miércoles, 4 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 040309 33/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 040309                    33/2009



1.- ECONOMÍA LLIONESA....

2.- ROBU LOS MONTES

3.- LA CANTERA MEDIÁTICA.... Martínez Núñez (La Cronica/Catisa) escontra Ulibarri (Diario de León/Begar baixu sospecha)

4.- CULTURA LLIONESA.... nuevu museyu

5.- CULTURA LLIONESA ... cun estos patronos nu fai falta enemigos

6.- CULTURA LLIONESA.... el camín asturllïonés


************************************************


1.- La crisis golpea a León: ocho mil personas en paro en un año

Las mujeres son mayoría en las listas del Ecyl: el 53,1% de las 33.448 leoneses sin trabajo


Los hombres son los peor parados de la crisis: aumenta un 162% su desempleo

04/03/2009 A. Gaitero 

león

La crisis también ha golpeado a León: en un año se han incorporado a las listas del paro un total de 8.119 personas nuevas, lo que significa un incremento interanual del 32,11 por ciento. Con todo, León es, junto a Zamora, la provincia que menos «sufre» la crisis en el desempleo en la comunidad: Soria, Segovia, Burgos y Ávila han visto aumentar sus cartillas del desempleo en más del 50% y Valladolid en casi el 40%.

Respecto al mes anterior, el paro aumenta en León un 2,96 por ciento (3,28 en mujeres y 2,58 en hombres), la tercera «mejor» cifra de la comunidad. Febrero ofrece un dato muy significativo: sólo hay 16 parados más que en enero en construcción, lo que «puede ser un indicio de que este sector ha tocado techo y entramos en la segunda oleada de la crisis que afecta a la industria y a los servicios», afirma el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández.

La subida del paro en estos últimos doce meses ha sido espectacular entre los hombres, que registran un 62% más de desempleo más que en febrero del 2008. Las mujeres, que suponen el 53,1% de las personas paradas en León, han incrementado su presencia en las listas del Ecyl un 13,6% después de varios años arañando posiciones en el mercado laboral: el paro femenino descendió en León un 5,7% entre el 2006 y el 2008. La subida del paro en el último año ha hecho que tanto hombres como mujeres batan cifras récord en la provincia: 17.771 paradas y 15.636 parados.

Más hombres en casa

Hay más hombres en casa de los que había antes de la crisis, pero son aún más las mujeres que buscan trabajo. La masculinización de la crisis salta a la vista en la evolución del paro por sexos en el último año. El 74% de las personas que han empezado a fichar en las oficinas de empleo en el último año son hombres y el 26% mujeres.

De hecho, más de la mitad de los hombres que se han incorporado a las filas del paro en el último año proceden de la construcción. Este sector tenía hace un año 2.745 personas en paro y en febrero del 2009 registró 5.664 expedientes de desempleo, lo que supone un incremento del 106,3 por ciento.

El sector servicios ha registrado un aumento del paro del 24,1por ciento y tiene apuntadas en sus filas ya a 18.057 personas en León, de las cuales el 67,8 por ciento son mujeres. De hecho, este amplio sector, que abarca desde las prestaciones básicas como sanidad y educación hasta el telemarketing, la limpieza o la hostelería y el comercio, aglutina en León el 68,9 por ciento del paro femenino de la provincia.

La industria, con un aumento del 31,1 por ciento en estos doce meses, tiene a 4.377 personas desempleadas, de las cuales el 62,7 por ciento son hombres, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo referidos al mes de febrero del 2008 y el 2009.

En cuanto a la agricultura, León registra 785 personas en paro. Las 208 personas nuevas que han estrenado la cartilla del paro suponen un importante incremento del 36,04%, lo que significa que, en proporción a su tamaño, es el segundo sector más castigado por la crisis en la provincia después de la construcción. También en el campo, los hombres sin trabajo son mayoría: el 65,9%.

Las personas desempleadas que no han trabajado con anterioridad suman ya 4.524 cartillas del paro en la provincia, un 11,7 por ciento más que el año pasado en enero. Este dato indica que la mayoría de las personas desempleadas han perdido su trabajo en el último año y revela, también, que tres de cada cuatro personas que buscan trabajo sin empleo anterior son mujeres.

En la oficina de empleo de Ramón y Cajal las funcionarias mesas de ofertas de empleo apenas reciben visitas. El goteo es constante, en cambio, en los departamentos de demanda de empleo y en la oficina de prestaciones que el Inem tiene en el mismo local.

Oferta de empleo en Malta

La gente hace cola para mirar las ofertas de trabajo del tablón de anuncios de la entrada: para cortar flores en Holanda, para operador de máquina prensadora en Malta, para teleoperador técnico de soporte informático en Países Bajos. El programa Eures, que ofrece empleo en la Unión Europea, es el que ocupa más espacio en la pared.

El personal de información es testigo de las situaciones más dramáticas, como la de un hombre que fue despedido mientras estaba de baja laboral por enfermedad y se encuentra con la «sorpresa» de que el tiempo transcurrido «corre» para la prestación por desempleo. Su única opción: la ayuda familiar.

Buscar trabajo a los 50

Prorrogar la ayuda familiar es el único recurso que le queda a otro parado que espera en la cola de prestaciones. Perdió el trabajo en el sector de alimentación hace cinco años y «no me han llamado ni una sola vez de la oficina de empleo para una oferta», se queja.

Y no es que culpe sólo a los servicios de empleo público. «Mi problema es que tengo más de 50 años», se lamenta este hombre que, como muchas personas en paro, prefiere permanecer en el anonimato. Técnicamente, es un parado de larga duración y de difícil empleabilidad.

Las estadísticas mensuales del Inem sólo distinguen entre personas en paro de menos y de más de 25 años. Un total de 1.555 jóvenes que no han cumplido los 25 se incorporaron en estos últimos doce meses a los «lunes al sol».

Una mujer senegalesa echa una mirada rápida a las ofertas de empleo. Busca un trabajo para cuidar a personas mayores tras cerrar su pequeño negocio en León. Cerca de dos mil personas de las 32.448 que buscan trabajo en León son extranjeras.


2.- Juntas vecinales y vecinos del área rural exigen ante la Junta la retirada del texto legal y diálogo

La concentración, que se prolongó más de una hora, reclama que se dé voz a los afectados

Casi 500 personas tratan de frenar la Ley de Montes con una protesta

04/03/2009 Asun G. Puente 

león

Alrededor de 500 personas llegadas desde toda la provincia se manifestaron ayer ante la Delegación Territorial de la Junta en León contra el proyecto de Ley de Montes, que la Junta proyecta aprobar este mismo mes en las Cortes. Precisamente para evitar que el Gobierno autonómico dé este paso definitivo, la Plataforma contra la Ley de Montes convocó la concentración y plantea, además, acciones inmediatas para intensificar las protestas contra esta normativa para que finalmente el proyecto sea retirado y se inicie una ronda de conversaciones con los afectados para consensuar un nuevo documento.

«El monte no se conoce desde los despachos», «Juntas vecinales de León contra la Ley de Montes», «No al despotismo ilustrado. Todo para el pueblo, ¿pero sin el pueblo? Sí a las juntas vecinales» o «Por una Ley de Montes consensuada, no impuesta», fueron los textos de las pancartas que pudieron verse en la concentración, que se prolongó por espacio de más de una hora.

Silbidos, pitidos, petardos y gritos contra el proyecto. Juntas Vecinales de todos los colores, aunque mayoritariamente del PSOE, vecinos de los pueblos afectados, diputados provinciales, procuradores y miembros de la Ejecutiva de los socialistas leoneses acudieron a la protesta para alzar su voz contra esta iniciativa de la institución autonómica.

La alcaldesa de Murias de Paredes y diputada provincial, Carmen Mallo, fue la encargada de gritar contra la Junta en nombre de la Plataforma contra la Ley de Montes. «Queremos que se escuche a las juntas vecinales y que Valladolid ponga el stop a esta ley. No podemos progresar si los responsables de la Junta no entienden que es el consenso el fundamento que debe de regir en los pueblos y con sus gentes».

«Nos jugamos el futuro de los pueblos, tienen que escucharnos»

04/03/2009  


«No queremos distorsionar nada, que la Junta ponga el stop a este proyecto de ley y abra una mesa negociadora, en la que estén representados todos los colectivos afectados y sea escuchada la voz del pueblo. Nuestra protesta no es una bandera política, no lo es». La alcaldesa de Murias de Paredes recalcó en sus palabras que no era una movilización de una partido, «sino contra los derechos avasallados de las juntas vecinales».

«Señor delegado de la Junta, señora consejera de Medio Ambiente, escuchen la voz del pueblo; no podemos avanzar sin la fuerza de la gente, sin la voz y los oídos del pueblo, que tiene mucho que decir. Nos jugamos el futuro de los pueblos y sus gentes, no podemos permitir que no se nos escuche», gritó la alcaldesa de Murias y diputada provincial.

Mallo recalcó, además, que la Junta no debe entender la manifestación como «un boicot, no lo es; es sentido común, buscar el consenso en una mesa de diálogo que dé entrada a la participación». Igualmente, expresó su convencimiento de que finalmente la institución autonómica dará marcha atrás con este proyecto de ley. «Tengo plena fe en que no la aprobará y abrirá una mesa para la negociación».

Más protestas en el Bierzo y en Valladolid

04/03/2009  


Ante la inminencia de la aprobación de esta nueva ley en las Cortes autonómicas, la Plataforma contra la Ley de Montes tiene prevista una cascada de medidas que tienen como objetivo paralizar la normativa. Así, se ha programado otra concentración en el Bierzo (Ponferrada), similar a la celebrada ayer en León. Igualmente, los afectados acudirán a Valladolid a otro acto de protesta, esta vez con pedáneos y vecinos de municipios de Burgos y Soria y pedirán una entrevista con el Procurador del Común -"también las tres provincias-" para hacerle llegar sus quejas ante esta normativa, tal y como avanzó la portavoz de la Plataforma y secretaria provincial del PSOE de Juntas Vecinales, Josefa de Paz.

Este colectivo continúa, además, con la campaña de recogida de firmas, ayer mismo en la concentración consiguió nuevas adhesiones, y por la tarde tenía prevista una reunión para organizar esta misión y realizar un recuento.

Durante la concentración, representantes de la Plataforma solicitaron una entrevista con el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, que en esos momentos se encontraba fuera.

Desde el Bierzo llegaron tres autobuses, además de otro de Laciana, a los que se sumaron afectados de la zona de Babia y Luna. Los representantes de las juntas vecinales de la Montaña Central también fueron numerosos, al igual que pedáneos y vecinos de La Cabrera y de otros puntos de la provincia con montes.

El proyecto de Ley de Montes cuenta con 164 alegaciones presentadas en todo el ámbito de la comunidad, principalmente en León, Soria y Burgos, territorios más afectados por la proliferación de montes en manos de sus pedanías.

AHORA EL NEUTRAL TITULAR DE LA CRÓNICA/ABC

Protesta socialista contra la Ley de Montes

"Los montes no se pueden conocer desde los despachos"

El PSOE consiguió reunir ayer a 500 personas frente al edificio de la Junta

En la ruidosa concentración celebrada a mediodía de ayer participaron numerosos alcaldes y presidentes de juntas vecinales. M. MARCOS

David Rubio León
La protesta que hace meses emprendieron numerosas juntas vecinales y ayuntamientos de la provincia en contra de la Proposición de Ley de Montes puesta en marcha por la Junta llegó ayer a las calles de León. Frente a la delegación provincial de la institución autonómica se concentró aproximadamente medio millar de personas para mostrar su rechazo a esta Ley que, previsiblemente, se aprobará en las Cortes a finales del presente mes.
Pancartas con frases como "No se pueden conocer los montes desde los despachos", "No al despotismo ilustrado: todo por el pueblo pero sin el pueblo" o "Por una Ley de Montes consensuada, no impuesta", portadas por numerosos alcaldes de la provincia, llamaban la atención de los paseantes que se sumaron a la concentración.
Como portavoz de los participantes en la protesta actuó la alcaldesa de Murias de Paredes y diputada socialista, Carmen Mallo, que se dirigió a los asistentes, instando a la Junta a no imponer una Ley de Montes que, en algunos casos, puede incluso hacer peligrar la propia existencia de las juntas vecinales, muchas de las cuales obtienen sus únicos ingresos de los aprovechamientos de sus bosques.
Por eso, Mallo abogó durante su intervención por que se paralice la tramitación que se realiza estos días en las Cortes de Castilla y León y se haga lo que hasta ahora la Junta se ha negado a hacer: abrir al diálogo con los afectados, los pueblos y los colectivos, consensuando el contenido de esta normativa. "No se puede avanzar si no se tiene en cuenta el trabajo de la gente", aseguró la alcaldesa de Murias de Paredes, quien se preocupó mucho de aclarar durante su intervención"que nadie utilice esto como una bandera política porque no lo es". Además, insistió en que "cuando el pueblo tiene algo que decir, hay que escucharle".
En declaraciones a los medios, Mallo sostuvo que "en la Junta hay personas responsables, conciliadoras, que tienen que darse cuenta de que, cuando un pueblo habla, es que algo tiene que decir, y en ese asunto tienen que decir mucho". La diputada socialista, afirmó que "tengo plena fe en que no se va a aprobar esa ley y en que se va a abrir una mesa de negociación". Con respecto a las acusaciones del Partido Popular de manipulación, Mallo sentenció que "allá cada cual la interpretación que haga, pero lo cierto es que igual hay responsables del PP que no se han leído el Proyecto de Ley, y sería bueno que se lo leyeran", dijo al alcaldesa.

AHORA LA REACCIÓN DE CHUSINA RUIZ.... pur mintire que nun quede

La consejera de Medio Ambiente rechaza las críticas que aseguran que, con el nuevo marco, las juntas locales pierdan su autonomía sobre los montes


Luis V. Huerga
04/03/2009

Un día después de que medio millar de personas se concentraran frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León para pedir la retirada de la Ley de Montes elaborada por la administración autonómica, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha visitado León. Y lo ha hecho para reafirmar el compromiso de que ese nuevo marco legislativo seguirá su trámite para la aprobación final que ha fechado en el próximo mes de abril.

Ruiz ha asegurado que en torno a esta cuestión se está llevando a cabo por parte del Partido Socialista una "maniobra política y demagógica" para poner a ayuntamientos y juntas locales en contra de este marco legal para los montes de la Comunidad. Además, ha reiterado que su aprobación no supondrá, tal y como denuncian los socialistas, una pérdida de la capacidad de gestión de estas entidades locales sobre los montes.

"Quiero tranquilizar a los ayuntamientos y a las juntas vecinales. La ley no prevé ningún límite a su autonomía ni a los derechos de propiedad. Todo lo contrario. La ley es una garantista que refleja la realidad concreta de cada una de las zonas de la Comunidad", ha comentado la consejera.

En el caso de la provincia de León, con un sistema de gestión diferente, que compete directamente a las juntas vecinales, María Jesús Ruiz ha afirmado que en la Ley de Montes está "contemplada la capacidad de decisión" de estas entidades ya que en el marco legal que se aprobará próximamente tiene estas cuestiones "perfectamente reguladas".

Además, ha discrepado con la postura del PSOE que denuncia falta de información, ya que, según ha explicado, la nueva ley ha sido sometida a un periodo de exposición pública y de audiencia "enorme", una situación que ha llevado a que el Consejo Consultivo de Castilla y León haya felicitado a la administración por el "modelo de participación" que fue catalogado como "absolutamente envidiable", ha comentado Ruiz.

Aprobada en abril

Por lo tanto, para la consejera de Medio Ambiente, esta polémica tiene como raíz la actitud del PSOE de querer hacer una "oposición" en esta materia que desde la Junta se asegura que no entienden ya que se esgrimen argumentos que "se caen por su propio peso". Ahora, la Ley de Montes se encuentra en la fase de ponencia. Posteriormente pasará a comisión y directamente se llevará a pleno para su validación definitiva. "Estoy segura en mes de abril se pueda aprobar", ha afirmado María Jesús Ruiz.


3.- El juez paraliza la macrocantera de Las Médulas, pero Catisa no acata la orden

El auto judicial contra la explotación del grupo Martínez Núñez responde a una denuncia interpuesta por la Fiscalía


El Juzgado de lo Contencioso número 2 de León ordenó el viernes la suspensión de la actividad

04/03/2009 D. López 

La cantera de Catisa que Martínez Núñez tiene en el entorno de Las Médulas
L. DE LA MATA

ponferrada

La Justicia ha decidido finalmente paralizar la macrocantera de áridos que el grupo del empresario Martínez Núñez explota en las inmediaciones de Las Médulas, a través de la empresa Catisa, (Canteras Industriales del Bierzo Sociedad Anónima). Sin embargo, la dirección del grupo empresarial no ha hecho caso de la orden judicial, y ayer Catisa siguió haciendo acopio de áridos a lo largo de toda la jornada.

El motivo de la suspensión de la actividad no es otro que un presunto delito contra el medio ambiente de esta explotación, que viene con precedentes avalados por varios informes emitidos por la Guardia Civil, la Junta de Castilla y León, así como la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial.

En esta ocasión la resolución judicial de paralización de la cantera procede del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León, según confirmaron ayer fuentes de este tribunal. Esta sala, que preside el magistrado Fernando Javier Muñiz Tejerina, dictó un auto en el que se ordena de forma expresa la suspensión cautelar de toda actividad en la cantera de Catisa en Las Médulas, en el término municipal de Carucedo.

La paralización de la explotación surge tras la intervención de la Fiscalía de León, que decide interponer de oficio una querella criminal contra Catisa por un presunto delito medioambiental y apreciarse la evidencia del impacto desde el corazón del parque arqueológico de Las Médulas, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En esta denuncia se incluye al alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, por un presunto delito de prevaricación por omisión, al considerar que la concesión de las licencias de obra expedidas desde el consistorio para la cantera de Catisa son ilegales. Contra los acuerdos del Ayuntamiento se interpuso un recurso contencioso administrativo y ahora, con fecha del pasado viernes 27 de febrero, el citado Juzgado de lo Contencioso número 2 de León decide emitir un auto en el que se ordena expresamente la suspensión de actividad en la explotación de áridos del grupo empresarial Martínez Núñez.

Ayer, Catisa anunciaba que no aceptan la resolución judicial y contra ella presentarán un nuevo recurso para intentar dilatar el proceso. La presunta ilegalidad de la cantera de Las Médulas del empresario Martínez Núñez, además de venir refrendada por informes del Seprona, los servicios territoriales de Medio Ambiente y Patrimonio de la Junta y de la Fiscalía de Medio Ambiente en la Audiencia, también es seguida en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ponferrada. Aquí es donde se encuentra la querella interpuesta por la Fiscalía.


AHORA EL NEUTRAL TITULAR DE LA CRÓNICA/ABC

La suspensión de la cantera de Catisa causa alarma social en Carucedo


4.- Alejandro Magno conquistará León

| Reportaje | El mayor héroe de la historia |


A una semana de la inauguración, el Museo Bíblico acaba de recibir la mejor colección del mundo del rey macedonio, cedida por Antonovich

04/03/2009 Verónica Viñas 

Detalle del rostro de Alejandro Magno en un tetradracma.
MÁS INFORMACIÓN

león

Alejandro Magno conquistará León a partir del día 11. En el Museo Bíblico y Oriental que inaugurará la Reina Sofía el próximo miércoles acaba de «desembarcar» uno de los mayores héroes de la historia. Y es que en el siglo XXI el que fuera gran rey de Macedonia y emperador de Persia ha llegado a León a bordo de varios camiones, procedentes de París, Lyon y otros «escenarios» por los que el historiador y mecenas del museo leonés Francisco Antonovich tiene repartida su espectacular colección de bustos del conquistador griego.

En el ala oeste de la colegiata de San Isidoro -"con entrada por la plaza de Santo Martino-", donde ha establecido su sede permanente el Museo Bíblico, la actividad es frenética cuando falta sólo una semana para que abra sus puertas al público. La empresa Decolesa, que rehabilitó este ala de San Isidoro para acoger el nuevo museo, se ha hecho cargo también del montaje de la exposición.

Ya hay colocadas varias piezas de un valor incalculable, que ensalzan el ardor guerrero y la virilidad de un personaje irrepetible. Nació en el año 356 antes de Cristo y con menos de 20 años se convirtió en rey tras el asesinato de su padre, Filipo II.

En sus 33 años de vida, con sus ejércitos, conquistó toda la tierra conocida, desde Grecia hasta la India. Pero el Museo Bíblico centrará la exposición en una de las facetas menos conocidas de Alejandro Magno: su itinerario religioso. Heredó de su padre las ideas de panhelenismo, de culto dinástico y de asimilación de su figura a los dioses.

La mejor colección del mundo sobre Alejandro Magno se mostrará durante varios meses en León junto a otro tesoro excepcional: la propia colección del Museo Bíblico, guardada durante años en cajas y que ahora verá la luz por primera vez. Un millar de piezas de las primeras civilizaciones, que el historiador y coleccionista belga Van Dijk dejó en herencia a su discípulo más destacado, el sacerdote leonés Jesús García Recio, director del Museo Bíblico.

Las deidades de Alejandro

La exposición sobre Alejandro Magno, en la que están ya interesados varios museos de Francia e Italia, exhibirá más de un centenar de piezas: bustos de mármol y bronce de época helenística y romana, plaquetas de marfil, bajorrelieves y terracotas. Antonovich se ha pasado años buscando por todo el mundo efigies de la máxima figura política de la Antigüedad. Proceden de templos y palacios. En algunas de estas estatuas el militar toma la forma de los dioses de los países que conquista, como Zeus-Amón, Ra o Ares. También se mostrarán tretradracmas (monedas) acuñadas en la capital de Macedonia por el padre de Alejandro Magno, así como estáteras de Alejandría o Afganistán. Piezas del año 330-310 antes de Cristo.

Antonovich quedó fascinado por Alejandro Magno cuando a los ocho años recibió como herencia una colección de monedas del emperador de origen macedonio. También la Reina Sofía es una auténtica especialista en este personaje. Por su origen griego, la figura histórica del joven rey y conquistador siempre ha despertado un gran interés en Doña Sofía, que es una gran conocedora de la trayectoria como estadista y político del héroe macedonio.


5.- Leer León puede vivir su última edición si sus patronos no pagan

una feria en horas bajas

04/03/2009 dl | león 

Si las instituciones que forman parte del patronato de la feria Leer León y que aún no han hecho efectivo el pago de sus respectivas partes no lo efectuaran en breve, la de este año podría ser la última edición de la anunciada como «feria internacional del libro infantil y juvenil». Después de un arranque prometedor y de dos ediciones decepcionantes, la de este año, la cuarta, se perfila como clave para la supervivencia del evento. La falta de pago a muchos de los participantes en ediciones anteriores (sobre todo proveedores y editoriales) ha perjudicado demasiado la imagen de la feria a nivel nacional. Hoy, los patronos darán a conocer públicamente un comunicado, consensuado entre todos ellos, sobre el futuro de la feria Leer León, muy condicionada por la pésima gestión precedente.


6.- El camino astur-leonés

La ruta de San Salvador resurge con una guía y mejoras en la señalización del trazado, segunda vía de peregrinación de la Edad Media

S.P.
04/03/2009
"El que va a Santiago y no visita San Salvador, es como el que visita al criado y no va al señor". Para que eso no sea así, el grupo de acción local Cuatro Valles ha desarrollado un proyecto para impulsa el camino de San Salvador que transcurre entre León y Oviedo.

A lo largo de los 57 kilómetros de trazado hasta el puerto de Pajares -donde enlaza con el camino francés-, se colocarán paneles explicativos, monolitos de piedra, balizas de sendero y plazas de confirmación. Precisamente, rescatar el trazado original ha sido un "reto", según confirmaban desde la empresa que ha realizado el proyecto, Tomero y Romillo, y se ha optado por modificar "en función del criterio e intereses de cada ayuntamiento, junta vecinal e implicados", con el fin de poner en valor elementos patrimoniales y dinamizar los territorios por los que pasa. No obstante, esta es "una de las muchas" alternativas posibles.

El camino seguirá la siguiente ruta: partirá de León hacia Carbajal de la Legua, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón, Beberino, Buiza, Pobladura de la Tercia, Abadía de Arbás y puerto de Pajares.

Además, Cuatro Valles ha editado una guía para el peregrino con toda la información acerca de rutas o albergues, entre otros, de la que se editarán 20.000 ejemplares y se repartirán por establecimientos del camino.

El presidente de la Asociación Camino de Santiago / Ruta de San Salvador, Secundino Vicente, ha confirmado además que confía en que se celebren reuniones entre las administraciones asturiana y leonesa para potenciar este camino, que fue la segunda vía de peregrinación de la Edad Media.


L´ACERANDERA DIXITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario