jueves, 11 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 100609 69/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 100609

69/2009



1.- ESPARDIRE MINTIRAS YE FÁCIL, Y MÁS DENDE LA ESCUELA... nin Facultá de Melecina nin dicir verdaes ¿Nun ye un poucu ensinvergoña????

2.- "LA JUNTA" DA UN NUEVU PREMISU PA ESPOLIARE LAS RIQUEZAS NATURALES DE LLIÓN... total ¿pa quéi las queremos?

3.- EDUCACIÓN DE LOS RAPACES.... "La Junta" ye cumu´l chitu´l hortelanu... y amás nun suelta las perras

4.- SI YE DE LLIÓN CUMU SI SE QUEMA TOU

5.- OUTRU FIASCU NA MONTAÑA ORIENTAL

6.- IDEYAS DE BOMBEIRU.... y si non entrugare na Diputación




*******************************************

1.- UPL pide el cese fulminante del consejero de Educación
Asegura que es una "desfachatez" el comportamiento de Juan José Mateos al negarse a corregir los errores sobre la identidad leonesa en los libros de texto

leonoticias.com
10/06/2009
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido este miércoles de manera firme a Juan Vicente Herrera el "cese fulminante del Consejero de Educación Juan José Mateos, por la burla constante que está ejerciendo hacia los ciudadanos de León en el tema de los libros de texto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato".

Según la formación leonesista "a pesar del reciente toque de atención con el que el Procurador del Común ha instado a su departamento que subsane los clamorosos e innumerables errores detectados en los libros de texto" el consejero nada ha avanzado en esta dirección.

"Desde UPL recordamos que a instancia de las constantes denuncias presentadas por la Plataforma Pro Identidad Leonesa, el Procurador del Común dio la razón en el recurso presentado por dicha Plataforma, pidiéndole acto seguido a la Junta de Castilla y León la creación inmediata de una Comisión que supervisara los libros de texto de Geografía e Historia, a lo que el Consejero de Educación ha respondido ante las Cortes de Castilla y León que no lo va a hacer y que cree que los contenidos presentes en los libros de texto son adecuados", advierten.

Para UPL "la desfachatez de Juan José Mateos, Consejero de Educación es tal que a renglón seguido no tuvo ningún rubor en manifestar que sean los propios profesores de los centros educativos los que corrijan los datos erróneos presentes en Geografía e Historia".

UPL "se muestra profundamente indignada con lo todo lo afirmado en las Cortes Autonómicas por el Consejero, constituyendo todo esto una profunda burla para el pueblo de León. Para nuestro partido hasta aquí hemos llegado con este tema, y pedimos de forma enérgica a Juan Vicente Herrera el cese fulminante de Juan José Mateos".


La Junta delega en los profesores que León salga bien en los libros

El consejero de Educación descarga en el profesorado la responsabilidad de corregir los datos erróneos que los libros de texto reflejan referentes a la historia de León

10/06/2009 | valladolid 

No es la primera vez que las Cortes de Castilla y León debaten sobre la falta de rigor que rodea a los datos sobre León y su historia en los libros de texto de la comunidad. Y de nuevo, la respuesta obtenida del consejero de Educación ha sido poco satisfactoria, dejando a la ambigüedad del criterio de cada centro la posibilidad en enmendar esas equivocaciones históricas.

El consejero de Educación acepta las críticas, aunque no actúa en consecuencia; se agarra a la libertad de cátedra para alegar que los propios profesores pueden suplir esas carencias. Según Juan José Mateos, los libros de texto no son los únicos, «ni siquiera los principales» elementos de enseñanza, señaló, así que a León no le queda más remedio que ser autodidacta.

El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, repasó la historia reciente de esta reclamación que ahora ha hecho suya la Plataforma Pro Identidad Leonesa????, pero que ya fue llevada al Hemiciclo por el leonés en anteriores legislaturas. En esta ocasión, recordó al consejero que el Procurador del Común ya detectó estos problemas en los libros de texto en el 2001, mientras que en el 2007, la respuesta favorable de la Junta de Castilla y León hizo pensar en una solución cercana. Pero nada más lejos de la realidad; dos años más tarde, los manuales siguen incurriendo en errores de bulto tales como perpetuar el gentilicio ya extinto -˜castellanoleonés-™, emplear aún -˜región-™ en lugar de -˜comunidad-™ o hacer referencia a Castilla y León en la Prehistoria, en la Antigüedad, la Edad Moderna o la Contemporánea, cuando el nacimiento de la comunidad se remonta apenas cuarto de siglo en el tiempo.

Pero además de derivar responsabilidades en el profesorado, Mateos señaló una serie de observaciones que su departamento ya ha hecho llegar al Procurador del Común. El consejero considera que no es necesario crear una comisión que supervise los libros de texto, tal y como recomendaba la insititución, ya que ya existe una Comisión de Expertos -" «cuya calidad está fuera de toda duda», apuntó-"creada para el desarrollo curricular de los contenidos que se imparten en Castilla y León.

Otros de los argumentos esgrimidos por Mateos para eludir la revisión del material escolar es la «libertad en la elección de los materiales y libros que se utilizan». Es decir, que los propios centros educativos deberán revisar los libros para poder elegir aquel que más se ajuste a la realidad histórica de León.

El consejero aseguró ante las Cortes que la administración autonómica lleva a cabo «un continuado control» que garantiza que los materiales educativos «respetan en todo momento» los principios y valores contenidos en la Constitución y las leyes, aunque se olvida de que los errores históricos y geográficos que muestran algunos de esos contenidos deberían ser enmendados al no ajustarse a la realidad. De hecho, el propio Mateos defiende los contenidos de los libros de texto al haber sido elaborados por un grupo de «sobresalientes expertos», lo que les hace de por sí «adecuados y correctos».


2.- La Junta da el primer paso para explotar nuevas cortas

VILLABLINO / Minería

Se plantean ocho cielos abiertos en las comarcas de Laciana y Babia

Imagen de archivo de una explotación a cielo abierto en la provincia de León. M. MARCOS

Lidia de la V. / Villablino
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó, en su edición de ayer, la aprobación del documento de referencia para la evaluación de impacto ambiental del plan de explotaciones a cielo abierto de Laciana y Babia.
Con ello, la Junta de Castilla y León da el primer paso para poner en marcha nuevas explotaciones a cielo abierto respetando el medioambiente?!!!!!!, conforme al compromiso adquirido por la administración regional?? con las autoridades de la Unión Europea.
El objetivo de este plan es seleccionar cuatro de las ocho cortas posibles para ser puestas en marcha en 2012, así como analizar la viabilidad ambiental de las citadas explotaciones a cielo abierto. Unas explotaciones que la Junta de Castilla y León ha declarado de "interés público" en base a su "interés económico y social".
Este documento presenta la minería de las comarcas de Laciana y Babia como una producción incluida dentro de la Reserva Estratégica de Carbón del Estado español, con la responsabilidad de asumir el mantenimiento a unas reservas superiores a 30 millones de toneladas y de garantizar la independencia energética ante la crisis de suministro. En base al citado documento de referencia, se elaborará el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y que deberá evaluar la viabilidad ambiental de las cortas propuestas en el Plan, atendiendo a la capacidad de acogida del territorio y a los valores ambientales existentes. Se consultará a las administracionesafectadas.
Las ocho explotaciones a cielo abierto incluidas en el plan de la administración regional?? se ubican en los municipios de Villablino y Cabrillanes de Babia. Las nuevas cortas a las que alude el plan, de las que cuatro está previsto explotar dentro de tres años, son Rodeviejas, Ampliación del Feixolín, Buxonte, Muxivén, Chabiadas, Felisa, Ladrones y El Bayón.


3.- Las guarderías provocan un enfrentamiento dialéctico

PLENO DE LAS CORTES

Herrera recuerda al PSOE la diferente postura del alcalde de León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva, durante el Pleno de las Cortes. ICAL

NOTICIAS RELACIONADAS

Ical / Valladolid
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió a los socialistas durante el pleno de las Cortes, que "tomen nota de por qué" los ciudadanos "cada vez que pueden, les mandan donde están, ahí, hundidos en la miseria". "Sigan por esa vía, lo van a conseguir y yo les animo", dijo, para asegurar que en el PSOE "se han empeñado" en llegar a una diferencia respecto al PP de 20 puntos en las próximas elecciones.
Herrera contestaba así a una pregunta de la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Redondo, en relación a las trasferencias a las corporaciones municipales de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, una respuesta en la que el presidente autonómico pidió a los socialistas que "dejen de jugar con los sentimientos" tanto de los padres como de los profesionales que prestan este servicio.
Herrera reclamó a los socialistas que en este aspecto se pongan de acuerdo y recordó que ayer el alcalde de León, Francisco Fernández, exigió esa transferencia a la Junta, cuando su partido en las Cortes la rechaza. Garantizó a los padres y a los trabajadores que la preocupación de la Junta por la "calidad y el carácter público" de las 29 escuelas infantiles de la comunidad, es la misma que animó ayer al primer edil leonés a reclamar su gestión. "Sean consistentes con lo que dicen", dijo, para preguntar a la portavoz socialista si cree que el alcalde leonés no va a cuidar el carácter público del servicio.
Juan Vicente Herrera arremetió contra los socialistas por ser partidarios de la autonomía municipal "de boquilla" y recordó que esta competencia se incluyó en el consensuado Pacto Local. "Por qué le tienen miedo, por qué se contradicen", cuestionó, para pedir a los socialistas que recuerden lo que dicen, ya que, aseguró, cuando se abrió el Pacto Local reclamaron que se negociara.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Redondo, recordó al presidente que ayuntamientos gobernados por el PP también han aprobado mociones en contra de la trasferencia, y acusó a Herrera de "echar balones fuera". Redondo, que felicitó al PP por su victoria en las elecciones europeas, denunció la "falta de compromiso" de la Junta con la educación de 0 a 3 años y precisó que el artículo 18 de la Ley de Transferencias que se aprobará mañana en el pleno, sólo obliga a los ayuntamientos a mantener la titularidad privada de los centros "un tiempo".

Noticia del mundo
COLEGIO | Sindicatos y padres en contra

Leon pretende asumir Educación ante el estupor de la Junta
 


De Santiago-Juárez dice que es un 'disparate' y una 'extravagancia' del alcalde
A.F. Reca | León
Actualizado miércoles 10/06/2009 10:26 La petición de las competencias en materia de Educación realizada por el Ayuntamiento de León ha
causado estupor en la Junta, entre los sindicatos y las asociaciones de padres y madres de alumnos.

El pleno municipal aprobó el pasado lunes una moción para instar a la Junta a traspasar al Ayuntamiento todas las competencias en Educación y su "digna" financiación. El texto no está exento de polémica, pues lo aprobado es radicalmente contrario a lo que se proponía en un inicio desde el PSOE, pero la irrupción de sus socios de Gobierno, la UPL, provocó un giro de 180 grados en las pretensiones locales. Finalmente, PSOE y UPL dieron luz verde a la propuesta, mientras la oposición (PP) optó por la abstención.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, no dudó en calificar ayer la moción de "ocurrencia, disparate y extravagancia". El también consejero de la Presidencia resaltó la "incoherencia" en la que, a su entender, ha caído el grupo socialista leonés al dar luz verde al documento, ya que a nivel autonómico, la postura del PSOE no sólo es de oposición al traspaso, incluso, de Educación Infantil, sino que exige que sea la Consejería
que dirige Juan José Mateos la que aglutine las competencias de todas las etapas educativas.

"Es una metedura de pata más del alcalde de León (Francisco Fernández", aseguró el portavoz de la Junta. En este sentido, De Santiago-Juárez recordó que "el pasado viernes Fernández criticó a la Junta los retrasos de la A-60 y al día siguiente el ministro socialista José Blanco reconocía el error y se comprometía a acelerarla él".

En esa postura de frente común contra las pretensiones del Consistorio leonés se han alineado también sindicatos y padres.

Las palabras más críticas a la propuesta llegaron este lunes de boca del presidente de la Federación de Ampas de Centros Públicos de León, Jesús Sánchez. "Estamos muy dolidos, no queremos entrar en el terreno político pero parece que nos están tomando el pelo", explicó. Desde la Federación no esconden su "decepción" por el apoyo a la medida del PSOE.

"Nos habían enseñado la moción que iban a presentar y estábamos en plena sintonía, pero el giro es impensable e inviable. Consideramos que 'todos' los ciclos deben depender de la Consejería de Educación y nos oponemos frontalmente a otros inventos", añadió.

Respuesta de los sindicatos. Fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León (Stele) denunciaron, incluso, las "graves consecuencias educativas y laborales que supondrá el traspaso de competencias a las entidades locales", especialmente en lo que se refiere al ciclo de 0 a 3 años, algo que
hoy será una posibilidad real, tras la aprobación de la ley que lo regula en Cortes. "Todos los centros educativos públicos deben depender en su planificación y gestión de la Consejería de Educación para garantizar unos mínimos comunes en todos ellos, referidos tanto a contenidos pedagógicos, como a requisitos de espacios y profesionales del centro", señala el sindicato en una nota.

Por su parte, el responsable de Educación de UGT de León, Jesús López Iglesias, tildó la propuesta de "craso error", al entender que una administración local como la capitalina "no está en condiciones de asumir esas competencias, ni existen los medios ni la capacidad para atender algo de tanto volumen con calidad".

Iglesias también aseguró que el modelo 'inglés' que busca implantar el Ayuntamiento no saldrá adelante "porque la experiencia dice que nunca se transfieren con las cantidades necesarias". "¿Cómo vamos a aguantar más competencias si ni podemos ahora mismo con las que tenemos?", terminó preguntándose el sindicalista.

4.- León suma ya 490 incendios forestales en la peor primavera de la década

La Junta presenta su operativo en época de peligro alto, que se inicia el 1 de julio con 743 efectivos

10/06/2009 A. Gaitero| león 

NORBERTO

La peor primavera de los últimos diez años. Las estadísticas así lo revelan: 490 incendios hasta la fecha, con más de 3.500 hectáreas de monte y matorral destruidas en la provincia y otras alrededor de 900 de arbolado, según ha podido conocer este periódico. Durante el 2008, por ejemplo, se quemaron en todo el año un total de 5.892 hectáreas en 621 incendios.

Unos datos, los de esta primavera, que auguran ya un «verano complicado» para los operativos de lucha contra incendios de la Junta, tal y como advirtió ayer el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, en la presentación del dispositivo en época de peligro alto que se pondrá en marcha el 1 de julio.

Antes recordó la intensidad del trabajo de las brigadas durante los meses siguientes al invierno con casos de incendios de nivel 2, desalojos de pueblos y hasta una veintena de fuegos activos en una única jornada en zonas del Bierzo, sobre todo, en marzo y abril.

Un operativo, esencialmente como el del pasado año, «porque se ha demostrado sobre el terreno que funciona con la complementariedad de todos los medios que ponemos sobre el terreno», manifestó Fernández, quien destacó que otras comunidades lo copian.

Los equipos. Un total de 743 profesionales participarán en la campaña de peligro alto: 198 combatientes en las cuadrillas de tierra, 152 agentes medioambientales y 165 combatientes especialistas helitransportados integran los colectivos más numerosos. A ellos se suman técnicos, celadores de medio ambiente, personal de autobombas, vigilantes de incendios, tripuplaciones de helicópteros y especialistas de maquinaria pesada.

Por lo que se refiere a los medios técnicos preparados para época, el delegado enumeró media docena de helicópteros -"cuatro de la Junta y dos del Estado-"; otros cuatro ubicados en provincias limítrofes propiedad de la institución autonómica, dos del ministerio y cuatro aviones; 20 vehículos autobomba; 18 cuadrillas helitransportadas; 18 cuadrillas de tierra; 19 puntos de vigilancia de incendios y ocho vehículos de maquinaria pesada. Su ubicación se distribuye por bases y áreas de actuación tal y como se detalla en el gráfico.

MEDIO AMBIENTE / La campaña se intensificará en Ávila, Valladolid, Salamanca y Zamora

La Junta no declara León como zona de alto riesgo de incendios

Estima que la provincia está en riesgo medio pese a los numerosos fuegos

León está siendo una de las provincias más afectadas por el fuego. C. SÁNCHEZ

Ical / Valladolid
La falta de lluvia generalizada esta primavera en toda la comunidad ha obligado a la Consejería de Medio Ambiente a adelantar la declaración de riesgo alto de incendios en cuatro provincias: Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, territorios donde esta campaña especial comenzará el próximo lunes, día 15 de junio, y se extenderá hasta los inicios del mes de septiembre. La vicepresidenta primera y titular del departamento, María Jesús Ruiz argumentó esa postura en que existe una escasa concentración de humedad en la vegetación en relación a otros años, "por lo que es necesario adelantarse".
Esta declaración de riesgo alto, a la que se une el peligro medio señalado en el resto de provincias –Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria-, significa comenzar a tomar medidas "más especiales y de forma más temprana" en algunas zonas de la comunidad, debido precisamente a que tienen una importante masa arbórea seca y potencialmente más fácil de arder. Este déficit hídrico es más notable en las comarcas zamoranas de Benavente, Tábara o Alcañices, así como en la zona de Ciudad Rodrigo y Robleda en Salamanca, el Valle del Tiétar en Ávila y el sur y norte de León y Palencia, respectivamente.
Para afrontar la campaña, que se prevé peligrosa, Castilla y León contará con un total de 186 puestos y cámaras de vigilancia, 196 autobombas, 229 cuadrillas, así como 27 retenes de maquinaria y 34 medios aéreos. Según estimó la consejera, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportará cuatro aviones, cinco helicópteros y 15 cuadrillas helitransportadas.
Por otro lado, Ruiz destacó que de las 154 cuadrillas terrestres, 129 son cuadrillas de trabajos relacionados con la selvicultura, ocho propias, nueve en convenio la Asociación de Propietarios Forestales, cuatro con Defensa, dos mediante convenio con los parques de Picos y Valsaín y otro par de ellos con Adif.
A ellos se suman los 4.656 trabajadores de la Junta y los 170 del Estado. En total, son 223 ingenieros, casi un millar de agentes forestales, medioambientales y celadores, 1.360 fijos y discontinuos, 534 trabajadores en cuadrillas helitransportadas, otros 1.530 destinados a los trabajos selvícolas y 153 pertenecientes a medios aéreos y retenes.


5.- Pevafersa paraliza su inversión para crear casi 300 empleos en Cistierna

ECONOMÍA / Montaña oriental

El 72% de los proyectos empresariales del Plan del Carbón no se llevará a cabo este año


Marian García / León
La crisis económica ha diezmado las inversiones empresariales planteadas en las cuencas mineras de la provincia de León con cargo a los fondos del Plan del Carbón. Así, el listado definitivo de las ayudas correspondientes a 2008, aprobado por el Ministerio de Industria, no contempla el 72% de las inversiones planteadas inicialmente por las empresas. Inversiones por un valor superior a los 358 millones de euros no se ejecutarán en las cuencas mineras y no se podrán crear los 395 empleos que planteaban éstas iniciativas empresariales.
La 'baja' más significativa es la de Pevafersa. La planta zamorana de transformación de silicio preveía una inversión superior a los 337 millones de euros en el polígono industrial de Cistierna para crear 300 empleos –la inversión más elevada en proyectos empresariales desde que existe el Plan del Carbón–. El propio alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, confirmó que la firma le ha comunicado su intención de "posponer" la implantación de la empresa en la comarca. Las explicaciones dadas por la empresa al munícipe de Cistierna son que "debido a la actual coyuntura económica no se puede llevar adelante el proyecto". Sen, que no da el proyecto por perdido, argumenta que "la situación ha cambiado mucho desde que se presentó el proyecto –en octubre del pasado año–".
No es la única empresa que no ha seguido adelante en las cuencas. La inversión de más de 8 millones de euros prevista en La Robla por Metalúrgica del Principado para crear 19 empleos, también ha desaparecido de los proyectos iniciales presentados al Plan del Carbón. Un total de 10 proyectos empresariales han retirado sus inversiones en la provincia de León: Ángela Núñez Álvarez, Hogar Las Candelas, Reciclados Industriales Taquio, Hecoserso, Renova, Generación de Energías Renovables de Castilla y León, Metalúrgica del Principado, Energía y Medio Ambiente, Instalaciones Pevafersa, V-2000 MGM e Hitemat.


6.- Los bomberos aseguran que se necesitan nuevos parques en Cistierna, La Bañeza y Laciana

Denuncian que León cuenta con una ratio de 0,20 bomberos por cada mil habitantes, cuando la media recomendada es de uno por cada 1.000, y advierten que en verano se quedan en "servicios mínimos"
Ical
10/06/2009

Los representantes de bomberos de los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF creen que son necesarias tres instalaciones más en Cistierna, La Bañeza y Laciana para dar cobertura a toda la provincia. Así lo manifestaron este miércoles en León tras el ultimátum del Ayuntamiento de no salir de la capital a partir del uno de julio de 2010 si no se crean más parques.

De hecho, denunciaron que León cuenta con una ratio de un 0,20 por cada 1.000 habitantes, cuando la media recomendada por la UE es de un bombero por cada 1.000. Aseguraron también que los medios materiales y humanos son "escasos", y que se necesitarían al menos 100 bomberos en León, frente a los 78 actuales, y 50 en Ponferrada, donde trabajan 32 efectivos, para atender a las necesidades.

Esta situación provoca que durante el verano, los bomberos estén en "servicios mínimos el 80 por ciento de los días", ya que tienen que cubrir "tres cuartas partes de la provincia", y contar además con un sistema de localización de los trabajadores durante sus descansos por si fueran necesarios.

Movilización

Los sindicatos aprovecharon además para anunciar una concentración el próximo día 22 de junio ante la sede de Emergencias en Valladolid para exigir a la Junta el desarrollo del estatuto de bomberos de Castilla y León.

En la primera rueda de prensa que han ofrecido en la comunidad para informar sobre la situación del colectivo y que continuarán durante los próximos días por el resto de ciudades de Castilla y León, el responsable del departamento de bomberos regional de UGT, Benedicto Díez Puente, acusó a la Junta de "dejadez total" en la materia, más de dos años después de que se aprobase la Ley de Protección Ciudadana y tras la reforma del Estatuto de Castilla y León, en el que la Junta asumía las competencias en los servicios de prevención y extinción de incendios.

Tras este período, aseguró, "no se está dando los servicios y la protección de forma homogénea a todos los habitantes" de las nueve provincias, además de que la coordinación de los diferentes parques es "inexistente" y las prioridades "se marcan en el momento".

Los bomberos exigen que el Estatuto desarrolle el modelo de servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, la creación de consorcios autonómicos, con la colaboración de diputaciones y ayuntamientos, la regulación profesional, así como la homologación y coordinación de los servicios de bomberos. "Mientras no se creen, no se logrará favorecer la homogeneización y operatividad de los bomberos y los ciudadanos no estarán protegidos, y el resto de actuaciones serán parches", defendió Díez Puente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario