viernes, 11 de septiembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 100909 80/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 100909

80/2009


1.-
PONFERRADA PUL MUNDIAL DE CICLISMU

2.- LOS LLÏONESES PAGAN LOS FAVORES DE JOSE Mª AZNAR .... a los suos collacios de partíu.

3.- LA JUNTA CUMU CUN SAN GLORIU, MUÉVESE PA ESTROZARE´L NUESU PATRIMOÑU NATURAL.... tras la trama solar, la trama eólica y siempres son los mesmos na semeya

4.- LOS PROCURADORES MÁS VAGOS Y LOS MÁS VENDIOS... ye llóxicu a la fin..¿pa quéi van a falar?

5.- PATRIMOÑU LLÏONÉS.... PATRIMOÑU ESQUEIZÍU.... cun La Junta nun son necesarios outros males


***********************************************

1.- Ponferrada se convierte en 'candidatura oficial' para el Mundial de Ciclismo 2013
El anuncio fue realizado por Carlos López Riesco, tras mantener una reunión en Madrid con el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo

Ical
10/09/2009

La ciudad de Ponferrada será candidata oficial para acoger el Mundial de Ciclismo del próximo año 2013, según informó el alcalde del municipio berciano, Carlos López Riesco, tras mantener una reunión en Madrid con el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño.

El encuentro sirvió para obtener el apoyo definitivo a un proyecto que se presentó hace escasos días en el consistorio y que contaba con el respaldo de todos los grupos políticos, PP, PSOE y MASS.

"Podemos confirmar que la federación asume como propia y única la candidatura de Ponferrada y por lo tanto de España para la celebración del mundial de ciclismo del 2013 en la capital del Bierzo", aseguró el acalde de la ciudad.

A continuación ayuntamiento y RFEC se pondrán a trabajar "conjuntamente para que todo el camino que se inicia concluya con éxito a finales del año que viene". Será en diciembre de 2010 cuando se elija a la ciudad que albergará el Mundial de Ciclismo tres años después.

En cuanto al trabajo que supondrá luchar por el campeonato, López Riesco aseguró que "por el momento no hacen falta grandes inversiones" y es que, según afirmó, "con las infraestructuras actuales se puede dar respuesta a las necesidades de los mundiales". No obstante, sí será necesario "mejorar las carreteras que sean objeto del circuito para que estén en perfecto estado".

La elección de Ponferrada como candidatura oficial significa "un escenario de ilusión y de gran responsabilidad para ponferradinos y bercianos", según las palabras del propio alcalde. En este sentido Carlos López Riesco explicó que el proyecto implica que la capital del Bierzo "es la apuesta de España para la celebración de ese campeonato, lo que nos hace ser y asumir una gran responsabilidad puesto que vamos a ser un escaparte".


2.- Los leoneses pagan casi 32 euros más por la ITV del coche que los asturianos

La Junta mantiene los precios más altos de España en la inspección de turismos y motos, que cuesta un 133% y un 112% más, respectivamente, que en Asturias

10/09/2009 F. ramos | león

Instalaciones de la ITV en Cistierna.
CAMPOS
MÁS INFORMACIÓN

El coche está claro que es cada vez más un artículo de lujo. Al precio de los carburantes, revisiones varias y reparaciones inesperadas hay que sumarle la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que, año tras año, debe realizarse en aquellos turismos de más de diez años y que en León cuesta 55,52 euros -"un 4,5% más que el año pasado-" o lo que es lo mismo casi 32 euros más que en Asturias y 20 euros más de lo que pagan de media en el resto del país. ¿Qué significan estos datos? Que la Junta mantiene los precios más altos de España en la ITV de coches y motos.

La comparación que realiza el informe de la asociación de consumidores Facua entre las regiones de Asturias y de León es demoledora. Un leonés paga un 133% más que un asturiano porque la concesionaria Itevelesa le dé el visto a su coche o un 112% más si lo que quiere es pasar la inspección de su moto, cuya revisión es obligatoria desde junio de este mismo. Poner en perfecto estado de revista los ciclomotores supone desembolsar 14,16 euros, también la más cara del país.

Además, el Principado de Asturias sí ha tenido en cuenta la crisis y no ha incrementado un sólo euro las tarifas respecto al año anterior, algo que la Junta evidentemente no ha hecho. Tanto es así que sólo la Comunidad Valenciana tiene las tarifas más elevadas que León, con un coste de 60,61 euros para los turismos, claro que en Valencia las motos pagan 14 euros menos que en León, que también está por encima de Madrid, con un coste de 47,33 euros para coches y de 29,80 euros para las dos ruedas.

Las tarifas de la ITV en los turismos leoneses han subido 1,5 puntos más que la media nacional y muy por encima del IPC, a lo que se suma la tasa de tráfico, fijada por el Ministerio del Interior en 3,50 euros. Así, la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas en el conjunto del país es de 35,51 euros en el 2009, frente a los 34,48 euros de 2008.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explica que el margen de beneficio en este servicio es «desproporcionado y las comunidades autónomas deberían contenerse un poco a la hora de autorizar los incrementos tarifarios cada año, sobre todo en épocas como ésta».

Desde Facua, que subraya la importancia de las ITV para la prevención de accidentes, se considera positivo que varias comunidades autónomas reflejen la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo, una medida que puede contribuir a «una mejora de la seguridad vial, así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano».

Análisis | f. ramos

El amigo del presidente

La Junta presidida por José María Aznar entregó la concesión de la ITV a Itevelesa, sociedad creada por el ex consejero Miguel Pérez Villar, y lo hizo por 30 años

10/09/2009

Colas de vehículos a la espera de pasar la ITV en el centro de Cistierna, en una imagen de archivo.

Si hubiera que buscar un refrán que permitiera definir el desfase económico que supone el coste que cobra la Junta por pasar la ITV, bien pudiera ser aquel que reza: «De aquellos polvos vienen estos lodos». Y es que la Junta presidida por José María Aznar entregó la concesión de la ITV en la comunidad a Itevelesa, sociedad creada por el ex consejero de Economía y Hacienda, Miguel Pérez Villar, por entonces amigo de Aznar, y lo hizo por 30 años. Si las cuentas no fallan, la sociedad tiene hasta el 2020 para rentabilizar el servicio, si es que no lo ha hecho ya, algo que parece razonable pensar a la vista de los precios que cobra. Pero estas amistades le están saliendo caras a los leones que ven como la Junta, ya sin Aznar y sin Pérez Villar, a través del servicio de Industria sigue subiendo los precios de la ITV y todo por mor de la dispersión geográfica. «Cosas veredes...», que diría Don Quijote.


Villanueva insiste en que el carbón es "para quemarlo y no para almacenarlo" y critica la política de "miopía" de Zapatero

Ical
10/09/2009

1 comentario


La Junta de Castilla y León estudia la apelación ante el Tribunal Supremo en interés de la ley de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la autorización para instalar 44 aerogeneradores en el parque eólico Murias II, ubicado en el término leonés de Murias de Paredes. "Respetamos la sentencia, pero no la compartimos", aseguró ante el pleno de las Cortes el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien añadió que se ha pedido a los promotores un estudio global de la zona.

El socialista Pedro Nieto pidió conocer los planteamientos para evitar en el futuro sentencias contra el sector de la energía eólica y recordó al vicepresidente que el "juez no es de un grupo ecologista". Villanueva había culpado antes a un grupo ecologista de no tener interés en el desarrollo de las energías renovables en la zona".

Villanueva sostuvo que la sentencia tiene dos problemas, la relativa a la tramitación ordinaria y no simplificada que pide para la declaración de impacto ambiental y que la tramitación tiene que ser global y no troceada. "Hay errores de bulto en la sentencia", opinó, de ahí que la Junta estudie la apelación ante el Supremo.

Por el contrario, Nieto subrayó que la sentencia ve ilegal que se fragmenten los proyectos con la intención de eludir la normativa de las eléctricas y acceder a bonificaciones de régimen especial. El procurador, en contra de lo manifestado por el vicepresidente, aseguró que hay problemas medioambientales en el proyecto y avisó de que otros doce parques "puedan correr la misma suerte". "Pido que se aclare", aseveró.

También reclamó que se aclaren unas manifestaciones del delegado territorial de la Junta en León en las que apuntaba a los funcionarios de los errores en la tramitación y añadió que, de tener en cuenta esas aseveraciones, "se podría pensar en una trama eólica". "No hay ninguna trama, ni desconfianza del sector, lo que crea desconfianza es el cambio de regulación por el Gobierno de España", concluyó. Por último, explicó que se ha pedido a los promotores un estudio global de la zona.


Tomás Villanueva, durante el pleno de las Cortes. (Foto: Ical)

El conflicto del carbón

El vicepresidente primero y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reiteró hoy que el carbón es "para quemarlo y no para almacenarlo" así criticó la política de "miopía" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Consideró "absurdo" que la empresa pública Hunosa absorba la producción del mineral negro autóctono ya que "pone en riesgo al sector" minero de Castilla y León y genera un "problema mayor".

Así lo aseguró Villanueva que respondió una pregunta parlamentaria que planteó el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, en la primera sesión del pleno que se celebró en las Cortes de Castilla y León. El consejero de Economía lamentó que el Instituto del Carbón tenga pendiente destinar una partida de 100 millones de euros a las cuencas mineras aunque sus mayores críticas fueron para la propuesta del jefe del Ejecutivo nacional de almacenar carbón ante la decisión de algunas eléctricas de no comprar carbón autóctono.

El vicepresidente segundo aseguró que Hunosa comience a operar en el ámbito comercial del sector amenaza su futuro y recordó que en agosto el máximo responsable de esta compañía pública estaba "in albis" ya que desconocía esta medida. También exigió una vez más al Gobierno de España que mantenga los incentivos para garantizar la compra de mineral español, una cuestión que recoge el Plan del Carbón (2006-2012). Así rechazó que su eliminación porque en 2008 el carbón internacional no fuera competitivo y su precio cayera. Por ello, también criticó la falta de sentido crítico y de objetividad del Grupo Parlamentario Socialista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, afirmó que la minería vive una situación "dramática" y advirtió que unos 4.000 mineros de León y Palencia pueden ir al paro al igual que los empleados de las centrales térmicas. Indicó que el almacenamiento de carbón por la empresa pública Hunosa es "chapucera" y "pan para hoy y hambre para mañana". Apoyó la medida de incentivar la utilización de carbón autóctono aunque recordó que el Gobierno de la nación asegura que esta medida entra en conflicto con la legislación europea.

4.- Apenas el 6% de las proposiciones que llegan a las Cortes son de León

Durante el pasado ejercicio parlamentario, la provincia de León sólo protagonizó 25 de las 383 Proposiciones No de Ley que se debatieron en las Cortes

10/09/2009 BEATRIZ S. OLANDÍA | VALLADOLID

Sesión plenaria en las Cortes, que hoy volverá a repetirse con la vuelta al cole de sus señorías.
ICAL
MÁS INFORMACIÓN

Nueve provincias, una comunidad... y la casa sin barrer. El foro de debate en el que los procuradores deberían batirse el cobre en pro de su gente, el Parlamento autonómico, a menudo no responde a las expectativas de quienes han colocado con sus votos a los procuradores en los flamantes asientos del Hemiciclo. Los números cantan, y en el caso de León parece que desafinan; tan sólo seis de cada cien Proposiciones No de Ley que llegan a las Cortes se ocupan de los problemas de la provincia. Eso sí, siempre hay tiempo para debatir sobre la última propuesta del gobierno o el penúltimo cruce de acusaciones entre Génova y Ferraz.

En el caso de las PNL leonesas, sólo el 24% -"seis de 25-" fueron aprobadas; otras tantas están pendientes de ser debatidas en Pleno o comisión en el presente curso -"que vive hoy su primera cita en el Hemiciclo del curso-", y el resto, el 52%, fueron rechazadas. En el resto de Castilla y León, la palma se la lleva Zamora, con 26 PNL, mientras que Burgos ocupa el tercer puesto, tras León, con 23.

Pero los números no dicen nada si no se consulta el elenco de procuradores que cada circunscripción aporta a las Cortes. Así, se comprueba que que los zamoranos son quienes más propuestas por procurador presentan, con 3,7 por político -"siete procuradores para 26 iniciativas-"; le sigue Burgos, con una media de 2 -"once parlamentarios y 23 PNL-" y Salamanca: sus once procuradores presentaron 20 propuestas. León, por su parte, llega a un ratio de 1,7.

En definitiva, no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Tener un elevado número de parlamentarios no se traduce, necesariamente, en un mayor número de iniciativas presentadas. De hecho, la provincia que más procuradores aporta, Valladolid, ocupa la última zona de la tabla: sus 15 procuradores -"trece si se descuentan dos consejeros-" sólo han llevado a las Cortes 15 PNL.


5.- León es la cuarta provincia del país con más monumentos en ruinas

Zaragoza, Palencia y Guadalajara encabezan la «lista roja», aunque en la provincia leonesa no hay un censo de ermitas, iglesias, fortalezas y yacimientos abandonados

10/09/2009 verónica viñas | león

El castillo de Benar lleva décadas abandonado, sin inversiones que detuvieran el progresivo deterior

León es la cuarta provincia de España con mayor número de monumentos en ruina. Así consta en la lista roja que elabora la asociación Hispania Nostra -"la versión española de Europa Nostra-".

Únicamente Zaragoza (con 25 monumentos), Palencia (con 19) y Guadalajara (con 18) superan a la provincia leonesa. De León sólo figuran quince edificios históricos abandonados en este ránking (ver el cuadro que acompaña a esta información). Pero la realidad es más desoladora.

Ni siquiera existe un censo oficial con las ermitas, iglesias, fortalezas y yacimientos arqueológicos que se encuentran abandonados y que no han visto una inversión en décadas.

Como ejemplo, la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera, única en el mundo, que durante siglos ha sufrido la erosión del tiempo, y que actualmente está siendo excavada, no aparece en este listado.

En la lista de Hispania Nostra también deberían figurar los canales romanos de La Cabrera y otras construcciones romanas que habrían sido «devoradas» por la maleza sin la providencial intervención de los voluntarios que de cuando en cuando moviliza la asociación Promonumenta.

El monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval, del siglo XII, tampoco se mantendría en pie si no fuera por las esforzadas campañas de Promonumenta.

Y si las administraciones públicas han tolerado el desplome de monumentos con diez siglos de historia, es lógico que construcciones de menor valor histórico y artístico hayan corrido peor suerte. Es el caso de edificaciones de tapial, adobe o paja tan genuinos de algunas zonas de la montaña y el sur de la provincia que constituyen tipologías únicas y que, en algunos casos, se han perdido para siempre.

Igualmente ignorado ha permanecido durante años el llamado patrimonio industrial, que en otras provincias ha supuesto un auténtico filón turístico.

Últimas incorporaciones. En los dos últimos meses, Hispania Nostra ha incluido en su lista roja tres monumentos leoneses: el castillo de Benar, la casa-palacio de La Veguellina de Cepeda y la ermita de San Antonio Abad (Villalquite).

El listado leonés de edificios históricos en ruina incluye tanto monumentos que son propiedad de la Iglesia como de particulares o de ayuntamientos. Propietarios que, en muchos casos, no tienen capacidad económica para abordar una restauración.

Muchos de estos monumentos no sólo sufren grave riesgo de desplome, sino que han sido víctimas de la rapiña y el saqueo. Es fácil constatar cómo algunos monasterios emblemáticos han ido perdiendo muros «piedra a piedra» e incluso arcos enteros cuyo destino final es fácil de imaginar.


L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario