jueves, 30 de abril de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 300409 56/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 300409

56/2009


1.- EL ROBU LA IDENTIDÁ DE LA MONTAÑA LLÏONESA

2.- OUTRA INDUSTRIA LLÏONESA MENOS

3.- EL ROBU LAS CAIXAS
 
4.- LA GERRA DEL AUGUA

5.- LLIBERALISMU DENDE´L PSOE.... cun esta esquierda nun face falta dreicha

6.- INFRACADARMAS LLÏONESAS.... ¿Pur quéi´l PSOE nun ta a favor del soterramientu?

7.- CULTURA LLÏONESA.... LLÏNGUA LLÏONESA

8.- NOVEDAES LLITERARIAS LLÏONESAS

*****************************************************

1.- Las montañas Oriental y Central se unen para "defender el peso y la identidad leonesa"
Ayuntamientos y colectivos prometen "un aluvión de alegaciones" frente a las Directrices de Ordenación del Territorio de la Junta

leonoticias.com
30/04/2009
Imagen de la reunión mantenida por representantes de ayuntamientos y colectivos.


Imagen de la reunión mantenida por representantes de ayuntamientos y colectivos.
Los ayuntamientos, los colectivos empresariales y sindicales, las asociaciones y las juntas vecinales de las montañas Oriental y Central leonesa tienen previsto iniciar una 'ofensiva' para "defender el peso y la identidad leonesa ante el planteamiento hecho por la Junta de Castilla y León para la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la llamada Montaña Cantábrica Central, que engloba en un todo estas comarcas leonesas con el norte de Palencia".

Durante el encuentro celebrado este jueves en la localidad de Cistierna, y al que no acudieron los representantes del PP, hubo un consenso total a la hora de valorar que León sale perdiendo y es discriminado en diferentes aspectos vitales de las DOT, como el hecho de que la Junta sólo contemple dos 'Centros Urbanos de Referencia' como 'Capital' en Guardo y en Aguilar de Campoo, ambos en el lado palentino, y ninguno en León.

"Cabe recordar que los Centros Urbanos de Referencia son en los que la Administración Autonómica prevé que estén ubicados de manera prioritaria los principales equipamientos y servicios a los ciudadanos, siendo los ejes Cistierna-Sabero y La Robla – La Pola de Gordon los necesarios en la montaña de León", aseguran en una nota pública.

En la reunión no se cuestionó en ningún momento las mejoras que las DOT proponen para Palencia, pero si se acordó exigir igual tratamiento para la montaña leonesa.

También se pudo de manifiesto por los asistentes "el engaño del PP sobre la estación de esquí de San Glorio" ya que las directrices presentadas dejan claro en los Artículos 57 y 58, que  la posibilidad de hacer una estación de esquí en San Glorio "depende exclusivamente de la aprobación de los Planes de Ordenación del los Recursos Naturales, Porn de la Picos de Europa en León y Fuentes Carrionas en Palencia como ley de mayor rango, las cuales se encuentran en pleno procedimiento judicial". 

Sen valoró que lo que ha hecho la Junta de Castilla y León es "inventarse una décima provincia" con esta "macrozona" que, además, sobre el papel "cede todo el peso específico a la vertiente palentina, por lo que urge dar una respuesta contundente para cambiar esta pretensión, y urgente, dado que el período de alegaciones concluye el próximo 27 de mayo".

Por eso, todos los asistentes a la reunión coincidieron en considerar "que la presentación de alegaciones es la única vía para que la Junta modifique los aspectos más perjudiciales para León, e instaron a instituciones, organismos, sociedades, asociaciones e incluso particulares a presentar alegaciones a las DOT. También se ha iniciado un periodo de recogida de firmas, colocación de pancartas en los Ayuntamientos y  se convocará a una manifestación en breves fechas".

A la conclusión Nicanor Sen valoró "muy positivamente la respuesta de todos los asistentes, más de 120 alcaldes, portavoces, juntas vecinales, agentes sociales y asociaciones,  lo cual demuestra la enorme inquietud que existe en las comarcas a las que afectan las DOT". En la reunión se estudió con detalle el contenido de la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, "se resolvieron dudas y se plantearon diversas alternativas que de forma unánime  que   pasan por que la Junta dé un giro total al escaso protagonismo que reserva para la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, tanto desde el punto de vista funcional como turístico".


La operación, de enorme calado económico y empresarial, podría cerrarse a mediados del próximo mes de mayo

leonoticias.com
29/04/2009
La firma de congelados


La firma de congelados 'elmar' ultima su venta a Pescapuerta
La firma leonesa de ultracongelados 'elmar' está a un paso de cerrar su venta. El comprador, Pescapuerta. La operación, de enorme calado económico y empresarial, podría cerrarse a mediados del próximo mes de mayo y le permitirá a Pescapuerta aumentar su cuota de mercado en Galicia, Portugal y distintos puntos de la Península, además de duplicar su actual cifra de negocio.

La firma leonesa elmar facturó en el año 2008 más de 98 millones de euros en ventas, aunque el pasado ejercicio fue el segundo que la compañía presentó pérdidas (1,3 millones en el 2008).

La firma cuenta con una plantilla de 500 empleados y es la propietaria desde el 2006 de la marca gallega Onda Conxelados, que maneja casi el 75% del mercado autonómico en distribución de congelados para hostelería y restauración social, según informa lavovdegalicia.es.

Con esta operación Pescapuerta quiere reforzar su presencia en el sector, expandirse, y adquirir una planta pionera en innovación en el sector como en la ubicada en el Polígono industrial de Onzonilla.

Pescapuerta cerró el pasado ejercicio con una facturación de 97,5 millones de euros, mientras que sus beneficios superaron los 3,3 millones de euros. Pescapuerta, cuya sede se encuentra en Vigo, tiene en plantilla cerca de 230 operarios y maneja una capacidad frigorífica ligeramente superior a las 12.500 toneladas.

Ahí radica uno de las claves para la compra de 'elmar' ya que con su adquisición este volumen se duplicará añadiendo las 10.000 toneladas de la firma leonesa y las que mantiene operativas la marca Onda Conxelados (por encima de las 5.000).

Pescapuerta ya es en la actualidad propietaria de casi un 24% del accionariado de la compañía leonesa, a través de la sociedad Condesa, donde posee una parte del capital.


3.- El consejo de administración de Caja España analiza hoy la estrategia a seguir en el futuro

Tomás Villanueva se felicita por que las entidades trabajen «con toda libertad e independencia»?????????????????????

Fernández respalda la idea de que una auditoría analice el valor de cada caja


30/04/2009 R. López 

león

Como ««no sería de recibo que una caja sea minusvalorada con respecto a otra», porque cada una tienen que tener «su valor y su peso», el alcalde de León y vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, apoyó ayer la realización de una auditoría externa independiente para afrontar los procesos de integración. Unos procedimientos que se deben hacer «sin prepotencia y sin soberbia», de una manera «ordenada y justa». Cuatro características que no varían la propuesta del representante socialista de que debe ser Caja España quien lidere los procesos «por solvencia y liquidez, porque la morosidad, que crecían como en todas, afortunadamente está hoy controlada, y porque en el balance de activos y pasivos supera en un 10 0 15% a Caja Duero».

Fernández se mostró satisfecho porque «por fin la Junta ha entendido que las propuestas las deben hacer las cajas». «El tiempo me dio la razón cuando dije que tendrían que ser las propias cajas y no la Junta la que iniciara este proceso. Estoy seguro de que me la darán también cuando ese proceso de negociación haya que hacerlo, no sólo con cajas de esta comunidad, sino con cajas de otras comunidades, porque los tiempos mandan y hay que adaptarse al futuro; si no, al tiempo», se jactó.

Lo que «tiene sentido»

Por su parte el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, calificó ayer de «muy positivo» el acuerdo alcanzado por Caja Duero para iniciar las negociaciones para su integración con Caja España, según recogió la Agencia Ical. Villanueva afirmó que «esto es lo que tiene sentido», que las entidades de ahorro vayan «materializando pasos» con «toda libertad e independencia».

Villanueva insistió en que la decisión de Caja Duero es un «acierto» y pidió que se deje trabajar a las dos grandes entidades de la comunidad para que alcancen un acuerdo por el interés de Castilla y León. Asimismo, se refirió al rechazo del resto de cajas de la comunidad al proceso (Caja de Burgos, Caja Ávila, Caja de Segovia y Cajacírculo), para advertir de que «a priori» no se puede adoptar una decisión en ese sentido ante un «panorama» que «no está tan claro».

Consejo de administración

Por otro lado, el Consejo de Administración de Caja España analizará hoy la situación del proceso de integración y la estrategia que la caja seguirá en las próximas semanas.

El consejo ordinario recibirá información oficial de los contactos que han mantenido el presidente de Caja España, Santos Llamas, y el director general, Ignacio Lagartos, con los responsables del resto de entidades financieras de la comunidad autónoma para dar cumplimiento al mandato de este órgano de analizar con las cajas de Castilla y León las posibilidades de iniciar un proceso de integración o consolidación del sistema financiero autonómico.


López: "Le pedimos a las cajas que se movieran y se están moviendo. Hay que ser respetuoso y coherente"
El secretario autonómico del PSOE reitera su postura de respetar las negociaciones para la integración de las cajas y aboga por solucionar los problemas de la Comunidad, antes de "explorar otras vías"

Luis V. Huerga
30/04/2009
García del Blanco, Óscar López e Iratxe García, durante la rueda de prensa. (Foto: leonoticias.com)


García del Blanco, Óscar López e Iratxe García, durante la rueda de prensa. (Foto: leonoticias.com)
El secretario autonómico del Partido Socialista, Óscar López, ha vuelto a reiterar en León su postura de ser ahora "respetuoso" con las decisiones de las cajas de ahorro, sobre todo con Caja España y Caja Duero, las dos primeras de la Comunidad que han iniciado los contactos para ese proceso de integración. Esas mismas declaraciones se producen este jueves, el día en el que Caja España celebra su consejo de administración.

Además, ha destacado que aquel acuerdo al que llegaron el Partido Popular, formación que gobierna la Junta de Castilla y León, y el PSOE ha tenido como consecuencia "más importante" que las cajas se "movieran" y se hayan puesto en la tarea de "tomar decisiones". "Les pedimos que se movieran y se están moviendo. Hay que ser coherentes, respetar y que el proceso avance", ha comentado el secretario autonómico del PSOE en la Comunidad.

Y es una postura que, según ha dicho, no se contradice con la forma de entender este proceso que tiene el secretario provincial del PSOE y alcalde de León, Francisco Fernández, partidario de establecer contactos con las entidades financieras de otras comunidades. Para Óscar López "explorar otras vías" no queda fuera del ideario del PSOE, aunque sí ha abogado por "resolver primero los problemas de las cajas" de Castilla y León, antes de dar el salto hacia otros puntos de la geografía nacional.

"Él –por Francisco Fernández- no ha renunciado a explorar otras vías. Yo tampoco", ha comentado y, además, ha señalado que se tiende a "magnificar" determinadas informaciones que provocan que se lleve a un extremo esas supuestas "diferencias" entre el líder socialista provincial y el autonómico.


4.- Los vecinos convocan una protesta contra la privatización del agua

MUNICIPAL / Manifestación el 21 de mayo

Junto al comité de empresa tildan la memoria oficial de "sarta de mentiras"

El comité de empresa y los vecinos llaman a la movilización. SECUNDINO PÉREZ

Alicia Torres / León
El presidente del comité de empresa del servicio de Aguas, José Borrego, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, Ángeles González, se unieron ayer para anunciar una nueva manifestación en contra de la privatización del (hasta la fecha) servicio municipal de Aguas.
La fecha elegida para la movilización será el 21 de mayo, a las 20:00 horas en Guzmán, con la intención de "obtener una respuesta masiva", señaló Borrego. En este aspecto, González advirtió de que "si aparecen enseñas políticas en la concentración, la Federación no acudirá"; en el caso de los sindicatos, sí apoyó su presencia porque son los ciudadanos quienes los componen.
En su aparición conjunta ante los medios, aseguraron que los leoneses deberían conocer los verdaderos motivos que han impulsado al Ayuntamiento a privatizar el 49% de Aguas "después de la sarta de mentiras" reflejadas en el informe.
A esta memoria justificativa, que "no hay por donde cogerla" en palabras de Borrego, se van a presentar una serie de alegaciones. Desde el comité de empresa denuncian que la celeridad con que se ha ejecutado responde a evitar la repercusión social, criticaron las trabas sufridas para oponerse a la semiexternalización y piden una rectificación a Natalia Rodríguez Picallo y Gema Cabezas porque con sus declaraciones "hicieron mucho daño entre los 82 empleados".
Borrego también se dirigió al regidor a quien le recordó que los ocho millones que asegura son necesarios invertir para modernizar el servicio coinciden con el superávit que disponía Aguas hasta que se destinó al pago de otras facturas municipales. En la misma línea, piden la dimisión del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, al no estar al corriente de los fondos ICO para el pago de los Ayuntamientos a proveedores.
Por su parte, González aclaró que "nuestra protesta no es contra las siglas sino contra las medidas discutibles y basadas en falsedades". Muy duro fue su mensaje al equipo de gobierno a quien aclaró que "todos los vecinos pagan el agua y deberían mirar su consumo para justificar el volumen no facturado".
El Ayuntamiento debe pensar cómo "reducir sus deudas y no sólo con los bolsillos de los leoneses" y solicitó por último al alcalde y concejales que "acudan a los barrios para conocer sus carencias, no para manipular a su presidente".
Por último, pidieron a la UPL que "gire el timón de la situación". 


5.- El CEL aconseja al Ayuntamiento de León continuar con las externalizaciones

El Círculo Empresarial Leonés considera que es necesario "adelgazar" a las instituciones y que las empresas privadas asuman servicios municipales

leonoticias.com
28/04/2009

Una representación empresarial del Círculo Empresarial Leonés, encabezada por su presidente, Domingo Fuertes, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de León, Francisco Fernández, para trasladarle el último informe del CEL, que contiene una batería de propuestas para implementar por el Ayuntamiento de León, con el objetivo de lograr un nuevo marco de desarrollo económico en nuestro entorno y combatir con medidas reales la difícil coyuntura de crisis.

Esta patronal ha realizado sucesivamente estudios e informes sobre la situación económica global pero desde un prisma local, enfocándolos en su influencia en el entorno provincial y basándose en las diferentes herramientas de investigación que dispone para tratar de conocer cómo se encuentra el tejido empresarial leonés.

En este sentido, desde el Círculo Empresarial Leonés se considera que ayuntamientos juegan "un papel fundamental" en el desarrollo de la economía leonesa como potenciadores de la demanda provincial y como organizadores de la estructura de crecimiento y son imprescindibles para lograr un desarrollo viable de nuestros municipios que impulsen y ordenen una economía sostenible en el tiempo.

Entre esas medidas, el CEL ha aconsejado continuar con la política de externalización de servicios porque consideran necesario "adelgazar lo necesario" las instituciones derivando al sector privado la realización de "cuantos servicios no sean claves en la gestión del administrado" por lo que "se ha de incidir en este modelo siempre que sea posible".


6.- El PP encuentra el apoyo de UPL y se aprueba una moción para ampliar el soterramiento del AVE
La concejala popular Mercedes Moro señala que esta ampliación en el soterramiento "no afectará a los tiempos de ejecución de la obra ni a la planificación de la misma"

leonoticias.com
30/04/2009
Imagen de la ampliación del soterramiento propuesta por PP con el apoyo de UPL.


Imagen de la ampliación del soterramiento propuesta por PP con el apoyo de UPL.
El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de León logró este jueves en el Pleno municipal sacar adelante una moción, presentada por el PP, en la que solicitaban al Consejo de Administración de la Sociedad León Alta Velocidad la prolongación del soterramiento del Tren de Alta Velocidad, -que actualmente está fijado hasta el entorno del complejo deportivo municipal de la Avenida Sáenz de Miera-, hasta la zona de las instalaciones de Antibióticos frente al Polígono Industrial de Vilecha.

La edil popular Mercedes Moro se felicitó por la aprobación de esta moción que contó con los votos a favor de la UPL y con la abstención del PSOE.

Moro detalló que los inconvenientes que la ampliación podría tener son "solamente temporales y técnicos", y no afectarían a los tiempos de ejecución de la obra ni a la planificación de la misma. "Los beneficios que aportará a la ciudad la transformación ferroviaria seguramente, el más importante para la vida cotidiana de los ciudadanos de León, es el soterramiento de las vías en el tramo urbano. Por esta razón creemos que deban tomarse decisiones que garanticen la integración de la zona Suroeste de la localidad", dijo.

La zona de intervención de los terrenos desafectados por la integración ferroviaria incorpora todo el paquete de vías que utiliza la zona de clasificación, que serán objeto de una futura actuación urbanística.

De mantenerse la situación actual, esta actuación "quedaría desintegrada de la malla urbana", y la desconexión afectaría también a los núcleos urbanos de Trobajo del Cerecedo, Armunia y el entorno de Michaisa, que tienen que superar con el actual trazado la Avenida de Portugal, el paso del río, las vías necesarias para la continuidad ferroviaria y la solución recientemente adoptada del cruce de Michaisa.

La continuidad y prolongación del soterramiento de las líneas futuras del ferrocarril mejoraría, a juicio de la concejala del Partido Popular, la movilidad integral de la zona y evitaría, al mismo tiempo, el aislamiento de los nuevos desarrollos urbanísticos y de las zonas urbanas consolidadas de los núcleos citados anteriormente.

Por otro lado, la inversión complementaria que necesitaría esta actuación es, además, según los cálculos de la edil popular, de "escasa importancia teniendo en cuenta las mejoras que se podrían obtener de la misma".

UPL, a favor

Esta moción viene a apoyar la petición realizada en su día por el vicealcalde Javier Chamorro, que planteó en el Consejo de Administración de la Sociedad León Alta Velocidad que se contemplara una intervención de similares características a esta propuesta. "Tenemos un compromiso con la sociedad leonesa irrenunciable y las decisiones que en este momento se tomen van a ser decisivas e irreparables en el desarrollo de futuro de  la zona Suroeste de la ciudad de León", concluyó Mercedes Moro.

7.- «¡Dibúxame un cordeiru!»

| Reportaje | ¿Cayisti del cielu? |


Se presenta este sábado en la Feria del Libro «El Prencipicu», la traducción al leonés de la Cabrera del clásico universal de Saint-Exupéry, realizada por siete jóvenes de aquella comarca

30/04/2009 E. Gancedo 

león

«Cuando you tenía seis años, vi una vé un dibuxu mui guapu ñun llibru sobre la selva virxen que se chamaba Historias vividas . Éste representaba a una culuebra, una boa, que xambriaba a una fiera».

El Principito , uno de los clásicos más conocidos, queridos y leídos de toda la literatura universal, el libro que mejor ha plasmado el mundo de la creatividad y la sensibilidad de los niños, esa que suele perderse cuando se cumplen años, es también uno de los libros más traducidos del mundo.

Y ahora, el leonés se suma a esas doscientas lenguas con las que se puede gozar de las aventuras del pequeño príncipe: este sábado día 2, a las 20.30 horas y en el antiguo consistorio de San Marcelo, en el marco de la Feria del Libro, se presenta El Prencipicu , la traducción al leonés de la Cabrera de la inmortal obra del francés Antoine de Saint-Exupéry.

Esta versión, publicada por El Búho Viajero y volcada a una de las dos variantes del dominio lingüístico leonés que a día de hoy siguen vivas socialmente (la otra es la del Alto Sil), nació como una actividad desarrollada en la Residencia de Estudiantes de Astorga, donde un grupo de jóvenes que entonces tenían en torno a los 14 ó 15 años, reunidos bajo el nombre de Aula de Cultura Cabreiresa, decidió iniciar la traducción a su lengua materna de esta joya literaria. Aquellos jóvenes eran Jonatan Rodríguez Bayo, Juan González Pérez, María José Madero Nieto, Belén González Pérez, Cristina Lordén Nieto, Patricia Alves García y Sandra González Carracedo. Dirigidos por el escritor Xosepe Vega, el grupo se reunía todos los días en la biblioteca, después de cenar, y se dedicaban a trasladar al cabreirés que ellos mismos hablaban en sus pueblos, y al que oían a sus padres y abuelos, aquellas deliciosas líneas de Le Petit Prince .

«Cuando tenían alguna duda, preguntaban en sus casas cómo se decía ésta o aquélla palabra o expresión, y así fuimos componiendo el texto», recuerda Xosepe Vega, quien observa que también se intentó «dotar de singularidad lingüística a los personajes de la obra», de modo que la serpiente se expresa en el lenguaje de la Cabrera Baja, como el de Odollo; el Prencipicu, en el puro bañés de La Baña, y las rosas, en el de la Cabrera Alta, el de Corporales, mientras que la voz del narrador correspondería a un cabreirés general. Además, en el acto del sábado se presentarán otros tres libros en leonés de la editorial Filandón.


8.- Venancio Iglesias presenta hoy en el instituto Juan del Enzina su libro «El león del Atlas y otros cuentos»

30/04/2009  

El escritor y profesor leonés Venancio Iglesias Martín
DL

e. g. | león

El profesor y escritor Venancio Iglesias Martín presenta hoy en el Instituto de Educación Secundaria Juan del Enzina, donde durante tantos años impartió clase, su libro El león del Atlas y otros cuentos , una colección de siete imaginativos relatos que se publica con el marchamo de la Secretaría de Estado de Política Social y que se distribuirá a través del Imserso.

Venancio Iglesias, que estará acompañado por el crítico literario Nicolás Miñambres y por el profesor del IES Juan del Enzina Pedro Blanco, comentó que en su mayor parte se trata de relatos escritos hace entre dos y cuatro años y que su principal seña distintiva es precisamente su variedad, el hecho «de que no presenten una línea temática uniforme».

Y así, si la narración que da nombre al libro, El león del Atlas , fue escrita por el autor una vez llegado de un viaje por Marruecos, hace unos nueve años, el resto se enmarcan en un, como dijo, «ambiente leonés», vertebrados, eso sí, «por un estilo que permanece en todos ellos», según dijo. Los temas son, asimismo, diversos: la educación, los amores frustrados, las acciones de los maquis en la montaña leonesa... en este último caso, por ejemplo, el escritor recrea libremente un hecho real, como fue el asalto de un grupo de maquis a los almacenes del Auxilio Social en Olleros, asalto con el que dejaron completamente vacío de existencias las instalaciones de la institución... Venancio Iglesias Martín explica que los relatos suelen nacer en él «a partir de una imagen»: «Son muy visuales, muy cinematográficos». Y es a partir de esa imagen concreta como va naciendo la historia, cuando el autor va, como dijo, «tirando de los hilos». Unos cuentos que de esta manera «se van tramando casi por sí solos» y que avanzan hacia un desenlace «inesperado, sorpresivo o previsible», dentro de un tono general contenido, «casi nunca excesivo», expresó.

Es necesario destacar, además, que las sugerentes ilustraciones que acompañan al texto son obra de la pintora leonesa Olga Llamas (de una jovencísima Olga Llamas, puesto que datan de cuando ella tenía 17 años y le regaló estos dibujos a su, por entonces, profesor).

Hora: 20.00.

Lugar: salón de actos del IES Juan del Enzina.



L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario