sábado, 11 de abril de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110409 49/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110409

49/2009




1.- OUTRU ÉSITU MÁS DE LA POLÍTICA RURAL DE LA JUNTA.... vamos a morire d´ésitu

2.- EL ROBU LAS CAIXAS.... un sindicalista qu´opta a un puestu na gran caixa, pu los servicios prestaos

3.- LA GERRA DEL AUGUA

4.- L´AEROPUERTU Y CAPITALIDÁ..... alcalde menos bla, bla, bla y más autuar,

5.- PRÓSIMOS A ABRIL Y CATORCE, OUTRA VUELTA MÁS

6.- CUMU ENTAMAR UNA NUEVA BIEN.... atención al DE que siempres lu olvidan


**************************************




1.- Los pueblos de León se quedan vacíos con el paso de los años

DESPOBLACIÓN / Análisis

Paradilla, ejemplo de localidad habitada por un sólo vecino

El pueblo de Foncebadón, en la Maragatería, está habitado actualmente por cinco personas. LAURA ORIA


L.C. León
Al igual queocurre en otras provincias de la geografía española e, inmersos ya en pleno siglo XXI, los pequeños pueblos leoneses, sobre todo aquellos más alejados de la capital, van quedándose sin gente. Tanto es así que incluso alguno de ellos, como el de Quintana (en Cistierna) padece ya el abandono total. En otros, tan solo una persona, una familia o media decena de habitantes figuran como únicos censados de forma oficial. La tendencia general en el medio rural, salvo excepciones puntuales, es por tanto la despoblación.
Así, lugares como Conforcos, situada a 5 kilómetros de Laguna de Negrillos, Paradilla, a 10 kilómetros de La Pola de Gordón, Foncebadón, en la maragatería, o Casasuertes (Burón) y Espinosa de Almanza, son localidades que cuentan con tan solo un habitante o un número de ellos que, en la mayor parte de los casos, no supera el medio centenar.
Tanto Espinosa de Almanza como en Escobar de Campos, ambos en la comarca de Sahagún, están a punto de convertirse en pueblos fantasma ya que en el primero de los casos tan solo habita el pueblo una familia y, en el segundo, superan por poco el medio centenar de censados. No obstante, aunque los empadronamientos continúan descendiendo, en primavera las poblaciones comienzana triplicarse con los "hijos del pueblo", emigrantes que regresan anualmente a los pueblos cuando cesan las heladas de invierno.
El pueblo de La Cueta, en Cabrillanes, tan solo residen 6 personas, todas ellas pertenecientes a la misma familia, la de Estrella Morán, desde que a finales de los 70 el pueblo comenzó a quedarse vacío. La misma situación se repite en la misma zona, en las localidades de Las Murias, Lago de Babia o Meroy.
En Conforcos viven habitualmente 3 personas, aunque en verano son una decena las familias que habitan el pueblo. Sin embargo, el pueblo llegó a quedarse vacío años atrás siendo el primero en 'rehabitarlo' un portugués que llegó hasta aquí el verano pasado.
La situación de escasa población se repite en las mismas cabeceras de comarca de la zona Sur de León, donde la mayoría de los pueblos están habitados por no más de 6 familias.
La localidad gordonesa de Paradilla es otro claro ejemplo de la despoblación en la provincia. Tan solo una persona vive en este pueblo de forma permanente. Los vecinos antiguos se fueron mudando y la localidad presenta hoy un aspecto desértico y solitario.
El pueblo de Foncebadón es otro de los de la provincia afectados por la emigración a las ciudades. Así, estuvo habitado por una sola vecina y, ente momento, son 5 los habitantes de tres familias diferentes.
En la Montaña Oriental leonesa existe un caso similar a los anteriores. En el pueblo de Casasuertes tan solo vive un matrimonio octogenario, el formado por Antonino y Angelina. Viven solos en esta localidad la mayor parte del año, aunque paradójicamente el pueblo se llena de gente y ronda las 200 personas en la época estival, toda una suerte, por aquello de la compañía, para esta pareja que se dedica aún a cuidar de sus vacas y yeguas.
Así las cosas, queda claro que, bien porque los jóvenes emigraron en busca de sustento o bien porque los más mayores se van acercando a "los médicos" en la capital, cada vez los pueblos de la provincia están más vacíos.
Información elaborada por:Laura Oria, C. Domínguez, S. Sanz, L. de la Villa, E. Niño y P. Lechuga

CASO CURIOSO

Defendiendo las campanas de Foncebadón

En Conforcos, pueblo de la imagen ubicado cerca de Laguna de Negrillos, viven tres vecinos. PERY LECHUGA

En Foncebadón viven ahora tres familias, aunque hasta hace bien poco la localidad tan solo estaba habitada por una vecina. Conocidas popularmente han sido sus anécdotas en defensa de las campanas del pueblo. Acompañada de su valentía y reforzada con unas cuantas piedras, impidió que se llevasen las campanas de la iglesia del pueblo cuando las administraciones decidieron que era hora de trasladarlas. Esa batalla la ganó ella. Sin teléfono ni agua corriente, pasaron sus días hasta que en el año 2005 llegó el abastecimiento y el saneamiento al pueblo. Las mejoras comenzaban a verse pero, eso sí, se dejaba aún fuera la línea telefónica. La apertura reciente de dos albergues para peregrinos ha hecho que este pueblo recobre algo de actividad con la llegada de tres familias.


2.- "UGT prefiere la fusión delas cajas que su integración"

ENTREVISTA / Agustín Prieto /Secretario general de UGT en Castilla y León

3.- La Plataforma contra la Privatización del Agua anuncia una nueva manifestación para el mes de mayo
Después de que en el pasado mes de febrero congregara a más de 2.000 personas, esta asociación contraria a la externalización del servicio municipal de Aguas volverá a protestar en la calle el próximo día 15 de mayo

leonoticias.com
11/04/2009
A la Plataforma Leonesa Contra la Privatización del Agua le siguen sin convencer los argumentos que se esgrimen desde el Ayuntamiento de León para llevar a cabo la externalización del 49% del servicio municipal de Aguas. Después de haber creado esta plataforma, haber emprendido una campaña de recogida de firmas y de haber salido a la calle en una multitudinaria manifestación, las asociaciones, organizaciones, partidos políticos y sindicatos que la componen anuncian que no cejarán en su empeño de contraponerse a esta medida con todas las armas posibles.

Es por eso que la plataforma ha anunciado una nueva manifestación. En este caso se producirá el próximo 15 de mayo, tal y como se asegura en la página web de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que componen esta sociedad en contra de la privatización del servicio de Aguas. La marcha partirá de la Plaza de Guzmán a las 20 horas y recorrerá las principales calles de la capital leonesa.

En la anterior manifestación, que se celebró el pasado 6 de febrero, unas 2.000 personas salieron a la calle para protestar en contra de esta medida adoptada por el Ayuntamiento de León. Entre las personas que decidieron secundar la concentración, se pudo ver a la ex concejala de Medio Ambiente en el Consistorio Leonés, Humildad Rodríguez, y a varios representantes del grupo municipal del Partido Popular en la oposición.


León sólo ingresará más por agua si sube tasas o paga el uso municipal

Los 45.629 abonados consumen y pagan el 37% de la tratada, sin que haya vacíos sin cobrar

El 12% la consume el Ayuntamiento, mientras que el 50% restante se pierde en fugas o vuelve al río

10/04/2009 A. Caballero 

CUEVAS

león

Ni «fraude en la gestión del agua», ni «injusticia social inadmisible», ni «agravio comparativo». La explicación sobre el total facturado de agua se aleja de los rasgones de vestiduras escenificados por las concejalas del equipo de gobierno Natalia Rodríguez Picallo y Gema Cabezas. «Sólo se factura el 37% del agua que se suministra», lamentaron el 31 de marzo las dos ediles al dictado de los datos de la comisión planteada para privatizar el 49% del servicio, tras lo que aprovecharon para deslizar el interrogante sobre «qué piensan los que pagan trimestralmente». Una pregunta que, según los datos del propio servicio municipal, deberían hacerse los 45.629 abonados actuales -"9.841 industriales y 35.788 domésticos-" que abonan sus recibos de forma trimestral, como consta en los registros del Ayuntamiento, que constatan que, salvo pequeñas excepciones o puentes pícaros en algunos locales, todos los vecinos cumplen con sus obligaciones, incluidos los de Villaobispo de las Regueras y La Virgen del Camino, dos localidades a los que se surte mediante un acuerdo con sus consistorios.

El dobladillo de las cifras expuestas por las concejalas socialista y leonesista, respectivamente, se centra en el total de agua que suministran las concesiones de agua de los ríos Luna, con toma en el canal de Velilla, y Porma: más de 25 millones de metros cúbicos anuales tratados que no se pueden retener. Una cantidad de la cual sólo poco más de 9 millones de euros son facturados, como bien dijeron las responsables municipales, lo que representa el 37% fijado como escaparate, aunque se olvidaron de especificar que este porcentaje se corresponde con el total de abonados -"no confundir con usuarios, que es la población-". 3 millones más de metros cúbicos están destinados a uso propio del Ayuntamiento, por lo que no se cobran, según sus aseveraciones. ¿Y los casi 12 millones de euros restantes? Vuelven al río o se pierden en fugas -"aunque este porcentaje es inferior al 20%-" pero no son consumidos por alguien que defrauda en el pago, como jugaron a hacer ver las responsables del consistorio de forma ambigua, para vender la entrada de capital privado en la sociedad municipal vinculada a la «eficiencia en la gestión» y la meta de «optimizar» el servicio con parámetros de cobro de «entre el 90 y el 95%» del agua suministrada.

Estos porcentajes de supuestos ingresos adicionales, según el análisis que efectuaron las concejalas, servirían para que «la tasa sea estable» -"5,26 euros por metro cúbico para consumo doméstico y 9,37 euros para uso industrial, si el total es igual o menor a 20 metros cúbicos-" para los abonados, aunque con los datos estrictos se resuelve que el aumento de cobro sólo se dará por el desembolso de los 3 millones de metros cúbicos anuales que gasta el Ayuntamiento, lo que hace que el dinero tenga que venir de las propias arcas municipales.


4.- "El aeropuerto de León es mejor que el de Valladolid. Lo sentimos por ellos", dice Francisco Fernández


El alcalde de León carga contra el Ayuntamiento vallisoletano, tras las declaraciones de su concejala de Turismo en las que pedía más impulso para Villanubla como capital de la autonomía

S.P.
10/04/2009
El alcalde de León ha respondido este viernes a las declaraciones de la concejala de Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, en las que aseguraba que el aeropuerto de Villanubla debería impulsarse más que el resto al tratarse de la capital de la autonomía. Francisco Fernández ha sido tajante: "Es algo curioso, ante no lo hacían porque ahora empiezan a decir que el suyo se tiene que poner por encima del León, eso quiere decir que el aeropuerto de León ya es un referente mucho mejor que el de Valladolid, con mejores dotaciones e instalaciones y con las inversiones que se van a hacer en él. Lo sentimos por ellos, pero vamos a actuar en el nuestro".

Además, el regidor cargó contra la asunción de capitalidad de la comunidad de la que hacen gala en Valladolid: "El PP tiene un complejo y es que quieren ser capital de lo que no son, en el estatuto que tanto respetamos no se habla de capitalidad". Además ha pedido al Ayuntamiento que soliciten las inversiones que quieran, pero "no a costa de ningú aeropuerto de la comunidad".

El aeropuerto pierde casi un 30% de usuarios en el primer trimestre

En los tres meses del 2009 el enclave suma cerca de 21.300 viajeros

El mes pasado registró 8.142 pasajeros, el 23% menos que en marzo del 2008

10/04/2009 A. G. Puente 

redacción

La crisis de pasajeros sigue siendo una constante en el aeropuerto de León, tal y como ha ocurrido en los últimos quince meses, todos con saldo negativo tras el imparable crecimiento registrado de enero a noviembre del 2007. Así, en marzo el enclave aéreo leonés registró un 23% menos de usuarios que en el mismo mes del ejercicio anterior, a su vez también cerrado en números rojos. El mes pasado, sumó un total de 8.142 viajeros, la mejor cifra en lo que va del 2009.

De este modo, el primer trimestre del año cierrra con cerca de 21.300 pasajeros, un 28% menos que en los tres primeros meses del 2008, de acuerdo a los datos publicados ayer por Aena. El saldo negativo en el número de usuarios se repite en todos y cada uno de los aeropuertos de la red nacional, a excepción de Santander, Reus, Badajoz, Logroño y Huesca-Pirineos.

Respecto al número de operaciones, León sumó en marzo 459, un 9,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el primer trimestre esta cifra alcanza las 1.145, un 26% menos. También bajó el mes pasado la carga transportada, cayendo un 80%.

En el ámbito de la comunidad, el enclave aéreo de La Virgen del Camino se sitúa en el segundo lugar en cuanto a número de pasajeros perdidos se refiere, por detrás de Valladolid que restó un 27%. Salamanca, por su parte, bajó un 20,8%.

El aeropuerto de León mantiene en estos momentos cinco rutas regulares con Madrid, Barcelona, Valencia, París y Palma de Mallorca. Durante agosto, además, sumará Ibiza, Menorca, Gran Canaria y Málaga.

5.- El Foro por la Memoria organiza con motivo del aniversario de la II República un homenaje a los paseados en los muros del cementerio de Puente Castro

En memoria de los fusilados

leonoticias.com
11/04/2009
Una imagen del acto que se celebró el año pasado en el cementerio de Puente Castro. (Foto: leonoticias.com)


Una imagen del acto que se celebró el año pasado en el cementerio de Puente Castro. (Foto: leonoticias.com)

El Foro por la Memoria organiza con motivo del aniversario de la II República un homenaje a los paseados en los muros del cementerio de Puente Castro, que se celebrará este domingo con las obras ya iniciadas del monumento laico que recordará a las 1.873 víctimas de la represión franquista en el paredón de este barrio de León. El Ayuntamiento de León costea la construcción del mausoleo, diseñado por el arquitecto Óscar García Luna, con un presupuesto de 203.420 euros. Al acto, que comenzará a las 12 horas con una ofrenda floral, acudirá la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández.

En el homenaje tendrá un papel destacado el escritor Armando López Salinas, finalista del Premio Nadal en 1959 con 'La mina', una de las obras más importantes del realismo social y Premio Machado con 'Año tras año'. Fue subdirector de 'Mundo Obrero' y corresponsal en Madrid de Radio España Independiente (más conocida como Radio Pirenaica), la emisora clandestina que más tiempo estuvo en antena (40 años), además de ser un histórico militante del Partido Comunista de España (PCE), de cuyo comité central formó parte durante casi dos décadas.

En el homenaje también intervendrá un representante de las familias de los fusilados, habrá una lectura de poemas de escritores leoneses y concluirá con la interpretación del himno de Riego por parte del grupo Pandetrave.

6.- Los agricultores y ganaderos de León, entre los que mejor cumplen la condicionalidad de la PAC

10/04/2009  


Las sanciones en el campo leonés están entre las más bajas de España
JESÚS

dl | redacción

Los agricultores y ganaderos de Castilla y de León.... .....//
Aunque existen otras zonas con un menor número de infracciones, son los profesionales del campo de Castilla y de León .....//


No hay comentarios:

Publicar un comentario