jueves, 23 de abril de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 230409 54/2009

 BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 230409

54/2009


1.- ROBU LAS CAIXAS.... pelea de pitus

2.- SANIDÁ LLÏONESA.... outru espreciu a Llión y los llïoneses dende´l PP

3.- CINISMU SINDICAL.... tamos na miseria y pur esu vamosvos robare las caixas

4.- CINISMU POLÍTICU... ¿Cuándu fou´l  referendum pa entrare?

5.- POLÍTICA MUNICIPAL....política fiscal y la UPL cómplice

6.- L´ALCALDE Y EL DÍA´L LLIBRU.... mueita pallabrería y pouca aición, y cuandu vienen Llópez ou Zapateiru a agachare la tiesta cul rabu ente las gambas

7.- CHAMORRU DENUNCIA´L NUEVU ROBU QUE TA EN TAMÁNDOSE DENDE PPuZela

8.- HESTORIA LLÏONESA..... Fonsu VI en New York

9.- HESTORIA Y PATRIMOÑU... nos cimientos del Reinu



***************************************


1.- "Bromas, las justas"
(AMPLIACIÓN) El Banco de España niega que haya revelado una lista de siete cajas que deban ser reestructuradas / Santos Llamas: "Con estas cosas. Bromas, las justas"

leonoticias.com
22/04/2009
Santos Llamas, presidente de Caja España. (Foto: Peio García)


Santos Llamas, presidente de Caja España. (Foto: Peio García)
El Banco de España niega que haya revelado una lista de siete cajas, entre ellas dos de Castilla y León, que deban ser reestructuradas, y mantiene que "las informaciones son rotundamente falsas", según un recoge un comunicado emitido por la institución tras los datos publicados este miércoles por El Economista.

El periódico indica que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel García Ordóñez, tiene "bajo su lupa" a siete entidades que podrían abrir el proceso de reordenación del sector.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, fue rotundo al declarar hoy que la entidad financiera que preside "no tiene absolutamente ningún problema", en relación a las informaciones publicadas en las que se habla de la existencia de un listado en el que se incluyen siete entidades financieras, entre ellas Caja España, en las que sería necesario acometer una reestructuración.

Santos Llamas remitió al comunicado enviado por el Banco de España en el que se desmentía esta información como mejor demostración de que la entidad financiera con sede en León no atraviesa por problemas.

"En este país hay que escribir lo justo y veraz, y seriamente" respondió Santos Llamas, que pidió que no se bromease con el sistema financiero y con su situación actual. "Bromas en el caso financiero, las justas", señaló.


"Estamos dispuestos y disponibles para el fortalecimiento del sistema financiero regional", afirma el director general de la entidad

Ical
22/04/2009
El presidente y el director de Caja Duero, Julio Fermoso (I) y Lucas Hernández, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa para explicar la situación de la entidad financiera. (Foto: Rubén Cacho)


El presidente y el director de Caja Duero, Julio Fermoso (I) y Lucas Hernández, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa para explicar la situación de la entidad financiera. (Foto: Rubén Cacho)
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, reiteró este miércoles que desmiente que la entidad mantenga negociaciones con Caja España para iniciar un proceso de integración a dos bandas.

No obstante, precisó que sí se han mantenido conversaciones, en el marco del "cumplimento estricto de un mandato unánime de nuestro Consejo de Administración, de 10 de marzo, que era contactar con el resto de cajas, con las otras cinco, para ver su disponibilidad para iniciar procesos de consolidación, integración o fusión, con dos condiciones, que redundaran en beneficio de Caja Duero y que, además, fortalecieran el sistema financiero regional".

Fermoso añadió que hasta que no se informe al Consejo de Administración de todo el proceso "parece razonable que no se hagan manifestaciones" en este sentido, aunque avanzó que no todos los contactos han tenido el mismo resultado.

Precisó que su relación "con el presidente y director de Caja España es la misma que con el presidente y director de Caja Ávila o Caja Segovia". "Hemos tenido conversaciones para iniciar la disponibilidad de cada uno para iniciar ese proceso", sentenció.

En estos momentos, desde Caja Duero se trabaja en la elaboración de un documento sobre el proceso que se presentará en Consejo de Administración, puntualizó Fermoso, quien sí dijo que la Caja, "en ningún caso", analiza el proceso como un vehículo para salvar entidades y "esto está planteado mucho antes de la noticia de hoy", en alusión a la información de El Economista más tarde desmentida por el propio Banco de España.

"Éste no es el vehículo, esto es para fortalecer nuestra propia realidad y la del sistema financiero de la región. Por eso, nos gustaría que hubiera más entidades, que no sólo fueran dos, que sí son seis mejor que dos, eso sí nos gustaría".

El director general de la entidad, Lucas Hernández, reforzó el mensaje de Fermoso al asegurar: "Estamos dispuestos y disponibles -pero negociaciones mantenidas ninguna- para el fortalecimiento del sistema financiero regional". Tanto Hernández como Fermoso lamentaron que la noticia que apunta a una situación de debilidad de la caja, que negaron, pueda repercutir "en el noble proyecto en el que se está trabajando".

Finalmente, explicaron que, a día de hoy y según los datos de Caja Duero, no se plantean la posibilidad de una intervención en su entidad y declinaron aventurarla sobre el resto de cajas.

Federación de Cajas

Respecto a las declaraciones del presidente de la Federación de Cajas, Agustín González, que este lunes dijo que no considera que el proceso haya culminado en un año, Fermoso concluyó que los que marcarán el rumbo serán los consejos de administración de las distintas entidades.



2.- El PP rechaza la petición del PSOE para que la UCI pediátrica esté en funcionamiento en el hospital de León en el 2009

El consejero de Sanidad prometió a los padres del niño fallecido por meningitis en León que estaría en funcionamiento después del verano

leonoticias.com
22/04/2009
El PP rechazó este miércoles en las Cortes de Castilla y León la petición del PSOE de que antes de que finalice el año el hospital de León cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, lo que para la portavoz de Sanidad socialista, Victorina Alonso, demuestra la "absoluta falta de voluntad" de los populares y de la Junta de cumplir este compromiso personal del consejero de Sanidad.

Alonso defendía la Proposición no de Ley del PSOE, en la que instaba a que la UCI infantil estuviera en servicio en el primer semestre de este año. Ante las reticencias del PP, la procuradora leonesa propuso una fórmula "para conseguir que el compromiso sea claro y con fechas algo concretas", instando finalmente a que la UCI mixta (neonatales y pediátrica) pudiera funcionar "a ser posible antes de finalizar el 2009". "No podemos ponerlo más fácil, dispondrían de nueve meses y siempre que fuera posible, y aún así el PP también se ha negado, lo que demuestra que no tienen el más mínimo interés", añadieron.

El PSOE recuerda que la UCI pediátrica fue prometida "para después del verano" por el propio consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola", a los padres de un niño fallecido por meningitis en León.

Victorina Alonso se preguntó en la comisión de las Cortes si es que "Sanidad gestiona tan mal que no son capaces de saber cuándo contratarán los trabajos necesarios, ni cuándo pueden realizar las escasas contrataciones que son necesarias". Los socialistas recuerdan que hace ya cuatro años que el Sacyl construyó la infraestructura necesaria para prestar este servicio y hace dos la dotó, de modo que únicamente precisaría de una pequeña obra para habilitar dos boxes y nuevo personal de enfermería.

Unidad de Nefrología

El PP también dio su negativa en las Cortes a otra Proposición no de Ley en la que el Grupo Socialista pedía que la Junta ubicara en el Hospital de León la primera Unidad de Nefrología Pediátrica de nivel II de toda la Comunidad, es decir, el único punto de tratamiento de niños con problemas de riñón de Castilla y León, ya que todos los enfermos por esta dolencia de cualquiera de las nueve provincias que requieren diálisis o un trasplante tienen que ser trasladados a otras comunidades.

Victorina Alonso argumentó el "escasísimo" coste que esta Unidad de Nefrología Pediátrica supondría, la mejora en la calidad y rapidez de los tratamientos y el hecho de que situaría a León como referencia autonómica e incentivaría la investigación, "prestigiando al hospital leonés" y, sobre todo, evitando que los padres tengan que buscar soluciones fuera de Castilla y León a estos problemas. Según los socialistas, el PP se limitó a justificar su negativa "en que no es necesaria esta unidad".


3.- UGT afirma que León está «a años luz» de Valladolid en desarrollo económico

El reelegido Agustín Prieto considera que Castilla y León carece de una «identidad común»


El sindicato exige la fusión de todas las cajas?????????????, incluidas las rurales y las cooperativas de crédito

23/04/2009 Beatriz S. Olandía 

Agustín Prieto, en el centro, en la mesa presidencial del congreso de UGT junto a los miembros de su
EFE

redacción

En vísperas de la celebración del día de Castilla y León, el reelegido secretario autonómico de UGT, Agustin Prieto, llamó ayer la atención sobre los desequilibrios que permanecen aún en la comunidad, diferencias que hacen prevalecer unas provincias por encima de otras.

Prieto, en su discurso de clausura del V Congreso Autonómico del sindicato UGT, puso encima de la mesa la realidad de Castilla y León, una autonomía que, según sus propias palabras, «es aún una suma de provincias». Para el salmantino, 25 años no han sido suficientes para que el sentimiento de comunidad haya calado entre la población, una situación que se perpetúa en el tiempo gracias a las diferencias de desarrollo entre sus provincias.

De este modo, el líder ugetista recordó que León está aún «a años luz» de otras provincias como Valladolid y Burgos en indicadores de desarrollo económico, desequilibrios que también pueden encontrarse dentro de una misma provincia, con zonas más favorecidas que otras. También puso como referente el nivel de renta europeo, un baremo que Burgos supera, mientras que Zamora permance 35 puntos por debajo.

Para poner fin a estos desequilibrios, Prieto reclamó ayer a la Junta de Castilla y León un plan de choque «serio» con una dotación económica no inferior a los 500 millones de euros; la cifra queda muy lejos de los 125 que el ejecutivo de Juan Vicente Herrera destinará al Plan de Convergencia, una serie de actuaciones cuyo objetivo pasa por igualar las provincias de la comunidad. Sin embargo, aún no se conocen de forma oficial ni criterios ni plazos de ejecución, a pesar de que el propio presidente de la Junta fijara como comienzo de aplicación el presente mes de abril.

La polémica en torno a las cajas de ahorro de la comunidad también tuvo su espacio en la clausura del congreso. Entre varias resoluciones urgentes aprobadas por UGT en la jornada de ayer se encontraba una relativa al sector financiero de Castilla y León. Fiel a su postura, el sindicato reclama ahora la fusión de las cajas de ahorro, a las que también quiere añadir las cajas rurales y las cooperativas de crédito.

Tras ensalzar el buen hacer de las entidades, el presidente del congreso, Mariano Carranza, señaló que el objetivo de este proceso de unión sería «garantizar y fortalecer» las actividades de las cajas de ahorro, entre las que destacó «dar cobertura a las economías domésticas y de las pequeñas y medianas empresas». Sin embargo, el texto aprobado también daba un tirón de orejas al sector político de la comunidad ya que, tal y como señaló Carranza, el preoceso debe nacer del interior de las entidades, «de forma profesional y sin ingerencias externas».

Los requisitos que debería alcanzar esa fusión pasan por mantener el marco jurídico de cada caja???????????, preservar los puestos de trabajo «respetando su territorialidad??????????? y equiparando los niveles salariales», y el rechazo de cualquier tipo de ajuste de plantilla puesto en marcha al calor del proceso.

Pero el camino debe estar libre de cualquier obstáculo legal; para ello, el sindicato reclamó también a la Junta de Castilla y León una reforma de la Ley Financiera de la comunidad, y a la Federación de Cajas, que inicie las reformas jurídicas y legales que sean necesarias para completar el proceso.

Todo ello en un congreso en el que el salmantino Agustín Prieto ha sido reelegido como secretario autonómico de UGT en Castilla y León con el respaldo del 58% de los votos, apenas ocho puntos más que en la anterior cita congresual, celebrada en León, y donde se jugaba el puesto con Marinano Carranza. Sin embargo, la cifra a tener en cuenta esta vez es la de los sufragios emitidos en blanco. Un total de 86 papeletas -"el 40% del total-" fueron a parar a la urna sin nombre alguno escrito, síntoma de que dentro del sindicato aún hay voces discordantes con Prieto.

León pierde peso en una ejecutiva paritaria y que elimina una secretaría

23/04/2009 B. S. Olandía 


redacción

La nueva ejecutiva diseñada por Agustín Prieto para los próximos cuatro años ha dejado fuera a la provincia de León. En el último congreso del sindicato, celebrado en León, la provincia pasó a contar con tres representantes; ahora ha perdido ese peso del 33% que mantenía en el anterior organigrama de la organización.

Tras perder a Carlos Javier Martínez y a Concepción Ramos Bayón, la única sindicalista que guarda relación con León es Luz Blanca Cosío, que repite en la ejecutiva de UGT. Cosío, natural de Noriega, en Asturias, ocupó durante siete años -"de 1990 a 1997-" la secretaría de Formación de UGT en León, periodo tras el que pasó a formar parte de la organización autonómica como Secretaria Autonómica de Formación del sindicato.

La nueva ejecutiva de UGT en Castilla y León pasa a ser paritaria, con un equipo formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, y ha eliminado una secretaría. Luz Blanca Cosío, Modesto Chantre y Óscar Mario Lobo repiten en el organigrama, mientras que entran neuvas caras: Nuria Pérez, Patricia García, Jesús María Sanz y Agustina Martín.


4.-
IU se posiciona a favor de una consulta en la que León elija si sigue con Castilla

El partido defiende la fiesta de la comunidad, pero reconoce «el centralismo salvaje de la Junta»

La formación critica al alcalde, que «estuvo como uno más en el 2003 en la campa de Villalar»

23/04/2009 A. Caballero 

león

En la previa del 23 de abril, fiesta de Villalar, «un día que siempre fue patrimonio de la izquierda y los valores democráticos de todo el Estado y que nada tiene que ver con ningún nacionalismo, aunque así lo pretendan algunos», IU recordó que en su última asamblea autonómica aprobó que «es la soberanía popular quien debe elegir entre mantener o no esta división territorial». Una «visión» que comparte el partido a nivel provincial, donde no tiene «inconveniente en asumir una posible secesión si los leoneses así lo deciden».

El planteamiento de la formación, que siempre ha defendido la validez de la fórmula y la suma de las regiones leonesa y castellana, adereza un comunicado hecho público ayer en el que exige que «no se tergiverse la historia de León para atacar a la fiesta de la comunidad autónoma». «Históricamente, es innegable que hubo comuneros leoneses, personificados en la familia de los guzmanes. Es más, la Junta de las Comunidades de León triunfó en la capital venciendo a los realistas con cierta facilidad. El Palacio de los Guzmanes, la sede de la Diputación, es fiel reflejo de estos hechos, se debió reconstruir en 1571 porque las tropas realistas demolieron el Palacio de estos nobles en 1521 como represalia a su apoyo a la revuelta Comunera», explica el coordinador local de la formación, Santiago Ordóñez, quien respeta que «los colectivos leonesistas estén en desacuerdo con Castilla y León».

Falso leonesismo

Menos respeto le suscita a IU «el uso que se está haciendo de este día por interés político», que «empieza a ser ofensivo». Ordóñez reseña que «gente a la que se ha visto otros años en la Campa de Villalar, como el actual alcalde de León, Francisco Fernández, que estuvo antes de presentarse a las elecciones del 2003 como uno más, ahora son leonesistas desde siempre». Este «falso leonesismo» se acompaña de «algunos grupos y partidos que insisten en contraponer a un hecho histórico que para nada vincula a León con Castilla la invención de una supuesta revuelta contra los franceses que nunca ocurrió y ha servido a la derecha, primero franquista y luego leonesista, con José María Rodríguez de Francisco, para poner a una manifestación Fernandina y reaccionaria por encima de una revuelta democrática y que afectó a León por completo», atacó el coordinador local.

IU no tiene «problema en afrontar un debate serio, sosegado y con un mínimo criterio científico sobre este particular», pero no admite «el uso demagógico de un rencor justificado contra el centralismo salvaje de la Junta para perpetuarse en el poder en León». «Sólo pedimos sensatez, datos rigurosos y seriedad con una cuestión demasiado importante como para tomarla a la ligera», sentenció Santiago Ordóñez.


5.- La última subida del IBI en León fue la mayor de España

Ha pasado del puesto 18 al 10 en esfuerzo fiscal con 86,30 € de media

Colas en el Ayuntamiento de León para recurrir el IBI. M. MARCOS


Daniel Álvarez / León
La última subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicada por el Ayuntamiento de León el pasado año, de casi el 30% de cuota total, fue la mayor de las capitales de provincia de toda España. Así se desprende de un estudio realizado por el Consejo General de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León dado a conocer ayer y basado en el Ranking Tributario de los Municipios Españoles editado anualmente por Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Otra capital de la Comunidad, Salamanca, se coloca en segunda posición con una subida del IBI en 2008 del 19%.
El estudio también destaca que, a causa de este incremento, la capital leonesa ha escalado del puesto 18 al 10 en cuanto al esfuerzo fiscal absoluto que tienen que aportar los contribuyentes. De este modo, si la cuota media de España se sitúa en los 68,59 euros, la de los leoneses se encuentra en los 86,30 euros. Lérida es la capital de provincia más cara, con un IBI medio de 109,43 euros y Pamplona la más barata, con 19,76 euros de cuota de referencia. Por contra, Lérida es uno de los tres únicos ayuntamientos del país que el pasado año bajó el impuesto (-2,68%),junto a Albacete (-6%) y Toledo (-12,44%). Un total de 21 capitales de provincia no aplicaron ninguna subida del IBI.
El informe de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León también incide en el hecho de que las dos ciudades de la Comunidad que encabezan el ranking de las subidas han sido las únicas de España en las que la ciudadanía ha mostrado su protesta. En Salamanca, con sonoras manifestaciones en la calle, y León, con la presentación de 74.000 recursos contra la subida, lo que, siempre según los datos aportados por la Cámara, supone el 60% de los contribuyentes de la capital. El estudio augura nuevos incrementos en toda España debido a la caída de ingresos de los ayuntamientos, sobre todo por el parón de la construcción.


6.- El alcalde de León no acudirá a la celebración de Villalar porque le hace "la misma ilusión" que cuando se sube "al autobús"
Francisco Fernández no acudirá a la celebración del Día de la Comunidad que se celebra en la localidad vallisoletana porque no le "vinculada a nada"
¿Qué leonesista hay en la foto??????????????????
Luis V. Huerga
23/04/2009
Fernández junto al leonesista Héctor Castresana, en una manifestación por la autonomía de León. (Foto: Peio García)


Fernández junto al leonesista Héctor Castresana, en una manifestación por la autonomía de León. (Foto: Peio García)
Llega el 23 de abril, Día de la Comunidad de Castilla y León, y se reavivan las confrontaciones. Muchos de los representantes políticos de la provincia no la consideran suya, al igual que un buen número de leoneses. En aras a las ideologías de los partidos o a los pensamientos individuales, la cita de Villalar de los Comuneros queda coja de apoyos en León.

"Villalar me hace la misma ilusión que cuando cojo el autobús". Así lo ha manifestado este miércoles el alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, cuando los periodistas le han preguntado si este jueves acudirá a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de la Comunidad.

No asistirá y tampoco lo hará ningún miembro de la corporación municipal leonesa. Fernández ha querido mostrar su "respeto" por esta fiesta pero "personalmente no me vinculada a nada" por lo que no le supone "ningún tipo de emoción".

Sin embargo, en aras al "respeto institucional" y a los premiados, una concejala del Ayuntamiento de León acudirá a la gala de entrega de los premios Castilla y León. "Hay que distinguir entre este acto y la fiesta de Villalar", ha concretado el alcalde.

Sobre si el líder del PSOE a nivel autonómico, Óscar López, le había invitado a la festividad, Francisco Fernández no ha comprometido la respuesta, pero sí ha dicho que López "es el secretario autonómico y supongo que lo vivirá de otra manera".

IU critica el "uso político" de la fiesta

Por su parte, Izquierda Unida, en una nota de prensa, a pedido que "no se tergiverse" la Historia de León para "atacar" la fiesta de la Comunidad Autónoma y ha querido censurar el "uso electoral" del leonesismo por parte del PSOE. Por eso, han recordado que el alcalde de León, antes de las elecciones municipales de 2003, "era uno más en la campa de Villalar el 23 de abril".


7.- La UPL avisa de que «el reparto del plan de Convergencia perjudicará a León»

Los leonesistas exigen que se prime la despoblación y la pérdida del PIB por estar junto a Castilla


Chamorro alerta de los criterios de la Junta para emplear los 125 millones de euros reservados

23/04/2009 A. Caballero 

Javier Chamorro, en foto de archivo, alertó del uso que hará la Junta de los fondos del plan de Conv
JESÚS

redacción

A la UPL no le cuadran las definiciones de la Real Academia Española y de la Junta. Convergencia: «Acción y efecto de converger»; converger: «Dicho de dos o más líneas, tender a unirse en un punto». Quizá, la segunda acepción: «Coincidir en la misma posición ante algo controvertido». Pero tampoco, resuelven los leonesistas, que alertan de que la propuesta que hará el PP al PSOE en las Cortes autonómicas para el reparto del Plan de Convergencia Interior -"125 millones de euros en el Presupuesto de la Junta sin provincializar-" «perjudicará a León», si se mantienen las dos premisas de reparto adelantadas por ABC: población, descontados los municipios de más de 20.000 habitantes -"la capital, Ponferrada y San Andrés-" y desempleo. A igualdad en el censo, primará el que más desempleados tenga; a mismo número de parados, prevalecerá la que más población acumule. En una provincia envejecida, con núcleos rurales dispersos y lastrada por la pérdida de activos, «a lo único que contribuirá será a agrandar la brecha, no a disminuirla», vaticina el presidente de la formación, Javier Chamorro, quien propone que en la distribución de los fondos se tenga en cuenta «la despoblación, y la pérdida de renta per cápita y Producto Interior Bruto (PIB) que ha tenido León con respecto a otras provincias como consecuencia de su entrada en la organización territorial establecida como comunidad».

Chamorro mantiene que este avance del reparto de los fondos «acaba con la política publicitaria de la administración autonómica, a la que se le llenó la boca con la consignación presupuestaria para este año en León y su presunto favoritismo con respecto a las demás». Un análisis que queda ahora «desmentido por la herramienta dispuesta desde Valladolid para favorecer a Castilla, como siempre, aunque en esta ocasión hayan querido camuflarlo con un nombre que es todo lo contrario de lo que va a conseguir».

Miner y Fondos Objetivo 1

Ejemplos para descalificar el planteamiento que hace el grupo parlamentario del PP, que cuenta con mayoría absoluta en las Cortes de Valladolid, le «sobran» al presidente de la formación leonesista. «Los Fondos Miner, ideados para estimular la creación de empleo y la reactivación de las zonas deprimidas por el cierre de las minas, acabaron por favorecer incluso a municipios castellanos sin ninguna pérdida, además de servir de excusa para que la Junta los utilice no como inversiones extraordinarias, sino ordinarias y propias, con lo que se ahorra el dinero que debe aportar a la provincia leonesa», explica Chamorro.

Pero, por encima de esta «repetición anual en cada presupuesto del engaño a la provincia leonesa», el dirigente leonesista cita la pérdida de los fondos Objetivo 1 de la Unión Europea. Una línea de financiación que «se destinaba a que las zonas con menor nivel de desarrollo avanzaran, pero que se empleó en Valladolid y Burgos, sobre todo, lo que terminó por hacer que el nivel de renta de estas dos provincias hiciera subir la media de la comunidad por encima del límite fijado, con lo cual hizo que León perdiera estas ayudas sin tan siquiera haberlas disfrutado, pese a ser uno de los destinatarios preferenciales según la orientación de la UE».

Sin que el plan haya pasado todavía de ser más que una propuesta sin debate, la UPL reclama a PP y PSOE que «reorienten» el diseño del Plan de Convergencia Interior, que «debería preferenciar a la región leonesa: la más desfavorecida, como demuestran los indicadores económicos y poblacionales, en vez de contribuir al reforzamiento de la zona industrial castellana, sobre todo en el polo creado entre Valladolid y Burgos». «Son 125 millones de euros que me temo que acabaran donde siempre», augura Chamorro.


8.- Nueva York se rinde a los pies del rey leonés

CONMEMORACIÓN / IX Centenario de Alfonso VI

Mañana se celebra un encuentro internacional sobre la figura alfonsina

Pérez Gil, (izquierda) y Fraile, a la derecha, participan en el simposio. C. D.


Cristina Domínguez / Sahagún
En el marco del IX Centenario de la muerte de Alfonso VI (1109-2009) la ciudad de Nueva York acoge mañana un encuentro internacional que reunirá a especialistas de Estados Unidos, Francia, Canadá, y España para analizar aspectos muy concretos de la vida y el reinado de este monarca leonés enterrado en la villa de Sahagún.
En una apretada jornada, con cuatro ponencias por la mañana y otras cuatro por la tarde, se plantearán las relaciones de Alfonso VI con los obispos del reino, las que mantuvo con la España monástica, las que mantuvo con sus mujeres, y los problemas que le acarreó la abolición del rito hispánico y su impacto cultural en toda Europa.
La sesión de la tarde estará dedicada al mecenazgo artístico y cultural con una ponencia sobre las realizaciones artísticas que tuvieron lugar durante su reinado, y una extraordinaria presentación sobre 'El monasterio de Sahagún, sede y panteón de Alfonso VI' por tres distinguidos profesores españoles estrechamente vinculados a a la villa leonesa: Eduardo González Fraile y Javier Pérez Gil de la Universidad de Valladolid y Javier Rivera Blanco, de Universidad de Alcalá.
El encuentro de estudiosos se desarrollará en el Centro Juan Carlos I de la New York Universit

CLUNY

El rey que acercó Europa a Sahagún

Desde la perspectiva de nuestros días, Alfonso VI fue el rey que abrió los caminos de Europa en un esfuerzo que, para su época, fue el gran paso hacia la modernidad y el progreso. Bajo su reinado las rutas de España y de Europa se cruzaron, poblándose no sólo de peregrinos jacobeos sino también de monjes de Cluny, la gran corporación monástica que, como una multinacional de nuestros días, se extendió por toda Europa, estableciendo monasterios y villas agrícolas cuya prosperidad económica permitió el intercambio de productos entre los ciudadanos de una gran comunidad de pueblos como fue el caso de Sahagún.


9.- El templo que sostiene San Isidoro es el de Alfonso V y no el de Fernando I

El investigador asegura además que la iglesia de Fernando y Sancha no fue neoasturianista

Gerardo Boto revisa la historiografía oficial y defiende que los cimientos de la basílica son del año 1.000

23/04/2009 Cristina Fanjul 

león

Gerardo Boto, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Gerona y uno de los mayores estudiosos de San Isidoro, ha asegurado que el esbozo de los cimientos del templo desvelado hace ya cien años por Juan Crisóstomo Torbado y reforzado por el plano arqueológico que John Williams realizó en los años setenta tras su investigación en León pertenece a la iglesia levantada por Alfonso V y no a la que de Fernando y Sancha, como tradicionalmente se ha defendido. «Hace un siglo que tenemos ante nuestros ojos la iglesia del año mil y no nos hemos dado cuenta», asegura el historiador.

Y es que hay que recordar que Torbado tuvo que excavar en el noroeste del templo durante los trabajos de restauración desarrollados a principio de siglo. Sus notas fueron publicadas por primera vez por Díaz Jiménez en 1917 y estas coinciden en buena medida con el plano que el profesor Williams realizó hace casi cuarenta años, plano que se mantuvo inédito hasta que el año pasado lo publicó Diario de León.

Tanto Torbado como el profesor de la Universidad de Pittsburgh defienden que los cimientos que se ocultan bajo la basílica plenorrománica corresponden a la iglesia que Fernando I y Sancha mandaron levantar. Sin embargo, Boto se ha replanteado toda la historia y la arqueología tradicionales. Explica que el soporte sobre el que descansa la joya del románico español es el mismo que se empleó para edificar la iglesia de Fernando I y Sancha, alzada sobre los restos de los templos prerrománicos dedicados a San Juan Bautista y San Pelayo por Alfonso V en los albores del segundo milenio, tras el severo ataque de Almanzor a la ciudad.

Espacios jerarquizados

Gerardo Boto precisa que en cualquier edificación, y más en las religiosas, los espacios no sólo están segregados sino jerarquizados. Es decir, los espacios destinados a los fieles no pueden ser los mismos que los que se reservan a los presbíteros. «Si comparamos en plano de John Williams con el muro de Fernando I nos damos cuenta de que todo el costado norte, desde la cabecera hasta los pies, está conservado», subraya.

Boto resalta además que el muro de Fernando I es liso, sin rastro de columna o pilastra, lo que viene a demostrar que no tendría espacio de separación de estos dos ámbitos. «Una iglesia románica no puede funcionar sin la separación entre el ábside y las naves -"destaca-", sería como un avión en el que no hubiese segregación entre la cabina de los pilotos y la nave de los pasajeros.

Es decir, si seguimos el plano del erudito norteamericano, nos damos cuenta de que no puede pertenecer a la iglesia de Fernando I por cuanto que al muro norte conservado -"dispondríamos, como mucho, de toda la nave, pero sólo de la nave-" le falta el ábside (que estaría más al este de la cabecera encontrada).

En opinión del investigador, los muros de cierre norte, oeste y sur del San Isidoro de Fernando I y Sancha se asentaron sobre los del edificio alfonsino. El ángulo noroeste fue el que respetó la construcción románica que conocemos. Su arquitecto y sus promotores optaron por no extenderse ni hacia el oeste ni hacia el norte, para respetar el panteón y el claustro.

Sancha ideó una iglesia románica

Gerardo Boto recusa la historiografía oficial y niega que Fernando I levantara un templo neoasturianista. «No tiene ningún sentido que el rey realizara encargos a los orfebres más vanguardistas de Europa y luego hiciera arquitectura arqueológica al idear el templo», revela. Y es que el profesor defiende que Fernando I no intentó legitimarse como rey construyendo una iglesia típica del tatarabuelo de la reina por cuanto que habría sido la propia Sancha la artífice de la misma.

Es decir, presuntamente la iglesia levantada por Fernando I y Sancha siguió el modelo románico que ya se seguía, por ejemplo, en Palencia o, con otros paradigmas, en Cataluña o en Loira. También revisa Boto las fuentes que defienden que el templo de Alfonso V se moldeó construyó en barro. «Puede que esta idea se asumiera con el fin de glosar el reinado de Fernando y Sancha contraponiéndolo con el de Alfonso», incide. Resalta así la inutilidad de que unos cimientos tan poderosos soportaran una simple iglesia de barro. «No, el padre del Fuero de León mandó construir un edificio de piedra», asegura. 



L´ACERANDERA DIXITAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario