jueves, 14 de mayo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 130509 62/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 130509

62/2009


1.- L´ATRACU LAS DOT´S.... pidiendu unas direutrices llïonesas

2.- L´ATRACU LAS DOT´S.... Herrera trabaya pa una empresa privada escontra los intereses llïoneses, sordu y ciegu.

3.- CULTURA LLÏONESA.... llingua llïonesa

4.- PALLABRA DE LA JUNTA.... papel moyáu


****************************************





1.- Chamorro exige la dimisión de la consejera de Medio Amiente tras el "escándalo" de las DOT
El presidente de la UPL pide a la Junta un "mínimo de ética" después de que se conociera que la empresa Cotesa había plagiado el proyecto de la página web de El Rincón del Vago

Luis V. Huerga
12/05/2009
El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, ha exigido este martes la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, por el "escándalo" en la redacción de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que la administración autonómica pretendía aplicar sobre la montaña oriental y central leonesa para crear una "subregión" con la palentina.

Según se ha denunciado, ese proyecto que fue redactado por la empresa Cotesa, resultó ser un plagio de la página web de El Rincón del Vago. Ante esto, Chamorro ha recordado que hace una semana, él mismo dio una rueda de prensa en la que aseguraba que las DOT "habían sido hechas desde un despacho, sin conocimiento de la realidad de la montaña leonesa". Sin embargo, lo que nunca imaginó es que la situación hubiera sido como finalmente ha resultado.

Por eso, ha pedido a la Junta de Castilla y León un "mínimo de ética" y que se lleve a cabo la dimisión de la consejera encargada de gestionar el proyecto. Además, ha reclamado la redacción de unas nuevas directrices en consenso con los agentes sociales de la montaña leonesa que sean "única y excluidamente" para esta provincia y que no se lleve a cabo tal y como estaba plantado antes de que el gobierno autonómico las retirara por que "priman a dos localidades de la montaña palentina", en detrimento de León.


La montaña leonesa revindica sus propias Directrices de Ordenación del Territorio
(AMPLIACIÓN) El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, se justifica en el hecho de que el territorio de León supone el 64% del total afectado por las DOT

Susana Peña

12/05/2009
El alcalde de Cistierna, durante la comparecencia de este martes (Foto: Carlos S. Campillo)
El alcalde de Cistierna, durante la comparecencia de este martes (Foto: Carlos S. Campillo)
Nuevo capítulo tras el escándalo de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para la montaña cantábrica oriental en las que varios párrafos del informe estaban copiados de varias páginas de Internet, entre ellas 'El Rincón del Vago'. Ahora, el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, ha solicitado unas directrices únicas para la montaña leonesa, sin incluir al área palentina: "Tenemos suficiente peso y entidad y cumplimos perfectamente con los parámetros establecidos para tener directrices propias. Es la Junta la que nos une de forma transversal a la otra montaña, cuando tiene una leonesa con los mismo problemas, las mismas debilidades y las mismas fortalezas. No lo entendemos".

De hecho, la vertiente leonesa tiene el mayor número de población y acapara el 64% del territorio total que pretende regular las DOT de la Junta, un documento de más de 200 páginas "extenso, farragoso y denso" y que califica de "engaño". En este sentido, Sen afirma que los técnicos ya advirtieron que el texto incluía referencias a la flora y a la fauna que no tenían nada que ver con las características de la zona, así como fallos en párrafos o frases sin terminar.

Retirada de clasificaciones

Además, califica las directrices ya retiradas como "injustas e insolidarias" con los núcleos de población de la montaña, al situar los centros administrativos en las localidades con más de 5.000 habitantes, eso es, Guardo y Aguilar de Campoo, ambos en Palencia, y pretender el asentamiento de la población: "Es incomprensible que un persona de Pola de Gordón tenga que trasladarse a Aguilar de Campoo". Por eso, solicitarán a la Junta que elimine la catalogación del capítulo 2 en el que se recoge esta clasificación.

Además, piden a la Administración autonómica que aclare lo que va a desarrollar tras la retirada de las primeras DOT y se preguntan si se van a redactar unas nuevas, se va a hacer un "corta y pega del anterior corta y pega", o, como reclaman, se van a incluir las demandas planteadas por todos los sectores en una mesa de diálogo y consenso.

El sábado tendrá lugar en Cistierna una nueva reunión entre los alcaldes de la zona para tratar de nuevo el asunto y determinar las acciones que se establecerán a partir de ahora, y en la que esperan estén presentes los representantes de ayuntamientos y juntas vecinales del PP: "Estamos hablando de la defensa de los ayuntamientos, es una lucha entre todos El PP sigue las órdenes de su presidenta que les ha prohibido acudir a la reunión en la que se trató el tema, ha imperado la política de partido y no los intereses en defensa de los derechos de los ayuntamientos, pero ellos saben y son conscientes de lo injusta que es la clasificación", subrayó Sen.

2.- Herrera rechaza unas DOT para León debido al desarrollo de la estación de San Glorio

El presidente de la Junta de Castilla y León califica de "absolutamente lamentable" la polémica por el plagio de las Directrices de Ordenación del Territorio y señala a la "falta de lealtad" de la empresa redactora del proyecto

Luis V. Huerga
13/05/2009
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles en León que es "absolutamente lamentable" la "situación que se ha producido" en la tramitación de las Directrices de Ordenación del territorio (DOT) y que resultó ser un plagio de una página web. Además, Herrera se ha reafirmado en la postura del gobierno autonómico de crear un proyecto conjunto para la montaña leonesa y palentina, y no exclusivamente para la provincia de León como piden algunas las formaciones políticas y otras asociaciones y organizaciones contrarias a las DOT.

Juan Vicente Herrera ha asegurado que la intención es la de que, a pesar del contratiempo en al elaboración de los informes debido a esos "errores y falta de lealtad", los dos años que se ha empleado en la elaboración de esas directrices "sigan sirviendo". Y por eso, ha declarado que "no es momento para reconsiderar lo que fue objeto de debate", por lo que se descarta contemplar otra fórmula que no sea conjunta.

El motivo no es otro que el desarrollo del proyecto empresarial vinculado a la estación de San Glorio. Según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, la decisión de poner en marcha en su momento un proceso de ordenación territorial para la montaña leonesa y palentina depende de ese "desarrollo económico" de las dos partes de la montaña y "la única posibilidad" es la que contempla la Junta. "Lo más práctico es ir en esa dirección pero entiendo el malestar de los alcaldes de la zona".


3.- El leonés y el mirandés, 'hermanos'

'Stória de la Lhéngua Mirandesa'

leonoticias.com
11/05/2009
El concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, durante las jornadas
El concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, durante las jornadas
La Concejalía de Cultura Leonesa vivió este fin de semana una jornada dedicada al hermanamiento entre las lenguas leonesa y mirandesa. Las actividades comenzaron con la celebración de un Master Class sobre normativización en Miranda y León, en el que participaron el escritor y coordinador del proceso de normativizador del mirandés, Amadeu Ferreira, y Abel Pardo, concejal de Cultura Llïonesa del Ayuntamiento de León.

El curso, dirigido a los profesores de lengua leonesa tanto de los cursos de leonés que están desarrollando en 16 centros de la capital leonesa, como de los cursos de lengua leonesa para adultos, sirvió para mostrar las líneas programáticas que se desarrollan tanto en Miranda como en León.

Presentación

La presentación del libro 'Stória de la Lhéngua Mirandesa', en la que se hace un repaso a la evolución de la misma, mostrando su filiación leonesa, y la posterior firma de ejemplares por parte de los autores (Amadeu Ferreria y José Rui, uno de los autores de cómics más prestigiosos de Portugal), contaron con la presencia, además de los autores y del concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, del Cónsul de Portugal en León, de la Concejala de Cultura de Braganza, y de numerosas personalidades del mundo de la cultura del Distrito de Braganza que quisieron mostrar de este modo el apoyo a las relaciones "entre la lengua leonesa y la lengua mirandesa".

Abel Pardo mostró "su satisfacción por los lazos de colaboración y el honor que supone para León contar con el lanzamiento de este libro", así como con la presencia de Amadeu Ferreira, "una de las personas que mejor conocen la lengua mirandesa", mostrándose "muy satisfecho porque hemos hablado de varios acuerdos de colaboración que serán muy útiles para ambas partes, en una óptima sintonía".

Por su parte, Ferreira habló del origen leonés del mirandés, "incluso me atrevería a decir que el primer rey de Portugal hablaba también en Leonés", y que "vicisitudes históricas han llevado a que hoy somos dos lenguas que procedemos del mismo tronco que son amigas y que colaboran para su desarrollo". Ferreira mostró su apoyo al proceso que se está llevando a cabo de recuperación del leonés en León, "una de las tres lenguas del dominio lingüístico" y mostró su voluntad de que "la normativización del mirandés sea un proceso popular, democrático, en el que "no hay ninguna academia que imponga nada".


4.- Alaf denuncia que la Junta aún no ha pagado los daños sufridos por la locomotora 7766

Se trata de una máquina declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) que la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril restauró con sus propios recursos





leonoticias.com
12/05/2009
La locomotora 7766, después de la restauración. (Foto: Alaf)
La locomotora 7766, después de la restauración. (Foto: Alaf)
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) ha denunciado que la Junta de Castilla y León, después de un año, aún no ha hecho efectivo el pago de los gastos que originó la restauración de la locomotora 7766, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), y que fueron reflejados en el expediente 434/07, según han explicado desde la asociación a través de un comunicado de prensa.

Los Amigos del Ferrocarril restauraron la pieza con su personal especializado, "pero la Junta a día de hoy sigue sin hacer nada para abonar a esta asociación la restauración realizada a pesar de ser un trabajo profesional y realizado por personal cualificado". Desde Alaf se asegura que en varias ocasiones se han intentado poner en contacto con el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Fernández, que tras estar presente en una reunión celebrada el la delegación, "se comprometió a solucionar el tema y hasta el día de hoy nada se ha hecho". "Han sido varias las ocasiones en las que los amigos del ferrocarril se han trasladado a la Delegación de la Junta o llamado por teléfono sin tener la más mínima respuesta", han asegurado desde Alaf.

Para una asociación como esta sufragar este tipo de gastos es "tremendamente costoso", y las cuotas de los asociados "son bajas". Por eso consideran que las instituciones "deben estar para respaldar este tipo de actuaciones, y sin embargo la Junta no ha hecho nada a día de hoy". Talleres Celada, que realizó trabajos en la locomotora, no ha cobrado aún la restauración, lo que perjudica a dicha empresa precisamente en tiempos de crisis, según han afirmado.


 L´ACERANDERA DIXITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario