miércoles, 20 de mayo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 190509 64/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 190509

64/2009




1.- L´ATRACU LAS DOT´S.... el PSOE gayoleiru pula promesa del eixe Cistierna-Sabero ?¿Cuántu ye durará la desixencia d´unas DOT´S esclusivamente llïoneasas???

2.- LA GERRA DEL AUGUA.......... nuevas movilizaciones a la vista

3.- EL ROBU LAS CAIXAS

4.- TURISMU LLÏONÉS DENDE´L CONCEYU CAPITALINU



*****************************************************



1.- El Ejecutivo autonómico descarta crear unas directrices exclusivas para la zona de León

El viceconsejero de Medio Ambiente anuncia una mesa de consenso que se articulará a través de la Diputación de León

La Junta rectifica y sí incluirá los núcleos urbanos de la montaña leonesa en las DOT


19/05/2009 José María Campos 

José Manuel Jiménez, en el centro, junto con representantes políticos y del Grupo de Acción Local de
CAMPOS
MÁS INFORMACIÓN

corresponsal | cistierna

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, mantuvo ayer una reunión en Riaño con representantes políticos y agentes sociales de la montaña leonesa afectada por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la montaña cantábrica central para pedir disculpas por los errores del texto retirado de las DOT y ofrecer un nuevo camino de diálogo y consenso???? para elaborar un nuevo documento de las directrices.

A partir de ahora se va a crear una mesa de participación con los ayuntamientos en el marco de la Diputación?????????? de León para alcanzar un documento consensuado, lo antes posible. «En un par de meses esperamos tener el nuevo documento de la directrices consensuado que requiera de pocas alegaciones», declaró Jiménez quien recordó que se van a recoger las sugerencias de los Ayuntamientos en alusión a que León no tiene ningún centro urbano de referencia frente a los dos que tiene la zona de Palencia. «Sobre estos centros se han seguido criterios poblacionales de los DOT de Castilla y León pero eso no va a ser un obstáculo para encontrar puntos de consenso. Habrá que adaptar la situación de la montaña leonesa a las DOT de la montaña cantábrica central», puntualizó. Lo que viene a significar una clara rectificación de la Junta que ahora sí va a recoger a los núcleos urbanos de la montaña leonesa en las nuevas DOT, como centros de referencia. Lo que aún no se sabe es cuáles serán estos núcleos, pero todo hace pensar que sean los que forman el eje Cistierna-"Sabero-"Riaño y el de La Robla-"La Pola de Gordón.

Respecto a unas DOT exclusivas para la montaña leonesa, el viceconsejero dijo que «las directrices se plantean para la montaña cantábrica central que engloba una parte de León y otra de Palencia y ese organigrama geográfico es nuestra intención mantenerlo ya que creemos que es una unidad?????????? que hay que ordenar. Las DOT no deben entenderse como límites provinciales, precisó??.

Jiménez puntualizo que las directrices es un documento independiente y no va a crear problemas de competencias con las dos diputaciones afectadas, León y Palencia. Respecto a San Glorio precisó que las directrices se han planteado desde el principio como un instrumento necesario para abordar proyectos de interés para la zona, «como puede ser el aprovechamiento de la nieve u otros proyectos. La Junta de Castilla y León está abierta a cualquier proyecto que llegue respecto a San Glorio», recordó Jiménez a los asistentes a la reunión. El diputado de Cistierna, Nicanor Sen manifestó que se va a seguir reivindicando unas directrices para la montaña de León dado que «esta montaña leonesa cumple con todos los requisitos de la ordenación del territorio», explicó Sen. Respecto a la recogida de firmas dijo que se mantendrá durante el periodo de tramitación de las nuevas directrices. «Lo que se pide con las firmas es que se hagan unas DOT justas con la montaña leonesa», remarcó. Además, el diputado de Cistierna insistió que la montaña de León aporta el 70% del territorio, por lo que no se la pueda dejar fuera de temas tan importantes para el futuro como los centros urbanos de referencia.

Para el presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra, se abre un nuevo proceso que va a buscar el consenso de todos los municipios afectados. «Se van atender las demandas sobre la creación de centros urbanos de referencia en la zona leonesa al igual que existe en la zona palentina. Además se nos ha garantizado la construcción de nuevas carreteras siempre que superen la evaluación de impacto ambiental. Creo que debemos mirar al futuro», expresó De la Sierra.

«La Junta nos va a llevar a su terreno»

LUIS MARIANO SANTOS (UPL)

19/05/2009  


El secretario provincial de organización de la UPL, Luis Mariano Santos, criticó que la Junta haya ofrecido consenso sólo para lo que quiere y «los temas que interesan como unas DOT para la montaña de León lo deja sin posibilidad de modificación. Ese es el consenso que siempre ha mantenido la Junta en la montaña leonesa», manifestó. Santos recordó que es lamentable que la Junta esté pidiendo a los políticos que hagan las DOT aportando ideas y las alegaciones que tenían pensado presentar. «A la Junta sólo le interesan las alegaciones que lleven implícitas sus ideas pero que no se aporten las ideas que la gente está demandando», remarcó Santos, quien dejó claro que la reunión no había sido «nada satisfactoria».


«El viceconsejero nos ha capeado»

JOSÉ IGNACIO FUERTES (PSOE-BOÑAR)

19/05/2009  


El teniente alcalde de Boñar, José Ignacio Fuertes manifestó que el viceconsejero había venido a dar buenas palabras que era lo que querían algunos escuchar y que «como natural de Ávila nos ha sabido capear con el capote», declaró. Además lamentó que la Junta de Castilla y León pretenda desligar la zona territorial por cuestiones de población que por cuestión de eficiencia. «Pero es cuestión de eficiencia y por ello es más razonable hacer unas DOT sólo para León que las directrices que pretende presentar la Junta», según Fuertes quien confía que este tema sea dirimido y debatido por todos los ayuntamientos afectados en las mesas de trabajo que se van a crear para elaborar el nuevo texto de las DOT.



2.- 29 asociaciones piden la "movilización social" en contra de la privatización del agua

"Hemos crecido como sociedad civil organizada", asegura Ignacio Fernández, secretario provincial de Comisiones Obreras

leonoticias.com
19/05/2009
1 2
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este martes por los componentes de la Plataforma contra la privatización del Agua.
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este martes por los componentes de la Plataforma contra la privatización del Agua.
Noticias relacionadas
Un total de 29 asociaciones y colectivos sociales se han dado la mano en "la lucha" por conseguir que el servicio municipal de aguas no se privatice parcialmente. Asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos y asociaciones sociales se han reunido este martes para pedir la "movilización social" y la "máxima participación" en la manifestación prevista para el próximo día 21 a partir de las ocho de la tarde.

"Hemos crecido como sociedad civil organizada", ha asegurado Ignacio Fernández, secretario provincial de Comisiones Obreras. Además, ha advertido, la unión de casi una treintena de colectivos ha servido para "legitimar" aún más la demanda de no privatización del servicio al mismo tiempo que evidencia "el rechazo" a esta privatización.

Desde la plataforma contra la privatización del Agua también se ha dado a conocer el envío de una carta personal a Óscar López, secretario regional?????????? del PSOE, que aún "no ha tenido respuesta".

Tras denunciar que con esta privatización el Ayuntamiento de la capital pasará a ser "rehén del Banco de Santander", ha reiterado la "equivocación" que supone iniciar un proceso de "privatización" cuando en las principales capitales europeas "este servicio se está municipalizando de nuevo".

Durante una multitudinaria rueda de prensa Ángeles González ha asegurado que los colectivos vecinales "no quieren al alcalde" y le ha pedido que rectifique. La misma rectificación en la privatización del servicio de aguas ha pedido el comité de empresa quien, además, ha denunciado la descapitalización de este servicio, que llegó a tener "ocho millones de euros en caja" y que ahora apenas tiene "600.000 euros" lo que le impide "acometer cualquier obra de mejora o reparación de una avería importante".


3.- Caja España y Caja Duero firman este miércoles un compromiso de confidencialidad para avanzar en su integración
También tienen previsto decidir la empresa auditora que revisará el estado de los balances y cuentas y que deberá entregar sus trabajos antes de finalizar junio

Ical
19/05/2009
Los consejos de administración de Caja Duero y Caja España celebrarán este miércoles, una reunión simultánea –está previsto que ambos consejos se reúnan a las seis de la tarde- para abordar el proceso de integración entre ambas entidades de ahorro y los plazos para la aprobación del acuerdo de confidencialidad, un pacto al que se comprometieron los órganos de gobierno de las dos cajas de ahorro de la Comunidad. De este modo, los consejos de administración autorizarán a sus direcciones a la firma de este acuerdo, un paso previo a la negociación efectiva de cualquier pacto de integración ya que permitirá que los equipos negociadores de cada entidad tengan acceso a información sensible de la otra y puedan conocer la situación real de cada una de las cajas.

Según ha podido saber Ical, la convocatoria de mañana tiene por objeto aprobar no sólo ese acuerdo de confidencialidad, sino también decidir la empresa auditora que se encargará de revisar, desde ese compromiso de confidencialidad, el estado de los balances y cuentas de cada una de las dos cajas de ahorro. Incluso, las mismas fuentes apuntaron que se exigirá a la empresa auditoria entregar sus trabajos a finales de junio, antes siempre del inicio del período de vacaciones, con el fin de agilizar el proceso de integración para el que los presidentes de las dos entidades recibieron el respectivo mandato de sus consejos de administración. Esta empresa, será la encargada, además, de elaborar un proyecto de futuro para la estructura resultante de la integración que, según señaló en su momento el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, deberá poner sobre la mesa las fortalezas y debilidades de cada una de las entidades y debe asegurar la viabilidad del proceso de integración y su consolidación.

La reunión de mañana supondrá un paso decisivo para cerrar en el futuro un proceso de integración que ha venido precedida de decenas de reuniones entre responsables de Caja Duero y Caja España para abordar esta cuestión que, según las fuentes consultadas por Ical, "han ido bien y se han producido con discreción, algo que debemos mantener en el futuro".

El pasado mes de abril, los consejos de administración de Caja Duero y de Caja España facultaron a sus presidentes a negociar con la otra entidad un proceso de integración y, aunque dejaron abierta la puerta a que pudieran sumarse otras cajas de la Comunidad, centraron sus esfuerzos en consolidar los contactos previos que habían mantenido responsables de ambas entidades. No obstante, la suma de otras cajas al proceso es complicada ya que Cajacírculo ha anunciado reiteradamente su intención de mantener su actual situación y se muestra contraria a las pretensiones de fusión de Caja de Burgos, mientras que Caja Segovia como Caja Ávila han trasmitido su deseo de seguir un camino propio.

La intención tanto de Caja España como de Caja Duero es mantener la misma discreción con que se han llevado las conversaciones previas en los próximos meses, si bien apuestan por agilizar el proceso todo lo que sea posible. En este sentido, Julio Fermoso llegó a señalar recientemente que "una vez abierto el proceso, avanzará de manera imparable". En este sentido, además, quiso remarcar el carácter empresarial de la negociación: "No planteamos nada distinto a lo que sería en un proceso de uniones empresariales. Se trata de ver las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes de la unión y desde la confianza ver si la suma es más beneficiosa que trabajar individualmente", dijo. En la misma idea, se pronunció también Santos Llamas: "Lo primero será mirarse a nosotros mismos para poner sobre la mesa todo lo que ambos tengamos, con las bondades y debilidades de cada uno", resaltó.

Al cierre de 2008, la suma de los depósitos de los clientes de ambas entidades es de 33.182 millones de euros, mientras que los créditos de las dos ascendían a 29.785 millones de euros. El beneficio atribuido a ambos grupos era de 278 millones de euros.


Las Cajas, en contra de reducir la representación municipal en los consejos

19/05/2009 ical | valladolid  

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León y de Caja Ávila, Agustín González, asegura que no es «partidario de recortar» la representación municipal en los consejos de administración de las entidades de ahorro. «Yo creo que se ha hecho mucho hincapié en lo que supone la eliminación de cargos, entre comillas, políticos, por otras instituciones que no sé en qué fundamentan», indicó ayer en una entrevista.

«Si va en la dirección de eliminar representantes locales por otro tipo de representación no va a mejorar la gestión de los consejos de administración», añadió González. También, precisó que supondrá «dar alguna satisfacción a algún acuerdo del diálogo social» y no una «despolitización». «Ni mejoraría la aportación de los representantes locales, buenos gestores, austeros y rigurosos», mantiene. También, abordó el papel de la Federación de Cajas de Ahorro de la comunidad, indicando que este órgano «nunca ha tomado como bandera una dirección de integración, fortalecimiento o fusión de las seis cajas». «Sí seguiremos comentando lo que se está haciendo por cada una de las cajas y si hay esa posibilidad de alcanzar una coordinación conjunta, cuando llegue el momento se haría, con el tiempo y sin ninguna prisa, y siempre desde el rigor y los acuerdos».


4.- El Ayuntamiento impulsa la ruta gastronómica 'La cocina del Reino' para fomentar el turismo

Un total de 14 establecimientos se han adherido a esta iniciativa que pretende la elaboración de menús especiales con los productos agroalimentarios más significativos de la provincia de León

Luis V. Huerga
19/05/2009
Dentro de ese impulso a los valores gastronómicos de la ciudad de León, el Ayuntamiento de la capital impulsa, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería, la ruta 'La cocina del Reino'. Un total de 14 establecimientos se han sumado a esta propuesta, que tiene un periodo de duración inicial de seis meses, y que pretende ofrecer tanto a leoneses como a visitantes las excelencias de la gastronomía leonesa, al modo tradicional pero también al más innovador.

La cecina, la morcilla, las manzanas reinetas o la trucha, entre otros, serán los elementos que conformen los menús que se elaborarán especialmente para esta ruta gastronómica. Bajo reserva, quien lo desee podrá degustar una carta elaborada con los productos agroalimentarios más típicos de la provincia. Todo ello aderezado con los vinos de las denimaciones de origen Bierzo y Tierras de León. Estos menús tendrán un precio cerrado de 25€, y constarán de entrante, primer y segundo plato, postre, vino y café.

La concejala de Turismo y Fiestas en el Ayuntamiento de León, Susana Travesí, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva iniciativa que las "delicias culinarias de un destino" son "un aliciente que hace decidir visitas". Por eso, el Consistorio leonés ha puesto en marcha otra "ruta especializada" más de este tipo en el ámbito del turismo gastronómico.

Según ha comentado la edil, el sector turístico está "altamente vinculado" con la gastronomía de un lugar, "independientemente del motivo que le trae a una ciudad" a un turista, que "busca cumplir sus expectativas en vinos y en gastronomía", más aún en momentos de crisis económica donde este tipo de actividades se pretenden consolidar como "el motor" que genere turismo, una de las principales actividades económicas de la capital.

En este sentido se ha referido el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Esteban Díez, quien ha reconocido la "inquietud" que existe entre el sector debido a las circunstancias económicas. Por eso se ha impulsado esta ruta de 'La cocina del Reino' como un "atractivo más" como lo puede ser la visita a un monumento. Además, ha mencionado al "estómago satisfecho" de un visitante, lo que "más recuerda" una persona cuando vuelve de su destino.



 L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario