viernes, 6 de febrero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 050209 21/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 050209                    21/2009


1.- ROBU LAS CAIXAS

2.- LA GERRA DEL AUGU EN LLIÓN

3.- ROMA NUN PAGA A TRAIDORES..... a Otero  ponen-ye nel sou sitiu... un ceru a la esquierda

4.- ENERXÍA SOLAR..... ¿Sólu pa quien?



------------------------------------------------------------------------------------------




1A.- Fernández critica que Herrera quiera el control de la caja única y rechace la unión con otras comunidades
El secretario general del PSOE de León, Francisco Fernández, insiste en que deben ser las asambleas de las cajas las que tengan la última decisión en cuanto a la integración

Luis V. Huerga
05/02/2009
El secretario general del Partido Socialista en León y vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, ha criticado que al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rechace de la unión de cajas de ahorros de distintas comunidades. Para el socialista, se trata de una estrategia para evitar que la administración autonómica pueda llegar a controlar un órgano financiero único en la comunidad.

Ante esa afirmación, la de impedir que se fusionen cajas de diferentes comunidades, a Francisco Fernández le hubiera gustado que, posteriormente, se hubiera añadido "si no fuera necesario o si fuera algo negativo para las cajas". "Pero si es positivo, ¿por qué?", se ha preguntado el secretario general del PSOE de León, quien ha contestado igualmente a su propia pregunta. "Porque entonces ya no va a ser la caja del gobierno de la comunidad de Castilla y León".

El socialista ha denunciado que en vez de tener consideración el "empleo de las cajas, la obra social o el beneficio de las cajas", se está hablando de un órgano económico y financiero de la Comunidad. Fernández ha afirmado, de igual forma, que ha habido contactos con entidades financieras asturianas para valorar un posible acercamiento de esa entidad o entidades con Caja España porque, al fin y al cabo, la decisión última de formar parte de una unión, debe de ser de las propias entidades financieras.

"Sigo diciendo que, por parte del gobierno de la Junta, comenzó mal", esa decisión de integración de las entidades de ahorro de Castilla y León, que tiene, para el socialista, claros tintes políticos. Ha hecho referencia a las "fotos de la firma" de PP, PSOE, CCOO, Cecale, IU y CESICA a la declaración de integración de las cajas, en la que no hubo ningún representante de ninguna de las seis entidades financieras de la Comunidad.

"No pueden decir allí –las cajas- cuáles son los problemas ni pueden opinar de las soluciones. Difícilmente pueden tomar una cuerdo que les satisfaga", ha denunciado Fernández, quien ha asegurado que la intención de la Junta es la de llevar hasta último extremo esta "decisión política" "cayera quien cayeras", porque lo contrario, sería un "rotundo fracaso político".

Para las cajas, la "mayor seriedad"

"Estamos hablando de entidades financieras que tienen muchos puestos de trabajo y que además sustentan muchos más porque son las encargadas de financiar a muchas empresas y muchos proyectos de inversión", ha declarado el también alcalde de León, razón más que suficiente como para otorgar autonomía a las entidades ante esta decisión. "Hay que tratarlo con la mayor seriedad política. Y la mejor manera es dejar a las propias asambleas de las cajas que tomen sus decisiones", ha insistido Fernández.

Y esto debe ser así porque las propias cajas son las que deben conocer "esta situación" y saber "sus fortalezas y debilidades" y de qué manera una caja o las cajas "se complementan las unas con las otras".


Caja España, Caja Duero y Caja Burgos- en las que han analizado la posibilidad de que la Federación de Cajas gane protagonismo en el modelo pactado

Ical
05/02/2009
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, expresó hoy el deseo de que ninguna de las seis cajas de ahorro de la Comunidad se descuelgue del proyecto de integración pactado por partidos, empresarios y sindicatos, pero recordó que hay que respetar las decisiones que adopten los órganos de gobierno de las entidades.

De Santiago-Juárez se refirió así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a las reuniones de los presidentes de las tres cajas más grandes –Caja España, Caja Duero y Caja Burgos- en las que han analizado la posibilidad de que la Federación de Cajas gane protagonismo en el modelo pactado. "Hay que esperar a los acontecimientos, no es bueno jugar a futuribles", apostilló.

En esta línea, reiteró que "si alguna caja" se separa del proyecto, que es el mejor de los posibles, a juicio de la Junta y de los partidos políticos y la parte social que han suscrito la declaración de apoyo al proceso de integración, tendrá que explicar a los ciudadanos su decisión.

No obstante, subrayó que hay que conjugar respeto y responsabilidad y lo primero requiere esperar a la decisión libre de los órganos de las cajas, porque recalcó que en la "mesa está el mejor proyecto".


2.- IU y trabajadores afirman que el plan alternativo de Humildad Rodríguez para Aguas preveía triplicar los beneficios

(AMPLIACIÓN) La formación política pide al PP que deje de "dar ruedas de prensa y unirse a plataformas" y trabaje para los ciudadanos y no para intereses privados

Susana Peña
05/02/2009

A algo más de 24 horas para que parta de la glorieta de Guzmán la manifestación contra la privatización de Aguas planteada por el Ayuntamiento, comienzan a salir a la luz algunos de los aspectos incluidos dentro del plan alternativo presentado por Humildad Rodríguez y que le costó el cese como concejala de Medio Ambiente. Lo han confirmado este jueves IU y el comité de empresa del servicio: el plan alternativo de la ex edila que incluía una empresa de gestión pública preveía triplicar los beneficios a un ritmo de un millón de euros netos anuales hasta los 18 millones de euros, dos menos que lo que espera ingresar el Ayuntamiento con la privatización.

Los trabajadores han anunciado que los detalles del plan, compuesto por 101 páginas, se conocerán en las próximas fechas. Desde el comité de empresa han desglosado alguna de las características del nuevo modelo de gestión, una empresa municipal 100% de la administración y similar a las que ya se han peusto en marcha en ciudades como Gijón, Burgos o A Coruña. Además, afirman que la concejala les había comunicado que su puesta en funcionamiento se retrasaría al menos un año, una vez que se resolviera la situación financiera del Ayuntamiento con los recursos existentes que tenía el servicio de Aguas, un remanente que ascendía a siete millones de euros.

"Yo no me creo que el alcalde no haya visto el docuemnto", afirmó el presidente del comité, José Antonio Borrego, quien basó esta afirmación en el hecho de que el texto de Humildad Rodríguez "contiene las firmas de técnicos municiaples". "Aquí, a lo que viene una empresa privada es a ganar dinero". Por eso, proponen al Ayuntamiento que someta a una consulta pública el cambio de gestión en el servicio.

"Precariedad laboral"

Los trabajadores han denunciado la "poca concreción de propuestas, las vicisitudes de la concejalía y la falta de claridad del Ayuntamiento en torno al futuro del servicio y sus trabajadores". Afirman no temer por sus puestos de trabajo, pero sí por sus condiciones laborales. Dicen que el Ayuntamiento aún no les ha presentado una propuesta "seria", y que la que ya se les hizo llegar incluía modificaciones en el convenio colectivo que abocaban a la "precariedad laboral".

Además, preguntan al alcalde, Francisco Fernández, "quién va a pagar el 50% del agua que se consume pero no se paga, por destinarse al riego de jardines, limpieza viaria e instalaciones municipales, cuando lo gestione una empresa privada" y el futuro de las prestaciones sociales que se aplican en la factura de familias numerosas, jubilados con pensiones mínimas y otros colectivos. Además, acusan al equipo de gobierno de "no facilitar ningún informe sobre los datos económicos del servicio". El mensaje que lanza el comité de empresa ha tenido también como destinarios a la UPL, que se opusieron a la privatización en el 2004: ¿"Es la crisis económica que en estos momentos sirve de coartada para todo?".

Mensaje al PP

Además de los trabajadores, en la manifestación de mañana estarán presentes mimebros de IU de León, Castilla y León y Avilés, en Asturias, para oponerse a la privatización. Lo ha anunciado el coordinador local de IU, Santiago Ordóñez, quien ha recordado los cuatro intentos de externalización del servicio en las cuatro últimas legislaturas y ha calificado además como "vergüenza" que "toda la ciudad sepa que la empresa que se va a quedar con el servicio sea Seralia", firma perteneciente al grupo Begar.

Además, desde IU han criticado la actitud de los concejales del PP, a los que piden que sean "valientes" y "lleguen hasta el final", y ha cargado contra el actual secretario provincial de Comunicación del partido: "Si hay una persona en esta ciudad que ha trabajado para los intereses de Begar es Cecilio Vallejo, quien ahora manda en los concejales del PP".

Desde la formación afirman que esta "locura palaciega"  supondrá un incremento en las tarifas y un descenso en la inversión y en la calidad de un servicio que, con el plan de Humildad Rodríguez reportaría 18 millones de euros de beneficios. IU critica en este sentido, que se esté gastando el dinero de los leoneses "en compromisos electorales de Zapatero, como en el proyecto del teatro Emperador" y se tengan que privatizar los servicios municipales.

La secretaria de organización local de IU, Yolanda Arriola, ha pedido al alcalde que "gestione mejor su talante" y que su actitud ante la respuesta de los ciudadanos les recuerda a "un señor bajito que en otros tiempos acusaba de todas las perversiones ciudadanas a conspiraciones judeomasónicas y a las hordas comunistas". Arriola ha respondido ha calificado al regidor como "fiel seguidor del sistema caciquil partidario, en el que quien se mueve no sale en la foto" y ha criticado con dureza la actuación del Consistorio en el área de participación ciudadana, en las inversiones a los barrios y en este servicio de Aguas: "O es inepto para buscar una alternativa o que diga a quién beneficia el asesinato de la gestión municipal".

Arriola afirma que los ciudadanos están "hartos de no estar de acuerdo con el talante de Zapatero" y espera que acudan masivamente a la manifestación del viernes, "a pesar de que en esta provincia, dar la cara tiene contraprestaciones".


3.- Las Cortes rechazan implantar el canon a las eléctricas propuesto por los procuradores leonesistas

La 'popular' Rosa Cuesta asegura que ese impuesto repercutiría en los ciudadanos y las empresas en un momento de crisis

Ical
05/02/2009

El Pleno de las Cortes rechazó este jueves una proposición no de ley del Grupo Mixto dirigida a la implantación de un gravamen a las compañías eléctricas por la obtención de energía en los embalses de Castilla y León, ante un momento de crisis y su posible repercusión en los ciudadanos y las empresas.

La procuradora 'popular' Rosa Cuesta indicó que la propuesta del portavoz de los procuradores leonesistas, Joaquín Otero, no garantiza en ningún caso que no vaya a revertir en los consumidores y la tachó de "osadía nada recomendable" en un momento marcado por la grave crisis económica. "Con 3,5 millones de parados no es momento de plantear una nueva fiscalidad", dijo, y recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expresó su rechazo a cualquier incremento e los gravámenes al ciudadano, que pudieran poner en peligro la competitividad de las empresas.

Asimismo, arremetió contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que carece de "voluntad política", dijo, para definir un modelo energético para España, y recordó que durante su mandato se han registrado una decena de subidas en las tarifas eléctricas, con un 40 por ciento de incremento.

Por su parte, Joaquín Otero defendió que éste es el "momento oportuno" para establecer ese canon, para que la Administración pueda contar con más recaudación, invertir más y generar más empleo. Asimismo, sostuvo que su propuesta no repercutirá los bolsillos del contribuyente y puso como ejemplo el caso de Galicia. Otero precisó que con esta medida la Comunidad obtendría 24 millones, de los que 14 deberían ir a parar a León.

En este sentido, denunció que las eléctricas obtienen 40 millones al año en León y más de 60 millones en la Comunidad "a cambio de nada", porque no revierte en inversiones, por lo que el gravamen les supondría un porcentaje pequeño. El leonesista acusó a la 'popular' de hacer de abogado de las eléctricas, que no están en crisis. "Ninguna iría a la quiebra, tributando por los beneficios que tienen", resumió, para concluir que el canon es "constitucional" tal y como ha afirmado el CES.

Por último, el procurador socialista Ángel Velasco no apoyó la proposición del Grupo Mixto y se mostró a favor del libre mercado y de que cada compañía fije las tarifas que considere oportunas. No obstante, indicó que estas propuestas deben valorarse económica y socialmente en cada caso.

4.-

ENERGÍAS RENOVABLES

La nueva Ley hará que se instale un 88% menos de energía solar en León

Brutal recorte. La provincia pasará de instalar 17 Mw anuales a disponer de 2 Mw; las primas bajan de 45 céntimos el Kw/hora producido a 33 céntimos

El 'boom' de la producción de energía solar en la provincia de León se ha visto recortado por una legislación mucho más estricta y con más controles. ANA GÓMEZ


Marian García León
El giro dado a la legislación que autoriza y subvenciona la instalación de placas solares para la producción de energía fotovoltaica va a suponer un duro revés para la producción en la provincia de León. Los datos aportados por el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, son concluyentes. La provincia de León pasará de instalar una media de 17 Mw anuales a disponer, únicamente, de 2 Mw.
Así, en la provincia de León la potencia para la producción de energía solar se va a ver reducida un 88,2%, o lo que es lo mismo se producirá ocho veces menos de energía a partir de esta fuente renovable.
Las instalaciones hasta ahora operativas en la geografía provincial no van a sufrir variaciones. El brutal recorte se va a producir a lo largo de este año, concluye el director general de Minas de la Junta de Castilla y León.
Esta tónica, además, se repetirá en el conjunto del país,contexto en el que se pasará de 3.200 Mw en 2008 a apenas 400 Mw a lo largo de este año.
Además, las nuevas instalaciones autorizadas después del 31 de septiembre de 2008 percibirán una prima de 33 céntimos Kw/hora, frente a los 45 céntimos pagados con anterioridad a esa fecha, confirman desde el Ministerio de Industria.
Hay más novedades, desde que sean requeridos, los promotores de instalaciones solares tendrán dos meses de plazo para acreditar la tenencia de los equipos técnicos necesarios para la producción de energía fotovoltaica.
Con el fin de evitar fraudes en el cobro de dinero público, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo exigirá a los titulares de las instalaciones fotovoltaicas para cobrar las correspondientes primas, la presentación de documentos que acrediten la tenencia de los equipos técnicos comprometidos en sus proyectos y necesarios para la producción de energía eléctrica.
El plan de inspecciones a instalaciones fotovoltaicas, llevado a cabo por la Comisión Nacional de la Energía en los últimos meses,ha puesto de manifiesto la existencia de frecuentes supuestos de instalaciones que han pretendido beneficiarse del régimen energético especial. Así, a pesar de haber obtenido el acta de puesta en marcha, no disponían antes del 30 de septiembre de 2008 del equipo necesario para producir la energía comprometida y en consecuencia disfrutar de las primas por la producción de energía renovable.
El Ministerio de Industria yaremitió a la CNE para su informe preceptivo, el Borrador de Real Decreto que regulará la liquidación de la primas a las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica en régimen especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario