miércoles, 27 de mayo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 270509 66/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 270509

66/2009




1.- NUN SEI SI YE ERROR OU MALA FE....... podéis lliere tou nel enllaz

2.- L´ATRACU LAS DOT´s...... Otero pierde´l rumbu y el PP erre qu´erre

3.- EL ROBU LAS CAIXAS..... agora ye toca a Oscarín metere presión, cumu se lu trabayan de bien

4.- OUTRU DERNIEGU.... nin gana partios, nin sabe pur onde s´anda. Cobrare cobra pur tou

5.- OTERO QUE NUN TE FACEN CASU NIN LOS TOUS AMIGOS NIN LOS TOUS ENEMIGOS.... !Que nun  pescancias un res¡

6.- SANIDÁ LLÏONESA........ Guisasola sigi tomándonos el pelu y camentandu que somos fatos. Camenta´l lladrón.....

7.- AGORA SÍ, AGORA NON...¡ESU SI YE TENERE LAS IDEYAS NIDIAS!

8.- EL RABEL: INSTRUMENTU LLÏONÉS



***********************************************




1.- Javier Chamorro asegura a los lectores de leonoticias que el pacto municipal "es fuerte y estable" y se declara "independentista"???????????

ENCUENTROS DIGITALES

El vicealcalde de León responde de forma directa y personal a 100 preguntas planteadas por los lectores / Jardines, obras, empleo, inversiones... sobre la mesa
Entrar en el enlace para leer todas las preguntas:
Entrare nel enllaz pa lliere tolas entrugas:



2.- El PP recuerda en las Cortes que las DOT de la Montaña se encuentran en "suspensión"
El PSOE reclama el inicio del procedimiento de las directrices para "corregir el atropello", tras la "copia" de la empresa encargada de elaborar el documento

Ical
27/05/2009
El portavoz de Medio Ambiente del PP, José Antonio de Miguel Nieto, recordó este miércoles a la oposición socialista que las directrices de ordenación del territorio de la Montaña Cantábrica Central están "detenidas y en suspensión" hasta conocer el dictamen de la comisión interna de análisis, que determinará si las anomalías detectadas se pueden sustanciar o no.

De Miguel Nieto esgrimió este argumento para rechazar la proposición no de ley socialista en la que pedía que, con carácter urgente, se inicie un nuevo procedimiento para la elaboración de las DOT, que se promueva la participación social e institucional para la articulación del consenso en este modelo de desarrollo y que en el plazo de 30 días se presente en las Cortes un informe de las irregularidades detectadas.

La socialista Inmaculada Larrauri manifestó que se debe "corregir el atropello" que supuso conocer que la empresa encargada de elaborar las DOT había copiado el texto de 'El Rincón del vago', y acusó a la Junta de primar el "clientelismo caciquil y a los cazadores de plusvalías" en el debate entre medio ambiente y los intereses económicos.

De Miguel Nieto la recriminó que utilicen esa noticia para pedir la dimisión de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, con el "único objeto de desgastar al Gobierno y a la consejera", y recordó que las DOT están suspendidas por una orden de la Consejería de Medio Ambiente.

En este momento hay una comisión interna de análisis que evalúa el alcance de las anomalías, si se pueden subsanar, caso en el que seguirá la tramitación, o no, con lo que se iniciaría un proceso nuevo, explicó el popular, que añadió que Ruiz comparecerá en las Cortes en cuanto se disponga de ese informe. "Esperaba una enmienda, porque buscábamos el consenso, concluyó la socialista.




2B.- Otero pide que agilice "el papeleo" para consensuar unas DOT de la Montaña Cantábrica!!!!!!!!????
Ruiz recordó que se está evaluando el alcance de las irregularidades, si bien avanzó que la intención de Medio Ambiente es "continuar con la tramitación con todas las garantías para que se cumplan los plazos"

Ical
26/05/2009
El procurador leonesista Joaquín Otero saluda al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. (Foto: Rubén Cacho)
El procurador leonesista Joaquín Otero saluda al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. (Foto: Rubén Cacho)
El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Joaquín Otero, ha pedido este martes al Gobierno de Castilla y León que agilice "el papeleo" para consensuar unas nuevas directrices de ordenación del territorio, después del "traspiés que ha originado el fiasco" sufrido por las irregularidades llevadas a cabo por la empresa encargada de elaborar las DOT. "Lo importante es la estación de San Glorio que es lo que genera riqueza y lo demás es papeleo", consideró Otero.

"No vamos a perder el tiempo en responsabilidades porque lo importante es que no se pierda tiempo", continúo Joaquín Otero, quien recomendó que los propios técnicos de la Junta elaborasen "lo más rápido" las subdirectrices para ponerlas en información pública. En la respuesta a la pregunta oral, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, recordó que desde su departamento se está evaluando el alcance de las irregularidades, si bien avanzó que la intención de Medio Ambiente es "continuar con la tramitación con todas las garantías para que se cumplan los plazos de la Ley de Ordenación del Territorio".

A juicio de Ruiz, al margen de la elaboración de las subdirectrices es necesario una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, por lo que, mientras se produce el resto de procedimientos, las Cortes conocerán la modificación, dirigida a "dar cobertura" a las acciones posteriores que surjan tras el proceso de investigación. Sin embargo, para Otero, con la Ley actual se pueden desarrollar las subdirectrices porque, de lo contrario, estos estudios se pueden prolongar todavía un par de años.


3.- Óscar López apuesta por la integración de las cajas de Segovia y Ávila

El secretario general socialista dice que deben aprovechar "las sinergias"

Ical / Segovia
El secretario general del PSCL, Óscar López, se mostró partidario de avanzar en la la integración de las cajas de ahorro de Ávila y Segovia, porque sería un proceso "fácil y positivo para las dos provincias, porque son dos entidades con las mismas sinergias y ni siquiera tienen una serie de competencias que tienen otras en la comunidad".
López, que intervino en Segovia en un acto electoral, recordó que el acuerdo alcanzado entre las dos mayores entidades, Caja España y Caja Duero, "abre un proceso positivo del que las demás cajas deberían tomar nota", y se mostró así partidario de avanzar en la colaboración para conseguir un mayor músculo financiero para la autonomía.
En este sentido apuntó que el tamaño de las cajas "importa y más en un mundo globalizado y después de una crisis financiera donde acceder al crédito no va a ser fácil, por lo que creo que el camino de Caja España y Caja Duero es positivo y el resto de cajas deberían explorar ese territorio porque es bueno para todos", explicó en declaraciones a los medios de comunicación.
En su intervención también fue preguntado por la renovación de horarios en los trenes de alta velocidad, como han solicitado usuarios de Valladolid y de Segovia, y sobre lo que indicó que actualmente "la prioridad debe ser llevar la línea de alta velocidad a aquellas provincias donde aún no llega, ya que Segovia y Valladolid han sido hasta ahora las principales beneficiadas". En todo caso, recordó que los ajustes de horarios "deben hacerse en función de la oferta y la demanda y del sentido común", a la vez que expresó su confianza en que se satisfarán esas peticiones.
Por otro lado, López instó a los segovianos a superar las cifras de participación electoral registradas en el pasado referéndum para la Constitución Europea, donde la provincia alcanzó el primer lugar de toda España con un 60 por ciento.


4.- "¿Dónde está la manguera?"

El procurador leonesista Héctor Castresana pregunta a la Junta acerca de la situación de los bombero en León y Fernández Mañueco responde que el problema es "más de controversia política que real"

Ical
26/05/2009
Castresana, en una imagen de archivo durante un pleno en las Cortes (Foto: Rubén Cacho)
Castresana, en una imagen de archivo durante un pleno en las Cortes (Foto: Rubén Cacho)
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró este martes convencido de que desde "el diálogo y el consenso" se alcanzará una solución a las discrepancias entre administraciones que podrían llevar a que los ciudadanos del alfoz de León no reciban asistencia de los Bomberos de la capital a partir de julio de 2010, tal y como señaló en una pregunta oral el procurador del Grupo Mixto Héctor Castresana, quien pidió ayuda al Gobierno regional??? para solucionar este conflicto.

Según Fernández Mañueco, si se entiende que "es un tema que afecta a todos y no de confrontación política" se podrán resolver las discrepancias. Además, dijo que es un problema "más de controversia política que real" y aseguró que "ninguna administración va a negar el auxilio en ninguna situación".

Previo a estas explicaciones, Castresana aseguró –cantando- que los ciudadanos de estos municipios de los alrededores de León van a decir: "¿dónde está la manguera?" cuando vean que no llegan los Bomberos, por lo que insistió en pedir a la Junta, "como padre protector???? ", al igual que hace con la custodia y vigilancia de los montes de Castilla y León. 


5.- Rechazan que los viajes del Club de los 60 se realicen desde el aeropuerto más cercano

La Proposición No de Ley presentada por el leonesista Joaquín Otero es rechazada en el pleno de las Cortes con los votos en contra de PP y PSOE
Ical
27/05/2009
El Parlamento autonómico ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE??, la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto en la que se solicitaba que los viajes en avión del 'Club de los 60' de la Junta y de los del Imserso, dependientes del Gobierno de España, se realizasen desde el aeropuerto más próximos al domicilio del grupo de mayores que se desplaza, según señaló su portavoz, Joaquín Otero.

La propuesta, dijo, es "de sentido común, de lógica y de atención a las personas mayores", por lo que no entendió la oposición de ambos grupos. En la Proposición no de Ley se propuso en primer lugar pedir a la Junta que organizase los viajes en avión desde el aeropuerto más próximo de los cuatro existentes en la Comunidad para evitar, añadió, que los mayores tengan que desplazarse en autobús hasta el aeródromo de Villanubla (Valladolid).

Sobre esta primera cuestión, la procuradora del Grupo Parlamentario Popular Dolores Ruiz Ayúcar defendió como criterios del desarrollo de este programa "la calidad, la rentabilidad y la eficiencia" y justificó que los viajes organizados salgan del aeropuerto de Valladolid en que es el centro geográfico de la Comunidad, además de tener un coste menor para las arcas regionales???? y en que es "más cómodo"!!!!!!!! para las personas mayores-¿de Valladolid, no?-.

Por estos motivos, el PP presentó una enmienda de sustitución en la que las Cortes instan a la Junta a mantener la gestión y el desarrollo de los sistemas de transporte de los programas de viajes del 'Club de los 60' en los niveles de calidad, rentabilidad y eficacia actuales, con la aplicación de criterios generales para todos los castellanos y leoneses". Una enmienda que fue rechazada más tarde por Joaquín Otero.

Además, el PP propuso la votación separada de los dos puntos porque mostró su apoyo a la solicitud del Grupo Mixto de pedir al Gobierno de España esta misma cuestión en los viajes que organiza el Imserso. Un aspecto que sorprendió a Otero porque, argumentó, "piden al Gobierno que haga lo que ustedes no quieren hacer"...(Otero: pero si tu haces lo mismo cuando te apoya el PP!!!!) y se mostró en contra de la votación separada.

Por su parte, la procuradora del PSOE Ana María Muñoz anunció la abstención en la votación porque consideró la propuesta de Otero como "superficial, demagógica y que no entra al fondo de la cuestión", además de provocar con ella "una guerra entre provincias" y la generación de competencia entre las mismas. Según explicó Muñoz, la elección del lugar de salida va en función de los acuerdos entre la administración competente y las compañías aéreas y "para que puedan salir vuelos tendrán que llegar a acuerdos".

Además, aprovechó su intervención para criticar el modelo de la Junta en esta materia, que tachó de "territorial, centralizador y excluyente", al tiempo que denunció que el Gobierno regional???????????(pero ¿no quedamos en el pasado congreso que diriamos autonómico????????) no tiene planificación en infraestructuras ni un proyecto regional para las mismas.

En este sentido, Otero reprochó a la socialista se no se mostrara ni a favor ni en contra en su votación y que apoyara que los vuelos salgan de Valladolid y después "quejarse" de que el aeropuerto de Salamanca está aislado.


6.- ¿'Acelerón' a la UCI pediátrica?

Álvarez Guisasola avanza que la UCI pediátrica del Hospital de León sólo está pendiente de la aprobación del gasto y de la formación del personal

Ical
26/05/2009
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, avanzó este martes que la puesta en funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital de León está pendiente de la aprobación del gasto de funcionamiento, que cifró en 300.000 euros, y de la formación de dos personas y de la incorporación de otra que podría llegar antes de vacaciones de verano.

Así lo señaló este martes Álvarez Guisasola en la respuesta a una pregunta oral al pleno de las Cortes formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Joaquín Otero, quien se preocupó también sobre la posibilidad de que el Hospital leonés cuente con una unidad de cirugía pediátrica.

En concreto, Otero se refirió a una propuesta de resolución acordada en el marco de la Comisión de Sanidad de la semana pasada, de la que el consejero dijo no tener constancia todavía.???????????

En todo caso, aseguró Francisco Javier álvarez Guisasola, en cuanto se conozca esa resolución se estudiará la posibilidad porque, argumentó, las decisiones sobre asistencia sanitaria se deben basar en criterios científicos y "no político localistas"????(serán criterios localistas de Valladolid  y por eso condicionaron su aprobación los del PP, a que también se hiciera en PPuZela) si bien recordó que para el buen funcionamiento de esta unidad es necesario la previa instalación de una UVI pediátrica. 


7.- El PP retira la demanda presentada en el Contencioso contra el desarrollo del tranvía

La decisión de presentar esta demanda, que carecía de consenso dentro del propio PP municipal, venía propiciada por considerar "inviable" el proyecto

leonoticias.com
27/05/2009
12 comentarios
Imagen virtual del tranvía a su paso por el Musac de León.
Imagen virtual del tranvía a su paso por el Musac de León.
El proyecto del tranvía urbano para León seguirá su curso sin 'sustos' legales. Será así después de que el grupo municipal del Partido Popular haya decido retirar la demanda presentada días atrás ante el Tribunal de lo Contencioso.

La decisión de presentar esta demanda, que carecía de consenso dentro del propio PP municipal, venía propiciada por cosiderar "inviable" el proyecto. Ahora, la decisión de retirar la demanda se toma en el seno popular para que nadie pueda "acusar al grupo" de poner "chinitas legales" al proyecto.

Fuentes del propio Partido Popular han advertido a leonoticias.com que la retirada de la denuncia no supone la renuncia a las críticas a un proyecto de fondo positivo?? pero mal planteado en su forma.

El PSOE había tratado la denuncia del PP de medida "puramente electoralistas".

6,5 kilómetros de línea

La futura línea 1 del tranvía presenta una longitud total de 6.597,51 metros. Establece un corredor Noroeste-Sureste de transporte público de elevada calidad y contrastados beneficios económico-sociales para la ciudad, además de la mejora en el ámbito de movilidad que genera en los ciudadanos de León. Inicia su trazado en la calle del Cronista Luis pastrana, en el Noroeste del término municipal de León y lo finaliza en Puente Castro, a la altura de su iglesia.


8.- El rabel, tan humilde y leonés, se convierte en protagonista

MÚSICA / Actuación

Caja España acoge la presentación en vivo de un disco con seis rabelistas

Miguel Ángel Badeso, uno de los artífices del disco.

C.D.R. / León
Aunque en realidad nunca ha dejado de sonar el rabel en la provincia de León, sí que es cierto que durante muchos años languidecía en los pueblos más apartados o se limitaba a apariciones esporádicas, viviendo casi en la semiclandestinidad. Sin embargo, afortunadamente, hace ya un tiempo que unos cuantos (primero unos pocos) amantes de la cultura y tradición leonesa se pusieron manos a la obra, algunos se construyeron sus propios instrumentos, y todos han venido ofreciendo recitales de rabel por los escenarios más diversos.
Así, con el esfuerzo (y el dinero, pues las instituciones no han arrimado el hombro por una u otra razón) de unos entusiastas e ilusionados músicos leoneses el rabel ha recuperado mucho terreno; tanto que hoy se presenta un disco con tal instrumento como protagonista, un disco titulado 'Rabel leonés' en el que participanveteranos y nuevos rabelistas.
El evento tendrá lugar a eso de las 20:00 horas en la Obra Social de Caja España, donde se llevará a cabo el recital con el que el álbum se presenta al público leonés.El disco cuenta con la participación de hasta seis rabelistas, la mayor parte de los cuales (si no todos) estarán esta tarde en el salón de actos de dicha entidad; así José Luis Reñón (de Veguellina de Órbigo), investigador, artesano e intérprete, Miguel Ángel Badeso (de Villadangos), estudioso, impulsor de la idea e intérprete, Miguel Ángel García, de Robles de la Valcueva, Eduardo Luis Nicolás, de León', y los jóvenes Ana y Javier González Vicente, de Las Salas.
A lo largo de la velada interpretarán los 17 temas que incluye el disco (publicado por impulso de las asociaciones Aguzo e Introle), que cuenta también con Gary Ferrero como narrado; un CD publicado por el sello DCL y con Pablo Vega como técnico de sonido (que ha tenido que trabajar con grabaciones de directo recogidas en toda la provincia). Además, el álbum incluye un folleto con toda la información acerca del rabel, de las grabaciones, de los temas, de los músicos...
Se trata, en fin, de un proyecto que ha salido adelante gracias a la ilusión, el empeño y el trabajo de unos cuantos que, evidentemente, aman la tradición leonesa.


 L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario