martes, 12 de mayo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110509 61/2009


1.- L´ATRACU LAS DOTS.... unos sinvergoñas cuna Ruiz a la tiesta

2.- SINTIMIENTU DE REPULSA ESCONTRA LA COMUNIDÁ... y esu cunu que gastan na Fundación de la mintira

3.- OUTRU XESTU VACÍU DEL ALCALDE.... ¿Pur quéi nun pone la bandeira del País Llïonés y dexase de fatadas? Ou tal vuelta nun sabe las desemeyanza ente la bandeira del Reinu y la de la capital?

4.- FACULTÁ DE MELECINA.... menos pallabras y más aiciones...

5.- ATACANNOS PUR TIERRA MAR Y AIRE Y AGORA PULA INTERREDE
 
6.- CULTURA LLÏONESA
 
7.- CULTURA LLÏONESA.......... EL FILANDON

***************************************************



1.- Un informe que fusila contenidos de Internet avala urbanizar San Glorioe

EL PAÍS

Castilla y León paga 165.000 euros por un dictamen que copia hasta de la 'web' El Rincón del Vago - El texto impulsa la estación de esquí que vetó la justicia

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/05/2009

 

 

El informe es muy importante porque permite a la Junta de Castilla y León retomar la estación de esquí de San Glorio. El Tribunal Superior de la comunidad vetó en 2008 la estación por estar prevista en una zona de alto valor ecológico (acoge una de las dos poblaciones de oso pardo) "sin ningún informe científico" que la avalara. Las directrices de ordenación de la montaña cantábrica vienen a suplir ese vacío legal, pero en realidad están plagadas de párrafos copiados de Internet -a veces sin conexión con lo que trata- y hasta extractos de la web El Rincón del Vago, que proporciona apuntes a estudiantes.

En el dictamen hay alusiones a Menorca y frases que están fuera de contexto

El dictamen, que la Junta estudia convertir en ley, ha sido elaborado por la consultora de urbanismo Cotesa, que cobró 165.420 euros de la comunidad por el trabajo y que ayer no quiso comentar la aparición, sin citar la fuente, de párrafos idénticos a los que se pueden encontrar en la Red.

Los insertos son peculiares. El apartado sobre "el medio natural en la montaña cantábrica" está elaborado a base de extractos de la publicación del Ministerio de Medio Ambiente Cuadernos de Trashumancia (números 3 y 17, accesibles en Internet).

La descripción del clima cantábrico sale de El rincón del vago, y copia párrafos de la tesis doctoral que Juan José González Trueba leyó en 2006 sobre El macizo central de los Picos de Europa: geomorfología y sus implicaciones geoecológicas en la alta montaña cántabra. En las directrices hasta se ha colado un objetivo de la tesis. "Se trata de dar respuesta, o al menos que lo aportado sea de utilidad, a la necesidad ineludible de combinar, por un lado, la conservación del paisaje [...], y por otro lado, el aprovechamiento racional del mismo", decía en su página 29. Lo mismo que en la sexta de las directrices.

En la página 177 del documento, que ayer seguía disponible en la web de la Junta, se ha quedado un comentario del autor al margen: "Completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustaría copiar de la Web". A Carlos no se le debió de ocurrir nada y los párrafos siguientes sobre el románico salen de la web guiaarte.com.

Hay más. La descripción de las aves de la zona sale de la Agenda 21 de Alto Campoo y extrañamente en algún lugar aparece una descripción de un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España de lugares remotos. En la página 18 de las directrices para Palencia y León se lee: "Están cargados los puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica, Levante y Menorca".

De la web cantabriajoven.com toma la descripción de la fauna, aunque las directrices se refieren a Palencia y León, no a Cantabria. Con tan mala suerte que reproduce un guión de separación de palabras como estaba en la web aunque en el texto oficial queda en medio de una frase: "A media ladera y en cotas infe-riores, se encuentran los hayedos, con la presencia del oso".

Del grupo ecologista Gedemol (gedemol.blogspot.com) toma un texto crítico con la Junta, aunque el texto oficial omite las alusiones a la comunidad autónoma. La descripción histórica sobre la creación del parque nacional sale de la web abcviajes.com. En la página 66, y sin aparente conexión con el resto, comienza a hablar de árboles singulares. La cita sale de la web arbolesornamentales.com, en la que su autor, el ingeniero agrícola canario José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, explica que "de una forma general podemos decir que se catalogarán todas aquellas especies arbóreas o arborescentes que destaquen de una manera notoria". Hay muchos más ejemplos.

Las directrices tienen además una decena de mapas, un informe de sostenibilidad y un documento de 101 páginas de normativa. Allí destaca que las estaciones de esquí serán consideradas "de interés público" por su "capacidad de invertir el proceso de pérdida de pulso socioeconómico", lo que da cobertura legal a San Glorio tras el veto del tribunal hace un año. La Junta sacó el documento a exposición pública el pasado 4 de marzo y ordena 50 municipios de la cordillera cantábrica.

La adjudicataria del informe se negó ayer a comentar las copias, y remitió a la Junta de Castilla y León, que tampoco quiso atender las llamadas sobre el tema. Cotesa tiene sedes en Valladolid y en Madrid y, según su web, gestiona la "Red Mujer Empleo" de la Junta para asesorar a mujeres y tiene contratos de la Diputación de Soria, la de Huesca y los ayuntamientos de Aranjuez o Vigo.


Los procuradores exigirán en las Cortes una investigación y la comparecencia de la "copiona" de la consejera y vicepresidenta del PP en la Junta

leonoticias.com
09/05/2009
Nicanor Sen recoge firmas contra las DOT de San Glorio en el mercadillo de la Plaza Mayor. (Foto: leonoticias.com)


Nicanor Sen recoge firmas contra las DOT de San Glorio en el mercadillo de la Plaza Mayor. (Foto: leonoticias.com)

Los procuradores socialistas de León han anunciado este sábado que el Grupo Socialista en las Cortes exigirán la retirada inmediata de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central (que incluye las montañas palentina, Oriental leonesa y Central leonesa) por haber sido copiadas de diferentes páginas web, entre ellas 'El Rincón del Vago', al tiempo que solicitarán que el PP en la Junta inicie una investigación para determinar por qué estas DOT costaron 165.000 euros.

El procurador leonés Alfredo Villaverde tildó este sábado las DOT de "timo absoluto", especialmente grave para León porque la Junta siempre ha defendido que las directrices son la única salida posible al desarrollo de la estación de esquí de San Glorio.

Villaverde también anunció que el PSOE exigirá la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta del PP en la Junta, María Jesús Ruiz, para explicar el "corta y pega" con que se han elaborado estas DOT, al respecto de las cuales, recordó, el PSOE ya había denunciado que "la Junta no tiene ninguna sensibilidad, no realiza ninguna apuesta" por la zona porque el documento "lo mismo podría servir para Castilla y León como para Ruanda".

Para Villaverde, este escándalo es el fruto de la nula intención que ha tenido el PP por dar participación "a los verdaderos protagonistas, los ciudadanos y los ayuntamientos", valorando que "lo que mal empieza mal acaba".

Por todo ello, los socialistas instaron a "la copiona de la consejera a que devuelva los textos (de las DOT) a su lugar original: El Rincón del Vago" y hagan lo que el PSOE siempre ha defendido: "Un verdadero modelo de gestión y ordenación del territorio" para evitar lo que la Junta ha vuelto a provocar con esta chapuza, que es "frustrar nuevamente las esperanzas de este territorio con la estación de esquí de San Glorio".

NUN PUR FACELU SINON PURQUE-YES PILLONUN.....

Medio Ambiente rescinde el contrato a la empresa que elaboró el documento

La Junta tiene intención de depurar en este caso responsabilidades

Ical 7 León
La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer tras conocer la noticia hecha pública sobre las DOT que rescindió de forma inmediata el contrato que mantenía con la empresa consultora Cotesa, encargada de la realización del documento base de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica, que actualmente se encuentran en fase de exposición al publico y, según las movilizaciones de los afectados, recibirán un aluvión de alegaciones.
El departamento que dirige la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, explicó esta decisión a través de un comunicado de prensa después de que el diario El País publicase ayer que el informe de esta empresa, por el que se ha pagado la cantidad de 165.000 euros, está "plagiado de párrafos copiados de Internet" y de extractos de la web El Rincón del Vago, entre otras.
Medio Ambiente informó en dicho comunicado que considera "inadmisible" la actuación y que procederá a "investigar detalladamente" la actuación desarrollada por la empresa.
Además de la rescisión del contrato, la Junta de Castilla y León abrirá el expediente correspondiente para depurar las posibles responsabilidades, de todo tipo, en las que haya podido incurrir la empresa; así como el reintegro, si procede, de las cantidades que hayan podido percibir, siendo separada inmediatamente de cualquier relación con la Junta de Castilla y León en este tema.
Precisamente, el Grupo Socialista anunció ayer que pedirá la comparecencia de Ruiz para que informe en las Cortes de esta ya 'polémica' actuación.

La Junta suspende la aprobación de las DOT y crea una comisión para depurar responsabilidades
Medio Ambiente iniciará otro proceso de redacción del documento tras comprobarse que la empresa adjudicataria, Cotisa, había plagiado las directrices

Ical
11/05/2009
Carriedo defiende la "transparencia y diligencia" de la Junta en el caso
La Consejería de Medio Ambiente ha suspendido este lunes el procedimiento de aprobación de las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central tras detectar irregularidades en el documento elaborado por la empresa adjudicataria (Cotesa) el 17 de julio de 2007, que se ha expuesto al público y que puede suponer, a juiciio de la Junta, un "grave incumplimiento" contractual.

La razón por la que el Gobierno regional ha decidido suspender dicho proceso se debe a que se ha comprobado que la empresa adjudicataria elaboró el documento plagiando muchos de los párrafos de las DOT de una conocida página web. Este hecho ha propiciado que la Consejería, que deja claro en su comunicado que en 2007 las directrices de ordenación territorial correspondían a Fomento, suspenda las acciones contraídas con Cotesa y anuncia el inminente inicio de un nuevo proceso.

Para ello, se constituirá una comisión que analice y evalúe todas las circunstancias relativas al contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de las DOT, así como todas las responsabilidades que pudieran concurrir tanto en la ejecución del contrato como en la tramitación del procedimiento para su aprobación. Esta comisión estará presidida por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, quien estará acompañado por ocho vocales y una secretaria.

El anuncio, firmado por la propia vicepresidente primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se ha notificado a las delegaciones territoriales de León y Palencia para que retiren de forma inmediata toda la documentación de las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central expuesta en las oficinas de información y atención al ciudadano.

2.- Sólo uno de cada diez leoneses sienten arraigo por la comunidad

La Diputación de León es la institución mejor valorada seguida de cerca por el Ayuntamiento capitalino

Casi el 58% de los leoneses se declara de centro o centro izquierda, según la encuesta Opencyl

09/05/2009  

ical | valladolid


3.-  El Ayuntamiento de León obliga a 'rotular' todos los autobuses de la ciudad con las banderas de León y de España

León (España)
Javier Calvo
09/05/2009
Un hombre se incorpora a un autobús urbano ya rotulado con las banderas de León y España.


Un hombre se incorpora a un autobús urbano ya rotulado con las banderas de León y España.
El proceso comenzó hace unos días, y ahora ya es una realidad. Todos los autobuses de León llevan rotuladas desde hace unas fechas las banderas de León y de España.

La decisión de incorporar ambas banderas en la parte lateral de los vehículos urbanos fue anunciada en el mes de febrero por el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández.

La incorporación de la bandera de León y de España en el servicio urbano de transporte se ha hecho con los socios de gobierno municipales y con el fin de adecuar la imagen de este servicio a la que disponen otros servicios municipales de transporte en Europa y en Estados Unidos.

Francisco Fernández ya advirtió el pasado mes de febrero que la medida se tomaba con el objetivo de proyectar la imagen de León junto a la imagen de la bandera nacional.






4.- Pallabras, pallabras, y promesas... ¿nun ha

Facultad de medicina

Fernández ha advertido, en la recta final, que "no es posible aceptar que nuestros médicos de referencia sigan estando en otras provincias. Por ello, por potenciar tanto la Universidad de León como el Hospital, y por facilitar una mejor atención a los ciudadanos, hemos liderado la reivindicación por una facultad de medicina. Seguiremos adelante porque, como hemos reiterado, León cuenta con los medios suficientes y el respaldo social para implantar esta carrera en nuestro campus.

"La Universidad de León ha de ser un referente básico para nuestros jóvenes, un centro de formación de excelencia y de investigación de calidad. Un eje de desarrollo futuro. Por ello, apoyamos la puesta en marcha de una Ciudad de la Investigación y la Innovación vinculada a la universidad y que sirva de foco de transmisión de conocimientos y sinergias entre la institución docente y la empresa", advirtió el secretario provincial.


5.- Castilla y León Televisión amplía sus contenidos a través de su web

09/05/2009  

CYLTV amplia su oferta de contenidos multimedia a través de www.rtvcyl.es. La página web oficial de la cadena autonómica constituye una plataforma informativa integral en la que la actualización de noticias en tiempo real, el volumen de material audiovisual y la interactividad la convierten en una web de referencia informativa en Castilla y León. El portal de Castilla y León Televisión, con un diseño muy visual y de sencilla navegabilidad, mantiene la identidad corporativa de la cadena autonómica y aprovecha todas las herramientas comunicativas que permite internet -audio, vídeo, texto e imagen- para facilitar al usuario información completa sobre cada noticia y en el formato más atractivo. Con especial atención a la actualidad de Castilla y León, www.rtvcyl.es , manteniendo la filosofía de los servicios informativos de CYLTV, también aborda las informaciones nacionales e internacionales, actualizando cada contenido en tiempo real y completando con vídeos las noticias claves de cada jornada en la Comunidad. | dl

6.- Don Gutierre imparte cursos para conocer la música y los vinos de León

11/05/2009  

El investigador Héctor Luis Suárez imparte el curso de música popular
RAQUEL P. VIECO

dl | león

La Concejalía de Cultura Leonesa y Educación ya tiene abiertos los plazos de inscripción para todos sus cursos de primavera, unas clases que están acercando al público general materias tan diversas como la enología, la música tradicional leonesa, la cocina «del país» o la lengua patrimonial de León, entre otros aspectos.

En concreto, los próximos cursos de primavera son los siguientes: el de música tradicional, que corre a cargo de Héctor Luis Suárez, los días 18, 19, 25 y 28 de mayo, y donde se abordarán cuáles son las melodías, géneros vocales, bailes e instrumentos que caracterizan el universo musical de nuestras comarcas; y el de enología leonesa, dirigido por el sumiller Adolfo Benéitez Fernández, donde se conocerán, los días 22 y 23 de mayo, y 5 y 6 de junio, las peculiaridades, características y potencialidades de los vinos leoneses, con visitas guiadas a bodegas de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León. Estos cursos, que se suman a los ya celebrados de master-class en gaita, master-class en percusión y lengua leonesa (y al que está teniendo lugar de cocina, impartido por Susana Benéitez Crespo, en el que se están abordando algunas de las recetas más significativas de nuestra gastronomía); tendrán lugar en el Palacio de Don Gutierre, en la plaza del mismo nombre, donde también se efectúan las inscripciones y donde puede encontrarse información sobre horarios y precios (que oscilan entre los 20 y los 30 euros).

 

7.- El filandón de León, candidato a ser uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 31 de mayo, momento en el que comenzarán las votaciones

 

  

Ical <<<<< ojo al dato!!!!
11/05/2009

 

El filandón leonés ha sido declarado este lunes candidato para convertirse uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, según la iniciativa del Bureau Internacional de Capitales Culturales con el objetivo de promover, divulgar y salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte de su patrimonio cultural.

La Convención para la Protección del Patrimonio Inmaterial de la Unesco define el patrimonio inmaterial como una costumbre que se transmite de generación en generación, que es recreado por las comunidades y grupos en un entorno determinado. Se caracteriza también por su interacción con la naturaleza y su historia e infunde a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad. Además, promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, resulta compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos y cumple con los imperativos de respeto mutuo entre los grupos de individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en las tradiciones y expresiones orales, en la música tradicional, la danza o el teatro, en usos sociales, rituales y actos festivos así como en conocimientos y usos relacionados con la naturaleza o con las técnicas artesanales más tradicionales.

Dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unesco cuenta con una lista de 90 elementos representativos de todo el mundo, entre los que se encuentran la Patum de Berga o el Misterio de Elche. Hasta el 31 de mayo podrán presentarse las propuestas a recibir este nombramiento para que sean incluidas como candidatas y convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Será a partir de esa fecha cuando den comienzo las votaciones.

El filandón

El filandón es una vieja palabra dialectal??????????????? leonesa de etimología latina, derivada de 'filum', hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. En la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron anteriormente, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse.

Se trata de una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos. En la actualidad numerosos grupos y asociaciones culturales están reivindicando esta forma de oralidad de la cultura tradicional a través de convocatorias públicas de filandones.

 

 L´ACERANDERA DIXITAL

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario