sábado, 28 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 280309 47/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 280309

47/2009



1.- LOS TEIXEMANEXES LA DIPUTACIÓN NEL PUNTU DE MIRA

2.- PATRIMOÑU LLÏONÉS.... SALVEMOS EL MURAL LOS REIS DE LLIÓN

3.. POLÍTICA DE LA JUNTA... el 20% pobres... "Castilla y León" ye la nuesa ruina

4.- EL ROBU LOS MONTES... ¿Ónde ta López, l´amigu d´Herrera?

5.- LA EFICACIA DE LA JUNTA.... ¿Quén nos torna lu gastáu? ¿Quién repara´l dañu?

6 y 7.- PATRIMOÑU LLÏONÉS... LA NUESA LLINGUA

8.- EL ROBU LOS MINER... y  AL QU´ATROPA TANTU ¿CÚMU SE-YE CHAMA?


******************************************


1.- El Procurador del Común denuncia importantes "irregularidades" en las oposiciones a la Diputación
El informe de Javier Amoedo da por probado que "la gran mayoría de los aspirantes que obtuvieron altas calificaciones guarda relación familiar o política con puestos funcionariales de relevancia o cargos políticos vinculados al partido político que gobierna esa Diputación"

leonoticias.com
27/03/2009

Un informe del procurador del Común emitido el pasado día 23 asegura que en las oposiciones de auxiliar administrativo a la Diputación de León se vulneró la "legalidad vigente". El informe, cuya emisión ya ha sido confirmada por la propia institución, no será "publico salvo que las partes lo determinen", según se ha asegurado a leonoticias.com.

Sin embargo sí ha trascendido que el Procurador del Común insta en el mismo a la "anulación" de determinadas preguntas en el proceso de selección además de quedar patentes claras "irregularidades" en el proceso de selección.

El diputado socialista Matías Llorente ya denunció en un pleno de la institución provincial sus "sospechas" por el hecho de que precisamente familiares de cargos del Partido Popular hubieran obtenido "la máxima puntuación en el proceso de selección".

El informe del procurador del Común también deja patente que en el proceso de selección de personal de la Diputación Provincial "existen hechos objetivos que, interpretados en su conjunto, no demuestran pero sí apuntan de alguna manera, a título de indicio, que quizás sí pudo producirse esa filtración".

Incluso Javier Amoedo advierte que existen hechos de carácter objetivo  que apuntan a esa posible filtración el hecho de que "la gran mayoría de los aspirantes que obtuvieron altas calificaciones guarda relación familiar o política con puestos funcionariales de relevancia o cargos políticos vinculados al partido político que gobierna esa Diputación".

El Procurador del Común concluye en su informe que es conveniente una profunda investigación en el seno de la Diputación para determinar el modo en el que han tenido lugar estas irregularidades.




2.- Piden el «indulto» del mural sobre los reyes de León, que será derruido

Solicitan que se desmonte y se coloque en otro lugar con motivo de los 1.100 años del reino

Asociaciones y ciudadanos recogen firmas para salvar la obra que decora el INSS

27/03/2009 E. Gancedo

El mural sobre los reyes de León, ubicado en el edificio del INSS
JESÚS

león

Forma parte del paisaje urbano contemporáneo de León y decora un edificio emblemático de la arquitectura pública de los años sesenta y setenta, el de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la avenida Facultad de Veterinaria, junto a la plaza de Guzmán. Se trata de un mural relativo a los reyes de León en el que aparecen los nombres y las siluetas de algunos de los monarcas leoneses, firmado por el artista Gavino y que se realizó en el año 1974. Como el Ministerio de Trabajo ha decidido demoler el edificio entero para construir otro nuevo en su lugar, ciudadanos particulares y asociaciones han iniciado una campaña para salvar el mural, teniendo en cuenta que el año que viene se celebra el 1.100 aniversario de la creación del reino de León.

En los escritos firmados por particulares, y a los que se han sumado asociaciones como Pro Identidad Leonesa, se argumenta que es el «único mural en toda la ciudad donde se rinde homenaje a los reyes de León en un edificio público y en su fachada principal», haciendo constar además que «sería de gran interés que el Ayuntamiento de León, a través de su Concejalía de Patrimonio o cualquier otra competente, iniciara con la mayor urgencia posible las negociaciones oportunas con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que dicho organismo cediera a la capital leonesa el citado mural para que pudiera ser instalado en cualquier otro edificio o espacio público de esta ciudad, como podría ser, por ejemplo, el monumento a los reyes de León situado en la glorieta de Guzmán el Bueno, a escasos metros de su emplazamiento original, y ello en aras de la conservación y puesta en valor de un mural que, por sus características, es único tanto por su valor artístico como simbólico, y que por los años transcurridos desde su inauguración y su privilegiada ubicación forma ya parte del paisaje urbano de la ciudad».

Los escritos han sido enviados a las concejalías de Patrimonio y Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, al Instituto Leonés de Cultura y al Instituto Nacional de la Seguridad Social, y, además de estas denuncias, se ha iniciado una campaña espontánea en el propio edificio para obtener firmas entre los trabajadores del Instituto con objeto de que el mural no acabe víctima de la piqueta.

Los arquitectos, en contra

Y es que la desaparición del propio edificio ha sido objeto de numerosas críticas. Entre las más cualificadas, las del propio Colegio de Arquitectos de León, que al conocer la noticia impugnó la decisión de demoler el inmueble, aunque por el momento sin éxito. Su director, Rafael Santamaría, aseguraba en diciembre del 2007 que se había «llegado tarde» a su salvamento. «Está claro que la decisión sobre el futuro del edificio del INSS la tiene la propiedad, pero de nuevo hay que reconocer que los arquitectos hemos fallado en nuestra misión de vigilancia de aquellas construcciones que tienen significación en la ciudad», aseguraba. Además, desde el Colegio de Arquitectos han informado a este periódico de que uno de los obstáculos para recuperar el mural está en el hecho de que no cuenta con protección. Las obras de derribo del edificio se adjudicaron en enero del 2008 a la empresa Aepo por 1,57 millones de euros. El nuevo edificio tendrá más de 9.000 metros cuadrados de superficie construida.


3.- Cáritas da la voz de alarma: un 20% de la población leonesa vive por debajo del umbral de la pobreza

La organización asegura que las peticiones de ayuda económica se han duplicado con la crisis

leonoticias.com
27/03/2009

León es solidaria, pero el apoyo sigue siendo necesario. Cáritas da la voz de alama: las peticiones de ayuda ya se han duplicado con la crisis y León cuenta ya con un 20% de su población que vive bajo el umbral de la pobreza. Los datos los aportó este viernes el presidente de Cáritas Diocesana, Julián López, y el director, Carmelo González, durante la presentación de la campaña de sensibilización contra la pobreza que se desarrollará durante los próximos días.

Según Cáritas, en León atienden diariamente a 60 personas en complicaciones económicas, sobre todo en estos tiempos de crisis. Para muestra, el incremento del 34% en los dos últimos meses del 2008 en peticiones de ayudas económicas. Para ello cuentan con los donativos particulares y la inversión del Fondo Común Interdiocesano, por el que la Diócesis de León destina a Cártitas 30.450 euros, además de una plantilla formada por 10 trabajadores y 140 voluntarios. Con todo ello, la organización puede asistir a las familias más necesitadas, y también ayudar en la búsqueda de trabajo con cursos de formación.

El presidente de Cáritas y obispo de León hizo un llamamiento también a los ciudadanos en estos tiempos de Cuaresma con el ayuno y la abstinencia, que deben tener "carácter social" y destinar el producto ahorrado en favor de los necesitados, en un "compromiso serio de austeridad de vida para compartir y no para guardar".

Cáritas es una institución que "pone cara a las cifras", como es el caso de los autonómos, uno de los colectivos que más sufre la crisis, y para los que tienen un recuerdo desde la organización: "En León hay un tsunami de pobreza que está arrasando familias". Por eso, durante los próximos días, la campaña se pondrá en marcha en las parroquias. "Nosotros tratamos de hacer lo máximo con lo mínimo", aseguran.

La campaña finalizará el martes con la conferencia del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Fernando Vidal Fernández que participó en la elaboración del estudio sobre la pobreza en España. Será a las 20.00 horas en el Nuevo Recreo Industrial.


4.- El PSOE considera la aprobación de la Ley de Montes como una "declaración de guerra" a los pueblos

Su secretario de Organización, Obán García del Blanco, asegura que si el Partido Socialista llega a gobernar en la Junta, se modificará esta ley que "nació muerta"

L.V.H.
27/03/2009

El secretario de Organización del Partido Socialista de León, Ibán García del Blanco, ha asegurado este viernes que, tras la aprobación ayer de la Ley de Montes, la Junta de Castilla y León "parece que le ha declarado la guerra a los pueblos" porque "pretende despoblar las zonas rurales" estableciendo un "desarrollo insostenible". Del Blanco ha explicado en rueda de prensa que mientras la Unión Europea y el Gobierno de España "tratan de fijar población" en el medio rural, la Junta y el Partido Popular tienen "otro tipo de modelo" que "hurta los recursos a los pueblos".

La aprobación de la Ley de Montes por parte de la Junta, las subvenciones "paralizadas" para los municipios menores de mil habitantes por parte de la Diputación de León, que también gobierna el PP, o la mala aplicación de Ley de Desarrollo Rural es lo que hace al PSOE plantearse esta situación de declaración "de guerra". En cuanto a la Ley de Montes, el PSOE ha anunciado que se seguirá oponiendo a ella porque "nació muerta" al no contar con las "personas que tenían que haber dicho las palabras más importantes", en el caso de León los pequeños ayuntamientos y las juntas vecinales, que son "los representantes de los pueblos".

Se trata para Del Blanco de una ley como "muchas otras" a las que el Partido Popular les tiene "acostumbrados" a través de los órganos "parautonómicos que se han creado alrededor de la superadministración, que es la Junta". Además, ha asegurado que la Ley de Montes "desconoce absolutamente" cuál es la "realidad de campo" de los pueblos que están más aislados y que la ley deja a los montes y a los pueblos en manos de una administración "muy alejada de la realidad que viven las personas de las zonas rurales".

El secretario de Organización ha avanzado que en caso de que el Partido Socialista de Castilla y León gane las próximas elecciones autonómicas se va a cambiar esa ley porque "todas las leyes son modificables" y es algo a lo que su partido "se compromete".

Por otro lado, la secretaria de Juntas Vecinales de la Comisión Ejecutiva de Provincial del PSOE, Josefa de Paz, ha explicado que desde el Partido Socialista someterá a la Ley de Montes a "vigilancia" para su aplicación, sobre todo en aspectos relacionados con la regulación de los aprovechamientos o de los pastos. De Paz ha insistido en el argumento de que la nueva norma para los montes "limita toda posibilidad de gestión" por parte de los "titulares" y supone una "asfixia económica" de muchos pueblos.


5.- Una investigación concluye que la plaga de topillos de 2006 y 2007 se extinguió de forma natural

Investigadores de la IE Universidad, la Universidad de León y la Universidad Autónoma de Madrid participaron en el estudio

A.M.R. / Dicyt
27/03/2009

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en un estudio que ha concluido que la plaga de topillos que asoló Castilla y León durante 2006 y 2007 desapareció de forma natural y no por los tratamientos con rodenticida llevados a cabo. Además, los científicos señalan que los venenos aplicados afectaron a otras especies y que su impacto sobre la biodiversidad, aunque sin evaluar aún en profundidad, ha podido ser "importante". El estudio, en el que también participan investigadores de la IE Universidad, la Universidad de León y la Universidad Autónoma de Madrid, aparece en el último número de la revista Environmental Conservation.

A través de la captura de mamíferos mediante un sistema de trampeo especializado, los investigadores han podido constatar que la desaparición de los topillos ocurrió de manera simultánea tanto en las zonas tratadas con veneno como en las que no. "La aplicación de rodenticida fue innecesaria por algo que ya se sabe desde hace décadas en otros países: el veneno no acaba con la plaga, sino que ésta se colapsa de forma natural", afirma el investigador Javier Viñuela, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Castilla-La Mancha), según informa en una nota el propio Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Para el control de la plaga de topillos, la Junta de Castilla y León llevó a cabo tres campañas de envenenamiento con dos rodenticidas distintos, clorofacinona en las dos primeras y bromadiolona en la tercera. El estudio señala que, además de los topillos, varias especies han sido afectadas por estos rodenticidas. "Las necropsias de los ejemplares encontrados muertos en el campo mostraron restos de clorofacinona en el hígado del 98% de las palomas domésticas analizadas y en el 38% de las liebres", explica Viñuela.

También se encontraron restos de clorofacinona en el hígado de calandrias (29% de los casos analizados) y de busardo ratonero (un caso de tres), ambas especies amenazadas. Aunque el número de necropsias realizadas no es muy alto, ya que se realizaron a los animales muertos que cazadores, guardas y naturalistas enviaron al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC), los investigadores consideran que los resultados son suficientemente significativos.

Más aún, en la provincia de León las poblaciones de ratón de campo han podido verse afectadas por el tratamiento, ya que en las áreas tratadas con clorofacinona crecieron menos que en áreas no tratadas. Esta especie – que no causa plaga- sirve de alimento a depredadores como cernícalos, busardos ratoneros o comadrejas.

En cuanto a la fumigación con bromadiolona, cuyo efecto aún está por evaluar en profundidad, los investigadores consideran que su impacto ha podido ser importante, ya que existen varios estudios realizados en otros países, como Francia, que han demostrado el envenenamiento secundario por bromadiolona en varias especies.

El estudio afirma además que el área tratada con rodenticidas incluye cinco Zonas de Especial Protección para Aves (Zepas), por lo que el principio de precaución debería haberse aplicado, especialmente cuando existe una alta incertidumbre sobre el efecto potencial directo e indirecto que la liberación masiva de rodenticidas anticoagulantes tiene en el ecosistema agrario. La evidencia señala, además, que la mayoría de los topillos había desaparecido antes del inicio de la tercera campaña de envenenamiento.

Las consecuencias económicas, no tan graves

Por otro lado, los investigadores señalan que no hay evidencia de que la plaga afectara dramáticamente a la producción agrícola. De hecho en 2007, el año de la plaga, la producción de cereal, patatas y viñas fue la más alta registrada en los últimos diez años, aunque la segunda y tercera campaña de control de topillos empezaron después de la cosecha de 2007. El coste de la campaña de control, 24 millones de euros, fue más alto que los pagos compensatorios por daño a cultivos, que ascendieron a 5'5 millones de euros.

Los investigadores advierten también de que en función del patrón casi cíclico que han presentado las plagas de topillos en Castilla y León desde los años 80, la próxima plaga podría producirse en torno a 2010 ó 2011. Los investigadores esperan que para entonces exista una mayor planificación, para lo que es necesaria la colaboración entre políticos, gestores, agricultores y científicos. El estudio recuerda que el manejo de plagas debe estar basado en la evidencia científica, una gestión sostenible y ecológica, un balance coste/beneficio bien informado y la cooperación y supervisión de las autoridades locales e internacionales cuando, como ha sido el caso, enormes cantidades de veneno son aplicadas al medio ambiente.
 
"La aplicación de estas medidas debería llevar a decisiones de gestión mejor informadas que controlen la plaga a la vez que minimizan el impacto de los efectos colaterales ecológicos no deseados", concluyen los investigadores. En la investigación participaron Pedro Olea, Inés Sánchez-Barbudo, Javier Viñuela, Isabel Barja, Patricia Mateo-Tomás, Ana Piñeiro, Rafael Mateo y Francisco José Purroy.



6.- Xosepe Vega habló del leonés en los Agustinos

28/03/2009  

El escritor en lengua asturleonesa Xosepe Vega pronunció el miércoles una conferencia sobre nuestro patrimonio lingüístico en el Aula Magna del Colegio de los Padres Agustinos, una actividad organizada por el Internado del centro. Vega, nacido en León en 1968 y autor de obras como Epífora y outros rellatos y Breve hestoria d´un gamusinu , disertó sobre la lengua tradicional de las comarcas leonesas, remarcando la necesidad de entenderla como un patrimonio cultural que hay que conservar. Durante el acto, seguido por los alumnos con mucho interés, se proyectó un documental sobre el idioma leonés.


7.- «Las palabras típicas se pierden al irse muriendo quienes las usan»

| Entrevista | Manuel Cuenya |ESCRITOR

La asociación La Iguiada edita «Vocabulario de Noceda del Bierzo», un número especial de la revista «La Curuja» con todas las palabras y motes del leonés usado en este valle de la sierra del Gistredo

28/03/2009 E. Gancedo 


león

Desde aballar (darse prisa) hasta el topónimo Yateos o Llateos pasando por llambrión , magüeto , fierro , morugo o pregancias . Mucha de la lengua tradicional de la sierra del Gistredo ha quedado recogida en el Vocabulario de Noceda del Bierzo , recopilado por Manuel Cuenya y todo el colectivo cultural La Iguiada y editado en un número especial de la revista La Curuja .

-"¿Cuál es el grado de conservación de la lengua tradicional de Noceda y su entorno?

-"Creo que se está perdiendo la lengua tradicional en Noceda, al igual que en casi todos los lugares. La globalización de la hamburguesa y la derrota del pensamiento (debilidad del lenguaje) se impone a pasos agigantados en esta gran aldea global y terrícola. La gente joven no tiene por costumbre manejar los vocablos antiguos, lo cual es lógico. Supongo que les sonarán porque se los han oído a sus padres y/o abuelos, pero nada más. Para hablar «fisno» hay que parecerse a los niños y niñas pijos del mundo supuestamente desarrollado, inflado y saturado de grasas linguales. No obstante, algunos mayores, cada vez menos porque se nos mueren, siguen usando los términos antiguos.

-"¿Los vecinos son conscientes de participar de un dominio lingüístico más amplio, que abarca el resto de León y Asturias, o piensan que es una forma de hablar específica?

-"Pienso que no creen que su lengua sea única. Algunos opinan que el habla de Noceda tiene influencia de Galicia, otros dicen que es astur... o sea, que estamos entre dos influencias, más marcada la asturleonesa, sin duda. Gistredo está muy cerca de Asturias, en línea recta, a un pasín. Y es que estos términos suelen reservarse para veladas, ambientes festivos, reuniones familiares y amistosas, y se dicen con orgullo y satisfacción, claro está, aunque hay gente que sigue hablando así, todos ellos entrados en edad.

-"Alguna palabra, frase o expresión especialmente típica de Noceda...

-"Hay muchas palabrinas que prestánme la de dios como Abállate a correr , coger el pendín , dar cabionazos , atropar la candileja , etc, todas ellas recogidas en el vocabulario. Lamento que me haya olvidado algunos motes singulares como Cape, Chiflas, Chapas, etc. Además, acabo de terminar un cuentín escrito entero en nocedense.

-"¿Cómo surgió la idea de este número especial de «La Curuja»?

-"La idea surgió porque había estado recogiendo términos a lo largo de anteriores ediciones de la revista y nos pareció buena idea a los del colectivo cultural La Iguiada que estuvieran todos en una revista, eso sí, revisada, corregida y ampliada, aunque siempre podrá mejorarse. Tengo la impresión de que los vecinos recibirán bien este trabajo. También algunos niños y niñas, como Naomi o Sandra, dos chiquitas espabiladinas, muy dispuestas a conocer el habla de Noceda, pues algunos ya han mostrado su interés por el mismo, sobre todo les interesan los sobrenombres. Esto no se contradice con que, en general, los jóvenes no empleen habitualmente los términos que se recogen en el Vocabulario de Noceda . Espero que a partir de ahora se familiaricen con éstos. También tengo que recordar que la primera presentación de este vocabulario fue este miércoles en la Casa de las Culturas de Bembibre, y que quizá haya alguna más en Noceda en Semana Santa o en verano, cuando se acercan los nocedenses que viven fuera. En principio, el vocabulario está pensado para los socios, que aportan una cuota anual de 10 euros, por este número y otro más que se editará en verano. Y, en fin, este libro no habría existido sin la ayuda de mis padres, alma máter de esto y de tantas cosas. También quiero agradecer a mis hermanas sus aportaciones, así como a algunos amigos y mayores que han sido fuente de inspiración.

-"¿Qué piensa de las clases de asturleonés que se están dando en Ponferrada? ¿Cree que se debe potenciar y enseñar este idioma tal y como se está haciendo con el gallego?

1397058884 Todo lo que sea lengua y cultura me parece bien, tanto clases de asturleonés como gallego, etc. También me parece bien que se aprenda inglés, francés, alemán, árabe, etc. Y por supuesto el castellano, que para eso es una de las lenguas más habladas en el mundo. En la pluralidad está la fuerza. Lo que no me parece bien es pretender imponer las cosas. Habla de tu pueblo y podrás llegar a ser universal. No obstante, uno no puede quedarse anclado en los regionalismos, que impiden ver más allá. Debemos aspirar a ser ciudadanos del mundo, aunque resulte pedante, y aprender de todos los sitios y personas. Ortega y Gasset ya nos hablaba, a principios del siglo XX, tanto en La España invertebrada como en La rebelión de las masas , de una gran Europa como proyecto común, aunque manteniendo cada uno sus peculiaridades. Nos parecemos más de lo que creemos. 

http://www.nocedadelbierzo.com/archivos/Curuja%2016-Vocabulario.pdf


8.- El PSOE asegura que el PP financia el 75% de las autovías y variantes de León con el Plan del Carbón

Villaverde pide que se explique qué dinero propio pone la Junta en el nuevo Plan Regional de Carreteras para la provincia y asegura que además el plan "llega tarde"

leonoticias.com
28/03/2009
El procurador socialista leonés Alfredo Villaverde considera "una desfachatez" que el consejero de Fomento del PP, Antonio Silván, saque pecho ante las inversiones que para la provincia de León contempla el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, destacando la ejecución de 4 tramos de nuevas autovías o la ejecución de 21 variantes de población, cuando "el 75% del dinero saldrá del Plan del Carbón que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Por este motivo, Villaverde reta a Silván a que explique por qué otras provincias presentan parecidos e incluso superiores niveles de inversión sin el apoyo del Plan Miner, es decir, que la totalidad del dinero saldrá de las arcas autonómicas, mientras en León "vuelven a aprovechar las millonarias ayudas a las comarcas mineras, que no son suyas sino del Estado, para no tener que gastarse más que lo mínimo" con cargo a los presupuestos de la Comunidad.

En concreto, de las cuatro autovías planeadas a 12 años vista por la Consejería de Fomento, "para las que, por cierto, no hay plazos concretos de ninguna clase", tres corresponden a tramos de carreteras que serán financiadas con el Plan del Carbón; o lo que es lo mismo, de 398,2 millones que suman en total, 294 se pagarán con fondos estatales.

Lo mismo ocurre con las variantes, ya que el nuevo Plan presentado ayer por Silván menciona 21 proyectos en otras tantas poblaciones, unos 15 de los cuales se enmarcan en zonas mineras y, por lo tanto, también dispondrán de fondos ajenos a la Junta "pero de los que, una vez más, tienen la desfachatez de echar mano sólo para ocultar que su nivel de inversión con recursos propios en la provincia es más que ridículo".

Alfredo Villaverde también resalta que, una vez más, la Junta "ha ninguneado" las peticiones de las instituciones de la provincia, que sólo entre ayuntamientos y Diputación, plantearon 160 alegaciones con solicitudes muy concretas "y muy responsables y justas". "No han asumido prácticamente ninguna y le recuerdo a Silván que muchas de ellas iban avaladas por el propio PP en numerosos municipios y, por supuesto, en la Diputación que gobierna su presidenta provincial, Isabel Carrasco".

Por ejemplo, la Consejería de Fomento rechaza la autovía Sahagún-Palencia, la continuación hasta Villablino de la autovía Toreno-Páramo, que condena a la capital de Laciana hasta más allá de 2020, decenas de variantes de población o la reserva de 148,7 millones de euros para sufragar al menos una parte del Plan de Actuaciones en la Red provincial de Carreteras de León, elaborado por la Diputación ante el lamentable estado de las vías de titularidad provincial.

Ante la "chapuza" de Plan de Carreteras y lo "lamentable" que resultará para León, Villaverde entiende la ocultación y la falta de debate por la que la Junta ha abogado, aprobando una programación tan relevante como ésta únicamente en Junta de Gobierno, "sin dignarse a que al menos la discutamos todos los partidos en las Cortes de Castilla y León". Esto significa "que el PP también en esto impone las cosas a León a su capricho", en asuntos tan relevantes como marcar los prioritarios ejes de comunicación de toda la Comunidad Autónoma.

Finalmente, el parlamentario socialista leonés considera que el Plan "llega tarde", porque como indica su nombre debería haber comenzado el 1 de enero de 2008. "No sólo está muy cojo, no sólo es un Plan usurpador para León, no sólo está realizado a espaldas de los intereses de la provincia leonesa sino que ya acumula un año y tres meses de retraso cuando se acaba de aprobar". Villaverde espera que, incluso pese a ser unos compromisos "de mínimos", al menos supere el grado de ejecución del Plan anterior, que culminó en 2007 con cerca de un 50% de proyectos sin ejecutar.


L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario