sábado, 28 de febrero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 270209 30/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 270209                    30/2009


1.- ROBU LAS CAIXAS.... la estratexia de la confusión pula parte de toos

2.- MÁS INTERVENCIONISMU, MÁS PRESUPUESTU DESPROVINCIALIZÁU.... la Junta ata na sopa y cul nuesu dineiru

3.- EL ROBU LOS MONTES... y el PP mirandu pa outru lláu, outra vuelta más.

4.- DE FUERA VENDRÁN QU´EXEMPLU TE DARÁN

5.- CHAPUZAS "LA JUNTA"....cun garantía

6.- MÁS ISTITUCIONES Y MENOS REUNIONES... istituciones, órganos alministrativos, competencias, etc....

7.- ORDENANDU OU MANGONEANDU´L NUESU TERRUÑU



*****************************************






1.A.- El consejo acuerda "impulsar procesos que conduzcan a un modelo que integre a las Cajas de Castilla y León bajo la fórmula que sea más eficiente"

El consejo de Caja España acuerda respaldar e "impulsar el proceso de integración" de las cajas

leonoticias.com
27/02/2009

Caja España apuesta por el proceso de integración de las cajas de la Comunidad. Así se ha acordado en el consejo de administración celebrado este jueves tras el cual la entidad financiera ha emitido un breve comunicado en el que anuncia la decisión de impulsar este proceso de integración

"El Consejo de Administración de Caja España celebrado este jueves, ha sido informado de las perspectivas de evolución del entorno económico y financiero, sus implicaciones para el sector así como una evaluación de las posibles alternativas de actuación", ha asegurado la entidad financiera a través del comunicado oficial.

Tras conocer el informe elaborado por el comité directivo de la Caja el consejo de administración ha acordado por unanimidad y según el citado comunicado: "Mandatar a su presidente y al comité directivo para impulsar procesos que conduzcan a un modelo que integre a las Cajas de Castilla y León bajo la fórmula que sea más eficiente".

La reunión clave

El modelo de integración por el que apostará Caja España seguirá la línea apuntada el pasado martes tras la reunión de los representantes de todas las entidades financieras de la Comunidad con el presidente y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás y José Antonio Olavarrieta, respectivamente, y con el director general de supervisión del Banco de España, Javier Aríztegui

Las cajas de ahorros acordaron entonces la creación "de forma inmediata" de una comisión de trabajo con el cometido de ir dando "pasos sucesivos con rapidez, flexibilidad y amplio alcance", para reforzar la "solvencia, la liquidez y la rentabilidad del sistema financiero regional". Así, las seis cajas elaborarán un plan de trabajo que delimite los mecanismos o instrumentos que favorezcan el acceso a los mercados de capitales y, por otro lado, estudiarán las medidas estructurales que sean necesarias, señala un comunicado. Las entidades irán de la mano de los consejos de administración, que "marcarán los hitos del proceso" y entonces quisieron dejar claro que este nuevo planteamiento de trabajo conjunto "será compatible con las iniciativas estrategias de cada caja".

El proceso

El pasado martes las cajas aclararon tanto a la autoridad monetaria como a la Ceca los términos del acuerdo suscrito en el seno de la Federación de Cajas de Castilla y León el pasado 9 de febrero que supuso la paralización del modelo de integración propuesto el pasado mes de octubre y el "compromiso de iniciar, por parte de las propias cajas, un proceso de análisis y negociación de los procesos de consolidación o integración que permitan materializar las medidas de reestructuración necesarias, así como la puesta en marcha de los mecanismos más adecuados y previstos en la normativa bancaria para reforzar la solvencia del sistema financiero regional".

Según el comunicado hecho público en esa jornada este acuerdo había sido previamente consensuado con los dirigentes del Partido Popular, el Partido Socialista y la propia Junta de Castilla y León y en él, las entidades financieras no consideraban conveniente someter a los consejos de administración de las cajas el Protocolo de Integración acordado por los directores generales de las cajas. De este modo, continúa el comunicado, se buscaba "terminar así con un debate que ha estado perjudicando el normal desarrollo del negocio y, sobre todo, deteriorando la confianza de nuestros grupos de interés". Por último recuerdan, el acuerdo incluía también que el compromiso se materializara con premura y con el apoyo de la Junta, el Banco de España y la Ceca.

1.B.- Francisco Fernández matiza que Caja España va a estudiar "procesos" de integración sin descartar ninguna opción posible

El alcalde de León lamenta que haya personas con mucho interés en "que esto parezca lo que no es"

J.C.
27/02/2009
Francisco Fernández, junto a Javier Chamorro, durante el pleno de este viernes. (Foto: leonoticias.com)


Francisco Fernández, junto a Javier Chamorro, durante el pleno de este viernes. (Foto: leonoticias.com)

(AMPLIACIÓN / CON AUDIOS) En una comparecencia pública, y en todo muy formal, casi de enfado, el alcalde de León, Francisco Fernández ha asegurado este viernes que es conveniente "aclarar algunas informaciones que han aparecido. Ayer se dio una nota de prensa por parte de Caja España que dice lo siguiente: 'El Consejo de Administración tras conocer el informe elaborado por el Comité Directivo de la Caja acordó por unanimidad: Mandatar a su Presidente y al Comité Directivo para impulsar procesos que conduzcan a un modelo que integre a las Cajas de Castilla y León bajo la fórmula que sea más eficiente'".

Y en ese comunicado ha hecho hincapié. "La nota no dice proceso, sino procesos. Y procesos, son varios. Por lo tanto y atendiendo al comunicado y no a las deliberaciones que son secretas lo único que debo decir es lo que dice la nota, se mandata al presidente y al comité directivo para impulsar procesos y los procesos son distintos procesos y para nada se dice ni con quien será ni con quien no, ni si se utilizará un método o otros métodos".

Según Francisco Fernández "hay personas que tienen muchas ganas de que parezca lo que no es. Y yo lo entiendo porque es muy difícil gastarse tanto dinero y después no convencer", ha apuntado.




1.C.- Herrera dice que es de "sentido común" el pleno respaldo de Caja España a la integración de las entidades financieras

El presidente de la Junta ha lanzado un mensaje a los críticos y les ha dicho que "esto no es un invento de los políticos"

Susana Peña
27/02/2009

"De sentido común y responsabilidad". Así ha calificado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el acuerdo adoptado este jueves por unanimidad del Consejo de Administración de Caja España, por el que la entidad se compromete a "respaldar e impulsar el proceso de integración de las cajas".

El máximo mandatario del Gobierno autonómico ha asegurado este viernes en la inauguración de la asamblea general de socios de Empresa Familiar de Castilla y León que este paso de la entidad financiera "viene a confirmar lo que nosotros veníamos diciendo, que esto no es un invento de los políticos". Además, Herrera quiso lanzar un mensaje a los críticos con este proceso: "Que no se intente asustar a la sociedad diciendo que detrás de este este debate hay una ambición de utilizar, de manipular, de acabar con la indepedencia de las cajas, sino todo lo contrario, que hay que suscitar proyectos y dar pasos hacia adelante en esa línea".

Herrera incidó en la necesidad de fortalecer el sistema financiero de la comunidad, sobre todo en un momento de ciris, con elevados índices de morosidad y problemas de solvencia. "Frente a este debate, el amplísimo acuerdo y las recomendaciones del Banco de España desde el conocimiento de la radiografía de la verdad, la respuesta es ponerse a trabajar, no puede ser decir simplemente no", sentenció Herrera.


2.- Sociedad Patrimonial S.A. se encargará del control de todos los bienes inmuebles de la autonomía

Del Olmo representa al Gobierno autonómico en la junta de accionistas

La Junta dota con 23 millones a la sociedad de gestión del patrimonio

27/02/2009 Beatriz S. Olandía 

El portavoz De Santiago Juárez en un momento de la rueda de prensa
ICAL

valladolid

Castilla y León ya cuenta con una nueva empresa pública; los estatutos de Sociedad Patrimonial S.A. fueron aprobados ayer en el Consejo de Gobierno, donde también se fijó el capital social del organismo, 23,4 millones de euros que deberán destinarse a la gestión del patrimonio de la comunidad.

La empresa, que fue creada el pasado 1 de enero al amparo de la Ley de Medidas Financieras que acompaña a los Presupuestos, tendrá un triple objetivo «social». Por un lado, se hará cargo de la gestión y explotación de los bienes que conforman el patrimonio de Castilla y León; por otro lado, podrá diseñar, proyectar y ejecutar aquellas infraestructuras y bienes inmuebles que sean oportunas, además de hacerse cargo también de los servicios que conlleven esos nuevos proyectos. Por último, Sociedad Patrimonial tendrá potestad para explotar, enajenar y adquirir ese mismo tipo de bienes y servicios.

La nueva empresa pública llevará a cabo, además, aquellas actuaciones, infraestructuras y proyectos que la Junta de Castilla y León le encomiende, ya que se trata de un medio instrumental de la propia administración autonómica.

El capital social con el que contará la empresa será de 23,4 millones de euros, a los que habrá que añadir los recursos que obtenga de su propia actividad, los créditos que concierte y cualquier otro ingreso que se le atribuya.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer, en su habitual reunión de los jueves, el nombramiento de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, como representante de la Junta de Castilla y León en la Junta General de Accionistas de la nueva empresa pública, Sociedad Patrimonial, por lo que será ella quien represente al ejecutivo en las reuniones que la empresa pública celebre.


3.- Los afectados por la Ley de Montes se manifestarán en León el 3 de marzo

27/02/2009 Vanessa Araujo 

Reciente manifestación contra la Ley de Montes frente a la Diputación
NORBERTO

corresponsal | villablino

El concejal de relaciones con las juntas vecinales del Ayuntamiento de Villablino, Javier González mantuvo una reunión el pasado día 23 de febrero en apoyo a la plataforma creada en contra de la aprobación de la futura ley de montes que el Partido Popular intenta llevar a cabo, a la que acudieron representantes de las juntas vecinales, asociaciones, cazadores, ganaderos y afectados en general, según una nota de prensa del consistorio lacianiego. Asimismo, en esta nota informativa se señala que después de la exposición del texto compresivo del proyecto de ley de montes de Castilla y León, se concluyó que este proyecto va en contra de las juntas vecinales, ya que suprime algunas de sus competencias actuales. Así como se minoran los ingresos de las mismas y algunas de las cuales se financian en exclusiva de los aprovechamientos de los montes. En este sentido, el desarrollo del texto legislativo se ha redactado sin tener en cuenta a los principales afectados, en este caso los vecinos de las pedanías y municipios propietarios del monte que desde tiempo inmemorial lo han gestionado.

Según esta nota de prensa, se ha iniciado una recogida de firmas en Villablino y en todas las pedanías que estén interesadas en colaborar con la plataforma. Los modelos estarán disponibles en las juntas vecinales interesadas y en el propio Ayuntamiento de Villablino.

Ante la Junta, en León

Además, tanto el ayuntamiento como las juntas vecinales van a defender sus montes, por lo que se ha convocado una manifestación en León el próximo 3 de marzo a las 12.00 horas delante del edificio de la Junta de Castilla y León como medida de protesta al texto y a la forma de actuar del grupo político Partido Popular «que ha rechazado todas las mociones socialistas pidiendo la retirada de la ley», según señalan en la nota.

Por otra parte, se quiere recordar a todos los militantes y simpatizantes del Partido socialista que la sede de Villablino permanece abierta todas las semanas de lunes a jueves en horario de 18. 00 a 20. 00 horas como lugar de encuentro, o de información, en el que poder exponer inquietudes e iniciativas de todos los afectados.


4.- ¡Viva León!

(AVANCE / VEA LA DEDICATORIA DE PUÑO Y LETRA DEL ESCRITOR) José María Merino es nombrado 'hijo adoptivo de León' en un multitudinario acto / "Hacer literatura es hacer magia", asegura el alcalde de León / "Viva León", escribe el autor en la firma en el libro oficial

leonoticias.com
27/02/2009

José María Merino ha cimentado este viernes aún más su condición de leonés. El escritor ha sido nombrado, en un pleno extraordinario del Ayuntamiento, 'hijo adoptivo'. Su nombramiento recoge y valora "su trayectoria intelectual, méritos extraordinarios contraídos en el campo de la literatura" y su empeño por conseguir que sus obras tengan en todo momento como cimiento "León y lo leonés" haciendo saber así "al mundo de nuestra rica, estimulante, divertida, universal, honda e inabarcable singularidad".

Francisco Fernández, alcalde de León, ha asegurado durante su nombramiento que "hacer literatura es hacer magia", al mismo tiempo que ha agradecido el empeño del escritor porque "sin ser leonés siempre ha llevado el nombre de León".

Por su parte José María Merino ha asegurado que su nombramiento "es un regalo mítico, como un renacer en la que a pesar de todo era mi ciudad verdadera. Ahora que me adoptais mi fiel disposición estará marcada por el compromiso de esta solemne filiación".

Dedicatoria de José María Merino en el libro de firmas del Ayuntamiento de León.


5.-  La Junta cierra la Escuela Oficial de Idiomas de León por riesgo de desprendimientos en las aulas


Las clases se trasladan a partir del próximo lunes al Instituto Padre Isla para que se puedan acometer las obras de reparación

lenoticias.com
27/02/2009
La Junta de Castilla y León ha decidido trasladar la actividad docente de la Escuela Oficial de Idiomas de León al Conservatorio de Música y a los institutos Padre Isla y Lancia durante los próximos días para acometer las obras de reparación que eviten el riesgo de desprendimientos de la escayola de los techos, tal y como aconsejan los informes técnicos.

Tras el desprendimiento esta semana de parte de la escayola de un aula de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de León y una vez elaborados los informes técnicos correspondientes, la Consejería de Educación ha tomado la decisión de cerrar las dependencias del centro por motivos de prevención de riesgos hasta que sean subsanadas las deficiencias detectadas.

La empresa que ha construido el edificio, Ferrovial, comparte el criterio de la Junta y abordará a partir de este fin de semana las obras de reparación, habiendo fijado el plazo de ejecución en dos o tres semanas. El edificio de la EOI de la capital leonesa fue inaugurado en 2006 y está en período de garantía.

Durante la tarde de este viernes se ha informado a alumnos y profesores de los cambios establecidos y de los lugares concretos donde continuará la enseñanza a partir del lunes.  Las clases en horario de mañana se trasladan al Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja y las de horario de tarde al IES Padre Isla y la IES Lancia.

Actualmente, en la EOI de León se imparten enseñanzas de inglés, francés, italiano, alemán, portugués y español para extranjeros. El número de alumnos matriculados es de 3.018 presenciales y 272 en cursos a distancia. En el centro imparten docencia 38 profesores.


6.- El Gobierno anuncia la elección de León como sede de una reunión del Consejo de Europa dentro de la presidencia española

Esta reunión, la primera de este carácter que se celebra en León, se encuentra enmarcada dentro de la presidencia europea española del Consejo de Europa

leonoticias.com
27/02/2009
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno.



(CON VÍDEO) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado este viernes a la conclusión del Consejo de Ministros que León acogerá una reunión del Consejo de Europa para la firma de un convenio marco.

"El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la firma del Convenio 201 del Consejo de Europa, más conocido como el Convenio de Lanzarote, para proteger a los niños de la explotación y del abuso sexual", ha advertido la vicepresidenta.

Según Teresa de la Vega se trata "de un Convenio que se firmará en León coincidiendo con la celebración en esta ciudad de una reunión del Consejo de Europa enmarcada dentro de la presidencia europea española del Consejo de Europa".

La fecha de esta reunión está aún por determinar pero no así su escenario, que tendrá como eje el Hostal de San Marcos


7.- La Junta presenta a las entidades locales de los Valles de Babia y Luna la propuesta inicial del Plan de ordenación de los Recursos Naturales

La administración regional completa así la fase de consultas previas a la población que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre y que ha servido para estimular el debate social sobre el documento de ordenación

Ical
27/02/2009
Técnicos de la consejería de Medio Ambiente han entregado este viernes a los representantes de las 43 entidades locales de los Valles de Babia y Luna, en la provincia de León, la propuesta inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Porn) para este espacio natural, en una reunión celebrada en la localidad de Huergas de Babia.

Termina así el periodo previo de información y consultas que la administración regional ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre con el fin de estimular un debate social entre la población y alentar la presentación de sugerencias que han sido incorporadas al documento inicial.

La propuesta inicial para la ordenación de los recursos naturales de la zona de los Valles de Luna y Babia, en el norte de la provincia de León, propone como figura de protección la de Parque Natural, incluye los municipios de Cabrillanes, San Emiliano, Los Barrios de Luna y Sena de Luna donde vive una población aproximada de 2.400 habitantes.

Los contactos, reuniones informativas, mesas de debate y exposiciones que se han venido celebrando en estos meses han servido para aclarar dudas y corregir interpretaciones erróneas sobre la importancia y el alcance de disponer de un plan de ordenación de los recursos naturales.

El articulado del documento inicial que se ha presentado esta mañana a los representantes de las entidades locales afectadas tiene por objeto establecer una ordenación del territorio, de los usos y aprovechamientos para garantizar la conservación y protección de sus valores ambientales al tiempo que promueve el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona basándose en un uso sostenible de los recursos naturales.

La propuesta inicial trata de dar respuesta a las inquietudes de la población de la zona en aspectos tales como subvenciones, ayudas directas, actividades relacionadas con la ganadería, la caza, el turismo, derechos de propiedad, indemnizaciones por daños producidos por fauna protegida, usos del fuego, etc.

La consejería de Medio Ambiente inicia, tras la presentación de hoy, la tramitación administrativa propiamente dicha del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para los Valles de Babia y Luna. Posteriormente y previo informe a otras consejerías, el borrador se someterá a información pública y audiencia a interesados, asociaciones y entidades locales, donde podrán volver a presentar alegaciones si éstas no hubieran sido incorporadas en la primera fase de consultas. 

Finalmente el PORN deberá someterse al dictamen de  la Comisión de Urbanismo de Castilla y León y del Consejo Regional de Espacios Naturales antes de su aprobación  por decreto de la Junta de Castilla y León.


L´ACERANDERA DIXITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario