lunes, 2 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 010309 31/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 010309                    31/2009

1.- EL TIMU SAN GLORIU PALENTINU TA EN MARCHA

2.- LA JUNTA LAS DESMANTELA Y CARRASCO LAS SOFITA... ¿Pescancias dalgu?

3.- ROBU LAS CAIXAS

4.- MONTAÑA ORIENTAL.... carta a los Reis Magos

5.- CULTURA LLIONESA


******************************************************

1.- La Junta publica las DOT abriendo camino a la ejecución de San Glorio

Aprobación por Ley y no por Decreto. Los alcaldes han pedido que se apruebe de este modo para evitar más alegaciones que demoren nuevamente el proyecto


Sonsoles Sanz Cistierna
La Consejería de Medio Ambiente publicó ayer en el Bocyl el inicio del procedimiento de aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central. El documento, con rango de Ley, servirá para relanzar el ansiado proyecto de la estación de esquí de San Glorio, que necesita del ámbito regional para que la Unión Europeade vía libre a su ejecución.
Tras su publicación ayer en el Bocyl, el texto deberá pasar un periodo de exposición pública de tres meses y, posteriormente, la Junta de Castilla y León dispondrá de otros 60 días para responder las alegaciones que se presenten. Una vez superado este trámite, las DOT se someterán a la aprobación de las Cortes por lo que, tal y como ya avanzó hace unos días este periódico, el texto que amparará el impulso a San Glorio podrá ser definitivo en septiembre. Por otro lado, es de suponer que la Consejería de Medio Ambiente presente el documento a las Cortes para que se apruebe con rango de Ley y no por decreto, todo ello con el propósito de zanjar el trámite y evitar así más alegaciones, tal y como hace tan solo unos días solicitaron los alcaldes de los municipios a la responsable de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.
Las Directrices de Ordenación del Territorio tienen en este caso por objeto establecer un marco de referencia para la dinamización social y económica, respetuosa con la protección natural en esta zona de la montaña ubicada en la periferia de la Comunidad, con una densidad de población mínima, pero que cuenta con altos valores naturales, patrimoniales y culturales.
Aunque ayer se desconocían los términos del documento, ya que el mismo está depositado en las delegaciones territoriales de la Junta y no saldrá a la luz pública hasta hoy, la noticia de la publicación se tomó como más que significativa por parte los alcaldes de los municipios afectados y los defensores del proyecto.


Tres Provincias: "Las directrices son el mejor instrumento de planificación"

Sonsoles Sanz Cistierna
A la espera del estudio de las Directrices de Ordenación del Territorio que ayer publicó la Junta, la empresa Tres Provincias, hasta ahora la única promotora del proyecto de San Glorio, continúa interesada en sacar adelante su iniciativa invernal. En este sentido, y a la espera de conocer el texto íntegro de las DOT, el responsable de Comunicación de la promotora, David Iriondo, explicó ayer que "creemos que, como instrumento de planificación de una zona repartida entre dos provincias, pero que cuenta con intereses y valores comunes, es el documento que tiene que dirigir cualquier actuación en diversos ámbitos, como es el caso del turístico de San Glorio. Intuimos que debe prevenir el desarrollo de la zona. Nuestro proyecto necesita también la atracción de nuevas empresas, como proveedores de servicios, que sería necesario que se instalen en la zona y esperamos que las directrices vayan en ese camino".
Iriondo también reconoció ayer que "si tenemos que hacer alguna alegación con respecto a algo que nos repercuta o interese, lo haremos, sin ninguna duda", al tiempo que lanzaba el mensaje de que "debemos tener todos una lectura positiva a las DOT como primer paso e, incluso si hay algo no previsto, alegar a favor de ello, encaminado a que se produzcan alegaciones positivas y que los Ayuntamientos las realicen velando por los pueblos, también en lo referido al desarrollo hotelero y urbanístico, primando sobre todo el primero de ellos", concretó.
Sentencias judiciales
Las sentencias que en 2008 emitió el TSJ de Castilla y León, dando la razón a los ecologistas, impiden en este momento la construcción de la estación de esquí de San Glorio por un mero error formal que la Junta cometió en su día, cuando modificó el Plan de Ordenación de los Recursos (Porn) de la montaña palentina. Aunque la Junta ha interpuesto recurso de casación ante el Supremo, el trámite es prolongado, de ahí la importancia de la aprobación de las DOT que, por tener rango de Ley, anularían dichas sentencias.


Satisfacción entre los alcaldes de los municipios afectados

Sonsoles Sanz Cistierna
Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, municipio que albergará físicamente la estación, manifestaba ayer su abierta satisfacción por la publicación de las DOT "porque este es un paso importante para dar luz al proyecto de San Glorio, por el que particularmente llevo luchando 10 años y esta es la primera vez que veo de forma seria una puerta abierta. Lavicepresidenta de la Junta ha cumplido su palabra y ahora lo que esperamos es que se resuelvan pronto las alegaciones que seguro presentarán los ecologistas". De la Sierra también dijo que "los razonamientos válidos son los únicos para convencer de que éste es un proyecto vital para evitar la despoblación de la comarca e intentar sacarla de la crisis económica y social que atraviesa".
Por su parte, el diputado comarcal y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, explicó tras conocer la noticia que "analizaremos con detalle el documento para conocer si realmente recoge los aspectos que por parte de los ayuntamientos se han demandado. En base al contenido de las mismas, se presentarán las propuestas de mejora que cada Consistorio considere oportunas en beneficio de los intereses de éstos y en el de los proyectos comarcales que tengan que ver con la ordenación establecida en estas directrices".
El alcalde del municipio palentino de Guardo, Juan Jesús Blanco, comentó ayer que "éste es un gran paso para todos los ayuntamientos afectados, una noticia estupenda. Ahora esperamos que la tramitación se desarrolle siguiendo los plazos correspondientes, para que no haya más demoras, y que se apruebe por Ley".


2.-  La institución provincial destina 100.000 euros para las Casas de León

28/02/2009  

a.g.p. | león

Las casas de León repartidas por España y el mundo contarán este año en su conjunto con una partida de 100.000 euros por parte de la Diputación. Así lo acordó ayer el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura en el apartado de convocatoria de subvenciones.

Los leoneses en la diáspora mantienen centros regionales en múltiples puntos de España, como País Vasco, Madrid, Barcelona, Sevilla, Asturias, Valladolid, Coruña, Alicante, Cádiz, Granada, Málaga, Palencia, Toledo, Pontevedra, Zaragoza, Cantabria, Cáceres, Valencia, Palma de Mallorca o Tenerife.

Además, en el extranjero, fundamentalmente en América Latina, los leoneses que un día decidieron emigrar fundaron casas regionales en Argentina, México y Cuba. También existe una Casa de León en Andorra.

La intención de la Diputación, como ha manifestado la presidenta, Isabel Carrasco, en numerosas ocasiones, es relanzar la labor de estos centros, al menos la de los más activos con el objetivo de convertir estas casas en embajadas de la provincia para la promoción turística de León, sus productos agroalimentarios y otras facetas relacionadas con aspectos socioeconómicos y culturales.

El pasado año, igualmente, la institución provincial recuperó el programa Añoranza, que permitió que en otoño pudieran venir una veintena de leoneses residentes en Argentina. La Diputación tiene previsto continuar y ampliar esta iniciativa a temas relacionados con la educación para dar la oportunidad a descendientes de leoneses de formarse en la Universidad o participar en programas de investigación.

También está prevista una visita a estas casas de León en Latinoamérica para conocer las necesidades de los paisanos que un día decidieron asentarse en estos lejanos países.

3.- El 'doble camino' de las Cajas

José María Arribas asegura que el proceso quiere "fortalecer el sistema financiero regional y mejorar su solvencia y liquidez"

Ical
28/02/2009
Santos Llamas, presidente de Caja España, a su llegada a la reunión. (Foto: Ical)


Santos Llamas, presidente de Caja España, a su llegada a la reunión. (Foto: Ical)



El presidente de la Federación Regional de Cajas de Castilla y León, José María Arribas, ha asegurado que los contactos a dos bandas entre las entidades de la Comunidad para "buscar uniones" más intensas marcadas por sus intereses estratégicos, no evita el proceso de integración de las seis, sino que "lo protege más". Además indicó que el proceso de integración en el que se han embarcado las seis entidades se puede compaginar con los pasos que decida dar cada caja, ya que están intentando "aproximaciones y acuerdos progresivos".

Arribas realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvieron representantes de las seis cajas de ahorros de la región, a petición de la Federación, con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, al que pidieron su apoyo para el nuevo proceso que se han marcado.

Un proceso, dijo Arribas, dirigido a "fortalecer el sistema financiero regional y mejorar su solvencia y liquidez". El alto ejecutivo también aclaró que explicaron a Villanueva el contenido de las reuniones mantenidas con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), que colaborará con sus órganos profesionales en el proceso, y el Banco de España en Madrid.

José María Arribas incidió en que las seis cajas se han marcado un trabajo en común "sin retorno y sin límites prefijados", buscando respuesta "a lo que la sociedad de Castilla y León" les ha demandado, tras analizar los planes de viabilidad, competitividad y estratégicos, y les conviene en conjunto.

Así, insistió en que su reto es encontrar el modelo que les acerque "a la máxima integración posible". "Queremos ver hasta dónde somos capaces de llegar en esa cohesión de las seis", enfatizó, y concretó que las cajas valoran el consenso social que se ha alcanzado sobre el proceso, aunque ahora "se necesita un consenso entre las propias entidades, algo que en estos momentos estamos fraguando".

José María Arribas también manifestó que las cajas pueden "recorrer un camino amplio, que puede llegar más o menos lejos en función de lo que decidan los órganos de gobierno de cada entidad". Un camino, comentó, que se va a empezar a andar "rápidamente".

El presidente de la Federación Regional de Cajas destacó que el encuentro mantenido con el vicepresidente económico acaba con el malestar expresado por Presidencia por no haberles informado de sus encuentros en la capital de España con la autoridad monetaria. Asimismo, sustanció la "comprensión" mostrada por Tomás Villanueva durante el encuentro, en el que les trasladó, según afirmó, su colaboración y apoyo al proceso de trabajo.

Arribas, quien se comprometió a mantener informado al consejero en todo momento, calificó el encuentro de "muy enriquecedor" y aclaró que abordaron los aspectos "positivos y negativos" de todo el trabajo en común que han venido desarrollando.

Por último, Arribas mostró su respeto profundo tanto a las decisiones de los órganos de gobierno de cada entidad, en relación al apoyo al proceso de integración mostrado por el Consejo de Administración de Caja España, como a sus declaraciones, por las palabras del presidente de Cajacírculo, quien afirmó que la entidad podría estudiar absorber a Caja de Burgos.

3.B.- Santos Llamas afirma que Caja España debe liderar la fusión y no descarta que se incluyan entidades de otras Comunidades

El presidente incide en la necesidad de mantener la unidad entre todas las cajas / Afirma que el proceso no se va a limitar a un modelo

S. Gallo
28/02/2009
Presidentes y directores de las cajas se reúnen para abordar el proceso de integración. Asisten, el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas (derecha), y el presidente de Caja España, Santos Llamas. (Foto: Ical)


Presidentes y directores de las cajas se reúnen para abordar el proceso de integración. Asisten, el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas (derecha), y el presidente de Caja España, Santos Llamas. (Foto: Ical)

El presidente de Caja España, Santos Llamas, afirmó hoy que la entidad financiera leonesa debe liderar el proceso del nuevo modelo financiero de la Comunidad Autónoma, "puesto que es una Caja que procede de fusiones, y quieran o no, es la más importante de Castilla y León". En esa línea seguirán trabajando a partir de ahora "por ese empeño que convenga a las cajas y a Castilla y León", declaró. Así lo solicitó el pasado jueves el Consejo de Administración de Caja España. "Me han pedido, con la aprobación del Consejo, que lideremos y estudiemos el proceso", añadió.

En ese sentido, y a pesar de los movimientos que se están produciendo en los últimos días para la configuración del nuevo marco económico en Castilla y León, Santos Llamas mantuvo que "la unidad tiene que ser la misma, porque los intereses son los mismos". "Nos interesa al sector financiero, a las Cajas y a nosotros especialmente".

Preguntado sobre la posibilidad de que una absorción de las entidades más pequeñas, Santos Llamas indicó que nunca se ha hablado de ello. "Yo no he hablado de nada de eso, ni en nuestro Consejo tampoco. Hemos hablado de procesos que lleguen a esas integraciones, pero el camino es duro y lo tenemos que hacer lo antes que podamos, porque así nos lo está exigiendo el sistema financiero y la sociedad", señaló.

El trabajo por ahora se centrará en buscar la unidad en Castilla y León, dijo, aunque Santos Llamas no descarta trabajar con otras entidades foráneas a la Comunidad. "Cuando empecemos a trabajar con la materia concreta, no se va a limitar a un proceso, sino a varios, pero con todas las cajas, tampoco con una. Veremos al final cómo termina. A mí me gustaría que fuera con todas, y si fuera preciso, una vez que se acaben las posibilidades dentro de Castilla y León, estudiar otras posibilidades fuera, pero esa segunda parte la dejamos para otro estudio", concluyó.

4.- La 'Cumbre de San Glorio' acuerda en Cistierna un 'plan de rescate' para la Montaña Oriental
(ACTUALIZADO) Los cerca de 30 representantes apuestan por el esquí como eje irrenunciable y otras 13 medidas de impulso estratégico

leonoticias.com
28/02/2009
Nicanor Sen, alcalde de Cistierna, durante la reunión.


Nicanor Sen, alcalde de Cistierna, durante la reunión.



Los casi 30 representantes de ayuntamientos y entidades supramunicipales de la Montaña Oriental de León, asociaciones de la comarca e instituciones empresariales y sindicales de la provincia , así como partidos políticos, acudieron hoy en Cistierna a la convocatoria del diputado provincial del Partido Judicial, Nicanor Sen, y sellaron el contenido de un Plan de Rescate para esta Montaña, denominado Plan de Desarrollo Integral Sostenible para la Montaña Oriental Leonesa, que contempla como medida "prioritaria e irrenunciable" la estación de esquí medioambientalmente sostenible de San Glorio.

Además, este Plan añade a San Glorio otras 13 medidas muy concretas por las que, para los integrantes de la cumbre, pasa la recuperación de una zona muy castigada poblacional y económicamente . Estos puntos son los siguientes:

- Mejora de las infraestructuras viales y accesos, dependientes de las diferentes administraciones, con la ejecución de vías de comunicación rápidas y modernas.
- Instar a la Junta de Castilla y León para que declare de Interés Regional el Proyecto de Estación de Esquí de San Glorio.   
- Creación de equipamientos culturales, deportivos y de ocio, vinculados y no vinculados a la estación invernal de San Glorio.
- Mejora de los servicios públicos, especialmente sanitarios y sociales, transporte público de viajeros  e  infraestructuras básicas.
- Ejecución y puesta en funcionamiento de residencias para mayores, que faciliten la obtención de plazas geriátricas necesarias en toda la montaña oriental de León.   
- Creación de un Centro de Referencia Nacional que ponga en valor el Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de la comarca.
- Creación de un Instituto de Formación Profesional relacionado con materias medioambientales y forestales.
- Creación de un Plan de Promoción de la Montaña Oriental de León- Picos de Europa.
- Construcción de un nuevo Parador Nacional en Riaño.
- Proyecto de aprovechamiento lúdico y deportivo de los pantanos de Riaño y Porma.
- Instar a la Junta de Castilla y León para que agilice los proyectos de aprovechamiento de las Aguas Bravas iniciados en el río Esla por los Ayuntamiento de Cistierna y Sabero.
- Instar al Gobierno Central para  que agilice al máximo el proyecto de la Vía Rápida de Mansilla de las Mulas-Cistierna y la autovía León-Valladolid.
- Medidas especiales de apoyo a emprendedores que se instalen en la zona y a las  empresas existentes en la actualidad, en las que se contemplen  programas de formación laboral, con especial atención a las mujeres, debido al elevado índice de paro femenino en toda la Montaña Oriental.

Este documento de conclusiones, unánimemente apoyado hoy y que parte de la máxima destacada por el diputado provincial de "esquí en San Glorio, sí, pero no sólo esquí", será definitivamente refrendado por todos los colectivos y entidades asistentes esta misma semana, tal y como indicó Nicanor Sen, pretendiendo que se convierta en "un pistoletazo de salida" para la futura "y a corto plazo" implicación de todas las administraciones públicas en el desarrollo de sus conclusiones.

Posteriormente, explicó Sen, se remitirá el documento a todos los ayuntamientos y juntas vecinales del Partido Judicial de Cistierna, para que en su seno todos los partidos políticos debatan e incluso se amplíen las conclusiones y el proceso concluya con una Hoja de Ruta que debe marcar los plazos y las gestiones para el impulso definitivo de este Plan de Rescate. La principal de estas gestiones es el calendario de reuniones que se instará con "representantes al más alto nivel" tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, "para obtener compromisos concretos".

A juicio de Nicanor Sen, esta iniciativa se plantea en un punto crucial, con el reciente impulso definitivo a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la llamada Montaña Cantábrica Central, para alegar las cuales reclamó, también con absoluto consenso de los asistentes, el apoyo necesario por parte de la Diputación.

Por su parte, Porfirio Díez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Montaña de Riaño, resaltó que pese al parón provocado por decisiones judiciales del proyecto de San Glorio, esto "va lento, porque es muy complejo, pero avanza" gracias a que las DOT "abren un camino seguro", e insistió en la idea común del máximo respeto medioambiental.

Mariano Rojo, alcalde de Posada de Valdeón y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSL, insistió en que las conclusiones siguen abiertas a la máxima participación y destacó el hecho de que "vamos todos unidos, sin fisuras" por el futuro de la Montaña Oriental.

A la cita de hoy acudieron representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), la Cámara de Comercio e Industria de León, de los sindicatos UGT, CSI-CSIF y USO, la Mancomunidad, el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, la Asociación de Turismo de la Montaña de Riaño y Picos de Europa, la empresa Tres Provincias SA que impulsa el proyecto de la estación invernal de San Glorio y de 17 municipios del Partido Judicial de Cistierna, así como de las juntas vecinales directamente implicadas en la futura estación invernal.

Posicionamiento del PP

Por su parte los alcaldes del PP de Comarca de Cistierna que han acudido hoy a la reunión convocada por el alcalde de Cistierna, han asegurado en una nota pública que "este tipo de reuniones son buenas para la comarca y para buscar soluciones eficaces para el desarrollo de la zona, aunque quieren matizar que han acudido al encuentro por deferencia porque siempre estaremos a favor y trabajaremos por el desarrollo de la comarca con el mismo entusiasmo que lo hemos hecho hasta ahora, consideramos que no es un único ayuntamiento el que debe liderar el proyecto sino la comarca ya que creemos que estamos todos en el mismo barco".

Los alcaldes del PP de la zona quieren remarcar "que se debe de exigir al Gobierno Central también su implicación activa ya que fue el propio Presidente del Gobierno el que comprometió la ejecución de la Estación de Esquí de San Glorio" y así lo plasmaron el "famoso documento llamado Plan del Oeste, más en concreto en el punto 38 del mismo".

Los alcaldes exigen en su nota "una postura clara  y una respuesta rápida del Gobierno Central, más ahora que la Junta de Castilla y León ha aprobado las DOT y por tanto se abre el camino definitivo para la construcción de la estación de esquí".

Apoyo de UPL
 
UPL, en un comunicado público, apoya la recién creada Plataforma contra el Proyecto de la Ley de Montes que pretende aprobar a toda costa la Junta de Castilla y León.

"Nuestro partido respalda cuantas acciones se emprendan desde esta Plataforma para defender los intereses de los pueblos y Juntas Vecinales leoneses que se van a ver perjudicados por la futura Ley de Montes", aseguran los leonesistas.

"Desde Unión del Pueblo Leonés siempre hemos criticado este Proyecto de Ley, por considerarlo injusto e insolidario para muchos pueblos y comarcas de León", añade. 


Esta nueva entidad tendrá entre sus fines la recuperación y difusión de los valores del Valle de Laciana

leonoticias.com
01/03/2009
Nace en Caboalles de Abajo el Club Xeitu. La firma del acta fundacional y los estatutos de la entidad pone fin a varias semanas trabajando en la definición y forma de la idea, aunque da inicio al trabajo que a partir de ahora habrá de llevarse a cabo para materializar las intenciones de la nueva asociación. La presidencia honorífica de la misma recaerá en María Luisa Jorissen, mientras que el vicepresidente será Manuel Gancedo, correpondiendo el cargo de secretario a Víctor del Reguero y el de vocal a Juan Carlos Gómez-Barthe.
 
Esta nueva entidad tendrá entre sus fines la recuperación y difusión de los valores del Valle de Laciana en particular y la montaña occidental astur-leonesa en general, así como la protección y revalorización de su historia y patrimonio. Para ello, se organizarán en los próximos meses diferentes actividades, existiendo la idea de publicar algunas obras y documentos de relevancia.

De esta forma, entre los objetivos más inmediatos del Club Xeitu estará la edición de un boletín anual, bajo la cabecera de 'Xeitu', en el cual serán dados a conocer diversos trabajos de investigación y artículos relacionados con la zona. El boletín saldrá a la luz el próximo verano y será distribuido principalmente entre los socios del club, si bien una parte de los ejemplares serán puestos a la venta.

Otra de las actividades previstas a corto plazo será la organización del Concurso Literario en Patsuezo 'Guzmán Álvarez', en homenaje al recordado filólogo babiano fallecido hace cuatro años. En este certamen, cuyas bases serán presentadas el próximo mes de abril coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro en Villablino, se establecerán dos premios, uno para la modalidad de poesía y otro en prosa. El jurado de este certamen estará presidido por Roberto González-Quevedo, secretario de la Academia de la Llingua Asturiana.

La nueva entidad será la encargada también de desarrollar la distinción de 'Lacianiego del Año' conjuntamente con la Revista El Mixto. Una distinción ya consolidada en el tiempo y que, por cuarto año, "servirá para distinguir y reconocer la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que hayan trabajado para mejorar cualquiera de las condiciones del Valle de Laciana". Las bases de la misma y la lista de candidatos serán presentadas también el próximo mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario