martes, 5 de mayo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 040509 58/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 040509

58/2009




1.- ESCLUSIVA MUNDIAL........ LA UPL FALA NIDIU..... ¿CUANTU DURARÁ? ¿Ou sedrá un brindis al sol?

2.- LA ESTRATEXIA HERRERA: AXEBRA Y VENCERÁS ................Ramón vende El Bierzu pur 20 mll.

3 y 4.- MÁS ÉSITOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE "LA JUNTA"... vamos morrere d´ésitu

5.- POLÍTICA SANITARIA DE "LA JUNTA"....... si ye en Llión nun pasa nada



********************************************



1.- La UPL pide que se forme un Consejo General del Reino de León y que se le reconozca como unidad territorial en Europa
Los leonesistas plantean esta reivindicación cuando se cumplen 15 años de la manifestación por una comunidad autónoma propia en la que salieron a la calle 90.000 personas
Susana Peña
04/05/2009
El concejal de la UPL en el Ayuntamiento de León, Abel Pardo, en una imagen de archivo (Foto: Peio García)


El concejal de la UPL en el Ayuntamiento de León, Abel Pardo, en una imagen de archivo (Foto: Peio García)
(AMPLIACIÓN) Un Consejo General del Reino de León. Lo han planteado este lunes desde la UPL para eliminar el "freno" al desarrollo que supone para las provincias de León, Zamora y Salamanca formar parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, según el concejal leonesista Abel Pardo. Además, desde la UPL exigen que el reino de León esté representado en Europa a través del Consejo de Regiones Europeas y como unidad territorial 2.

Desde la UPL plantean estas reivindicaciones cuando se cumplen 15 años de la manifestación en la que más de 90.000 personas pidieron en las calles una comunidad autónoma para León, cuando los leoneses exigieron "que no pasara lo que ha pasado". Esto es, que el presupuesto que debería corresponder a la León "se gestione desde Valladolid, con una óptica castellana y para fomentar el desarrollo de Valladolid". Esta cantidad asciende a 300.000 millones de las antiguas pesetas de los 700.000 que deberían corresponder a León por territorio y población.

"Hay una crisis mundial, pero la crisis que sufrimos los leoneses tiene un culpable fundamental que es la Junta de Castilla y León, la pertenencia a esta comunidad", afirmó Pardo. Fruto de esta gestión, aseguran desde la UPL, es la "desmantelación" del sector lácteo, un sector agrario que "la Junta está esquilmando vilmente" la Ley de Montes, el "freno" a la expansión del aeropuerto de León, el "abandono" de la Ruta de la Plata o ser "los últimos" en la llega del AVE. "El País Leonés ocupaba una de las posiciones medio altas en la tabla de riqueza española, estaba a la cabeza de desarrollo empresarial y ahora, desde una comunidad obligada e impuesta con Castilla, nos vemos relegados a los últimos puestos", añadió.

Para poner freno a esta situación, es necesario que León, Zamora y Salamanca cuenten con un Consejo General del Reino de León, que gestione la promoción económica, agricultura, ganadería, industria, cultura, turismo y educación en una primera fase y cuyas competencias fueran en aumento hasta lo máximo que permita la ley. Este órgano contaría, según Pardo, con un presupuesto inicial de 300.000 millones de pesetas, y recibiría no menos del 40% del presupuesto de la Junta. Además, se unirían otros 150.000 millones de pesetas procedentes de los fondos europeos, si las tres provincias formasen una unidad territorial 2 en Europa y que ahora no reciben: "Al no tener unidad, estamos considerados región rica. Podríamos recibir subvenciones, pero al hacer la media con las castellanas nos quedamos sin ellas", afirmó Pardo.

Desde la UPL esperan que el resto de partidos se sumen a estas iniciativas???????????? y anuncian que la formación de este consejo se presentará en las próximas elecciones municipales como propuesta para negociar los pactos de gobernabilidad. "El reino existe, no ha sido derogado y tenemos derecho a nuestra representación", señaló Abel Pardo.


2.- Más Bierzo, más competencias

Herrera compromete un texto de reforma de la Ley del Bierzo en verano, para su aprobación por consenso antes de 2011 / El presidente de la Junta y el presidente del Consejo Comarcal firman el segundo convenio con 20 millones hasta 2012

Ical
04/05/2009
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firma con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, el acuerdo marco sobre cooperación económica, desarrollo competencial y participación institucional en la Comarca del Bierzo. (Foto:


El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firma con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, el acuerdo marco sobre cooperación económica, desarrollo competencial y participación institucional en la Comarca del Bierzo. (Foto:
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comprometió hoy un texto de reforma de la Ley de 1991 de creación y regulación de la Comarca del Bierzo antes del verano con objeto de que, por doble consenso, entre los grupos comarcales y de las Cortes, la nueva normativa esté operativa y plenamente vigente para las próximas elecciones locales de 2011.

Herrera, durante la firma del segundo convenio de colaboración con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, alcalde socialista de Cubillos del Sil, explicó que ha pedido al consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que "se empeñe" en tener un primer texto antes de verano. "Espero que se avance más pronto que tarde" en la revisión de esta normativa.

La concreción territorial de la comarca, la estructura del sistema electoral, la mejora de la estabilidad financiera o una mayor autonomía político financiera serían, para el presidente de la Junta, aspectos a contemplar en la reforma, de manera que la entidad, primera y única de estas características en la Comunidad, funcione de forma "más flexible, útil y práctica".

El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, que recibió grandes elogios de Herrera, explicó que "los tiempos nuevos" requieren una nueva legislación sobre una norma que ha cumplido "la mayoría de edad", y ciñó las aspiraciones en consolidar la relación entre la Junta y la comarca y por garantizar y concretar los recursos de manera permanente y estable.

Ramón se mostró convencido de que se van a poner de acuerdo sobre las competencias y la financiación, aunque pueda haber "alguna diferencia", que suscribió en el ámbito de la representación o del sistema de elección que no va a afectar al "futuro del Consejo Comarcal". El futuro de la entidad comarcal no depende de la elección, sino de las relaciones con la Junta en los efectos básicos de capacidad de gestión y financiación, precisó el presidente comarcal.


Acuerdo marco hasta 2012

El acuerdo marco de colaboración, suscrito hoy, garantiza 20 millones de euros hasta el año 2012 en cinco apartados: financiación de los gastos corrientes, inversiones generales, inversiones sectoriales, desarrollo competencial y participación institucional. Herrera reconoció el esfuerzo del Consejo para reducir los gastos corrientes y de funcionamiento de la institución comarcal, en la que están representados todos los ayuntamientos de la comarca.

En cuanto al desarrollo competencial, el Consejo desarrolla funciones por delegación de la Diputación de León, de los ayuntamientos o de la Junta de Castilla y León. Así, en estos momentos, ejerce materias relacionadas con los servicios sociales, el turismo o el medio ambiente y espacios naturales.

De las novedades del nuevo convenio, destacan los programas y servicios para facilitar la creación de empleo por parte de las pymes y emprendedores y la promoción de la lengua gallega con la presencia del Consejo en la Comisión Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia; la formación profesional ocupacional en niveles de 16 y 18 años.


También en educación y cultura se recoge la pretensión del Consejo de promoción de los estudios musicales de gaita berciana y las gestiones para su reconocimiento oficial así como la difusión de las peculiaridades históricas y culturales del Bierzo en los centros educativos. Además, habrá un servicio de bibliobús que recorrerá la comarca, dirigido en particular a mayores y jóvenes y se creará un punto móvil de información juvenil así como la creación de cuatro instalaciones para la práctica de deportes autóctonos.

En servicios sociales, la Junta tiene previsto una residencia de mayores con centro de día y un centro de educación infantil en Fabero, además de los programas de atención a mujeres, menores y drogodependientes. Igualmente, está comprometido el edificio administrativo de Usos Múltiples que albergue los servicios del Consejo Comarcal.

Las diferentes autoridades, a la cobclusión del encuentro. (Fotos: Leticia Pérez)

La firma se produjo en un clima de buena relación –"hay buen rollito", dijo el presidente de la Junta-, en el que se reiteró la colaboración así como que el convenio recoge las aspiraciones de la comarca, cuyo reconocimiento está regulado por Ley y recogido en el Estatuto de Autonomía. Con estas actuaciones en el Bierzo se pasa de "las musas al teatro", apostilló Herrera, que elogió a Ramón como "buen alcalde y buen gestor". El regidor le respondió con la consideración de "amigo", puesto que ambos han coincidido en numerosos actos en el Bierzo.



3.- Las matriculaciones de vehículos descienden un 25,66% en León
Caen un 26,4% el número de matriculaciones en la Comunidad entre enero y abril, frente a una caída nacional del 43,7%

Ical
04/05/2009
Malos tiempos para la economía en general y malos tiempos para el sector del automóvil en particular. En la provincia de León se contabilizaron un total de 2.413 matriculaciones de turismos en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 25,66 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. La caída a nivel nacional fue en este caso del 43,7 por ciento, con 265.210 unidades.

En el mes de abril se matricularon en León 584 vehículos, lo que supone una pérdida de 249 matriculaciones (un 29,89 por ciento) respecto al mismo mes del año anterior. La caída en el mes de abril supone un descenso significativo si se compara con los 657 vehículos matriculados en marzo.

En Castilla y León se contabilizaron 13.005 matriculaciones de turismos en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 26,4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, durante el mes de abril se matricularon en la Comunidad 3.283 turismos, un 26,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, según los datos que maneja Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En España las matriculaciones disminuyeron un 45,6 por ciento, hasta los 67.215 unidades, lo que supone la "mayor caída de la historia" en el mes de abril, según Anfac.

Renault matriculó entre enero y marzo de este ejercicio 23.444 turismos y el mes pasado, 5.861. Por su parte, Nissan vendió en el acumulado del año 9.980 turismos y en abril, 2.334. Renault ocupó el tercer puesto en cuanto a ventas del 'top marcas' en los tres primeros meses del año, mientras que Nissan se situó en el décimo lugar. En cuanto al 'top modelos', el Mégane de la marca del rombo fue el primero más vendido en abril, con 3.482 unidades, y el primero en el acumulado del año, con 14.141.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de alquiler en Castilla y León fueron 20 un 0,25 por ciento del total nacional, que se situó en 7.975 coches. Esta variable sufrió un descenso del 56,18 por ciento respecto al mes de abril de 2008. Así en la Comunidad en lo que va de año se matricularon 57 coches de este tipo un 77,65 por ciento menos que en los cuatro primeros meses del pasado año.




4.- La iniciativa emprendedora se desploma y cae a la mitad en León

El año arranca con un 51% menos de empresas creadas y menos de la mitad de inversión

Sociedades y autónomos recortan drásticamente sus proyectos ante la coyuntura económica

04/05/2009 María Jesús Muñiz 

león

Las dificultades económicas y el temor al consumo y a embarcarse en nuevas iniciativas empresariales se han dejado notar en León en los primeros meses del año. La iniciativa emprendedora se ha desplomado en lo que va de año en la provincia, y está a estas alturas a menos de la mitad de los años precedentes. Y muy lejos de las alegrías emprendedoras y sobre todo inversoras del inicio del 2007. Un retraimiento en la actividad emprendedora de los leoneses que se deja notar también en el grupo de los trabajadores autónomos, que han visto caer no sólo el número de iniciativas que desarrollan, sino también la cifra de nuevos negocios que ponen en marcha con respecto a ejercicios anteriores.

A pesar de los análisis económicos que apuntan que en León la crisis económica está teniendo una incidencia menor que en el conjunto del país, las cifras sobre creación de empresas nuevas y sobre evolución en la afiliación de nuevos trabajadores autónomos, muestran un claro retraimiento en las iniciativas emprendedoras en la provincia.

La mitad de empresas nuevas

El caso es que en los dos primeros meses del año la creación de nuevas sociedades mercantiles cayó a menos de la mitad de lo que suele ser habituales en esos meses en ejercicios anteriores. Los registros, según la cifra del Instituto Nacional de Estadística, apuntaron en la provincia 93 nuevas empresas, la mitad que el año anterior y también que en los últimos cinco ejercicios.

Más brusca es la caída en lo que se refiere a inversión, ya que el capital suscrito para constituir esas empresas se situó en 2,5 millones de euros, menos de la mitad del año anterior, y muy por debajo de la inversión empresarial en la constitución de nuevas sociedades en los ejercicios anteriores.

Por lo que se refiere al número de empresas disueltas, sin embargo, fue menor en los dos primeros meses del año (los que aparacen de momento en los registros estadísticos) que en el ejercicio anterior: 16 sociedades se disolvieron, frente a las 26 de los dos primeros meses del ejercicio del 2008. En total el año pasado desaparecieron por esta fórmula 108 empresas en la provincia, menos que las 141 disueltas en el 2007 pero muy por encima de las 85 que fueron eliminadas en el 2006, según los registros estadísticos oficiales.


5.- El caso de dos muertos leoneses de una familia por vacas locas mueve el interés científico

El equipo que investigó la enfermedad en Inglaterra dirige su atención hacia la rareza de los fallecimiento de madre e hijo

Los expertos sugieren que la tranmisión puede ser distinta a la del Reino Unido de surgir nuevos casos

04/05/2009 Marco Romero 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario