sábado, 9 de mayo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 080509 60/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 080509

60/2009

1.- L´ATRACU LAS DOTS.... convocada manifestación

2.- L´ATRACU LAS DOTS.... yá tardaban en retrucare, peru un poucu mas d´enerxía nun vendría mal

3.- NUN HAI PIOR SORDU QU´EL QUE NUN QUIERE OYIRE, NI PIOR CIEGU QU´EL QUE NUN QUIERE VERE, NI PIOR TOLU QU´L QUE NUN S´ENTERA DE NA

4.- Y EISU QUE LA ENTRUGA YE D´ENCARGU QUE SI NON....


****************************************************


1.- La montaña saldrá a la calle el día 23 para exigir cambios en las DOT

Políticos, ciudadanos y agentes sociales están convocados a una manifestación en Cistierna


Reivindican un mayor protagonismo para León y que haya dos centros urbanos de referencia

08/05/2009 José María Campos 

corresponsal | cistierna

La montaña leonesa afectada por las nuevas directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central (DOT) se movilizará en una manifestación que se va a celebrar el próximo 23 de mayo en Cistierna a las 12 horas. «Como continuación de los acuerdos adoptados en la reunión del 30 de abril se convoca a todos los políticos, agentes sociales y ciudadanos a una manifestación reivindicativa por unas directrices de ordenación del territorio justas con la montaña leonesa», según señaló el diputado de Cistierna, Nicanor Sen. En la reunión de abril en la que no asistió el partido popular se acordó iniciar una campaña de recogida de firmas, una campaña de información a los ciudadanos y una manifestación que ponga el colofón a las protestas que se están realizando contra las directrices de ordenación del territorio presentadas por la Junta de Castilla y León. Las campañas de protesta se han intensificado en toda la montaña leonesa dado que el plazo para presentar alegaciones finaliza el 27 de mayo. Además internet está siendo uno de los lugares donde los hijos de la montaña leonesa que viven fuera está manifestando su apoyo a esta reivindicación y demandan información para firmar las alegaciones.

La principal reivindicación es lograr que la montaña leonesa tenga dos centros urbanos de referencia al igual que Palencia. No obstante grupos políticos como UPL y muchos ciudadanos están demandando una directrices exclusivamente para la montaña leonesa.


2.- UPL pide a la Junta que retire del proyecto de las DOT y elabore uno exclusivo para la provincia

La formación denuncia que las Directrices de Ordenación del Territorio pretenden crear una "subregión" entre las montañas de León y Palencia, ésta última provincia la única que acogería a los núcleos de referencia

Luis V. Huerga
08/05/2009
Lázaro García Bayón, Javier Chamorro y Luis Mariano Santos, durante la rueda de prensa de UPL. (Foto: leonoticias.com)


Lázaro García Bayón, Javier Chamorro y Luis Mariano Santos, durante la rueda de prensa de UPL. (Foto: leonoticias.com)
Basándose en criterios "ideológicos y económicos", la Unión del Pueblo Leonés presentará un total de cuatro alegaciones contra las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que ha elaborado la Junta de Castilla y León para aglutinar parte de la montaña oriental y central leonesa y a la palentina en una "subregión". Los leonesistas piden una "retirada total" del proyecto actual y que se lleve a cabo una "reformulación" del proyecto y que se establezcan unas directrices que afecten exclusivamente a la zona de la provincia de León y que, a su vez, estén consensuadas con "todos los colectivos que tienen algo que ver".

El secretario de Organización de la UPL y concejal leonesista en el Ayuntamiento de Cistierna, Luis Marino Santos, ha explicado este viernes en rueda de prensa que las DOT elaboradas por la Junta son una "declaración de intenciones" sobre el "futuro del territorio" que plantea la administración autonómica.

Tras años de reivindicaciones para que se reconozca la identidad leonesa, la UPL alerta sobre la intención de la Junta de Castilla y León de establecer una "subregión" que aglutine zona montañosa de la provincia leonesa y de la palentina. Y todo ello, a pesar de que el propio Estatuto de Autonomía reconoce que la Comunidad está compuesta por dos regiones diferentes, León y Castilla y, por lo tanto, "de dos identidades diferentes".

Este es el plano ideológico sobre el que la UPL protestará mediante alegaciones para que "se revoque el término subregión" aplicado a la concentración de territorios "de dos provincias diferentes" y que "se llame a las cosas por su nombre" y no con la denominación que se pretende, de zona de la Montaña Cantábrica Central.

Según Santos, esta nueva organización podría llegar incluso a plantear problemas de competencias, ya que no queda claro cuál sería el ámbito de actuación de cada una de las dos diputaciones, la de León y Palencia, o incluso, el papel de los grupos de acción local. Todo esto podría supone "un conflicto innecesario" entre administraciones, según el leonesista.

Pero, además, podría verse en peligro las apuestas que las propias instituciones han realizado sobre esta zona de la montaña de León. Tanto la administración del Estado como la propia Junta de Castilla y León han llevado a cabo proyectos de promoción turística de lugares como Riaño o Picos de Europa, debido a las dificultades económicas y de despoblación por las que atraviesa esta zona de la provincia. "No parece lógico con la identidad de la montaña como marca de calidad para una zona que pierde población y que busca el sector turístico", ha comentado el secretario de Organización.

Y es que, precisamente la población, es otro de los criterios que se tienen en cuenta en estas Directrices de Ordenación del Territorio para llevar a cabo la reorganización de esta zona. La reconversión minera "abrasadora" en las zonas del norte de la provincia desde el año 1991 ha supuesto una "pérdida de población y de trabajadores" que ha afectado notablemente a León.

Los centros de referencia, sólo en Palencia

Dentro de esa nueva estructura, se establecen "centros urbanos de referencia", es decir, localidades donde se van a aglutinar los servicios más importantes y que serán "ejes de desarrollo que se deciden en base a la población". La Junta de Castilla y León ha establecido como criterio para este reconocimiento que esas poblaciones alberguen más de 5.000 habitantes, por lo que León quedaría excluida, ya que ninguna localidad cuenta con esa población.

Tan sólo las localidades palentinas de Guardo y Aguilar de Campoo cuentan con ese censo, por lo que desde UPL se considera que así "se entiende mucho cuál es la intención" de la Junta de Castilla y León. "¿Cuál es la relación de un ciudadano de La Robla con Guardo? ¿Qué trámites tiene que hacer un ciudadano de León en Aguilar de Campoo, que tiene un camino de dos horas?", se ha preguntado el leonesista.

Además, también en ese plano económico, la UPL ha "echado en falta" que la Junta de Castilla y León no haya considerado en la redacción de las DOT algunas "bases necesarias para el desarrollo", como impulsar ahora la estación invernal de San Glorio, una "oportunidad que han dejado escapar", o haberse "planteado la no construcción" de la línea de alta tensión Sama-Velilla.


3.- UPL critica a Óscar López que «le niegue a León lo que le corresponde»

08/05/2009  

Tras la visita de Óscar López, UPL quiso ayer dar su opinión sobre las declaraciones que relizó el secretario autonómico del PSOE, en las que, según los leonesistas «se posicionaba claramente en contra de la creación de la comunidad autonóma de León», ya que, según los reponsables del grupo político «argumentó que sería necesaria una reforma de la Constitución». El Secretario de Comunicación de UPL, Fernando Martínez señala que «Oscar López es un profundo ignorante, ya que demuestra tener un desconocimiento total de la Constitución española», explicó a través de un comunicado, y añadió que «este señor debería saber a estas alturas que en el artículo 2 de la Constitución ya se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran» Los leonesistas afirmaron que «no es necesario en absoluto realizar ninguna reforma en la Constitución para promover que la Región de Léon se pueda constituir en la 18º comunidad autónoma española». León, explicaron desde UPL, es una región diferente de la región de Castilla, «por lo que lo lógico es que León tuviera el reconocimiento de comunidad autónoma propia».


0.- Un 26,6% solo sienten que pertenecen a León, frente al 2,4% de Valladolid o el 3,2% de Segovia

El estudio 'Opencyl 2009' revela que el sentimiento de arraigo de los leoneses a su tierra se dispara respecto a otras provincias


Ical
08/05/2009
Imagen de una de las manifestaciones en las que se revindicaba la autonomía leonesa (Foto: Peio García)


Imagen de una de las manifestaciones en las que se revindicaba la autonomía leonesa (Foto: Peio García)

Casi la mitad de los ciudadanos de Castilla y León (un 45,2 por ciento) se sienten tan castellano y leonés como de su respectiva provincia. Del mismo modo, un 10,1 por ciento se sienten exclusivamente o más de la Comunidad que de su provincia y otro 36,7 por ciento tiene un sentimiento más provincial, según los datos del estudio Opinión Pública en Castilla y León (Opencyl) del 2009. Destacan en este apartado Segovia (15,9 por ciento), Salamanca (13,9 por ciento), León (12,5 por ciento), Ávila (11,5 por ciento) y Zamora (11,4 por ciento).

Según el estudio, patrocinado por la Fundación Caja Duero, vallisoletanos, sorianos y palentinos son quienes tienen un mayor sentimiento de igualdad entre el hecho autonómico y el provincial, con un 75,1, 49,5 y 47,5 por ciento de encuestados de acuerdo con esta afirmación). En el lado, contrario, leoneses (26 por ciento), salmantinos (34,3 por ciento) y zamoranos (39,7) son los que muestran un sentimiento más flojo. El estudio revela un sentimiento provincial muy fuerte que en el caso de dos provincias, León y Salamanca, supera al compartido con el regional. De este modo, el 46,7 por ciento de los leoneses confiesa sentirse más de su provincia que de la Comunidad, (el 26,6 por ciento se considera solo de León), y el 47,8 por ciento de los salmantinos, mientras que en Zamora se produce un empate entre uno y otro sentimiento, del 39,7 por ciento. El hecho provincial es más débil en Valladolid, 15,7 por ciento (de los que solo un 2,4 por ciento se consideran solo vallisoletanos), y Segovia, 27 por ciento, donde un 3,2 por ciento sienten pertenencia solo a su provincia.

La mitad de los ciudadanos de la Comunidad afirman sentirse por igual españoles y castellanos y leoneses y un porcentaje ligeramente inferior (un 45 por ciento) confiesan tener un sentimiento de arraigo compartido entre la comunidad y sus respectivas provincias. En esta edición, el equipo de investigación Synovate, que elabora el informe, ha introducido dos preguntas para analizar el sentimiento de arraigo provincial, regional y nacional en el que se pone de manifiesto también un crecimiento de las posturas más "españolas" respecto a los últimos estudios publicados. Así han crecido diez puntos quienes se sienten únicamente españoles hasta llegar al 33 por ciento, mientras que quienes se sienten más españoles que castellanos y leoneses han bajado casi ocho puntos y son el 6,4 por ciento. Por ello, ambos colectivos suman el 39,4 por ciento de la población, mientras que quienes confiesan ser tan españoles como castellanos y leoneses son el 50,6 por ciento de los encuestados (cuatro puntos menos que en el último estudio). El 5,8 por ciento de la población (el doble que en el último estudio) asegura verse más castellano y leonés que español o únicamente de la Comunidad.

Por provincias, conviene destacar que es Valladolid la que más de acuerdo se muestra con este equilibrio entre el sentimiento español y castellano y leonés (un 79,7 por ciento), seguida de Palencia (64,9 por ciento) y Soria (64,5 por ciento). En el lado, contrario, los que muestran un menor porcentaje de acuerdo son León (26,2 por ciento), Salamanca (37 por ciento) y Ávila (37,2 por ciento). En cuanto al sentimiento más nacional, destacan León, en el que el 65,2 por ciento se sienten únicamente españoles o más españoles que castellanos y leoneses, seguido de Salamanca (54,9 por ciento), Ávila (50,3 por ciento) y Zamora (47,9 por ciento). Al contrario, los que menos de acuerdo están con esta visión 'nacional' es Valladolid (13,7 por ciento), Soria (21,5 por ciento), Palencia (28,2 por ciento) y Burgos (28,4 por ciento). Curiosamente, Ávila y Segovia son las provincias en el que más personas confiesan un sentimiento más autonomista ya que un 10 y un 9 por ciento, respectivamente, aseguran sentirse sólo de Castilla y León o más castellano y leonés que español. Le sigue Burgos, con un 6,4 por ciento.

Posición ideológica

El informe ha preguntado también por el posicionamiento ideológico de los castellanos y leoneses con una conclusión: la mayor parte de la población (un 36,4 por ciento) se declara de centro, cinco puntos más que la media nacional, pero es mayor el porcentaje que confiesa sentirse de centro izquierda o izquierdas (24,1 por ciento) frente a quienes dicen ser de derechas o centro derecha (18,9 por ciento). Si se tiene en cuenta la evolución en los últimos años hay un crecimiento lento de quienes se confiesan más de izquierdas un descenso de quienes se sienten de derechas.

Por provincias, el centro es la opción preferida en seis de las nueve. Destaca Salamanca (51,6 por ciento de la población), Soria (46,7 por ciento), Zamora (46,6 por ciento), Ávila (42,2 por ciento), Valladolid (39,4 por ciento) y León (38,3 por ciento). En las otras tres, la mayor preferencia es por la izquierda o el centro izquierda que se muestra en Segovia (27,5 por ciento), Palencia (26,7 por ciento) y Burgos (23,7 por ciento). También Valladolid y León presentan porcentajes elevados de esta ideología con el 31,4 y el 25 por ciento, respectivamente. Segovia, Ávila y Palencia son quienes muestran una mayor preferencia por la derecha y el centro derecha, con el 26,9, 23,6 y 22,3 por ciento, respectivamente.

Instituciones

El estudio pide también una valoración de las instituciones de la Comunidad y, como en ediciones anteriores, las que obtienen mejor nota son las diputaciones provinciales (6,20 puntos) y los ayuntamientos (6,01 puntos). Después se sitúa el Gobierno autonómico (5,77 puntos) y la peor valorada es el Gobierno de España, con 5,21 puntos. Cabe destacar que todas las instituciones obtienen mejor nota que el año anterior, aunque destaca el crecimiento de las diputaciones, con 7 décimas y de la Junta con 5 décimas. Por provincias, las diputaciones son las instituciones más valoradas en seis y los respectivos ayuntamientos en tres de ellas: Zamora (5,97), Soria (6,27) y Salamanca (5,69). Así, las Corporaciones provinciales obtienen su mejor nota en Burgos (6,95), Palencia (6,65) y León (6,56). Los ayuntamientos obtienen sus mejores puntuaciones en Burgos (6,92), Palencia (6,37) y León (6,38). Burgos y Palencia son las provincias que mejor puntúan al Ejecutivo autonómico, con 6,81 y 6,25 puntos, seguida de León (5,89), Zamora (5,87) y Segovia (5,79), mientras que el Gobierno central registra sus mejores notas en Burgos (6,26), Soria (5,76) y León (5,48). Es, precisamente, esta institución la única que recibe suspensos. Así, Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora puntúan al Ejecutivo con una nota inferior al cinco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario