miércoles, 15 de abril de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 140409 50/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 140409

50/2009




1.- INFRACADARMAS LLÏONESAS ..... Uy!!!!! ESQUEICIÓUSEME!!

2.- ROBU LAS CAIXAS FACIENDU CAMPAÑA.... que bonu ye´l PSOE agora que nun govierna, y qué fatu ye l´alcade, ¿A quién quieren engañare?

3.- SANIDÁ LLÏONESA.... agraviu ensin comparanza, y dizlu la UGT que quiere chevase pa PPuZela los nuesos aforros

4.- LA GERRA DEL AUGUA.... yá tamos cunas medias verdáes, ya tamos entamandu a pagare

5.- DÍA LA REPÚBLICA EN LLIÓN

6.- PALACIU DEL CONDE LLUNA OU DE LOS REIS LLÏONESES... outra vuelta a xantare de baldre

7.- CONSERVATORIU SUPERIOR DE MÚSICA Y RECUPERACIÓN DEL EDIFICIU... taría bien

8.- TIERRA DE SABOR .... outru engañu de la Junta pa cun Llión y los Llioneses.... CUN COMENTARIOS


*************************************



1.- La Junta olvida la León-Braganza en sus exigencias al nuevo ministro

Recuerda a Blanco que la León-Valladolid es un «eje esencial» de comunicación para la comunidad

Silván reclama celeridad para la Autovía de Castilla que entra en Portugal por Zamora

14/04/2009 A. G. Puente 

Las obras en el tramo inicial de la A-60 en Valladolid se iniciaron ya hace un año y medio
ICAL

redacción

Ante el cambio de titularidad en la cartera de Fomento del Gobierno central, la Junta quiere conocer de inmediato las previsiones del nuevo ministro, José Blanco, para las infraestructuras planificadas en la comunidad. Así, el consejero de Fomento, Antonio Silván, solicitó ayer una entrevista con el político gallego en una misiva en la que también le felicita por su nombramiento.

Entre las vías de comunicación que la comunidad quiere que se agilicen, se halla la A-62, conocida como la autovía de Castilla, que en estos momentos conecta Valladolid con Tordesillas, y que permitirá la salida de la autonomía hacia Portugal a través de Zamora, olvidando en esta tabla de reivindicaciones que plantea a Madrid la León-Braganza. Una infraestructura que precisamente el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó a los gobiernos español y portugués en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada a finales de enero.

Se trata de una autovía, cuya construcción ha suscitado la unanimidad de todos los sectores de la provincia, que de acuerdo a las previsiones podrá captar entre el 20 y el 40% del tráfico de mercancías que cruza la frontera por los pasos de Verín (Orense) y Fuentes de Oñoro (Salamanca), por los que atraviesan cada año un millón de camiones. Un potencial que permitiría absober parte de este tráfico entre las regiones norte y centro de Portugal y el Arco Atlántico Europeo.

Primera fase de la A-60

También el consejero de Fomento planteará al nuevo ministro más agilidad para la autovía León-Valladolid (A-60), cuyas obras en la primera fase en la provincia (entre la capital y Santas Martas) sólo han comenzado en sus labores iniciales, mientras que la etapa inicial por el otro extremo (Valladolid-Villanubla) llevan ya un año y medio en ejecución. Silván recordará en la entrevista que mantenga con José Blanco que se trata de «un eje esencial de comunicación para la comunidad».

También en la provincia, la Junta quiere celeridad para la autovía Orense-Ponferrada, que ya cuenta con consignación presupuestaria y en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública.

En cuanto a los planes ferroviarios, la comunidad pretende que el nuevo ministro de Fomento se comprometa a agilizar todos los tramos de alta velocidad pendientes en la autonomía, en el caso de León el tramo que llegaría a la capital desde Palencia y la Variante de Pajares, que conecta a la provincia con Asturias. Prácticamente todos ellos ya licitados.

Antonio Silván plantea «el mantenimiento de los servicios ferroviarios convencionales por su importante función social favoreciendo la movilidad de los castellanos y leoneses». Quiere conocer, igualmente, cómo será la revisión del PEIT que ya ha anunciado Blanco.


2.- Óscar López solicita al consejero de Fomento que explique el «abandono» que sufre la provincia de León

El secretario autonómico del PSOE lamenta que de cada 100 euros que se invierten en la provincia de León, 56 proceden del Ejecutivo central y sólo cinco de la Junta.

14/04/2009 S. Gallo | Ical 

Encuentro de Óscar López y Francisco Fernández en León - 14/04/2009 19:45 h.
Carlos S. Campillo / ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, hizo un llamamiento hoy al consejero de Fomento de la Junta, el leonés Antonio Silván, para que explique el «abandono» y la «falta de sensibilidad» que sufre la provincia de León en materia de infraestructuras por parte del Gobierno regional. Al respecto, Óscar López recalcó que según los contratistas de Castilla y León, en el último trimestre en la provincia «de cada 100 euros que se han invertido, 56 proceden del Gobierno central y sólo cinco de la Junta».
El dirigente socialista visitó hoy el Ayuntamiento de León como primera parada en su camino hacia la comarca del Bierzo. Lo hizo para mantener un encuentro con el alcalde de la ciudad y conocer el estado de los principales proyectos previstos para la capital leonesa. En este sentido, Óscar López mostró su «preocupación» por la tarea que está llevando a cabo la Junta y que calificó como «nefasta» en relación con la provincia de León, sobre todo en materia de infraestructuras.
El secretario general del PSOE en Castilla y León se refirió también al recientemente aprobado Plan de Carreteras de la Junta, un plan que para Óscar López «hipoteca las infraestructuras de la Comunidad hasta el año 2020 y que no ha sido acordado ni dialogado ni con la oposición ni con ningún sector implicado». Sobre ese Plan añadió que «el 80 por ciento va destinado a obras de mantenimiento, pero no a hacer ninguna obra nueva, por lo tanto es una marginación, no sólo de León, sino también del resto de provincias».
Otro de los asuntos polémicos de las últimas semanas en la provincia de León fue la aprobación de la Ley de Montes, una ley que Óscar López tildó de «atropello especial en una provincia como León», dijo, aludiendo al esfuerzo realizado por los municipios «que han gestionado el suelo de una manera exitosa y la Junta se acaba de llevar por delante, también sin aplicar el diálogo y aplicando una Ley que es lamentable».
Óscar López se reunió con el alcalde de León por espacio de unos minutos para conocer el estado de proyectos como el Palacio de Congresos, el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de León, las comunicaciones o el aeropuerto de La Virgen del Camino. El secretario regional reiteró su «total apoyo y trabajo para sacar adelante los retos de esta ciudad y provincia», dijo, algo que agradeció el alcalde de León, Francisco Fernández, quien recordó que «cada vez que Óscar López ha pasado por esta ciudad, ha tenido la deferencia de visitar el Ayuntamiento, sin embargo hemos invitado al presidente Herrera de manera oficial al principio del mandato y todavía no ha tenido ese detalle con la ciudad», concluyó. 


El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha reiterado el "respeto" de su formación al diseño de un nuevo modelo negociado por las propias entidades

Luis V. Huerga
14/04/2009
El secretario autonómico del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, ha reiterado en León la postura de su formación en cuanto al proyecto de unión de las cajas de ahorro de la Comunidad. Ha insistido en que al PSOE "le gustaría" que lo "los problemas de las cajas de la Comunidad se arreglen en la Comunidad", aunque eso no quiere decir que "se exploren otras vías en otras comunidades".

Sin embargo, ha asegurado que las propias cajas y sus presidentes son los que están "avanzando" en el diseño de un nuevo modelo para las entidades financieras, que en principio liderarían la leonesa Caja España y Caja Duero, aunque existen contactos entre la primera y Asturias. López ha asegurado que su formación es "respetuosa" con "esos procesos y conversaciones".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de León, Francisco Fernández, que ha llevado un discurso diferente al de su formación en Castilla y León con respecto a la fusión de las cajas de ahorro, ha insistido en calificar a la formación como un "partido plural y muy democrático" donde hay "una sola voz", la de su secretario autonómico. En este sentido, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la postura que López ha manifestado en León.


3.- UGT exige a la Junta que construya el "prometido" parking gratuito para los trabajadores del Hospital

Alicia Torres León
El sindicato UGT, representado por el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos, Máximo Ferrero, exigió ayer a la Junta que asuma e impulse el compromiso adquirido en su día por el Sacyl de construir un parking de 400 plazas gratuitas.
Hasta la fecha, denuncian desde el sindicato, el aparcamiento privado tiene un índice de ocupación mínima ya que la tarifa para sus usuarios es de 12 euros al día y apenas 300 trabajadores del Hospital –de los más de 3.000 que existen- han solicitado el abono para estacionar su vehículo que asciende a 45 euros al mes.
Tampoco parecen estar dispuestos "al trato discriminatorio que recibe León" puesto que en el nuevo Río Hortega de Valladolid se han destinado 780 plazas de aparcamiento gratis para su personal además de un bonobús sólo en horario laboral para los empleados que prefieran trasladarse en transporte público.
Por todo ello, Ferrero advierte que van a seguir insistiendo al Sacyl en que en el complejo hospitalario leonés disfrute de las mismas condiciones que en el resto de provincias, esto es aparcamiento gratis en el Hospital para trabajadores pero también para usuarios.

4.- El Consistorio pagará 300.000 € al año por el agua que consume

MUNICIPAL / El servicio se semiprivatizará por 25 millones durante 25 años

El informe técnico recoge que el 50% del suministro se va a pérdidas y fugas

Alicia Torres León
La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León aprobó inicialmente ayer el reglamento y los estatutos de la futura sociedad mixta de Aguas (el 51% seguirá siendo de titularidad municipal), como trámite previo a su debate en el Pleno este viernes.
En el informe elaborado por la administración local sobre el cambio de gestión del servicio de Aguas se recoge que la semiprivatización está prevista por un importe que asciende a 25 millones durante un período de 25 años.
En el apartado económico de la memoria –desgranado año a año hasta el 2034– destaca la partida del gasto del consumo municipal con una cuantía que asciende a 300.000 euros en 2010 (297.270 euros), un desembolso que irá incrementándose cada ejercicio, a la par que los ingresos.
Hay que recordar que en la rueda de prensa ofrecida por el equipo de gobierno, representado por Natalia Rodríguez Picallo y Gema Cabezas, para justificar la externalización del 49% del servicio, se indicó que se buscarían fórmulas para que las arcas del Ayuntamiento no tuvieran que asumir este coste del agua en instalaciones municipales que no había existido hasta la fecha. Sin embargo, a tenor de lo que se refleja en la memoria, el Consistorio prevé pagar –como el resto de abonados– por su consumo del agua.
Otro dato a tener en cuenta es que el beneficio neto estimado para el 2010 será de 46.211 euros frente a los cinco millones de ingresos, lo que arroja un porcentaje del 0,89%. Ya en el 2034, las cifras cambiarían y se espera lograr un beneficio de 5.619.606 euros con unos ingresos de 11.834.670.
Los últimos datos oficiales señalan que en el año 2008, el servicio de Aguas arrojó un superávit superior a los 200.000 euros.
El 4% para el socio privado
Dentro del concepto conocido como 'Know-How' también se destina una cuantía económica de 207.323 euros para el próximo año. Tal y como se detalla en el informe del servicio de Aguas, la gestión de una sociedad mixta incluye esta remuneración al socio privado por el saber hacer que aporta a la empresa y la experiencia con que cuenta para desarrollar sus funciones, lo que se valora en este modelo en un porcentaje del 4% sobre la facturación anual por suministro de agua.
Por otro lado, la modernización del servicio de Aguas cuesta 8,5 millones aunque en la memoria no se prevé ninguna urgencia para acometer estas mejoras, puesto que el documento señala explícitamente que las inversiones pendientes y necesarias son para un período de 25 años.
En otro orden de cosas, el informe del Ayuntamiento estipula que de los 25 millones de metros cúbicos de agua que se suministran a León, 12,6 millones de metros cúbicos se va en el apartado de fugas y pérdidas (un 50% del agua suministrada) a los que hay que añadir tres millones que se utilizan para servicios municipales.
Por tanto, como ya anunciaron en su día Rodríguez Picallo y Cabezas, el Consistorio sólo factura nueve millones de los metros cúbicos, lo que implica el 37% ya anunciado por el equipo de gobierno acerca de que sólo se pagaba ese porcentaje de todo el agua que se consume, lo que no quiere decir que el 63% de los vecinos de León no abonen por su consumo.
Fuentes oficiales indicaron ayer que el informe concluye que la sociedad mixta es la más adecuada porque permitirá al Ayuntamiento ejercer un doble control: le mantiene como titular del servicio público y le atribuye su participación en un 51%.
La memoria, el reglamento y los estatutos serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ese momento, se abrirá un periodo de 30 días hábiles de información pública durante el cual se podrán presentar alegaciones.


5.- 14 de Abril, día de la República


6.- Un miembro de la Casa Real abrirá en junio el palacio del Conde Luna

El proyecto de recuperación permite contemplar las distintas fases constructivas del edificio

Finalizan las obras de restauración de la sede de los reyes de León, con un coste de cinco millones

14/04/2009 Cristina Fanjul 

Imagen de la portada gótica del palacio del Conde Luna, ya restaurada
NORBERTO

león

Las obras de rehabilitación del palacio del Conde Luna terminaron la semana pasada. Fuentes municipales han explicado que tan sólo restan los trabajos decorativos para que la residencia de los reyes de León pueda acoger a los alumnos de la Universidad de Washington. La inauguración de la nueva sede de los estudiantes procedentes de Seattle tendrá lugar en el mes de junio, si bien el Ayuntamiento aún está esperando recibir las agendas de Casa Real y Gobierno para establecer la fecha definitiva. Además, la inauguración también contará con la presencia del presidente del campus norteamericano, Mark Emmert. La apertura se celebrará probablemente con una exposición del artista Dale Chihuly, cuyas obras en cristal exploran el color, el diseño, y el ensamblaje. Chihuly utiliza la naturaleza como ajuste para sus piezas, y para crear sus piezas como si fueran parte de la naturaleza. Este creador trenza a veces sus piezas alrededor de ramas y de troncos de árboles, también las suspende en el espacio o las pone flotando en el agua.

De esta manera, se recupera uno de los edificios más sobresalientes y, sin embargo, denigrados de León. Y es que el primer palacio de los reyes leoneses ha estado a punto de perderse para siempre. En la tarea de recuperación se han invertido más de cinco millones de euros, de los que casi tres corresponden a fondos de los ministerios de Cultura y de Administraciones Públicas.

El proyecto interior

El proyecto de rehabilitación, realizado por los arquitectos Melquiades Ranilla y Mariano Sáenz de Miera, ha seguido un modelo respetuoso con el edificio que permite admirar las distintas fases constructivas del palacio: medieval, renacentista, barroca, burguesa y mercantil. Así, en una de las estancias de la torre renacentista se contempla «sin intermediarios» la fábrica romana de la muralla. Además, en otra de las salas se ha dispuesto la traza del lienzo cambiando la dirección de los elementos del pavimento. De esta manera se consigue mostrar que la muralla se utilizó como elemento constructivo.

En cuanto a los artesonados góticos, hay que destacar que dos de ellos, los que reflejan la historia con mayúsculas que acogió el edificio -"escudos que muestran entre otras las armas de los Quiñones, los Bazán, Toledo o Pimentel-", se han restaurado in situ , mientras que un tercero, decorado con motivos celestes, se retiró para permitir la rehabilitación de los elementos estructurales y se colocó con posterioridad. Otro de los elementos más representativos del inmueble, los capiteles de la fachada gótica, han sido retirados para evitar que la polución y las inclemencias del tiempo acaben definitivamente con ellos. No obstante, se han realizado sendas réplicas siguiendo los modelos originales. Las piezas auténticas se mostrarán en el interior, sobre unas plataformas realizadas ex profeso para mostrarlas y que se dispondrán en la escalera y en una de las salas del cuerpo medieval del palacio.

El proyecto abordado para la torre renacentista «ha arrancado» al edificio una nueva estancia mediante la construcción de un forjado moderno. Además, uno de los lugares que más atención concitará será el patio central. Si bien el mal estado de las columnas ha obligado a rehacerlas casi por completo, recreándolas con materiales actuales, se ha respetado la disposición original e incluso luce el mismo número de pilastras, así como igual altura y proporciones. 


7.- Izquierda Unida pide que el nuevo Conservatorio de León sea de grado superior

educación musical

14/04/2009 dl | león  

Izquierda Unida de León ha pedido al equipo de gobierno municipal, a través de un comunicado, que negocie la adquisición del edificio del actual Conservatorio Profesional de Música y que reivindique que el nuevo conservatorio leonés «tenga grado superior».

«Con estas medidas se incorporaría al patrimonio municipal un edificio perfecto como sede permanente del Consejo de la Juventud y Casa de los Jóvenes, acogiendo todas sus actividades y el Plan Es.pabila, y de un nuevo patronato municipal para artistas y creadores locales, compatible con los usos propuestos por IU para el Teatro Emperador», explican.

«Con estas iniciativas dotaríamos a León de una manzana completa donde fomentar la cultura y la creación artística autóctona, y se facilitaría un desarrollo consensuado de la política cultural del Ayuntamiento -han comunicado-, a la vez que se unifica la oferta municipal para los jóvenes ahorrando dinero en alquileres».

En cuanto al conservatorio, una vez que el Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de IU de ceder suelo para su construcción en La Granja, este partido espera que entre los planes del equipo de gobierno «se encuentre reivindicar a la Junta un Conservatorio de grado superior y no mantener el actual de grado medio. La constitución del Consejo Escolar Municipal puede ayudar a esta exigencia si el PSOE y la UPL se acuerdan de cumplir su palabra dada a la Felampa». IU pide por tanto, un acuerdo firme entre el Ayuntamiento, la Diputación y el gobierno autonómico.


8.- Tierra de Sabor llegará a los consumidores españoles en abril

El actor norteamericano Gary Dourdan, de CSI Las Vegas, será la imagen de la campaña

Tierra de Sabor llegará a los consumidores españoles en abril

La marca persigue que la producción supere los 10.000 millones de euros anuales

14/04/2009  

La consejera de agricultura y ganadería, Silvia Clemente, en un momento de la presentación
ICAL

ical | valladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, presentó ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la estrategia de promoción diseñada por el Ejecutivo para lanzar al gran público la marca Tierra de Sabor. Acompañada por el periodista Carlos Herrera, Clemente anunció que se ha cerrado un acuerdo con El Corte Inglés y con Carrefour que permitirá a los productos de la Comunidad comercializarse en puntos de venta en todo el territorio nacional hasta finales del mes de mayo.

Según precisó la consejera, este acuerdo no conlleva un compromiso de incremento de los proveedores y del porcentaje de compras realizadas a productores de la autonomía como el alcanzado con el Grupo El Árbol hasta final de año, puesto que se trata de «una campaña de lanzamiento y de posicionamiento de la marca, que solamente va a durar un mes y medio». «Dependiendo de los resultados volveremos a suscribir acuerdos promociones especiales con cadenas de distribución», adelantó.

Alrededor de 400 representantes institucionales y agentes económicos y sociales de la comunidad asistieron a la presentación, que fue introducida por el periodista de Onda Cero Carlos Herrera.

Por su parte, la consejera subrayó que «la marca Tierra de Sabor avanza a buen ritmo», y recalcó que «lo que se persigue es abrirse paso en el mercado con una marca de referencia, construida sobre acuerdos tangibles que permiten a los productos de Castilla y León llegar al consumidor». De esa forma, la campaña llegará a los centros comerciales entre el 17 de abril y principios de mayo, y se desarrollará en los centros Carrefour en dos etapas: a principios y a finales del mes de mayo.

El actor norteamericano Gary Dourdan, conocido por su aparición en la serie CSI, protagoniza un spot ideado por la agencia Sra. Rushmore, que se presentará en dos versiones diferentes, y cuyo objetivo potencial es «un público de clase media entre 35 y 55 años», según explicó la consejera.

Según apuntó Clemente, el objetivo principal de la creación de la marca es conseguir para el sector agroalimentario una producción bruta anual de más de 10.000 millones de euros, logrando superar los 8.000 millones que facturan en la actualidad las más de 3.200 empresas que trabajan en Castilla y León.

Comentarios (3)
  1. sun - 14/04/2009 - 12:02:50 h.
    Lo peor encima es que con el dinero que nos niegan paguen al novio de la hija de un alto dirigente de la junta para que promocione estos productos. 
  2. Maria - 14/04/2009 - 11:32:29 h.
    Pues no, los leoneses no van a hacer nada, porque ese falso orgullo del que hacemos gala da muestra de ello, sí, todos decimos que somos de León, pero cuántos luchan por su tierra? pocos, todos sentaditos en su casa viendo como se nos niega un hospital nuevo, una facultad de medicina, las autovias, el aeropuerto, pero se explotan nuestros recursos como les viene en gana...
    Lo que digo siempre, en este año la Junta va a terminar con nuestra región, ya ni la biblioteca se gestiona desde aqui, no hablemos de la sanidad, del turismo, de las infraestructuras y por su puesto del destrozo a nuestra identidad y cultura. ¿y a esto le llaman democracia? 
  3. El barquero ( http://elbarqueroleones.blogspot.com ) - 14/04/2009 - 09:11:00 h.
    Esto es literalmente, Castilla hasta en la sopa. Y el leonesín a tragar a tragar con lo que le den. ¿Alguien ha oído o visto alguna campaña similar para promocionar el 1100 aniversario de nuestro Reino? Esta autonosuya es la tumba de nuestra Región Leonesa, y lo peor es que nos están echando la tierra encima y parece que nos da igual.¿Seremos capaces de despertar algún día y decir al mundo que existimos o dejaremos que nos entierren definitivamente como pueblo y pasaremos a ser para siempre una comarca de la gran Castilla?




No hay comentarios:

Publicar un comentario