sábado, 13 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 120609 71/2009


BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 120609

71/2009



1.- DEMOCRACIA DE PARTÍU OU LA MANU PRIETA DE LA CARRASCA QUE CHAMÓU AL DE ZUMU SOL QUE YE MAMELUCU

2.- L´AMIGU DE LOS POLÍTICOS EN QUIEBRA... Y ESU PESIA CONTROLARE LOS MEDIOS AL SERVICIU PROPIU Y DEL PODER
¿QUIÉN PAGA´L CURRU?... CUMU SIEMPRES LOS TRABAYADORES Y ÉL DE ROSITAS

3.- LA TEMA LAS GUARDERÍAS ALTERA A LOS SINDICATOS

4.- EL TIMU LAS DOT´s CUNA CARRASCA ATOUPAMOS... TAMOS VENDÍOS

5.- HERMIDA SIGI-YE´L XUEGU A LA XUNTA Y ESQUEIZA LAS SUAS PROMESAS ELECTORALES... NN NUEVAS ESCUELAS NIN NA

6.- "LA JUNTA" CONTINÚA FACIENDU DEXACIÓN DE  LAS SUAS FUNCIONES TUTELARES EN MATERIA EDUCATIVA, PA EISU ¿NUN SEDRÍA MEYOR QUE TRASFIRIERA TOLAS ESTAYAS CUL SOU CORRESPONDIENTE PRESUPUESTU???????

7.- NIN LA PLAZA YE "DON GUTIERREZ" NIN NOMA´L FESTIVAL.... REINU DE LLIÓN ¿TA VETÁU ATA NOMAR AL REINU???

8.- POLÍTICA SOCIALISTA... SI TIENES COCHE YE UN ARTÍCULU DE LUXU SALVO QUE SEYAS POLÍTICU QUE LU PAGAMOS TOOS


************************************************








1.- El PP 'llama al orden' a Julio Cayón por afirmar que votaría a favor de 'León sin Castilla'
Eduardo Fernández recrimina al portavoz municipal sus "inoportunas" declaraciones y le recuerda la postura del PP sobre la cuestión leonesista
leonoticias.com
12/06/2009
14 comentarios
Julio Cayón.
Julio Cayón.
Noticias relacionadas


El Partido Popular de León ha 'llamado al orden' al portavoz municipal en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón, después de que éste asegurada en un encuentro digital en leonoticias.com que votaría a favor de la separación de León de Castillas en un hipotético referéndum.

Las declaraciones de Julio Cayón fueron realizadas en el transcurso de una encuentro con los lectores de este diario digital en el que recibió más de 80 preguntas, respondiendo a 60 de las cuestiones planteadas (el resto fueron eliminadas por similitud en sus planteamientos).

Durante ese encuentro digital Julio Cayón respondió a todos los temas planteados por los lectores. "No estamos en desacuerdo con el tranvía, pero sí con el diseño de la primera línea proyectada". "El mapa autonómico está cerrado, pero no descarto que en un futuro pudiera haber un referéndum". "En estos momentos, no existe el leonesismo político, lo han matado ellos mismos". "Desconozco que le hayan abierto un expediente a Ana Guada. Por  tanto, no puedo opinar", fueron algunas de sus respuestas.

Sin embargo, en el seno del PP causaron extaordinaria sorpresa la respuesta del portavoz popular a la pregunta número '47'. "¿En un referéndum votaría a favor de una Autonomía leonesa o de seguir siendo administrados desde Castilla?", preguntó un lector

- No le quepa la menor duda de que votaría a favor de la autonomía leonesa.

Esa fue la respuesta del portavoz. Cayón recibió en la misma jornada la llamada de Eduardo Fernández, quien le recriminó su respuesta por "inoportuna" y fuera del "ideario" del Partido Popular.

Sin embargo, Julio Cayón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, se reafirmó en sus declaraciones en su convencimiento de que su respuesta está acorde con el sentimiento general de los leoneses.


2.- La constructora del Grupo Begar presenta finalmente concurso de acreedores con un pasivo de 297 millones

El concurso de acreedores se acompaña de una regulación de empleo que inicialmente afectaría, según la empresa, a 203 trabajadores fijos / En total la empresa prescindirá de sus más de 800 empleados

Agencias
12/06/2009
6 comentarios
ACTUALIZADO / La constructora del Grupo Begar ha presentado este viernes una solicitud de concurso de acreedores en el Juzgado de Valladolid, con un pasivo de 297 millones de euros de euros, por la "situación financiera y económica del sector de la construcción y del sector inmobiliario". Asimismo y según un comunicado de prensa de la compañía, también ha pedido la autorización judicial de un expediente de regulación de empleo parcial de la constructora, que afectaría a un máximo de 203 trabajadores.

"La decisión de las entidades de crédito de no apoyar financieramente a la constructora, debido principalmente a la falta de contratación de obras desde el mes de febrero, ha llevado a la empresa a tener que adoptar esta medida", señalan desde la empresa. Asimismo, constatan que esta decisión se ha tomado con la finalidad de "salvaguardar los intereses de los trabajadores de la empresa y de los proveedores de la misma".

El resto de las empresas del Grupo Begar, del sector servicios, del sector inmobiliario y las empresas editoras de los distintos medios de comunicación, no se ven afectadas por este proceso concursal, y continuarán su actividad "con total normalidad". Además, la compañía explica que esta medida permitirá continuar con los procesos de construcción de las promociones en curso, y poder cumplir con las previsiones de entrega de las viviendas.

860 despidos

La 'caída' de la constructora Begar supondrá en su conjunto la pérdida de un total de 860 empleos directos. El ERE planteado por la empresa afectará inicialmente a 203 trabajadores con contrato indefinido en la empresa, los restantes trabajadores se corresponde con aquellos que tenían contratos 'por obra' con la constructora.

Preocupación

Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios de León (Fele) ha mostrado este viernes su "preocupación" por la "pérdida tan elevada de empleos" así como por la incidencia que el cierre de esta construtora supondrá "en las pequeñas empresas que actuaban como suministradoras".

En el mismo sentido se ha expresado Domingo Fuertes, presidente del CEL, quien ha remarcado el "drama humano" que supone la pérdida de estos empleos.


3.- CSI-CSIF critica la "hipocresía" del alcalde y pide su dimisión ante las transferencias de las escuelas infantiles

Acusa al equipo de Gobierno de haber "traicionado, engañado y manipulado a sindicatos, trabajadores y familias"
leonoticias.com
12/06/2009
El sindicato CSI-CSIF ha denunciado este viernes la "hipocresía" del equipo de Gobierno, ante las transferencias de las escuelas infantiles a los ayuntamientos, y acusa al alcalde, al que piden su dimisión, y los concejales de haber "traicionado, engañado y manipulado a sindicatos, trabajadores y familias".

Desde CSI-CSIF aseguran que el pasado 30 de marzo, el Consistorio garantizó que no asumiría esta transferencia, con el argumento de que no era buen momento y que no podría dar garantías de futuro. Incluso, el sindicato recuerda que, unos días antes del pleno, la concejala Teresa Gutiérrez declaró a los medios de comunicación la intención de su grupo de pedir que la Junta, y más concretamente la Consejería de Educación, asuma la transferencia de las escuelas Infantiles propias del Ayuntamiento.

Además, criticaron que tras la manifestación ante las Cortes de Castilla y León, el PP "echó balones fuera" asegurando que no podían extraer del Pacto Local la transferencia de estos centros, y el PSOE "nos utilizó a todos", ya que garantizó que los ayuntamientos socialistas no asumirían las escuelas.

Los representantes de CSI-CSIF, durante la comparecencia de este viernes


4.- El PSOE cree que hay base legal para unas DOT sólo de León

Una regulación con Palencia plantearía choque competencial entre diputaciones

12/06/2009 | león 

Los diputados socialistas Nicanor Sen y Luis Rodríguez en un Pleno en la Diputación.

Una vez constituida en la Diputación la comisión de coordinación -"integrada por representantes políticos de los tres grupos y técnicos del SAM-" que se encargará de aglutinar las propuestas de la montaña sobre el nuevo documento de las DOT, la institución provincial ha enviado ya a ayuntamientos, pedanías, agentes sociales y asociaciones una carta para que remitan sus sugerencias.

Desde el Palacio de los Guzmanes, a su vez, se harán llegar a la Consejería de Medio Ambiente, tras ser analizadas y consensuadas, para que sean incluidas en el documento. Ayer, los diputados socialistas Nicanor Sen y Luis Rodríguez Aller animaron a los alcaldes y pedános a plantear propuestas y sugerencias y, como punto de partida, han remitido a todos los ayuntamientos afectados dos reclamaciones base para que transmitan en sus misivas, además de las particularidades que cada uno quiera añadir de acuerdo a las necesidadees de su territorio.

La primera de ellas se centra en exigir unas DOT exclusivamente para León. En este sentido, Sen apuntó que existe base jurídica y legal para que así sea, «Ya que un documento conjunto para la montaña de León y la palentina supondría choque de competencias entre las dos diputaciones proviciales», recalcó y recordó que los municipios de la montaña leonesa cuentan con «todos los requisitos» para contar con un documento propio de regulación de su territorio.

La segunda propuesta común supondría la modificación del capítulo de las DOT que fija únicamente como centros urbanos de referencia a aquellos núcleos con más de 5.000 habitantes, aspecto que no cumpliría ninguno de los de León.

Los alcaldes de Cistierna y Vegacervera invitaron en la rueda de prensa a los ayuntamientos del PP a unirse a estas dos propuestas para que las remitan a la Diputación y lleguen a la Junta

Sen inistió en la necesidad de que la montaña leonesa cuente con su propia regulación para potenciar sus núcleos y servicios, «de lo contrario supondría su muerte, no aceptaremos otra cosa porque tiene su propia entidad».

Igualmente, recordó que la moción en este sentido ya ha llegado a varios plenos de municipios del área rural, contando con el apoyo de las corporaciones.

Por su parte, Rodríguez Aller aseguró que en este asunto también «los pequeños municipios son los grandes olvidados». Enfatizó que prácticamente el 70% tienen menos de mil habitantes y que, asimismo, deben ser consideradas las juntas vecinales en asuntos, importantes en aspectos como el diseño de políticas turísticas y medioambientales.

Subrayó, en este sentido, la gran riqueza natural -"con el sello de Reserva de la Biosfera-" del Alto Torío y el Alto Bernesga, así como el potencial cinegético.

«Es el PP en la Diputación quien debe decidir si las DOT afectan a sus competencias», concluyó Sen.


5.- CCOO denuncia un ERE "encubierto" en la Universidad de León

Alfonso Martínez / León
El responsable del área de enseñanza de CCOO en León, Fidel Tomé, ha denunciado esta mañana que la Universidad de León va a realizar un ERE "encubierto" al no renovar el contrato de un centenar de profesores asociados.
Esta medida se incluye en el Plan de Dedicación Académica que aprobó el pasado viernes el Consejo de Gobierno de la ULE. Este plan supone además el incremento de la carga lectiva para otros 147 docentes titulares de escuela universitaria (funcionarios) y colaboradores (laborales fijos) que en algunos casos pasarán de 240 a 360 horas de clase, lo que supone un aumento del 50%.
Tomé compareció acompañado de los delegados sindicales y profesores titulares de la ULE Ana Neira y Enrique Díez, quienes denunciaron que el Plan de Dedicación Académica se ha hecho "desde arriba" y con el informe unánime y negativo de la Junta de Personal Docente (JPDI). Además, el36% del profesorado ha firmado su rechazo a esta medida.
Los responsables de CCOO consideran que este tipo de medidas contradicen el espíritu del nuevo Especio Europeo de Educación Superior, también conocido como pan Bolonia, ya que aboga por un aprendizaje más centrado en el estudiante y con grupos más reducidos, algo "inviable" si se acomete esta reducción de los docentes. 2No se puede implantar Bolonia a coste cero", sentenciaron.


La Universidad no renovará los contratos de 100 profesores asociados

La supresión se realizará para ajustar la plantilla al contrato pactado con la Junta, en base a las necesidades actuales y sin perjudicar la calidad de la docencia??????????

12/06/2009 | LEÓN 

Alumnos de la Universidad de León estudian en la biblioteca central del Campus de Vegazana en plena

La delicada situación económica que atraviesa la Universidad de León ha llevado al Rectorado a plantear la supresión de casi un centenar de contratos de profesores asociados después de que la financiación que facilita la Junta de Castilla y León para el capítulo de personal sea insuficiente para pagar las nóminas de todos los trabajadores. Un sobrecoste que tiene que asumir cada mes las endeudadas arcas universitarias.

Una situación que se debe a que la plantilla no está ajustada y que existe un desfase entre las necesidades y los recursos existentes. Esta medida forma parte del Plan de Dedicación Académica que aprobó el pasado viernes el Consejo de Gobierno de la ULE y que incluye no sólo el «ajuste» de la carga lectiva de las diferentes categorías de profesorado sino también la evaluación de los docentes asociados para dilucidar si son o no necesarios.

Así lo explicó el vicerrector de Profesorado, José Luis Fanjul, que destacó que la ULE «tiene que cumplir con lo pactado en el contrato-programa con la Junta», algo que hasta ahora, a su juicio, no sucede. De hecho existe un desfase importante, que supera el millón de euros, entre el dinero que se percibe de la Junta para nóminas y lo que le cuesta la plantilla a la ULE.

«Tenemos que restablecer la normativa vigente y los contratos marcan lo que debe trabajar cada profesor», explicó Fanjul que añadió que «los descuentos en la carga lectiva no se pueden hacer a cambio de nada como hasta ahora». Insistió en que las horas de trabajo «están marcadas en la ley».

La ULE tiene 240 profesores asociados, es decir, casi un cuarto de su plantilla que supera los 950 profesores. Una cifra muy elevada para un campus como el leonés que, según Fanjul, se ha incrementado en los últimos años de forma indiscriminada.

La figura de los profesores asociados son docentes que se contratan por tres a seis horas y que cubren la docencia que otros profesores no imparten o situaciones como las bajas. Sus contratos tienen una duración de un año, renovable a otro y una vez transcurridos dos años se evalúa su necesidad. Eso será lo que ahora realice el vicerrectorado de Profesorado que estudiará el recorte departamento a departamento manteniendo como prioridad la calidad de la docencia.

«Existe un desfase muy importante que provoca que la plantilla no esté ajustada a las necesidades y, además, a esto hay que añadir el coste que suponen otros aspectos del profesorado como el sistema de integración o la conversión de titulares en catedráticos que no entra dentro de la financiación de la Junta», indicó Fanjul.


6.- La Junta anima a llevar ante la Fiscalía las «erratas» de León

El director general de Educación considera que los autores y editoriales que publiquen incorrecciones deben rectificar

12/06/2009 | carbajal 

El director general de Educación de la Junta, Emilio Gutiérrez, insistió ayer en que son los autores y las editoriales de los libros de texto quienes deben corregir los errores referentes a la historia, la cultura y los personajes leoneses.

Gutiérrez recalcó que los profesores son «libres» de usar los textos que más les convenzan o incluso sustituirlos por apuntes, siempre que se ajusten a las materias curriculares marcadas en la autonomía y los valores constitucionales. Recordó que los libros se seleccionan en los propios centros, a través de los departamentos de coordinación, y que el Estado no obliga a solicitar autorizaciones.

A la Fiscalía. El director general sugirió que cuando se detecten errores en algún libro de texto se remitan, incluso, a las fiscalías para que se corrijan si existe resistencia, y puso como ejemplo las decenas de manuales que sitúan el nacimiento del leonés Padre Isla en Segovia. «Está claro que es un error, y el autor que lo escribió y la editorial deben rectificar y corregirlo, pero si hay alguna duda, animo a que se pongan en contacto con el cura e historiador Julio de Prado, que tiene acreditado que el Padre Isla nació en Vidanes». Gutiérrez, que trabajó como docente en la provincia, animó a los profesores de León a que cuando encuentren datos como ése, confundido, lo obvien, enseñen a sus alumnos la historia real y denuncien los fallos a las editoriales, o bien elijan textos más acertados.


7.- Fred Morrison encabeza el Festival Celta tras un parón de cinco años

León recupera del 17 al 21 de este mes la tercera edición de un certamen que contará con 30.000 euros de presupuesto y en el que actuarán Carlos Soto y la banda Beoga

12/06/2009 | león 


El artista escocés Fred Morrison será la estrella de esta tercera edición del Festival Celta.

El Festival Celta, tras un lustro en silencio, regresa a León en lo que será su tercera edición, con el escocés Fred Morrison como cabeza de cartel, en una programación de actuaciones que se enmarcarán como aperitivo de las fiestas de San Juan. Entre el 17 y el 21 de junio, la capital leonesa recuperará este certamen musical, que contará con 30.000 euros de presupuesto municipal y que renacerá de la mano de «lo mejor que existe en el mundo de música celta», ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo. Los conciertos, que se desarrollarán al aire libre en la céntrica Plaza de Don Gutiérrez, amenizarán las noches de la ciudad con la misión de proyectar a León a «nivel internacional a través del hermanamiento con otros pueblos» mediante el lazo de la música.

El festival arrancará el 17 de junio con la actuación de Awen Magic Land, el nuevo proyecto del flautista y creador del grupo vallisoletano Celtas Cortos, Carlos Soto, que desarrollará un viaje por los sentidos y la imaginación desde la piel de un encantador de serpientes, con la compañía de María Desbordes, como hada misteriosa y danzante.

Al día siguiente llegará hasta la ciudad el producto leonés, la formación astorgana Gandalf, que interpretará un amplio repertorio de temas propios y músicas tradicionales de León, de las Comunidades de Galicia y Asturias y de Irlanda y Escocia, con arreglos y fusiones con el rock. El 19 de junio, la Plaza de Don Gutiérrez acogerá la actuación de los asturianos Gatos del Fornu, grupo nacido con un intento de revivir las «bandinas», agrupaciones espontáneas o ya preparadas de varios músicos que se reunían para animar una fiesta o romería a través de los instrumentos musicales más arraigados en su tierra.

Los irlandeses Beoga, que en gaélico significa «animado», actuarán en la noche del 20 de junio, con un sonido asentado en la tradición del país, que incorpora además toques de blues o jazz. Finalmente, el escocés Fred Morrison cerrará el festival con su energía y su estilo improvisado, en el que combina la traición de gaita gaélica con influencias contemporáneas y eclécticas.


8.- El Gobierno sube los impuestos del tabaco y la gasolina

Según las nuevas previsiones, en 2009 el PIB bajará en España un 3,6 por ciento mientras en 2010 caerá un 0,3 por ciento

.....// Añadió que el Gobierno ha acordado subir los impuestos de las labores del tabaco y de hidrocarburos.

Estas modificaciones supondrían un incremento del precio de los cigarrillos de 0,2 euros por cajetilla y un aumento de 2,9 céntimos por litro para las gasolinas, explicó la nota de prensa del Consejo de Ministros.


 L´ACERANDERA DIXITAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario