lunes, 20 de abril de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200409 52/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200409

52/2009




1.- EL ROBU LOS MONTES..... ¿Outru bluff del PSOE?

2.- FACULTÁ DE MELECINA YA!!!!!!!!!....

3.- ROBU LAS CAIXAS.... esmintiendu a Llamas. Unu diz nidiu, l´outru orietu

4.- CHAMORRO NUN QUIER DIRE A VILLALAR..... ¿Pur quéi nun va de forma oficial y non a títulu presonal?

5.- CHOZAS FALA CASTELLANU... cun estos llïoneses nun fai falta........

6.- ENTREVISTA A ABEL PARDO.... pouca desixencia a los socios de goviernu y mueita autocomplacencia




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




1.- La campaña del PSOE contra la Ley de Montes se desinfla y ahora ya no está claro que llegue al TC

Veinticuatro días después de amenazar en las Cortes con el recurso, éste permanece estancado en los servicios jurídicos

En otras comunidades gobernadas por el mismo partido la norma es similar a la de Castilla y León

20/04/2009  

Las talas controladas de madera serán ahora supervisadas por la Junta de Castilla y León, de acuerdo
JESÚS

dl | león

El PSOE se achica. Veinticuatro días después de lanzar, en el Pleno de las Cortes, la amenaza de acudir  al Tribunal Constitucional para interponer un recurso contra la Ley de Montes, parece que la bravata socialista se va a quedar sólo en palabras. Aunque a la hora de lanzar el ultimátum no se amilanaron, a día de hoy el recurso sigue estancado en los servicios jurídicos del Partido Socialista, según confirmó la procuradora soriana Mónica Lafuente. «Los servicios jurídicos del partido siguen estudiándolo, pero todavía tenemos tiempo».

Atendiendo a la forma de actuar con otras normativas, la paciencia que tienen en este caso transmite la sensación de que la amenaza lanzada en el Pleno fue, sencillamente, una medida más efectista que efectiva. Esta última acción retrata por sí misma la campaña diseñada por el PSOE para derrumbar esta normativa, aunque sorprende que hayan sido capaces de tratar de intimidar con el Tribunal Constitucional si realmente no tenían claro que pudieran presentar el recurso.

La Ley Orgánica 2/1979 que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional dispone que  se pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad durante los tres meses siguientes a la publicación de la normativa. La Ley de Montes fue publicada el pasado jueves, día 16 de abril, con lo que los socialistas disponen de plazo hasta el 16 de julio para presentar dicho recurso. Aún así, tras más de 20 días desde que se aprobó en el Pleno, y con todo el tiempo que lleva la ley en periodo de tramitación parece difícil que ahora vayan encontrar algún apartado que pueda incurrir en la ilegalidad si no lo han conseguido hasta el momento.

El recurso de inconstitucionalidad con el que amenazó el PSOE es el último acto de una campaña encaminada al desgaste de la Consejería de Medio Ambiente, organismo que ha puesto especial interés en diseñar una normativa capaz de recoger todos los intereses de los sectores implicados y que regule una materia tan complicada por un amplio plazo de tiempo.

En esta carrera emprendida por el grupo socialista han tratado de vender esta normativa como altamente perjudicial contra los intereses de las entidades locales cuando el modelo de gestión que propone la Junta es mucho más abierto y permisivo que otros aprobados por el Partido Socialista en comunidades como Asturias y Castilla y la Mancha, normativas inspiradas en el primero borrador de la Ley de Montes de la Junta redactado hace ocho años. Las diferencias entre las normativas son más que evidentes. En la ley castellano y leonesas el artículo 49.2 recoge que «los planes anuales de aprovechamientos elaborados por la consejería  se harán en base a «los aprovechamientos que previamente hayan sido acordados entre ésta y las entidades públicas propietarias. También dispone que «las entidades locales serán quienes transmitan los procedimientos de concesiones sobre el dominio público forestal» (artículo 64.2). Por último en varios artículos reconoce que los informes de estas entidades serán vinculantes (12.4; 33.1; 35.5). En el caso de Asturias sin embargo, el artículo 8.2 dice expresamente «corresponde a la consejería competente en materia forestal la gestión de los montes de utilidad pública». En la misma línea se expresa la normativa de Castilla y la Mancha en su artículo 9.7: «La gestión de los montes de utilidad pública corresponde a la consejería».

Las críticas del Partido Socialista no sólo han ido dirigida al contenido de la normativa sino también al proceso de legislación. Desde el PSOE se acusó al equipo de gobierno de no contar con los colectivos implicados en el sector forestal para la redacción de la misma cuando entre las cuarenta enmiendas que el PP ha incluido en la redacción final del texto se encuentran algunas de asociaciones independientes y sin ningún interés políticos como Asden o Asfoso.... Otro ejemplo es la rebaja del 20% al 15% del Fondo de Mejora que fue una petición expresa de los ayuntamientos.  Otra prueba que contradice los argumentos de los socialistas es  un dictamen del Consejo Consultivo de las Cortes de Castilla y León, en el que uno de los ponentes era el histórico dirigente socialista Demetrio Madrid. En este dictamen se pone como ejemplo a la Ley de Montes como normativa donde más alto grado de participación ha existido. 

En la provincia de Soria, las protestas del PSOE han tenido especial virulencia, sobre todo en la comarca del Pinares, donde semana tras semana se ha amenazado a los vecinos de dicha comarca con que la entrada en vigor de la normativa perderán la posibilidad de gestionar sus recursos forestales. El punto máximo de la oposición a la ley tuvo lugar el sábado 21 de marzo, cuando se reunieron en Covaleda mil vecinos de esta comarca que abarca territorios de Soria y Burgos. Curiosamente, la petición de la autorización para la concentración fue firmada por el alcalde  de Covaleda, el socialista José Antonio de Miguel. 


2.- Fernández critica que la Junta "se escude" en el Gobierno central para no crear la facultad de Medicina

(ACTUALIZADO) Desde la UPL acusan al Ejecutivo autonómico de no considerarla necesaria y afirmar que hacen faltan 200 nuevas plazas

leonoticias.com
19/04/2009
El alcalde de León, Francisco Fernández, acusó este domingo a la Junta de "escudarse en el Gobierno central" para no crear la facultad de Medicina en León. El regidor socialista salió así al paso de las declaraciones efectuadas por el consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre la supuesta coincidencia con el nuevo ministro del área, Ángel Gabilondo, en el hecho de que no son necesarias más facultades de Medicina.

"El consejero alude a unas presuntas e inexistentes declaraciones del ministro, ya que no existen", apuntó el alcalde, quien recordó además que las únicas declaraciones realizadas sobre el tema son las de la ex ministra Mercedes Cabrera y el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, en las que mostraban su apoyo a esta reivindicación leonesa.

El regidor asegura que el consejero "sufre amnesia" al no recordar las conclusiones del estudio 'Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2008-2025)', que incidía en que son necesarios 3.200 profesionales más, y anunció que elevará la petición al nuevo ministro a través de la Plataforma Pro Facultad de Medicina. "La Junta de Castilla y León sólo quiere seguir apoyando las facultades de Valladolid y Salamanca, y que se mantenga el agravio con León", lamentó Francisco Fernández.

"Falta de coherencia"

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, manifestó este domingo su "total desacuerdo" con las declaraciones del consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre la supuesta coincidencia con el nuevo ministro del área, Ángel Gabilondo, en el hecho de que no son necesarias más facultades de Medicina en la comunidad, y que con las dos que hay en Valladolid y Salamanca "es suficiente", aunque se incremente el número de alumnos.

"Asistimos una vez más a la desastrosa gestión de la Junta y, en esta ocasión, a una total falta de coherencia", afirmó Chamorro, quien recordó la propuesta realizada hace un año por el entonces consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, al ministro de ramo, Bernat Soria, acerca de aumentar en 200 el número de plazas en las facultades de Medicina de Castilla y León.

El presidente de la UPL instó a los consejeros de Educación y Sanidad a que "se pongan de acuerdo", a la vez que defendió la necesidad de una facultad de Medicina para la universidad leonesa.


El diputado Diego Moreno afirma que "no es justo" que se culpe primero al Gobierno central y acusa a la Administración autonómica de "inhibirse" de lo que interesa a los ciudadanos

Ical
20/04/2009

El diputado por León Diego Moreno afirmó hoy que las competencias en materia de universidades las tiene la Junta de Castilla y León y "no es justo que recaiga primero la responsabilidad en el Ministerio de Educación". El parlamentario leonés realizó estas declaraciones tras la supuesta coincidencia del consejero de Educación, Juan José Mateos, y el nuevo titular del área en el Gobierno central, Ángel Gabilondo, sobre el hecho de que no son necesarias nuevas facultades de Medicina.

"Las competencias las tiene la Junta, como en otras cosas, y como en otras cosas, se acaba inhibiendo de las cuestiones que interesan a los ciudadanos", añadió Moreno, quien defendió una facultad pública y con sede en León y anunció se llevarán a cabo las pertinentes tramitaciones en el Congreso de los Diputados, "pese a que las competencias las tiene quien las tiene".

En este sentido, la procuradora socialista Inmaculada Larrauri apuntó que León reúne requisitos "más que suficientes" para albergar la nueva facultad. "Hay que fidelizar a los profesionales, que el personal médico que se genere en la comunidad se quede aquí. Si no lo conseguimos, no avanzamos y para eso hace falta una nueva facultad", defendió.

Larrauri adelantó que se trasladará esta "inquietud" al nuevo ministro de Educación, y que "no es la primera" que esta petición se eleva al consejero.  


El presidente de la formación leonesista, Javier Chamorro, insiste en que los propios informes de la Junta aconsejan su creación por los probelmas de las actuales universidades para acoger el incremento de plazas

Luis V. Huerga
20/04/2009
Ante la postura del nuevo Ministerio de Educación de considerar que no es necesario crear en el país nuevas facultades de Medicina, la Junta de Castilla y León ha encontrado también justificación para no desarrollar en la Comunidad ningún centro más, a pesar de la necesidad de crear nuevas plazas. Para la Unión del Pueblo Leonés, la decisión de la administración autonómica es ejemplo de una "tozudez preocupante" que contradice las "propias palabras, informes y decisiones de la Junta".

Así lo considera el presidente de la formación leonesista, Javier Chamorro, quien ha asegurado que la necesidad de que la Comunidad cuenta con 200 nuevos estudiantes es razón suficiente para crear una facultad de Medicina más, sobre todo ante las dificultades que las actuales universidades tienen para poder acometer ese incremento.

"Es la Junta la que dice que es necesario crear nuevas plazas y los rectores de las dos universidades (Valladolid y Salamanca) los que dicen que no pueden asumirlo", ha comentado Chamorro. Por eso cree que es "razonable y coherente" con "las declaraciones de la Junta" y llevar a cabo ese proyecto. "No estamos diciendo nada que no apoyemos en informes y manifestaciones de las instituciones", ha afirmado.

Y desde UPL se sigue manteniendo como universidad candidata a la de León en caso de acoger esa nueva facultad. Chamorro ha reiterado que la Universidad de León, por contar ya con carreras relacionadas con la salud, tiene la "suficiente infraestructura para dar los tres primeros años de Medicina sin necesidad de incrementar ningún departamento", excepto el de Anatomía Humana, que habría que crear.

Sin embargo, ante la negativa de la Junta de Castilla y León, a la Unión del Pueblo Leonés no le queda "más remedio" que criticar el hecho de que la administración autonómica "ve bien incrementar las plazas y gasta más dinero sobre todo en la Universidad de Valladolid" aunque le "molesta que León tenga una facultad de Medicina".

"Veremos si con el paso del tiempo esa necesidad de médicos les hace dar el brazo a torcer y crear una facultad de Medicina en esta Comunidad y León está a años luz de las posibilidades de Burgos", ha sentenciado el presidente de la formación leonesista.


3.- Sumar, sin fusionar

Agustín González, presidente de la Federación Regional de Cajas, dice que las seis cajas pueden sobrevivir al margen unas de otras y descarta "decisiones totales" sobre la integración en el próximo año

Ical
20/04/2009
El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, Agustín González, celebra un desayuno de trabajo con los medios de comunicación. (Foto: Leticia Pérez)


El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, Agustín González, celebra un desayuno de trabajo con los medios de comunicación. (Foto: Leticia Pérez)
El presidente de la Federación Regional????? de Cajas de Ahorros de Castilla y León, Agustín González, defendió este lunes que las seis entidades de la Comunidad pueden sobrevivir al margen unas de otras y descartó que se vayan a producir "decisiones totales" sobre el proceso para el fortalecimiento del sistema financiero regional????? durante su mandato de un año, aunque asumió que "quizás" se adopten acuerdos parciales.

González, que compartió con los medios de comunicación de Valladolid un desayuno tras relevar el pasado viernes a José María Arribas al frente de la Federación, reconoció, no obstante, que la globalización exige de una "modernización" del sistema financiero regional???? por el "bien" de Castilla y León, y defendió que "nunca" se ha pronunciado en contra del proceso de integración, sino de la manera en la que se hicieron las cosas, que no apuntaba un "final feliz".

El presidente de Caja de Ávila aseguró que está "abierto" a procesos dirigidos al fortalecimiento de su entidad, siempre por el bien de la Comunidad, de sus empresarios, y de los trabajadores de la caja, porque el empleo debe ser una des las cuestiones a tener en cuenta en cualquier acuerdo. "También nos debemos a esas personas que trabajan con nosotros", agregó.

Sin calendario

Agustín González mostró su respeto al llamamiento de la Junta para cerrar el proceso de forma urgente, pero insistió en que no se maneja un "calendario concreto", porque todo se debe ir concretando desde un "trabajo riguroso". "Hay sintonía entre todos", dijo, para expresar sus esperanza en que las cajas vayan consiguiendo "cosas" desde el "rigor de los estudios técnicos en los despachos". La "obsesión de "todos", comentó, es trabajar con "rigor para afianzar el futuro y no dar pasos en falso" e insistió en que el arranque del proceso pudo suponer la caída en un "precipicio". Agregó que el Banco de España nunca les ha animado a hacer las cosas con prisas, sino que les ha transmitido la necesidad de abordar un fortalecimiento ante la situación actual de los mercados financieros. "Vísteme despacio que tengo prisa", resumió, para razonar que "el músculo financiero se consigue después de muchas horas de gimnasio".

González, que afronta el cargo con "ilusión, empeño y constancia", afirmó que en estos momentos las cajas están barajando múltiples posibilidades, y no se descarta ninguna, desde la fusión a la integración pasando por la colaboración. El presidente de la Federación indicó que ve con "buenos ojos" las iniciativas de las grandes cajas de la Comunidad, como Caja España, con cuyos miembros se ha reunido días atrás, ya que si ellos marcan un "buen paso" será un "camino andado y expedito, en el que igual pueden ir todos de la mano". Aún así, quiso dejar claro que "los pasos los están dando todos".

Agustín González reiteró que están trabajando en una figura con recomendaciones del Banco de España y de la Ceca, para intentar cerrar un modelo dentro de un proceso de "gran trascendencia". Así, sustanció que cuando se convenza de qué es lo mejor, será el mismo el que apuntará a todas las cajas de la región????? para que adopten una decisión. "Las sinergias de unas con otras son buenas, y en eso estamos"

Proceso suficiente

El responsable de Caja de Ávila también manifestó que el proceso que se está desarrollando en el seno de Castilla y León es "más que suficiente" y no es preciso abordar negociaciones con entidades foráneas, ya que los castellanos y leones son "muy austeros y ahorradores".??????????? Al respecto, dio carpetazo a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre sus posibles conversaciones con Caja de Madrid, que calificó de "globos sonda", ya que no ha hablado, "nunca", dijo, con la entidad madrileña.

En este contexto, el presidente de la Federación lanzó un mensaje a los impositores para que estén "muy tranquilos", porque el "único interés" de los dirigentes de las entidades de ahorros, dijo, son las personas que se "fían" de las cajas, así como sus trabajadores. Agustín González también reclamó responsabilidad a los medios de comunicación, ya que las decisiones "mediática" hacen mucho daño dijo, como en el caso de Caja de Castilla-La Mancha, en el que precipitaron su caída.

El presidente de Caja de Ávila se refirió también a la situación de su entidad y explicó que su concentración en inmuebles es baja, a través de empresas locales, y aunque otras entidades pudieran verse comprometidas por un exceso de estos bienes, incidió en que "las cosas volverán a su cauce". En cuanto a la posible rebaja de la Obra Social de las entidades, recordó que ésta se calcula sobre un porcentaje del resultado, con lo que si éste merma, su cuantía también lo hace. Aún así, explicó que Caja de Ávila tiene un fondo de ahorro, con lo que este año no se va a notar la rebaja de resultados en su Obra Social.

Ley de Cajas y Madrigal

Por otra parte, se refirió a la reforma del sistema financiero regional????? que está impulsando la Junta, con cuyo presidente, Juan Vicente Herrera, se reunió hace poco y con su vicepresidente económico, Tomás Villanueva, el pasado 7 de abril. Al respecto, cuestionó el objetivo de rebajar la politización de las cajas recortando presencia de cargos públicos, porque cada persona, argumentó, "va unida a la política". Así, se preguntó que si las personas que vayan a entrar a través de organizaciones sociales son menos políticas que un alcalde de un municipio.

Por último, se refirió a Madrigal Participaciones, que obtuvo un beneficio neto de 1,8 millones de euros en 2008, y sustanció que tiene muchas áreas a explotar, siempre desde el "rigor". Agregó, que el ritmo de reuniones de la Federación se marcará según las necesidades de cada momento.


4.- Chamorro califica la celebración de Villalar como una "fiesta extraña" que no identifica a León

El presidente de la UPL asegura que no celebrará el Día de la Comunidad de Castilla y León, aunque "te dicen que es fiesta y a todo el mundo le gusta no trabajar"

Luis V. Huerga
20/04/2009
"Fiesta extraña que los leoneses no sienten como propia". "Algo impuesto que en León no significa nada". "Los Comuneros es algo que en León no se ha sentido como propio". Con estos calificativos se ha referido el presidente de la UPL y vicealcalde de León, Javier Chamorro, a la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, que se celebra en la localidad vallisoletana de Villalar, y que se celebrará el próximo día 23 de abril.

Chamorro ha mostrado su rechazo a que León se incluya o identifique con esa festividad y ha asegurado que no va a celebrarlo y que "se podía seguir trabajando perfectamente", aunque "te dicen que es fiesta y a todo el mundo le gusta no trabajar, pero no nos sentimos identificados". "Es una fiesta castellana hecha por Castilla y para Castilla, como todo en esta Comunidad".

Sin embargo, lo que sí secundará la Unión del Pueblo Leonés son los actos de conmemoración del 201 aniversario del supuesto alzamiento del pueblo de León contra la presencia de las tropas francesas de Napoleón, que se celebrarán en la capital el próximo día 24.

Desde hace unos años, la UPL dejó de organizar este homenaje "intencionadamente" para "evitar politizar un acto de todos los leoneses" que pueda representar a los que "se sientan identificados" con el ideario leonesista y a los que no. Ahora, esa responsabilidad ha recaído en los colectivos leonesistas que han convocado una concentración y un homenaje en la Plaza Mayor a los "héroes leoneses", actos a los que la UPL acudirá a "título personal".


5.- Chozas dará a conocer el municipio con un autobús turístico gratuito

El recorrido hace especial hincapié en La Rozuela como origen del castellano y en las lagunas


El Ayuntamiento edita dos mil guías sobre gastronomía, historia y naturaleza de la zona

20/04/2009 Pilar Infiesta 

chozas

El municipio de Chozas sigue empeñado en promocionar su territorio y en dar a conocer su historia, su gastronomía y sus recursos naturales. Por eso, a partir de junio pondrá en marcha un autobús turístico gratuito que partirá desde la localidad de Villar de Mazarife y recorrerá las otras ocho localidades haciendo especial hincapié en La Rozuela, como origen del castellano, y en las lagunas, señalizadas recientemente como espacios naturales de importancia y observatorio de aves.

El alcalde, Roberto López Luna, reconoce que la iniciativa está abierta a todos los vecinos y turistas que deseen visitar el municipio y conocer sus lugares singulares. Además, el autobús turístico se utilizará como actividad extraescolar para el centenar de alumnos de la zona y como reclamo para los cientos de peregrinos que cruzan Chozas en su viaje a Santiago de Compostela.

El Ayuntamiento acompañará la promoción con 2.000 guías sobre el municipio y ha negociado con los actuales propietarios del caserío de Rozuela el poder visitar el interior de la construcción, donde se instalarán varios paneles con el documento de la Nodicia de Kesos escrita por el monje despensero Ximeno en el año 959.

Las tres lagunas históricas de Chozas, que se tapiaron en los años cuarenta y cincuenta, se han convertido, junto con el nuevo acuífero de Villar, en zonas de especiel interés turístico, al enmarcarse dentro del corredor verde que promocionará la Junta dentro del Camino de Santiago.

El Ejecutivo autonómico ha construido observatorios para el centenar de especies de aves que cada año se acercan hasta esas lagunas, además de crear pantallas protectoras vegetales. Con esas medidas se frenaría la pérdida de espacios naturales y se restablecerían los hábitats estables de flora y fauna.

El Ayuntamiento, que intenta desde hace una década relanzar el denominado Camino Francés o del Páramo, que discurre entre La Virgen del Camino y Villar de Mazarife, aprecia que esas decisiones les dan un espaldarazo. Además, aprovechará sus recursos naturales para mostrarlos en la ruta turística con autobuses.

Salida desde Villar

Los pueblos de Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Villar de Mazarife y Villabante, han comenzado un tímido despegue hostelero. Sobre todo, Villar está centralizando el paso de peregrinos, con la apertura de dos tiendas de comestibles, un bar y tres albergues. Todo un revulsivo para una localidad de 450 habitantes, que ofrece 120 plazas para pernoctar.

De ahí que la salida de los autobuses turísticos se vaya a realizar desde Villar, «para aprovechar la mayor afluencia de peregrinos», reconoce el alcalde. El recorrido turístico también mostrará los escudos de la nueva plaza de Cembranos y el lugar donde está enterrado el conde. El viaje concluirá en una de las bodegas, donde se ofrecerá una degustación de productos típicos. El coste de la nueva actividad asciende a unos 6.000 euros, aunque el Ayuntamiento confía en obtener susbvenciones. 


6.- "Si la Junta hubiera querido, ya habría vuelos de bajo coste en León"

ENTREVISTA / Abel Pardo / Concejal de UPL en el Ayuntamiento de León


El concejal leonesista durante un Pleno del Ayuntamiento. MAURICIO PEÑA

ELENA F. GORDÓN
León
¿Cuáles son los logros y los retos de sus áreas de gobierno ?
El gran reto es sacar a León del retraso en el que ha estado sumido en la época del PP con nuevas tecnologías que ni eran nuevas ni tecnologías sino un servicio de informática anquilosado que suponía seis años de retraso tecnológico. En cultura leonesa hemos creado una gran estructura para que haya cursos de formación en lengua, música o bailes en diversos grados, conferencias especializadas, organizamos exposiciones continuas en el Palacio de Don Gutierre... Estamos plenamente satisfechos. Y en educación las políticas que puede desarrollar el Ayuntamiento son mínimas pero nos hemos propuesto solventarlas grandes lagunas que la administración autonómica tiene en cultura y lengua leonesas.

Casi a mitad del mandato, ¿qué balance hace del pacto con el PSOE y en qué va a ser más reivindicativo?
El pacto ha consistido en poner orden estos primeros años antes de desarrollar aspectos ideológicos. En inversiones hemos visto cómo se han plasmado en papel pero queremos cosas concretas y la segunda parte del mandado será la de ejecución. Echamos en falta una mayor implicación del PSOE en el plano ideológico porque del carro leonesista tiramos sólo los miembros de UPL. Entendemos que el PSOE tiene que extender las políticas leonesistas al resto de las concejalías. El leonesismo debe impregnar toda la actividad municipal y ser un hecho transversal. El Ayuntamiento tiene que ser un foco de reivindicación de la autonomía leonesa y de promoción de la cultura y la identidad leonesa.

¿Cuál ha sido el mayor acierto y el peor error del equipo de gobierno?
Los mayores aciertos son demostrar que el leonesismo es capaz de dar soluciones en todos los ámbitos y es una ideología que no sólo tiene la aspiración de formar parte de equipos de gobierno sino de ejercerlo y vocación de ganar elecciones y obtener mayorías absolutas. Como aspectos a mejorar entiendo que hay otras áreas que deben hacer un mayor esfuerzo para que la política leonesista se extienda y sea transversal. Es el gran déficit que existe y quizá la UPL ha debido presionar más en ese sentido. Estoy seguro de que en lo que queda de mandato el PSOE cumplirá con sus compromisos y el resto de las concejalías embeberán de esta manera de reivindicar lo nuestro.

¿Cómo ve a la oposición del PP?
Empiezo a ver que de hacer una oposición a tontas y a locas han empezado a organizarse, a hacer propuestas constructivas y eso es bueno. Se está empezando a ver que el liderazgo de Julio Cayón ha conseguido que se uniformicen en el Ayuntamiento y han dejado de picar aquí y allá. Eso facilita una interlocución y es bueno. Sería faltar a la verdad si no dijera que han enriquecido algún proyecto que les he planteado.

¿Su grupo está cohesionado o funcionan de forma independiente?
Existe gran autonomía funcional para cada concejal porque al tener un grupo no tan numeroso tenemos casi multiplicarnos. Cada uno tiene la máxima libertad en sus áreas y las grandes decisiones las desarrollamos los tres. Tenemos un sistema muy efectivo. En el equipo de gobierno echo en falta que se consensúen más ciertas decisiones que se toman. Hay asuntos que deberían ser más transversales. El resultado no es negativo pero podría mejorarse.

¿Qué hace falta para relanzar la UPL?
Personas con formación y capacitación, con implicación personal e interés y un esfuerzo colectivo por parte de toda la militancia para generar un movimiento que siempre hubo y cohesionarlo y proyectarlo a la sociedad. Desde la cúpula hasta el último de nuestros simpatizantes tiene que tener claro que la UPL no puede contentarse con decir 'autonomía para León', tiene que ser la casa común de todos los leonesistas y tener respuestas globales y sectoriales. El leonesismo tiene que dejar de ser una masa de francotiradores para pasar a ser un ejército compacto y cohesionado. Que todos los militantes y cargos tengan claro que todas las políticas tienen que estar orientadas a conseguir la autonomía.

¿Cuáles son las próximas metas?
Avanzar en la creación de un partido que consiga unas estructuras que integren, que ponga a funcionar políticas para hacer leonesismo práctico. Presentar a la sociedad un modelo de gestión para que los leonesistas que votaron a otros vuelvan a votar otra vez a la UPL y generar ilusión y expectativas de gobierno.

¿Una demora en la nueva terminal del aeropuerto puede retrasar la llegada de nuevos vuelos?
Es una competencia ajena al consorcio pero me preocuparía bastante que la nueva terminal no cumpla los plazos porque la actual no está adaptada para aguantar un volumen grande de pasajeros. La prioridad máxima en materia económica debe ser la nueva terminal y que haya accesos a ella. Hay que hacer una crítica fortísima tanto al gobierno socialista de Madrid que no tiene los accesos planificados de la autopista de Asturias y para que las rondas se concreten como a la Junta, que no tiene un plan concreto y lo paraliza una y otra vez para que haya conexiones en autobús desde León.

¿En qué punto están las negociaciones?
La hoja de ruta se cumple como estaba previsto. La presidenta del consorcio está puntualmente informada de todo. Las decisiones las consensuamos y el mutismo y la discreción es absoluto por parte de los dos. Queremos hacer una llamada para que no se digan cosas que puedan entorpecer las negociaciones. Las compañías nos piden absoluto silencio e incluso lo ponen como valor fundamental para instalarse, como premisa para venir a León. Los datos los tenemos la presidenta y yo y si quieren hablar cargos del PSOE o del PP que sea para decir que van a acelerar las cosas. Hay tantos intereses en que León tenga vuelos internacionales como en que no los tenga. Si la Junta hubiera querido que León tuviera líneas de bajo coste ya las tendría y espero que a nadie de la Junta se le ocurra boicotear el trabajo del consorcio.

Cuáles y cuántos nuevos destinos puede haber?
Los destinos que negociamos son los que le interesan a León, con suficiente demanda de los leoneses y de la otra ciudad que se conectará. Lanzar campanas al vuelo es irresponsable. Hay que hablar con datos y ese es el trabajo que he venido realizando. Tenemos uno de los estudios más completos sobre cuáles y adónde. Todo depende de muchos factores y la crisis económica es un factor fundamental. No son los mismos destinos con garantía de éxito hoy que hace dos años. El planning se tiene que adaptar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario