domingo, 17 de mayo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 170509 63/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 170509

63/2009


1.- L´ATRACU LAS DOT´S... DESCONVÓCASE LA MANIFESTACIÓN
¿Pa cuándu Oscar López va a sofitar unas DOT´S xenuinamente llïonesas y va deixar de ponere en evidencia al PSOE llïones??
¿Ata cuándu el PSOE va deixar de tenere dous discursos: unu en Llión y outru en Castiella??
¿Pa cuándu la UPL va tomare la iniciativa?

2.- FESTIVAL DE CINE Y TELEVISIÓN REINU DE LLIÓN.... cunas valiosas aportaciones de "David Rubio" en La Crónica

3.- CULTURA LLÏONESA: Homenax a un pai del llïonés en Carrizu la Ribeira

4.- CULTURA LLÏONESA: Calteniendu las alcondanzas en Villacidayu

5.- ENSIN FALTA DE SENSIBILIDÁ PA CUN LLIÓN PULA PARTE "LA JUNTA".... y dizlu La Crónica!!!!


**********************************************




1.- Aplazan la manifestación prevista el día 23 para reivindicar unas DOT "justas" para la montaña leonesa
Ayuntamientos y colectivos afectados exigen a la Junta que les comunique de forma oficial "qué se va a hacer con las directrices" tras la retirada del texto

Ical
16/05/2009
Imagen de archivo de la recogida de firmas iniciado por la montaña leonesa (Foto: leonoticias.com)
Imagen de archivo de la recogida de firmas iniciado por la montaña leonesa (Foto: leonoticias.com)
La montaña leonesa no saldrá a la calle el próximo día 23 de mayo en Cistierna para reivindicar unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) "justas" para León. Alcaldes, juntas vecinales, agentes sociales y asociaciones implicadas decidieron hoy aplazar la protesta tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cistierna para analizar la situación tras la retirada del informe de la Junta de Castilla y León que afecta la Montaña Cantábrica central.

"Ante la falta de información nos parece lo más lógico y coherente", aseguró el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, al término de la reunión. En declaraciones a Ical, Sen avanzó que no hay fecha concreta de celebración de la protesta, y exige a la Administración autonómica que les comunique de forma oficial "qué es lo que se va a hacer con las directrices".

Los presentes en la reunión de Cistierna confían en que los trámites vuelvan a iniciarse en las Cortes de Castilla y León: "Entendemos que hemos llegado a un punto en el que los procuradores deben defender las peticiones de la montaña de León". Entre ellas, figuran unas DOT exclusivas para el territorio leonés, que cuenta con el 64 por ciento de la superficie afectada por el texto, así como la retirada del capítulo 2 en el que se establecen los centros urbanos de referencia para aquéllos de más de 5.000 habitantes, es decir, Guardo y Aguilar de Campoo, ambos en Palencia.

Diálogo y consenso

Además, exigen a la Junta de Castilla y León que abra una mesa de diálogo en la que ayuntamientos y afectados aporten sus ideas a las nuevas directrices. No obstante, anunciaron que continuarán con la recogida de firmas y con la presentación de mociones en los plenos municipales para que "se nos tenga en cuenta".

Precisamente, una de estas mociones se debatirá en la Diputación provincial el próximo 27 de mayo. Allí esperan que el PP se adhiera a las reivindicaciones, ya que hasta la fecha ha excusado la asistencia a las reuniones que se han celebrado. "La unión hacer la fuerza y queremos que las cosas sean justas con la montaña de León", defendió Sen.   


Los socialistas no se pronuncian sobre si es más idónea la unión con Palencia o unas directrices solo para el territorio leonés

Ical
16/05/2009
El PSOE leonés volvió hoy a exigir a la Junta de Castilla y León que asuma responsabilidades políticas "de manera inmediata y al más alto nivel", tras lo sucedido con la tramitación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la montaña cantábrica central, que han calificado de "vergüenza", tras la reunión mantenida en Cistierna por representantes de la vertiente leonesa.

Los socialistas consideran que las DOT acumulan "años de retraso" y "ni aún así son capaces de sacarlas adelante con la mínima seriedad y compromiso". No obstante, desde la Comisión Ejecutiva Provincial, el PSOE no se postula a favor de ningún modelo que unifique León o Palencia o que se ciña solo al territorio leonés, pero sí defiende una mesa de diálogo con alcaldes y el resto de colectivos. Eso sí, considera "absolutamente prioritario e innegociable" salvaguardar la importancia estratégica de las cabeceras de comarca de la zona leonesa.

Acusan al PP de "negarse a hablar con los interesados", y tener en cuenta su opinión, "exactamente igual que hicieron con la Ley de Montes y otras decisiones vitales para el futuro de León". Además, aseguran también que los problemas "no dejarán de existir" si la postura del PP sigue siendo la actual.



El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León cree que la consejera de Medio Ambiente pone en "riesgo" para el desarrollo de la Comunidad

Ical
16/05/2009
El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, ha criticado este sábado en Valladolid que haya pasado un día más sin que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya "cesado" a su vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que sigue el frente de una Consejería "poniendo en riesgo el desarrollo de esta Comunidad" con la polémica sobre si el informe de Cotesa es o no un trabajo copiado de 'El Rincón del Vago'.

En este sentido, Óscar López sostuvo que la Junta fue quien aseguró que era una copia y paralizó "una vez más" las directrices de ordenación del territorio en León y Palencia y eso es, precisó, "comprometer una vez más el desarrollo de Castilla y León". Además, dijo que es un "clamor" y que el presidente de la Junta "debería tomar decisiones ya" y ahorra a la Comunidad el "freno que supone hoy una Consejería amortizada" como la de María Jesús Ruiz.

El secretario regional de los socialistas aseguró que a Herrera "le está costando tomar decisiones", pero lo tiene que hacer ya porque, insistió, se "compromete el desarrollo de Castilla y León e incluso el "bolsillo de los ciudadanos" que pagaban "hasta 26 millones de las antiguas pesetas por ese informe".





2.- La noche que León quiso ser Cannes

La actriz Macarena Gómez presentó la gala y entregó nueve estatuillas a los protagonistas de las mejores series de televisión


El Auditorio puso la alfombra roja para los chicos de «Amar en tiempos...», Joaquín Reyes y Luis Varela

17/05/2009 Verónica Viñas 

    A la izquierda, la actriz y presentadora de la gala, Macarena Gómez; a la derecha, Joaquín Reyes, de
    JESÚS
    MÁS INFORMACIÓN

    león

    Alfombra roja y posado de actores. Anoche León quiso emular a Cannes. El Auditorio acogió la ceremonia de apertura del Festival de Cine de León. En realidad se llama Festival Internacional de Televisión y Cine Históricu Reinu de Llión, un nombre que provocó numerosos equívocos, como el de la actriz y presentadora de la gala, Macarena Gómez -"conocida por su papel de «loca» en la serie La que se avecina-", que bromeó con su pronunciación, «genuinoamente leonesa», dijo.

    El público, más numeroso que en la mayoría de los conciertos programados en el Auditorio, pudo fotografiarse con los actores de algunas de las series de mayor éxito.

    Tomás Martínez Antolín, director del festival, cuyo presupuesto asciende a 300.000 euros -"que sufragan la Concejalía de Cultura Leonesa y Caja España-", recordó al comienzo de la gala que van a proyectarse más de 80 títulos, entre largometrajes, cortos y documentales. Ayer mismo, tras la entrega de los galardones, que simbolizan a los hombres-pájaro, obra del escultor leonés Amancio González, se proyectó la primera película, Je veux voir, un filme que aborda el conflicto árabe-israelí, protagonizado por la musa del cine francés Catherine Deneuve.

    Macarena Gómez entregó los premios de la sección de Televisión a Joaquín Reyes, actor y director del programa de humor de La 2 Muchachada Nui -"uno de los que captó más flashes y elogios entre el público asistente-"; el presentador del Telediario de TVE Jesús Álvarez; el «jefe» de Camera Café, Luis Varela; el joven protagonista de Águila Roja, Guillermo Cambra -"que posó con absoluta naturalidad ante las cámaras-"; la actriz María Garralón, protagonista de La Libertad de una nación y a la que siempre se recordará por la inolvidable maestra de Verano azul ; y los protagonistas de la serie de las sobremesas de La 1, Amar en tiempos revueltos , Marina San José (hija de los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel), Carlota Olcina, Javier Collado y Álex García.

    Los únicos políticos asistentes a la gala fueron el concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, y el vicealcalde, Javier Chamorro -"ambos de la UPL-". Ni el alcalde ni ningún concejal del PSOE o del PP asistieron a la premiere de un festival que ya hizo una «intentona» en 1984 y que hasta ahora no había tenido continuidad. El festival se cerrará el próximo sábado en el Auditorio, en una gala presentada por Aída Folch, en la que se entregarán doce premios; en la Sección Oficial de Televisión: al mejor programa de entretenimiento, al mejor documental, al mejor programa piloto, a la mejor serie de ficción y al mejor programa de cultura; y en la Sección oficial de Cine: a la mejor película, al mejor director, al mejor cortometraje, al mejor documental, una mención especial del jurado y el premio del público.


    Arranca el Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico de León
    Durante la gala inaugural se han entregado los premios de radio y televisión / Uno de los más aclamados ha sido el cómico Joaquín Reyes

    Ical
    16/05/2009


    Imagen de tres de los premiados: Joaquín Reyes, Luis Varela y Jesús Álvarez (Foto: leonoticias.com)
    Imagen de tres de los premiados: Joaquín Reyes, Luis Varela y Jesús Álvarez (Foto: leonoticias.com)

    El I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico de León arrancó este sábado en la capital leonesa con la gala de inauguración, en la que se entregaron los premios de radio y televisión, en un acto que se celebró en el Auditorio Ciudad de León, que contó para la ocasión con una gran alfombra roja por la que desfilaron los premiados.

    El evento estuvo dirigido por la actriz Macarena Gómez, que dio el toque de humor a una velada en la que se entregaron seis premios. Uno de los más aclamados fue el director del programa 'Muchachada Nui', Joaquín Reyes, que recibió el galardón en reconocimiento a su trayectoria cómica. Sobre el escenario y con su humor característico, Reyes aseguró desconocer su trayectoria televisiva y tuvo también un recuerdo para sus compañeros. "Hemos hecho mucho el idiota en televisión y hemos recorrido un terreno con audacia, valentía y falta de prejuicios", aseguró.

    Otros muy aplaudidos fueron los actores de la reconocida como mejor serie televisiva, 'Amar en tiempos en revueltos', que acudieron a recoger el galardón. Marina San José, Carlota Olcina, Javier Collado y Alex García, que agradecieron el apoyo a una serie que ha permitido que "los sueños del pasado histórico se hagan realidad".

    Además, hubo más actores que pasaron por el escenario. Uno de ellos fue Luis Varela, uno de lo protagonistas de 'Camera café', que recibió el premio a toda una trayectoria y que recordó sus inicios en televisión. Le precedieron la actriz María Garralón, conocida por su papel de Julia en 'Verano azul', que recibía en León el primer premio de su carrera, esta vez por su trabajo en 'Dos de mayo: la libertad de una nación', y aseguró que "no puede haber otra ciudad en la que hacer un festival de cine histórico como León, donde todo es historia". También se llevó un premio el joven actor Guillermo Campra, por su papel de Alonso en la serie 'Águila Roja'.

    El periodista Jesús Álvarez fue otro de los premiados, por su larga trayectoria vinculada al deporte en los medios de comunicación, en un momento delicado tras la polémica por la retransmisión de la Copa del Rey de fútbol, por lo que dedicó el galardón a sus compañeros, ya que "no es normal que a un periodista deportivo le den un premio". "Los premios son como los lujos: se puede prescindir de ellos, pero a todos nos gusta tenerlos", añadió.

    Actividades

    La programación arrancará mañana domingo con varias proyecciones en la Obra Social de Caja España, el teatro 'El Albéitar', la sala Alfonso V del Ayuntamiento de León y las salas Cinebox. Además, se presentarán las películas 'El conjuro del Escorial', con la presencia del director, Antonio del Real y el actor Juanjo Puigcorbé; 'Carabanchel, un barrio de cine'; y 'El cielo del super 8'.

    Hasta el próximo día 23 se emitirán un total de más de 80 títulos. El festival, según el concejal de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, Abel Pardo, nace con el objetivo de convertirse en un "referente europeo".




     Preparados ¡acción!
    El I Festival Internacional de cine y televisión 'Reino de León' comienza este sábado con el deseo de convertirse en "referente" en Europa

    Silvia Gallo
    14/05/2009
    El cine sobre el holocausto marcará una se las secciones del festival.
    El cine sobre el holocausto marcará una se las secciones del festival.
    Este sábado el Auditorio 'Ciudad de León' acogerá la gala de inauguración del I Festival Internacional de Cine y Televisión histórico 'Reino de León', una cita que nace después de muchos meses de trabajo y que pretende convertirse en un "referente" dentro del mundo del cine, algo que desde el Ayuntamiento de León se espera conseguir "con el apoyo de los leoneses". Así lo declaró el concejal de Cultura Leonesa en el Ayuntamiento de León, Abel Pardo, en el acto de presentación de este Festival.

    Pardo destacó la "alta calidad" de esta primera edición del Festival que se pone en marcha. "Conseguimos que León empiece a producir de nuevo actos de calidad, que sea un referente para toda la cinematografía y el mundo televisivo en cuanto a referencias históricas", señaló.

    Gracias a la puesta en escena del I Festival Internacional de Cine y Televisión histórico 'Reino de León', los ciudadanos de la capital leonesa "van a tener la oportunidad de observar tanto las creaciones que se están realizando en estos momentos, como la oportunidad de ver antiguas producciones", añadió Pardo.

    Desde el Ayuntamiento de León se quiere dar un carácter "participativo" a este Festival, de manera que resulte atractivo no sólo para la gente que se encuentra dentro de este campo profesional, sino también "para todos los leoneses", por lo que las entradas para acudir a las proyecciones serán gratuitas, con el objeto de que los ciudadanos puedan "observar documentales, películas y, en general, lo que se está haciendo en el mundo del cine y la televisión, porque León va a ser estos días un referente a nivel europeo", señaló el concejal de Cultura Leonesa.

    Por parte de la organización, uno de los objetivos con la celebración de esta primera edición de este festival es que "tenga continuidad". El director del Festival, Tomás Martínez, dejó "una puerta abierta" para que en los próximos años se corrijan "los errores, que los puede haber". "Estaremos encantados de que se nos dé la oportunidad de tener una continuidad", solicitó.

    Un completo programa

    El programa del I Festival Internacional de Cine y Televisión histórico 'Reino de León' consta de una sección oficial con cortos, largos y documentales de género histórico. En este sentido podrán verse proyecciones como 'Carabanchel, un barrio de cine', 'El cielo del super ocho', 'Cuéntame papá' y 'Paisajes Interiores', entre otros. Habrá también dos ciclos, el de la CNT y el ciclo del Holocausto, en los que que se proyectará un documental sobre el cine judío. Habrá también un homenaje de cine histórico español donde se proyectarán tres películas nacionales y el homenaje de cine histórico leonés, con la proyección de largos y cortos de directores leoneses, como Julio Suárez y Julio Sánchez Valdés.

    En la sección informativa el Festival cuenta con largos, cortos y documentales de una temática variada como la 'Guerra del opio', 'Isabel, la reina en persona', 'Teresa' o 'El Puente'. Habrá igualmente una sección de historias con sentido, que se celebrará el próximo viernes, con la proyección de dos películas y cuatro cortos, que como principal novedad serán accesibles a las personas con discapacidad.

    El Festival contará también con unas jornadas denominadas 'Foro Audiovisual Leonés' en las que se va a intentar contar todos los días con unas actividades para poder hablar de la televisión, de la TDT, del cine, de las producciones o de la situación con los espectadores, así como del mercado audiovisual en general con diferentes ponentes y jornadas.

    DENDE UN MEDIU "INDEPENDIENTE" CUMU LA CRÓNICA ESCRÍBESE ESTU SOBRU´L EVENTU
    ....
    (si lu pone ente comiellas ¿pur quéi pon Reino de León? ¿tantu ye escuez ponere Reinu de Llión?)

    Opinión

    ¿ENTONCES? / David Rubio

    Especuladores de la cultura

    Encuentro más literatura en cualquier cuento de Pereira que en 1.500 páginas de Alatriste. Por eso, suelo recelar de la televisión, el cine y la literatura de carácter histórico. Reconozco su valor divulgativo, para que se conozca cómo se vivió en una determinada época, en ocasiones hasta empalagar (la Guerra Civil ya debe de ocupar más tiempo en el cine español de lo que duró realmente), pero hay que reconocer que también tiene sus peligros: recuerdo que, coincidiendo con las protestas de los protagonistas de 'Cuéntame' en contra de la construcción de la M-30, los vecinos del Polígono X se manifestaron para que no les hicieran una rotonda que les comunicara con el mundo exterior.
    Estos días se celebra el Festival de Televisión y Cine Histórico 'Reino de León'. Supongo que sus contenidos también, pero desde luego lo que es histórico es el presupuesto con el que nace: 300.000 euros. Una tercera parte de ellos, gentileza de llamarse Reino de León y de editar los folletos en una lengua muerta que quieren resucitar demasiado tarde, ahora que los nacionalismos tienen ya cogida la posición para cazar el rebote de las ansias de poder. Tiene mérito juntar 300.000 euros en esta época, aunque sea para destinarlos a un festival que concede los premios según la agenda y no según (claro, termina premiando a Jesús Álvarez, el más soso periodista/bailarín) y en el que sólo hay un estreno. El Festival de Cortos de Astorga, por ejemplo, lleva 12 años de organización impecable, es conocido en toda España y, en cambio, tiene sólo 56.000 euros de presupuesto, de modo que hasta el alcalde tiene que pujar por los carteles en los actos de promoción.
    Hay otras formas de hacer cultura sin pedir subvenciones. Gregorio F. Castañón edita revistas, libros y discos... ¡de su bolsillo! Normal que los especuladores de la cultura piensen que está loco el de Otero de Curueño.


    3.- Homenaje a uno de los padres del llionés

    | Reportaje | Carrizo recuerda a uno de sus vecinos más ilustres |


    El próximo 11 de julio el Ayuntamiento de Carrizo dedicará una de sus calles al escritor Cayetano Álvarez Bardón

    17/05/2009 María Carnero 

    redacción

    Carrizo de la Ribera saldará el próximo 11 de julio una deuda que tenía pendiente con uno de sus vecinos más ilustres. El Ayuntamiento ultima los detalles para rendir su particular homenaje a Cayetano Álvarez Bardón (Carrizo 1881-Oviedo 1924), que a partir de este verano dará nombre a una de las calles de la localidad.

    Militar de profesión, Cayetano Álvarez Bardón fue uno de los más importantes estudiosos del leonés. Su obra más conocida es Cuentos en dialecto leonés , considerado el comienzo del reconocimiento por parte de la sociedad leonesa de su lengua como algo vivo. Su labor fue considerada capital para los estudios sobre el leonés llevados a cabo por Ramón Menéndez Pidal. En la actualidad, su legado se sigue utilizando como referencia en datos lingüísticos, como la propia recuperación del nombre autóctono de la región, que aparece en su obra castellanizado como Lión . Escribió numerosos textos para una Historia de la Provincia de León que, lamentablemente fueron destruídos.

    Su dedicación a la cultura leonesa ya fue honrada en la ciudad de León en el año 2000, donde a petición del por entonces concejal de Juventud de la UPl, Abel Pardo, siendo alcalde Mario Amilivia, se le dedicó una calle en el Barrio de El Ejido.


    4.- Villacidayo: Las antiguas escuelas ya acogen el nuevo museo etnográfico

    16/05/2009 José María Campos 

    Autoridades y responsables de las obras dentro de museo etnográfico de Villacidayo
    CAMPOS

    corresponsal | gradefes

    La alcaldesa de Gradefes y diputada provincial, Ana Isabel Ferreras, el presidente del grupo de acción local Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra y el gerente, Francisco José Escanciano fueron los encargados de inaugurar el museo etnográfico de Villacidayo. El edificio se corresponde con las antiguas escuelas del pueblo que se encontraban en mal estado y la iniciativa del pueblo y la junta vecinal fue recuperarlo para ello se ha realizado una inversión de 95.000 euros de los cuales el grupo de acción local montaña de Riaño ha aportado 65.000 euros. De la Sierra manifestó que «desde el grupo se está haciendo un gran esfuerzo para recuperar y potenciar lo relacionado con la cultura de los pueblos por ello hemos subvencionado varios museos en la zona de influencia del grupo de acción local».

    En este museo etnográfico se encuentran muchas piezas del mundo rural del pueblo que han sido donadas por la gente. El siguiente paso será rehabilitar la segunda planta e incluso la posibilidad del crear una pequeña biblioteca con documentos, libros y escritos que hablen de Villacidayo o de la comarca de Rueda. Para Ferreras ha sido importante la implicación de la gente para poder llevar a cabo este museo y animó a la gente a seguir trabajando para poner en valor este nuevo centro con el que ya cuenta Villacidayo.


    5.- La futura sede del Procurador tardará otros 2 años y costará un millón más

    SOCIEDAD / Convocado el concurso para la rehabilitación del antiguo museo de León

    Javier Amoedo no verá durante su primer mandato el traslado a las nuevas dependencias

    Imagen de la futura sede del Procurador del Común. MAURICIO PEÑA


    Elena F. Gordón / León
    Pocas semanas después de tomar posesión de su cargoen el año 2005, el Procurador del Común, Javier Amoedo, puso de manifiesto la necesidad de disponer de más espacio para desarrollar de forma adecuada la institución que dirige.
    Las circunstancias han querido que la petición lanzada hace cuatro años y recogida por los responsables institucionales no vaya a obtener una respuesta positiva posiblemente hasta después de concluir el mandato de Amoedo. Y es que el traslado de la actual ubicación, en la Casa del Peregrino anexa a la iglesia de San Marcos, a la antigua sede del Museo de León no se producirá, al menos, hasta el verano del año 2011.
    Además, el coste de la adecuación del inmueble al uso que le darán los trabajadores de la institución autonómica, supondrá un importe final de cuatro millones de euros, un millón más de los calculados y presupuestados inicialmente.
    La Consejería de Hacienda publicó recientemente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el que se supone será el definitivo anuncio de licitación para acometer las 'Obras de rehabilitación de un edificio para sede definitiva de la Institución del Procurador del Común en el número 4 de la calle Sierra Pambley de León', por un importe de 4.099.893 euros. El anuncio establece un plazo de ejecución de 24 meses, lo que sitúa la finalización de la obra, de cumplirse, en el horizonte del verano de 2011. Cabe recordar que el Presupuesto de la Junta de Castilla y León para el presente ejercicio contempla una partida de un millón de euros para esa actuación.
    La necesidad de disponer de más espacio para la institución y sus trabajadores ya fue hecha pública por el procurador poco después de acceder al cargo. "Se ha quedado pequeña", declaró durante una visita institucional al Ayuntamiento en diciembre del año 2005. Javier Amoedo Conde aludió a la necesidad de disponer de la nueva sede para poder mejorar la atención que la institución autonómica presta a los ciudadanos. "Tenemos proyectos que no podemos realizar mientras no nos movamos. Hace falta ampliar para conseguir crear servicios que serían importantes y para mejorar la relación con los ciudadanos. Nuestra idea es que esto se pueda iniciar con la mayor rapidez posible. El nuevo edificio sí colma las aspiraciones de la institución", dijo .


    Más sensibilidad institucional con León

    Tardar cinco años en trasladar la sede del Procurador del Común a otra con mayor espacio y prestancia institucional demuestra falta de sensibilidad???? de la Junta con León, teniendo en cuenta que es la única sede de este tipo!!!! con que cuenta la ciudad, y contribuye muy poco a suavizar??? el 'agravio leonés'.????!!!



     L´ACERANDERA DIXITAL



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario