miércoles, 16 de septiembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 150909 81/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 150909

81/2009




1.- ENANTIAS LLIONESISTAS QUE SOCIALISTAS... HESTORIA DE  LA TRAICIÓN A UN PUEBLU

2.- LA CARRASCA PON-YE TRABAS AL "CHICU" PA QUE FAIGA DALGU OU FÁCE-YE´L TRABAYU SUCIU A LA JUNTA

3.- EL ROBU  LAS CAIXAS... EL PSOE OUTRA VUELTA DE COMPARSA NOS ENGAÑOS A LLIÓN  ¿A CAMBIU DE QUÉI?

4.- EL ROBU DEL AUGUA... PP Y GOVIERNU CENTRAL ESCONTRA LOS INTERESES DE NUESU PAÍS


***********************************************************




1.- Al grito de "somos socialistas, pero antes leonesistas"
El colectivo 'Ciudadanos del Reino de León' insta a las instituciones leonesas a que rindan "un merecido homenaje" a Baldomero Lozano en el 30º aniversario de su muerte

leonoticias.com
15/09/2009
3 comentarios
Militantes socialistas durante una manifestación en defensa del leonesismo, con el fallecido Baldomero Lozano a la cabeza.
Militantes socialistas durante una manifestación en defensa del leonesismo, con el fallecido Baldomero Lozano a la cabeza.


El colectivo 'Ciudadanos del Reino de León' ha instado este martes a las instituciones leonesas a que rindan "un merecido homenaje" a Baldomero Lozano en el 30º aniversario de su fallecimiento. En un comunicado oficial este colectivo advierte que el repentino adiós de Baldomero Lozano "dejó un vacío enorme" en la política leonesa y nacional marcando su ausencia "el triste destino que le depararía a León dentro del mapa político español".

"Baldomero Lozano no había nacido en León", recuerda este colectivo, "sin embargo su lucha por los derechos e intereses del pueblo leonés rápidamente caló entre sus conciudadanos".

"En unos tiempos agitados en los cuáles se empezaba a gestar lo que sería el mapa de las autonomías, tuvo la sensibilidad de escuchar la voz y el sentir del pueblo leonés para convertirse en el principal defensor de la autonomía leonesa. Así mientras en Valladolid se gestaba el denominado 'ente castellano-leonés' él se rebeló ante su partido ante la falta de una consulta al pueblo leonés y decidió no acudir a la reunión de parlamentarios de León y Castilla la Vieja celebrada en Ávila en febrero de 1978", recuerdan los firmantes del comando.

Bajo su dirección se hizo famoso el lema del PSOE leonés "somos socialistas, pero antes leonesistas". "Con su desaparición dejó el paso libre para que León fuera incluido en contra la voluntad del pueblo leonés y, mediante resolución del Tribunal Supremo, en la autonomía de Castilla y León", recuerda el colectivo Ciudadanos Reino de León.

Figura polifacética, Baldomero Lozano recibió el Premio Nacional de Teatro, en Dirección en 1963. El 19 de septiembre las Cortes Españolas le rindieron homenaje. El por entonces Presidente de las Cortes, Landelino Lavilla, expresó emocionado: "Su calidad profesional, su prestigio intelectual, el atractivo de su personalidad y sus virtudes humanas son sin duda la causa de que Baldomero Lozano penetrara en el alma del pueblo de León y calara también en el corazón de todos nosotros, sus compañeros en la Cámara. Creo sinceramente que será muy difícil llenar el hueco que entre nosotros deja el entrañable compañero que fue Baldomero Lozano".

"León no se caracteriza precisamente por homenajear a sus personajes más ilustres. Desde el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León queremos instar a las instituciones leonesas a que rindan un merecido homenaje a Baldomero Lozano en el aniversario de su fallecimiento".

Por último, Ciudadanos Reino de León invita "a los políticos leoneses a que se dejen de sus guerras e intereses particulares y de partido y defiendan los intereses del pueblo leonés con la misma tenacidad, honradez y pasión que empleó en su momento Baldomero Lozano. Por último, expresamos nuestro deseo de que los socialistas leoneses, con su principal figura a la cabeza, el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, recuperen los ideales por los que luchó Baldomero Lozano y que no fueron otros que defender la voluntad y los intereses del pueblo leonés".





La presidenta del Consorcio advierte que la operación debe pasar ahora por trámites técnicos y administrativos
Luis V. Huerga
15/09/2009
17 comentarios
Varios aviones de Ryanair en un aeropuerto europeo.
Varios aviones de Ryanair en un aeropuerto europeo.


El proyecto para que desde el aeropuerto de León se impulsen los vuelos internacionales de bajo coste avanza pero sin fecha concreta. La presidenta del Consorcio del aeródromo leonés, Isabel Carrasco, no ha comprometido plazos para que la aerolínea de 'low cost' Ryanair comience a operar desde la Virgen del Camino, a pesar de que el vicepresidente del órgano y comisionado para la gestión de estos vuelos, Abel Pardo, afirmó que antes de final de año podrían darse las circunstancias para comenzar a ver despegar aviones de esta compañía con destino al extranjero.

Carrasco ha coincidido en señalar, al igual que Pardo, que esta gestión debe de pasar por varios trámites administrativos que no dejan ver una fecha clara para que la internacionalidad del aeropuerto de León sea una realidad más allá de los viajes a París que actualmente propone Air Nostrum. "Hay unos trámites y no se puede hacer como si fuera una empresa tuya", ha advertido.

No obstante, Isabel Carrasco ha alabado el trabajo que durante este último medio año ha desarrollado Pardo para tratar de que una compañía de las denominadas de bajo coste opere desde León. "Es un chico muy voluntarioso y lo ha hecho muy bien", ha comentado la presidenta del Consorcio quien, además, ha valorado que el propio comisionado "sabe de esto bastante y tiene bastantes contactos". Son embargo, será ahora la parte administrativa y técnica y los diversos estudios pertinentes los que aseguren y validen la operación, por lo que atisbar un desenlace, para Isabel Carrasco, en estos momentos no es posible.

Todo queda a la espera de que los técnicos, el gerente del Consorcio y Ryanair mantengan una reunión "próximamente" para avanzar en este sentido y poder poner en marcha la partida de 2,4 millones anuales que el Consorcio mantiene consignados para el contrato que, de momento y según Carrasco, no tendrán más destino que una sola aerolínea. "De momento no hay más compañías", ha aclarado la presidenta del Consorcio.

Destino incierto

En cuanto a los destinos, Isabel Carrasco tampoco ha aclarado nada, aunque el comisionado sí apuntó en su momento que Gran Bretaña, Alemania o Italia podrían ser objeto de interés. Carrasco ha apunto que "unir León" a destinos desde donde salgan vuelos para una gran variedad de lugares, sería una cuestión de interés para el Consorcio. No obstante, esta operación debería de hacerse con "los números en la mano", en función de la demanda de los leoneses y de la de los ciudadanos extranjeros a los que León  les interese como destino.


Una vez que Caja España y Caja Duero suscriban el acuerdo de integración, el proyecto se llevará a las Cortes para la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad

Resultado: 2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos   4 votos
Ical
15/09/2009
9 comentarios
Juan Vicente Herrera recibe al secretario regional del PSOE, Óscar López. (Foto: Eduardo Margareto)
Juan Vicente Herrera recibe al secretario regional del PSOE, Óscar López. (Foto: Eduardo Margareto)
Noticias relacionadas


El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, reafirmaron este martes el "acuerdo inquebrantable" para la consecución de un sistema financiero potente y competitivo a través de la integración de las cajas de ahorro de Castilla y León.

La creación de un sistema financiero "potente, fuerte y competitivo", acordado el pasado otoño entre el presidente y el líder de la oposición, y abierto después a los agentes económicos y sociales, se mantiene firme, recordó López, en rueda de prensa después de mantener su segunda reunión con Herrera.

"No hay que quedarse atrás, las cajas se están moviendo, y hay que apelar a la responsabilidad", aseguró el dirigente socialista, que apuntó a otros asuntos, que no detalló, en los que existen diferencias entre la Junta y su partido, pero no en el sistema financiero que precisa la Comunidad.

En la misma línea, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó que cuando las cajas suscriban su acuerdo de integración, en este momento asentado en Caja España y Caja Duero, el Ejecutivo llevará a las Cortes el proyecto de ley para la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad.

La consecución de un sistema financiero "potente, fuerte y competitivo" fue uno de los "cinco pactos vitales" que propuso el presidente de la Junta al líder de la oposición socialista durante la primera reunión que mantuvieron en octubre de 2008, poco después de que López accediera a la Secretaría General del PSCyL-PSOE.


El acuerdo remitido al Gobierno para la negociación determina las funciones de cada administración y plantea que el Estado fije el Plan Hidrológico de Demarcación y comparta con la Comunidad la policía de aguas

Visitación Andrés
13/09/2009
Juan Vicente Herrera.
Juan Vicente Herrera.


El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se reserva la explotación, conservación y el establecimiento del régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y demás obras hidráulicas en la propuesta que ha formulado al Gobierno para negociar el traspaso de las funciones y servicios de las aguas de la Cuenca del Duero que tienen su nacimiento en Castilla y León y derivan a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad autónoma.

Junto a ello, la Junta prevé también gestionar la concesión de recursos hídricos y las autorizaciones sobre el dominio público hidráulico, mientras que el Gobierno regional será el encargado de la planificación general, a través de la delimitación de la Demarcación Hidrológica del Duero y la elaboración del Plan Hidrológico de Demarcación. Junta y Gobierno central compartirá competencias en policía de aguas.

El documento marco para la negociación con el Gobierno, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, determina el compromiso firme para desarrollar "plenamente" el mandato del Estatuto de Autonomía, que recoge la gestión de las aguas de la Cuenca del Duero como una de las 'compentencias estrella', y fija el ámbito funcional y el calendario en el que se puede materializar la transferencia.

Así, el texto para la negociación, que la Junta espera que sea aceptado por el Gobierno en la reunión prevista para octubre de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el Estado, cuya presidencia ostenta este año el Gobierno regional, detalla el ámbito competencial, el principio básico de cooperación, la planificación hidrológica en la Cuenca del Duero, el otorgamiento de derechos concesionales sobre aguas y su control, la gestión de los embalses, los órganos de gestión y participación pública, la protección del dominio público hidráulico y la programación y financiación de las obras públicas.

La Junta de Castilla y León subraya que el carácter internacional de la Cuenca del Duero constituye un "elemento diferenciador" que exige el respeto de los compromisos asumidos por el Estado a través de tratados internacionales, que afectan, en particular, al régimen de caudales públicos. No obstante, se remite a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que corresponde a las comunidades la ejecución de tratados y convenios internacionales, cuando así lo disponen los estatutos de autonomía y sin perjuicio de la obligación del Estado de garantizar su cumplimiento.

Bajo este argumento, la Junta aspira a ejercer las competencias sobre las aguas de la Cuenca del Duero que tienen su nacimiento en Castilla y León y derivan a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad, mientras que el Estado en las relaciones internacionales en especial en los convenios y tratados con la República Portuguesa, que la Comunidad Autónoma se obliga a respetar.

Plan Hidrológico

Según el documento conocido por Ical, a la Administración del Estado le corresponde elaborar y aprobar el Plan Hidrológico de Demarcación y las directrices que se deriven de él, pero la Junta participará con propuestas y programas para su inclusión, según el acuerdo. En este plan, el Gobierno asignará y reservará a favor de la Comunidad el volumen disponible de las aguas correspondientes a la Cuenca del Duero y gestionadas por la Junta. Otra de las funciones competencia del Estado será el registro de aguas de la Demarcación Hidrográfica del Duero, al que la Junta deberá trasladar toda la información.

Derechos concesionales y embalses

En el régimen de derechos de aguas y su control, el Gobierno regional se reserva para si la competencia de otorgar las concesiones de recursos hídricos reservados a la Comunidad Autónoma en la planificación hidrológica. No obstante, hasta la aprobación de este plan la Junta concederá las concesiones de los recursos hídricos en los sistemas de explotación del ámbito territorial exclusivo de la Comunidad. Del mismo modo, el Gobierno regional deberá otorgar las autorizaciones relativas al uso o aprovechamiento del dominio público hidráulico y a las cesiones de derecho al uso privativo de las aguas.

Estado y Comunidad podrán crear centros de intercambios de derechos de agua y corresponderá al Gobierno central la contabilidad e inscripción de las operaciones que realicen estos centros. En la gestión de los embalses, la propuesta de negociación recoge que la Junta explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y demás obras hidráulicas serán también competencias del Gobierno regional.

Órganos de gestión

Respecto de los órganos de gestión y participación pública, la Administración del Estado presidirá el Comité de Autoridades Competentes y el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrológica del Duero, en los que se integrará la Junta, mientras que el Estado deberá estar en los órganos que cree el Gobierno regional para gestionar esta competencia. La Junta tendrá también representación en el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas del Duero, siempre según la propuesta de la Junta, a la que ha tenido acceso la agencia Ical.

Dominio público hidráulico

Por otro lado, se reserva al Estado la gestión de los Sistemas Integrados de Información Hidrológica y de Calidad así como el Registro de Zonas Protegidas, mientras que corresponderá a la Junta la declaración de Zonas Protegidas en su ámbito territorial y trasladar la información del registro autonómico para su inclusión en este registro de zonas protegidas. También el Censo de Vertidos corresponderá al Estado, si bien ambas administraciones compartirán competencias sobre las autorizaciones de vertido a cauces públicos, la policía de aguas y régimen sancionador y el apeo y deslinde del Dominio Público Hidráulico.

Obras públicas

Respecto de las obras públicas, cada administración programará, aprobará y ejecutará las que sean de su interés, aunque en conjunto colaborarán mediante convenios en el desarrollo de las obras hidráulicas de interés general del Estado o de la Comunidad Autónoma.

En caso de que el acuerdo sea aceptado por ambas partes se abrirá un plazo de siete u ocho meses para la publicación del Real Decreto de transferencia, modelo seguido para el caso de la Cuenca del Guadalquivir y tomado como ejemplo por la Junta de Castilla y León, más cuando el anterior presidente de la Junta de Extremadura, Manuel Claves, es el vicepresidente competente de las relaciones con las autonomías.

Precisamente, la llegada de Chaves al Ministerio de Política Territorial se ha visto en la Junta con optimismo para el traspaso de esta materia, a la se aspira desde hace años, más después de su inclusión en el Estatuto de Autonomía en la reforma aprobada en noviembre de 2007. Desbloqueada la negociación, el Gobierno regional confía, al haber visto "mayor sensibilidad" en Chaves que en Elena Salgado, en que la Comisión de Cooperación, prevista para octubre, dé el visto favorable al texto que ha propuesto.


 L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario