martes, 9 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 090609 68/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 090609

68/2009




1.- EDUCACIÓN LLÏONESA.... ¿Sóltará "La Junta" el dineiru???

2.- EL PP SUAÑA CUNA RUTURA DEL PAUTU.... ¿A cambiu de quéi??

3.- LA SONRISA´L RÉXIME PROMETE CUANDU YE DEIXA PPUZELA

4.- FRACASU ECONÓMICU

5.- A BONAS HORAS DERNIEGU!!!!!!!!!!!!!.... ¿Peru tú sabes lu que ye Llión?????



****************************************************





1.- La UPL obliga al PSOE a que reclame la transferencia de escuelas infantiles

DIARIO DE LEÓN

Los leonesistas fuerzan la aprobación de un texto en el que se reclama a la Junta que traspase todos los ciclos educativos al Ayuntamiento de la capital

09/06/2009 | LEÓN 

Los concejales de la UPL, Cabezas y Chamorro, junto al alcalde, Fernández, y la portavoz del PSOE, R

A la «moción surrealista» del PSOE sobre las escuelas infantiles, como la tildó la edil popular Ana Guada, le puso realismo la UPL. La formación leonesista se plantó, retiró su apoyo por primera vez a sus socios de gobierno y reinventó un texto en el que se pedía todo lo contrario. En vez de «informar a la Junta de la disconformidad del Ayuntamiento con la intención de transferir sus competencias en materia de escuelas infantiles» y proponerle «la asunción de la titularidad de los 5 centros municipales», se reclamó «el traspaso del primer ciclo de educación infantil» y la «creación de un órgano conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento para estudiar el traspaso de las competencias en materia educativa para el resto de los ciclos en materia educativa», siempre y cuando la administración autonómica traspase al consistorio «la partida presupuestaria suficiente para poder desarrollar las competencias». «Lo ha dejado mucho más claro el señor Pardo que nosotros: el fondo no es cerrar escuelas ni crear inestabilidad entre los trabajadores», sentenció el alcalde, Francisco Fernández, para guarecerse de las críticas del PP, que decidió abstenerse, después de que anunciara su negativa al texto original.

El PP había encendido el fuego. Guada criticó que el PSOE le trasladase a la administración autonómica su disconformidad cuando «es innecesario porque la Junta no puede obligar al Ayuntamiento a que asuma la competencia», sino que el traspaso sólo se dará «si se reclama». «El 91% de las escuelas infantiles de la comunidad están ya gestionadas por las administraciones locales», citó la concejala de la oposición, quien exigió al PSOE que «si no quiere sumar, por lo menos no reste», y sigue el ejemplo de «todas las corporaciones, que están deseando asumir competencias, pero con una buena negociación».

La vuelta de la UPL. El guante lo cogió Abel Pardo al vuelo. Recordó que su compromiso electoral, por «principios y base ideológica», era asumir la mayor cantidad de competencias, sobre todo en «educación, turismo y cultura», acompañadas de «la transferencia de las partidas presupuestarias correspondientes, adecuadas a las necesidades». «Si no nos transfiere los fondos lo que hace es robarnos, porque sí que recaudan», diferenció el edil leonesista, quien insistió en que su formación «tiene la opinión de que todo lo que la Junta hace desde Valladolid para León siempre se puede hacer mejor desde aquí» y que «hay que tener fe en la capacidad de los leoneses para gestionar nuestros recursos».

De poco sirvió el razonamiento -"pactado en un encuentro que el PSOE mantuvo hace semanas con padres, educadores y sindicatos-" que había hecho la concejala socialista Teresa Gutiérrez, quien había apuntado que «las cinco escuelas infantiles municipales le cuestan al Ayuntamiento más de 2 millones de euros», lo que se traduce en «7.600 euros por plaza», cuando la Junta, que tiene las competencias, «sólo subvenciona con 150.000 euros». «Pagamos más de 40 millones de euros al año en competencias impropias», terció el alcalde al cierre del debate.


El PSOE rectifica y pide dinero a la Junta para dirigir las guarderías

LA CRÓNICA DE LEÓN

Se suma a la UPL que exige también el traspaso del resto de ciclos educativos

El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, intentó tomar la palabra antes de que comenzara el Pleno. De inmediato fue desalojado de San Marcelo y numerosas tarjetas rojas al alcalde se 'adueñaron' del salón plenario. MAURICIO PEÑA

Alicia Torres / León
Dada la tranquilidad con la que se estaban aprobando todos los puntos del orden del día en la sesión plenaria de ayer, parecía que el protagonismo lo iban a adquirir de nuevo los desalojos que se registraron desde el primer minuto. De hecho, la plataforma contra la privatización del agua, la asociación contra las antenas de Cantamilanos y los vecinos de Puente Castro, entre otros, sacaron 'tarjeta roja' al equipo de gobierno en el Pleno del que también fue expulsado el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández.
Sin embargo, una de las mayores sorpresas se produjo cuando el PSOE se desligó de su moción inicial en la que pedía el traspaso de las escuelas infantiles a la Junta –y que no tenía el respaldo de los leonesistas– para cambiar de rumbo y unirse a la iniciativa presentada por su socio de gobierno, la UPL, en la que se solicitaba exactamente lo contrario.
En el texto presentado por el edil leonesista, Abel Pardo, y que fue el que salió adelante (con la abstención del PP), se pide a la Administración autonómica que traspase el primer ciclo de Educación Infantil –de 0 a 3 años– al Ayuntamiento que asumirá todas las competencias y que dote al Consistorio de las partidas económicas suficientes para esta transferencia. Además, solicita crear un órgano común entre el Ejecutivo regional y local para el traspaso del resto de estratos del ciclo educativo con los fondos presupuestarios correspondientes.
De nada sirvieron por tanto las intervenciones de la edil socialista, Teresa Gutiérrez, en las que justificaba que debía ser el Gobierno de Juan Vicente Herrera quien gestionara estas guarderías ya que el Ayuntamiento paga por estos cinco establecimientos municipales (que ofertan 165 plazas) dos millones de euros al año.
Esta iniciativa fue debatida por la concejala popular, Ana Guada, que recordó que "la Junta no obliga a las entidades locales que se hagan cargo" y señaló que "el 91% de las escuelas infantiles están gestionadas de forma satisfactoria por los ayuntamientos y cuentan con financiación de la Junta". Además de calificar el texto de "surrealista" recordó al PSOE que en su programa electoral de hace dos años prometían más centros educativos.
Por su parte, Pardo argumentó que la Junta "manipula" en temas de Educación la historia del Reino de León y aseguró que las transferencias deberían producirse también en turismo y cultura.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria de ayer sirvió para aprobar la creación de la distinción a la 'Labor voluntaria del año', la solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León para la procesión del Corpus Chico, ceder una parcela municipal a Alfaem y luz verde al reglamento para la prestación del servicio de transporte del tranvía.
Por unanimidad, también se decidió que la escuela municipal de hostelería que gestiona el Ildefe se llamará a partir de ahora como el restaurador leonés reciente fallecido, Carlos Domínguez Cidón.


Mateos descarta que Educación asuma la tutela de las escuelas infantiles

El consejero participó en la entrega de los premios del Diario de la Escuela

09/06/2009 | león 

«La consejería de Educación no asumirá la competencia de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, sólo la parte de la organización didáctica que le corresponde por ley. Como ya acordó la Junta hace unos años, con el acuerdo del PSOE, el resto lo gestiona la consejería de Familia y así seguirá siendo», afirmó el consejero de Educación, Juan José Mateos, que ayer visitó León para participar en la entrega de los premios del Diario de la Escuela, acto que tuvo lugar en el Centro de Tratamientos de Residuos de San Román de la Vega.

Mateos insistió en que la transferencia en materia de las escuelas infantiles a los ayuntamientos no supone privatizaciones, «todo lo demás que se dice no es verdad, hay un modelo de organización, que por cierto también utilizan otras comunidades autónomas, con el cual estamos de acuerdo y no debería haber ninguna polémica».


2.- El PP asegura que el pacto entre PSOE y UPL "se tambalea"
Para los ediles populares, el hecho de que UPL forzase al PSOE a dar marcha atrás en una moción las escuelas infantiles "deja en evidencia el desencuentro"
leonoticias.com
09/06/2009


El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha puesto este martes de relieve el "desencuentro latente" que existe entre el equipo de gobierno PSOE-UPL tras la "esperpéntica" situación que se vivió en el último pleno municipal.

Entonces una inicial moción del PSOE dio paso a otra de UPL, "lo que obligó a los socialistas a dar marcha atrás y a reclamar lo contrario que en principio exigían en su texto, es decir, en lugar de traspasar las escuelas infantiles a la Consejería de Educación lo que finalmente se aprobó fue que la Junta transfiera al Ayuntamiento de León las competencias del primer ciclo de educación infantil, así como la partida presupuestaria correspondiente", según aseguran los populares en una nota pública.

Para el Partido Popular, la situación protagonizada por PSOE y UPL "evidencia públicamente" las diferencias y desacuerdos entre ambos socios de gobierno, "lo que hace tambalearse al gobierno municipal".

"Resulta delirante la relación existente entre leonesistas y socialistas. La ruptura total está clara; están protagonizando un gobierno de esperpento. El Pleno de ayer sirvió para demostrar el total desacuerdo existente entre ambos, ya que no llevan los asuntos consensuados y tuvo que ser Abel Pardo quien impusiera su criterio", ha advertido el grupo popular.

Esta relación de "absoluta falta de diálogo" entre los miembros del bipartito responde, a juicio de los ediles populares, a "una falta de criterio y de coherencia total". "Es inadmisible. El alcalde no dialoga con el vicealcalde. Nadie sabe por dónde va a salir este equipo de gobierno y cambian las cosas en el último minuto sin dar ningún tipo de explicaciones", aseguran desde el PP.

"Bajada de pantalones"

Para el grupo popular, la aprobación de una moción completamente distinta a la planteada inicialmente por el PSOE "no sólo resulta vergonzoso, sino que supone una bajada de pantalones en toda regla de los concejales socialistas frente a sus socios de gobierno, los leonesistas, pues el PSOE acabó votando lo contrario a lo postulado inicialmente en su moción sobre las escuelas infantiles".

El Partido Popular instó, así todo, al alcalde socialista Francisco Fernández a que explique ahora a la opinión pública, a las Ampas, a los padres y madres y al profesorado los motivos de este cambio de postura.
 

3.- Silván anuncia que en 2009 se licitará el estudio informativo del tramo León-La Bañeza

El consejero de Fomento pide al Gobierno plazos "ajustados a la realidad" en lo referente a la autovía León-Valladolid

Ical
08/06/2009
El consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció hoy en León que la Administración Autonómica licitará en este 2009 el estudio informativo del tramo León-La Bañeza, dentro de la futura autovía León-Braganza, lo que constituye una prueba del "compromiso" de la Junta con esta infraestructura.

Así se lo transmitió hoy Silván a la Asociación Autovía León-Bragança, encabezada por el presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España, Martín Manceñido, con la que mantuvo un encuentro. El consejero de Fomento aseguró que el vial resulta una "prioridad" para el planteamiento de infraestructuras viarias de la Junta, recogida en el Plan Regional de Carreteras, y que supondrá además un impulso para los puertos de Oporto y Gijón, así como para el "nudo logístico, empresarial, económico y social que representa León".

Por su parte, Martín Manceñido calificó la actitud de la Junta de "extraordinaria, ágil y rápida", en un vial que consideran "estratégico" para Portugal y España. "León tiene que ser geográficamente lo que es, el centro neurálgico del noroeste", aseguró Manceñido, que destacó el hecho de que la "cualidad de internacionalización no puede obviarse", y remarcó el interés de las administraciones española y portuguesa. No obstante, apuntó que la inclusión de la autovía en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) será condición indispensable para que el proyecto se convierta en realidad.



4.- La compraventa de vivienda en León cae un 48% en el primer trimestre respecto a 2008

Las transacciones inmobiliarias en la provincia se situaron en 972 viviendas en 2009 frente a las 1.872 de 2008

Ical
09/06/2009
La compraventa de viviendas ha descendido en Castilla y León un 40,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008 ya que se vendieron 5.869 viviendas frente a las a las 9.817 de 2008 y las 13.224 de 2007. A nivel nacional el descenso en los tres primeros meses del año fue de 34,1 por ciento ya que se vendieron en el conjunto del país 104.703 viviendas -58.993 nuevas y 45.710 de segunda mano-, según la información relativa a las transacciones inmobiliarias facilitada hoy por el Ministerio de Vivienda.

Por provincias, en Ávila se vendieron 494 frente a las 832 del primer trimestre de 2008; en Burgos 1.074 frente a las 1.268; en León 972 frente a las 1.872; en Palencia 344 frente a las 646; en Salamanca 682 frente a las 1.558; en Segovia 485 frente a las 738; en Soria 280 frente a las 368 de hace un año; en Valladolid 1.105 frente a las 1.878 y en Zamora 433 frente a las 657 de los tres primeros meses de 2008.

Asimismo durante los últimos 12 meses en España se vendieron 510.079 viviendas, lo que representa un descenso del 33,3 por ciento. En Castilla y León, en este periodo la compraventa de viviendas se redujo un 35,4 por ciento. En cuanto a la comparativa entre comunidades autónomas, en los últimos doce meses Castilla y León se encuentra entre las autonomías que registraron un mayor descenso de las ventas con un porcentaje superior a la media nacional. Así encabeza el grupo Baleares (43,6 por ciento); Cataluña (42,2 por ciento); Canarias (39 por ciento), Valencia (37,5 por ciento) y Andalucia (33,7 por ciento).

Por debajo de la media nacional, se sitúan Ceuta y Melilla (32,3 por ciento); Castilla-La Mancha (32,3 por ciento); Asturias (31,3 por ciento); Cantabria (29,4 por ciento); Aragón (29,2 por ciento); Madrid (28,5 por ciento); Galicia (27,5 por ciento); Murcia (27,4 por ciento); La Rioja (26,1 por ciento); País Vasco (21,8 por ciento); Extremadura (13,9 por ciento) y, en último lugar, Navarra (ocho por ciento).

Asimismo, seis provincias concentraron el 37,9 por ciento de las ventas: Madrid (52.181), Barcelona (33.340), Alicante (30.982), Valencia (28.639), Málaga (24.042) y Murcia (23.986). Las capitales de provincia en las que más viviendas se han vendido en los últimos doce meses han sido Madrid (24.945), Barcelona (9.061), Murcia (7.046), Sevilla (6.004), Málaga (5.732) y Valencia (5.698). Las mayores ventas en municipios de menor tamaño fueron Torrevieja (2.818), Cartagena (2.753), Roquetas de Mar (2.474), Orihuela (2.386), Elche (2.332) y Jerez de la Frontera (2.303).

En el primer trimestre de 2009, el número de viviendas compradas en Castilla y León por los residentes extranjeros fue de 52 y en España 5.036, un 23,3 por ciento menos que las compradas en el cuarto trimestre de 2008. Por lo que respecta a las viviendas adquiridas por extranjeros no residentes, este colectivo adquirió 484.


5.- ¿Por qué no aparece León?

pregunta en el parlamento autonómico

Joaquín Otero pregunta hoy en las Cortes sobre la ausencia de lo leonés en los libros de texto

09/06/2009 | león 

Los procuradores leonesistas en las Cortes de Castilla y León formularán hoy al consejero de Educación, en el pleno del parlamento autonómico, una pregunta sobre la reciente resolución del Procurador del Comun «sobre las inexactitudes respecto a la Historia de León en los libros de texto», entre otras cuestiones. En su último dictamen enviado a la Junta, Javier Amoedo habla de «graves deficiencias» en los contenidos regionales de los manuales de Geografía e Historia de Secundaria, criticando la existencia de «afirmaciones contrarias al estatuto de autonomía» y de «errores, omisiones y falsedades en cuanto a León y lo leonés». El Procurador del Común, Javier Amoedo, actuó movido por las denuncias efectuadas por la Plataforma Pro Identidad Leonesa, pero la ocultación de la historia de la historia y cultura leonesas era tan palpable que ya antes había actuado de oficio.


 L´ACERANDERA DIXITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario