lunes, 1 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 310509 67/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 310509

67/2009



1.- COUSAS QUE NUN SALEN NA PRENSA LLOCAL

2.- PP DE LLIÓN.......... vaya tropa!!! Isabelita dandu lleiciones de democracia interna cumu siempres

3.- L´AEROPUERTU DE LLIÓN..... ¿sedrá verdá dalgu?

4.- CULTURA LLÏONESA EN MÉXICU.... onde la "Junta" nun chega

5.- LA PATRONA LA REXÓN LLÏONESA

6.- L´ANTRUEXU LLÏONÉS EN PERTUAL

7.- HOSPITAL PA TRENES EN LLIÓN

8.- PATRIMOÑU LLÏONÉS: ¿Dalguien puede evitalu? Que las escolinguen del edificiu la "Junta" si tantu-yes prestan, dafeichu las moscas yá se sabe van a........


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1.- PERIODISMU CIUDADANU....... de "Paramés"

Bueno os quiero comentar a los que habláis de ideologías y tal, ayer Falange Española celebró un acto en León en los capuchinos, ............... lo que sí puedo confirmar es que uno de los asistentes era el dirigente de extrema-derecha Inestrillas, el que no sepa quién es que lo busque en Internet, al que siempre le acompaña un grupo nutrido de neo-nazis, en este caso principalmente vinieron a la ciudad de león  Neo-nazis de Pucela y algún que otro de Oviedo, protegidos y defendidos por las fuerzas de seguridad del Estado, pues bien, estos "Nacionalistas Españoles" de derechas pasaban por Ordoño II cuando se encontraron con Iglesias Carreño y otro más del Prepal cumpliendo con su derecho electoral, que no de ley local, a pegar carteles de autonomía para León "PREPAL", a los cuales los neo-nazis empezaron a increpar , insultar, empujar, romper carteles y tirar calderos, todo ello con cánticos nacionalistas españoles y antileoneses, estos fascistas vinieron a León a buscar problemas única y exclusivamente a petar la ciudad de símbolos neo-nazis, fascistas, y nacionalistas españoles y a pegar a cualquiera que no pensara como ellos, estos sujetos van armados normalmente, bien conocidos por muchos es que los nazis de pucela van armados con todo tipo de armas y son gente que suele ser militar, etc y siempre van muy acompañados para llevar adelante cualquier acto vandálico , de agresión, etc...


2.- El Partido Popular abre un expediente disciplinario a la ex portavoz municipal Ana Guada
AMPLIACIÓN / La dirección del partido considera "inadmisible" su comportamiento y advierte al resto de concejales del peligro de incurrir en nuevas desavenencias

leonoticias.com
28/05/2009

Ana Guada, durante una rueda de prensa.
Ana Guada, durante una rueda de prensa.
La crisis interna en el seno del grupo popular del Ayuntamiento de León se ha saldado este jueves con la apertura de un expediente disciplinario a Ana Guada, ex portavoz del grupo, y el apercibimiento del mismo a al menos otros dos concejales del PP.

El expediente disciplinario a Ana Guada estaría justificado en lo que desde el seno de partido se considera reiteradas muestras de desaprobación hacia los nuevos responsables municipales en el Partido Popular.

Isabel Carrasco, presidenta del PP en León, citó este jueves en la sede del Partido Popular (Edificio Europa) a todos los concejales del Ayuntamiento de León con el fin de conocer de primera mano la situación del grupo municipal e intentar atajar las fisuras existentes en el mismo.

La reunión con los concejales se ha extendido durante cerca de dos horas (dio inicio pasadas las 20.20 horas) y en ella desde la dirección del partido se ha reforzado la figura de Julio Cayón como portavoz y líder del grupo popular en el Consistorio.

Desde la dirección del partido se ha considerado "inadmisible" el comportamiento de Ana Guada, quien en los próximos días podría hacer una valoración pública de lo sucedido.

La desavenencias en el seno del PP municipal se han ido reiterando desde hace meses y fruto de ellas fue el cambio en la portavocía del grupo. En las últimas jornadas la idoneidad o no de apoyar el proyecto del tranvía para la ciudad ha sido otro de los puntos de fricción.


3.- Pardo valora con agentes económicos y sociales los vuelos internacionales para el aeropuerto León, que comenzarán en octubre

Abel Pardo anuncia que durante las próximas semanas mantendrá nuevas reuniones con varias aerolíneas internacionales para cerrar los primeros acuerdos antes del verano y disponer de nuevos destinos internacionales a partir de octubre

Luis V. Huerga
31/05/2009

Air Nostrum es la primera aerolínea que ofrece desde León un vuelo internacional a París. (Foto: Peio García)
Air Nostrum es la primera aerolínea que ofrece desde León un vuelo internacional a París. (Foto: Peio García)

El mes pasado fue "frenético" y el próximo lo será aún más. El aeropuerto de León busca nuevos destinos fuera de las fronteras nacionales y en las próximas semanas se mantendrán nuevas reuniones para fijalos. Así lo ha explicado el responsable dentro del Consorcio del aeropuerto de León de las negociaciones para establecer nuevas líneas desde León, Abel Pardo, quien ha reiterado la intención de que antes del verano las negociaciones con varias empresas internacionales del sector hayan concluido. En el mes de octubre, en la nueva temporada, se prevé que ya funcionen los nuevos destinos internacionales desde el aeródromo leonés, que han sido consensuados con agentes económicos, sociales e  instituciones de la provincia.

Abel Pardo ha explicado que se cuenta con "una base de datos muy grande" ya no sólo con el posible tránsito de viajeros individuales desde León al extranjero y con la demanda de personas de otros países de viajes a León. También las necesidades económicas e institucionales de la provincia es un elemento a tener en cuenta. Durante el último mes, desde el Consorcio se han establecido contactos con las patronales Fele y CEL, con representantes de los polígonos industriales de León y el Bierzo, con la dirección del aeropuerto e, incluso, con las administraciones públicas y con la Universidad de León para conocer las demandas de alumnos y de profesores extranjeros.

Tras el proceso de recopilación y análisis de datos de ambas vertientes, la particular y la que demandan estos agentes, se están estableciendo los contactos con varias empresas a nivel internacional, según el calendario marcado en el mes de enero, cuyos plazos "se están cumpliendo". Con algunas de ellas las conversaciones están "muy avanzadas", tal y como ha señalado Pardo, mientras que otras se encuentran en el proceso de análisis del proyecto que se les ha ofrecido desde el Consorcio del aeropuerto de León. "Poner un avión a León significa fijar destinos, horarios, frecuencias, un número de vuelos o el tipo de avión", ha explicado Abel Pardo.

Con ese intercambio de información se ha establecido un plan de destinos que para el aeropuerto de León sería interesante, buscando siempre que sea "rentable", atendiendo a la demanda desde León y desde el exterior hacia la provincia. El arco que supone el trazo entre Gran Bretaña con Italia a través de Alemania es la zona prioritaria para establecer contactos con las aerolíneas que puedan proporcionar desde León ese servicio. "Es un radio bastante amplio pero es donde hay que estar", ha asegurado Pardo.


EDITORIAL EN LA CRÓNICA!!!!

EL HORIZONTE /

Aeropuertos

La Virgen del Camino ha sido en los últimos años una alternativa a Ranón, en Asturias, cuando el aeropuerto del Principado sufría situaciones de casi nula visibilidad por la niebla. Ahora, el aeropuerto asturiano quiere recuperar un sistema de aterrizaje de lo más avanzado para luchar contra situaciones críticas. De hecho, ya disponen de un sistema que lleva años sin utilizarse. León, por muchas razones, y las condiciones meteorológicas es una más, dispone de un potencial que no tienen aeródromos cercanos como Asturias y Valladolid. Los datos de ocupación han caído por muchas razones. Entre otras, porque el tren es un duro competidor del avión en el trayecto a Madrid. Pero su situación es idónea por mucho que se diga. 


4.- El buque insignia de la cultura leonesa en Centroamérica

Comienzan las obras para la construcción de la nueva y muy moderna sede de la Agrupación Leonesa de México

31/05/2009  

|||| La ilusión y el entusiasmo han sido siempre los principales motores de uno de los nexos entre América y León más importantes de todo el continente hermano: lo fue cuando se constituyó la Agrupación Leonesa de México y lo sigue siendo hoy, ochenta años después, cuando marchan a buen ritmo las obras de construcción de su nueva sede, un edificio moderno y funcional que costará unos 2,5 millones de euros y que se convertirá en buque insignia de la cultura del Viejo Reino en el país azteca, donde viven miles de descendientes de paisanos nuestros.

Un muy activo miembro de la Agrupación, el joven Enrique Suárez Romo, nos informa acerca de la antigua y esforzada historia de la emigración leonesa en México, «presente desde los momentos de la colonia, pero que empezó a acrecentarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX debido a las condiciones desfavorables que reinaban en España». Esta emigración se dio, fundamentalmente, «en la montaña leonesa, desde Laciana hasta la Tierra de la Reina». Continúa Suárez que, hacia la década de los treinta, «empieza a funcionar la Junta Pro Romería de la Virgen del Camino, que era una comisión organizada por emigrantes leoneses preocupados únicamente por celebrar cada año en México la fiesta en honor a la Patrona de la Región Leonesa».

«En 1941 -"explica-", esta comitiva da el salto y funda la Agrupación Leonesa de México con la intención de conservar no sólo la fiesta en honor a la Virgen del Camino, sino también de crear un centro que sea capaz de conservar las tradiciones, ayudar a los emigrantes en necesidad y promover el amor a México y a León».

Y así, en 1978, la Agrupación Leonesa de México se registra formalmente como asociación civil, «aunque ya tenía más de 30 años de historia», advierte Suárez, registrando en sus estatutos un preámbulo lleno de sencillez y de grandeza:

«Siendo la justicia un atributo inherente al ser humano, ya derive de la evolución de la especie o de que el Todopoderoso quiso legarnos ese don al hacernos a su imagen y semejanza, no cabe duda que el hombre en aquellas situaciones en que debe impartir justicia se esfuerza por dar a cada uno lo suyo (...). Hoy, que el fiel de la balanza tiene que perder su equilibrio, obligando a la Agrupación Leonesa de México a constituirse en sociedad civil, enriqueciendo las normas morales que la regían con el imperio de las normas jurídicas, la Junta Directiva 1977-1978 rinde tributo de admiración y evoca el recuerdo de quienes, originarios de la histórica Provincia de León, crearon en esta hermosa Ciudad de los Palacios un hogar que dio calor a todos aquellos conciudadanos que tantas veces pisaron, como ellos, las agrestes montañas leonesas y las arcillosas tierras de lo que fue sediento páramo, dándole un nombre tan sencillo, como sencillos son los leoneses y tan preciso como son sus claras expresiones, Agrupacion Leonesa de México, y bajo esta denominación dieron unidad a la familia leonesa y esplendor a las sanas costumbres de nuestra tierra (...). La actual Junta Directiva de la Agrupación Leonesa sabe que el espíritu de nuestros fundadores ya desaparecidos y la recia voluntad de los que sobreviven nos alientan para caminar con seguridad y firmeza por los nuevos derroteros que se han trazado para nuestra Agrupación dando paso, sin sustituir las normas morales que la rigen, a la fuerza coactiva del derecho».

A principios de los años noventa, los miembros de esta sociedad dejaron el local que les alquilaba el Casino Español -"y que se encontraba en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México-", para tener una sede propia ubicada en la colonia (barrio) de Polanco, donde, como recuerda Suárez Romo, «hemos permanecido con una sede digna pero de alguna manera provisional».

A principios del próximo año 2010, que es cuando está previsto que abra sus puertas el nuevo edificio -"coincidiendo, precisamente, con la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León-", los leoneses, hijos y descendientes de leoneses, amigos y simpatizantes de esta veterana asociación mexicana contarán con el lugar idóneo para seguir haciendo lo que mejor saben: dejar constancia, con orgullo y tesón, de unas raíces que jamás caerán en el olvido.


5.- Reconocimiento a la devoción leonesa

El santuario de la patrona de la Región Leonesa abre mañana con la presencia del Nuncio del Papa en España las celebraciones del título de basílica, que incluyen junto a las actividades religiosas, un ciclo de conferencias

24/05/2009  

|||| La historia de la devoción de los leoneses a la Virgen del Camino se cuenta por siglos, concretamente cinco, según narra la tradición. Fue allá por 1505 cuando comenzó la vinculación de la sociedad leonesa hacia la patrona de la región leonesa, una intensa historia de celebraciones multitudinarias, de reconocimientos, de romerías... que precisamente es lo que ha querido reconocer la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con la concesión del título de Basílica para el santuario de la Virgen del Camino. Y es que precisamente los requisitos que incluye la Iglesia católica para otorgar este privilegio señalan que debe ser un templo de perfil destacado, que suponga un foco espiritual relevante, con una importancia histórica y religiosa, y donde el culto permanezca activo durante todo el año.

La concesión del título de basílica fue aprobado el pasado 24 de febrero y ahora se ha preparado un programa de actividades para celebrar este evento. Este programa arranca mañana con una celebración que estará presidida por el nuncio del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y que tendrá continuidad en los próximos días con un ciclo de conferencias en San Isidoro y con un concierto, y con misas conventuales y rosarios en la ya basílica de la Virgen del Camino. Como destaca en la presentación de las actividades el prior y ahora rector de la basílica, Miguel Ángel del Río, «el reconocimiento otorgado constituye un hecho religioso y social de extraordinario calado. Supone el reconocimiento a la calidad de las actividades de devoción y pastorales llevadas a cabo en el santuario. Implica igualmente el reto de una nueva etapa para este foco de espiritualidad, arte y cultura que surgen en el entorno de la iglesia leonesa de la Virgen del Camino».

El proyecto de conseguir el título de basílica se puso en marcha a finales del 2007, cuando se elaboró un amplio dossier de cuatro volúmenes con documentación sobre la historia y la relevancia de este santuario tanto desde el punto de vista religioso como social. Ese dossier fue enviado a Roma junto a una carta del obispo Julián López, y en marzo de este año se recibió la respuesta afirmativa, con unos plazos que se consideran extraordinariamente breves para lo que suele ser habitual en un proceso de este tipo.

La concesión del título de basílica conlleva algunos privilegios religiosos para la Virgen del Camino. En concreto, el santuario dará indulgencia plenaria mañana -"jornada en la que se leerá el acta oficial de la concesión del título de basílica-", pero también el 24 de febrero -"fecha de la concesión del título-", el 29 de junio -"fiesta de San Pedro y San Pablo-", el 15 de septiembre -"fiesta de la Virgen-", el 5 de octubre -"San Froilán-", y el 19 de octubre, aniversario de la dedicación de la coronación de la Virgen.


6.- Los guirrios conquistan Lusitania

Los antruejos de Llamas de la Ribera y Velilla de la Reina recorrieron las calles de Lisboa en el desfile de Máscara Ibérica

24/05/2009  

|||| Da igual el idioma porque no hacen falta las palabras. La máscara, las pieles y los personajes lo dicen todo. Así, los vecinos de Velilla de la Reina y Llamas de la Ribera se desplazaron a Lisboa para participar en el Cuarto Desfile de Máscara Ibérica. Toros, guirrios, madamas, rositas, gomias... el país lusitano se empapó de la cultura leonesa mientras los dos pueblos corrían en Lisboa el antruejo por las calles del barrio de Abajo.

Este desfile de fuerte contenido etnográfico pretende dar a conocer y conservar algunos de los ritos que todavía existen en toda la península Ibérica en la que los personajes se esconden tras sus máscaras. Además de las dos asociaciones de León, asistieron a este encuentro que se celebró el sábado 16 de mayo, otras 23 agrupaciones procedentes de Portugal, a las que se suman las de Asturias, Cáceres, Cantabria, Orense y Zamora. En total, más de 650 enmascarados se pasearon por las calles lisboetas.

Un autobús, subvencionado por la Diputación provincial, desplazó a los miembros de la Asociación Cultural de Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera. Casi 60 personas que, tras el incendio sufrido en la sede de la asociación el año pasado, volvieron a poner en la calle a sus guirrios y a sus madamas, a la rosita y el gomio, a la gomia y a los diablos. El año pasado la asociación perdió en el incendio 26 trajes «de incalculable valor por su antigüedad», explicó el presidente de la asociación, Luis Gerardo Díez. «El viaje a Lisboa ha sido algo espectacular, porque para muchos era la primera vez que asistían a un evento fuera de Llamas, aunque fue agotador la experiencia mereció la pena», añadió.

Los guirrios de Velilla de la Reina volvieron a hacer de las suyas y persiguieron e hicieron saltar por encima de las astas del toro a alguna moza lisboeta. El Ayuntamiento de Cimanes del Tejar y la Asociación Cultural Toros y Guirrios sufragaron y organizaron esta expedición, que los velillenses repiten por segundo año consecutivo. Como siempre, los guirrios y los toros fueron los que generaron más expectación, pero los enanos, la gomia, los madamitos o el barrigón también captaron la atención de los asistentes a este evento etnográfico.

La asociación de Velilla mostró no sólo los personajes más típicos de la localidad, si no que llevó a Lisboa vestimentas procedentes de toda la comarca del Alto Órbigo, fruto de la labor de investigación que realizan sus miembros para evitar que personajes tan dispares como el oso y el gitano o la birria se pierdan en el olvido.

Velilla de la Reina y Llamas de la Ribera dejaron en Lisboa el sabor más puro del antruejo leonés, el color de los abanicos, las pieles, las osamentas de animales o las tripas, junto la calidad de sus gentes. Todos ellos se mezclaron con los grupos españoles y con los portugueses y las panderetas y las castañuelas sonaron por fados. León volvió a demostrar así que sigue siendo una de las provincias más ricas en cuanto a tradiciones se refiere. Las máscaras de los personajes, de los guirrios de ambos pueblos con todo su color demostraron que lo antiguo y lo tradicional puede y debe perdurar en el tiempo.


7.- León ya tiene un hospital de trenes

CON MUCHA HISTORIA

Talleres Celada ya restaura una locomotora y un viejo vagón de autoridades. Y ahora le llegan nuevos encargos

Una de las pocas locomotoras de vapor ex-MZA 1701 que quedan en España, a su llegada a los talleres de Celada el pasado mes de diciembre. MAURICIO PEÑA

Manuel C. Cachafeiro / León
Talleres Celada es una empresa ubicada en Armunia, al pie de las vías del tren. Su actividad ha sido durante casi 60 años la reparación y construcción de locomotoras, vagones y material ferroviario diverso. Francisco Celada González, ferroviario e hijo de ferroviario, levantó el negocio en el llamado apartadero Canseco, junto a la vieja estación de Clasificación, base ahora del futuro Museo Ferroviario de León. Allí, en una inmensa nave, se lleva a cabo un trabajo mitad pasional, mitad profesional, que no sólo se centra en el material actual sino también en la recuperación del patrimonio ferroviario de España.
El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, una de las entidades más dinámicas, por no decir la que más, en la recuperación y puesta en valor de los viejos trenes, ha convertido Talleres Celada en una de las bases de su trabajo. Primero fue la locomotora de vapor ex-MZA 1701, una de las pocas que quedan en España, la que entró en el 'hospital' de Celada. Después el antiguo coche-salón para autoridades de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España que tendrá su destino en un trayecto turístico en el Bierzo. Y esta semana, el coche-laboratorio de Renfe. "Una joya" en palabras del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, que auspicia su conservación junto a una serie de instituciones públicas y privadas ligadas al mundo ferroviario.
El antiguo coche-laboratorio concluirá en León su restauración, básicamente trabajos de reposición de ventanas y cristales y reparación de la chapa exterior. No es la mayor carga de trabajo de la empresa, pero sí un acicate para seguir trabajando después de algunas dificultades. Sobre todo, la elección de Celada, según esta entidad, tiene una razón: su alta profesionalidad y su pasión por los trenes.
El último encargo, el antiguo coche-laboratorio de Renfe, es un tren muy especial. Su misión ha sido durante 50 años el estudio y control del material ferroviario para buscar su máximo rendimiento. El coche dinamométrico de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles fue construido en unos talleres de Zaragoza, en 1948. "Se trataba de un coche enteramente metálico y estructuralmente idéntico a los coches de la serie 5000 de Renfe, los cuales se hallaban en pleno proceso de construcción por aquellas fechas. Este singular vehículo, matriculado entonces con la numeración ZZE - 5001 (posteriormente LLI - 5001 y S – 1001), ha sido el único coche de este tipo existente en España. Ello no ha impedido la puntual y posterior presencia de algún vehículo extranjero destinado a desempeñar labores concretas en las líneas de alta velocidad, debido a la diferencia de ancho de vía", explican desde la asociación que ha traído el tren a León.
Su estado actual por dentro es el mismo del primer día, con el mismo instrumental de medición que fue suministrado por la prestigiosa firma suiza Alfred J. Amsler & Co., de Schaffhouse. La característica fundamental del sistema implantado es que no necesita electricidad para su funcionamiento. El vehículo cuenta con los elementos necesarios para la medición de todo tipo de locomotoras, ya sean a vapor, diesel o eléctricas.
El coche se mantuvo activo hasta bien entrada la década de los 90 del siglo pasado. Su currículum conserva muchas páginas de la historia ferroviaria. Fue vital su trabajo para forzar al máximo el rendimiento de las locomotoras de vapor, y destaca también por demostraciones para compañías extranjeras.
Para calibrar el estado de las vías, solía recorrer trayectos críticos, como el puerto de Pajares y la llamada rampa de La Cañada, entre Madrid y Ávila. Por lo que se refiere a líneas de perfil mucho más favorable, se elegían habitualmente los tramos de Alcázar de San Juan a Albacete o de Valladolid a Medina del Campo y a Burgos.
El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español ha adquirido este coche-laboratorio "por su elevadísimo interés, al tratarse del testigo por excelencia de la evolución tecnológica experimentada por el ferrocarril español a lo largo del último medio siglo".
La recuperación de cada máquina o vagón requiere conocer su historia. Es material antiguo y algunas piezas es necesario reponerlas con la ayuda de expertos. En el caso de la locomotoras de vapor ex-MZA 1701 que se está restaurando, y cuyo destino será un tren turístico en Andalucía. Su puesta en valor se está llevando a cabo pieza a pieza siguiendo los criterios históricos de este centro. Precisamente, de su importante archivo procede la colección completa de los 100 planos constructivos originales de La Maquinista Terrestre y Marítima, que constituyen el despiece de la locomotora. Toda la documentación ha sido ya remitida a Talleres Celada para un trabajo que llevará varios meses.
En otros casos, es el trabajo de entusiastas. Al hablar de León y de la recuperación de material histórico ferroviario, hay que echar la vista atrás también a gentes como Buenaventura Durruti y la Asociación de Amigos del Ferrocarril y su trabajo de la Mikado, bandera también del trabajo bien hecho.


8.- Dos asociaciones aseguran que las 'moscas de Arroyo' son un atentado al patrimonio

La Asociación para la Defensa del Patrimonio del Ciudad de León y a Ecologistas en Acción anuncian recursos para evitar que se coloque este conjunto histórico
leonoticias.com
30/05/2009

Las 'moscas' no gustan. Al menos a la Asociación para la Defensa del Patrimonio del Ciudad de León y a Ecologistas en Acción. Ambas asociaciones han emitido este sábado una nota pública en la que anuncian su oposición frontal a la colocación del conjunto escultórico de Eduardo Arroyo.

Para ambas asociaciones el acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio vulnera "las leyes de patrimonio del Estado Español y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el sentido de que ambos cuerpos legales nos advierten de la  prohibición de alterar significativamente el paisaje de un entorno  monumental, prohibiendo expresamente la utilización de los edificios  para soporte de todo elemento ajeno al mismo".
 
Además anuncian un recurso de alzada y se dará conocimiento "del hecho a La Federación de Asociaciones de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, a la Asociación Hisponia Nostra (a las que pertenecemos) así como a la Real Academia de San Fernando, a fin de, si fuera el caso, emitieran un informe al respecto".

"Consideramos que la instalación de un conjunto escultórico como el previsto en el entorno de la Puerta del Castillo constituye uno de los mayores atentados contra el patrimonio histórico de la ciudad de León habidos en los últimos años", sentencian.


 L´ACERANDERA DIXITAL



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