domingo, 19 de abril de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 190409 51/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 190409

51/2009




1.- FACULTÁ DE MELECINA YA!!!!!!!!!!.... LA NUEVA TRACIÓN DE ZAPATEIRU PA CUN LLIÓN Y VAN......

2.- DÍA  LA INDEPENDENCIA.... llevantémonos escontra la tiranía´l  invasor entavía guei !!!!!!!!!!!!!!

3.- LAS CORTES DE LLIÓN... outru robu y engañu la "Junta"

4.- SANIDÁ LLÏONESA.... qué mas ye da a la "Junta" si morremos toos!

5.- EL ROBU LAS CAIXAS Y LA FELONÍA DE LLAMAS... lu que tene que facer unu pa que ye refinancien la deuda

6.- UN VELÓDROMU PA LLIÓN

7.-CONSUMASE´L ESCABEZAMIENTU LA UPL

8.- LA ESTRATEXIA´L PSOE.... MERCÁNDU PÓLVORA MOYADA OU VENDIENDU FUMU


***************************************************



1.- Mateos y Gabilondo coinciden en señalar que no son necesarias más facultades de Medicina
El consejero de Educación de la Junta y el nuevo ministro del área son partidarios de no establecer en el país ningún centro educativo más para formar a facultativos, por lo que la reivindicación de León queda descartada una vez más

J. G. Trevín
18/04/2009

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, coincidió con el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al señalar que no es necesario poner en marcha más facultades de Medicina en nuestro país. A juicio del consejero, y en lo que respecta a Castilla y León, "con las dos facultades de medicina de la Comunidad es suficiente y con el incremento de alumnos que se va a producir en nuestras facultades aún somos mas suficientes".

Mateos explicó que "las nuevas facultades tardan un tiempo en ofrecer una calidad contrastada" y matizó que es posible que en una determinada década sea necesario incrementar el número de alumnos "y en otro momento determinado, como ocurrirá, será necesario disminuir ese número", algo que, aseguró, "es mucho más fácil de hacer con las facultades que tenemos que si tuviéramos nuevas facultades".

Mateos también mostró su satisfacción porque el nuevo responsable educativo en el Gobierno se haya mostrado partidario desde un primer momento de poner en marcha un gran pacto entre todos los organismos que conforman el mapa de la educación española. Mateos aseguró que "es lo que le pido y a lo que me sumo porque llevo tiempo indicando que es necesario que la educación, tanto la universitaria como la no universitaria, llegue a un gran acuerdo".

El consejero desveló que ya le ha ofrecido a Gabilondo su colaboración y destacó que con el actual ministro mantiene una relación fluida desde hace años a través del consejo de universidades.

Respecto a la reunificación bajo un mismo ministerio de la educación universitaria y no universitaria, Juan José Mateos, consideró que "en este momento están mejor las universidades en Educación que fuera". "Me congratulo que el sistema universitario se incorpore al ministerio de Educación", apostilló el consejero.

2.- 'El día de la independencia'

Los colectivos leonesistas vuelven a celebrar con una concentración el 201 aniversario de la supuesta sublevación de los leoneses contra las tropas francesas de Napoleón

Luis V. Huerga
18/04/2009


'El día de la independencia'
Han pasado 201 años desde que aquel 24 de abril de 1808 el pueblo de León se levantara contra la ocupación francesa en el marco del inicio de la Guerra de la Independencia. Una fecha que ha sido utilizada para homenajear a los 'hérores leoneses' que iniciaron en la capital la revuelta contra el ejército napoleónico. Sin embargo, se trata de una festividad no exenta de polémica, aunque en el año pasado el Ayuntamiento de León, con motivo del bicentenario, declaró festivo a ese día de abril.

Desde el año 1992, la Unión del Pueblo Leonés viene considerando al día 24 una jornada de homenaje. Y también sus corrientes de opinión que ahora lideran la organización de los actos para conmemorar ese día. Pasados ya los dos siglos desde que se produjera o no ese levantamiento en la ciudad, el leonesismo vuelve a festejar esa fecha.

El 24 de abril de este año ya no será festivo. Sin embargo, la corriente de opinión 'Comunidad Leonesa.es', coordinadora de organizaciones, asociaciones y colectivos de carácter leonesista, ha preparado una serie de actos para rendir homenaje a aquellos 'héroes leoneses' que, según la interpretación de la Historia, se revolvieron contra la presencia francesa o, simplemente, apoyaron en una manifestación pacífica la proclamación de Fernando VII como rey de España, que era la imagen del rechazo a Napoleón.

Se entra así en la polémica sobre cuál ciudad fue la primera en realizar un levantamiento en contra de las tropas francesas que las hizo perder una guerra y culminaría con un nuevo orden político en el país. Tradicionalmente se le achaca a Madrid ese 'honor' unas semanas después, aquel 2 de mayo del que Goya dejó constancia en uno de sus más célebres cuadros.

Para ello, se ha organizado una concentración en la Plaza de Botines a las 19 horas del 24 de abril, en la que la plataforma aprovechará para repartir octavillas "explicativas de lo que sucedió" aquel día de hace 201 años. Posteriormente, los participantes iniciarán un recorrido que a través de las Calles Ancha y Mariano Domínguez Berrueta, acompañados por música tradicional y "banderas del Reino de León", que concluirá en la Plaza Mayor, donde ante el Consistorio Viejo se leerá el tradicional manifiesto del 24 de abril.

Allí se depositará una corona de laurel en la placa que se colocó el año pasado para recordar "a los leoneses que en 1808 se levantaron por la independencia de su país".

3.- Las Cortes de León: 18 de abril de 1188, el precedente de la presencia del pueblo en la 'Curia plena'

REPORTAJE

(AMPLIACIÓN) Las Cortes de León fueron el germen del parlamentarismo moderno, una historia en la que nobleza, clero y ciudadanos se reúnen para legislar

leonoticias.com
18/04/2009
Alfonso IX, rey bajo cuyo reinado se celebradon las cortes.
Alfonso IX, rey bajo cuyo reinado se celebradon las cortes.
"¿Por qué hablamos de las primeras Cortes?", se pregunta el profesor Fernando de Arvizu en 'Regnum. Corona y Cortes en Benavente', en referencia a las que se celebraron en el Reino de León el 18 de abril de 1188, bajo el reinado de Alfonso IX. "Pues simplemente, porque lo fueron. Antes de las Cortes de León de 1188, no había Cortes, ni en los reinos españoles ni en ninguna otra parte de la Europa cristiana, que –en el siglo XII– es tanto como decir Europa civilizada."

Ese es la justificación. Y es que, hasta el momento, en ningún lugar del planeta ni en ningún momento de la historia la actividad política había contado con un hecho similar. En una misma 'cámara', representantes de la nobleza, del clero y del pueblo, los tres estamentos sociales, se reunieron por primera vez para promulgar una Constitución y unos Decretos.

Posteriormente, este modelo fue imitado por otros estados de la Península Ibérica, como el Reino de Castilla o en Cataluña. Sin embargo, fue León y Alfonso IX quienes aprovecharon unas circunstancias especiales para poder desarrollar este hito histórico, base también de otros hechos que cambiaron el rumbo de la Historia, como la Revolución Francesa o la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

El propio Arvizu explica que una serie de hechos políticos que culminaron en esa fecha, en la primavera de 1188, llevaron a que por primera vez el pueblo se uniera a la "Curia plena", que dieron lugar "al nacimiento de las Cortes estamentales, que cristalizan en la Baja Edad Media y perduran durante toda la Edad Moderna". Aunque desde años antes en varios puntos del Reino se celebraron curias similares, ésta es la primera vez que de una forma documentada se hace referencia expresa a la presencia de los ciudadanos en este órgano.

Los años previos a 1188, cuando Alfonso IX fue proclamado rey, fueron bastante convulsos en lo político, merced a las luchas por el poder en el Reino entre él y su hermanastro, Sancho Fernández, hijo de Urraca López de Haro, mujer con la que contrajo matrimonio el padre del rey, Fernando II. Ante esta situación, una vez coronado, Alfonso IX se encontró con un panorama de división y con la desconfianza e incluso hostilidad de muchos.

Por esa razón, decidió tomarle el pulso al pueblo en el momento inicial de su reinado, convirtiendo la convocatoria de la Curia plena en un hecho de especial importancia, en un contexto histórico en el que las decisiones políticas quedaban estrictamente encuadradas en el ámbito de las elites sociales, es decir, nobleza y clero.

Fue el claustro de la Real Basílica de San Isidoro el escenario de ese encuentro entre los tres estamentos de la sociedad. Muchos historiadores sostienen que se celebraron dos curias similares en ese mismo año. La primera en abril y la segunda, probablemente, en julio. Sea como fuere, de esas primeras Cortes salieron los Decretos de 1188 y una Constitución "específica sobre ladrones y malhechores".

El claustro de San Isidoro, lugar en el que se celebraron las Cortes de León.

Temas tratados

Entre los temas tratados, además, se contempló la delimitación y defensa de las prerrogativas del Rey, que pretende profundizar en el pacto feudal sobre el que se constituye la legitimidad monárquica. Además, la restauración del orden público y social y la transparencia judicial y las garantías procesales fueron otros de los aspectos.

Los análisis referidos a los 'Decreta' (decretos) atribuidos a 1188 reúnen la confirmación de decretos de carácter general como, por ejemplo, el no atentar contra la propiedad ajena, resolver las querellas ante la justicia o la promesa del rey de no entrar en guerra sin contar con todos los que le deben dar su consejo. Estos decretos, son cosas que son normales en los inicios del nuevo reinado de Alfonso VII, sin embargo se crearon "nuevos Decretos", entre los que se contaba la redacción de una Constitución fechada en julio de 1188, que trataba de la existencia de violencia y de intento por paliarla usando la Justicia.

Este tema será desarrollado en unas "constituciones" para Galicia, en 1194, y a partir de este texto podemos explicar lo contenido en el texto atribuido a las Cortes de 1188; es decir que éste, tal y como lo conocemos en muchos de sus pasajes, se debe a la elaboración desarrollada a lo largo del reinado de Alfonso IX.

"Punto referencial clave"

Con motivo del 18 de abril, el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) ha conmemorado la celebración de estas primeras Cortes "de la Corona Leonesa" que se nutren "en la fraternidad compartida, las raíces identitarias de las cuatro Regiones Históricas de la misma, a saber: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias, ya que son coparticipes de las mismas"

Para la formación leonesista, este hecho "no sólo es un punto referencial clave para acercarse al gran y extraordinario papel histórico de la Corona Leonesa dentro de España o la Península Ibérica", sino que lo es también "para hacerlo desde cualquier  lugar del mundo".

"Las Cortes de la Corona Leonesa de 1188 son el hilo conductor por el que se debe analizar la posteridad de todas épocas históricas, en tanto y cuanto, se centre su análisis en la referencia directa del comportamiento de los individuos en la categorización de sus derechos y deberes", han comentado.

"Tergiversar la historia de León"

La UPL recuerda a la Junta que "es inconstitucional ocultar, tergiversar o manipular la historia de León en los libros de texto", en el día en el que se conmemora el 821 aniversario de las Cortes de León y en el que la formación quiere destacar el "importante hito histórico que supuso la celebración de las primeras Cortes Democráticas, convocadas por Alfonso IX, rey de León".

UPL denuncia que, a pesar de la importancia de este hecho histórico, "la Junta de Castilla y León continúa ocultando la historia de León en los libros de texto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato" y piden que se incluyan en el currículum educativo aspectos tan importantes como la celebración el 18 de Abril de 1188 de las Cortes de León, reunidas en San Isidoro. La UPL recuerda que en estas Cortes, "además de ampliar los Fueros de Alfonso V del año 1020, se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero e incluso del propio rey".

"Da la sensación que a la Fundación Villalar y al consejero de Educación no les interesa que los alumnos aprendan que este importante conjunto de decretos, calificado como la 'Carta Magna Leonesa', fue el inicio de un nuevo marco político por el que se regirían los demás países de Europa. Alemania fundó sus Cortes en 1232, Inglaterra en 1265 y Francia en 1302, también el resto de reinos cristianos españoles fundaron sus Cortes a semejanza de las Cortes de León", señalan.

4.-  Los oncólogos de Castilla y León convocan una huelga

Piden el desarrollo de un Plan Estratégico contra el cáncer en la Comunidad y aumentar el número de facultativos a los 2,5 por cada 100.000 habitantes

Ical
18/04/2009

La asamblea de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología (Anclo) ha acordado este sábado en Ávila convocar una huelga "dentro de 15 ó 20 días" con el fin de "reivindicar un pacto por la Oncología en toda Castilla y León" y exigir "la consolidación y fortalecimiento de los servicios de Oncología que en este momento están ya formados", algo que conlleva "el aumento del número de oncólogos hasta los 65".

Así lo anunció el presidente de la Asociación, Andrés García Palomo, tras la asamblea general de la Anclo, celebrada en la capital abulense, y que se ha celebrado durante buena parte de la mañana con el tema central de debate de la huelga, que estaba ya convocada en la provincia de Burgos.

Los oncólogos reivindicaron el desarrollo de un "plan estratégico contra el cáncer" en Castilla y León, por lo que demandaron a la Junta de Castilla y León y a las fuerzas políticas un "pacto por la Oncología de Castilla y León, de manera que esta situación cese y se reconduzca".

A su parecer, en este pacto deben colocarse tanto políticos como gestores y mediadores sociales, para "atajar un problema que es la primera causa de muerte en esta Comunidad". También reclamó el incremento en el número de oncólogos, ya que todas las provincias están "bajo mínimos" en esta especialidad.

"En Castilla y León mueren cada año entre 17.000 y 20.000 personas por cáncer", manifestó el presidente de la asociación, "y el plan estratégico está por desarrollar, ha llegado el momento ya de que los gestores de la política sanitaria del Sacyl se sienten con los verdaderos responsables de la Oncología de Castilla y León, que no son otros que los oncólogos".

Por ello, solicitarán sendas entrevistas con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago. Asimismo, la Anclo desea que la Administración regional celebre "una reunión extraordinaria para abordar el problema de la Oncología en Castilla y León".

La Anclo mostró también su apoyo a los oncólogos del Complejo Asistencial de Burgos, quienes han convocado una huelga indefinida a partir del 28 de abril. El resto de provincias tendrá una huelga de un día, en la que se cumplirán los servicios mínimos de atención a pacientes, si bien aún no están perfilados los detalles de la misma.

"Con esta huelga buscamos un impacto para que se sepa que toda la Anclo está en el mismo carro, que todos estamos unidos, y a partir de ahí se harán actos todas las semanas", añadió su presidente. A juicio de García Palomo, "el hecho de que la Oncología de Castilla y León se pare un día no tiene tanto impacto como el hecho de que la política sanitaria de Castilla y León sea un desastre en este momento".

"Se necesita llevar a cabo una consolidación y fortalecimiento de los servicios de Oncología para llevar a cabo una atención sanitaria tanto en el aspecto asistencial como en el investigador", insistió García Palomo.

Esto requiere el nombramiento de responsables de las unidades de Oncología, además de incrementar el número de plazas de especialistas "teniendo en cuenta las características de asistencia, docencia, investigación y dispersión geográfica de cada uno de los servicios".

Bajo mínimos

García Palomo advirtió que no se puede mantener "una política de dispersión de medios humanos en hospitales comarcales cuando la realidad es que los servicios de Oncología cuentan con una ratio de 1,8 ó 1,9 oncólogos por cada 100.000 habitantes", lo que significa que están "debilitados y sin consolidación", como es el caso de los hospitales de Ávila, El Bierzo o Soria.

El presidente de la Anclo recalcó que las unidades de Oncología no desarrollan únicamente una labor asistencial, sino que también se dedican a la prevención, el diagnóstico precoz y los cuidados paliativos.

Por ello, sólo para la labor asistencial se necesitarían 2,5 oncólogos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 65 oncólogos para toda la región. Sin embargo, Burgos y Salamanca cuenta con un consejo genético en estas unidades, lo que conlleva más actividad, y también hay docencia e investigación, que requieren más personal aún.


5.- Llamas reclama "silencio, calma y serenidad" en el proceso de integración de las cajas

El presidente de Caja España afirma que los contactos se están realizando "exclusivamente" en la comunidad y anuncia una nueva reunión para el lunes 20

Susana Peña
18/04/2009
El presidente de Caja España, Santos Llamas, ha reclamado "silencio, calma y serenidad" para poder avanzar en la integración de las cajas de ahorros de la comunidad, "un proceso que ya está en marcha y no tiene vuelta atrás". Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de este sábado, Llamas ha mostrado su "optimismo" sobre el resultado del proceso a corto plazo, aunque evitó dar detalles sobre las conversaciones, a falta de un próximo encuentro que tendrá lugar el lunes día 20.

"Estamos trabajando de forma intensa, y se han presentado documentos muy elaborados sobre los esfuerzos y acuerdos a los que queremos llegar", ha señalado el presidente de Caja España. Estos contactos, apuntó Llamas, se están realizando "exclusivamente" con cajas de la comunidad. "Cuando tengamos arreglada nuestra casa, miraremos para afuera", ha añadido.

Lo que sí se quiere dejar claro desde la entidad financiera es que todas las partes implicadas en el proceso de integración "deberán ceder para llegar a acuerdos" y "tendremos que ser todos iguales, muy humildes y modestos". "Caja España tendrá que ser líder por ser caja mayoritaria y por puesto en solvencia, pero no se trata de ser más chulito que nadie".???????


6.- UPL se suma a la petición de un velódromo para León

La formación dice que dotar al ciclismo de instalaciones deportivas que otros deportes ya tienen es una asignatura pendiente

leonoticias.com
19/04/2009
El presidente de la UPL, Javier Chamorro, ha anunciado el apoyo oficial de la formación a la reivindicación de un velódromo para León, propuesta que fue incluida en el primer borrador del programa electoral de UPL en los últimos comicios locales. Chamorro ha afirmado que "no podemos dejar de apoyar esta reivindicación aportando nuestra voz y compromiso firme".
 
Desde UPL se señala también que es una asignatura pendiente "dotar al ciclismo de las instalaciones deportivas que otros deportes ya tienen", mientras que "el ciclismo tiene que seguir peleando con condiciones adversas como la peligrosidad y deficiente estado de las carreteras, a  pesar de sus grandes resultados".

"Entendemos que un velódromo resultaría muy beneficioso para los cientos de niños que practican el ciclismo en esta provincia, ya que dispondrían de un lugar seguro para formarse en un deporte que vive actualmente un momento fantástico con modelos para los niños como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Carlos Sastre o Samuel Sánchez, entre otros", afirma.
 
En referencia a su coste, UPL señala que "debería ser un esfuerzo compartido por todas las Administraciones, donde la Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Federación de Ciclismo y el Estado a través del Consejo Superior de Deportes tendrían mucho que decir".

El presidente de UPL ha hecho un "llamamiento al presidente del Gobierno para que, tanto en su calidad de ministro de deportes como en la de leonés, tenga en cuenta esta reivindicación y ponga todos los medios para que los leoneses cuenten con una nueva instalación donde poder practicar el ciclismo".

7.- El secretario general de UPL comunica al partido su intención de no continuar al frente de la secretaría general

Melchor Moreno comunica a la dirección de UPL que no seguirá como secretario gerenal y el partido apunta a una gran renovación

leonoticias.com
19/04/2009
Javier Chamorro, junto Melchor Moreno, durante una rueda de prensa. (Foto: Peio García)


Javier Chamorro, junto Melchor Moreno, durante una rueda de prensa. (Foto: Peio García)
Melchor Moreno prepara su adiós, aunque continuará siendo militante de base dentro de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). El actual secretario general de la formación leonesista dejará su cargo en el próximo congreso anunciado su intención de no presentarse a la reelección.

Es una decisión firme y de nada servirán, en principio, los llamamientos para que reconsidere su postura. Desde el seno de UPL se advierte que esta decisión debe entenderse dentro de la "normalidad" en un partido que "esta vivo" y que quiere recuperar terreno con los nuevos estatutos y el congreso provincial previsto para el mes de junio (septiembre si el proceso de elaboración de estatutos se prolongara más allá de lo previsto inicialmente.

Según aseguró hace unos días Javier Chamorro, vicealcalde de León y presidente de la formación leonesista, la Unión del Pueblo Leonés apuesta por una refundación interna desde sus mismas bases.

El partido también ha anunciado en los últimos días su intención de no concurrir a las elecciones europeas con el fin de no desgastarse centrando así todos sus esfuerzos en las elecciones locales y autonómicas.


8.- El PSOE de Castilla y León promociona los planes incumplidos de su Gobierno

El discurso de Óscar López se centra en planes comprometidos por Zapatero que no están ejecutados o sufren retrasos

El Estado «debe» a León 77 grandes proyectos valorados en más de 5.000 millones de euros

19/04/2009 D. López 

redacción

El discurso utilizado durante los últimas semanas por parte de los socialistas de Castilla y León, encabezados por su secretario regional, Óscar López, está plegado a Zapatero y se limita al empleo de una política pasiva que pretende capitalizar los planes anunciados por el presidente del Gobierno. Pero las reiteradas alusiones de López a los proyectos gubernamentales comprometidos para la comunidad no ha hecho otra cosa que destapar los notables incumplimientos y retrasos que acumulan la mayor parte de estas obras. Y el ejemplo más claro está en las recientes declaraciones que hizo el dirigente socialista en Ponferrada en relación a la Ciuden (Ciudad de la Energía), a la que calificó como «bandera en la generación de empleo» a pesar de que este proyecto estrella presentado hace más de cuatro años por Zapatero emplea tan sólo a 50 de los 8.500 trabajadores inicialmente anunciados.

Pero la Ciuden tan sólo es la punta del iceberg. De los grandes proyectos puestos en marcha por el Gobierno en León desde que Zapatero es presidente, cuya inversión global superaría los 5.000 millones de euros, 77 están sin ejecutar, según se puede comprobar en los cuadros que aparecen junto a estas líneas y que utilizan como fuente la información manejada por la Administración central. El único gran proyecto terminado es la ampliación de la pista del aeropuerto de León hasta los 3.000 metros, si bien clama el retraso que gravita sobre las obras de la nueva terminal, todavía sin iniciar. Los socialistas tienen la consigna de vender una botella medio llena, que intentan amortizar divulgando que se trata de proyectos ya iniciados o cuya tramitación está prevista o firmada. Pero lo cierto es que ninguno de ellos está terminado, aun cuando los plazos de muchas obras ya han sobrepasado el umbral de lo aceptable. Es el caso de la autovía entre León y Valladolid, utilizada electoralmente por el PSOE de Castilla y León como una prioridad. Las últimas informaciones a las que ha accedido este periódico indican que, como poco, esta vía de alta capacidad no estará operativa hasta el año 2012, cuando la promesa socialista fijaba su apertura a finales de este mismo año.

El Gobierno, en conjunto, tiene pendiente de construcción un total de 472 kilómetros de autovías y vías de alta capacidad (León-Valladolid, León-La Robla, vía rápida Mansilla-Cistierna, Acceso Sur de León, Ponferrada-La Espina y Ponferrada-Orense) y empieza a desvanecerse la posiblidad de que la alta velocidad ferroviaria llegue a la capital leonesa, al Bierzo y a Asturias por la variante de Pajares en los plazos previstos. Mientras los responsables de Adif sostienen que el tren de alta velocidad llegará a León el próximo año, fuentes no oficiales lo aplazan hasta el 2012. En estas fechas tendrá mucha influencia lo que ocurra con la integración del ferrocarril en Palencia, hasta ahora muy problemática, y el ritmo que sigan las obras de los distintos tramos: tres de ellos están obras, mientras que el resto sólo ha sido licitado. El dificultoso tramo de Pajares no impone menos dudas. Sólo uno de los túneles de 25 kilómetros que atraviesan la montaña está totalmente concluido, mientras que los trabajos para concluir el segundo túnel acaban de comenzar tras un parón. Esta fase del ferrocarril de alta velocidad entre Valladolid y Oviedo es la única que está cumpliendo los plazos comprometidos, aunque la llegada a Asturias ni siquiera está pensada para el año 2013, tal y como aparece en el mapa de obras con el que trabajaba hasta ahora º Fomento.

Poco hay que decir de la política de inversiones en infraestructuras dentro del único parque nacional de la comunidad autónoma, en cuyos pueblos se viven enormes agravios comparativos en relación a Asturias y Cantabria, comunidades con quien se comparte Picos de Europa. El diagnóstico relativo a los regadíos es algo más esperanzador, si bien la única gran infraestructura que ha logrado terminar el Gobierno de Zapatero es el ramal principal del Cea, correspondiente al Canal Alto de Payuelos. Aunque está pendiente de ser entregada, esta obra iniciada en abril del 2006 no compensa el déficit en infraestructura hidráulica que continúa hipotecando la necesaria transformación del campo leonés en las zonas Esla y Centro.

Se trata de los grandes asuntos, aunque otros menores, recogidos en el denominado Plan Oeste de Zapatero, han seguido parecido camino. En los dos últimos años se ha percibido un frenazo de este plan de choque que pretendía favorecer el asentamiento de población en las provincias del oeste de la comunidad. En abril del 2007, el Gobierno sostenía que todos los proyectos incluidos en el plan estaban en marcha y ejecutados en una tercera parte, porcentaje que se desconoce a día de hoy y que, al completo, supondría una inversión de 2.435 millones de euros.

La supresión de peajes en las autopistas de Asturias y Astorga, el Palacio de Congresos de León y el Parador Nacional de Laciana son sólo otro ejemplo de promesas que flotan en el aire.




¿Y LA REAPERTURA  LA VÍA  LA PLATA....QUÉÉÉÉÉ??????


No hay comentarios:

Publicar un comentario