martes, 22 de septiembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 220909 83/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 220909

83/2009

1.- SAMA-VELILLA... la llucha escontra la barbarie continúa, pesia Areces, "La Junta" y el Goviernu central

2.- MAREYANDU LA PERDIZ OU CÚMU MIENTEN LOS NUESOS POLÍTICOS... dous versiones, la mesma nueva

3.- UN DERNIEGU PIDIENDU PISTA NEL PP... ¿Agora pescancia que "La Junta" beneficia al airupuertu de Valladolí?

4.- ANTIBIÓTICOS EN CAIDA LLIBRE Y "LA JUNTA" MIRANDU PA LA FASA DE VALLADOLÍ... ¿Ónde tán los responsables?

5.- LLIÓN, LA PROVINCIAS CUN MÁS QUEIXAS...  y esu que mueitos tán resinaos ou emigraos

6.- RIAÑU: LA LLUCHA SIGI....  ATA VACIAR EL PANTANU

7.- PATRIMOÑU LLÏONÉS... TIRÁU PULOS SUELOS

********************************************************

1.- León acogerá en octubre una nueva manifestación

SAMA-VELILLA / Nuevas actuaciones de los afectados

Inician una recogida de fondos para la asesoría jurídica

Un momento de la reunión de ayer en Cistierna con varios de los alcaldes afectados por el trazado. S. SANZ

Sonsoles Sanz / Cistierna 


Miembros del Movimiento Cívico contra la línea eléctrica Sama-Velilla y alcaldes de algunos de los municipios afectados por el trazado se reunieron ayer en Cistierna para concretar las acciones más inmediatas a poner en marcha para proseguir en la lucha contra el tendido.
Así, se debatió la intención de organizar una manifestación"masiva" - según esperan- en la capital leonesa para el próximo mes de octubre. Según explicó Félix Ordás, presidente de la plataforma Alto-Bernesga y miembro del Movimiento Cívico, "hay que sacar ya a la gente a la calle y, para ello, vamos a intensificar las campañas informativas en los municipios de la provincia ya que necesitamos el apoyo tanto de los Ayuntamientos afectados por la línea como del resto de los que forman parte de esta provincia".
En lo que a colaboración se refiere, Ordás destacó los nuevos del PP y el PSOE provincial "que no teníamos hace 6 meses y que ahora, esperamos, nos servirán para hacer inclinar la balanza a nuestro favor, según han decidido ambos partidos en sus respectivas asambleas".
Por otro lado, los regidores reunidos ayer pretendían llegar a un acuerdo en lo referente a las aportaciones económicas que el Movimiento Cívico pretende reunir ante la inmediata necesidad de poner en marcha la defensa jurídica. Aunque no se avanzaron cifras concretas, sí se anunció la intención de que cada municipio aporte una cantidad- quizá fija, quizá dependiendo de sus posibilidades, esto era algo que iba a debatirse ayer- e igualmente se puso claramente de manifiesto la necesidad de partir de un mínimo de 12.000 euros- cantidad que habrá que recaudar de entre los municipios afectados- para iniciar este proceso "que puede costar 100.000 euros o nada", afirmaron, dependiendo de como se vaya desarrollando el caso.
Lo que sí tenían claro ayer era la necesidad de reunir el dinero cuanto antes, "antes de que se produzca una actuación administrativa ya que esto nos dejaría en una situación de completa indefensión, porque nos consta que el asunto es grave ya que todo apunta a que la aprobación del impacto ambiental del proyecto está en marcha".
Por otro lado, los miembros del Movimiento Cívico anunciaron su intención de trasladar la solicitud de apoyo al resto de los más de 200 municipios leoneses que no están afectados por el trazado eléctrico y, para ello, se van a organizar reuniones informativas.
Así mismo, se avanzó la apertura inmediata de oficinas de voluntariado del Movimiento Cívico en los ayuntamientos, una tarea ardua que, a buen seguro, conseguirá atraer la colaboración de la ciudadanía para con esta causa.


2.- El Ministerio de Fomento no garantiza el soterramiento de Feve en León

El alcalde, Francisco Fernández, aseguró que contaba con el compromiso de José Blanco para enterrar la línea ferroviaria a lo largo de 2,6 kilómetros de recorrido

22/09/2009 S. C. Anuncibay | león 

La solución contra la barrera ferroviaria de Feve aún no está decidida.

El Ministerio de Fomento no garantiza el soterramiento de la línea de Feve en León y, por el momento, sólo estudiará las posibles alternativas para resolver la fusión urbana de la vía. «El ministerio se compromete a estudiar la integración de Feve, el soterramiento no está garantizado», afirmaron desde el ministerio tras conocer las declaraciones del alcalde Francisco Fernández: «El otro día estuve con José Blanco y le hice la petición del soterramiento, en colaboración con las distintas administraciones, y tenemos su compromiso», aseguró el regidor satisfecho, pese a que desde el Gobierno no confirman este extremo.

Fernández reveló igualmente el respaldo de la Junta a la propuesta municipal que pretende enterrar la barrera ferroviaria y agradeció al consejero Antonio Silván su apoyo a una actuación que «afecta a 70.000 ciudadanos».

El titular del área en el Ejecutivo autonómico también corrigió al alcalde, aunque los matices no eludieron el compromiso de financiar parte de la obra, si bien no concretó ningún porcentaje. «Sin lugar a dudas estaremos en este proyecto, pero no sé si será soterramiento o integración», apuntó Silván, quien recordó que serán los técnicos los encargados de «definir la fórmula más apropiada para abordar esta cuestión».

De todas formas, el consistorio mantiene como primera opción la de pasar bajo tierra la vía estrecha desde el apeadero de La Asunción hasta la terminal de trenes, lo que necesitaría de una inversión de 88,5 millones de euros, mitigada por los 16,7 millones de las plusvalías.

Si bien, la alternativa al soterramiento pasa por construir un intercambiador en el entorno del campus universitario para dar continuidad al tranvía por el mismo cauce. La inversión prevista es de más de 36 millones.

DOUS PUNTOS DE VISTA ¿LA MESMA NUEVA??

El consejero de Fomento matiza que serán los técnicos quienes tengan que dictaminar si soterramiento o integración

I. Herrera
21/09/2009
7 comentarios


El alcalde de León, Francisco Fernández, anunciaba satisfecho este lunes el compromiso del Ministerio de Fomento con el proyecto de soterramiento de Feve en León. Según ha apuntado, "el otro día estuve con el ministro de Fomento y le hice la petición del soterramiento de Feve en colaboración con las distintas administraciones (Ejecutivo nacional, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Feve)", ha explicado antes de asegurar que "por parte del Ministerio tenemos el compromiso" y de manifestar su convencimiento de contar también con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Estas declaraciones han sido realizadas durante la presentación de la exposición tecnológica 'Movimiento Avanza' en León, junto al consejero de Fomento, Antonio Silván, que ha querido puntualizar el anuncio del primer edil de la ciudad de León. Según ha matizado Silván, se trata de un proyecto importante no sólo para la ciudad de León, sino para toda la línea de Feve y "sin lugar a dudas la Junta estará en el proyecto", pero "no sé si soterramiento, no sé si integración". Según el consejero, serán los técnicos del Ministerio los que tengan que definir (LOS TEÚNICOS DEFINEN OU DICIDEN???) "la fórmula más apropiada de abordar esa cuestión" antes de reiterar que la Administración autonómica estará presente en el modo en el que se considere oportuno" como, recordó, ya le fue transmitido al ministro de Fomento, José Blanco, por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.


3.- Otero denuncia que un leonés paga 198 euros más por volar con Air Nostrum

El procurador leonesista??????!!!!! acusa al PSOE de utilizar un doble lenguaje sobre los vuelos del Club de los 60

22/09/2009 dl | león 

Joaquín Otero.

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, se cuestionó ayer el trabajo del Consorcio del Aeropuerto de León, ya que el aeródromo de La Virgen del Camino fue el pasado 2008 el segundo aeropuerto, sólo por detrás del de Vitoria, que mayor número de pasajeros perdió, con un descenso de viajeros de un 23,8%. Además, lamentó que el consorcio se esté permitiendo que León disponga cada vez de menos vuelos y «más caros», ya que Air Nostrum -"única compañía que opera desde el aeródromo leonés-" establece una cuota por volar desde León de 198 euros, en palabras de Otero.

Por estos motivos, el leonesista anunció que próximamente su Grupo presentará en las Cortes varias iniciativas con el objetivo de que la Junta, como participante del Consorcio del Aeropuerto de León en una tercera parte, pida que León cuente con «más vuelos y más baratos», declaró, para preguntar sobre «los vuelos de bajo coste que se prometen».

Para Otero, esta situación contrasta con la acontecida en el resto de aeropuertos con los que compite la capital leonesa, que en muchos casos «han ido llenos, en más de una ocasión de leoneses», añadió.

Además, sobre el hecho de que no operen más compañías desde León, el procurador leonesista entiende que se debe a que «nadie ha sido capaz de atraer nuevos vuelos», por lo que los anuncios realizados en las últimas semanas sobre la posibilidad de que se establezcan vuelos de bajo coste desde León, «son dudosos». «Hasta que no veamos vuelos, no nos lo creeremos».

Del mismo modo, Otero manifestó su preocupación por los datos registrados en el aeropuerto, no sólo durante el verano de 2008, con un descenso en el número de viajeros de más del 26 por ciento, el segundo más importante a nivel nacional, sino por el descenso «llamativo» de la pérdida de viajeros registrado en julio, con una reducción de más del 26,5 por ciento, cuando la media nacional rondó el 4,5 por ciento, lo que suponen «datos muy preocupantes».

Club de los 60.

Finalmente, lamentó que en los últimos días el alcalde de León, Francisco Fernández, y el responsable del Consorcio del Aeropuerto de buscar vuelos internacionales, Abel Pardo, se «han subido al carro» para solicitar, como ya hicieron los leonesistas?????? hace tiempo, que los vuelos del Club de los 60 con ciudadanos de León salgan desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de origen. Sin embargo, Joaquín Otero entiende que existe un «problema de coherencia» dentro del PSOE (pur quéi nun diz nada de los sous collacios del PP????), ya que el alcalde de León «dice que los viajes del Club de los 60 tienen que salir de León», mientras que «ese mismo partido en Valladolid pide lo contrario». De hecho, dijo, como respuesta a una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto realizando esta petición, la portavoz socialista entendió que se trataba de «una guerra entre provincias». Por ello, solicitó que «se pongan de acuerdo, porque suena a cachondeo», dijo, motivo por el que anunció que próximamente volverán a presentar esa proposición en las Cortes.


4.- Sir Fidia enviará al paro hasta enero a 202 trabajadores de Antibióticos

Los italianos sacan adelante el Expediente de Regulación de Empleo, que afectará a más del 75% de la plantilla, con el apoyo de los sindicatos de clase UGT y CC.OO.

22/09/2009 f. ramos | león 

¿Caras o cruces?. Al final han sido cruces, las que se van a llevar los 202 trabajadores de Antibióticos -"más del 75% de la plantilla-" a los que los italianos de Sir Fidia enviarán al paro durante los próximos 100 días, hasta el próximo 13 de enero del 2010, en la mayoría de los casos. El acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo se cerró ayer con los votos favorables de los sindicatos de clase, UGT y Comisiones Obreras, y el voto en contra de los representantes de USO; los dos representantes de CSIF decidieron dividir su voto: uno se mostró favorable al acuerdo, mientras el otro miembro del sindicato en el comité se abstuvo.

El comité de empresa, según reza el comunicado que ayer hizo público a los trabajadores una vez que había alcanzado el acuerdo, entiende que «independientemente de la opinión personal de cada uno, el acuerdo que se ha podido lograr está bajo las premisas acordadas en la asamblea de trabajadores», de lo que se deduce que la dirección del comité no va a refrendarlo ante los trabajadores reunidos en asamblea, tal y como reclaman los representantes de USO.

En el actual expediente ningún trabajador superará los 120 días de regulación y la duración media está estimada en unos 45 días. Así las cosas, el nuevo ERE supondrá la pérdida de casi 9.000 jornadas de trabajo, lo que vendrá a significar la práctica paralización de Antibióticos, algo que ya habían denunciado varios trabajadores y miembros del comité de empresa, sobre todo del sindicato USO.

Precisamente, el representante de USO en el comité, Néstor Santos, asegura que no entiende las prisas por cerrar este ERE, «en un momento en que se está negociando la venta de la empresa y sabiendo que el día 28 nos vamos a reunir con la Junta y el Gobierno en la comisión de seguimiento del plan industrial del 2005», afirma Néstor Santos.

Una vez alcanzado el acuerdo, el ERE será aprobado por el Servicio Territorial de Trabajo de la Junta -"ya había anunciado en días pasados el delegado Eduardo Fernández que «poco o nada» podían hacer si los trabajadores y la empresa consesuaban el ERE-" y el expediente comenzará a tener vigencia desde el próximo día 1 de octubre.

Los italianos justifican esta nueva regulación de trabajadores por la crisis financiera y la competencia «brutal» que el mercado de la penicilina tiene en el mundo, lo que hace que no se venda y exista mucho producto almacenado, según Sir Fidia.


El Procurador del Común defenderá en las Cortes el informe de la institución de 2008, donde registró 2.334, 613 de ellas de leoneses

Ical
22/09/2009



El Procurador del Común, Javier Amoedo, defenderá este miércoles ante el pleno de las Cortes de Castilla y León el informe de la institución de 2008, período en el que recibió 2.334 quejas, 613 de León, y abrió 59 actuaciones de oficio, entre las que destacan las relativas a seguridad en el transporte de viajeros, enfermedad celíaca y ley de Dependencia. La cifra de quejas fue ligeramente superior a las registradas en 2007, cuando sumaron 2.028.

En el último ejercicio, la Administración autonómica aceptó el 51 por ciento de las resoluciones que dictó el pasado año el Procurador y no aceptó o está pendiente el 42 por ciento. Mientras, la Administración Local asumió el 42 por ciento y el 53 por ciento fue rechazado o está pendiente, y el 56 por ciento de los dictámenes dieron la razón al interesado y el 44 por ciento, a la Administración.

Por áreas, en Función Pública, se presentaron 233 quejas, un 10 por ciento del total. El grueso corresponde a la tardanza entre la comunicación de los aprobados que se presentan a las pruebas y el nombramiento, y también al acoso laboral, con 14 denuncias.

El régimen jurídico y los servicios municipales, que absorbieron el 19 por ciento de las quejas (434), recibieron denuncias relativas al cumplimiento del derecho a la información a los concejales por parte de los equipos de gobierno así como al funcionamiento de servicios locales, como la calidad de las aguas. En urbanismo, el 16 por ciento de las quejas (364), pidieron la protección de la legalidad urbanística, mientras que en medio ambiente, que acogió el 9 por ciento (215), se centraron en la contaminación acústica y en explotaciones ganaderas.

En el bloque de familia, el 12 por ciento de las quejas (271), las denuncias se concentraron en la aplicación de la ley de Dependencia por la demora en el acceso a las prestaciones, lo que motivó una investigación de oficio de la institución. Mientras, Sanidad copó el siete por ciento de las quejas (165), en su mayoría de denuncia por la falta de oncólogos en Ávila y de pediatras en Ávila, Burgos y Valladolid. El Procurador también abrió una investigación de oficio la enfermedad celíaca. Las alegaciones en educación, con el cuatro por ciento (87), se centraron en pedir mayor atención a niños con problemas especiales.

Según el informe, el grado de respuesta desde la Junta de Castilla y León ascendió a un 94 por ciento sobre el 82 por ciento del pasado año. De las 318 resoluciones aceptadas, 102 (51 por ciento) correspondieron a la Administración Autonómica, junto con otras 15 aceptadas parcialmente (siete por ciento) y 166 (42 por ciento) a la Administración Local, con otras 20 parciales (cinco por ciento). La suma de resoluciones no aceptadas, pendientes de contestar y archivadas por falta de respuesta a la resolución se elevó al 42 por ciento en el caso de la Junta y al 52 en los ayuntamientos.

Datos provinciales

Por provincias, León copó el 26 por ciento de las quejas con 613, seguida de Valladolid, con el 19 por ciento y 443, y Burgos con el 11 por ciento y 253 quejas. En Ávila, el número de quejas fue 105, el cuatro por ciento; en Palencia 154, el siete por ciento; en Salamanca 166, el siete por ciento; en Segovia 177, el ocho por ciento; en Soria 86, el cuatro por ciento, y en Zamora 152, el siete por ciento. Otras 176 procedieron de otras provincias, siete del extranjero y dos desconocidas.

Por cada 10.000 habitantes se recibieron seis quejas en Ávila, siete en Burgos, 12 en León, nueve en Palencia, cinco en Salamanca, 11 en Segovia, nueve en Soria y ocho, que es la media de la Comunidad, en Valladolid y Zamora.

En cuanto a los destinatarios de las denuncias, el 36 por ciento (849) se dirigió a la Junta de Castilla y León; el 11 por ciento (254), al Gobierno; el dos por ciento (55), a la Justicia; el 42 (973), a los ayuntamientos; el uno por ciento (33), a las diputaciones; el tres por ciento (68), a las entidades locales menores y un tres por ciento (81) no fueron a ninguna administración. Respecto de la forma de presentación, el 44 por ciento se recibió en los servicios de atención al ciudadano; el 34 por ciento, por correo; el 12 por ciento, por correo electrónico e internet; el tres por ciento, por fax, y el seis por ciento, por registro de la institución.

De las 2.334 quejas, el 56 por ciento fueron presentadas por hombres (1.108); el 44 por ciento, mujeres (859) y el 12 por ciento (288), por colectivos, en su mayoría en el área de inmigración y extranjería.

El informe del Procurador del Común se debatirá este miércoles en un pleno monográfico. El comisionado expone ante el plenario las conclusiones del informe, calificado por los portavoces como una radiografía del estado de la Comunidad. A continuación intervienen los portavoces de los grupos Socialista, Mixto y Popular.


6.- "Tarde o temprano vaciaremos el pantano"

SOCIEDAD / Un valle, veinte años después

Una nueva asociación, Riaño Vive, retoma 'la utopía' de"revertir el pantano"

Foto de Heraclio del año 1947 en la que aparece una típica portalada de la comarca, concretamente la de la Tía Demetria.

Fulgencio Fernández / Riaño


Riaño se convirtió en un símbolo de la lucha contra el poder, hace más de veinte años cuando aquel valle luchó por su supervivencia. Perdió la batalla y dejó escrita una gran pintada sobre la enorme panza de cemento de la presa: Demolición.
- Era una utopía; les repitieron.
Y ahora nace otra utopía, un grupo de gente que ha puesto en marcha otro movimiento que parece aún más utópico, hacer realidad la pintada de 'demolición'. Su lema es muy significativo: "Tarde o temprano... vaciaremos el pantano". Y añaden, aunque sea a calderadas.
Y es que el caldero, como imagen de la utopía de vaciar el pantano con él, se ha convertido en su símbolo. Las jornadas de protesta y lucha que han organizado se llaman precisamente 'Jornadas del caldero'. También han creado su web Riaño Vive: "Riaño vive dentro de los que hemos vivido en él, debemos recuperarlo aunque solo sea un poco, y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante que volver a vivir en él sin que sea un sueño. Riaño hace 20 años muerto, asesinado, y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora, después de 20 años, hay quién lo quiere olvidar pero, por mucho que se quiera, si has vivido en un lugar así, no se olvida jamás.
Y más, si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser, lo que fue siempre, ignorando lo que fue".
Han llenado la página de recuerdos, de gentes, de imágenes para la nostalgia (como las que aparecen en estas fotografías). Una carta de un antiguo vecino de Anciles resume la filosofía de quienes aún sueñan. "Reconozco que todo este proyecto, al que por supuesto apoyo, lo he visto siempre como, un poco utópico. Pero poco a poco...., se va uno imaginando, o queriendo imaginar, alguna salida, alguna utilidad. En fin, que lo estáis haciendo bastante bien, Fonso (por Fonso González, presidente de Riaño Vive). Ánimo. Ánimo, aunque sólo sea para que el mundo vea que para nada ha servido tanta destrucción, que todo fue una puta mentira, como todos sabíamos ya entonces".
En esta nueva lucha están muchos de los que estuvieron en la vieja batalla. "Me alegró veros a muchos, y pasar un rato con Manolo Cachirolo, con Carmen Sopeña, con Lipi, con Pilar...". Ese 'veros' fue en las 'Jornadas del Caldero' que se celebraron en mayo. Y recogen algunas de las 'verdades libres' que allí se dijeron. Verdades de gente como Fonso González: "Nos han llamado ilusos y utópicos, gracias por ello".
- Nos quitaron el pasado cuatro hombres avarientos, tenemos que dar las gracias, pero no estamos dispuestos; decía un antiguo vecino.


7.- Confirman que los petroglifos de La Maragatería tienen más de 4.000 años

La Junta deberá decidir cómo conserva este importante legado prehistórico descubierto por un aficionado

22/09/2009 Verónica viñas | león 

El aficionado belga que descubrió un menhir en Maragatería
MÁS INFORMACIÓN

Juan Carlos Campos tenía razón. Este astorgano aficionado a la arqueología, que desde hace más de año y medio ha descubierto decenas de pretroglifos en La Maragatería, sostenía la autenticidad del legado prehistórico. La Universidad confirma ahora que, efectivamente, los pretroglifos hallados por Campos son de la Edad del Bronce.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, Federico Bernaldo de Quirós, que encabeza un equipo científico encargado de estudiar estos grabados de hace más de 4.000 años, ha asegurado en declaraciones a la Agencia Efe que deber ser la Junta la que decida si se conservan «in situ».

Inexplicablemente, el equipo de Bernaldo de Quirós, integrado por una docena de investigadores, no ha incluido en sus investigaciones el posible «menhir» de Peñacruzada, que permanece, al igual que decenas de petroglifos, «tirado» en algún lugar de Maragatería, en un paraje que comunica antiguas explotaciones mineras. El menhir, que fue localizado por un ciudadano belga afincado en la comarca, está adornado por figuras y signos cruciformes.

El pasado mes de agosto miembros de la asociación Carrubuéis descubrían decenas de «cazoletas» o representaciones circulares en Maragatos, una zona que desde hace más un año está en el punto de mira de expertos y aficionados a la arqueología de todo el Noroeste. Días después se producía el «desembarco» del equipo de la Universidad, que inicialmente se ha centrado en los petroglifos descubiertos por Campos en febrero del año pasado cerca de la localidad de Lucillo, en las cercanías del Teleno, así como los hallados en Chana de Somoza. También serán objeto de estudio las piedras con cazoletas reutilizadas y encontradas en las fuentes del Mato y Leiro (L-™Eiro), en Filiel y Lucillo respectivamente; la Peña de la Medida, en Filiel; y Peñafurada, en Turienzo, entre otros. Los trabajos han consistido en la minuciosa limpieza de los grabados, en mediciones, en copias con diversas técnicas de calcos y en fotografías nocturnas.


 L´ACERANDERA DIXITAL


lunes, 21 de septiembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200909 82/2009


BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200909

82/2009

1.- EL FORU DE "PENSADORES" OU CÚMU INVENTASE UNA IDENTIDÁ QUE NUN ESISTE CUANDU PAGAMOS TOOS Y CONVIDA DE SANTIGO

2.- MÁS MINTIRAS D´OSCARÍN EL SEGOVIANU, QUE NUN PESCANCIA QUE YE ESU DE LA SENSIBILIDÁ LLÏONESA, nun sabe nin lu que ye´l Reinu de Llión

3.- EL ROBU DE LA MONTAÑA LLÏONESA

4.- AERUPUERTU DE LA VIRXE ¿QUIÉN LU SOFITA?... outru exemplu de la llucha escontra la competencia desleal de La Junta y PPuZela

5.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL, OUTRU FRACASU DE JUAN JOSÉ MATEOS

6.- UN CONGRESU, UNA OPORTUNIDÁ.... ¿Tornará la UPL a  cometer los mesmos erros?

7.- L´UROGALLU OU PITU DE MONTE EN PELIGRU..... Sama-Velilla, Aerogeneradores, Incineradoras, Cielos abiertos ¿Tendrán dalgu que vere?

8.- PATRIMOÑU LLÏONÉS, PATRIMOÑU ESQUEICÍU

******************************************************************



El seminario 'La identidad útil' que inaugura estos debates el viernes, no busca la confrontación con el nacionalismo, sino analizar la competitividad territorial, económica y social de la Comunidad

Ical
19/09/2009
34 comentarios


El primer foro del 'Banco de Pensadores', que se celebrará el próximo viernes bajo el título de "La identidad útil" con presencia del catedrático Emilio Lamo de Espinosa, no busca la confrontación con el nacionalismo, sino que pretende abrir un debate para aumentar la cohesión y analizar las ventajas territoriales de Castilla y León, unida a nueve comunidades autónomas y a Portugal, desde aspectos como la competitividad territorial, económica y social.

Según informaron este sábado fuentes del Gobierno regional al avanzar los datos de este foro, la propuesta que realiza el 'Banco de Pensadores' se plantea desde una perspectiva constructiva y con una mirada abierta y múltiple que se consigue a través de las aportaciones de los expertos que organizan el evento. Por tanto, la reflexión identitaria a la que ya que se alude en el propio título del Foro quiere evitar el tradicional debate ligado a los nacionalismos, explican.

Los documentos previos que han elaborado los expertos dejan claro que "no se pretende imponer una identidad, ni de construirla buscando la confrontación con otros", concretan. En realidad, lo que se busca es "detectar atractivos y proponer ideas y espacios para aumentar la cohesión". Un elemento indiscutible dentro de este debate y que estará presente en el Foro es la situación geográfica de Castilla y León, "abrazada por otras nueve comunidades autónomas y por dos regiones del vecino Portugal", como recuerda De Santiago-Juárez.

"Queremos también que el análisis avance un peldaño más", señaló el consejero de la Presidencia, "y profundice tanto en las ventajas como en las desventajas que este hecho puede suponer en aspectos relacionados con la competitividad territorial, económica y social".

Formato de seminario

En el marco del Auditorio Miguel Delibes y con el formato de un seminario, la presentación correrá a cargo del escritor Ernesto Escapa, uno de los componentes del 'Banco de Pensadores'. En su intervención, planteará algunas ideas para la reflexión ligadas al origen mismo de las identidades como "lugares estables desde donde pensar y construir el futuro". A continuación, la ponencia inaugural será pronunciada por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa.

El listado de ponentes se completa con el antropólogo Xerardo Pereiro, profesor de la Universidad de Tras os Montes e Alto Douro, que se centrará en las fronteras, y de manera especial, en las percepciones mentales que los individuos y, por extensión, las sociedades, terminan dibujando. Pereiro será presentado por otro de los integrantes del "grupo de expertos", el sociólogo José Manuel del Barrio".

Juan Luis de las Rivas, también miembro del 'Banco de Pensadores' será el encargado de anteceder al poeta Antonio Colinas quien abordará el tema del patrimonio artístico como elemento de identidad. Por último, otros tres representantes de los "pensadores", el sociólogo Cayo Sastre, el historiador Enrique Berzal y el catedrático de Derecho Fernando Rey, realizarán una aproximación a la identidad como manera de vernos a nosotros mismos.

A partir de estas intervenciones, los organizadores pretenden abrir un debate sobre cada uno de los temas propuestos con los invitados que participarán en el Foro. El objetivo es que las conclusiones reflejen las opiniones no solo del Grupo de Expertos sino también la de los cien invitados como representación no formal de la sociedad de Castilla y León.

Se trabaja en otros foros

El Foro "La identidad útil" abrirá la puerta a la celebración de al menos otros dos seminarios de estas características. Los expertos trabajan en una segunda cita en la que se abordarían cuestiones relacionadas con las ventajas objetivas que Castilla y León puede ofrecer en términos de escala y de tamaño, de capacidad de actuación y de cohesión territorial. También se quiere examinar el papel que puede jugar la Administración de la Comunidad en el desarrollo económico de Castilla y León.

Al mismo tiempo, se trabaja en un tercer Foro que giraría en torno al concepto "sociedades abiertas, sociedades creativas", para analizar el rol que ha de jugar la innovación en nuestra sociedad. De este modo, los tres seminarios previstos permitirán hacer un recorrido por aspectos políticos, históricos y culturales; variables territoriales y económicas y cuestiones vinculadas al desarrollo, la investigación y la innovación.

La composición del 'Banco de Pensadores', según fuentes de la Consejería de la Presidencia, está abierta y podrían incorporarse más profesionales de acuerdo a las necesidades futuras. En la actualidad, está formado por: María Montaña Benavides Agúndez, Enrique Berzal de la Rosa, Ángel de los Ríos Rodicio, Juan Luis de las Rivas Sanz, José Manuel del Barrio Aliste, Jesús Encabo Terry, Ernesto Escapa Gutiérrez, Alberto Gómez Barahona, Belén Miranda Escolar, Fernando Rey Martínez, Cayo Sastre García y Lucía Urban López.


2.- Entrevista a Oscar López

«El problema es que eso que siente León ???? lo sienten muchas provincias. Nos pasamos el día mirándonos el ombligo, compitiendo entre diferentes provincias de Castilla y León cuando lo que debíamos hacer es competir con Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón»

20/09/2009 ramos / caballero | redacción 

......//

-"¿Le ha dado el partido en León más problemas de los que esperaba?

-"Yo estoy muy orgulloso del partido en León. Es un partido que gana elecciones y, es verdad, que hay puntos de discrepancia, pero en la mayoría de los casos hay acuerdo.

-"Discrepancias incluso internas.

-"Es evidente que hemos tenido roces, por ejemplo, en el tema del sistema de integración financiera, pero se han explicado públicamente y, a partir de ahí, no hay ningún problema.

-"¿Tiene constancia de que los roces también sean dentro del propio partido en León o es todo armónico?

-"(Sonríe). El Partido Socialista es un partido vivo y, por lo tanto, siempre hay opiniones dentro y personas que tiene matices, pero yo creo que el partido en León, insisto, es una organización bien engrasada, que sabe ganar elecciones, y que es el que mejor recoge la identidad de León hoy.

....//

-"Dijo que Segovia para vivir, Valladolid para trabajar... ¿Ya tiene un hueco León?

-"Soy un apasionado de León. En mi año de secretario general es seguramente la provincia que más he visitado o una de las que más y me siento muy a gusto allí.

-"Después de tanta visita, ¿cree que las reivindicaciones de León son fundadas?

-"Negar que hay una sensibilidad distinta en la provincia de León es no conocer la historia??? de esta comunidad y no conocer la realidad sociológica de León.

-"La pregunta no iba de sensibilidad, sino de realidad.

-"El problema es que eso que siente León lo sienten muchas provincias. El problema es que Soria puede sentir lo mismo o Zamora, porque se ha alimentado una competencia interna entre provincias y muchas de ellas miran con recelo a Valladolid y la acusan de centralismo. El problema es que estamos empeñados en competir entre provincias, en vez de competir con otras comunidades. Nos pasamos el día mirándonos el ombligo, compitiendo entre diferentes provincias de Castilla y León cuando lo que debíamos hacer es competir con Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón.

.....// 

-"¿Cree que Zapatero trata bien a León en detrimento del resto como dice el PP?

-"En el último año, Castilla y León ha recibido el 60% de la inversión de Fomento en toda España, cuando somos el 5,5% de la población. Es brutal la inversión de Zapatero. Si lo comparamos con el de Aznar le diré que el Gobierno de Zapatero invierte cinco veces más en Castilla y León; son datos objetivos. En todo caso, León sabe bien que Zapatero es lo mejor que le ha pasado en siglos??????.

.....//

-"¿Por qué apuesta el PSOE en la integración de cajas?

-"A Óscar López y al PSOE le gustaría que estuvieran todas las cajas, pero reconocemos que va a ser inviable que esté Caja Círculo y no renunciamos a que Caja Ávila y Caja Segovia estén. Yo no tengo voto en ninguna caja. Van a ser ellas las que decidan.

....//


3.- Más de 9.000 leoneses exigen ya unas DOT únicas para León

El alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, apuesta por continuar en la línea de información ciudadana

20/09/2009 roberto merino | león 

Manifestación en Cistierna contra las nuevas DOT.

Ya son más de 9.000 las firmas recogidas en toda la provincia para exigir unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) en la montaña cantábrica central únicas para la provincia de León. La distribución establecida por la Junta, según el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, margina a la provincia leonesa ya que fija como centros urbanos de referencia solamente a dos poblaciones de Palencia: Guardo y Aguilar de Campoo, algo incomprensible para Sen, principal impulsor del movimiento de protesta contra las DOT.

El político afirma su escepticismo sobre los próximos movimientos del Gobierno autonómico. Augura que sus acciones no tienen visos de modificarse «mucho menos tras las declaraciones veraniegas de la consejera y el viceconsejero de Medio Ambiente», recalca Sen.

El proyecto de recogida de firmas nació en marzo, cuando el alcalde de Cistierna llamó «a todos los Ayuntamientos a unirse y presentar alegaciones para reivindicar a la Junta el no perder la identidad de la zona leonesa en favor de otras provincias».

Sen asegura haber hablado igualmente con algunos alcaldes palentinos que tampoco se muestran de acuerdo con el nuevo modelo de ordenación territorial. Pero, de cualquier forma, lo que más le interesa es defender los intereses de la región leonesa. En cuanto al número de firmas, el diputado provincial señala que León capital es el lugar que mayor número de firmas está recogiendo, «pero todos los ayuntamientos tienen la posibilidad de recoger firmas en sus respectivos municipios. Y se está haciendo», puntualiza el alcalde. La línea de trabajo a seguir en los próximos meses, señala Sen, es la de la continuidad. Se apuesta por informar a la población sobre los perjuicios que provocarían las nuevas directrices de ordenación territorial.


Abel Pardo exige a la Junta de Castilla y León que "deje de utilizar a nuestros mayores para beneficiar a Valladolid y perjudicar a León"
Ical
20/09/2009
7 comentarios
Una imagen del aeropuerto de León.
Una imagen del aeropuerto de León.


El vicepresidente del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, el leonesista Abel Pardo, anunció a través de una nota de prensa que la UPL presentará una moción en el Ayuntamiento de León para que los vuelos del Club de los 60 partan del aeródromo leonés, con el fin de "exigir a la Junta que deje de utilizar a nuestros mayores para beneficiar a Valladolid y perjudicar a León".

Pardo ya adelantó una campaña de UPL "para denunciar que la Junta somete a nuestros mayores a cuatro horas innecesarias de transporte en autobús por carretera solamente para que Valladolid mejore sus estadísticas de viajeros por avión y León decrezca". En este sentido, aseguró que existen viajeros suficientes para completar los aviones, así como hay "empresas interesadas en hacer estas rutas que han pedido a la Junta que los aviones salgan desde la capital leonesa".

El vicepresidente del Consorcio indicó además que este transporte añadido por carretera encarece el servicio: "Los leoneses somos transportados hasta Valladolid, perdemos casi cinco horas, tenemos que soportar que el aeropuerto de León pierda pasajeros a costa del de Valladolid y encima nos sale más caro, tanto a los usuarios del servicio como a los ciudadanos que pagamos esos autobuses innecesarios hasta Valladolid con nuestros impuestos".


5.- Las estrategia de la Junta no frena la caída de alumnos de FP en la provincia

Los datos de la consejería apuntan a un descenso de casi el 2% en el número de estudiantes, pese a la subida media en la comunidad y en el resto del país

20/09/2009 S. C. Anuncibay | león 

Las campañas divulgativas sobre la Formación Profesional y la nueva estrategia de la Junta para potenciar la matriculación en alguna de estas disciplinas no han conseguido, al menos en la provincia, los resultados previstos por la consejería, pese al esfuerzo de la administración por incrementar de manera notable el número de alumnos en aquellas ramas donde el déficit de profesionales comienza a ser preocupante.

Las cifras de este curso son prácticamente las mismas del anterior. La FP cuenta en León con 4.448 estudiantes, según la estimación de la Dirección Provincial de Educación, frente a los 4.521 de la etapa precedente, lo que evidencia una diferencia relativa del -1,64%, similar a la del resto de enseñanzas, donde la caída general es del 0,19%, aunque ésta desciende hasta el 3,46% en ESO. Las maniobras difusoras llevadas a cabo en muchos de los institutos leoneses no voltean la estadística educativa, que evidencia una pérdida de alumnos constante a lo largo de los últimos años, a pesar de que la FP concede niveles de inserción laboral muy superiores a los de la mayoría de diplomaturas y licenciaturas.

Nuevas fórmulas. La consejería dirigida por Juan José Mateos dio el curso pasado un giro a las acciones de difusión. La crisis económica empujó al Ejecutivo autonómico hacia la toma de decisiones drásticas, acompañadas de medidas más rentables para las arcas públicas. Eliminó las ferias de FP que celebraba en la comunidad y las sustituyó por iniciativas informativas que llegaron, según contabilizó la Junta, a 20.367 familias de escolares de cuarto curso de ESO y a 15.600 de bachillerato.

Impulsó jornadas de puertas abiertas en cada centro, reuniones con los orientadores, visitas a las empresas, conferencias y mesas redondas. Pese a las críticas que recibió de las agrupaciones sindicales, mantuvo su propuesta y consiguió, en términos globales, parte de sus propósitos. El número de matrículas para FP en toda Castilla y León creció este año un 2,63% respecto al anterior, pasando de 30.577 estudiantes a 31.383.

Aún así, el incremento es todavía insuficiente para lograr los objetivos marcados por Europa. El informe Nexus alertó de la necesidad de captar en un periodo razonable de tiempo a 1.500 alumnos nuevos para poder estar a un nivel óptimo de competitividad.

En España el déficit es de doscientas mil matrículas, fundamentales para corregir la falta de profesionales en oficios como ebanista, fontanero, electricista o mecánico, que presentan los porcentajes más altos de inclusión laboral.



6.- UPL sólo llevará una enmienda a su congreso de refundación

POLÍTICA / Se celebrará el 18 de octubre

Propone modificaciones en varios artículos de los estatutos propuestos

El secretario general de UPL, Melchor Moreno, durante el último congreso del partido. MAURICIO PEÑA


Alfonso Martínez / León
UPL continúa dando pasos hacia el que se denomina el congreso de la refundación del partido. El pasado viernes se cerró el plazo para presentar alegaciones a la reforma estatutaria que habrá de aprobarse en el citado cónclave.
La militancia leonesista ha tenido 18 días para presentar sus propuestas, pero no fue hasta cinco minutos antes de que se cerrase el plazo cuando se hizo oficial la única enmienda que se debatirá en el congreso que se celebrará el próximo 18 de octubre.
La enmienda la firma un grupo de militantes liderado por el que fuera candidato de la formación al Congreso en los comicios de 2008, Luis Arias. La propuesta presenta modificaciones en varios artículos de los nuevos estatutos propuestos por la dirección del partido tras un amplio y arduo proceso de reuniones en el que han cobrado especial importancia los comités comarcales.
El secretario de Organización de UPL, Luis Mariano Santos, explicó ayer que los firmantes de la alegación la defenderán en el congreso. Posteriormente se debatirá y se aprobará si la mayoría entiende que sirve para mejorar los nuevos estatutos. Una vez aprobados, se espera que a principios de año se celebre un nuevo congreso para la renovación de cargos.
La propuesta que la dirección del partido elevará al congreso del 18 de octubre presenta importantes cambios que afectan al régimen disciplinario y a la consideración de los afiliados. En el primer caso, la formación leonesista pretende asimilar el sistema de sanciones a las de otros partidos. Se pretende evitar situaciones como las recientes con la inhabilitación a los procuradores Joaquín Otero y Héctor Castresana y del ex diputado provincial y ex portavoz de la UPL en San Andrés del Rabanedo, Luis Herrero Rubinat. Su expulsión con los actuales estatutos sólo habría sido posible previa aprobación en un congreso.
Serán consideradas infracción muy grave "las actuaciones o manifestaciones públicas que causen un grave perjuicio, descrédito o lesión patrimonial al partido, a sus cargos públicos o a otros afiliados". Las sanciones previstas van desde la suspensión de militancia por un período de tiempo de entre cuatro y seis años, la inhabilitación para cargos en el seno del partido por un mismo periodo o la expulsión de la UPL.
En cuanto a los afiliados, el borrador de los estatutos prevé dos fórmulas de participación: militantes y simpatizantes. Los primeros, aquellos al corriente de pago de las correspondientes cuotas, tendrán derecho a participar en los congresos y asambleas en la forma que reglamentariamente se estipule. Por su parte, los simpatizantes podrán asistir con voz pero sin voto a las asambleas de afiliados a las que sean convocados, participar en campañas electorales y formar parte de las candidaturas que el partido presente. Hasta ahora, la participación de los simpatizantes en los congresos no estaba restringida.
El cambio de estatutos de UPL no trastoca ninguno de los principios ideológicos ni de táctica política de la formación. "Alcanzar y ejercer el nivel de autogobierno que nos pertenece, lo cual a día de hoy significa constituirnos en comunidad autónoma".


7.- Purroy asegura que sólo quedan 500 urogallos en la cordillera

20/09/2009 A. Tapia | LEÓN 

Francisco José Purroy, catedrático de Zoología y miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), advirtió el pasado viernes de que sólo queda «una cifra muy baja» de 500 ejemplares de urogallos en la Cordillera Cantábrica.

Purroy ha señalado, en declaraciones a Efe, que el urogallo cantábrico es la raza más pequeña del mundo y en la actualidad se encuentra en proceso de extinción.

El zoólogo intervino en un curso de verano de la Universidad de León, sobre «Cómo interpretar los Parques Naturales», en Oseja de Sajambre, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

La decadencia del urogallo, ha dicho, puede que sea debida a la fragmentación forestal, además de «una cría muy mala», y ha indicado que «se está estudiando si hay un exceso de depredación, por el posible impacto de los jabalíes, como depredadores directos, o de carnívoros como el zorro».

El profesor ha analizado que, al mismo tiempo, existe la paradoja de que «se está dando mejor el urogallo en zonas del suroeste» de la provincia de León, en la comarca de Omaña y Valdesamario, donde se encuentran montes de robles con poca presión de caza del jabalí y de pistas forestales.

Además, Purroy ha destacado que «en las crestas de esas sierras es donde están ahora los mejores núcleos de urogallo», por lo que el catedrático ha recordado que SEO llevó a juicio los intentos para instalar parques eólicos en esas comarcas leonesas, Omaña y La Cepeda, y que han sido paralizados recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


PATRIMONIO

8.- Tres más para la UVI de la historia

Una casa señorial de La Veguellina, el castillo de Omaña y la ermita de Villalquite, a la Lista Roja

La ermita de una histórica casa señorial de La Veguellina de Cepeda conserva unas excelentes paredes, el resto del edificio es una auténtica ruina, ya irrecuperable. MAURICIO PEÑA

F. Fernández / León
La asociación de defensa del Patrimonio Cultural y su entorno mantiene entre sus actividades una cuestionada, y a veces polémica, Lista Roja del Patrimonio.
Una lista polémica, según sus detractores (entre los que se encuentra la dirección general de Patrimonio de la Junta), por la metodología que aplican para incorporar elementos del patrimonio a ella. Se le acusa de falta de unos criterios uniformes. De hecho, no son 'técnicos' o expertos de Hispania Nostra los que van sumando nuevos elementos a la lista roja, sino que cualquier persona puede enviar un correo electrónico en el que cumplimenta una ficha mínima y después van apareciendo cuando a la Asociación le parece oportuno. "Resulta fácil y frívolo generar un alarmismo social y localista que resulta injusto y, además, en el caso de esta lista, absolutamente carente de rigor y de todo punto inoperante por ello, desprestigia a quien la generaliza", llegó a escribir el director general de Patrimonio de la Junta en una recordada polémica.
Frente a ello, el presidente de Hispania Nostra siempre aclara "que la asociación sólo pretende con la lista roja llamar la atención sobre el peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial. Creemos que lo verdaderamente importante es mantener viva la conciencia pública sobre el valor del patrimonio".
León, ya son quince
Cuestionada o no, la realidad es que se trata de una iniciativa muy periodística, muy noticiosa, y se ha convertido en una referencia a la hora de hablar del patrimonio. Trístemente León siempre ha estado en los primeros puestos de esta lista, en sus inicios con cuatro elementos, después con 10, 12... y ahora con quince. Siendo la provincia de la Comunidad que más elementos 'en peligro de ruina' tiene, uno más que Segovia (14), tres más que Burgos (12) y cuatro que Zamora (11).
Este salto al liderato se debe a que en la última oleada de incorporaciones se han sumado tres edificios de características bien diferentes: Una casa señorial de La Veguellina de Cepeda, la ermita de San Antonio Abad (Villaquite) y el castillo de Benar, en Omaña.
Se trata de tres ejemplos muy diferentes. La casa señorial de La Veguellina de Cepeda presenta un estado de ruina casi total, apenas un par de paredes recuerdan que "este lugar fue de mucho rango", como repite Valentín Fernández, uno de los últimos descendientes de sus moradores y que vive en la localidad.
La casa, de propiedad particular, debió pertenecer a alguna rama de los marqueses de Astorga, que asimismo eran señores de la merindad de La Cepeda. En estas pocas paredes que permanecen aún en pie se observan excelentes dinteles de piedra y otros fueron llevados del lugar, uno de ellos está precisamente de 'banco' en la acera de la casa del citado Valentín Fernández, quien también ha colocado en una pared otra piedra con una inscripción perteneciente al 'caserío' hoy en ruinas.
El castilla de Benar, está en Omaña (por cierto, la lista de Hispania Nostra dice en Oñana), en la localidad llamada significativamente El Castillo. Está asentado sobre un antiguo castro posiblemente de la época romana. Está en un privilegiado altozano desde el que se contempla todo el valle y está documentado que ya en 1366 don Enrique II de Trastámara concede a Juan González de Bazán este castillo. En la actualidad apenas quedan en pie unos paños de la muralla y restos de la torre, pero al observarlo se comprende que debio ser magnífico. Fue cárcel en el siglo XV, se reformó en el XVIII y volvió a ser de nuevo prisión en el XIX.
La ermita de San Antonio Abad de Villaquite "fue la única iglesia de la localidad hasta el siglo XVII en que se construyo una nueva. Empezo a degradarse hasta su hundimiento hace unos 20 años. Ya sólo queda el frontal con la espadaña y restos de los muros perimetrales. Junto a la ermita existía un campanario de escasa altura con dos grandes campanas, que fundieron en 1958 para hacer otras campanas para la nueva iglesia".




L´ACERANDERA DIXITAL


miércoles, 16 de septiembre de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 150909 81/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 150909

81/2009




1.- ENANTIAS LLIONESISTAS QUE SOCIALISTAS... HESTORIA DE  LA TRAICIÓN A UN PUEBLU

2.- LA CARRASCA PON-YE TRABAS AL "CHICU" PA QUE FAIGA DALGU OU FÁCE-YE´L TRABAYU SUCIU A LA JUNTA

3.- EL ROBU  LAS CAIXAS... EL PSOE OUTRA VUELTA DE COMPARSA NOS ENGAÑOS A LLIÓN  ¿A CAMBIU DE QUÉI?

4.- EL ROBU DEL AUGUA... PP Y GOVIERNU CENTRAL ESCONTRA LOS INTERESES DE NUESU PAÍS


***********************************************************




1.- Al grito de "somos socialistas, pero antes leonesistas"
El colectivo 'Ciudadanos del Reino de León' insta a las instituciones leonesas a que rindan "un merecido homenaje" a Baldomero Lozano en el 30º aniversario de su muerte

leonoticias.com
15/09/2009
3 comentarios
Militantes socialistas durante una manifestación en defensa del leonesismo, con el fallecido Baldomero Lozano a la cabeza.
Militantes socialistas durante una manifestación en defensa del leonesismo, con el fallecido Baldomero Lozano a la cabeza.


El colectivo 'Ciudadanos del Reino de León' ha instado este martes a las instituciones leonesas a que rindan "un merecido homenaje" a Baldomero Lozano en el 30º aniversario de su fallecimiento. En un comunicado oficial este colectivo advierte que el repentino adiós de Baldomero Lozano "dejó un vacío enorme" en la política leonesa y nacional marcando su ausencia "el triste destino que le depararía a León dentro del mapa político español".

"Baldomero Lozano no había nacido en León", recuerda este colectivo, "sin embargo su lucha por los derechos e intereses del pueblo leonés rápidamente caló entre sus conciudadanos".

"En unos tiempos agitados en los cuáles se empezaba a gestar lo que sería el mapa de las autonomías, tuvo la sensibilidad de escuchar la voz y el sentir del pueblo leonés para convertirse en el principal defensor de la autonomía leonesa. Así mientras en Valladolid se gestaba el denominado 'ente castellano-leonés' él se rebeló ante su partido ante la falta de una consulta al pueblo leonés y decidió no acudir a la reunión de parlamentarios de León y Castilla la Vieja celebrada en Ávila en febrero de 1978", recuerdan los firmantes del comando.

Bajo su dirección se hizo famoso el lema del PSOE leonés "somos socialistas, pero antes leonesistas". "Con su desaparición dejó el paso libre para que León fuera incluido en contra la voluntad del pueblo leonés y, mediante resolución del Tribunal Supremo, en la autonomía de Castilla y León", recuerda el colectivo Ciudadanos Reino de León.

Figura polifacética, Baldomero Lozano recibió el Premio Nacional de Teatro, en Dirección en 1963. El 19 de septiembre las Cortes Españolas le rindieron homenaje. El por entonces Presidente de las Cortes, Landelino Lavilla, expresó emocionado: "Su calidad profesional, su prestigio intelectual, el atractivo de su personalidad y sus virtudes humanas son sin duda la causa de que Baldomero Lozano penetrara en el alma del pueblo de León y calara también en el corazón de todos nosotros, sus compañeros en la Cámara. Creo sinceramente que será muy difícil llenar el hueco que entre nosotros deja el entrañable compañero que fue Baldomero Lozano".

"León no se caracteriza precisamente por homenajear a sus personajes más ilustres. Desde el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León queremos instar a las instituciones leonesas a que rindan un merecido homenaje a Baldomero Lozano en el aniversario de su fallecimiento".

Por último, Ciudadanos Reino de León invita "a los políticos leoneses a que se dejen de sus guerras e intereses particulares y de partido y defiendan los intereses del pueblo leonés con la misma tenacidad, honradez y pasión que empleó en su momento Baldomero Lozano. Por último, expresamos nuestro deseo de que los socialistas leoneses, con su principal figura a la cabeza, el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, recuperen los ideales por los que luchó Baldomero Lozano y que no fueron otros que defender la voluntad y los intereses del pueblo leonés".





La presidenta del Consorcio advierte que la operación debe pasar ahora por trámites técnicos y administrativos
Luis V. Huerga
15/09/2009
17 comentarios
Varios aviones de Ryanair en un aeropuerto europeo.
Varios aviones de Ryanair en un aeropuerto europeo.


El proyecto para que desde el aeropuerto de León se impulsen los vuelos internacionales de bajo coste avanza pero sin fecha concreta. La presidenta del Consorcio del aeródromo leonés, Isabel Carrasco, no ha comprometido plazos para que la aerolínea de 'low cost' Ryanair comience a operar desde la Virgen del Camino, a pesar de que el vicepresidente del órgano y comisionado para la gestión de estos vuelos, Abel Pardo, afirmó que antes de final de año podrían darse las circunstancias para comenzar a ver despegar aviones de esta compañía con destino al extranjero.

Carrasco ha coincidido en señalar, al igual que Pardo, que esta gestión debe de pasar por varios trámites administrativos que no dejan ver una fecha clara para que la internacionalidad del aeropuerto de León sea una realidad más allá de los viajes a París que actualmente propone Air Nostrum. "Hay unos trámites y no se puede hacer como si fuera una empresa tuya", ha advertido.

No obstante, Isabel Carrasco ha alabado el trabajo que durante este último medio año ha desarrollado Pardo para tratar de que una compañía de las denominadas de bajo coste opere desde León. "Es un chico muy voluntarioso y lo ha hecho muy bien", ha comentado la presidenta del Consorcio quien, además, ha valorado que el propio comisionado "sabe de esto bastante y tiene bastantes contactos". Son embargo, será ahora la parte administrativa y técnica y los diversos estudios pertinentes los que aseguren y validen la operación, por lo que atisbar un desenlace, para Isabel Carrasco, en estos momentos no es posible.

Todo queda a la espera de que los técnicos, el gerente del Consorcio y Ryanair mantengan una reunión "próximamente" para avanzar en este sentido y poder poner en marcha la partida de 2,4 millones anuales que el Consorcio mantiene consignados para el contrato que, de momento y según Carrasco, no tendrán más destino que una sola aerolínea. "De momento no hay más compañías", ha aclarado la presidenta del Consorcio.

Destino incierto

En cuanto a los destinos, Isabel Carrasco tampoco ha aclarado nada, aunque el comisionado sí apuntó en su momento que Gran Bretaña, Alemania o Italia podrían ser objeto de interés. Carrasco ha apunto que "unir León" a destinos desde donde salgan vuelos para una gran variedad de lugares, sería una cuestión de interés para el Consorcio. No obstante, esta operación debería de hacerse con "los números en la mano", en función de la demanda de los leoneses y de la de los ciudadanos extranjeros a los que León  les interese como destino.


Una vez que Caja España y Caja Duero suscriban el acuerdo de integración, el proyecto se llevará a las Cortes para la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad

Resultado: 2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos   4 votos
Ical
15/09/2009
9 comentarios
Juan Vicente Herrera recibe al secretario regional del PSOE, Óscar López. (Foto: Eduardo Margareto)
Juan Vicente Herrera recibe al secretario regional del PSOE, Óscar López. (Foto: Eduardo Margareto)
Noticias relacionadas


El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, reafirmaron este martes el "acuerdo inquebrantable" para la consecución de un sistema financiero potente y competitivo a través de la integración de las cajas de ahorro de Castilla y León.

La creación de un sistema financiero "potente, fuerte y competitivo", acordado el pasado otoño entre el presidente y el líder de la oposición, y abierto después a los agentes económicos y sociales, se mantiene firme, recordó López, en rueda de prensa después de mantener su segunda reunión con Herrera.

"No hay que quedarse atrás, las cajas se están moviendo, y hay que apelar a la responsabilidad", aseguró el dirigente socialista, que apuntó a otros asuntos, que no detalló, en los que existen diferencias entre la Junta y su partido, pero no en el sistema financiero que precisa la Comunidad.

En la misma línea, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó que cuando las cajas suscriban su acuerdo de integración, en este momento asentado en Caja España y Caja Duero, el Ejecutivo llevará a las Cortes el proyecto de ley para la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad.

La consecución de un sistema financiero "potente, fuerte y competitivo" fue uno de los "cinco pactos vitales" que propuso el presidente de la Junta al líder de la oposición socialista durante la primera reunión que mantuvieron en octubre de 2008, poco después de que López accediera a la Secretaría General del PSCyL-PSOE.


El acuerdo remitido al Gobierno para la negociación determina las funciones de cada administración y plantea que el Estado fije el Plan Hidrológico de Demarcación y comparta con la Comunidad la policía de aguas

Visitación Andrés
13/09/2009
Juan Vicente Herrera.
Juan Vicente Herrera.


El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se reserva la explotación, conservación y el establecimiento del régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y demás obras hidráulicas en la propuesta que ha formulado al Gobierno para negociar el traspaso de las funciones y servicios de las aguas de la Cuenca del Duero que tienen su nacimiento en Castilla y León y derivan a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad autónoma.

Junto a ello, la Junta prevé también gestionar la concesión de recursos hídricos y las autorizaciones sobre el dominio público hidráulico, mientras que el Gobierno regional será el encargado de la planificación general, a través de la delimitación de la Demarcación Hidrológica del Duero y la elaboración del Plan Hidrológico de Demarcación. Junta y Gobierno central compartirá competencias en policía de aguas.

El documento marco para la negociación con el Gobierno, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, determina el compromiso firme para desarrollar "plenamente" el mandato del Estatuto de Autonomía, que recoge la gestión de las aguas de la Cuenca del Duero como una de las 'compentencias estrella', y fija el ámbito funcional y el calendario en el que se puede materializar la transferencia.

Así, el texto para la negociación, que la Junta espera que sea aceptado por el Gobierno en la reunión prevista para octubre de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el Estado, cuya presidencia ostenta este año el Gobierno regional, detalla el ámbito competencial, el principio básico de cooperación, la planificación hidrológica en la Cuenca del Duero, el otorgamiento de derechos concesionales sobre aguas y su control, la gestión de los embalses, los órganos de gestión y participación pública, la protección del dominio público hidráulico y la programación y financiación de las obras públicas.

La Junta de Castilla y León subraya que el carácter internacional de la Cuenca del Duero constituye un "elemento diferenciador" que exige el respeto de los compromisos asumidos por el Estado a través de tratados internacionales, que afectan, en particular, al régimen de caudales públicos. No obstante, se remite a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que corresponde a las comunidades la ejecución de tratados y convenios internacionales, cuando así lo disponen los estatutos de autonomía y sin perjuicio de la obligación del Estado de garantizar su cumplimiento.

Bajo este argumento, la Junta aspira a ejercer las competencias sobre las aguas de la Cuenca del Duero que tienen su nacimiento en Castilla y León y derivan a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad, mientras que el Estado en las relaciones internacionales en especial en los convenios y tratados con la República Portuguesa, que la Comunidad Autónoma se obliga a respetar.

Plan Hidrológico

Según el documento conocido por Ical, a la Administración del Estado le corresponde elaborar y aprobar el Plan Hidrológico de Demarcación y las directrices que se deriven de él, pero la Junta participará con propuestas y programas para su inclusión, según el acuerdo. En este plan, el Gobierno asignará y reservará a favor de la Comunidad el volumen disponible de las aguas correspondientes a la Cuenca del Duero y gestionadas por la Junta. Otra de las funciones competencia del Estado será el registro de aguas de la Demarcación Hidrográfica del Duero, al que la Junta deberá trasladar toda la información.

Derechos concesionales y embalses

En el régimen de derechos de aguas y su control, el Gobierno regional se reserva para si la competencia de otorgar las concesiones de recursos hídricos reservados a la Comunidad Autónoma en la planificación hidrológica. No obstante, hasta la aprobación de este plan la Junta concederá las concesiones de los recursos hídricos en los sistemas de explotación del ámbito territorial exclusivo de la Comunidad. Del mismo modo, el Gobierno regional deberá otorgar las autorizaciones relativas al uso o aprovechamiento del dominio público hidráulico y a las cesiones de derecho al uso privativo de las aguas.

Estado y Comunidad podrán crear centros de intercambios de derechos de agua y corresponderá al Gobierno central la contabilidad e inscripción de las operaciones que realicen estos centros. En la gestión de los embalses, la propuesta de negociación recoge que la Junta explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y demás obras hidráulicas serán también competencias del Gobierno regional.

Órganos de gestión

Respecto de los órganos de gestión y participación pública, la Administración del Estado presidirá el Comité de Autoridades Competentes y el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrológica del Duero, en los que se integrará la Junta, mientras que el Estado deberá estar en los órganos que cree el Gobierno regional para gestionar esta competencia. La Junta tendrá también representación en el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas del Duero, siempre según la propuesta de la Junta, a la que ha tenido acceso la agencia Ical.

Dominio público hidráulico

Por otro lado, se reserva al Estado la gestión de los Sistemas Integrados de Información Hidrológica y de Calidad así como el Registro de Zonas Protegidas, mientras que corresponderá a la Junta la declaración de Zonas Protegidas en su ámbito territorial y trasladar la información del registro autonómico para su inclusión en este registro de zonas protegidas. También el Censo de Vertidos corresponderá al Estado, si bien ambas administraciones compartirán competencias sobre las autorizaciones de vertido a cauces públicos, la policía de aguas y régimen sancionador y el apeo y deslinde del Dominio Público Hidráulico.

Obras públicas

Respecto de las obras públicas, cada administración programará, aprobará y ejecutará las que sean de su interés, aunque en conjunto colaborarán mediante convenios en el desarrollo de las obras hidráulicas de interés general del Estado o de la Comunidad Autónoma.

En caso de que el acuerdo sea aceptado por ambas partes se abrirá un plazo de siete u ocho meses para la publicación del Real Decreto de transferencia, modelo seguido para el caso de la Cuenca del Guadalquivir y tomado como ejemplo por la Junta de Castilla y León, más cuando el anterior presidente de la Junta de Extremadura, Manuel Claves, es el vicepresidente competente de las relaciones con las autonomías.

Precisamente, la llegada de Chaves al Ministerio de Política Territorial se ha visto en la Junta con optimismo para el traspaso de esta materia, a la se aspira desde hace años, más después de su inclusión en el Estatuto de Autonomía en la reforma aprobada en noviembre de 2007. Desbloqueada la negociación, el Gobierno regional confía, al haber visto "mayor sensibilidad" en Chaves que en Elena Salgado, en que la Comisión de Cooperación, prevista para octubre, dé el visto favorable al texto que ha propuesto.


 L´ACERANDERA DIXITAL