domingo, 21 de junio de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 210609 74/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 210609

74/2009



1.- DÍA DE LA LLINGUA LLÏONESA

2.- EL ROBU LAS CAIXAS... EXERCICIU DE CINISMU PERMANENTE(CUN EXEMPLOS), agora´l muñecu Mañuecu y van........

3.- SANIDÁ LLÏONESA... FACULTÁ DE MELECINA YA!!!!!!!!!!

4.- FUNDACIÓN LLIÓN RÏAL OU L´ENEMIGU EN CÁ.... cun esi patrón esti barcu fúndese de xuru

5.- PATRIMOÑU LLÏONÉS, PATRIMOÑU ESQUEICÍU

6.- ENTREVISTA A CHAMORRO... ¿DALGU D´INTERÉS????????



**************************************************





1.- El día de la 'llingua llïonesa'
Cerca de 300 personas participan en Don Gutierre los actos del "IV Día de la Llingua Llïonesa" / Abel Pardo destaca "el orgullo de contar con una nueva generación de niños que han cursado estudiado lengua y cultura leonesa"

leonoticias.com
21/06/2009
el concejal Abel Pardo, durante la entrega de diplomas.
el concejal Abel Pardo, durante la entrega de diplomas.


Las salas del Palacio de Don Gutierre se quedaron pequeñas para acoger a las más de 300 personas que abarrotaron el Salón de actos y las aulas aledañas en el IV Día de la Llingua Llïonesa. Un Día de la Llingua Llïonesa en la que el Concejal de Educación y Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, el leonesista Abel Pardo, realizó en una intervención íntegramente en Leonés un repaso a todas las actividades realizadas para promocionar el conocimiento y el uso del Leonés.

El edil remarcó el compromiso de su concejalía con "la lengua propia de los leoneses, una lengua en la que hablaron los reyes y los emperadores leoneses en la época en la que este país fue uno de los tres mayores imperios europeos y que hoy se mantiene viva en nuestros pueblos".

La intervención de Pardo fue un homenaje "a todas aquellas personas que fueron marginadas simplemente por hablar en Lengua Leonesa, siendo humillados y despreciados diciéndoles que hablaban mal o que no sabían hablar". Por todo ello Pardo se mostró "tremendamente orgulloso de que hoy, después de 700 años las niñas de los colegios de León y los niños de nuestras escuelas puedan estudiar el idioma de la gente mayor de nuestros pueblos, el idioma de los reyes de León", en un discurso aplaudido durante varios minutos por el público asistente.

Seguidamente, se procedió a la entrega de diplomas a los niños que han estudiado la "Materia Estraescolar de Llingua y Cultura Llïonesa" en los centros educativos, que en este curso escolar ha ofrecido el Ayuntamiento de León, así como a los directores de los Colegios donde se enseña la lengua leonesa.

Posteriormente Rodrigo Fernández, del grupo leonés Pandetrave, comenzó su actuación con varias canciones en lengua leonesa, y los escritores Luis Artigue, Xuasús González, Xairu Llópez, el escultor Amancio, y el cantautor Miguel Escanciano recitaron diferentes poemas en Llingua Llïonesa.

La entrega de diplomas a los estudiantes de Lengua Leonesa de los cursos oficiales para adultos del Ayuntamiento de León, que este año superaron por primera vez los 100, sirvió como preludio al colofón del acto que puso la Banda de Gaitas 'Ciudá de Llión'.


2.- Mañueco asegura que "no le constan" presiones a las cajas

El secretario regional del PP critica las decisiones del PSOE sobre Garoña

Alfonso Fernández Mañueco participó en el Encuentro Salamanca por la Diversidad en Convivencia. ICAL

Ical / Salamanca


El secretario regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, explicó ayer en Salamanca que "no hay cisma en el PP respecto al tema de las cajas y no me consta que existan presiones políticas en ese sentido". Fernández Mañueco respondió de esta forma a las palabras del presidente de los populares abulenses, Antolín Sanz, que pidió prudencia al hablar de las cajas tras las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien instó a la unión "antes de que se produzca una hecatombe".
Fernández Mañueco precisó que los miembros y dirigentes del Partido Popular estiman "que se debe dejar trabajar a los consejos de administración de las distintas cajas para que sean ellas las que busquen y encuentren el camino".
Fernández Mañueco recordó, además, que las cajas están "dialogando y trabajando para encontrar un camino de fortalecimiento".

.....//


"no le constan" presiones a las cajas

18/06/2009
El PSOE advierte que la integración de las cajas es "imprescindible"
El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, defendió este jueves que el proceso de integración de las cajas de ahorro de la Comunidad, sigue siendo "imprescindible", como se pone de manifiesto ante
los balances de las entidades, que han ...
17/06/2009
CCOO y UGT proponen un acuerdo "urgente"
Los sindicatos UGT y CCOO enviarán en los próximos días al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a los grupos parlamentarios en las Cortes y a los partidos políticos un catálogo de medias para alcanzar un acuerdo "urgente" por el empleo y la protección social que...
El consejero manifiesta su preocupación por el descenso del beneficio neto de las entidades de la Comunidad y asegura que si no se aborda la reestructuración del sistema la Junta podría ejercer sus competencias

Ical
17/06/2009



El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró hoy que los resultados de las cajas de ahorro de Castilla y León serán "peores" el próximo año. Villanueva manifestó su preocupación por el descenso del beneficio neto en el primer trimestre y advirtió a los responsables de las entidades que ya no hay tiempo de "pensar" o "estudiar" soluciones sino de tomar decisiones y abordar la reestructuración del sistema.

Al respecto el vicepresidente segundo señaló que la "preocupación" del Ejecutivo autonómica no era "gratuita" sino que respondía a la situación del sistema financiero. Aunque reconoció que estos datos, difundidos este martes por las entidades de ahorro, eran previsibles. Sin embargo, indicó que la Junta de Castilla y León espera que el Estado desarrolle una regulación que permita fortalecer la estructura financiera de la Comunidad.

De esta forma, defendió la necesidad de reestructurar el sistema financiero de Castilla y León pese a que determinados sectores se tomaran "a broma" esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico y otros consideraran que se trataba de una "cuestión política".

"Tienen la obligación de tomar decisiones", dijo Tomás Villanueva al tiempo que remarcó que el tiempo de analizar las medidas que se deberían adoptar ha expirado. Por último, el vicepresidente segundo insistió en que si no se aborda esta cuestión por parte de las entidades financieras, la Junta podría verse obligada a ejercer sus competencias en la materia.









"no le constan" presiones a las cajas

El Banco de España cree que Caja Burgos también debe fusionarse

Propone a la entidad que se una a Caja España y Caja Duero

20/06/2009 | REDACCIÓN 

El Banco de España ha propuesto a Caja Duero y Caja España la incorporación de Caja de Burgos en el proceso de integración que desarrollan ambas entidades y que fue aprobado por los respectivos consejos de administración en mayo, según una información aportada ayer por los servicios informativos de Castilla y León Televisión .

Según esta cadena, el Banco de España habría reclamado la incorporación inmediata de Caja de Burgos al proceso de integración puesto en marcha por Caja España y Caja Duero.

Una circular interna. El organismo regulador le ha trasladado a los presidentes y directores generales de las tres entidades su decisión sobre la incorporación al proceso de Caja Burgos en, al menos, dos reuniones conjuntas mantenidas en Madrid con la intención de que la suma de Caja España y Caja Duero salga reforzada con la incorporación de la burgalesa, según estas mismas fuentes.

No obstante, Caja Burgos ha negado categóricamente que se haya sumado al proceso de integración y ha enviado a todos sus empleados una circular interna en la que niega que participe en cualquier proceso de integración o fusión.

Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Círculo quedarían, de momento, descolgadas de los pasos que habrían comenzado a dar ya con firmeza Caja España y Caja Duero para integrar sus estructuras, negocios y actividades bajo una sola marca.


3.- León está a la cola de España con sólo dos médicos por cada mil habitantes

El sindicato del sector denuncia que en el servicio de urgencias del Hospital de León hay profesionales extranjeros ejerciendo sin tener homologado su título

20/06/2009 | león 

El sindicato de médicos CEMS denunció ayer León se encuentra en los últimos puestos en la lista de las provincias de España en cuanto a la media de médicos. En la provincia, en estos momentos hay casi 2.200 médicos, de los cuales algo más de 1.200 son hombres y 90 mujeres, lo que supone un ratio de 2,53 médicos por cada mil habitantes, algo que contrasta con los datos que se extraen a otros niveles. Por ejemplo, en el conjunto de España hay alrededor de 200.000 médicos, es decir, 4,42 médicos por cada mil habitantes, en Castilla y León la media alcanza los cinco médicos por el mismo número de ciudadanos y los 12.800 profesionales.. Sin embargo, son los las provincias de la comunidad, Valladolid y Salamanca, las que cuentan con un mayor número de profesionales sanitarios. Así, en el caso de la primera, el ratio alcanza los 5,45 médicos y en el de la segunda, los 6,5.

León está a la cola del conjunto de España», afirmó el secretario general del sindicato médico en Castilla y León, Eloy Díez. Estas declaraciones las realizaba durante el primer día de la celebración del Congreso del Cesm de la comunidad que se celelebra en León su quinta edición y en el que durante la mañana de hoy tratarán, como tema único y central, sobre la planificación de los los recursos humanos con los que cuenta en Sacyl en Castilla y León.

Títulos sin homologar. El sindicato médico quiso denunciar también que en España, en la comunidad e, incluso, en el servicio de urgencias del Hospital de León «ejercen médicos extranjeros que aún no han homologado sus título en este país», según explicó Díez, quien también apuntó que «esta situación supone un coste brutal para los médicos y la para la sociedad».

En este sentido, afirmaron que cada año hay 7.000 profesionales médicos más y que «si permitimos que esto continúe y que cada vez sean más los médicos extranjeros que vienen a trabajar aquí, en el 2016 habra 40.000 y, además, estarán mal desitribuidos».

Así, según el presidente del sindicato, José Luis Díez Villarig, «es necesario que dejemos de homologar títulos a médicos extranjeros y que repartamos mejor los buenos profesionales que hay aquí, porque tan mala es la escasez como que haya demasiados». Y apuntaron a que «aquí hay muy buenos profesionales que les quieren en todas partes y nosotros les dejamos escapar».

Los médicos explicaron también que «el Sacyl tiene a los médicos como en un campo; no sabe cuántos hay o cuántos se jubilan este año» Por ello, han anunciado que llevarán a cabo un estudio que permitar tener un control sobre estos datos.

Cesm exige que no se convalide el título a más médicos extranjeros



SANIDAD / V Congreso Autonómico del Sindicato

León cuenta actualmente con 2,51 facultativos por cada 1.000 habitantes

El alcalde asistió a la apertura del congreso del Cesm junto a su presidente, José Luis Díaz Villarig. MAURICIO PEÑA

Alfonso Martínez / León
La provincia de León cuenta con 2,51 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa a la cola de la comunidad. Mientras, la provincia de Valladolid tiene 800 facultativos más que León, a pesar de tener la misma población.
Éstos son algunos de los datos aportados ayer en la apertura del quinto congreso de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm) de Castilla y León. Esta situación se debe, según este colectivo, a las "desigualdades" y "desequilibrios" que ha creado la gestión de Sacyl y no tanto a la falta de profesionales.
En este sentido, el secretario general del Cesm en la comunidad, Eloy Díez, explicó que se está elaborando un estudio en el que se demostrará que no hay tanto déficit de facultativos, por lo que exigió que se deje de homologar el título a médicos extranjeros en la comunidad. Explicó que los 4.500estudiantes que terminan el MIR cada año en España son suficientes para cubrir las jubilaciones (a los 70 años) y que por tanto no se puede permitir la entrada de otros 5.000 titulados de otros países. "Si siguen así, en el año 2016 sobrarán más de 40.000 médicos en todo el país como ya ocurrió en los años 80", sentenció.
Por su parte, el presidente del sindicato y único candidato en el congreso, José Luis Díaz Villarig, apuntó que el peligro va más allá, ya que "están permitiendo ejercer sin homologar". Lamentó además que mientras llegan profesionales de la medicina de otros países, los españoles tengan que salir fuera. "Nuestros médicos están mejor preparados que los de la mayoría de los países y se nos van porque no tenemos las condiciones idóneas en la mayoría de las comunidades para fidelizarlos", apuntó Villarig, quien reiteró su petición de que se cree una nueva facultad de medicina en León.
Además, el vicepresidente del sindicato en la comunidad, Tomás Toranzo, recordó que en el acuerdo marco con Sacyl se contempla un plan de ordenación de recursos humanos que aún no se ha desarrollado y que serviría para determinar la plantilla de cada centro y la cartera de servicios. "Se está haciendo una planificación a bote pronto y por eso surgen problemas como en el de los oncólogos o el de urgencias", señaló. Precisamente, el congreso aborda hoy esta situación en un debate en el que exigirán a la Junta la "despolitización" y la "profesionalización" de la atención sanitaria.



4.- La Fundación León Real escribe el "guión" sobre el "argumento" del 1.100 aniversario del Reino
La fundación que prepara la conmemoración se vuelve a reunir para detallar el programa de actividades que contará con una exposición sobre la historia del Reino y potenciará fiestas como las Cantaderas o las Cabezadas

Luis V. Huerga
19/06/2009


La Fundación León Real se ha vuelto a reunir este viernes para ir detallando los preparativos para la celebración el año próximo del 1.100 aniversario del Reino de León. Esta vez, con el comisario, Juan Pedro Aparicio, encabezando ya las reuniones para ir escribiendo el "guión" sobre el "argumento" que ya está creado. De momento no hay detalles, pero Aparicio sí ha dado a conocer que, al menos, una exposición que pretende tener carácter permanente y que aglutinará la historia del Reino, será uno de los elementos centrales.

El mes de enero es la fecha que la Fundación baraja para tener preparadas ya las actividades que formarán parte de la celebración de ese aniversario. Pero, según el comisario, León ya cuenta con otros elementos históricos que ya existen y que pueden ser potenciados.

Ese es el caso de las Cantaderas o de las Cabezadas, festejos populares leoneses que cada año llaman la atención de más público de fuera de las fronteras provinciales. "Hay que aprovechar las cosas que ya existen en León y potenciarlas", ha comentado Aparicio quien, además, ha explicado que "ese tipo de cosas se pueden fortalecer en esa conmemoración. Y otras maravillosas a las que hay que darle valor".

Hasta ahora la Fundación León Real ha recibido unas cien propuestas para la realización de actividades. El objetivo de este equipo que está preparando los actos será el de "fusionar" esas sugerencias, dotarlas de contenidos, y poner en marcha un programa de actividades a la altura de la celebración.

Tres millones de la Junta

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha explicado que desde la administración autonómica se ha hecho un "esfuerzo considerable" a la hora de mantener la aportación que se comprometió a la Fundación León Real de tres millones de euros, antes de que la crisis económica provocara la situación actual. El objetivo que la Junta pretende es el de "desde todas las perspectivas, que se hagan las cosas con calidad" y que "lo que hagamos, lo hagamos bien hecho".


5.- León localiza nuevos 'Principia'

Pórtico de entrada al solar donde se encuentran los restos de los 'Principia' localizados en la calle San Pelayo. SECUNDINO PÉREZ

M. C. Cachafeiro / León


Los 'Principia' son el gran 'culebrón' del patrimonio leonés. El cuartel general de la Legio VII es un enigma que apenas ha salido a la luz y los únicos restos localizados, en el solar de la calle San Pelayo, se han convertido en centro de una polémica que no tiene fin. A ciencia cierta, nadie sabe cómo está el expediente cinco años después de su aparición. El Ayuntamiento echa la culpa a la Junta y la Junta dice que su puesta en valor es cosa del Ayuntamiento.
Estudiar los 'Principia' es complejo por una sencilla razón. Y es su situación en pleno centro de León, en el corazón de la ciudad, en un perímetro como un campo de fútbol situado entre la plaza de la Catedral y las calles Ancha, Cervantes y Dámaso Merino. No es fácil excavar, porque apenas se puede excavar en una zona totalmente construida. Sin embargo ahora, gracias a unas excavaciones en el viejo caserón de la calle Dámaso Merino, ha sido posible localizar un nuevo 'trozo' delcuartel. Los restos localizados son todo un enigma. De momento, han sido estudiados por los técnicos de la Junta y algunos de los mayores expertos en el pasado romano de la ciudad. Hace tiempo que la administración autonómica impuso el silencio ante cualquier resto aparecido en la capital. De hecho, las noticias sobre los restos arqueológicos han desaparecido de las páginas de los periódicos. Con estos nuevos restos de los 'Principia' pasa lo mismo: nadie quiere decir nada.
Los últimos estudios apuntan a que el edificio más emblemáticode los campamentos romanos, que era a la vez cuartel general,centro administrativo y lugar religioso para los legionarios, tenía unos 7.000 metros cuadrados de extensión. El hallazgo de la calle San Pelayo constituyó apenas el 10% del conjunto arquitectónico. La zona, según el estudio realizado en su día, era la parte del templo. Los nuevos restos de la calle Dámaso Merino podrían pertenecer a la zona militar, aunque aún es pronto para decirlo, porque primero es necesario confirmar que son del cuartel general de la Legio VII y no de otras dependencias del campamento.
El culebrón de los 'Principia' comenzó en 2004, cuando se descubrieron los restos del cuartel general de la Legio VII en el solar de San Pelayo, posteriormente tapados por acuerdo de lacomisión territorial de Patrimonio, que dictaminó que, una vez estudiados y datados, se tenían que enterrar. El Ayuntamiento llegó a dar licencia para construir en el solar, aunque hoy, cinco años después, permanece vallado y sin ninguna construcción a la espera de un acuerdo con los dueños de los terrenos.
León, según los mayores conocedores de su pasado, no nació con la Legio VII. Se cree que casi un siglo antes, en torno al cambio de era, los romanos ya se establecieron en la ciudad, con la Legio VI Victrix. Hay constancia por escritos de Estrabón y Tácito de que, de las nueve legiones que participaron en las guerras contra cántabros y astures (del 29 a. C. al 19 a. C.), coincidiendo con el cambio de era,sólo tres se quedaron en la península: la IIII Macedonica, en Herrera de Pisuerga, la X Gemina, en Astorga y Rosinos de Vidriales, yla VI Victrix en León.
La primera teoría sobre el origen anterior a la Legio VII es de García y Bellido en el año 1961. En las excavaciones que realizó entonces en León habíamateriales y restos que no concordaban con la cronología del campamento de la Legio VII.
La Legio VI abandonó León debido a las la revuelta bátava contra los romanos en lo que hoy es Holanda. Roma necesitaba más soldados en esa zona y se cree que los llevó desde Hispania hacia la Germania inferior.
Más de cien excavaciones en el casco antiguo de León dan idea de lo que fue uno de los grandes campamentos militares de Roma en España, aunque aún queda tanto o más por descubrir. Los 'Principia' son la gran asignatura pendiente de una ciudad que aún no ha resuelto su deuda con el pasado, ni el puzzle que fue su origen. 


6.- «Descarto una moción de censura salvo que ocurriera un cataclismo»

Entrevista

20/06/2009 | LEÓN 

Javier Chamorro es el vicealcalde del Ayuntamiento.

No esconde que lo han pensado. Aunque «en la oposición la UPL perdería la relevancia que tiene». Ahí seguirá al menos hasta el año 2011.

-"Dos años de mandato, cómo evalúa

-"Han sido los dos años de aterrizar y poner las bases necesarias que este ayuntamiento exigía para poder acometer el resto del mandato con la realización de las obras que se necesitan. Se han tomado medidas que han tenido contestación a nivel laboral e incluso en la sociedad, pero son necesarias; habrá quien piense que nos hemos equivocado y quien piense que hemos acertado, pero lo que no puede negar nadie es que se han tomado decisiones, en vez de optar por no hacer nada para no tener problemas.

-"¿No tiene dudas de que esas decisiones han sido las correctas?

-"Tener la certeza absoluta de que estás en posesión de la verdad es lo peor que le puede pasar a un político; en esta ciudad hay ejemplos de ello. No sé si estamos escogiendo la mejor opción al tomar las decisiones, pero sí la única posible. Nos hemos encontrado a veces con esa situación. Cuando no se renovaron los contratos de jardines fue difícil, porque hubo familias que se quedaron en la calle, pero a día de hoy la práctica totalidad de esos trabajadores están trabajando en el servicio externalizado, que además ha permitido un ahorro importante. Dos años después, creo que la decisión fue la correcta.

-"¿También será correcta la privatización del 49% del servicio de Aguas?

-"Repito que no sé si es la mejor opción, pero sí la única posible. Tenemos que seguir manteniendo un Ayuntamiento en funcionamiento, porque tenemos deudas gravísimas con empresas concesionarias, como es el caso de la limpieza, a la que debemos 60 millones de euros. Esas situaciones no son sostenibles para ningún ayuntamiento y no nos queda más remedio que buscar fuentes extraordinarias de ingresos. Evidentemente, el servicio de Aguas permite esto. Además, hay que decir que no es nada extraño o que no ocurra en la práctica totalidad de las capitales de España, donde hace muchos años que se hizo incluso con el 100% de privatización, como es Ponferrada, gobernada por el PP.

-"Pero hay una propuesta de sociedad 100% pública presentada por IU y PP, que logra los mismos resultados. ¿Se ha valorado? ¿Es irrealizable?

-"Irrealizable no es, porque en algunas ciudades, como en Gijón, se ha hecho. Yo le diría al PP que si en su discurso dicen que el servicio funciona a la perfección no entiendo por qué proponen un modelo alternativo. Además, les recuerdo que Amilivia tenía en su recámara la privatización del servicio de Aguas y si hoy día fuera alcalde no me cabe duda de que haría lo mismo. Insisto en que el día a día del Ayuntamiento no permite muchas alternativas.

-"¿Se siente corresponsable de todas las decisiones de estos dos años?

-"Sí, claro.

-"Si pudiera volver atrás, qué no haría.

-"Creo que nada (piensa). Aunque quizá hubiera intentado que se acometiera de una forma más suave la no renovación de los trabajadores de jardines.

-"¿Está satisfecho con papel de la UPL en estos años?

-"Creo que sí. Nadie puede negar que le hemos dado un toque muy leonesista a este equipo de gobierno y que tenemos un grado de conocimiento y una presencia muy elevada para ser tan sólo 3 concejales. Uno de los riesgos que la gente veía era que nos absorbiera el PSOE y en líneas generales nadie reconoce en esta ciudad que la mitad del gobierno de esta ciudad es de la UPL. A mí además me hace gracia que unos días nos echen en cara por la mañana que el PSOE nos ningunea y al día siguiente que el problema es que tenemos cogido por la solapa al PSOE y le llevamos a nuestro terreno. Tengo claro que ni nos ningunean ni la UPL ha sido absorbida.

-"¿Cuál ha sido su mayor diferencia con el PSOE?

-"En el tema del agua hubo una oposición frontal cuando surgió la idea, porque nosotros no habíamos dado el visto bueno a la operación. A raíz de nuestro plantón, tuvimos reuniones especialmente con el concejal de Hacienda y el alcalde en las que hicimos un estudio de la situación del Ayuntamiento, la necesidad imperiosa de obtener financiación extraordinaria y determinamos que el camino sólo era uno. Al PSOE ahí le fallaron las formas y se comunicó antes a los medios que a la UPL.

-"¿Ha llegado en algún momento a pensar en salirse del pacto?

-"Eso lo hemos hablado entre los concejales de la UPL varias veces, cuando hay algún roce o choque, como en cualquier matrimonio; más si cabe en un matrimonio de 16 personas. Pero siempre llegamos a la misma conclusión: en la oposición la UPL perdería esa relevancia que tenemos, desgraciada o afortunadamente las decisiones seguirían dependiendo de nuestro grupo y seríamos responsables de lo que ocurriera en esta ciudad, pero encima sólo seríamos 3 en la oposición frente a 11 del PP. Todo ello haría muy difícil mantener este nivel de presencia y esta influencia que tenemos en el equipo de gobierno. La UPL está haciendo lo que tiene que hacer: dar estabilidad, trabajar e intentar que esta ciudad progrese; si al final no se nos reconoce, mala suerte.

-"Sólo valora pasar a la oposición, pero ¿no ha pensado nunca en una moción de censura?

-"Lo descarto salvo que ocurriera un cataclismo, algo gravísimo que ahora ni se me ocurre. Los leoneses votaron mayoritariamente a una opción política y se debe respetar. Yo con 3 ediles creo que no tengo respaldo para ser alcalde; siempre lo he pensado así y quizá sea que soy mal político, porque hay gente que piensa que hay que llegar a lo más alto de la forma que sea.

-"¿Qué no habría pasado sin la UPL?

-"Por ejemplo no habría una nueva terminal de viajeros en el aeropuerto, que nosotros los llevábamos en el programa electoral y el PSOE, no. También podríamos hablar de la política leonesista, con la opción del estudio del leonés o la potenciación de la cultura leonesa. Además, un equipo de gobierno sin esa mayoría hubiera tomado decisiones pensando en el día a día en vez de en el medio plazo.

-"¿Tiene la intención de presentarse dentro de dos años?

-"No lo sé, de verdad. Ahora mismo no tengo intención más que de cumplir con este mandato. Cuando llegue el momento tendré que decidir si me apetece seguir en política, si me apetece seguir en el Ayuntamiento o intentar ir a otro lugar.

-"Pues como se lo piense mucho pasa el congreso de la UPL, pierde mando y quizá entonces la decisión no sea suya.

-"A finales de este año habrá un congreso en el que se renovarán los cargos. De momento, tengo hasta otoño para pensar si me presento.



L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario