jueves, 12 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 120309 39/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 120309

39/2009




1.- SAN GLORIU LLÏONÉS?..... LA CRÓNICA llaborandu pa l"a Junta".... cúmu sevos ve´l plumeiru

2.- UNA NUEVA BUENA... si reutificare ye de sabios ¿pue quéi "la Junta" nun lu face?

3.- SQUÍ CENTRALIZÁU

4.- PAQUÍN.... ¿A quién quies engañar? Peru si´l Llópez tiente coxida la midida

5.- PATRIMOÑU NATURAL LLÏONÉS..... ¿Tou val?

6.- ROBU LAS CAIXAS

7.- BOLONIA NUN PRESTA OU TOU PULA PASTA NA UNIVERSIDÁ

8.- HESTORIA LLÏONESA.... na época de los romanos




******************************************************




1.- Tres Provincias ve compatible su proyecto de San Glorio con las DOT

El documento recoge todaslas relacionadas con ocio y deporte, de montaña y de invierno, haciendo hincapié en el proyecto de esquí

Sonsoles SanzCistierna
Transcurridas apenas dos semanas desde que la Junta de Castilla y León publicase en el Bocyl el texto de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Cordillera Cantábrica, los primeros análisis sobre el documento comienzan a salir a la luz.
Desde la sociedad Tres Provincias, promotora de la estación de esquí de San Glorio, se realizaba ayer una valoración positiva del contenido de las DOT. Según explicaba ayer el responsable de Comunicación de la empresa, David Iriondo, "este es el documento básico que orienta el desarrollo de la zona. Califica los recursos y las potenciales actividades de la comarca afectada para concretarlas de cara al Plan Regional que se elaborará después y que garantizará que Europa de vía libre al proyecto invernal".
Tras el primer análisis del texto, para Tres Provincias, éste cumple con los objetivos planteados por la empresa tanto en el proyecto de la estación como en el del área integral. Ejemplos de este detalle son los que las DOT contemplan relacionados con la prioridad al desarrollo de los complejos hosteleros sobre los residenciales. Según Iriondo, "alude a la prohibición decreación de nuevas urbanizaciones dispersas, y nosotros queremos eso, que se centren en los núcleos de población ya existentes".
En cuanto a infraestructuras viarias, también contemplan las DOT la creación de nuevas y la mejora de las ya existentes. En transportes y comunicaciones, lo mismo, de ahí que se cumplan también en este apartado los objetivos de la empresa de conseguir integrar toda una red de transportes en la zona. Por otro lado, el documento hace hincapié en el establecimiento de núcleos de dinamización empresarial, es decir, la posibilidad de instalación de nuevas empresas que serán necesarias una vez el proyecto esté en marcha. En este caso, incluso las directrices dibujan a los pueblos de Riaño y Guardo comozonas potenciales para la creación de nuevas empresas y servicios.
Con respecto al proyecto del área integral que presentará Tres Provincias, las DOT recogeniniciativas de turismo de ocio y deporte, como las ecuestres o acuáticas, actividades de montaña o de deportes de invierno, detallando la posibilidad de una potencial estación de esquí. En este sentido, Iriondo resaltó que "especialmente, el artículo 75 resulta fundamental para la elaboración posterior del Plan Regional, para otorgar al mismo el interés público que es necesario ya que recoge todas las posibilidades de desarrollo que nosotros defendemos".
Ejes de dinamización
Las DOT incluyen también los denominados ejes estratégicos de dinamización turística. En este artículo, se considera de especial interés el área desde Sabero a Riaño, de Riaño a Oseja y Posada, de Riaño a Boca y San Glorio, de Velilla a Boca por Besande, de Velilla a Cardaño de Arriba y de ahí a Portilla y Llánaves, es decir, la zona que comprende el proyecto de la estación, que además se considera de interés público. Las zonas entre Cistierna a Sabero, Riaño y Guardo-Velilla, las poblaciones más desatacadas son los ejes considerados de desarrollo.

EDITORIAL

Ideas claras sobre San Glorio

La publicación de las Directrices de Ordenación del territorio (DOT) por parte de la Junta está encontrando el respaldo en los agentes políticos y económicos de la Montaña Oriental leonesa que impulsan la construcción de esquí del puerto de San Glorio. La Junta, después de haber sido el blanco de las críticas, ha sabido reaccionar con celeridad para poner sobre la mesa unas condiciones aceptables para un proyecto que, pese a todo, tiene todavía muchas barreras que superar desde el punto de vista medioambiental. No en vano, ya tiene tres sentencias en contra ganadas por los ecologistas en los tribunales. Entre los aspectos positivos, la empresa Tres Provincias destacó ayer el planteamiento de un proyecto integrador de los pueblos que descarta ya de antemano la construcción de hoteles y apartamentos en lo alto de la montaña. Hoy por hoy, sería inviable. En su día, hace más de 30 años, fue el planteamiento de los primeros promotores de la estación de esquí de San Glorio porque era novedad en España. Sin embargo, ya no resistiría el primer asalto en una batalla medioambiental. Si Tres Provincias quiere seguir adelante, si los alcaldes de la zona apuestan decididamente por la estación, si la Junta y el Gobierno si implican en el proyecto, San Glorio debe ser un ejemplo de un modelo de estación y de gestión acorde con el siglo XXI. El desarrollo urbanístico del proyecto debe asentarse en los pueblos, recuperando y respetando la arquitectura de la comarca y evitando la agresividad urbanística de bloques de apartamentos. Sólo así, apostando por un proyecto integrador que no sólo busque un fin económico sino de desarrollo sostenible de buena parte de la montaña leonesa y palentina, San Glorio tiene futuro. Eso debe quedar claro.


2.- La editorial Lunwerg cambia sus textos para reconocer la identidad leonesa

12/03/2009  

efe | león

Lunwerg Editores cambiará el epígrafe de Por la vieja Castilla en la obra España en su caminos para adaptarla a la realidad del estatuto y del sentimiento popular, distinguiendo los territorios de Castilla y de León.

La modificación ha surgido como consecuencia de la protesta de algunos lectores que recibieron el libro-obsequio como accionistas del BBV, y que han protestado por sus contenidos. Los firmantes, vinculados a la Plataforma pro Identidad Leonesa, transmitieron al presidente del banco una comunicación en la que afirman que la entidad «no muestra respeto con las realidades institucionales y se mete de lleno en un debate político». «Cuando el libro en su primer capítulo se refiere al Camino de Santiago distingue en sus etapas El camino que viene de Aragón , Por tierras riojanas , Por la vieja Castilla y Hacia la tumba del apóstol . «Pues bien -"agregan-" en la tercera etapa se dice -˜y llegamos a León...-™». «León -"señalan en la nota-" no es Castilla (...) ni lo ha sido nunca a lo largo de su historia, lo que no se podría decir de lo que hoy es Rioja y del capítulo de Por tierras riojanas ». Desde el banco se ha lamentado el error a través de la Oficina del Accionista, reconociendo que «en Castilla y León se reconoce la convivencia de dos identidades». Además, se agrega que ya han comunicado el error a la editorial, por lo que el capítulo se denominará, en próximas ediciones, Por tierras de Castilla y León .


3.- La Junta afirma ahora que sí quiere unificar la promoción de las estaciones de esquí

12/03/2009  

efe | béjar

La Junta de Castilla y León potenciará de manera conjunta la práctica del esquí en las diferentes estaciones existentes en la comunidad autónoma.

Esta iniciativa, que estará apoyada por las direcciones generales de Deportes y Turismo de la Junta, fue anunciada ayer en la estación salmantina de La Covatilla, que acogió el encuentro de estaciones de essquí de España.

El gerente de La Covatilla, Alberto Segade, explicó ayer a Efe que el objetivo es que Castilla y León «se convierta en un lugar de referencia para la práctica del esquí».

Algunas de las estaciones más relevantes de la comunidad autónoma son las de San Isidro y Leitariegos, Lunada y Valle del Sol (Burgos), La Pinilla (Segovia) y La Covatilla (Béjar).

Otra de las cuestiones destacadas en el encuentro celebrado en la tarde de ayer, donde participaron los cuarenta representantes de las estaciones de esquí más importantes de España, fue que, «pese a la crisis económica, en el sector de la nieve no se ha notado ningún bajón», afirmó Alberto Segade. El gerente de La Covatilla explicó que ello se debe a que «ha sido un año excepcional para la práctica del esquí».


4.- Francisco Fernández pide en leonoticias.com una autonomía uniprovincial ante una Junta que sólo mira a Valladolid y Burgos

El alcalde de León asegura que la privatización del 49% es una medida dura y necesaria y anuncia que el pliego de condiciones tendrá presente que el servicio pueda volver a ser cien por cien municipal

J. Calvo / L.V. Huerga / S. Peña
12/03/2009
Francisco Fernández, alcalde de León, durante su visita a la redacción de leonoticias.com (Foto: L.V.H.)


Francisco Fernández, alcalde de León, durante su visita a la redacción de leonoticias.com (Foto: L.V.H.)



Camino del ecuador de su legislatura Francisco Fernández, alcalde de León, ha realizado una radiografía de su mandato durante una visita institucional a la redacción de leonoticias.com. Durante la misma, en la que ha conocido el proceso de elaboración del diario digital y ha participado en una de las retransmisiones deportivas de Radio Marca León, Fernández ha defendido su actuación al frente del Ayuntamiento de León con un eje básico de trabajo: "Lo que queremos es que el Ayuntamiento trabaje para la ciudad y no como hasta ahora, que era la ciudad la que trabajaba para el Ayuntamiento".

Fernández ha denunciado que León sigue estando en un marco autonómico equivocado ("Apuesto por la autonomía uniprovincial", ha advertido), que la Junta carece de proyecto autonómico ("Sólo mira para una provincia o dos, Valladolid y Burgos, y las siete provincias restantes para la Junta no cuentan") y ha defendido la necesidad de privatizar el 49% del servicio de aguas como tabla de salvación económica ("Es una decisión que no me agrada, pero es imprescindible"), aunque ha avanzado que en el pliego de condiciones habrá un margen 'de retorno' de este servicio para que pueda volver a ser cien por cien municipal.

Relajado, convencido de sus ideales, y muy claro en sus apreciaciones, Francisco Fernández ha respondido en la redacción de leonoticias.com a las cuestiones de mayor actualidad.

¿Camino del ecuador de su legislatura qué balance puede realizar?

 Después de año y medio el equipo de gobierno hemos conseguido dos cosas. Una, atacar los problemas estructurales del Ayuntamiento de León, como es el tema de la deuda y dimensionar la plantilla de acuerdo a los servicios que la ciudad necesita. Y dos, realizar toda una serie de proyectos para hacer de León una ciudad competitiva. Y las dos cosas están en marcha y las dos cosas están iniciadas.

¿Terminará el Ayuntamiento de León siendo una empresa 'viable'?

Estamos trabajando en conseguirlo. Queremos que el Ayuntamiento sea un instrumento para relanzar, para revitalizar la ciudad de León, que no sea una rémora, un lastre para la ciudad. Lo que queremos es que el Ayuntamiento trabaje para la ciudad y no como hasta ahora que era la ciudad la que trabajaba para el Ayuntamiento. Yo creo que eso es un cambio de filosofía y de mentalidad muy importante.

Sin embargo, su legislatura viene marcada hasta la fecha por la toma de decisiones muy comprometidas, difíciles.

He tomado decisiones muy difíciles, como ha sido la subida del IBI o dimensionar la plantilla de acuerdo a las necesidades del Ayuntamiento. Yo se que son dos decisiones complicadas, decisiones impopulares, para nada electorales, pero sí son las soluciones que esta ciudad necesita y yo he venido a ser alcalde de la ciudad y necesito dar soluciones, no puedo mirar hacia otro lado. Regalar plantas y hacer jardines está bien, pero hay que tomar otras decisiones ahora.

¿Qué respuesta palpa en la sociedad leonesa ante esas medidas?

Tengo que estar agradecido a los ciudadanos por la comprensión que han tenido, un agradecimiento que tengo que hacer extensivo a los sindicatos. Ellos han defendido a los trabajadores, pero también han hablado y han negociado, con tensiones en algún momento, pero con predisposición al diálogo.

¿Y el futuro?

A partir de ahora seguiremos avanzando en atajar los problemas estructurales. Hemos iniciado el camino. Sólo en el tema de personal hemos ahorrado ocho millones de euros, que es una cantidad muy importante. Estamos en el camino adecuado y seguiremos hasta llegar a la situación ideal.

Hace unos días desde la oposición se cuestionaba la falta de inversión en 'mantenimiento' de la ciudad.

Estamos trabajando en todos los frentes. En el tema de mantenimiento de la ciudad ahora estamos trabajando en el inicio de las obras correspondientes a los 'fondos Zapatero' con una inversión de 24 millones de euros para la ciudad, a los que hay que sumar otros 33 millones de fondos propios del Ayuntamiento. Si a esto añadimos que vamos a inyectar 70 millones de euros a la ciudad a través del pago de proveedores gracias a la última operación financiera que hemos hecho, creo que es una cantidad de muy importante la que vamos a inyectar en la ciudad de León a muy corto plazo.


¿Y las grandes obras?

Iniciaremos el Palacio de Congresos, el cruce de Michaisa, las obras del nuevo tranvía, que no van a tener coste para el Ayuntamiento y que supondrá una modificación urbanística de la ciudad. Habrá muchos cambios, en muchos barrios, que necesitan de ese cambio. El Palacio de Congresos supondrá un cambio y una apuesta por algo tan importante como es el turismo para esta ciudad. El Palacio de Congresos, junto con la nueva terminal del Aeropuerto de León y con la llegada del AVE a la ciudad va a suponer que cerramos el ciclo de las comunicaciones de la ciudad de León. Esto nos pone en una situación inmejorable, diría que en la mejor situación de todas las ciudades de Castilla y León.

¿Detecta ese revanchismo con Valladolid?

Hay que diferenciar. Si hablamos de Valladolid, yo no creo que Valladolid tenga revanchismo con León, yo no lo siento así. Ahora, sí veo una inhibición por parte del Gobierno de la Junta importantísima. Es un gobierno centralista, que sólo mira para una provincia o dos, Valladolid y Burgos, y las siete provincias restantes para la Junta no cuentan. La Junta tiene un problema desde hace mucho tiempo y es que no tiene un proyecto para esta Comunidad, no sabe qué hacer con las nueve provincias. Prueba de ello es que somos la Comunidad autónoma que más despoblación tiene que más habitantes ha perdido y no ha sabido dar una respuesta a eso. Y una Comunidad que no ha sabido dar una respuesta a eso significa que tenemos una Comunidad autónoma de segundo orden. Ahora mismo se está planteando la situación de las Cajas. El problema no lo ha creado las Cajas, lo ha creado la propia Comunidad que no ha sabido crear un sector económico pujante. ¿A las cajas qué les ha pasado? Que han creado un proyecto de Comunidad y nuestra Comunidad tiene el potencial que tiene, aquí sólo se salvan las cajas que han tenido un proyecto de ámbito nacional. Por eso me he opuesto a ese proyecto y ese proceso que quería iniciar la Junta, porque ese proyecto es más de lo mismo. Que es un proyecto dentro de una comunidad que no es ni pujante, ni solvente.


¿La política ha contaminado las cajas?

No, política hay en todo, en las cajas, en los bancos, en la comunidad de vecinos... Cuando me dice una persona que es apolítica estamos ante la persona más política que has podido encontrar en la calle. Lo que sí creo es que en el caso de las cajas más que un problema político es un problema de proyecto de Comunidad que este gobierno no ha sabido crear.

¿Mejor León solo, se entiende?

Mejor una comunidad uniprovincial. Hay personas que hablan del Reino de León, como la UPL. Ellos hablan de León, con Zamora y Salamanca. Yo creo que una comunidad uniprovincial. Tendríamos una situación bien diferente si fuera así. Hoy, por ejemplo, el Ayuntamiento de León paga por competencias que son de la Junta un total de 40 millones de euros, y esa cantidad es muy importante. Por eso digo que aspiro a otra situación.

Pero hoy esa autonomía es algo utópico

No es fácil, pero hay otras posibilidades de gobierno. Por ejemplo, yo creo que el partido socialista tiene un proyecto para las nueve provincias??????. Mientras que el PP tiene un proyecto para Valladolid y Burgos, pero eso no dice que haya un enfrentamiento ciudadano.


De regreso al ámbito doméstico ¿No queda más remedio que privatizar el agua?

Es imprescindible. Para cumplir el plan económico que nos demanda la entidad financiera para la operación de 70 millones de euros tenemos que tener como mínimo unos ingresos de 20 millones de euros que no tengamos que devolver. Nosotros hemos hecho toda serie de estudios. A mí no me agrada tener una situación de tensión con cierto sector de la sociedad leonesa. Si pudiera evitarlo, lo evitaría. Desde el punto de vista ideológico tampoco me agrada. Peor es la que tenemos. Igual que a los gobiernos no les agrada tomar determinadas medidas como puede ser el apoyo a entidades financieras o de otro tipo, a mí, en otro ámbito me pasa lo mismo y tengo que tomar decisiones que no me agradan.

¿Es irreversible por lo tanto?

El tema del agua es una empresa mixta, por lo tanto el 51 por ciento es de gestión pública. El 49 por ciento volverá de nuevo a ser gestión municipal en el tiempo que se establezcan en los pliegos. El personal fijo lo seguirá siendo, el personal eventual pasará a ser fijo. Con lo cual esto lo que significa es que nosotros nos vamos a financiar de la única forma que podemos y que tenemos, es una operación necesaria en la situación actual.

¿Qué opinión le merece la sentencia que impide a Serfunle actuar fuera del marco de la mancomunidad?

Esta es una denuncia que se puso en el 2002 y por lo tanto yo no estaba en Serfunle. Lo que he hecho es cambiar lo que ahora dice la sentencia que hay que hacer, y son los estatutos. La sentencia dice que Serfunle no podía ejercer fuera de la mancomunidad y como presidente he dicho que hay que cambiar los estatutos. La sentencia viene de 2002 y yo entonces repito que no era el alcalde y por lo tanto hay una responsabilidad que será del alcalde que estaba entonces y del presidente que estaba entonces.

¿En tiempo de crisis aún se puede enviar un mensaje de optimismo?

Aún siendo un momento difícil en el contexto económico mundial la ciudad de León debe ser consciente de que tiene unas grandes posibilidades. Vamos a tener cantidad de obra pública en esta ciudad y eso supone que se pondrán contratar a empresas de León??????* y crear puestos de trabajo durante unos años en esta ciudad. Vamos a remodelar la ciudad y tenemos que dar un mensaje positivo, porque además es algo que los ciudadanos van a percibir muy pronto.

* Peru si ata´l iconu del 1100 encárganlu en PPuZela


5.- Ecologistas en Acción presenta un contencioso ante el TSJCyL en contra del teleférico de Vegacervera
La asociación ecologista considera que el convenio para su impulso es nulo de pleno derecho al firmarse "prescindiendo de la legislación aplicable a los Espacios Naturales Protegidos"

Ical
12/03/2009
Ecologistas en Acción presentó un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en contra del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria y la Junta para la ejecución de la primera fase del futuro teleférico de Vegacervera (León). Este proyecto destinará 300.000 euros de inversión con cargo a los presupuestos del Instituto para la Restauración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

La asociación ecologista considera que el convenio es nulo de pleno derecho al firmarse "prescindiendo de la legislación aplicable a los Espacios Naturales Protegidos". El proyecto para la construcción del teleférico se encuentra dentro de la Red Natura 2000, en Reserva de la Biosfera así como en el Espacio Natural de las hoces de Vegacervera donde "no pueden licitarse obras que pongan en riesgo la conservación de sus valores naturales".

Las alegaciones que presentaron los vecinos y asociaciones de la zona, así como profesores de la Universidad de León, en contra de este proyecto todavía no han tenido respuesta alguna. Consideran que el estudio de impacto ambiental para la construcción del teleférico sólo podría obtener "declaración favorable, previa desprotección del Espacio Natural de las Hoces de Vegacervera".

Ecologistas en Acción mostró una vez más su rechazo "rotundo" a la construcción de un teleférico en Vegacervera "no sólo por los daños irreparables que causará al paisaje y al patrimonio natural, sino también por su falta de justificación". En este sentido destacaron la reciente adecuación de la carretera, la inviabilidad económica y social de la infraestructura que calificaron como "absurdo despilfarro destructivo".

El silencio institucional hizo que Ecologistas en Acción acudiera a los Tribunales para exigir la protección de este espacio natural convencidos de que "el beneficio socioeconómico a medio y largo plazo se conseguirá potenciando un turismo rural y de montaña respetuoso con la naturaleza, no destruyéndola". 


6.- Caja España informa a la CNMV de que impulsará un modelo que integre a las entidades de ahorro de la Comunidad

La entidad explica, en su comunicado, que ese proceso deberá desarrollarse "bajo la fórmula que sea más eficiente"

Ical
12/03/2009
Caja España informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo que alcanzó su Consejo de Administración el 26 de febrero, en el que urgió por unanimidad a su presidente y al Comité Directivo a impulsar procesos que conduzcan a un modelo que integre a las cajas de Castilla y León.

La entidad explica, en su comunicado de este hecho relevante, que ese proceso deberá desarrollarse "bajo la fórmula que sea más eficiente", una decisión que adoptó después de conocer el informe elaborado por el Comité Directivo de la entidad.

Asimismo, aclara que el órgano interno de la entidad financiera tomó dicha decisión tras ser informado de las perspectivas de evolución del entorno económico y financiero, sus implicaciones para el sector, así como una evaluación de las posibles alternativas de actuación.

7.- Bolonia no gusta

Dos centenares de estudiantes se manifiestan por el centro de León para mostrar su oposición al Espacio Europeo de Enseñanza Universitaria

 

leonoticias.com
12/03/2009
La manifestación de estudiantes, en el momento de comenzar su marcha por la Calle Ancha. (Foto: leonoticias.com)


La manifestación de estudiantes, en el momento de comenzar su marcha por la Calle Ancha. (Foto: leonoticias.com)



No les gusta Bolonia, mucho menos el plan que lleva su nombre, y están en contra de las "mentiras" que se esconden tras la directiva que pretende equiparar todo el segmento universitario a nivel europeo.

En ese marco de "insalvables diferencias entre la realidad estudiantil y la ficción que se plantea" se han manifestado este jueves dos centenares de estudiantes por el centro de la ciudad dejando ver su oposición al Espacio Europeo de Enseñanza Universitaria.

Samuel Álvarez García, representante de la Asamblea Estatal, ha asegurado este momentos antes de iniciar la marcha por la capital que Bolonia es un plan que plantea "cuestiones positivas" como la homogeinización de títulos universitarios, pero al mismo tiempo deja ver compromisos imposibles: trato personalizado al alumno cuando existe una saturación en las aulas, clases más experimentales cuando no hay medios para ello, o simplemente 'educación para todos' cuando se plantea un grado y un postgrado advirtiendo que los costes de matrícula en los postgrados serán entre tres y cinco veces superiores a los grados.

Tal y como ha explicado, el nuevo plan contempla una división de lo que antes se llamaban carreras en grados y postgrados. Los grados suponen, según el representante de EAU, "contenidos generales" al "mismo precio" que una carrera, pero que no "capacitan a las personas de cara al mundo laboral", mientras que el postgrado contemplaría con enseñanzas específicas esa instrucción previa pero "a un precio superior".

Estos postgrados, además, se ubicarán en los centros universitarios especializados en función de la tradición sobre una materia concreta de cada universidad española, por lo que un estudiante podría verse en la obligación de viajar a otra ciudad para poder complementar sus estudios.  De esta forma, tal y como ha considerado Samuel Álvarez "se cierran las puertas a muchos estudiantes" que no puede costearse el precio de los estudios y los gastos que supondría trasladarse a otro lugar. A cambio, el nuevo espacio pone a disposición unas "becas-préstamo", que no tienen la filosofía de las becas para estudios actuales, si no que sería un dinero que los estudiantes o sus familias deberían devolver, lo que implica para un joven "endeudamiento antes de tener un trabajo".

Además, se "institucionalizarán por ley" las prácticas en empresas no remuneradas, lo que podría suponer una "explotación para los jóvenes y nuevos licenciados".

8.- Una investigación desvela que León tuvo tropas de Dacia en el siglo III

El CSIC avala las conclusiones de este hallazgo, único en la Península y el más moderno de Europa


Así se desprende del estudio de la coraza encontrada en Santa Marina en 1998

12/03/2009 Cristina Fanjul 

La «manica» o protector de brazo se conserva en el Museo de León
DL

león

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de publicar los resultados de la investigación que Joaquín Aurrecoechea, Carmelo Fernández, Victorino García Marcos y Ángel Morillo han realizado acerca de la manica descubierta en el almacén de la Legio VII. Este protector de brazo se descubrió en el año 1998 en Santa Marina, junto a la cara interna de la muralla bajoimperial de León. Durante estas excavaciones se descubrió un edificio perteneciente al campamento de la Legio VII Gemina, identificado como un almacén con patio central, levantado a finales del siglo I d. C.

La excavación del interior del almacén deparó el hallazgo de un importante lote de piezas pertenecientes a armaduras militares altoimperiales aparecidas en la parte central de una de las estancias de esta construcción. Entre ellos destacan esta manica y otros fragmentos de lorica segmentata.

El descubrimiento de este protector militar -"un hallazgo único en la península ibérica y el más moderno entre los conocidos en Europa-" acalla las voces que niegan la existencia en el campamento militar de tropas llegadas del imperio oriental. En este sentido, hay que recordar los enfrentamientos de las tropas romanas con los guerreros dacios (actual Rumanía) durante el siglo II. Según explica Aurrecoechea, estos soldados blandían un tipo de espada curva capaz de atravesar los escudos legionarios, lo que motivó la necesidad de una mayor protección entre las tropas romanas. Este hecho mueve a los científicos a pensar que el ejército romano había comenzado a usar la manica durante las guerras dacias. El hallazgo en León constata de manera clara la presencia en el campamento de León de soldados que se trasladaron al campamento de la Legio VII Gemina desde la frontera septentrional de Europa.

Inestabilidad en el siglo III

Según ha venido manifestando Joaquín Aurrecoechea, este descubrimiento demuestra que hubo un momento de inestabilidad a finales del siglo III que se saldó con la llegada de mandos nuevos al campamento. Este descubrimiento se debe al hallazgo de restos de armadura que se tiraron extramuros después de desmantelar el taller. «Es imposible que hubiera ocurrido si hubiera seguido la misma jerarquía militar por cuanto que los romanos lo reciclaban todo y no se dejaba nada para el enemigo», manifiesta el historiador. El historiador añade que, si bien durante la segunda centuria no hubo en el fuerte leonés conexiones con el resto de fronteras, los vestigios datados del siglo III y hallados en esta excavación muestran fuertes paralelismos con los fuertes de los límites británicos, del Rin y el Danubio

Los arqueólogos subrayan además que parece más que probable que la manica fue fabricada en el propio campamento. Así, hacen referencia a la existencia de varios talleres legionarios en León dedicados a la fabricación de enseres metálicos, incluido uno de ellos especializado en la realización de loricae segmentatae, protector afín a la manica, así como su relación con un grupo de materiales desechados en el momento de remodelar el campamento a finales del siglo III.


El protector de la espada legionaria

12/03/2009  

La manica (protector laminado de brazo) está constituido por once láminas imbricadas de distinto tamaño, cuatro trapezoidales y siete rectangulares de mayor tamaño. Se conservan algunos restos de lo que pudiera ser cuero. Este conjunto se encuentra deformado por aplastamiento. El protector fue abandonado hacia el último cuarto del siglo III d. C. en una estancia destinada posiblemente a almacenamiento y quedó aplastado por el derrumbe del techo del edificio.


L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario