lunes, 21 de septiembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200909 82/2009


BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200909

82/2009

1.- EL FORU DE "PENSADORES" OU CÚMU INVENTASE UNA IDENTIDÁ QUE NUN ESISTE CUANDU PAGAMOS TOOS Y CONVIDA DE SANTIGO

2.- MÁS MINTIRAS D´OSCARÍN EL SEGOVIANU, QUE NUN PESCANCIA QUE YE ESU DE LA SENSIBILIDÁ LLÏONESA, nun sabe nin lu que ye´l Reinu de Llión

3.- EL ROBU DE LA MONTAÑA LLÏONESA

4.- AERUPUERTU DE LA VIRXE ¿QUIÉN LU SOFITA?... outru exemplu de la llucha escontra la competencia desleal de La Junta y PPuZela

5.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL, OUTRU FRACASU DE JUAN JOSÉ MATEOS

6.- UN CONGRESU, UNA OPORTUNIDÁ.... ¿Tornará la UPL a  cometer los mesmos erros?

7.- L´UROGALLU OU PITU DE MONTE EN PELIGRU..... Sama-Velilla, Aerogeneradores, Incineradoras, Cielos abiertos ¿Tendrán dalgu que vere?

8.- PATRIMOÑU LLÏONÉS, PATRIMOÑU ESQUEICÍU

******************************************************************



El seminario 'La identidad útil' que inaugura estos debates el viernes, no busca la confrontación con el nacionalismo, sino analizar la competitividad territorial, económica y social de la Comunidad

Ical
19/09/2009
34 comentarios


El primer foro del 'Banco de Pensadores', que se celebrará el próximo viernes bajo el título de "La identidad útil" con presencia del catedrático Emilio Lamo de Espinosa, no busca la confrontación con el nacionalismo, sino que pretende abrir un debate para aumentar la cohesión y analizar las ventajas territoriales de Castilla y León, unida a nueve comunidades autónomas y a Portugal, desde aspectos como la competitividad territorial, económica y social.

Según informaron este sábado fuentes del Gobierno regional al avanzar los datos de este foro, la propuesta que realiza el 'Banco de Pensadores' se plantea desde una perspectiva constructiva y con una mirada abierta y múltiple que se consigue a través de las aportaciones de los expertos que organizan el evento. Por tanto, la reflexión identitaria a la que ya que se alude en el propio título del Foro quiere evitar el tradicional debate ligado a los nacionalismos, explican.

Los documentos previos que han elaborado los expertos dejan claro que "no se pretende imponer una identidad, ni de construirla buscando la confrontación con otros", concretan. En realidad, lo que se busca es "detectar atractivos y proponer ideas y espacios para aumentar la cohesión". Un elemento indiscutible dentro de este debate y que estará presente en el Foro es la situación geográfica de Castilla y León, "abrazada por otras nueve comunidades autónomas y por dos regiones del vecino Portugal", como recuerda De Santiago-Juárez.

"Queremos también que el análisis avance un peldaño más", señaló el consejero de la Presidencia, "y profundice tanto en las ventajas como en las desventajas que este hecho puede suponer en aspectos relacionados con la competitividad territorial, económica y social".

Formato de seminario

En el marco del Auditorio Miguel Delibes y con el formato de un seminario, la presentación correrá a cargo del escritor Ernesto Escapa, uno de los componentes del 'Banco de Pensadores'. En su intervención, planteará algunas ideas para la reflexión ligadas al origen mismo de las identidades como "lugares estables desde donde pensar y construir el futuro". A continuación, la ponencia inaugural será pronunciada por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa.

El listado de ponentes se completa con el antropólogo Xerardo Pereiro, profesor de la Universidad de Tras os Montes e Alto Douro, que se centrará en las fronteras, y de manera especial, en las percepciones mentales que los individuos y, por extensión, las sociedades, terminan dibujando. Pereiro será presentado por otro de los integrantes del "grupo de expertos", el sociólogo José Manuel del Barrio".

Juan Luis de las Rivas, también miembro del 'Banco de Pensadores' será el encargado de anteceder al poeta Antonio Colinas quien abordará el tema del patrimonio artístico como elemento de identidad. Por último, otros tres representantes de los "pensadores", el sociólogo Cayo Sastre, el historiador Enrique Berzal y el catedrático de Derecho Fernando Rey, realizarán una aproximación a la identidad como manera de vernos a nosotros mismos.

A partir de estas intervenciones, los organizadores pretenden abrir un debate sobre cada uno de los temas propuestos con los invitados que participarán en el Foro. El objetivo es que las conclusiones reflejen las opiniones no solo del Grupo de Expertos sino también la de los cien invitados como representación no formal de la sociedad de Castilla y León.

Se trabaja en otros foros

El Foro "La identidad útil" abrirá la puerta a la celebración de al menos otros dos seminarios de estas características. Los expertos trabajan en una segunda cita en la que se abordarían cuestiones relacionadas con las ventajas objetivas que Castilla y León puede ofrecer en términos de escala y de tamaño, de capacidad de actuación y de cohesión territorial. También se quiere examinar el papel que puede jugar la Administración de la Comunidad en el desarrollo económico de Castilla y León.

Al mismo tiempo, se trabaja en un tercer Foro que giraría en torno al concepto "sociedades abiertas, sociedades creativas", para analizar el rol que ha de jugar la innovación en nuestra sociedad. De este modo, los tres seminarios previstos permitirán hacer un recorrido por aspectos políticos, históricos y culturales; variables territoriales y económicas y cuestiones vinculadas al desarrollo, la investigación y la innovación.

La composición del 'Banco de Pensadores', según fuentes de la Consejería de la Presidencia, está abierta y podrían incorporarse más profesionales de acuerdo a las necesidades futuras. En la actualidad, está formado por: María Montaña Benavides Agúndez, Enrique Berzal de la Rosa, Ángel de los Ríos Rodicio, Juan Luis de las Rivas Sanz, José Manuel del Barrio Aliste, Jesús Encabo Terry, Ernesto Escapa Gutiérrez, Alberto Gómez Barahona, Belén Miranda Escolar, Fernando Rey Martínez, Cayo Sastre García y Lucía Urban López.


2.- Entrevista a Oscar López

«El problema es que eso que siente León ???? lo sienten muchas provincias. Nos pasamos el día mirándonos el ombligo, compitiendo entre diferentes provincias de Castilla y León cuando lo que debíamos hacer es competir con Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón»

20/09/2009 ramos / caballero | redacción 

......//

-"¿Le ha dado el partido en León más problemas de los que esperaba?

-"Yo estoy muy orgulloso del partido en León. Es un partido que gana elecciones y, es verdad, que hay puntos de discrepancia, pero en la mayoría de los casos hay acuerdo.

-"Discrepancias incluso internas.

-"Es evidente que hemos tenido roces, por ejemplo, en el tema del sistema de integración financiera, pero se han explicado públicamente y, a partir de ahí, no hay ningún problema.

-"¿Tiene constancia de que los roces también sean dentro del propio partido en León o es todo armónico?

-"(Sonríe). El Partido Socialista es un partido vivo y, por lo tanto, siempre hay opiniones dentro y personas que tiene matices, pero yo creo que el partido en León, insisto, es una organización bien engrasada, que sabe ganar elecciones, y que es el que mejor recoge la identidad de León hoy.

....//

-"Dijo que Segovia para vivir, Valladolid para trabajar... ¿Ya tiene un hueco León?

-"Soy un apasionado de León. En mi año de secretario general es seguramente la provincia que más he visitado o una de las que más y me siento muy a gusto allí.

-"Después de tanta visita, ¿cree que las reivindicaciones de León son fundadas?

-"Negar que hay una sensibilidad distinta en la provincia de León es no conocer la historia??? de esta comunidad y no conocer la realidad sociológica de León.

-"La pregunta no iba de sensibilidad, sino de realidad.

-"El problema es que eso que siente León lo sienten muchas provincias. El problema es que Soria puede sentir lo mismo o Zamora, porque se ha alimentado una competencia interna entre provincias y muchas de ellas miran con recelo a Valladolid y la acusan de centralismo. El problema es que estamos empeñados en competir entre provincias, en vez de competir con otras comunidades. Nos pasamos el día mirándonos el ombligo, compitiendo entre diferentes provincias de Castilla y León cuando lo que debíamos hacer es competir con Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón.

.....// 

-"¿Cree que Zapatero trata bien a León en detrimento del resto como dice el PP?

-"En el último año, Castilla y León ha recibido el 60% de la inversión de Fomento en toda España, cuando somos el 5,5% de la población. Es brutal la inversión de Zapatero. Si lo comparamos con el de Aznar le diré que el Gobierno de Zapatero invierte cinco veces más en Castilla y León; son datos objetivos. En todo caso, León sabe bien que Zapatero es lo mejor que le ha pasado en siglos??????.

.....//

-"¿Por qué apuesta el PSOE en la integración de cajas?

-"A Óscar López y al PSOE le gustaría que estuvieran todas las cajas, pero reconocemos que va a ser inviable que esté Caja Círculo y no renunciamos a que Caja Ávila y Caja Segovia estén. Yo no tengo voto en ninguna caja. Van a ser ellas las que decidan.

....//


3.- Más de 9.000 leoneses exigen ya unas DOT únicas para León

El alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, apuesta por continuar en la línea de información ciudadana

20/09/2009 roberto merino | león 

Manifestación en Cistierna contra las nuevas DOT.

Ya son más de 9.000 las firmas recogidas en toda la provincia para exigir unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) en la montaña cantábrica central únicas para la provincia de León. La distribución establecida por la Junta, según el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, margina a la provincia leonesa ya que fija como centros urbanos de referencia solamente a dos poblaciones de Palencia: Guardo y Aguilar de Campoo, algo incomprensible para Sen, principal impulsor del movimiento de protesta contra las DOT.

El político afirma su escepticismo sobre los próximos movimientos del Gobierno autonómico. Augura que sus acciones no tienen visos de modificarse «mucho menos tras las declaraciones veraniegas de la consejera y el viceconsejero de Medio Ambiente», recalca Sen.

El proyecto de recogida de firmas nació en marzo, cuando el alcalde de Cistierna llamó «a todos los Ayuntamientos a unirse y presentar alegaciones para reivindicar a la Junta el no perder la identidad de la zona leonesa en favor de otras provincias».

Sen asegura haber hablado igualmente con algunos alcaldes palentinos que tampoco se muestran de acuerdo con el nuevo modelo de ordenación territorial. Pero, de cualquier forma, lo que más le interesa es defender los intereses de la región leonesa. En cuanto al número de firmas, el diputado provincial señala que León capital es el lugar que mayor número de firmas está recogiendo, «pero todos los ayuntamientos tienen la posibilidad de recoger firmas en sus respectivos municipios. Y se está haciendo», puntualiza el alcalde. La línea de trabajo a seguir en los próximos meses, señala Sen, es la de la continuidad. Se apuesta por informar a la población sobre los perjuicios que provocarían las nuevas directrices de ordenación territorial.


Abel Pardo exige a la Junta de Castilla y León que "deje de utilizar a nuestros mayores para beneficiar a Valladolid y perjudicar a León"
Ical
20/09/2009
7 comentarios
Una imagen del aeropuerto de León.
Una imagen del aeropuerto de León.


El vicepresidente del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, el leonesista Abel Pardo, anunció a través de una nota de prensa que la UPL presentará una moción en el Ayuntamiento de León para que los vuelos del Club de los 60 partan del aeródromo leonés, con el fin de "exigir a la Junta que deje de utilizar a nuestros mayores para beneficiar a Valladolid y perjudicar a León".

Pardo ya adelantó una campaña de UPL "para denunciar que la Junta somete a nuestros mayores a cuatro horas innecesarias de transporte en autobús por carretera solamente para que Valladolid mejore sus estadísticas de viajeros por avión y León decrezca". En este sentido, aseguró que existen viajeros suficientes para completar los aviones, así como hay "empresas interesadas en hacer estas rutas que han pedido a la Junta que los aviones salgan desde la capital leonesa".

El vicepresidente del Consorcio indicó además que este transporte añadido por carretera encarece el servicio: "Los leoneses somos transportados hasta Valladolid, perdemos casi cinco horas, tenemos que soportar que el aeropuerto de León pierda pasajeros a costa del de Valladolid y encima nos sale más caro, tanto a los usuarios del servicio como a los ciudadanos que pagamos esos autobuses innecesarios hasta Valladolid con nuestros impuestos".


5.- Las estrategia de la Junta no frena la caída de alumnos de FP en la provincia

Los datos de la consejería apuntan a un descenso de casi el 2% en el número de estudiantes, pese a la subida media en la comunidad y en el resto del país

20/09/2009 S. C. Anuncibay | león 

Las campañas divulgativas sobre la Formación Profesional y la nueva estrategia de la Junta para potenciar la matriculación en alguna de estas disciplinas no han conseguido, al menos en la provincia, los resultados previstos por la consejería, pese al esfuerzo de la administración por incrementar de manera notable el número de alumnos en aquellas ramas donde el déficit de profesionales comienza a ser preocupante.

Las cifras de este curso son prácticamente las mismas del anterior. La FP cuenta en León con 4.448 estudiantes, según la estimación de la Dirección Provincial de Educación, frente a los 4.521 de la etapa precedente, lo que evidencia una diferencia relativa del -1,64%, similar a la del resto de enseñanzas, donde la caída general es del 0,19%, aunque ésta desciende hasta el 3,46% en ESO. Las maniobras difusoras llevadas a cabo en muchos de los institutos leoneses no voltean la estadística educativa, que evidencia una pérdida de alumnos constante a lo largo de los últimos años, a pesar de que la FP concede niveles de inserción laboral muy superiores a los de la mayoría de diplomaturas y licenciaturas.

Nuevas fórmulas. La consejería dirigida por Juan José Mateos dio el curso pasado un giro a las acciones de difusión. La crisis económica empujó al Ejecutivo autonómico hacia la toma de decisiones drásticas, acompañadas de medidas más rentables para las arcas públicas. Eliminó las ferias de FP que celebraba en la comunidad y las sustituyó por iniciativas informativas que llegaron, según contabilizó la Junta, a 20.367 familias de escolares de cuarto curso de ESO y a 15.600 de bachillerato.

Impulsó jornadas de puertas abiertas en cada centro, reuniones con los orientadores, visitas a las empresas, conferencias y mesas redondas. Pese a las críticas que recibió de las agrupaciones sindicales, mantuvo su propuesta y consiguió, en términos globales, parte de sus propósitos. El número de matrículas para FP en toda Castilla y León creció este año un 2,63% respecto al anterior, pasando de 30.577 estudiantes a 31.383.

Aún así, el incremento es todavía insuficiente para lograr los objetivos marcados por Europa. El informe Nexus alertó de la necesidad de captar en un periodo razonable de tiempo a 1.500 alumnos nuevos para poder estar a un nivel óptimo de competitividad.

En España el déficit es de doscientas mil matrículas, fundamentales para corregir la falta de profesionales en oficios como ebanista, fontanero, electricista o mecánico, que presentan los porcentajes más altos de inclusión laboral.



6.- UPL sólo llevará una enmienda a su congreso de refundación

POLÍTICA / Se celebrará el 18 de octubre

Propone modificaciones en varios artículos de los estatutos propuestos

El secretario general de UPL, Melchor Moreno, durante el último congreso del partido. MAURICIO PEÑA


Alfonso Martínez / León
UPL continúa dando pasos hacia el que se denomina el congreso de la refundación del partido. El pasado viernes se cerró el plazo para presentar alegaciones a la reforma estatutaria que habrá de aprobarse en el citado cónclave.
La militancia leonesista ha tenido 18 días para presentar sus propuestas, pero no fue hasta cinco minutos antes de que se cerrase el plazo cuando se hizo oficial la única enmienda que se debatirá en el congreso que se celebrará el próximo 18 de octubre.
La enmienda la firma un grupo de militantes liderado por el que fuera candidato de la formación al Congreso en los comicios de 2008, Luis Arias. La propuesta presenta modificaciones en varios artículos de los nuevos estatutos propuestos por la dirección del partido tras un amplio y arduo proceso de reuniones en el que han cobrado especial importancia los comités comarcales.
El secretario de Organización de UPL, Luis Mariano Santos, explicó ayer que los firmantes de la alegación la defenderán en el congreso. Posteriormente se debatirá y se aprobará si la mayoría entiende que sirve para mejorar los nuevos estatutos. Una vez aprobados, se espera que a principios de año se celebre un nuevo congreso para la renovación de cargos.
La propuesta que la dirección del partido elevará al congreso del 18 de octubre presenta importantes cambios que afectan al régimen disciplinario y a la consideración de los afiliados. En el primer caso, la formación leonesista pretende asimilar el sistema de sanciones a las de otros partidos. Se pretende evitar situaciones como las recientes con la inhabilitación a los procuradores Joaquín Otero y Héctor Castresana y del ex diputado provincial y ex portavoz de la UPL en San Andrés del Rabanedo, Luis Herrero Rubinat. Su expulsión con los actuales estatutos sólo habría sido posible previa aprobación en un congreso.
Serán consideradas infracción muy grave "las actuaciones o manifestaciones públicas que causen un grave perjuicio, descrédito o lesión patrimonial al partido, a sus cargos públicos o a otros afiliados". Las sanciones previstas van desde la suspensión de militancia por un período de tiempo de entre cuatro y seis años, la inhabilitación para cargos en el seno del partido por un mismo periodo o la expulsión de la UPL.
En cuanto a los afiliados, el borrador de los estatutos prevé dos fórmulas de participación: militantes y simpatizantes. Los primeros, aquellos al corriente de pago de las correspondientes cuotas, tendrán derecho a participar en los congresos y asambleas en la forma que reglamentariamente se estipule. Por su parte, los simpatizantes podrán asistir con voz pero sin voto a las asambleas de afiliados a las que sean convocados, participar en campañas electorales y formar parte de las candidaturas que el partido presente. Hasta ahora, la participación de los simpatizantes en los congresos no estaba restringida.
El cambio de estatutos de UPL no trastoca ninguno de los principios ideológicos ni de táctica política de la formación. "Alcanzar y ejercer el nivel de autogobierno que nos pertenece, lo cual a día de hoy significa constituirnos en comunidad autónoma".


7.- Purroy asegura que sólo quedan 500 urogallos en la cordillera

20/09/2009 A. Tapia | LEÓN 

Francisco José Purroy, catedrático de Zoología y miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), advirtió el pasado viernes de que sólo queda «una cifra muy baja» de 500 ejemplares de urogallos en la Cordillera Cantábrica.

Purroy ha señalado, en declaraciones a Efe, que el urogallo cantábrico es la raza más pequeña del mundo y en la actualidad se encuentra en proceso de extinción.

El zoólogo intervino en un curso de verano de la Universidad de León, sobre «Cómo interpretar los Parques Naturales», en Oseja de Sajambre, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

La decadencia del urogallo, ha dicho, puede que sea debida a la fragmentación forestal, además de «una cría muy mala», y ha indicado que «se está estudiando si hay un exceso de depredación, por el posible impacto de los jabalíes, como depredadores directos, o de carnívoros como el zorro».

El profesor ha analizado que, al mismo tiempo, existe la paradoja de que «se está dando mejor el urogallo en zonas del suroeste» de la provincia de León, en la comarca de Omaña y Valdesamario, donde se encuentran montes de robles con poca presión de caza del jabalí y de pistas forestales.

Además, Purroy ha destacado que «en las crestas de esas sierras es donde están ahora los mejores núcleos de urogallo», por lo que el catedrático ha recordado que SEO llevó a juicio los intentos para instalar parques eólicos en esas comarcas leonesas, Omaña y La Cepeda, y que han sido paralizados recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


PATRIMONIO

8.- Tres más para la UVI de la historia

Una casa señorial de La Veguellina, el castillo de Omaña y la ermita de Villalquite, a la Lista Roja

La ermita de una histórica casa señorial de La Veguellina de Cepeda conserva unas excelentes paredes, el resto del edificio es una auténtica ruina, ya irrecuperable. MAURICIO PEÑA

F. Fernández / León
La asociación de defensa del Patrimonio Cultural y su entorno mantiene entre sus actividades una cuestionada, y a veces polémica, Lista Roja del Patrimonio.
Una lista polémica, según sus detractores (entre los que se encuentra la dirección general de Patrimonio de la Junta), por la metodología que aplican para incorporar elementos del patrimonio a ella. Se le acusa de falta de unos criterios uniformes. De hecho, no son 'técnicos' o expertos de Hispania Nostra los que van sumando nuevos elementos a la lista roja, sino que cualquier persona puede enviar un correo electrónico en el que cumplimenta una ficha mínima y después van apareciendo cuando a la Asociación le parece oportuno. "Resulta fácil y frívolo generar un alarmismo social y localista que resulta injusto y, además, en el caso de esta lista, absolutamente carente de rigor y de todo punto inoperante por ello, desprestigia a quien la generaliza", llegó a escribir el director general de Patrimonio de la Junta en una recordada polémica.
Frente a ello, el presidente de Hispania Nostra siempre aclara "que la asociación sólo pretende con la lista roja llamar la atención sobre el peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial. Creemos que lo verdaderamente importante es mantener viva la conciencia pública sobre el valor del patrimonio".
León, ya son quince
Cuestionada o no, la realidad es que se trata de una iniciativa muy periodística, muy noticiosa, y se ha convertido en una referencia a la hora de hablar del patrimonio. Trístemente León siempre ha estado en los primeros puestos de esta lista, en sus inicios con cuatro elementos, después con 10, 12... y ahora con quince. Siendo la provincia de la Comunidad que más elementos 'en peligro de ruina' tiene, uno más que Segovia (14), tres más que Burgos (12) y cuatro que Zamora (11).
Este salto al liderato se debe a que en la última oleada de incorporaciones se han sumado tres edificios de características bien diferentes: Una casa señorial de La Veguellina de Cepeda, la ermita de San Antonio Abad (Villaquite) y el castillo de Benar, en Omaña.
Se trata de tres ejemplos muy diferentes. La casa señorial de La Veguellina de Cepeda presenta un estado de ruina casi total, apenas un par de paredes recuerdan que "este lugar fue de mucho rango", como repite Valentín Fernández, uno de los últimos descendientes de sus moradores y que vive en la localidad.
La casa, de propiedad particular, debió pertenecer a alguna rama de los marqueses de Astorga, que asimismo eran señores de la merindad de La Cepeda. En estas pocas paredes que permanecen aún en pie se observan excelentes dinteles de piedra y otros fueron llevados del lugar, uno de ellos está precisamente de 'banco' en la acera de la casa del citado Valentín Fernández, quien también ha colocado en una pared otra piedra con una inscripción perteneciente al 'caserío' hoy en ruinas.
El castilla de Benar, está en Omaña (por cierto, la lista de Hispania Nostra dice en Oñana), en la localidad llamada significativamente El Castillo. Está asentado sobre un antiguo castro posiblemente de la época romana. Está en un privilegiado altozano desde el que se contempla todo el valle y está documentado que ya en 1366 don Enrique II de Trastámara concede a Juan González de Bazán este castillo. En la actualidad apenas quedan en pie unos paños de la muralla y restos de la torre, pero al observarlo se comprende que debio ser magnífico. Fue cárcel en el siglo XV, se reformó en el XVIII y volvió a ser de nuevo prisión en el XIX.
La ermita de San Antonio Abad de Villaquite "fue la única iglesia de la localidad hasta el siglo XVII en que se construyo una nueva. Empezo a degradarse hasta su hundimiento hace unos 20 años. Ya sólo queda el frontal con la espadaña y restos de los muros perimetrales. Junto a la ermita existía un campanario de escasa altura con dos grandes campanas, que fundieron en 1958 para hacer otras campanas para la nueva iglesia".




L´ACERANDERA DIXITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario