miércoles, 6 de mayo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 050509 59/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 050509

59/2009




1.- ENSÍN VERGOÑA.... La Junta discrimina a los produtos llïoneses

2.- LA VINDICACIÓN QUE NUN CESA... y nun va a cesare nunca nun

3.- FALTA DE CONCORDANCIA DE NÚMBERU.... nidiu y negru son dous colores non "el color"

4.- AVISU A NAVEGANTES.... el derniegu ta prósimu a venire

5.- UN PAN CUMU UNAS TORTAS

6.- CULTURA LLÏONESA: CONCHA CASADO Y EL PALOTEU

7.- PATRIMOÑU LLÏONÉS.... los secretos de San Isidoru

8.- CULTURA LLÏONES..... LA NUESA MÚSICA LLARIEGA


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1.- Los vinos de León, excluidos de la promoción de la Junta por criterios de "potencial económico"
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explica que la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico"

Luis V. Huerga
05/05/2009
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante su visita a Carrefour para la promoción de la campaña agroalimentaria. (Foto: leonoticias.com)


La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante su visita a Carrefour para la promoción de la campaña agroalimentaria. (Foto: leonoticias.com)
Castilla y León cuenta con 3.200 empresas que elaboran productos agroalimentarios que mueven un volumen económico de unos 8.000 millones de euros anuales y da empleo a 37.000 trabajadores. Con estos datos, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la conocida campaña de promoción de los productos de la Comunidad, bajo el lema 'Tierra de Sabor' y con la imagen del actor que da vida a un agente del CSI, la popular serie televisiva, Gardy Dordan.

Un rostro de lujo para una campaña en la que algunos productores de las denominaciones de origen de los vinos leoneses, Tierras de León y Bierzo, han echado de menos que se cite o se contemple en esa campaña de promoción y comercialización sus caldos. Quedan excluidos por un criterio de "potencial económico", tal y como ha explicado este martes en León la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Clemente, que ha presentado en el hipermercado Carrefour esta campaña de promoción, ha asegurado que se ha diseñado en función del peso con el que cuentan los diferentes sectores productivos. De este modo, el área de la producción cárnica, que cuenta con el 30% del volumen de negocio sobre el total, tiene una presencia destacada, así como el sector lácteo.

En cuanto al vino, que representa el 7%, se le ha dado prioridad a la promoción de la Denominación de Origen Ribera de Duero porque supone el 50% del volumen de negocio de las once marcas de calidad con las que cuenta Castilla y León. "El peso económico ha definido los criterios de campaña", ha reiterado Silvia Clemente.





2.- Abel Pardo reivindica un consejo general propio para el desarrollo de León, Zamora y Salamanca

El grupo leonsista busca medidas para superar la crisis en la provincia

UPL exige que León sea región de la UE para recibir 4.207 millones

05/05/2009 Eva I. Alonso 

león

La UPL exige la creación de un Consejo General del Reino de León, que tenga representación dentro del consejo de regiones europeas y que esté considerado como unidad territorial de nivel dos. Según afirmó el concejal leonesista Abel Pardo, «esta medida es una fórmula para superar la crisis económica en las provincias de León, Zamora y Salamanca».

Pardo justificó la propuesta explicando que los fondos europeos que llegan a León, deberían alcanzar los 4.207 millones de euros, «y escasamente llegan a los 1.800 millones». Además, hizo referencia a que en Europa «León está considerada como una zona rica, por la media que se hace con las otras provincias». El concejal explicó que «si fuesen dos autonomías distintas, las tres provincias del Reino de León recibirían más subvenciones que servirían para paliar la crisis que sufren varios sectores importantes para su desarrollo».

Abel Pardo explicó que la creación de este consejo «pondría freno a la situación que viven algunos sectores como el lácteo o el agrícola en las tres provincias», ya que, afirmó el concejal leonesista, «están siendo vilmente pisoteados por la comunidad». «La Junta tendría que delegar sus competencias en educación, turismo, industria, ganadería, agricultura y promoción económica, que serían gestionadas por y para estas provincias».

Desde el grupo político afirman que, de esta forma «lo que le pertenece a León sería gestionado desde aquí y se evitaría que se siga quedando en Valladolid». En este sentido, explicó que «existe una crisis económica a nivel mundial, pero la crisis que sufrimos los leoneses tiene un culpable fundamental que es la Junta de Castilla y León».

En relación con la creación de este consejo, según afirmó Pardo, podría comenzar con un presupuesto inicial que ascendería a 2.103 millones de euros, sólo al principio, hasta llegar a lo que le corresponde. Además, según el representante de UPL, debería recibir no menos del 40 por ciento del presupuesto de la Junta «por el número de personas que pertenecen a este territorio y por el espacio geográfico que ocupa».

A la cola en desarrollo

En materia de promoción económica, según Pardo, «hace 25 años, León y Valladolid estaban a la cabeza en este tipo de desarrollo y aún así los leoneses salieron a la calle a pedir que no se nos incluyera en la comunidad» explicó y añadió que «la perspectiva castellana con la que se gestionan los fondos europeos a relegado a León a los últimos puestos, en favor de Valladolid, que siguie creciendo, mientras en León las cosas van a peor». Así, se refirió a que «somos los últimos en materia de desarrollo en muchas cosas, como las infraestructuras», refiriéndose la llegada del Ave a la provincia, a la Ruta de la Plata «que está abandonada» o a la «inexistencia de un Plan de desarrollo de los polígonos industriales de la provincia de León». Además, explicó que «éste es el momento de plantear una solución que beneficie a León».

por otro lado, la creación de este consejo, según anunció el leonesista a más largo plazo, «se presentará por parte de la Unión del Pueblo leonés en las próximas elecciones como una propuesta para negociar pactos de gobernabilidad».

Desde la UPL esperan que el resto de los partidos se sumen a estas reivindicaciones, ya que, según las palabras del concejal, «el Reino de León aún existe, no ha sido derogado y quiere también la representación que se merece». En este sentido explican que es necesario gestionar estos fondos «que nos pertenecen».

La misma oposición, 25 años después

Las revindicaciones leonesistas coinciden con el 25 aniversario de la manifestación en la que cerca de 90.000 leoneses salieron a la calle para mostrar su negativa a la integración de León dentro de la comunidad y que se celebró ayer. Entonces las calles de la ciudad se llenaron de personas que exIgían una autonomíapropia para las provincias de León, Zamora y Salamanca, algo que no consiguieron.



3.- Carrefour, 'Tierra de Sabor'
La Consejería de Agricultura y Ganadería acuerda con Carrefour promocionar los productos de la Comunidad para aumentar el número de proveedores de Castilla y León que suministren al hipermercado

Luis V. Huerga
05/05/2009
Carrefour,


Carrefour, 'Tierra de Sabor'
El hipermercado Carrefour de León, como lo harán los 170 centros que hay en España, promocionarán también los productos agroalimentarios de Castilla y León bajo la campaña impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, 'Tierra de Sabor'. La titular del área, Silvia Clemente, ha visitado este martes este espacio comercial leonés para presentar esta campaña que pretende dar "notoriedad y prestigio" a los productos de la Comunidad, pero también incrementar el número de proveedores de Castilla y León que suministran a este hipermercado.

Clemente ha explicado que actualmente 260 empresas de la Comunidad son proveedores agroalimentarios de Carrefour con un volumen de venta de 326 millones de euros. La estrategia se desarrollará entre el 4 y el 20 de mayo a nivel nacional y entre el 12 y el 30 del mismo mes en los centros de Castilla y León.

Además, se editarán 875.000 folletos, para "prestigiar" la marca 'Tierra de Sabor' que se irá incorporando en los productos de calidad elaborados en Castilla y León para su promoción y comercialización. Esta estrategia que ahora se presenta en el hipermercado Carrefour, y que ya está presente en otras superficies comerciales como El Árbol o El Corte Inglés, complementa la campaña que se está presentando en los medios de comunicación, así como otras estrategias que desde la Junta de Castilla y León se están impulsando para consolidar la actividad comercial de los productos agroalimentarios.

Para Silvia Clemente es "un objetivo y un reto" poder "llegar a todo el país" utilizando a  Carrefour como plataforma para la promoción de estos productos, ya que se pretende llegar a 13 millones de clientes de toda España. Con este, se permitirá que "en tiempos difíciles como los actuales" se mantengan las ventas de la industria agroalimentaria de la Comunidad. Según ha comentado la consejera, en tiempos de crisis este sector es el que mejor "aguanta", ya que ni siquiera ha incidido en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Castilla y León.

Por otro lado, Clemente ha destacado que este sector recibe "todo el apoyo de la Junta" para cuestiones como la "modernización o la innovación tecnológica de todas las empresas", aunque se ha "decidido" como "necesario" incrementar el volumen de ventas con una estrategia de promoción y comercialización" con un "pilar" básico basado en las "plataformas logísticas".

Silvia Clemente a la entrada del hipermercado Carrefour. (Foto: leonoticias.com)

Los centros logísticos

En este sentido, ha recordado que se trata de uno de los "soportes más importantes" y ha destacado la plataforma logística de artesanía agroalimentaria o la de industria agroalimentaria que se construirá durante este 2009 en Benavente (Zamora), todo ello gracias a un acuerdo de colaboración con la Consejería de Fomento que dirige Antonio Silván, a través de la Red Cylog, para "permitir que las empresas que están diseminadas en la Comunidad con pequeña producción llegue a las grandes cadenas de distribución".


4.- León acogerá el mitin de Zapatero en la campaña de las europeas en la comunidad

Aún no se ha definido la fecha del acto electoral, único que contará con el presidente del Gobierno


En el mitin también estará el cabeza de lista de los socialistas Juan FernandoLópez Aguilar

05/05/2009 F. Ramos 

Óscar López, en la rueda de prensa en Valladolid, posterior a la reunión de la permanente de su ejec
ICAL

león

Nueva cita electoral, ahora para elegir a los representantes al Parlamento Europeo, nueva campaña y, una vez más, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elige León para arengar desde el atril a los suyos en una cita que el Partido Popular se ha empeñado en convertir en unas primarias para Zapatero y su Ejecutivo.

La fecha aún está por definir, por aquello de cuadrar la agenda del máximo responsable del Gobierno central, pero lo que sí se sabe es que, salvo cambios de última hora, el de León será el único mitin de campaña de todos los que organice el PSOE en la comunidad, en el que esté presente el presidente del Gobierno, además del cabeza de lista de los socialistas, el ex ministro canario Juan Fernando López Aguilar.

El propio secretario autonómico del PSOE, Óscar López, que ayer desgranó con su ejecutiva lo que será la campaña de cara a las europeas del próximo día 7 de junio, avanzó este hecho, aunque no confirmó cuándo porque «se están barajando las fechas», matizó Óscar López.

Felipe González y los ministros

La presencia que sí precisó es la del ex presidente del Gobierno Felipe González, así como de distintos miembros del Gobierno central, con un acto central en cada una de las provincias con un ministro. También acudirán el número dos, Ramón Jáuregui.

En todo caso, añadió López, el PSCyL actuará en esta cita electoral con la «máxima implicación, movilización y prioridad» porque se trata de unas elecciones donde «España se juega mucho» y donde el PP hará una campaña «en negativo y contra Zapatero» y el PSOE «en positivo» y «a favor de un modelo social europeo».

En este sentido, indicó que los socialistas no permitirán el recorte en los derechos sociales, ni apoyará reformas laborales. Frente a ellos, citó por ejemplo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar que sigue apostando «por decretazos, abaratamientos y despidos». En definitiva, «una campaña muy intensa, cargada de actos por todas las provincias y con el uso importante de las nuevas tecnologías».

5.- Un pan cumu unas tortas

6.- Concha Casado descubre en la Sala Región «Las danzas de paloteo»

historiadora y etnógrafa

05/05/2009  

La historiadora y etnógrafa leonesa Concha Casado Lobato
J. CASARES

La historiadora y etnógrafa leonesa Concha Casado presenta esta tarde en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura su libro Las danzas de paloteo y las representaciones teatrales en los pueblos de La Cabrera. Casado ha recogiendo, a lo largo de su trabajo en el territorio cabreirés, manuscritos con representaciones que se han ido perdiendo en la zona, a medida que la demografía de esta comarca caía en picado. El libro rescata las danzas de Nabucodonosor, Santa Genoveva, San Antonio de Papua...


7.- Descubren que el calendario de San Isidoro es una metáfora de los reyes

05/05/2009  

efe | león

El calendario románico del Panteón Real de San Isidoro no es un calendario agrícola en realidad, ni está enfocado hacia los campesinos, sino que es una referencia al paso del tiempo, con sus metáforas, enfocado hacia la nobleza y la propia realeza. Esta es la tesis del leonés Ricardo Puente, autor de un libro sobre esta materia, que acaba de sacar a la luz Editorial Albanega: Calendarios medievales: San Isidoro de León. El calendario medieval del Panteón Real es excepcional, no sólo por su calidad y ser uno de los pocos realizados en pintura, sino por el lugar y el monumento en que se encuentra, afirmó a Efe Puente. En opinión del autor, los calendarios aparecen en el arte en la cultura latina, aunque en los textos homéricos se ve cómo la sucesión del tiempo estaba plasmada hasta en el escudo de Aquiles, si bien fue en la Edad Media cuando se convirtieron en un motivo artístico habitual. Para Puente, no es el calendario isidoriano la descripción de un año agrícola, sino una representación del paso del tiempo, adaptada a un espacio de uso aristocrático y real. El calendario tiene figuras vinculadas a la propia mitología, como el dios Jano, que representa a enero, y que tendría vinculación con su doble rostro, con el tiempo. Tambien pertenece a la mitología la figura de abril -"un hombre con dos ramas-" que es una personificación de la primavera. Ese aspecto especial se puede apreciar en otras figuras, como la del caballero con escudo (mayo) o el personaje con barba y atuendo nobiliario (diciembre).

8.-  «León, Zamora y Salamanca deberían trabajar juntos»

| Entrevista | Benjamín Rodríguez |MÚSICO

El Premio Músico Tradicional del Reino de León en su categoría de «joven valor» ha ido a parar a manos de este zamorano

05/05/2009  

Benjamín Rodríguez, tocando flauta de tres agujeros y tamboril
DL

e. g. | león

Mientras que la modalidad «Trayectoria» fue para el veterano dúo salmantino Mayalde, la correspondiente a «Joven valor» de los primeros Premios MT (Músico Tradicional) del Reino de León que organiza el IES León Felipe de Benavente acabó, por votación de músicos y profesores, en manos de este entusiasta músico zamorano.

-"¿Qué le parece la idea de los Premios MT al mejor músico tradicional?

-"La idea en sí me parece estupenda, pues es un reconocimiento a músicos y a grupos; creo que su objetivo es precisamente intentar que no se pierda la música tradicional y acercarla a los más jóvenes.

-"¿Cómo accedió al mundo de la música tradicional? ¿Estaba presente en su familia o fue por aprendizaje en el aula?

-"En mi familia no ha habido tradición ninguna en este sentido; empecé en el mundo de la música tradicional como una actividad paralela a las clases de música del colegio. Poco a poco me fue enganchando... y hasta nuestros días.

-"¿Qué instrumentos toca? ¿En cuál está especializado y en qué proyectos se encuentra embarcado?

-"Instrumentos tradicionales toco la flauta y el tamboril (tamborilero), la gaita, la dulzaina, la zanfona, la caja y otros instrumentos de percusión denominados «menores» como es el caso de las tejoletas, el mortero, el almirez, las castañuelas, pandereta... A mayores también toco la guitarra. Proyecto inmediato es la grabación del disco que conlleva el Premio MT «Joven Valor»; por el tiempo en el que estamos iré a tocar a romerías continuando con la labor recopiladora. Además, toco en un grupo de música folk de Zamora, Molofolk, y espero que este veranito se nos dé bien.

-"¿Ves una relación cultural o musical entre las provincias de León, Zamora y Salamanca?

-"No voy a entrar en apreciaciones de tipo político, pero si echamos una mirada al pasado comprobamos que estas tres provincias formaron parte, en su momento, del antiguo Reino de León y por lo tanto al compartir una misma seña de identidad han tenido que quedar resquicios, bien sean culturales o de cualquier otro tipo; repito que no voy a entrar en consideraciones políticas; un ejemplo es la flauta y el tamboril: en León es la chifla, en Salamanca la gaita charra y en Zamora la flauta pastoril de tres agujeros, los tres son el mismo instrumento, con sus semejanzas y sus diferencias (afinación, etc.), pero cuidado, porque este mismo instrumento también lo encontramos en otras zonas de la geografía española, de ahí que seccionar el folclore para hacer un «folclore regionalista» quizás sea algo equivocado.

-"¿Crees que sería necesario fomentar actividades o proyectos comunes?

-"Sí que habría que incidir en el desarrollo de proyectos comunes para toda esta zona geográfica tan rica en elementos culturales, en tradiciones, en costumbres... para que todo este legado no nos haga quedar anclados en el pasado, sino podernos desarrollar y no quedar como el «oeste» de España del que tan poco se acuerdan las instituciones.


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