viernes, 19 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 180609 73/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 180609

73/2009



0.- DAVID ÁLVAREZ MERCA CUN LLIÓN PA ALGAMARE LA ESTACIÓN DE SAN GLORIO DEL SOU PROYEUTU EMPRESARIAL.... rinde pleitesía a Herrera a la espera de sofitu pa los sous negocios a costa de la integridá territorial llïonesa.

1.- CUARTU DÍA DE LA LLINGUA LLÏONESA

2.- AVENIDA DE LA CIUDÁ DE LLIÓN EN BREGANCIA

3.- ABEL PARDU FALA  DE LA POLÉMICA DE LAS TRASFERENCIAS EN EDUCACIÓN, MENTANTU L´ALCALDE SALE PUR PETENERAS

4.- EL CONSEYEIRU MATEOS NUN PESCANCIA UN RES

5.- Y VINUN DE LONDRES PA ESCUBRIRE TOLU QUE YA SABÍAMOS

6.- COCINA LLÏONESA POPULAR


*******************************************





0.- David Álvarez propone a Herrera una "reordenación del territorio" y estructurar la comunidad de Castilla y León en "compartimentos"
El empresario leonés?????, presidente del Grupo Eulen, afirma que la crisis es el resultado de una "inmoralidad generalizada" que "exprime al hombre para ganar más dinero"

Ical
18/06/2009
5 comentarios
1 2 3
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, felicita David Álvarez. (Foto: Miriam Chacón)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, felicita David Álvarez. (Foto: Miriam Chacón)
Autoridades presentes en la entrega de Premios a la Trayectoria Empresarial que concede la Gaceta de los Negocios en su 20 aniversario. (Foto: Miriam Chacón)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, felicita David Álvarez. (Foto: Miriam Chacón)


El presidente del Grupo Eulen, David Álvarez, ha propuesto al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, una "reordenación del territorio" para convertir a la Comunidad en "una especie de compartimentos". El empresario leonés planteó que Salamanca sea la ciudad cultural de Castilla y León y, por lo tanto, donde se potencie el turismo y la gastronomía. También, que, por ejemplo, Valladolid sea la capital política e industrial y que se cree una ciudad sanitaria en la Autonomía.

Asimismo, en su intervención, tras recibir el galardón especial de los Premios a la Trayectoria Empresarial que concedió hoy La Gaceta de los Negocios por su 20 aniversario, reconoció que cada provincia reclama a la Junta de Castilla y León inversiones y proyectos. Por ello, dedicó sus primeras palabras para dar los buenos días a los políticos. "Lo pasáis tan mal", dijo dirigiéndose a Herrera y al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y a la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, ya que aseguró que hacen "milagros" con los "pocos" recursos con que cuenta la Administración.

David Álvarez (Crémenes, León, 1927) afirmó que la crisis es el resultado de una "inmoralidad generalizada", que "exprime al hombre para ganar más dinero". Así, negó que los responsables sean los empresarios a quienes definió como los "empleadores". Este empresario con compañías en una docena de países y 90.000 trabajadores indicó que cada día "hay que levantarse para saber que el día 30 los obreros tienen que cobrar" y sostuvo que los empleados deben conseguir algo más que una "paga" porque sino serán "desgraciados". Así, defendió la "libertad empresarial" y aseguró que no es "amigo" del proteccionismo, y menos, del nacional.

También, criticó la "degradación" que ha sufrido en los últimos años la administración ya que ha perdido en su opinión la "excelencia" y la voluntad de servicio a la ciudadanía. Además, señaló que la sociedad civil está "muerta" ya que se ha convertido en una "especie de masa amorfa que no siente nada". Por este motivo, apostó por la formación, la conciencia y la información de los españoles. Así, se refirió al desconocimiento existente entre la población de la Unión Europea.

"El pueblo no sabe nada de Europa", dijo Álvarez, también presidente de El Enebro, una sociedad patrimonial que pertenece al empresario y a sus hijos y que cuenta entre sus activos más importantes todas las bodegas del grupo Vega Sicilia. "Hemos votado los que hemos votado sin saber que es el Parlamento europeo", añadió. Significó que es preciso "fomentar" la apuesta por la UE ya que tiene el "éxito" en esta etapa de crisis. Asimismo, se refirió a la ordenación de los transportes y del sistema energético español y citó la creación en León, gracias a su patrocino, del Instituto Bíblico y Oriental (IBO), que cuenta con un museo y una biblioteca, que consideró la "más importante" de España.

También, aludió al Colegio Peñacorada, que ha fundado en la capital leonesa y que imparte Bachillerato Internacional. Según dijo, ha supuesto para su grupo empresarial un desembolso de unos 800 millones de las antiguas pesetas a lo que se suma la explotación Valles del Esla, sociedad propiedad de la familia, que produce en la montaña de León carne de la más alta calidad, con la adhesión al proyecto de más de 1.600 ganaderos de la zona, en un territorio de más de 250.000 hectáreas fuertemente resentido por la crisis de la minería.



(AMPLIACIÓN) Los barrios del Mercado y San Martín acogerán este domingo los actos de celebración de la jornada, que comenzará el sábado con la inauguración de un busto de Don Gutierre

leonoticias.com
17/06/2009
El concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, durante la presentación (Foto: leonoticias.com)
El concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, durante la presentación (Foto: leonoticias.com)
Ficheros adjuntos
León celebrará este domingo el Día de La Llingua Llionesa en la que será la cuarta edición de esta tradicional fiesta y que estará marcada en esta ocasión por un homenaje a los alumnos escolares y adultos que cursan leonés que se convertirá en el acto central de la jornada que arrancará a las 12.00 horas.

"Hacemos lo que ha marca la UE y el Estatuto de autonomía, y que nadie vea fantasmas", apuntó el concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, tras incidir en la voluntariedad de las clases de leonés y defender la actuacion del Ayuntamiento con su programación que se limita a "cubrir la demanda existente". Además, calificó de "triste" el hecho de que haya sectores que "pretendan despreciar una parte de la cultura leonesa". De hecho, actualmente hay 150 personas que estudian lengua leonesa, frente a la veintena de hace un par de años. En este sentido, Pardo confirmó que no se ha podido ampliar el número de grupos para dar cobertura a toda la demanda por la falta de medios.

Más actos

No obstante, pese a que el gran día será el domingo, el sábado darán comienzo las celebraciones, con una jornada de puertas abiertas en el palacio de Don Gutierre, en la que se organizarán también visitas guiadas y se inaugurará un busto de Don Gutierre, que se ubicará a la entrada del edificio. Según Pardo, León no cuenta con demasiadas obras escultóricas, tanto estables como itinerantes, para promocionar a los artistas leoneses.

Además, las celebraciones contarán también con una lectura de poemas de autores leoneses y una degustación de productos típicos. La cita será en el palacio de Don Gutierre, pero la celebración se extenderá también a todo el barrio del Mercado y San Martín, por donde actuará también la banda de gaitas 'Ciudad de Llión'.


Bragança inaugura una avenida con el nombre 'Ciudad de León' / La ceremonia, presidida por el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva

leonoticias.com
17/06/2009
Cavaco Silva acudió a la inauguración de la avenida que llevará el nombre de la ciudad de León.
Cavaco Silva acudió a la inauguración de la avenida que llevará el nombre de la ciudad de León.

El vicealcalde de León, Javier Chamorro,  el concejal de Hacienda, Miguel Angel Fernández Cardo, y el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Canuria, se han desplazado hoy a Bragança para asistir a la inauguración de la Avenida que llevará el nombre Ciudad de León.

La ceremonia, presidida por el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, al que acompañó en todo momento el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes, consistió en el descubrimiento  "in situ" de una placa con el nombre de la avenida "Cidade de León" que estuvo amenizada por una agrupación de gaiteros, y un grupo de "caretos", más conocidos como guirrios, tras lo que las autoridades recorrieron la avenida en dirección a la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Con este gesto, se refrenda una vez más la buena relación que existe entre estas dos ciudades hermanas, que además, y como ha afirmado el vicealcalde, "será correspondido con una calle que llevará el nombre de la ciudad de Bragança en León".

En las intervenciones de las distintas autoridades, destacó la referencia que todos ellos hicieron a la relación histórica de estas ciudades, cuyo origen común se remonta al Reino de León, al que aludió Nunes, así como el consenso que existe entre las diferentes instituciones de ambos países, sobre la necesidad de la construcción de la autovía León-Bragança.

La Cámara Municipal de Bragança aprobó por unanimidad el pasado 23 de Marzo la propuesta de nombrar una de sus calles con el topónimo "Avenida Ciudad de León", (Avenida Cidade de León), para contribuir con ello a estrechar los lazos de unión entre Bragança y León.

La avenida, de nueva creación, es una arteria con una longitud de 1.175 metros y se encuentra entre la Plaza de Zamora y la Zona Industrial. Un recorrido que en el día de hoy se encontraba adornado en su totalidad por banderolas cuyo espacio compartían la bandera de León y Bragança.
Históricamente las ciudades de León y Bragança han mantenido una sentimiento de amistad recíproco previo al hermanamiento que tuvo lugar el 20 de febrero del año 2006, momento en el que se hace oficial.

Si bien el sentimiento de hermandad se ha ido fortaleciendo con el tiempo, buena muestra de ello fue el hermanamiento de las Ferias del Libro que tuvo lugar el pasado mes de abril. O la reciente creación de la Asociación Técnica y de Municipios por la Autovía León-Bragança, una reivindicación que cuenta con el consenso y la presencia de representantes de ambos países y cuya construcción es clave para el desarrollo económico del noroeste de la península.

Javier Chamorro, Vicente Canuria y Fernández Cardo, junto a la placa que da nombre a la avenida.

 


El concejal de Educación recordó que la propuesta de que el Ayuntamiento asuma las competencias en Educación está recogida en el pacto de Gobierno

leonoticias.com
17/06/2009
El concejal de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa, Abel Pardo, aseguró este miércoles que la "única posición clara" respecto a la transferencia de las competencias en materia de Educación a los ayuntamientos es la que él mismo presentó en el pasado pleno municipal. En él se debatía una moción del PSOE en la que instaba a la Junta a asumir las competencias en escuelas infantiles y finalmente se aprobó una defendida por el concejal de la UPL en la que se solicitaban todas las competencias en materia de Educación para las entidades locales, con la financiación de la Junta. Pardo se mostró "satisfecho" por la toma en consideración de la propuesta y apuntó que ahora tiene que "creer" en el alcalde, Francisco Fernández, al que confió haber convencido durante el planteamiento de la propuesta. No obstante, Pardo recordó que estas transferencias están recogidas en el pacto de Gobierno que PSOE y UPL firmaron en el 2007.

El alcalde de León lanza una advertencia a los que "quieran hacer de esto un gran debate" y asegura que será "artificial"

leonoticias.com
18/06/2009
"Es exactamente lo mismo pero con una redacción diferente". El alcalde de León, Francisco Fernández, ha sido rotundo este jueves en la posición del Ayuntamiento respecto a las transferencias de las escuelas infantiles a las entidades locales.

En los momentos previos a la celebración del III Congreso Regional de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT de Castilla y León, Fernández aseguró que el Consistorio defendió en todo momento que la Junta se hiciera cargo de las escuelas porque no daba la financiación suficiente a los ayuntamientos: "Y lo único que hemos variados es que nos hacemos cargo de las escuelas si nos dan la financiación".

En este sentido, Fernández lanzó una advertencia: "Si alguien lo quiere entender, se entiende, y si quiere hacer de esto un gran debate, será un debate artificial".




4.- Mateos considera "absurdo" que León pida las competencias para todo el ciclo educativo
El consejero de Educación de la Junta se muestra "orgulloso" de la educación que presta la administración autonómica

S. Gallo
17/06/2009
El consejero de Educación durante su visita al colegio de Las Carmelitas. (Foto: Peio García)
El consejero de Educación durante su visita al colegio de Las Carmelitas. (Foto: Peio García)


El consejero de Educación, Juan José Mateos, calificó este miércoles como "absurda" la moción aprobada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León en la que se reclamaban a la Junta de Castilla y León las competencias en materia educativa de todo el ciclo formativo. Mateos descartó la posibilidad de que el Consistorio pueda gestionar las competencias en cualquier ciclo que no sea el de 0-3 años.

Mateos respondió también a las críticas realizadas por el concejal de Educación del Ayuntamiento de León, Abel Pardo, en las que declaró que la Junta está educando a "una panda de analfabetos castellanos y leoneses". En este sentido, el consejero de Educación expresó que se trata de "la opinión de este señor" y se mostró "orgulloso" de la educación y de los resultados que se vienen consiguiendo en los últimos años "a nivel nacional y a nivel internacional", por lo que descartó la posibilidad de hablar de esa manera "de nuestros niños y de los padres o de los profesores".

El consejero explicó nuevamente que la Educación para los niños de entre 0 y 3 años se encuentra organizada desde su Consejería, al tiempo que existe una gestión realizada por la Consejería de Familia, además de un acuerdo local en el que el Partido Socialista "estuvo de acuerdo durante un tiempo para que se pudiera gestionar desde los Ayuntamientos, igual que se gestionan otras escuelas infantiles o colegios", por lo que se mostró de nuevo sorprendido ante la solicitud del Ayuntamiento. "No lo entiendo y es una controversia que no comparto", ratificó.

Juan José Mateos acudió al Colegio de Las Carmelitas de León, centro que resultó ganador del concurso 'El pupitre', por el que se ha entregado como premio una pizarra digital como resultado de "una experiencia muy bonita" que ha permitido a los niños "aprender jugando", declaró el consejero.

Resultados de selectividad

Mateos se congratuló de los resultados conseguidos también en este año en las pruebas de Selectividad con unas cifras de aprobados que en los últimos años oscilan "entre el 80 y el 90 por ciento" en la primera convocatoria, lo que en su opinión constituye unos resultados "buenos" y un claro signo de que "el proceso está funcionando".

Según comentó, a partir del próximo año se hablará de "un proceso distinto", pero por el momento puede decirse que la Selectividad "ha cumplido sus objetivos", y con el curso ya prácticamente finalizado "el 80 por ciento de los alumnos ha aprobado y va a poder elegir las carreras en relación a sus notas de corte y sus preferencias".


5.- La democracia parlamentaria nació en León y no en Londres

La democracia parlamentaria no nació en Inglaterra sino en León, en medio del fragor de la Reconquista / Así lo afirma el historiador australiano John Keane en su obra "Vida y Muerte de la Democracia" (Simon & Schuster)

Joaquín Rábago / Londres / Efe
18/06/2009
En el fragor de la reconquista tuvo lugar el namiento de la democracia parlamentaria en León.
En el fragor de la reconquista tuvo lugar el namiento de la democracia parlamentaria en León.

La democracia parlamentaria no nació en Inglaterra, como creen todavía muchos???? erróneamente, sino en el ibérico?? reino de León, en medio del fragor de la Reconquista, según establece el historiador australiano John Keane en su obra "Vida y Muerte de la Democracia" (Simon & Schuster).

Es un reconocimiento oportuno cuando León se dispone a celebrar por todo lo alto, el próximo año, los 1.100 años de la fundación del Reino, señala a Efe el escritor Juan Pedro Aparicio, que asumirá el papel de comisario para esas celebraciones tras dejar su actual puesto de director del Instituto Cervantes de Londres.

"La democracia parlamentaria nace en León y desde ahí se exporta a toda España y al resto de Europa y al mundo. Nunca se había anunciado antes de manera tan clara como en el libro de Keane", afirma Aparicio, que respira evidente satisfacción por las menciones de ese hecho en las elogiosas reseñas del libro que se han publicado estos días en la prensa británica.

"Es un hito en la celebración del milenario y habrá que prestarle la atención debida", señala el escritor, él mismo de origen leonés, según el cual tradicionalmente la creación de las primeras Cortes leonesas, en 1188, se han estudiado "aisladas del contexto más general" del desarrollo de la democracia en Europa.

Keane no puede ser más claro en su libro al afirmar que las Cortes leonesas "no tienen precedente": contrariamente a ciertos chovinistas relatos británicos, que presumen con arrogancia de que "las instituciones parlamentarias son el mayor regalo del pueblo inglés a la civilización mundial, los parlamentos fueron un invento de lo que es hoy el norte de España", escribe el historiador.

"Ese invento se produjo más de un milenio después de los experimentos griegos con el autogobierno y se anticipó en seiscientos años a la llegada de la democracia representativa tal y como iba a entenderse, por ejemplo, durante la Revolución francesa", agrega el profesor de política de la Universidad de Westminster, del Wissenshaftszentrum, de Berlín y fundador del "Centro para el Estudio de la Democracia".

"Con cierta exageración, escribe Keane, podría decirse que los musulmanes fueron los responsables de que surgieran los parlamentos ya que éstos nacieron de las luchas por el poder entre cristianos empeñados en la conquista militar de las tierras del Islam", desde España o Sicilia hasta Constantinopla.

Keane dedica varias páginas de su voluminosa obra a explicar cómo el rey Alfonso IX de León (1188-1230) se convirtió en un importante actor político de la Reconquista y cómo tuvo que buscar la solidaridad no sólo de la Iglesia y los nobles, sino también de los representantes de las ciudades de su Reino, los llamados "hombres buenos", para hacer frente a la amenaza musulmana.

Las Cortes reunidas en la iglesia leonesa de San Isidoro no fueron, afirma el historiador la típica reunión de "aduladores cortesanos", sino que supusieron una novedad radical.

El Rey prometió que a partir de aquel momento consultaría y aceptaría el consejo de los obispos, los nobles y los "hombres buenos" de las ciudades en asuntos como la paz, la guerra y los tratados.

"Prometo también que no haré guerra ni paz ni tomaré acuerdo sin reunir a los obispos, nombres y hombres buenos, por cuyo consejo debo guiarme", reza la carta magna leonesa, anterior en algo más de un cuarto de siglo a la que el rey Juan sin Tierra se vio obligado a otorgar a los nobles ingleses en 1215.

Y añade, traducido del latín, el documento leonés: "Establezco además que ni yo ni nadie de mi reino destruiremos o invadiremos casa ajena ni cortaremos viñedos o árboles de otros (...) Ordeno también que nadie se atreva a apoderarse por fuerza de bienes muebles o inmuebles poseídos por otros. Quien se apoderara de ellos, restitúyalos doblados al que padeció violencia".

Frente a la presunción ateniense de que la democracia exigía un sentido de "comunidad política no sujeto a división alguna, las Cortes (leonesas) descansaban en el supuesto contrario: en la probabilidad de conflictos de intereses y en lo deseable de que se resolviesen mediante compromisos pacíficos", explica Keane.

"Vida y Muerte de la Democracia" desmonta también otros mitos como el que la democracia asamblearia fuera un invento griego pues lo cierto es que nació dos milenios y medio antes de Cristo en tierras que corresponden a lo que son hoy Irak, Irán y Siria, desde donde se extendió hacia el subcontinente indio por el Este y hacia Grecia y el Mediterráneo por Occidente.

Keane destaca asimismo la contribución de algunos pensadores políticos del Islam a la teoría de la democracia, entre ellos Abu Nasr-al-Farabi (C.8750-950), quien, tras analizar ventajas e inconvenientes, llegó a la conclusión de que era la única forma de gobierno que permitía que surgieran dirigentes virtuosos, es decir, como dice metafóricamente Keane, que "la nata aflorase libremente a la superficie de la leche".


6.- León llena el Recetario de cocina popular de la Comunidad que se presentará en Zamora

De las 1.780 recetas con las que cuenta el receterio, 1.500 son de León, recogidas en 280 poblaciones de la provincia

Luis V. Huerga
18/06/2009


1.780 recetas de la Cocina Popular de Castilla y León saldrán a la luz en la edición de un nuevo recetario que será presentado el próximo día 22 de junio en Zamora, ciudad que acogerá ese día el II Congreso de Gastronomía de Castilla y León 'Sabores 09'. De todas ellas, 1.500 son de la provincia de León, la que más aporta a este recetario que ocupa "60.000 páginas" en formato de procesador de textos Word.

Doce personas han trabajado durante 24 meses realizando en 2.800 núcleos de población donde se entrevistó a otras 2.800 personas. La provincia de León, con 300 consultas en 270 localidades, aporta a este recetario 1.500 de las recetas del total, mientras que el resto recogen los platos más típicos del resto de las provincias de la Comunidad.

Este recetario será hecho público a través del portal de Internet www.saborescyl.es el primer día del congreso, cuando en él expongan el proyecto su director, el leonés José Luis Alonso Ponga, que es además director de la Cátedra de Estudios sobre Tradición de la Universidad de Valladolid.

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, Jesús Garrido ha comentado que ésta es una herramienta que permitirá conocer a los profesionales de la cocina materias primas, recetas, técnicas de elaboración, así como argumentaciones de tipo cultural y etnográfico para permitir la "reconstrucción" por parte de cada restaurador de estas recetas.

El congreso Sabores 09, que organiza la Federación Regional??????? de Hosterlería, además pretende ser una apuesta por la "savia nueva" en un momento en el que la cocina de León está atravesando por "los mejores momentos". Unos 200 cocineros han confirmado ya su asistencia a este congreso, en el que medio centenar provendrán de la provincia de León, la que más aporta al congreso, y donde se realizará un homenaje al restaurador leonés recientemente fallecido, Carlos Domínguez Cidón.


 L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario