domingo, 15 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 140309 41/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 140309

41/2009



1.- INFRACADARMAS DEL PAÍS LLÏONÉS.... Ponferrada - La Espina

2.- PATRIMOÑU NATURAL LLÏONÉS

3.- TRANSPOTE NEL ALFOZ DE LLIÓN.... la fórmula de "la Junta" pa tou: you convidu tú pagas

4.- CÁ DE LLIÓN EN MADRÍ...

5.- CULTURA LLÏONESA.... Reñaz "Tierras de León"

6.- FESTIVAL DE CINE Y TV REINU DE LLIÓN

7.- PATRIMOÑU HESTÓRICU.... espoliáu pulos lladrones y pulas almimistraciones

8.- ALFONSO VI... apresentación del llibru



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1.- Fomento rectifica y estudia financiar la Ponferrada-La Espina

INFRAESTRUCTUAS Polémica sobre la financiación

La marcha atrás puede deberse a la presión del Principado

El PP califica la promesa socialista de autovía Ponferrada-La Espina como "una tomadura de pelo". L.C.


F. Labarga Ponferrada
Las presiones del Principado sobre el Ministerio de Fomento pueden ser la causa de latímida rectificación de este organismo sobre la financiación con fondos estatales de la autovía Ponferrada-La Espina, pues si bien en un informe de la Dirección General de Carreteras se especificaba claramente que dicha vía "no reúne la condiciones para ser considerada como de interés general, que es la red que compete a esta dirección", por lo que "no hay ninguna intención de incluir este itinerario" dentro del Peit, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Asturias, Francisco González Buendía, se apresuró a salir al paso de dicha postura ministerial recordando lo que todos saben desde septiembre de 2005: "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a darnos su apoyo en varias entrevistas privadas con nuestro presidente y también en actos públicos". "Tenemos confianza, porque contamos con la palabra del presidente?????, y porque este año ya hay una partida presupuestaria para La Espina-Ponferrada", manifestó Buendía intentando aplacar el escándalo que puede suscitarse con la financiación de esta autovía.Según González Buendía, "la carretera se va a hacer con fondos estatales, con independencia de que esté o no en el Peit".
Círculo vicioso
En febrero de 2006, tras lano inclusión de la autovía en el Peit, el presidente del Gobierno se comprometió a dotarla con una partida de 500 millonesde euros, con cargo a los fondos de cohesión 2007-2013. Sin embargo, de la documentación elaborada por Bruselas se desprendía que de los 4.900 millones destinados a España, no había ninguno previsto para esta infraestructura, por lo queel Gobierno retomó la postura inicial de financiarla con fondos estatales, tal y como había prometido Zapatero en Rodiezmo en 2005. Pero como bien reiteró ayer el subdelegado en León, para que haya fondos estatales debe ser incluida en el Peit, y el propio Gobierno no parece estar por la labor.

La culpa, una vez más, del mensajero

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Fernández, recurrió al socorrido echar la culpa al mensajero, asegurando que la polémica suscitada se ha debido " una mala interpretación". La misma postura se sostiene desde el Ministerio, calificando lo recogido en el informe de la Dirección General de Carreteras como "un error interno" del Ministerio. En todo caso, el subdelegado, pese a asegurar que no ha c

Moreno califica de "teatro" la postura del Gobierno con respecto al vial

M.G. / F.LPonferrada
El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, ha calificado de una nueva "escena de teatro" la posición adoptada por el Gobierno central en torno a la autovía Ponferrada - La Espina. Moreno advierte que el Ejecutivo "está jugando con el interés de todos los ponferradinos y de todos los bercianos" y exige que "se clarifiquen en su política de infraestructuras" y reivindica esas infraestructuras para Ponferrada y para el Bierzo.
Finalmente el concejal de Fomento muestra su decepción con el Gobierno de Zapatero, ya que asegura que "si ya no cumplen sus propios compromisos, me temo que la autovía a Orense y el AVE tampoco llegarán a Ponferrada", concluyó Moreno.

PP asturiano
El peloteo sobre la financiación de la autovía también ha causado verdadera indignación en el seno del PP asturiano, cuyo líder, Ovidio Sánchez, manifestaba: "Yo creo que los asturianos se están dando cuenta de los engaños permanentes del señor Zapatero y el señor Areces". Sánchez, en su condición de senador, anunció la presentación de una pregunta parlamentaria a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que solicita que aclare la postura ministerial respecto a La Espina-Ponferrada. Asimismo, los 'populares asturianos han pedido la comparecencia "urgente" de González Buendía ante la Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado.

ambiado nada respecto a lo que anunció el secretario de Estado Víctor Morlán hace dos años, no garantizó en ningún momento que al autovía Ponferrada-La Espina fuera a incluirse este año en el Peit.


2.- En marcha la declaración del parque natural del Alto Sil

La Junta trabaja en el documento que 'dará forma' a este espacio

Lidia de la Villa Villablino
La Junta de Castilla y León está trabajando en el documento del futuro parque natural del Alto Sil, que englobará los municipios de Villablino, Palacios y Páramo del Sil. "Tenemos un documento que no va a tener interferencias con las actividades que se realizan en la zona. El objetivo es tener bastante avanzada la declaración del parque a finales de la presente legislatura", señaló ayer el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.
El director del Medio Natural aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para dejar claro que la futura Ley de Montes "da más autonomía a los Ayuntamientos y coloca a las juntas vecinales al mismo nivel que a estos. La nueva ley va a permitir una mayor participación en la gestión de los propietarios de los montes", remarcó.
Arranz hizo estas declaraciones en su visita a la comarca para participar en la presentación del proyecto 'Impulso a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana', un acto que contó con la presencia del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, la presidenta de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino, encabezado por la alcaldesa, Ana Luisa Durán.
Ese proyecto de impulso de la Reserva de la Biosfera, que se ha desarrollado gracias a una subvención de 48.000 euros de la Fundación Biodiversidad, servirá "para poner en marcha las futuras líneas de actuación que se recogerán en el plan estratégico", apuntó Ana Leiva. La Fundación Biodiversidad está trabajando en la puesta en marcha del parque botánico que se ubicará en el área recreativa de Las Rozas.
Además de conocer el trabajo que están realizando los técnicos de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, se abordaron varios proyectos como la ejecución de la vía verde entre Villablino y Villaseca aprovechando un ramal del ferrocarril de la MSP, ya en desuso, o la recuperación de la laguna de El Castro, en Villaseca.


3.- El transporte público conjunto del área metropolitana, casi paralizado

TRANSPORTES / Afectaría a cerca de 200.000 personas de 11 municipios

El Ayuntamiento considera el planteamiento del consorcio metropolitano "perjudicial" para la ciudad

La imagen de los autobuses en la plaza de Santo Domingo es una estampa cotidiana del centro de la capital. MAURICIO PEÑA


Elena F. Gordón León


La capital podría quedarse fuera del Plan de coordinación del transporte metropolitano de León y su alfoz porque el Ayuntamiento considera que la fórmula del consorcio planteada por la Junta no favorece a la ciudad. El concejal del área, José Antonio Díez, cree que, lejos de aportar algo positivo, la puesta en marcha efectiva del consorcio perjudicaría aún más las maltrechas arcas municipales.
"Se habla del consorcio del modelo metropolitano del transporte pero para la ciudad de León es sumamente pernicioso, no beneficia en nada, sobre todo desde el punto de vista económico. Lo de decir yo invito y tu pagas…no es acorde con las necesidades de la ciudad ni con nuestro proyecto", argumenta.
Por eso Díez reconoce serias dificultades en conseguir que llegue a buen puerto un proyecto en el que estarían implicados 93 núcleos de población con cerca de 200.000 habitantes, de los que León aporta cerca de las tres cuartas partes. "Cuesta avanzar en ese sentido porque el modelo no encaja en las expectativas de la ciudad", reflexiona.
No obstante, asegura que no se cierran las puertas y que el consistorio está dispuesto a trabajar en ello. "No digo que no vaya a cuajar. Nosotros estamos abiertos a hablar y a buscar soluciones. No es que esté parado. Es un tema delicado en el que estamos dispuestos a buscar soluciones. No vale enconarse en una posición y que se perjudique a los ciudadanos. El tema está muy complicado. Veremos a ver", concluyó.
"Va un poco lento pero la Junta sí aporta y tengo confianza en que apueste de verdad por el consorcio y nos eche una mano.", señaló el concejal de Transportes de Villaquilambre, Jesús García, quien recalcó la importancia de que exista una planificación que evite la duplicidad de las rutas que ahora existe. En el mismo sentido se expresó su homólogo en San Andrés del Rabanedo, Alberto Fernández Valle, quien añadió que su municipio está a favor del consorcio "pero según lo que nos cueste. No veo que se adelante mucho en el tema. La Junta tenía que implicarse un poco más porque las arcas municipales están como están y el transporte público tiene que depender un poco más de la autonomía. ????????

La Junta reitera su compromiso y voluntad de sacar adelante el consorcio

E.F.G. León
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León reiteró ayer su apuesta por el consorcio de transporte metropolitano y su "voluntad y compromiso" de ponerlo en marcha "lo antes posible". Para ello, recuerdan, es fundamental que se logre sumar esfuerzos y que se consiga una coordinación entre los 11 municipios implicados sin olvidar las peculiaridades de cada uno de ellos. Fomento recuerda que se han celebrado una veintena de reuniones de la ponencia técnica del Plan de Coordinación del Transporte Metropolitano de León y su alfoz y dos comisiones técnicas.
Además, se ha dotado de financiación a la creación del sistema de pago único, cuya puesta en marcha podría llevarse a cabo esta primavera, con el reparto de 6.000 unidades de tarjetas de transporte compatibles entre los distintos municipios integrantes, medida a la que podría sumarse Feve.
Por otra parte, la Junta ha introducción de mejoras tecnológicas en un total de 122 autobuses y la creación de tres centros gestores de la tarjeta de transportes; uno fijo para la estación de autobuses y otros en los ayuntamientos metropolitano.

4.- 6.000 euros para la Casa de León

14/03/2009

Rafael Alonso, presidente de la Casa de León en Madrid, junto a Javier Chamorro
RAQUEL P. VIECO

Javier Chamorro, vicealcalde del Ayuntamiento de León, firmó ayer en la Casa de León en Madrid un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad leonesa en la capital con el fin de apoyar y promover actividades que tengan como fondo el estímulo y la difusión de la cultura leonesa.

Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León, rubricó también el documento en el que se marcan las líneas de trabajo dirigidas a la celebración de actos, cursos, talleres y conferencias, entre otras iniciativas. Los dos representantes destacaron que de esta forma, y aunque sea indirectamente, se pretende paliar la pérdida de ayudas sufrida por la entidad leonesa.

5.- Tierras de León

08/03/2009 N. M.

Reaparece Tierras de León , revista que fue siempre reflejo de las inquietudes culturales de los leoneses. Los trabajos que integran este número presentan un variado abanico de aspectos científicos. Por su referencia a la etapa leonesa más antigua, León, ´Urbe regia´. Año 910 (cronología del rey García) , el artículo de Manuel Carriedo Tejero, debe ocupar el primer lugar, con datos que, aun en su brevedad, aportan cuestiones interesantes. Medieval es también el contexto que estudian Ricardo López Pacho y Juan Luis Puente en Dos inscripciones inéditas en el monasterio de Santa María de Carracedo. Avanzando en el tiempo, el trabajo de Jorge Martínez Montero La restauración del palacio de los señores de Grajal de Campos, León lleva al lector al mundo del Renacimiento. Un estudio preliminar de la construcción del edificio y un recorrido por las distintas restauraciones, con abundante bibliografía, hacen de estas páginas una necesaria puesta al día de un edificio tan regio.

El despegue de la industria del carbón en la cuenca minera de Sabero le permite a Jesús Sánchez Melado insistir en aspectos de la minería leonesa, a la que ya se ha acercado en otras publicaciones. Pedro Víctor Fernández, especialista en cuestiones relacionadas con la transición (que incluso ha llegado a tratar en forma de novela) concluye su trabajo Tardofranquismo y transición en León (y II) , un tratamiento presente también en La transición en León 1973-1982. La sabiduría enciclopédica de Félix Pacho Reyero se hace presente en la minuciosa semblanza, humana y literaria incluida en Álvaro López Núñez, un patricio leonés del periodismo y de la sociología. Se trata de un artículo que alcanza casi la condición de libro.

La literatura no está ausente en este número. La feliz trayectoria de Victoriano Crémer la pergeña Anastasio Serrano en Victoriano Crémer y la génesis de Espadaña . (En los cien años de Victoriano Crémer). Completando su trabajo en marcha, Taurino Burón ofrece la segunda entrega en torno a Waldo Merino en Archivo Histórico Provincial de León. Fondo ´Waldo Merino Rubio´". Conviene advertir que la presente entrega se reduce a papeles burocráticos del ámbito personal del investigador leonés. El trabajo más moderno en cuanto a su temática tiene por objeto a Julio Llamazares, en un excelente estudio de Mª Antonia Suárez, Los ´paisajes del alma´ de Julio Llamazares: donde habitan la memoria y el olvido. En él queda patente que María Antonia Suárez es la mejor conocedora del escritor.

6.- Una película de Catherine Deneuve abrirá el Festival de Cine Reino de León

14/03/2009

dl | león

El Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León, que se celebrará en la capital leonesa entre los próximos días 16 y 23 de mayo, ya ha comunicado la película que abrirá el certamen: se trata de Je Veux Voir , protagonizada por Catherine Deneuve y dirigida por los cineastas Khalil Joreige y Joana Hadjithomas. Un filme que «dará el pistoletazo de salida para una semana repleta de cine y actividades», según comunican desde la organización del festival.

La película, que formará parte de la Sección Oficial a Competición, relata el viaje de la protagonista por el sur del Líbano tras las incursiones bélicas israelíes efectuadas como respuesta a los ataques con cohetes y la captura de dos soldados judíos por parte de las milicias de Hezbollá. «Dada la situación de guerra que vive permanentemente esa zona del mundo, la película es un verdadero documento histórico que trata de profundizar en los hechos y arrojar una nueva luz sobre el conflicto», dicen.

La gala de inauguración, pensada para el 16 de mayo, se desarrollará en el Auditorio y en su programación, además de Je Veux Voir, se entregarán los Premios de Radio y Televisión, cuyas nominaciones se darán a conocer en las próximas semanas.


7.- Los ladrones practicaron un agujero en un área de Lancia que podría esconder una necrópolis

Aparecen restos arqueológicos en pleno trazado de la autovía León-Valladolid

La empresa Stratos, encargada de las catas, ha denunciado a la Guardia Civil intentos de expolio

14/03/2009 E. Gancedo

Vista de los restos de muro aparecidos justo por donde discurrirá la autovía León-Valladolid
A. B.

león

Los sondeos que se están efectuando con motivo de la construcción de la autovía León-Valladolid a su paso por el yacimiento arqueológico de Lancia no sólo han sacado a la luz diversos restos aún no catalogados sino que también han comenzado a sufrir los primeros encuentros con los expoliadores.

Esta misma semana, la empresa encargada de realizar las catas arqueológicas en una zona incluida dentro del área Bien de Interés Cultural de la ciudad astur-romana de Lancia -"y que se verá directamente afectada por el trazado de la autovía-", denunció a la Guardia Civil la aparición de un agujero en el terreno que estaban estudiando. Fuentes de la citada empresa, Stratos, comentaron a este periódico que los expoliadores emplearon, con seguridad, un detector de metales para decidir en qué lugar iban a realizar su «excavación ilegal».

«No sabemos lo que se han podido llevar», comentó un representante de la empresa, recordando que en todo caso serían objetos metálicos y que el boquete en cuestión tiene unos dos palmos de diámetro.

Desde la empresa Stratos, muy acostumbrados a la presencia de este tipo de ladrones del patrimonio en las muchas otras prospecciones que han venido desarrollando en diversos lugares.

Vigilancia, pero no continua

También aseguraron que la excavación cuenta con vigilancia propia, y ahora también de la Guardia Civil, pero que en todo caso no es una vigilancia continua. Expertos consultados por el Diario han recordado que en el entorno de la zona estudiada y ahora «visitada» por los expoliadores, se encontraría una necrópolis o enterramiento directamente vinculado con la gran ciudad de Lancia. En concreto, lo que han sacado a la luz los profesionales de la empresa Stratos ha sido, por el momento, restos de muros que aún habrá que estudiar pormenorizadamente.

Tal y como había puesto de manifesto este periódico, de acuerdo con el trazado definitivamente acordado para la autovía León-Valladolid a su paso por el alfoz leonés, la construcción de esta nueva vía de comunicación habrá de atravesar una región especialmente rica en hallazgos históricos, relacionados con la ciudad de Lancia y las calzadas romanas, de primer y segundo orden, que unían Legio con el resto del Imperio.

En concreto, los expertos consultados han destacado que la León-Valladolid pasará junto a tres zonas arqueológicas de gran interés histórico.


8.- «Alfonso VI respetó los derechos de los judíos, los musulmanes y abrió las puertas a Europa»

14/03/2009 Tomás Álvarez

león

Alfonso VI, de quien se cumplen 900 años de su muerte- fue un monarca excepcional, ninguneado por la propia historia, afirmó José Pedro Pedreira autor del libro Alfonso VI, vida pública y privada del rey , presentado en la sala Ámbito Cultural de León.

Para Pedreira, la conquista de Toledo fue el mayor hito de la reconquista desde sus orígenes, pero su conquistador, Alfonso VI ha sido ninguneado, de forma que todos conocemos las «hazañas» del Cid o la traición de Bellido Dolfos, pero ignoramos la vida del «emperador de las dos religiones». «De ningún reinado -"dice el autor-" se ha escrito tanto, sin apenas hablar de quien estaba al frente del mismo; para potenciar al héroe castellano (el Cid) se infravaloró la figura de su rey».

Alianza de Civilizaciones

Para el autor, en estos momentos en los que se habla de Alianza de Civilizaciones, es preciso recordar a Alfonso VI y su actitud generosa tras la conquista de Toledo.

«Fue en su tiempo -"dice-" famosa la convivencia pacifica que impulso entre judíos, musulmanes y cristianos, poniendo a la ciudad unas capitulaciones en las que respetaba los derechos de los musulmanes, y judíos, a los que permitía quedarse, con los mismo impuestos que tenían antes».

«Asimismo -"agrega-" si se marchaban, les daba derecho a regresar». «Para dirigir la ciudad -"la mas importante del reino-" no puso a ninguno de sus condes, que hubiera sido lo esperable, sino a un mozárabe con experiencia en el trato con musulmanes, quien le aconsejaba magnanimidad con sus nuevos súbditos», agrega.

En el aniversario de la muerte de Alfonso VI se han programado diversos eventos culturales en lugares como Sahagún, donde Alfonso VI pasó diversas fases de su vida; León, e incluso Nueva York, encuentros que serán positivos para conocer más a fondo a este rey que «ha sido adelantado a su tiempo, emprendedor y abierto», según Pedreira. El autor define también al monarca como europeísta «porque abrió las puertas de España a Europa, impulsó el Camino de Santiago como vía religiosa y de peregrinos, pero también de artesanos y artistas; mantuvo contacto fluido con Borgoña y con la abadía del Cluny.

Añade el escritor que Alfonso VI viajó mucho, tanto a Europa como a Toledo, donde estuvo exiliado, y donde mantuvo excelentes relaciones con el monarca toledano, Al-Mamún, «lo que le ayudó a conocer al mundo musulmán».

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