miércoles, 22 de abril de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 220409 53/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 220409

53/2009



0.- DÍA´L LLIBRU

1.- INFRACADARMAS: ALTA VELOCIDÁ..... obras son amores ...

2.- VIVIENDA.... outru ésitu más de la política  la Junta

3.- INFRACADARMAS... ¿Quién dixu que la llinea reuta yera´l camín mas curtiu?

4.- SANIDÁ LLÏONESA.... de segunda a la fuercia, gracias a los políticos llïoneses

5.- ESCÁNDALU NA DIPUTACIÓN LLÏONESA.... y la Carrasca nun sabe na

6.- LA LLUCHA LLÏONESA, LA LLUCHA D´UN PUEBLU

7.- NON A LAS DOT´s.... y fuera Chusina Ruiz, una de las más antillïonesas del Goviernu Herrera




**********************************************

0.- "A Villalar no voy"
PSOE de León, Partido Popular, IU y leonesistas? descartan, por falta de demanda, desplazar militantes a Villalar

leonoticias.com
22/04/2009
La fiesta de Villalar no cala entre los militantes leoneses de los diferentes partidos políticos. Las principales fuerzas con representación en la provincia han descartado poner autobuses para acudir a la fiesta representativa de la Comunidad.

No ha habido demanda en ninguno de los casos. El PSOE ni siquiera se ha planteado esta posibilidad, máxime cuando corresponde a este partido una de las anécdotas más 'sonadas' en los últimos años, cuando en 2005 un único militante se interesó por esta posibilidad.

Tampoco se plantea desplazamiento alguno el Partido Popular de León, ni Izquierda Unida. Los leonesistas, por su parte, no se plantean acudir a una celebración "en la que nadie en León cree" y ni siquiera se ha planteado la posibilidad de acudir con carácter reivindicativo a la campa para no entrar "en provocaciones".

Así los simpatizantes de las diferentes fuerzas políticas leonesas ven este 23 de abril con cierta distancia. Habrá representación institucional* como tal, pero no de su militancia.


* cumu siempres las ratas rastreras de la política van a rendire pleitesía los suos amos de PPuZela


1.- Morlán reitera que León será Centro de Control de la Alta Velocidad
Según las previsiones iniciales, permitirá además la creación de una veintena de puestos de trabajo de alta cualificación

S. Gallo
21/04/2009
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, insistió hoy en que el Centro de Control de la Alta Velocidad se ubicará en León. "Hace unos meses concretamos que se iba a ubicar en León y nos seguimos manteniendo en la misma tesis", afirmó.

Víctor Morlán puso así fin a la polémica surgida hace unos meses, cuando varias ciudades del noroeste español mostraron su interés por albergar este centro de mando que servirá para controlar todos los trenes AVE de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Según las previsiones iniciales, permitirá además la creación de una veintena de puestos de trabajo de alta cualificación.

Aunque en marzo del año pasado se llegó a asegurar que este centro tendría su ubicación en Valladolid, el Administrador de Infraestucturas Ferroviarias (Adif) aclaró mediante un comunicado que el Centro de Valladolid tenía "carácter provisional", al tiempo que no descartó la posibilidad de que pudiera coexistir con otros centros dentro de la misma línea ferroviaria, lo que permitiría que fuese compatible la ubicación de un centro en Valladolid y de otro centro en León.????????????????????


2.- La compraventa cayó en León 12 puntos más que a nivel nacional

La adquisición de inmuebles descendió casi un 50%

L.C. / León
La compraventa de viviendas durante el pasado mes de febrero tuvo un nuevo desplome en la provincia leonesa con un descenso del 49,9%, lo que supone una caída de 12 puntos más que la media nacional, que se quedó en el 37,5%
Un dato que habla bien a las claras de la difícil situación que está viviendo el sector inmobiliario, que no da salida a las nuevas promociones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante febrero se contabilizaron 385 compraventas, la mayor parte de ellas de vivienda nuevas, mientras que en febrero de 2008 su número casi se duplicaba al llegar a las 769.
La vivienda libre fue la que sufrió una mayor caída, seguida de la usada. Mientras que la vivienda protegida fue la única que subió pasando de las 24 de 2007 a las 83 del pasado mes de febrero.
Por su parte, la compraventa de viviendas se redujo en Castilla y León durante el pasado mes de febrero el 39,3%, hasta las 2.021, un descenso también mayor al registrado por el conjunto nacional.
La caída se registró tanto en las viviendas usadas, con el 53,2% menos y un total de 849 compraventas, como en las nuevas, donde la bajada fue del 22,5%, con 1.172.
Por el contrario, si se diferencia entre vivienda libre y protegida, mientras que en esta última se produjo un ascenso en las operaciones del 24,3 % respecto a febrero de 2008, en la libre hubo un retroceso del 44,8%, aunque concentra la mayoría de las operaciones (1.689).
Por provincias, los mayores descensos correspondieron a Segovia (66,5% menos), Palencia (60,9%) seguida de León (49,9% menos), que registraron 90, 105 y 385 compraventas durante el segundo mes de este ejercicio. Por el contrario, el menor retroceso se produjo en Zamora (9,1% menos) y Ávila (9,4%), con 288 y 250, respectivamente.
Además, en Salamanca cayó un 47,8%(227 compraventas); en Valladolid un 34,4% (362); en Soria un 33,3% (78); y en Burgos un 27,6% (236).



3.- León-Ponferrada: ¿el camino más corto es eliminar los peajes o que los pague la Junta?
El consejero de Fomento cree que sería mejor eliminar el peaje de la León-Astorga para unir la capital y Ponferrada, y el secretario de Estado recuerda que hay autonomías que corren con esos costes

Luis V. Huerga
21/04/2009
Una pequeña 'batalla de peajes' dentro de un clima cordial. En una misma mesa, un representante del Gobierno, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento y, por otro, el popular Antonio Silván, consejero del área. Ambos presentes, junto con los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, en una rueda de prensa con motivo de la última reunión de la Sociedad León Alta Velocidad, en la que hubo unanimidad a la ahora de valorar la colaboración entre diferentes instituciones para el desarrollo en León de la Alta Velocidad.

Sin embargo, al cambiar de tema de conversión, llegó la discrepancia, sin romper ese clima de entendimiento. El secretario de Estado aseguró que analizaría la posibilidad de incluir en el Plan Estratégico de Infaestructuras y Transporte (Peit) las autovías León-Ponferrada, recientemente reivindicada por la UPL, y la León-Braganza. Sin embargo, reconoció que "es prematuro decir que sí o que no".

El consejero de Fomento, por su parte, aseguró que, en cuanto a la León-Ponferrada sería mejor eliminar los peajes de la León-Astorga, tal y como prometió en su momento el presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, Morlán replicó que la eliminación de los peajes algo "es muy difícil" y añadió que existen otras posibilidades como el caso de la autovía que une Sevilla y Cádiz, en la que el importe de los peajes es sufragado por la Junta de Andalucía.



4.- El PSOE pide que la Junta impulse la UCI pediátrica en este semestre

El portavoz de Sanidad en las cortes pide un impulso a las unidades de cirugía y nefrología pediátricas en el Hospital de León

leonoticias.com
21/04/2009
La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Victorina Alonso, defenderá este miércoles en la Comisión de Sanidad la petición a la Junta de la urgente puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como la creación de las unidades de Cirugía Pediátrica y de Fibrosis Quística y Nefrología en el Hospital de León.

Alonso será la encargada de defender ambas proposiciones no de Ley, que tienen en cuenta la población infantil de la provincia, cifrada en unos 55.000 niños, así como la población emigrante, la dispersión geográfica y el hecho de que también al Hospital de León acudan de zonas limítrofes como Benavente.

En el caso de la UCI pediátrica, los socialistas recuerdan "que hace ya cuatro años que el Sacyl construyó la infraestructura necesaria para prestar este servicio y hace dos la dotó, de modo que únicamente  precisaría de una pequeña obra para habilitar dos boxes y nuevo personal de enfermería para que la UCI mixta, es decir, que atendería casos pediátricos y neonatales". "Depende sólo de la voluntad política de la Junta", afirma la procuradora socialista.

"La situación actual viene marcada por la ausencia de una asistencia integral y de calidad", aseguran los socialistas. "El Hospital de León dispone de neonatal de 20 puestos,  para los 2.400 niños nacidos en 2007, 29 camas de pediatría para 1.916 ingresos el mismo año, siendo pediatría un Servicio en el que se contabilizaron 7.400 consultas externas y 14.200 urgencias. Los problemas son tales que en 2007, hasta 18 pacientes tuvieron que ingresar en camas de la UCI de adultos. El PSOE calcula que la nueva UVI pediátrica, que solicita que esté en marcha antes de junio de este mismo año, atendería casi 300 ingresos cada año", añaden.

Por su parte, la cirugía pediátrica se lleva reclamando para León 16 años, con el fin de evitar los traslados a Burgos o Salamanca que ahora se producen por parte de los niños leoneses y sus familias. Alonso remarca que en el último año casi 600 pequeños leoneses precisaron tratamiento quirúrgico, cifra por sí sola suficiente para responder a la Junta, que insiste en que no es una prioridad y no hay profesionales suficientes.

Por el contrario, Alonso argumenta que es un servicio reclamado por los propios profesionales de pediatría y que con su creación se podrían recuperar a quienes están en contratos de guardia.

Por último, el Hospital de León es el único de Castilla y León quen no dispone en Pediatría de una Unidad de Nefrología, creado en 1990?? y que hace el seguimiento de unos 1.000 pacientes entre 0 y 14 años de León y provincias limítrofes. Pese a todo, la Junta no contempla ningún programa de diálisis pediátrica ni de trasplante renal pediátrico, que sería del nivel II que reclama el PSOE. Para más inri, en la plantilla del Hospital de León trabaja el único miembro de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica de Castilla y León.


5.- Opositores llevan a la Diputación ante el juez por las plazas de auxiliar

La resolución del Procurador, que denuncia irregularidades, anima al colectivo a dar el paso


Anuncian ya la presentación de un recurso, que deberán decidir si es por vía penal o administrativa

22/04/2009 A. G. Puente 

Los cuarenta aspirantes que consiguieron la plaza llevan ya semanas en su puesto en distintos servic
ARCHIVO

redacción

La resolución del Procurador del Común que pone de manifiesto las «diversas irregularidades» en las que ha incurrido la Diputación en el proceso de selección para la provisión de 40 plazas de auxiliar administrativo, ha alentado la decisión final de un grupo de opositores de acudir a los tribunales contra la institución provincial para conseguir anular las pruebas y sus resultados.

Según ha podido conocer este periódico, presentarán en breve un recurso judicial. Fuentes de este colectivo explicaron ayer que ahora deberán determinar si acuden a la vía penal o la contenciosa adminitrativa. Las dos son posibles, la primera, por ejemplo, ante las supuestas filtraciones de ejercicios a personas que finalmente consiguieron la plaza y la segunda, entre otros motivos, por una serie de preguntas realizadas que no correspondían a ese proceso.

La queja presentada ante el Procurador, a principios de diciembre, llegó avalada por un centenar de firmas: 57 rúbricas de opositores y otras 51 de personal de la propia Diputación que apoyó la reclamación solicitando el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y la garantía del principio de transparencia «ante la amplia discrecionalidad manifestada reiteradamente por la entidad en los procesos de promoción y provisión de puestos de trabajo».

La resolución del Procurador también evidencia que, «al parecer», un buen número de los aspirantes que consiguieron plaza guardan relación de parentesco con cargos políticos del partido que gobierna la institución provincial, sindicales y altos funcionarios de la casa.

Las plazas de la discordia -"40 de auxiliar administrativo, ya cada titular en su puesto de trabajo-" corresponden a las ofertas públicas de empleo del 2007 y 2008 de la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura. Para concurrir a estas pruebas, celebradas durante el último trimestre del pasado año, se recibieron un total de 2.255 instancias y finalmente acudieron a los exámenes 1.600 personas. Al tercer ejercicio, el definitivo, llegaron casi setenta.


6.- La lucha, a recuperar la senda de los títulos

LUCHAS CELTAS / Campeonato de Europa

Un equipo de doce leoneses compiten desde mañana en Glasgow

El último Europeo se celebró en La Pola de Gordón y todos hablaron de él como el mejor organizado. S. PÉREZ

Fulgencio Fernández / Cármenes


La lucha leonesa encara una nueva cita en una competición en la que ya es un deporte habitual, el Campeonato de Europa de Luchas Celtas, que este fin de semana tiene una nueva cita en la localidad escocesa de East Kilbride (próxima a Glasgow). Será la XV edición de la competición masculina y la VI de la femenina.
Los representantes de la lucha leonesa, que han venido entrenando en las instalaciones del INEF a las órdenes de Héctor García, acuden a esta cita con muchas ganas, tanto en categoría masculina como en femenina. Los chavales con las ganas de recuperar el título que habían ganado en 2005 y se les escapó en 2007 en casa, en Pola de Gordón, y las chicas para volver a la senda habitual en sus participaciones, el título, pues habían sido las ganadoras de todas las ediciones a las que habían acudido y la primera derrota (si puede considerarse derrota a un subcampeonato) fue a producirse precisamente en casa, también en la localidad gordonesa. Todos coincidieron en señalar el campeonato de Pola como el mejor organizado, pero dejó el sabor agridulce a los leoneses de quedar segundos en las dos categorías. Esperan sacarse ahora la espina.
Para ello han confeccionado un equipo realmente competitivo en todos los pesos. En menos de 62 kilos acudimos con el veterano Javier Oblanca, un luchador al que le encanta esta competición y que realizará un gran esfuerzo para acudir con menos de62 kilos, cinco o seis kilos por debajo de su peso habitual. El resto de los pesos cuentan con una mezcla de juventud y veteranía. Acudirán chavales que venían pujando fuerte en la leonesa, como Víctor Llamazares o Guiller González, junto a jóvenes con un impresionante palmarés, como Abel Isaí Cabero, y veteranos que suelen ser un seguro de vida: Héctor García, 'El Divino', que ya ha sido declarado el Mejor Luchador del Campeonato en varias ediciones de las celebradas; Roberto R. Bulnes, un luchador rocoso que siempre da la cara y Edu 'El Oso' de Pallide, que aunque se ha alejado algo de la lucha leonesa siempre acude a la cita de 'las celtas', en las que también tiene un palmarés importante, desde que comenzó a acudir en la categoría sub'20, en la que debutó haciendo doblete y proclamándose campeón a las dos modalidades: back-hold y gouren.
Los luchadores leoneses acuden con la moral alta y ganas de revancha. A la hora de hablar de los rivales más peligrosos siempre se piensa en los bretones pues Bretaña fue precisamente quien les quitó el ya citado Campeonato de Europa celebrado en Pola de Gordón. Son un equipo fuerte y tienen además otra ventaja, que una de las modalidades a las que se compite es la suya, la gouren, lo que les permite sumar muchos puntos a esta modalidad. Sigue siendo una asignatura pendiente de este Campeonato el que se vayan 'rotando' las modalidades pues las modalidades gouren y back-hold (escocesa) parten con ventaja; la suerte de la leonesa es que la back-hold es bastante parecida a ella (prácticamente igual pero sin cinto) y ahí le recuperan ventaja a los bretones.
También se espera que sean difíciles rivales los escoceses por competir a su modalidad y además lo hacen en casa.
Sin embargo los leoneses insisten: Apuesta por nosotros.
La competición masculina contó en Pola con nueve selecciones: Frisia (Países Bajos); Cerdeña (Italia); Salzburgo (Austria); Cumbria (Inglaterra); Escocia; Islandia y la Bretaña Francesa, junto a los dos representantes españoles: la lucha canaria y la lucha leonesa.


7.- Crean una web para expresar el rechazo a las DOT y enviar las alegaciones

22/04/2009 J. M. Campos 

corresponsal | cistierna

El colectivo No a las DOT ha creado un sitio web con el objetivo de trasladar a los leoneses toda la información acerca de las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio que ha redactado la Junta, así como para facilitar las alegaciones que se pueden presentar ante el gobierno autonómico hasta el próximo 27 de mayo «para decir a los políticos que queremos que retiren o al menos cambien sustancialmente las DOT que van a afectar a la Montaña leonesa», según especifica el colectivo en un comunicado.

En la web www.noalasdots.es los responsables del colectivo analizan «en profundidad» los documentos promulgados por la Junta de Castilla y León «y redactadas por empresas vallisoletanas profundas desconocedoras de la realidad de la Montaña y demasiado atentas al dictado de los políticos».

Entre los casos que más críticas han despertado en los contrarios a esta regulación, está la descripción de los Espacios Naturales, que a juicio del colectivo «es un lamentable corta y pega sacado de textos antiguos y anticuados», así como «la inclusión de áreas mesetarias (UPG de Aguilar de Campo) en la pretendida Montaña Cantábrica Central, es un desatino solo comparable con la separación de las Montañas de Babia y Villablino del resto de Montaña Cantábrica».



L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario