VOTA AL FILANDÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

9.- CUMPLIAÑOS DE LLIÓN



************************************************




1.- La Junta transferirá 27 centros a los ayuntamientos leoneses

PLENO DE LAS CORTES / Ley de trabsferencia a las corporaciones locales

Las competencias. Las instalaciones que pasarán a gestión municipal serán campamentos juveniles, centros de día, guarderías y áreas recreativas

El consejero de Justicia e Interior, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno de las Cortes. ICAL

L.C. / Valladolid
La Junta de Castilla y León recibió ayer el apoyo de los procuradores del PP y UPL, 47 votos a favor, para el proyecto de ley de Transferencias a las corporaciones locales, que fue aprobado por las Cortes después de casi un año en tramitación, y abre la segunda descentralización a los ayuntamientos con competencias sobre 203 centros, 27 de ellos de León, y el traspaso de 670 empleados, entre ellas la educación de 0-3 años. La oposición socialista rechazó el texto por entender que es "apresurado y contiene múltiples incoherencias".
El socialista Ángel Velasco acusó al PP, durante el debate final en el plenario, de no haber buscado el acuerdo durante el trámite de la ley en las Cortes, mientras que el 'popular' Francisco Aguilar recriminó a la oposición que haya "metido miedo" a los padres y a los trabajadores al señalar que los centros infantiles serán privatizados. De estos centros, cinco se ubican en la provicnia de León, cuatro en la capital y uno en Ponferrada.
Por su parte, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, destacó durante la presentación del proyecto de ley ante el plenario que con esta normativa se da un paso y un impulso al Pacto Local aprobado en 2005, recordó que todos los entes locales, con independencia de su color político, se han adherido a este pacto de la descentralización y subrayó que ahora se destina a este marco 40 millones en los presupuestos de 2009, a los que se suman los 467 millones de la cooperación sectorial.
Con estas aportaciones, Fernández Mañueco aseguró que en 2011 se habrán superado los 1.750 millones de euros que el presidente de la Junta comprometió para los entes locales en la presente legislatura. "Esta es la ley que quieren las corporaciones locales y que ha demandado la Federación Regional de Municipios y Provincias", subrayó el consejero, para reiterar que Castilla y León es una de las primeras comunidades en dotar de más competencias a los ayuntamientos.
El consejero recalcó, ante la polémica por la posibilidad de transferir los centros de 0-3 años, que la Junta de Castilla y León se reserva el reconocimiento jurídico de carácter educativo, el desarrollo curricular, los criterios pedagógicos sobre el material escolar, el desarrollo de la actividad extraescolar y la inspección!!!!!!!!!!!!!!!. "No se pierde su naturaleza jurídica como servicio público", aclaró, y añadió que la competencia es voluntaria y, en caso de que se solicite, se negociará en una Comisión Mixta bajo los criterios de capacidad de gestión y suficiencia financiera.
"Garantiza gestionar con eficacia los servicios que se quieren transferir, respeta los derechos de los trabajadores que trabajan en esos centros y es la ley que merece una administración local", remarcó.
Mala ley
En su primera intervención, para presentar 37 de 39 enmiendas registradas, el socialista Ángel Velasco proclamó que los socialistas son "municipalistas convencidos" y defienden el traspaso de competencias a los entes locales, y lamentó que "alguien" no haya querido el acuerdo durante el paso de la ley por ponencia y comisión. El procurador censuró que el proyecto presentado sea "fruto de las prisas" para cumplir lo que dice el Pacto Local, lo que ha supuesto, a su juicio, "apresuramiento, ligereza y atropellamiento", calificativos que le llevaron a decir que es una "mala ley".

La Junta traspasará las guarderías sólo a los ayuntamientos que lo soliciten

Las Cortes aprobaron ayer, con el voto en contra del PSOE y el apoyodel PP y los dos procuradores leonesistas, el proyecto de ley de Transferencias

11/06/2009 | REDACCIÓN 

MÁS INFORMACIÓN

La Junta recibió ayer el apoyo de los procuradores del PP, además de los leonesistas Joaquín Otero y Héctor Castresana (47 votos a favor) para el proyecto de ley de Transferencias a las corporaciones locales, que fue aprobado por las Cortes después de casi un año en tramitación, y abre la segunda descentralización a los ayuntamientos con competencias sobre 200 centros y el traspaso de 700 empleados, entre ellas la educación de 0-3 años. La oposición socialista rechazó el texto por entender que es «apresurado y contiene múltiples incoherencias».

El socialista Ángel Velasco acusó al PP, durante el debate final en el plenario, de no haber buscado el acuerdo durante el trámite de la ley en las Cortes, mientras que el popular Francisco Aguilar recriminó a la oposición que haya «metido miedo» a los padres y a los trabajadores al señalar que los centros infantiles serán privatizados.

Por su parte, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, destacó durante la presentación del proyecto de ley ante el plenario que con esta normativa se da un paso y un impulso al Pacto Local aprobado en 2005, recordó que todos los entes locales, con independencia de su color político, se han adherido a este pacto de la descentralización y subrayó que ahora se destina a este marco 40 millones en los presupuestos de 2009, a los que se suman los 467 millones de la cooperación sectorial.

El consejero recalcó, ante la polémica por la posibilidad de transferir los centros de 0-3 años, que la Junta de Castilla y León se reserva el reconocimiento jurídico de carácter educativo, el desarrollo curricular, los criterios pedagógicos sobre el material escolar, el desarrollo de la actividad extraescolar y la inspección. «No se pierde su naturaleza jurídica como servicio público», aclaró, y añadió que la competencia es voluntaria y, en caso de que se solicite, se negociará en una Comisión Mixta bajo los criterios de capacidad de gestión y suficiencia financiera. «Garantiza gestionar con eficacia los servicios que se quieren transferir, respeta los derechos de los trabajadores que trabajan en esos centros y es la ley que merece una administración local», remarcó el titular de Interior y Justicia.

Pese a estos argumentos, el socialista Ángel Velasco proclamó que los socialistas son «municipalistas convencidos» y defienden el traspaso de competencias a los entes locales, pero censuró que el proyecto presentado sea «fruto de las prisas» para cumplir lo que dice el Pacto Local, por lo cual es una «mala ley».

«Es mentira que la ley vaya a afectar al personal laboral, se aceptará lo que se pacte en el convenio colectivo que se suscriba», aclaró el procurador del PP, Francisco Aguilar, que acusó al PSOE de «dar bandazos» con sus posturas.


El concejal de Cultural Leonensa, el leonesista Abel Pardo, carga las tintas contra la Junta y reitera que en León se es capaz de gestionar "solines" esta materia, mejor que el "desastre" de la Junta

Luis V. Huerga
11/06/2009
32 comentarios


El secretario general de la formación leonesista Conceyu Xoven y concejal de Cultura Leonesa en el Ayuntamiento de León, Abel Pardo, ha vuelto a cargar las tintas este jueves contra la Junta de Castilla y León. El asunto: la transferencia de las competencias desde la administración autonómica a las entidades locales en materia de educación infantil. Pardo asegura que desde las administraciones leonesas se gestionará mejor ya no sólo esa etapa educativa, si no el resto, con el objetivo de no "permitir" que los niños sean "analfabetos castellanoleoneses".

Esta reflexión llega después de que en el pasado pleno municipal, el Ayuntamiento de León aceptara una moción para pedir a la Junta el traslado de las competencias en esta materia y que esta administración fuera quien lo financiara. Es lo que Pardo ha denominado la "batalla por gestionar todas las transferencias", sobre todo en materia de Educación, Cultura y Turismo.

El concejal considera que la "calidad" que se puede ofrecer a los niños leoneses va a ser mayor que la que se traslada desde la Junta de Castilla y León porque tiene un "sistema fracasado, arcaico y absolutamente vendido a intereses que tergiversan la historia, la geografía y la identidad leonesa". Además, en este sentido, se ha apoyado en la valoración que ha realizando recientemente el Procurador del Común al respecto.

Este sistema, por lo tanto, es para Pardo una "vergüenza" y ha reclamado una gestión local, ya que León tiene la "capacidad de hacer las cosas solines" de establecer un modelo en el que se amplíe el contexto hacia una educación europea y multilingüe pero que también permita "conocernos a nosotros mismos como leoneses" e integrar a la tierra en "la Europa de los pueblos".

Ahora, una vez que la Junta de Castilla y León ha planteado la voluntad de transferir estas competencias en materia educativa, por el momento sólo para la gestión de las Escuelas Infantiles, Abel Pardo asegura que ya se está dando desde el Ayuntamiento de León un "segundo paso" para poner "encima de la mesa" las necesidades presupuestarias para el desarrollo de esa competencia y poder llevar a cabo una "educación de calidad".

Se trata de un "anteproyecto y plan objetivo", que según el concejal de Cultura Leonesa, "recoge las necesidades básicas y los presupuestos" para que desde León, donde se es "suficientemente inteligente" no se pida que la Educación se gestione "desde Valladolid" porque su modelo de desarrollar esta materia ha sido un "desastre".

"Me apena que la Junta cuente con estos personajes"

Por otro lado, esa intención de que León asuma Educación en toda su extensión, ha sido calificado por el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, de "ocurrencia, disparate y extravagancia". Al respecto, Abel Pardo le ha acusado de "falta de educación" y algo que "no deja de ser una razón más" para reclamar las competencias hacia León. Para el concejal es "indigno de un político" que se utilice una palabra "grosera" contra la decisión de una administración pública.

En este sentido, ha señalado que le "apena" que haya instituciones que cuenten con "este tipo de personajes". "Nosotros no queremos sean el referente para los niños. Queremos que sea referente gente educada".


2.- El PSOE denuncia que León ha perdido 4 de cada 10 'grandes empresas' en un año en favor de Valladolid y Burgos

Nieto reclama al PP en la Junta "medidas urgentes", y la activación de políticas que permitan a las empresas que "se definan por localizaciones en las provincias menos industrializadas
leonoticias.com
11/06/2009

El procurador leonés en las Cortes de Castilla y León Pedro Nieto ha denunciado este jueves que la provincia de León ha perdido 4 de cada 10 'mayores empresas' (aquellas que facturan por encima del millón de euros) en el último año del que existen datos oficiales de la revista 'Castilla y León Económica', en detrimento de las provincias de Valladolid y Burgos "en las que se localizan tantas mayores empresas como en el resto de las siete provincias de la Comunidad Autónoma".

Así lo ha denunciado Nieto en la Comisión de Economía de las Cortes, al elevar una pregunta oral a la Junta de Castilla y León sobre las causas y las medidas a adoptar por parte del PP autonómico para poner freno a esta "alarmante concentración" de la actividad industrial y de la riqueza que genera.

Pedro Nieto destacó que comparando 2006 con 2007, último año con datos oficiales, y por lo tanto previos a la crisis, que acentuará más las desigualdades, León pasó de tener 860 mayores empresas a contabilizar 508, es decir, un descenso de 312 compañías que supone el 40% menos.
Por el contrario, Valladolid y Burgos, según recordó las provincias del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del vicepresidente, Tomás Villanueva, acapararon ya en 2007 más de la mitad de estas empresas, motivando una "superconcentración empresarial más que evidente".

Nieto reclamó al PP en la Junta la adopción de "medidas urgentes", y la activación de políticas que permitan a las empresas que "se definan por localizaciones en las provincias menos industrializadas y con menor renta per cápita", de modo que la actual tesitura no siga primando "que se empobrezca más a una parte de la Comunidad".


3.- La Fele critica las medias anticrisis del Gobierno porque mantienen a León en el "hoyo"

Javier Cependano califica las propuestas del Estado como "improvisadas" o "fugaces" y lamenta que se invierta más en el desempleo que en la financiación a las empresas / Antonio Silván reitera la necesidad de un "gran pacto de Estado"

L.V.H.
11/06/2009

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, ha criticado las medidas aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis porque no han conseguido cambiar su "rumbo" y porque son "improvisadas, fugaces, voluntaristas, insuficientes, tardías y publicitarias". Así lo ha comentado durante la celebración de su asamblea general de la patronal donde, además, ha asegurado que la situación de la provincia de León en este contexto "sigue siendo de extrema gravedad".

El incremento del número de parados, que es ya de 33.665; el aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo en un 111%; el incremento de las empresas concursadas o de la morosidad o el "desplome" de la iniciativa emprendedora, son algunos de los factores que ha señalado Cepedano. El presidente de la Fele ha comentado que del "hoyo de la crisis" queda lejos el efecto de estas medidas aprobadas por el Gobierno, unos "parches parciales" que han hecho incrementar el gasto y el déficit pero que no han aportado "soluciones solventes a los verdaderos problemas".

En este sentido, ha criticado la actitud del Ejecutivo porque "parece que el Gobierno está esperando el paso del tiempo" y que sea la propia evolución de la crisis el elemento que "evite tomar decisiones de calado" y de tipo estructural que son, según Cepedano, "las que van a aportar soluciones" y la "salida" a la crisis. Por ello, ha recomendado que se lleve a cabo una reforma del marcado laboral, la reducción de las cuotas empresariales a la seguridad social, la elaboración de un plan contra el absentismo laboral y el fomento de la productividad y competitividad".

Además, Javier Cependano ha criticado como otro "punto negativo" el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando con el paro, que "no ha sido el mismo que ha demostrado con los problemas empresariales" lo que es "incomprensible", según ha declarado en su discurso. "No se debe olvidar que detrás del paro siempre hay una mala situación empresarial, que debería abordarse sin complejos, porque la solución definitiva al paro no son los subsidios, sino la consolidación del tejido industrial", ha explicado el presidente de la Fele.

Por eso, ha lamentado que el Gobierno "dedique sus acciones y atenciones" a los parados, mientras que las empresas "siguen perdiendo pulso" por la falta de financiación. Esa responsabilidad también la ha trasladado al ámbito local, donde ayuntamientos y diputaciones "en lugar de apostar por la inversión productiva" optan por la "política del gasto irresponsable y por la obtención rápida de ingresos mediante la subida de tasas", por lo que parece que están "fuera de la realidad".

Javier Cepedano y Antonio Silván, durante la celebración de la asamblea. (Foto: leonoticias.com)

Un "gran pacto de Estado"

Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha reiterado hoy en León la necesidad de configurar un "gran pacto de Estado" para paliar los efectos de la crisis económica que esté basado en el "consenso, el acuerdo y el diálogo". Antonio Silván, que ha participado en la clausura de la asamblea general de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), ha explicado en declaraciones a los periodistas que todas las medidas que se adopten en las comunidades deben ir "coordinadas e integradas" por el Gobierno de España.

Entre ambas administraciones, según ha comentado, es necesario un consenso tanto en el ámbito político como social donde se "definan los esfuerzos" que deben hacer las instituciones y los empresarios y que sean medidas que se desarrollen con una mayot "apoyo parlamentario y consenso territorial". En este sentido, el consejero de Fomento ha citado una serie de "principios fundamentales" que deben contemplarse en ese pacto de Estado como el "apoyo" al sector emprerial, a la competitividad, al I+D+i y a las políticas de empleo, industiales y energéticas "tan importantes para la empresa y la sociedad".

"Estamos en un escenario de incertidumbre, de duda económica, pero también de trabajo, como demuestran los empresarios con su esfuerzo y oportunidad de futuro", ha comentado Silván quien, además, ha asegurado que "teniendo en cuenta la realidad, tenemos que mirar al futuro".

 

4.- Fomento ajusta el trazado de la Valladolid-León para superar la declaración medioambiental

La propuesta mantiene la N-601 como carretera secundaria para poder enlazar a los municipios más pequeños de la zona

Ical
11/06/2009




Los técnicos del Ministerio de Fomento han elaborado un estudio informativo para desarrollar el tramo de la A-60 entre Villanubla y Santas Martas, para salvaguardar la integridad de dos zonas de interés ambiental en La Mudarra (Valladolid) y Matallana de Valmadrigal (León). Según publica en su edición 'El Día de Valladolid', de esa forma se ajusta el trazado de la autovía que unirá Valladolid y León atendiendo la mayor parte de los alcaldes de municipios afectados.

La propuesta permitiría salvar La Mudarra, Ceínos, Becilla y Matallana de Valmadrigal por el este, mientras que para Medina de Rioseco y Mayorga la nueva carretera discurrirá por el oeste de ambos municipios. Éste será el último paso antes de la redacción del proyecto, su licitación y la adjudicación de los 93 kilómetros que completarán la A-60.

La propuesta mantiene la N-601 como carretera secundaria para poder enlazar a los municipios más pequeños de la zona, ya que la autovía, en el tramo entre Villanubla y Santas Martas, sólo tendrá salida y entrada a seis localidades: La Mudarra, Medina de Rioseco, Ceínos de Campos, Becilla de Valderaduey, Mayorga y Matallana de Valmadrigal.

El objetivo es que la nueva vía pueda estar terminada en 2012, cumpliendo el compromiso que adquirió el propio ministro de Fomento, José Blanco, el pasado lunes. Blanco fijó en 2010 y 2011 la puesta en servicio de los dos primeros tramos de la A-60, entre Valladolid y Villanubla, y entre Santas Martas y León.

El primero de esos dos tramos, que cuenta con 16,6 kilómetros, se encuentra actualmente en obras, con cuatro pasos elevados con los que se completará alguno de los enlaces previstos: en Zaratán, un par de kilómetros antes, a la altura de Villanubla, y en el desvío hacia Peñaflor de Hornija. Ese tramo permitirá llegar a través de la autovía hasta el Aeropuerto de Villanubla, y evitar la curva del aeródromo y la base militar que el Ejército del Aire tiene en el municipio.


5.- La Junta aprueba la creación del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León

El objetivo de este centro de investigación es el fomento de la actividad investigadora en el campo de la biomedicina y la colaboración en el desarrollo de los programas de doctorado

leonoticias.com
11/06/2009
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la creación de un Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible en la Universidad de Valladolid y la de un Instituto Universitario de Biomedicina en la Universidad de León, según explicó al término de la reunión el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible es una unidad de investigación y desarrollo promovido entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Universidad de Valladolid. Este centro se concibe como un foro para la cooperación científica y técnica en el que se puedan desarrollar de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

Entre sus objetivos destaca la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de gestión sostenible de los sistema forestales, mediante la participación en proyectos de I+D+i, el apoyo a la transferencia de tecnología y la formación de personal investigador. Para alcanzar estos fines, el instituto pondrá en marcha actividades docentes, publicaciones conjuntas y desarrollará labores coordinadas de evaluación, de tratamientos silvícolas, desarrollo de metodologías, sistemas de gestión forestal y evaluación de la producción forestal.

Biomedicina, en León

Por su parte, el Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León está dirigido a la enseñanza especializada de posgrado, a la formación permanente y al asesoramiento científico y técnico en el ámbito de su competencia. Este instituto tratará de potenciar la transferencia de resultados favoreciendo la creación de conocimiento aplicado, la participación en acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación orientadas a restaurar la salud, y la colaboración en la implantación de enseñanzas de posgrado.

Los objetivos principales de este centro de investigación son el fomento de la actividad investigadora en el campo de la biomedicina y la colaboración en el desarrollo de los programas de doctorado de la Universidad de León con mención de calidad.

La creación del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid y el Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León cuentan con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y del Consejo de Universidades de Castilla y León.

6.- Caja España y Caja Duero presentarán el día 30 al Banco de España el plan para unir sus negocios
Los equipos de trabajo de las dos cajas trabajan intensamente estos días para diseñar la propuesta definitiva

leonoticias.com
11/06/2009
1 2
Santos Llamas, presidente de Caja España, durante una asamblea. (Foto: Peio García)
Una sucursal de Caja España, en una localidad leonesa. (Foto: Ical)
Santos Llamas, presidente de Caja España, durante una asamblea. (Foto: Peio García)
Salvo cambios de última hora será a finales de mes (previsiblemente el día 30 de junio) cuando Caja España y Caja Duero tendrán definida su propuesta de unión de negocios e inversiones, en la que trabajan desde hace unas semanas con el asesoramiento de una empresa auditora.

Será en esa jornada cuando se presentarán a la autoridad financiera nacional, el Banco de España, el plan con el que las dos primeras entidades de Castilla y León quieren afrontar unidas la nueva etapa. Una etapa destinada a fortalecerse dentro de un sector especialmente sensible a la crisis.

Los equipos de trabajo de las dos cajas trabajan intensamente estos días para diseñar la propuesta definitiva. El proceso está siendo seguido con notable expectación en todas las autonomías puesto que permitirá que sirva de ejemplo para reordenar el sistema financiero español.




7.- El Festival Celta 'Reino de Llión' regresa después de cinco años

Tras esta ausencia, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León recupera esta actividad que pretende convertirse en refrencia europea / Contará con la presencia del afamado gaitero escocés Fred Morrison

Luis V. Huerga
11/06/2009
3 comentarios

Después de cinco años de ausencia, la Concejalía de Cultura Leonesa vuelve a poner en marcha el Festival de Música Celta 'Reinu de Llión'. Será la tercera edición, que se celebrará entre los días 17 y 21 de junio, paralelo al inicio de las fiestas de San Juan y San Pedro, y que busca, según el concejal del área, el leonesista Abel Pardo, convertirse en una referencia a nivel europeo y dar así a conocer "la realidad del país llionés".

Para ello, se ha configurado un cartel con grupos de música celta nacionales, de Bretaña y Gran Bretaña. Como estrella, el reconocido gaitero escocés Fred Morrison, el más "laureado" en este estilo musical, que ha recibido en dos ocasiones el premio 'Macallahan' al mejor gaitero.

Los conciertos se desarrollarán en la Plaza de Don Gutierre entre esas fechas para que este lugar, además, "siga siendo el referente que es en la cultura leonesa". Este III Festival de Música Celta 'Reino de Llión' cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

Programa

-Día 17. Awen Magic Land (Bretaña). 21 horas.
-Día 18. Gandalf (León). 21 horas.
-Día 19. Gatos del Fornu (Asturias). 21 horas.
-Día 20. Beoga (Irlanda). 22 horas.
-Día 21. Fred Morrison (Escocia). 21 horas.


8.- ¡Vote al filandón!

El 15 de junio se abre el plazo para votar por internet al filandón leonés como uno de los más importantes patrimonios inmateriales del país, paso previo para tratar de que la UNESCO también lo reconozca

Luis V. Huerga
11/06/2009
El Ayuntamiento de León, desde que se celebró en la ciudad la Feria del Libro, ha manifestado su voluntad de alzar hasta la UNESCO el reconocimiento del filandón como Patrimonio Cultural Inmaterial. Como paso previo, desde el The Internacional Bureau of Cultural Capitals (IBOCC), una asociación que promueve la designación de valores culturales, a través de votaciones en Internet, está realizando una lista con los diez elementos del Patrimonio Inmaterial de España.

Entre ellos, está el filandón leonés, que comparte candidatura con otros como la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo o los mismísimos Sanfermines. El próximo día 15 de junio se abre el plazo para las votaciones, que se podrán realizar en la propia página web del Bureau (www.ibocc.org), que permanecerá abierto hasta el día 28.

Por eso, la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, la socialista Evelia Fernández, ha invitado hoy a los leoneses a "apoyar" la candidatura del filandón como "primer paso" para solicitar a la UNESCO, a través de la Junta de Castilla y León, que declare a esta tradición literaria leonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El resultado de esas votaciones, sin embargo, no es vinculante, si no que lo que se pretende es lograr un reconocimiento "a nivel moral" para "ir a por la UNESCO". "Como ciudad, es importante este apoyo. No es nada oficial", ha explicado la edil, quien ha reclamado el "apoyo social de la ciudad" para este reconocimiento al filandón porque "merece la pena". "León es tierra de grades escritores y productores de la letra y la palabra", ha comentado.

Pero no sólo se pretende que los leoneses voten. Evelia Fernández ha asegurado que se enviarán misivas, además de a todos los ayuntamientos de la provincia y del "antiguo reino de León, a las comunidades autónomas de Asturias y Galicia y a las Casas de León repartidas por todo el mundo. El objetivo es el de "promover, divulgar y salvaguardar" este patrimonio inmaterial. 

9.- León cumple 1.941 años

Promonumenta fracasó en su intento de reunir a una «legión» de ciudadanos ataviados de romanos para conmemorar la creación de la Legio VII

11/06/2009 | león 

El único niño que acudió de romano. Al fondo, el grupo que siguió al arqueólogo Victorino García por

León cumplió ayer 1.941 años. Promonumenta, cuyo objetivo es alentar la protección del patrimonio, celebra el natalicio de las águilas ( natalem aquilae ) desde hace nueve años. Todo sucedió un 10 de junio del año 68 de nuestra era, cuando la legio VII, constituida mayoritariamente por hispanos, recibe sus insignias militares -"sus águilas-". Pero no sería hasta el año 74 cuando se asienta definitivamente en León la Legio VII, a la que había precedido en el tiempo la Legio VI (año 10-15 d. C.).

Promonumenta, que en otras épocas utilizaba este aniversario para denunciar el mal estado de conservación de los restos romanos de la ciudad, convocó ayer a los leoneses a un recorrido por estos hitos y, aunque alentó a sus socios a acudir ataviados de romanos, fracasó rotundamente. Sólo un niño se presentó vestido de legionario. El arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, condujo ayer a una reducida «legión» por los vestigios que aún se preservan del campamento romano, como la cripta de Puerta Obispo, el aljibe de San Pedro, la muralla de los cubos y la cripta de la calle Cascalerías. Y es que desde hace años la Ruta Romana está «estancada».

Servio Sulpicio Galba. Con semejante nombre, el gobernador de la Hispania Tarraconensis estaba predestinado a pasar a la historia. El 10 de junio del año 68 este mandatario de Roma crea la Legio VII con el fin de dar un golpe de Estado y destituir al emperador. La Legio VII, tras saquear la capital del Imperio y otras escaramuzas en las fronteras centroeuropeas, regresa en el año 74 a un enclave que con el tiempo sería la ciudad de León. Promonumenta volvió ayer a rendir honores a aquel destacamento de 6.000 hombres que se acantonan entre los ríos Bernesga y Torío.

Los restos romanos.

La conservación de los importantes restos romanos hallados en la ciudad en los últimas dos décadas siguen siendo una asignatura pendiente. La restauración de la muralla tardorromana, que ya cuenta con un Plan Director, supondrá una inversión de más de doce millones de euros y diez años de obras. Los restos de los Principia (el cuartel general de la Legio VI y de la VII), hallados en un solar de la calle San Pelayo, siguen pendientes de resolución judicial, a pesar de que son unos vestigios únicos en la Península. La cripta arqueológica de Puerta Obispo, donde se preservan restos de la Puerta Principalis y de las termas, lleva años cerrada por un litigio entre el constructor y el Ayuntamiento. La Ruta Romana, de momento, sigue siendo una utopía... 



 L´ACERANDERA DIXITAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario