miércoles, 17 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 160609 72/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 160609

72/2009



1.- ESCÁNDALU NA CASA LA CARRASCA, PERU DE XURU QUE NUN pasa na.... la culpa sedrá del Xuez

2.- "LA JUNTA" NUN ASUME LAS SUAS REPONSABILIDAES

3.- "LA JUNTA" TÓMANOS EL PELU TAMIÉN CUNOS PARQUES TEUNOLÓXICOS

4.- SI LAS COUSAS TUVIERAN EN PPUZELA OUTRU PITU CANTARA

5.- CHAMORRO PON A ESCURRIRE A OTERO.... menos guapu cháma-ye de tóu

6.- MÁS MANIPULACIÓN NOS LLIBROS CUNA AYUDA DE "LA JUNTA" Y EDITORIALES "AMIGAS"

7.- TIERRA DE LEÓN VERSUS TIERRA DE SABOR



**************************************************


1.- El juez ve ilegalidades en la oposición de la Diputación y obliga a cesar a 10 funcionarios

Acuerda la suspensión del proceso de selección de los 40 auxiliares administrativos desde el puesto 27

13/06/2009 | REDACCIÓN 

MÁS INFORMACIÓN

Un auto firmado ayer por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León acuerda la suspensión del polémico proceso de selección de la Diputación para la provisión de cuarenta plazas de auxiliar administrativo, lo que obligará a la institución provincial a cesar en su cargo a aquellos aspirantes que consiguieron la plaza desde el puesto 27 hasta el final: un total de diez.

Además, el auto al que ha tenido acceso este periódico suspende la eficacia del decreto firmado por la presidenta, Isabel Carrasco (el 28 de enero del 2009), en el que desestimaba el recurso de alzada interpuesto por la demandante (una joven leonesa licenciada en Derecho), quien lo presentó ante la resolución del tribunal calificador un mes antes.

La suspensión de estas oposiciones se centra en lo referente a las puntuaciones de los aspirantes que en el turno libre hayan conseguido menos de 26,7042. La resolución fue notificada ayer a la Diputación y a los abogados de la demandante. Ahora, la institución provincial podrá plantear, si así lo estima conveniente, un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El auto admite así la medida cautelar planteada por la defensa de la denunciante en este sentido. Precisamente, este caso además tenía ya fecha para la celebración de juicio esta semana y ha sido suspendido hasta octubre. Se trata del primer recurso presentado y admitido a trámite ante instancias judiciales en este polémico proceso de oposiciones a auxiliar administrativo.

Estos exámenes de selección también cuentan con una resolución del Procurador del Común que insta a la institución provincial a «una profunda investigación» de una supuesta filtración, poniendo igualmente en evidencia otra serie de irregularidades.

La demanda de esta joven leonesa fue presentada el 1 de abril, una decisión motivada tras conocer que la Diputación había rechazado el recurso de alzada que planteó sobre el aspecto del proceso relativo a la baremación de los méritos académicos de los aspirantes, con el objetivo de que fuera realizado de forma adecuada. Reclamaba la anulación de la parte del proceso centrada en este asunto para que vuelva a ser realizado de forma correcta. A la joven no le fue puntuada la diplomatura, siendo en realidad licenciada. Esta imprecisión la dejó fuera de la selección en el último momento, cuando por puntuación debería haber estado entre las 37 personas que accedieron finalmente a una de las plazas convocadas de auxiliar administrativo.

En el documento del auto se refleja que «no se alcanza a comprender y tampoco se explica por la Administración, la razón de a quien ostenta una licenciatura en Derecho no se le valore el mérito en diplomado universitario y, por otra parte, se diga que no lo justificó en el momento procedimental oportuno».

También se hace referencia a la resolución del Procurador del Común en aspectos relacionados con la baremación y que aseguran que la exclusión a los licenciados de los méritos correspondientes a la diplomatura suponía la paradoja de que los aspirantes con mayor formación académica se verían perjudicados frente a los que tuvieran una formación inferior.

El abogado de la joven, Carlos González-Antón, mostró ayer su satisfacción ante el auto del juez que concede la medida cautelar solicitada y «reconoce los argumentos empleados en nuestro recurso, poniendo coto a una manifiesta ilegalidad». 


2.- UPL acusa a la Junta de «escurrir el bulto» con los errores de León en los libros

«Es increíble que la Junta quiera pasar esta patata caliente a los profesores»

13/06/2009 | león 

La UPL exige a la Junta que «haga los deberes» y corrija los errores detectados en los libros de texto referentes a León y su historia. En relación a las manifestaciones efectuadas el jueves por el director general de Educación de la Junta, Emilio Gutiérrez, en las que delegaba en los propios profesores y en los centros educativos la responsabilidad de corregir los errores detectados en los libros de texto de Geografía y de Historia, Unión del Pueblo Leonés a través de su secretario de Comunicación, Fernando Martínez Vega, desea contestarle a Emilio Gutiérrez que «su departamento está escurriendo el bulto en algo que es responsabilidad en última instancia de la Junta».

Fernando Martínez afirma que «es increíble que la Junta quiera pasar esta patata caliente a los profesores y a los centros educativos», al tiempo que le pregunta a Emilio Gutiérrez que «cómo es posible que él mismo reconozca errores en los textos educativos -entre otros- como el que sitúa el nacimiento del leonés Padre Isla en Segovia, mientras el Consejero de Educación Juan José Mateos negaba rotundamente en las propias Cortes que existiera ningún error en los libros de texto de Secundaria y Bachillerato», lo que demuestra para Fernando Martínez que en «la Junta actúa cada uno por su lado, siendo los alumnos los grandes perjudicados en materia educativa».


3.- León recibe sólo el 3,4% de la inversión en parques tecnológicos

16/06/2009 león 

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León consideran «una propina» la cantidad destinada el año pasado por la Junta de Castilla y León al impulso de parques industriales y tecnológicos en la provincia de León, menos de 3,5 millones de euros de los 75 invertidos por la sociedad ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, que unificó en 2008 a las sociedades Gesturcal y Parques Tecnológicos de Castilla y León.

Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde han dado a conocer la respuesta por escrito del vicepresidente de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, a la pregunta del Grupo Socialista del nivel de inversiones de ambas sociedades en el 2008. En ella, Villanueva certifica detalladamente que León recibió 2,5 millones el año pasado, «prácticamente en su totalidad para la primera fase del polígono de Villadangos, o lo que es lo mismo, un 3,4 por ciento de la inversión de toda la comunidad», afirman. A esta cifra, la Consejería suma otros 950.000 euros de obras en curso que no se detallan en el Parque Empresarial de León y «ni siquiera se especifica si se trata de trabajos de años atrás que se ejecutan con retraso», según los socialistas.


Según los leonesistas, esta ha sido la respuesta de la consejera de Cultura en la administración autonómica, María José Salgueiro a un escrito presentado por los procuradores

leonoticias.com
15/06/2009


Los procuradores leonesistas?? en las Cortes de Castilla y León han lamentando que la Junta aún se encuentre "evaluando" los informes para resolver la solicitud de incoación de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los talleres ferroviarios de material motor que se encuentran ubicados en el barrio de La Sal, una iniciatiuva parlamentaria aprobada por las Cortes en el mes de diciembre de 2007. Según los leonesistas??, esta ha sido la respuesta de la consejera de Cultura en la administración autonómica, María José Salgueiro a un escrito presentado por los procuradores, a instancias del concejal en San Andrés, Luis Herrero Rubinat.

"Los talleres son una muestra interesante del funcionalismo y lógica constructiva característica del siglo XX, sin embargo su principal valor desde el punto de vista patrimonial lo constituyen las locomotoras que albergan, los modelos Mikado y English Electric, ambas ya declaradas Bien de Interés Cultural el 29 de abril de 1999. Las declaraciones de Bien de Interés Cultural se realizan en función de criterios estrictamente patrimoniales, tratando de singularizar, dentro del vasto patrimonio cultural de la Comunidad, aquellos bienes que presentan una excelencia incuestionable. En este momento se están evaluando los informes para proceder a resolver la solicitud de la incoación", fue parte de esa respuesta, según los leonesistas??.

Al conocer la respuesta de la Consejera de Cultura, el Concejal Leonesista?? en el ayuntamiento de San Andrés ha expresado su perplejidad «por el hecho de que, año y medio después de haberse aprobado en las Cortes la PNL presentada por los procuradores Leonesistas??, la Junta de Castilla y León, aún no ha resuelto ni siquiera si inicia el expediente de declaración de BIC, o no lo inicia».

Rubinat considera que la Junta está «dándole vueltas y dilatando su decisión, a la espera de que se inicien las obras de integración del ferrocarril de León y de San Andrés, de que se convierta en escombro y en chatarra los talleres ferroviarios, y de que, a partir de ese momento, vía hechos consumados, la administración autonómica no tenga nada que decir».


5.- Chamorro califica las palabras de Joaquín Otero de "inauditas"

Desde la UPL se cuestiona a Otero por hablar "sin leerse el programa" a la hora de referirse a la privatización de Aguas

leonoticias.com
15/06/2009
En respuesta a las declaraciones realizadas este lunes por Joaquín Otero, sobre la inclusión en el programa de la UPL de la no privatización del servicio de aguas en el Ayuntamiento de León, el vicealcalde de León, Javier Chamorro ha asegurado a última hora de la jornada que, "sabiendo el trabajo que está acostumbrado a hacer, entendemos que le supusiera un esfuerzo sobrehumano leerse el programa electoral con el que concurría la UPL al Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones".

"Insistiendo en que una persona cuyo única actividad política en los últimos 14 años, ha consistido en ir dos días al mes a Valladolid y hacer un par de preguntas para a continuación volver a León, tiene que suponer mucho esfuerzo leer un pliego de tamaño DIN A-3, que era la extensión que ocupaba el programa electoral de la UPL", también ha advertido Javier Chamorro visiblemente molesto.

"Y digo esto porque Otero, acostumbrado a no prepararse ningún tema de los que opina, y a hablar solo "de oídas", no se ha enterado, porque no lo ha leído, que en ninguna parte del programa de la UPL se menciona siquiera la posible privatización o no del servicio municipal de aguas de León", ha añadido.

En una nota pública UPL advierte que "esto es así porque el cabeza de lista, Javier Chamorro, conocedor de la difícil situación económica que atravesaba el Ayuntamiento, no quiso que, si las circunstancias obligaban a hacer lo que se esta haciendo, alguien le pudiese echar en cara que estaba incumpliendo su programa electoral. Por tanto, fue Javier Chamorro quien, mientras el secretario general se encontraba de vacaciones, cerró el programa y tomó la decisión de no  incluir ninguna referencia al tema citado".

"En cuanto a lo ocurrido hace cinco años", se advierte en la misma nota, "cuando la UPL paralizó el proceso de privatización del agua, hecho que hoy Otero ha tratado de atribuirse, es necesario recordarle que esa decisión fue adoptada en exclusiva por los tres concejales que en aquel momento formaban el grupo: Javier Chamorro, Gema Cabezas y Alejandro Valderas".

"Lo cual se hizo tras un minucioso estudio en el que Gema Cabezas, entonces concejal de hacienda, entendió era posible no acometer el proceso en ese momento gracias a los ingresos extraordinarios que el Ayuntamiento iba a percibir de la urbanización del polígono de La Lastra, opción que no existe en la actualidad", se añade.

También, ha añadido Chamorro que fueron los concejales los que debieron convencer "y con cierto esfuerzo" al entonces secretario general de lo correcto de esta decisión. "Por tanto no es cierto en ninguno de sus apartados las manifestaciones que ahora ha realizado", se sentencia en la nota pública.

6.- «Castilla se vuelve verde cuando llega a León», reza un libro infantil

Un mapa de carreteras para niños afirma que la autonomía «fue provincia romana» y dicta que sus personajes ilustres son El Cid, Isabel la Católica y Santa Teresa

16/06/2009 | león 

Portada del libro «Castilla y León, de la A a la Z».

Castilla y León, de la A a la Z es una obra que pretende acercar a los más pequeños la realidad de la comunidad autónoma. Publicado por la editorial leonesa Everest, emplea un lenguaje sencillo, colores vivos y sugestivas ilustraciones con el fin de hacer más atrayente su lectura por parte de los niños. No obstante, parte de su redacción ha sido criticada por miembros de la asociación Pro Identidad Leonesa, quienes siguen denunciando los intentos continuados por difundir una idea unitaria y homogénea de la autonomía, «coincidente con el castellanismo» y en la que se aprecia un olvido casi completo de la cultura leonesa y su identidad propia.

Así, se ha resaltado, además de que la portada aparezca «sembrada» de castillos, la entrada correspondiente a la letra «ele» (de León), que reza lo siguiente: «El amarillo del trigo/ con el azulón del cielo/ cuando se juntan explotan/ en un verde terciopelo. Castilla se vuelve verde/ cuando llega a León,/ prados, campos y montañas/ verdes en cualquier rincón». Una confusión o asimilación entre León y Castilla y una ocultación de la región cultural leonesa que se aprecian en múltiples obras divulgativas e incluso científicas y que hoy están de plena actualidad por la polémica de los libros de texto, en los que se ha detectado este mismo «oscurecimiento» de lo leonés.

Otra producción editorial que ha sido estudiada por los historiadores y expertos de la plataforma es un «mapa de carreteras para niños» diseñado por Ludika. En este mapa, que incluye información histórica, gastronómica y artística, y también curiosidades y pasatiempos, pueden leerse cosas como las siguientes: «Fue habitada por iberos, celtas y ligures. Más adelante fue provincia romana, alcanzó importancia bajo el gobierno visigodo y fue conquistada por los árabes hasta su reconquista cristiana». Y que «aquí» «surgieron las primeras Cortes de la historia en 1188».

«Otro momento clave es el descubrimiento de América, gracias al apoyo de los Reyes Católicos, que reinaban en estas tierras llamadas entonces Reino de Castilla». «Desde la alta Edad Media hasta nuestros días, Castilla y León ha ido forjando su rica historia hasta conseguir una identidad propia», dicen. 


7.- Asturias ya es Tierra de León

La Denominación de Origen Tierra de León exhibió sus caldos en el Hotel Reconquista de Oviedo

16/06/2009 | oviedo 

Los vinos Tierra de León se presentaron en sociedad en Oviedo.

Tierra de León inició ayer la Reconquista en Oviedo. Copa a copa; trago a trago, hasta inundar uno de los salones del céntrico hotel ovetense de aroma a prieto picudo. «Llevo cuatro y cada uno huele diferente, como las mujeres», apuntaba un carbayón, de traje y lazo al cuello con alfiler, mientras giraba sobre sí mismo para observar las 17 bodegas -"de las 33 totales que conforman el sello de excelencia-" que ayer se sumaron a la iniciativa impulsada por el consejo regulador de la denominación de origen para colonizar el territorio astur. Una cata abierta para profesionales en la que subrayar la presencia de los caldos leoneses en territorio hermano. Un ejercicio de asimilación de lo cotidiano: que se acostumbren a que lo que beben llegado el verano, cuando cruzan el puerto, lo encuentren en los establecimientos hosteleros de su zona. «Cuando van a León les gusta mucho, así que es normal que hayamos decidido tener esta presentación aquí», explica Manuel Losada, presidente del colectivo de bodegueros de la franja sur de la provincia leonesa, quien avanza que en los próximos meses la experiencia puede repetirse a modo de feria en la calle para un público más generalista.

Aunque calle en Oviedo ya tienen los vinos Tierra de León _tintos y rosados sobre todo_ como demuestran los estantes de los negocios hosteleros y las vinotecas de las principales vías de la ciudad, donde «están empezando a entender lo que es» la DO, reseña Losada, quien apunta que «Asturias es una comunidad que ha sido buena consumidora toda la vida».

Un poco más desde ayer, después del trabajo realizado por los profesionales que acompañaban a cada delegación: propietarios, enólogos y personal de la bodega, que explicaron matices y ventajas de la marca. En las próximas semanas empezarán a notarse los resultados, como sucedió en la iniciativa organizada hace cerca de medio año en Madrid, donde «las ventas han subido entre un 5 y un 6%», calcula Losada. Cifras con las que validar la apuesta de las presentaciones en el exterior; la próxima: Cantabria.



 L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario