martes, 22 de septiembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 220909 83/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 220909

83/2009

1.- SAMA-VELILLA... la llucha escontra la barbarie continúa, pesia Areces, "La Junta" y el Goviernu central

2.- MAREYANDU LA PERDIZ OU CÚMU MIENTEN LOS NUESOS POLÍTICOS... dous versiones, la mesma nueva

3.- UN DERNIEGU PIDIENDU PISTA NEL PP... ¿Agora pescancia que "La Junta" beneficia al airupuertu de Valladolí?

4.- ANTIBIÓTICOS EN CAIDA LLIBRE Y "LA JUNTA" MIRANDU PA LA FASA DE VALLADOLÍ... ¿Ónde tán los responsables?

5.- LLIÓN, LA PROVINCIAS CUN MÁS QUEIXAS...  y esu que mueitos tán resinaos ou emigraos

6.- RIAÑU: LA LLUCHA SIGI....  ATA VACIAR EL PANTANU

7.- PATRIMOÑU LLÏONÉS... TIRÁU PULOS SUELOS

********************************************************

1.- León acogerá en octubre una nueva manifestación

SAMA-VELILLA / Nuevas actuaciones de los afectados

Inician una recogida de fondos para la asesoría jurídica

Un momento de la reunión de ayer en Cistierna con varios de los alcaldes afectados por el trazado. S. SANZ

Sonsoles Sanz / Cistierna 


Miembros del Movimiento Cívico contra la línea eléctrica Sama-Velilla y alcaldes de algunos de los municipios afectados por el trazado se reunieron ayer en Cistierna para concretar las acciones más inmediatas a poner en marcha para proseguir en la lucha contra el tendido.
Así, se debatió la intención de organizar una manifestación"masiva" - según esperan- en la capital leonesa para el próximo mes de octubre. Según explicó Félix Ordás, presidente de la plataforma Alto-Bernesga y miembro del Movimiento Cívico, "hay que sacar ya a la gente a la calle y, para ello, vamos a intensificar las campañas informativas en los municipios de la provincia ya que necesitamos el apoyo tanto de los Ayuntamientos afectados por la línea como del resto de los que forman parte de esta provincia".
En lo que a colaboración se refiere, Ordás destacó los nuevos del PP y el PSOE provincial "que no teníamos hace 6 meses y que ahora, esperamos, nos servirán para hacer inclinar la balanza a nuestro favor, según han decidido ambos partidos en sus respectivas asambleas".
Por otro lado, los regidores reunidos ayer pretendían llegar a un acuerdo en lo referente a las aportaciones económicas que el Movimiento Cívico pretende reunir ante la inmediata necesidad de poner en marcha la defensa jurídica. Aunque no se avanzaron cifras concretas, sí se anunció la intención de que cada municipio aporte una cantidad- quizá fija, quizá dependiendo de sus posibilidades, esto era algo que iba a debatirse ayer- e igualmente se puso claramente de manifiesto la necesidad de partir de un mínimo de 12.000 euros- cantidad que habrá que recaudar de entre los municipios afectados- para iniciar este proceso "que puede costar 100.000 euros o nada", afirmaron, dependiendo de como se vaya desarrollando el caso.
Lo que sí tenían claro ayer era la necesidad de reunir el dinero cuanto antes, "antes de que se produzca una actuación administrativa ya que esto nos dejaría en una situación de completa indefensión, porque nos consta que el asunto es grave ya que todo apunta a que la aprobación del impacto ambiental del proyecto está en marcha".
Por otro lado, los miembros del Movimiento Cívico anunciaron su intención de trasladar la solicitud de apoyo al resto de los más de 200 municipios leoneses que no están afectados por el trazado eléctrico y, para ello, se van a organizar reuniones informativas.
Así mismo, se avanzó la apertura inmediata de oficinas de voluntariado del Movimiento Cívico en los ayuntamientos, una tarea ardua que, a buen seguro, conseguirá atraer la colaboración de la ciudadanía para con esta causa.


2.- El Ministerio de Fomento no garantiza el soterramiento de Feve en León

El alcalde, Francisco Fernández, aseguró que contaba con el compromiso de José Blanco para enterrar la línea ferroviaria a lo largo de 2,6 kilómetros de recorrido

22/09/2009 S. C. Anuncibay | león 

La solución contra la barrera ferroviaria de Feve aún no está decidida.

El Ministerio de Fomento no garantiza el soterramiento de la línea de Feve en León y, por el momento, sólo estudiará las posibles alternativas para resolver la fusión urbana de la vía. «El ministerio se compromete a estudiar la integración de Feve, el soterramiento no está garantizado», afirmaron desde el ministerio tras conocer las declaraciones del alcalde Francisco Fernández: «El otro día estuve con José Blanco y le hice la petición del soterramiento, en colaboración con las distintas administraciones, y tenemos su compromiso», aseguró el regidor satisfecho, pese a que desde el Gobierno no confirman este extremo.

Fernández reveló igualmente el respaldo de la Junta a la propuesta municipal que pretende enterrar la barrera ferroviaria y agradeció al consejero Antonio Silván su apoyo a una actuación que «afecta a 70.000 ciudadanos».

El titular del área en el Ejecutivo autonómico también corrigió al alcalde, aunque los matices no eludieron el compromiso de financiar parte de la obra, si bien no concretó ningún porcentaje. «Sin lugar a dudas estaremos en este proyecto, pero no sé si será soterramiento o integración», apuntó Silván, quien recordó que serán los técnicos los encargados de «definir la fórmula más apropiada para abordar esta cuestión».

De todas formas, el consistorio mantiene como primera opción la de pasar bajo tierra la vía estrecha desde el apeadero de La Asunción hasta la terminal de trenes, lo que necesitaría de una inversión de 88,5 millones de euros, mitigada por los 16,7 millones de las plusvalías.

Si bien, la alternativa al soterramiento pasa por construir un intercambiador en el entorno del campus universitario para dar continuidad al tranvía por el mismo cauce. La inversión prevista es de más de 36 millones.

DOUS PUNTOS DE VISTA ¿LA MESMA NUEVA??

El consejero de Fomento matiza que serán los técnicos quienes tengan que dictaminar si soterramiento o integración

I. Herrera
21/09/2009
7 comentarios


El alcalde de León, Francisco Fernández, anunciaba satisfecho este lunes el compromiso del Ministerio de Fomento con el proyecto de soterramiento de Feve en León. Según ha apuntado, "el otro día estuve con el ministro de Fomento y le hice la petición del soterramiento de Feve en colaboración con las distintas administraciones (Ejecutivo nacional, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Feve)", ha explicado antes de asegurar que "por parte del Ministerio tenemos el compromiso" y de manifestar su convencimiento de contar también con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Estas declaraciones han sido realizadas durante la presentación de la exposición tecnológica 'Movimiento Avanza' en León, junto al consejero de Fomento, Antonio Silván, que ha querido puntualizar el anuncio del primer edil de la ciudad de León. Según ha matizado Silván, se trata de un proyecto importante no sólo para la ciudad de León, sino para toda la línea de Feve y "sin lugar a dudas la Junta estará en el proyecto", pero "no sé si soterramiento, no sé si integración". Según el consejero, serán los técnicos del Ministerio los que tengan que definir (LOS TEÚNICOS DEFINEN OU DICIDEN???) "la fórmula más apropiada de abordar esa cuestión" antes de reiterar que la Administración autonómica estará presente en el modo en el que se considere oportuno" como, recordó, ya le fue transmitido al ministro de Fomento, José Blanco, por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.


3.- Otero denuncia que un leonés paga 198 euros más por volar con Air Nostrum

El procurador leonesista??????!!!!! acusa al PSOE de utilizar un doble lenguaje sobre los vuelos del Club de los 60

22/09/2009 dl | león 

Joaquín Otero.

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, se cuestionó ayer el trabajo del Consorcio del Aeropuerto de León, ya que el aeródromo de La Virgen del Camino fue el pasado 2008 el segundo aeropuerto, sólo por detrás del de Vitoria, que mayor número de pasajeros perdió, con un descenso de viajeros de un 23,8%. Además, lamentó que el consorcio se esté permitiendo que León disponga cada vez de menos vuelos y «más caros», ya que Air Nostrum -"única compañía que opera desde el aeródromo leonés-" establece una cuota por volar desde León de 198 euros, en palabras de Otero.

Por estos motivos, el leonesista anunció que próximamente su Grupo presentará en las Cortes varias iniciativas con el objetivo de que la Junta, como participante del Consorcio del Aeropuerto de León en una tercera parte, pida que León cuente con «más vuelos y más baratos», declaró, para preguntar sobre «los vuelos de bajo coste que se prometen».

Para Otero, esta situación contrasta con la acontecida en el resto de aeropuertos con los que compite la capital leonesa, que en muchos casos «han ido llenos, en más de una ocasión de leoneses», añadió.

Además, sobre el hecho de que no operen más compañías desde León, el procurador leonesista entiende que se debe a que «nadie ha sido capaz de atraer nuevos vuelos», por lo que los anuncios realizados en las últimas semanas sobre la posibilidad de que se establezcan vuelos de bajo coste desde León, «son dudosos». «Hasta que no veamos vuelos, no nos lo creeremos».

Del mismo modo, Otero manifestó su preocupación por los datos registrados en el aeropuerto, no sólo durante el verano de 2008, con un descenso en el número de viajeros de más del 26 por ciento, el segundo más importante a nivel nacional, sino por el descenso «llamativo» de la pérdida de viajeros registrado en julio, con una reducción de más del 26,5 por ciento, cuando la media nacional rondó el 4,5 por ciento, lo que suponen «datos muy preocupantes».

Club de los 60.

Finalmente, lamentó que en los últimos días el alcalde de León, Francisco Fernández, y el responsable del Consorcio del Aeropuerto de buscar vuelos internacionales, Abel Pardo, se «han subido al carro» para solicitar, como ya hicieron los leonesistas?????? hace tiempo, que los vuelos del Club de los 60 con ciudadanos de León salgan desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de origen. Sin embargo, Joaquín Otero entiende que existe un «problema de coherencia» dentro del PSOE (pur quéi nun diz nada de los sous collacios del PP????), ya que el alcalde de León «dice que los viajes del Club de los 60 tienen que salir de León», mientras que «ese mismo partido en Valladolid pide lo contrario». De hecho, dijo, como respuesta a una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto realizando esta petición, la portavoz socialista entendió que se trataba de «una guerra entre provincias». Por ello, solicitó que «se pongan de acuerdo, porque suena a cachondeo», dijo, motivo por el que anunció que próximamente volverán a presentar esa proposición en las Cortes.


4.- Sir Fidia enviará al paro hasta enero a 202 trabajadores de Antibióticos

Los italianos sacan adelante el Expediente de Regulación de Empleo, que afectará a más del 75% de la plantilla, con el apoyo de los sindicatos de clase UGT y CC.OO.

22/09/2009 f. ramos | león 

¿Caras o cruces?. Al final han sido cruces, las que se van a llevar los 202 trabajadores de Antibióticos -"más del 75% de la plantilla-" a los que los italianos de Sir Fidia enviarán al paro durante los próximos 100 días, hasta el próximo 13 de enero del 2010, en la mayoría de los casos. El acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo se cerró ayer con los votos favorables de los sindicatos de clase, UGT y Comisiones Obreras, y el voto en contra de los representantes de USO; los dos representantes de CSIF decidieron dividir su voto: uno se mostró favorable al acuerdo, mientras el otro miembro del sindicato en el comité se abstuvo.

El comité de empresa, según reza el comunicado que ayer hizo público a los trabajadores una vez que había alcanzado el acuerdo, entiende que «independientemente de la opinión personal de cada uno, el acuerdo que se ha podido lograr está bajo las premisas acordadas en la asamblea de trabajadores», de lo que se deduce que la dirección del comité no va a refrendarlo ante los trabajadores reunidos en asamblea, tal y como reclaman los representantes de USO.

En el actual expediente ningún trabajador superará los 120 días de regulación y la duración media está estimada en unos 45 días. Así las cosas, el nuevo ERE supondrá la pérdida de casi 9.000 jornadas de trabajo, lo que vendrá a significar la práctica paralización de Antibióticos, algo que ya habían denunciado varios trabajadores y miembros del comité de empresa, sobre todo del sindicato USO.

Precisamente, el representante de USO en el comité, Néstor Santos, asegura que no entiende las prisas por cerrar este ERE, «en un momento en que se está negociando la venta de la empresa y sabiendo que el día 28 nos vamos a reunir con la Junta y el Gobierno en la comisión de seguimiento del plan industrial del 2005», afirma Néstor Santos.

Una vez alcanzado el acuerdo, el ERE será aprobado por el Servicio Territorial de Trabajo de la Junta -"ya había anunciado en días pasados el delegado Eduardo Fernández que «poco o nada» podían hacer si los trabajadores y la empresa consesuaban el ERE-" y el expediente comenzará a tener vigencia desde el próximo día 1 de octubre.

Los italianos justifican esta nueva regulación de trabajadores por la crisis financiera y la competencia «brutal» que el mercado de la penicilina tiene en el mundo, lo que hace que no se venda y exista mucho producto almacenado, según Sir Fidia.


El Procurador del Común defenderá en las Cortes el informe de la institución de 2008, donde registró 2.334, 613 de ellas de leoneses

Ical
22/09/2009



El Procurador del Común, Javier Amoedo, defenderá este miércoles ante el pleno de las Cortes de Castilla y León el informe de la institución de 2008, período en el que recibió 2.334 quejas, 613 de León, y abrió 59 actuaciones de oficio, entre las que destacan las relativas a seguridad en el transporte de viajeros, enfermedad celíaca y ley de Dependencia. La cifra de quejas fue ligeramente superior a las registradas en 2007, cuando sumaron 2.028.

En el último ejercicio, la Administración autonómica aceptó el 51 por ciento de las resoluciones que dictó el pasado año el Procurador y no aceptó o está pendiente el 42 por ciento. Mientras, la Administración Local asumió el 42 por ciento y el 53 por ciento fue rechazado o está pendiente, y el 56 por ciento de los dictámenes dieron la razón al interesado y el 44 por ciento, a la Administración.

Por áreas, en Función Pública, se presentaron 233 quejas, un 10 por ciento del total. El grueso corresponde a la tardanza entre la comunicación de los aprobados que se presentan a las pruebas y el nombramiento, y también al acoso laboral, con 14 denuncias.

El régimen jurídico y los servicios municipales, que absorbieron el 19 por ciento de las quejas (434), recibieron denuncias relativas al cumplimiento del derecho a la información a los concejales por parte de los equipos de gobierno así como al funcionamiento de servicios locales, como la calidad de las aguas. En urbanismo, el 16 por ciento de las quejas (364), pidieron la protección de la legalidad urbanística, mientras que en medio ambiente, que acogió el 9 por ciento (215), se centraron en la contaminación acústica y en explotaciones ganaderas.

En el bloque de familia, el 12 por ciento de las quejas (271), las denuncias se concentraron en la aplicación de la ley de Dependencia por la demora en el acceso a las prestaciones, lo que motivó una investigación de oficio de la institución. Mientras, Sanidad copó el siete por ciento de las quejas (165), en su mayoría de denuncia por la falta de oncólogos en Ávila y de pediatras en Ávila, Burgos y Valladolid. El Procurador también abrió una investigación de oficio la enfermedad celíaca. Las alegaciones en educación, con el cuatro por ciento (87), se centraron en pedir mayor atención a niños con problemas especiales.

Según el informe, el grado de respuesta desde la Junta de Castilla y León ascendió a un 94 por ciento sobre el 82 por ciento del pasado año. De las 318 resoluciones aceptadas, 102 (51 por ciento) correspondieron a la Administración Autonómica, junto con otras 15 aceptadas parcialmente (siete por ciento) y 166 (42 por ciento) a la Administración Local, con otras 20 parciales (cinco por ciento). La suma de resoluciones no aceptadas, pendientes de contestar y archivadas por falta de respuesta a la resolución se elevó al 42 por ciento en el caso de la Junta y al 52 en los ayuntamientos.

Datos provinciales

Por provincias, León copó el 26 por ciento de las quejas con 613, seguida de Valladolid, con el 19 por ciento y 443, y Burgos con el 11 por ciento y 253 quejas. En Ávila, el número de quejas fue 105, el cuatro por ciento; en Palencia 154, el siete por ciento; en Salamanca 166, el siete por ciento; en Segovia 177, el ocho por ciento; en Soria 86, el cuatro por ciento, y en Zamora 152, el siete por ciento. Otras 176 procedieron de otras provincias, siete del extranjero y dos desconocidas.

Por cada 10.000 habitantes se recibieron seis quejas en Ávila, siete en Burgos, 12 en León, nueve en Palencia, cinco en Salamanca, 11 en Segovia, nueve en Soria y ocho, que es la media de la Comunidad, en Valladolid y Zamora.

En cuanto a los destinatarios de las denuncias, el 36 por ciento (849) se dirigió a la Junta de Castilla y León; el 11 por ciento (254), al Gobierno; el dos por ciento (55), a la Justicia; el 42 (973), a los ayuntamientos; el uno por ciento (33), a las diputaciones; el tres por ciento (68), a las entidades locales menores y un tres por ciento (81) no fueron a ninguna administración. Respecto de la forma de presentación, el 44 por ciento se recibió en los servicios de atención al ciudadano; el 34 por ciento, por correo; el 12 por ciento, por correo electrónico e internet; el tres por ciento, por fax, y el seis por ciento, por registro de la institución.

De las 2.334 quejas, el 56 por ciento fueron presentadas por hombres (1.108); el 44 por ciento, mujeres (859) y el 12 por ciento (288), por colectivos, en su mayoría en el área de inmigración y extranjería.

El informe del Procurador del Común se debatirá este miércoles en un pleno monográfico. El comisionado expone ante el plenario las conclusiones del informe, calificado por los portavoces como una radiografía del estado de la Comunidad. A continuación intervienen los portavoces de los grupos Socialista, Mixto y Popular.


6.- "Tarde o temprano vaciaremos el pantano"

SOCIEDAD / Un valle, veinte años después

Una nueva asociación, Riaño Vive, retoma 'la utopía' de"revertir el pantano"

Foto de Heraclio del año 1947 en la que aparece una típica portalada de la comarca, concretamente la de la Tía Demetria.

Fulgencio Fernández / Riaño


Riaño se convirtió en un símbolo de la lucha contra el poder, hace más de veinte años cuando aquel valle luchó por su supervivencia. Perdió la batalla y dejó escrita una gran pintada sobre la enorme panza de cemento de la presa: Demolición.
- Era una utopía; les repitieron.
Y ahora nace otra utopía, un grupo de gente que ha puesto en marcha otro movimiento que parece aún más utópico, hacer realidad la pintada de 'demolición'. Su lema es muy significativo: "Tarde o temprano... vaciaremos el pantano". Y añaden, aunque sea a calderadas.
Y es que el caldero, como imagen de la utopía de vaciar el pantano con él, se ha convertido en su símbolo. Las jornadas de protesta y lucha que han organizado se llaman precisamente 'Jornadas del caldero'. También han creado su web Riaño Vive: "Riaño vive dentro de los que hemos vivido en él, debemos recuperarlo aunque solo sea un poco, y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante que volver a vivir en él sin que sea un sueño. Riaño hace 20 años muerto, asesinado, y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora, después de 20 años, hay quién lo quiere olvidar pero, por mucho que se quiera, si has vivido en un lugar así, no se olvida jamás.
Y más, si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser, lo que fue siempre, ignorando lo que fue".
Han llenado la página de recuerdos, de gentes, de imágenes para la nostalgia (como las que aparecen en estas fotografías). Una carta de un antiguo vecino de Anciles resume la filosofía de quienes aún sueñan. "Reconozco que todo este proyecto, al que por supuesto apoyo, lo he visto siempre como, un poco utópico. Pero poco a poco...., se va uno imaginando, o queriendo imaginar, alguna salida, alguna utilidad. En fin, que lo estáis haciendo bastante bien, Fonso (por Fonso González, presidente de Riaño Vive). Ánimo. Ánimo, aunque sólo sea para que el mundo vea que para nada ha servido tanta destrucción, que todo fue una puta mentira, como todos sabíamos ya entonces".
En esta nueva lucha están muchos de los que estuvieron en la vieja batalla. "Me alegró veros a muchos, y pasar un rato con Manolo Cachirolo, con Carmen Sopeña, con Lipi, con Pilar...". Ese 'veros' fue en las 'Jornadas del Caldero' que se celebraron en mayo. Y recogen algunas de las 'verdades libres' que allí se dijeron. Verdades de gente como Fonso González: "Nos han llamado ilusos y utópicos, gracias por ello".
- Nos quitaron el pasado cuatro hombres avarientos, tenemos que dar las gracias, pero no estamos dispuestos; decía un antiguo vecino.


7.- Confirman que los petroglifos de La Maragatería tienen más de 4.000 años

La Junta deberá decidir cómo conserva este importante legado prehistórico descubierto por un aficionado

22/09/2009 Verónica viñas | león 

El aficionado belga que descubrió un menhir en Maragatería
MÁS INFORMACIÓN

Juan Carlos Campos tenía razón. Este astorgano aficionado a la arqueología, que desde hace más de año y medio ha descubierto decenas de pretroglifos en La Maragatería, sostenía la autenticidad del legado prehistórico. La Universidad confirma ahora que, efectivamente, los pretroglifos hallados por Campos son de la Edad del Bronce.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, Federico Bernaldo de Quirós, que encabeza un equipo científico encargado de estudiar estos grabados de hace más de 4.000 años, ha asegurado en declaraciones a la Agencia Efe que deber ser la Junta la que decida si se conservan «in situ».

Inexplicablemente, el equipo de Bernaldo de Quirós, integrado por una docena de investigadores, no ha incluido en sus investigaciones el posible «menhir» de Peñacruzada, que permanece, al igual que decenas de petroglifos, «tirado» en algún lugar de Maragatería, en un paraje que comunica antiguas explotaciones mineras. El menhir, que fue localizado por un ciudadano belga afincado en la comarca, está adornado por figuras y signos cruciformes.

El pasado mes de agosto miembros de la asociación Carrubuéis descubrían decenas de «cazoletas» o representaciones circulares en Maragatos, una zona que desde hace más un año está en el punto de mira de expertos y aficionados a la arqueología de todo el Noroeste. Días después se producía el «desembarco» del equipo de la Universidad, que inicialmente se ha centrado en los petroglifos descubiertos por Campos en febrero del año pasado cerca de la localidad de Lucillo, en las cercanías del Teleno, así como los hallados en Chana de Somoza. También serán objeto de estudio las piedras con cazoletas reutilizadas y encontradas en las fuentes del Mato y Leiro (L-™Eiro), en Filiel y Lucillo respectivamente; la Peña de la Medida, en Filiel; y Peñafurada, en Turienzo, entre otros. Los trabajos han consistido en la minuciosa limpieza de los grabados, en mediciones, en copias con diversas técnicas de calcos y en fotografías nocturnas.


 L´ACERANDERA DIXITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario