sábado, 7 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 060309 34/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 060309                    34/2009


1.- CULTURA LLIONESA... ¿ÓNDE TAN LOS RESPONSABLES? ¿PA QUÉI ESTOS PATRONOS?

2.- FACULTÁ DE MELECINA PA LLIÓN YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

3.- LLIÓN - BREGANCIA

4 y 5.- ¿YE LA XUSTICIA IGUAL PA TOOS?

**************************************************

1.- Este año no habrá Leer León porque las instituciones no pagan la deuda

La feria se pospone en principio hasta 2010, según un documento consensuado por los patronos

La fundación que la organiza arrastra un déficit estimado de medio millón de euros

05/03/2009 E. Gancedo 

MÁS INFORMACIÓN

El patronato de la Fundación Leer León ha decidido que este año no habrá Feria del Libro Infantil y Juvenil. La que en un principio había sido anunciada como futura competidora de la feria italiana de Bolonia y referente a nivel nacional e internacional en el campo de la literatura juvenil sólo ha podido aguantar tres ediciones, lastrada por las deudas y la mala gestión. Fuentes de la fundación han manifestado que la deuda estimada supera el medio millón de euros.

De esta manera, la Fundación Leer León decidió, en la reunión que mantuvo el pasado lunes, emplazar la celebración de la feria de este año para el próximo 2010 como consecuencia de la situación económica que atraviesa. En un comunicado consensuado por todos los patronos se achaca esta suspensión, por un lado, a la «deuda que soporta la fundación por la gestión de las ferias de 2006 y 2007 y, por otra parte, debido a razones económicas que han repercutido en el recorte directo de subvenciones, lo que ha obligado a tomar medidas de austeridad».

Una vez revisada la situación económica, la decisión se adoptó por unanimidad por parte de las cinco administraciones que forman parte de la fundación, y que son el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de León, la Junta y la Universidad de León. En la reunión del pasado lunes también se acordó el «estudio» de la deuda existente en la Fundación Leer León. «Las administraciones aportarán propuestas de liquidación de la deuda en la próxima reunión», indica el comunicado. Por esta razón se decidió «posponer la celebración de la feria para el próximo año con el fin de garantizar la calidad de la organización del evento».

Fuentes del Ministerio de Cultura concretaron que este año su aportación iba a ser de unos 215.000 euros; la de la Junta, de 100.000; la Diputación pondría 10.000 euros. El Ayuntamiento, «sólo servicios» y la Universidad, «la cesión de unos locales». Todo lo cual no es suficiente para afrontar la magnitud de la deuda existente. Y es que a lo largo de estos años han sido constantes los retrasos e impagos sobre todo de Ayuntamiento y de Diputación, mientras que el apoyo del ministerio ha sido firme.

En el comunicado, firmado por la nueva gerente de la fundación, Nuria Prieto Bajo, también se señala que el certamen se pospone «sin perjuicio de que se puedan realizar otras actividades culturales en torno al libro infantil y juvenil con ocasión de la tradicional Feria del Libro de León, a lo largo del resto del año 2009».

Este periódico ya informó el pasado martes de la negativa del también nuevo coordinador de la feria, el escritor Fernando Marías, a participar en el evento dado que, a su juicio, no se cumplían las condiciones para relanzarla.

OPINIÓN | VERÓNICA VIÑAS

Se traspasa feria

05/03/2009 VERÓNICA VIÑAS 


¡Y QUERÍAMOS emular la feria de Bolonia! Con esa idea nació Leer León. Pero han bastado tres años para desinflar un proyecto que iba a colocar a León en el centro del mundo (editorial infantil). De momento, se pospone un año, quizá porque las instituciones que debían apoyar este gran evento temen hacer el ridículo. No se ha hecho nada y no queda tiempo. Para evitar escándalos mayores, prefieren decir que se aplaza en lugar de hablar de liquidación final por cierre..

El Ministerio y la Junta han pagado lo que les correspondía, aunque cada año algo menos. El Ayuntamiento no paga nada -"por esa pertinaz crisis que es una gran disculpa-" y la Diputación paga a condición de que pague el resto. Total que unos por otros y al final hay más de medio millón de deuda acumulada. Lo dicho: se traspasa feria por incompetencia...



La deuda de 'Leer León' obliga a la fundación a posponer la Feria Internacional del Libro hasta el 2010
La celebración de proceder al aplazamiento se toma "con el fin de garantizar la calidad de la organización del evento"

S. Gallo
05/03/2009
Logotipo de la Fundación Leer León.


Logotipo de la Fundación Leer León.

La Fundación Leer León decidió en la reunión mantenida el pasado lunes, emplazar la celebración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de este año para 2010 como consecuencia de la situación económica que atraviesa. En un comunicado remitido por la Fundación, se alega esta suspensión a "la deuda que soporta la Fundación por la gestión de las dos ferias, 2006 y 2007, y por otra parte debido a razones económicas que han repercutido en el recorte directo de subvenciones, lo que ha obligado a tomar medidas de austeridad", informaron.

Una vez revisada la situación económica, la decisión se adoptó por unanimidad por parte de las cinco administraciones que forman parte de la Fundación, es decir, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de León, la Junta y la Universidad de León. A pesar del emplazamiento de la feria de este año, no se descarta la posibilidad de realizar otras actividades culturales "en torno al libro infantil y juvenil con ocasión de la Feria del Libro de León y durante todo este año".

En la reunión del pasado lunes también se acordó el estudio de la deuda existente en la Fundación Leer León. Las administraciones aportarán propuestas de liquidación de la deuda en la próxima reunión. Por esta razón se decidió posponer la celebración de la Feria Internacional para el próximo año "con el fin de garantizar la calidad de la organización del evento".

2.- La Comunidad con más médicos en 8 especialidades

El ministro Bernat Soria desveló en un informe las necesidades del sector


Ical Madrid
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó ayer en un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el estudio 'Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025', que desvela la necesidad de 25.000 médicos en 2025 en todo el país. Para subsanar este déficit, Soria pidió la ampliación a 7.000 de las plazas que se ofertan en las diferentes facultades de Medicina del país.
Aunque el informe no cifra las necesidades por comunidades autónomas, sí analiza la realidad actual, tomando como referencia los datos de la Red Asistencial Pública del SNS de 2007, con el objetivo de destacar "los casos extremos de mayor y menor dotación de médicos" en cada territorio. En este punto, Castilla y León sobresale porque "tiene más profesionales de los esperados en algunas especialidades, así como Cataluña", apuntan los autores del trabajo.
Así, la Comunidad despunta por disponer de más densidad de médicos por cada 100.000 habitantes en ocho especialidades de las 27 en las que los autores del informen detectan casos extremos, ya sean en positivo o negativo.
Castilla y León está a la cabeza en Cirugía Plástica Estética y Reparadora; Endocrinología y Nutrición; Geriatría; Inmunología; Microbiología y Parasitología; Nefrología; Neurofisiología Clínica y Oncología Médica. En el caso opuesto, Castilla y León comparte con Extremadura el puesto de cola por número de profesionales especializados en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
En cualquier caso, el informe no detecta diferencias territoriales en la densidad de médicos que resulten "más notables que en otros países desarrollados" ni tampoco entre áreas urbanas y rurales".
Este trabajo, encargado por el Ministerio al Departamento de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas, es una versión actualizada y ampliada de un primer informe realizado en 2006.


La asociación para el impulso de esta infraestructura se felicita por las nuevas incorporaciones y pide sendos encuentros con Antonio Silván y Miguel Alejo

leonoticias.com
06/03/2009
Con la asistencia de todos los cargos directivos de la asociación autovía León-Bragança el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria sirvió de escenario para acoger la primera reunión de la junta directiva de esta asociación.

Durante este encuentro se valoró positivamente la incorporación cada día de mayor número de socios tanto institucionales, (ayuntamientos, organizaciones empresariales, sindicales y entidades de todo tipo) como individuales, lo que demuestra la enorme repercusión social y económica que esta reivindicación tiene para el Norte de Portugal, y el Noroeste español con especial incidencia en León, Zamora, y Asturias.

Después de evaluar los contactos habidos en los dos últimos meses, se concretó el contenido del informe técnico de previabilidad que será presentado las próximas semanas ante las administraciones responsables. (Ministerio y Consejería de Fomento).

A este respecto se acordó solicitar una próxima entrevista con el consejero de Fomento, Antonio Silván, a fin de conocer los siguientes pasos vinculados a este proyecto de especial significación para el futuro de nuestra tierra, después de las dos mociones aprobadas por unanimidad en las Cortes de Castilla y León.

Igualmente se mantendrá otra entrevista con el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, como paso previo para la entrevista con el Ministerio de Fomento con vistas a su inclusión inmediata en el PEIT, como vía internacional dentro de la prioritaria Red Europea.

Asimismo se acordó celebrar la próxima reunión en Bragança (Portugal) y una segunda jornada técnica a finales de mayo en la capital leonesa.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, a su vez vicepresidente de la Asociación, quien fue el encargado de rebibir a los directivos de la asociación, entre los que se encontraban su presidente José Miguel Palazuelo, senador por León y Alcalde de La Bañeza, el Presidente de la Camama Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes, el vicealcalde de León, Javier Chamorro, el secretario General Martín Manceñido, el alcalde de Santa Maria del Páramo, Miguel Ángel del Egido, el Alcalde de Chozas Roberto López Luna y el empresario zamorano Óscar Somoza, entre otros.


4.- Ecologistas en Acción decide presentar una querella criminal contra el alcalde de La Robla

Le acusa de permitir obras sin licencia por parte de la empresa Metalúrgica del Principado

leonotocias.com
06/03/2009
Ecologistas en Acción ha interpuesto ante el Juzgado de Instrucción de León, una querella criminal contra el alcalde de La Robla, José Luis García Fernández, por prevaricación; contra el técnico de urbanismo por el mismo delito y falso testimonio; y contra el administrador único de Metalúrgica del Principado, SA por delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, actividad clandestina y desobediencia.

"Hay que resaltar que la citada  empresa sigue realizando, a día de hoy,   obras con normalidad en La Robla a pesar de que la alcaldía ordenara su paralización inmediata, por decreto publicado en el BOP el día 20 de marzo 2009. En la querella se pone de manifiesto la pasividad del querellado, el alcalde de La Robla, que está permitiendo  el incumplimiento de su propio decreto", asegura la formación ecologista en una nota pública.

Las obras se iniciaron a finales del verano  2008, amparadas en "licencias  por acción o por silencio e informes técnicos que resultan falsos". De manera que a día de hoy están prácticamente terminadas, edificadas en suelo rústico, sin autorización ambiental "y con actuaciones fraudulentas que han motivado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, no haya podido  determinar la paralización cautelar".

"Todo  ello a sabiendas del Ayuntamiento, que ha consentido lo actuado al  margen de la legislación  medioambiental y urbanística y ahora tolera que las obras sigan, sin impedirlo ni poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción la posible  desobediencia", afirma Ecologistas en Acción.

De este modo la querella criminal se ha acompañado de petición de medidas cautelares consistentes "en acordar la inmediata paralización de las obras que está ejecutando Metalúrgica del Principado, SA en el paraje "Quintanos" de La Robla, oficiándose a tal fin, a la Policía Judicial para que lo lleve a efecto".

"Recordamos que las obras de la  mercantil asturiana serán destinadas al almacenamiento y fundición de  residuos de chatarra férrica. Es esta una  actividad insalubre, nociva y peligrosa,  potencialmente muy contaminadora del suelo, el agua y en especial del aire,  por la emisión de partículas que vehiculan  metales pesados.  Los restos de  aceites y grasas, pinturas, madera, gomas o textiles contenidos en la chatarra, provocarán la liberación de sustancias tóxicas orgánicas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), también dioxinas y furanos", advierte la nota.

Ecologistas en Acción viene solicitando a las autoridades competentes  que en La Robla que "se prohíban nuevas actividades industriales que incrementen las emisiones contaminantes en tanto se mantenga el incumplimiento de los valores límite que aseguran la protección de la salud humana en La Robla y en su área de influencia que alcanza el municipio de León".

"Es inaceptable, en un estado de derecho, que con la escusa de crear unos puestos de trabajo, las distintas administraciones permitan que  los fondos públicos Miner acaben subvencionando actividades clandestinas, que degradan el medio ambiente. Se antepone el lucro de  empresas y empresarios   al derecho fundamental  a  la salud y al disfrute de un medio ambiente adecuado que tienen las poblaciones afectadas,  castigadas -como es el caso de La Robla-,  por  la implantación de industrias que nadie quiere cerca de su lugar de residencia", afirma Ecologistas en Acción.


5.- Martínez Núñez desafía a la Justicia al no paralizar la macrocantera de Las Médulas

El auto de paralización de lo Contencioso de León constata la falta de licencias de la explotación y los daños en la zona


Si no aplica la orden de paralización dictada, los responsables de Catisa incurrirán en un delito de desobediencia

06/03/2009 Roberto Arias / Manuel Félix 

ponferrada

El grupo Martínez Núñez ha convertido en un verdadero papel mojado el auto de la sala de lo Contencioso Administrativo número 2 de León por el que se ordena la suspensión de la actividad de la macrocantera de la empresa Catisa en el corazón del paraje de Las Médulas, el único de Castilla y León declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por cuarto día consecutivo desde que el tribunal encargado del caso informará el viernes 27 por teléfono a todas las partes de la disponibilidad de la resolución, la compañía del grupo Martínez Núñez mantuvo ayer a pleno ritmo la actividad en su cantera de Peña El Rego.

El fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de León, Javier Gutiérrez, explicó ayer a este periódico que la empresa puede incurrir adicionalmente en un delito de desobediencia si persiste en su decisión de no paralizar los trabajos en el yacimiento de Carucedo. Y en esa línea abundó en que si bien la empresa dispone de 15 días de plazo para presentar un recurso de apelación, lo único que se garantiza es que el caso pase al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Informe pericial de daños recientes

El voluminoso auto dictado por la sala de lo Contencioso número 2 de León, según ha podido corroborar este periódico, está especialmente bien documentado. No sólo pone el acento para argumentar la paralización de la macrocantera de Las Médulas en la ausencia de las preceptivas licencias medioambientales y urbanísticas para continuar con su actividad, sino que también cuenta con informes diversos acerca de la repercusión reciente que está teniendo la explotación en el contorno. En esa línea, además de los emitidos en sentido desfavorable por los departamentos de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se añaden los elaborados por el Seprona de la Guardia Civil y uno pericial.

Este último, fechado el día 10 de noviembre del año pasado, está elaborado por un perito encargado a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente y de la Fiscalía General del Estado, Teodoro Abad. En dicho trabajo pericial se constatan los «daños recientes» que está provocando Catisa en la zona de Las Médulas.

Aunque el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, ha comentado a este periódico que él no ha recibido el auto de paralización, lo cierto es que desde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León se informó ya el viernes telefónicamente al Ayuntamiento -"como parte en el caso-" de que el documento estaba disponible ya en dicha sala. Lo mismo ocurrió con las otras dos partes, la empresa Catisa del grupo Martínez Núñez, y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de León.

Catisa lleva desde el año 1990 sorteando todo tipo de resoluciones administrativas y legales, fundamentalmente procedentes de la Junta de Castilla y León, para no paralizar la macrocantera que afea e impacta de forma excepcional sobre el maravilloso paisaje berciano de Las Médulas, que en el año 1997 mereció la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, también por los valores históricos y arqueológicos del antiguo yacimiento aurífero romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario