viernes, 27 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 270309 46/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 270309

46/2009



1.- EL CONSEYU CONSULTIVU A FAVOR DE RECONOCERE LA BIRREXONALIDÁ ?????

2.- EL ROBU LOS MONTES.... reconócense las peculiaridaes de Burgos y Soria. Chusina: ¿Creyes que somos tontos ou quéi?

3.- EL ROBU DE PICOS... si te vi nun m´alcuerdu, ou una vuelta metida....

4.- PERU... ¿CHAMORRU FALA????

5.- LLIÓN SALIDA NATURAL D´ASTURIAS... ¿Dalgien lu dulda?.... ou meyor pur Valladolí

6.- LLIÓN Y BERGANCIA HARMANADAS... lliterariu más que lliteral


********************************************



1.- El Consultivo solicita que
se elimine el término región por comunidad

El Consejo, que termina en mayo su primer mandato, ha aprobado 1.130 dictámenes en el 2008

La institución reclama una reforma de su ley reguladora para tener más competencias

27/03/2009

Marío Amilivia, en el centro, presidió la reunión del Consejo Consultivo.
EFE

ical | zamora

El pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, aprobó ayer la memoria del 2008 con una reflexión sobre la posibilidad de reformar la ley reguladora de la institución y dotarla de más competencias. La memoria, que será entregada el día 2 de abril al presidente de la Junta, es la última del primer mandato del Consejo, que se tiene que renovar a partir de mayo, y en ella se recoge un total de 1.210 solicitudes de consulta y la aprobación de 1.130 dictámenes.

De los dictámenes aprobados, 13 de ellos fueron anteproyectos de ley y 21 reglamentos y decretos en ejecución de leyes, «lo que pone de manifiesto que 2008 ha sido el año en el que se ha aprobado casi el 25 por ciento de toda la actividad legislativa del Consejo», según la valoración de su titular, Mario Amilivia. En este sentido, destacó la importancia «cualitativa» de la actividad del Consejo y señaló que obedece a que «es el primer año en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía y su desarrollo ha conllevado un trabajo de carácter legislativo mucho más importante».

Amilivia también hizo hincapié sobre las mociones y recomendaciones aprobadas. Entre ellas mencionó la sugerencia de que se modifique de nuevo la Ley de Caza «para que se vuelva a establecer la regulación preexistente que en su día atribuía la responsabilidad objetiva a la Administración en supuestos de atropello de especies cinegéticas en las carreteras como consecuencia de la irrupción de animales procedentes de las reservas regionales??? de caza».

Otra de las recomendaciones se centra en la denominación de la comunidad autónoma que, según dijo, «no se adecua» al nuevo Estatuto de Autonomía. «Hemos definido como comunidad histórica y cultural y, por tanto, creemos que los términos región y regional deben desaparecer en favor de autonómico, Administración de la comunidad o comunidad de Castilla y León», puntualizó.

Fin del primer mandato

Mario Amilivia indicó que la memoria de 2008 es la última que dé cuenta del trabajo realizado por el consejo dentro de su primer período de seis años de vida, «de manera que es un año especial- , afirmó.

Los integrantes del órgano consultivo plantean una reflexión sobre la posibilidad de que, en este año, la Junta se plantee la modificación de la ley reguladora de esta institución «para ampliar sus competencias en la línea del Consejo de Estado y que pueda hacer informes a la Junta como ha hecho el Consejo de Estado al Gobierno de España con respecto a la modificación de la Ley Electoral».


2.- Aprobada la polémica Ley de Montes con la amenaza del PSOE de recurrirla al Constitucional
Ruiz acusa a la oposición socialista de la polémica generada en los municipios de pinares por haber "mentido" sobre la gestión de las entidades y ayuntamientos

Ical
26/03/2009
Medio centenar de personas se concentraron ante las Cortes en protesta por el proyecto (Foto: Rubén Cacho)


Medio centenar de personas se concentraron ante las Cortes en protesta por el proyecto (Foto: Rubén Cacho)
Las Cortes regionales????? aprobaron este jueves la Ley de Montes de Castilla y León con los votos del PP y en contra de los parlamentarios leonesistas y PSOE, partido que dejó en la Cámara la amenaza de recurrirla ante el Tribunal Constitucional por entender que hay apartados contrarios y de agravio a las entidades propietarias. La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el 'popular' José Antonio de Miguel Nieto acusaron a los socialistas de la "polémica absurda y torticera" creada en los municipios y recalcaron que es una "buena ley" para los recursos forestales y "no se quita nada a los propietarios".

El último trámite, el debate y aprobación final de una ley, que inició el recorrido de elaboración en el año 2000, llegó al pleno de las Cortes con un cruce de acusaciones entre la Junta y el Grupo Popular con la oposición socialista y precedida por las protestas el pasado fin de semana de los municipios de Pinares de Burgos y Soria. Caldeado así el debate, Ruiz y De Miguel acusaron a los socialista de mentir" cuando señalan que los dueños del monte no tienen capacidad de gestión, mientras que la socialista Mónica Lafuente puso un ejemplo: "Es como si se alquila el monte a sus propietarios, se les quita un 15% y se les pinta la habitación, eso se hace con las entidades propietarias", aseguró, dirigiéndose al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sentado en ese momento en su escaño.

En el pleno, el PP sólo recogió dos enmiendas técnicas de las enmiendas vivas que se mantenían –145 del Grupo Socialista y casi 30 de UPL-, si bien en la tramitación se han incorporado 40 de los 'populares' y 25 de la oposición –18 de los socialistas y 7 de los leonesistas-, de las que De Miguel destacó que el Fondo de Mejora se rebaje del 20 al 15 por ciento como han pedido los ayuntamientos o la presencia de las universidades al Consejo de Montes.

De Miguel descalificó las enmiendas socialistas con la aseveración de que "muchas carecen de rigor, tienen poco trabajo y muchas mentiras", en este grupo enmarcó una veintena contrarias, a su juicio, a distintas leyes. La socialista Lafuente replicó que su grupo va a estudiar la posibilidad de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional por cómo se recoge la participación de las entidades propietarias. "Hagan caso a las 14.000 firmas, que han pedido la retirada. Salgan a la calle y vean el sufrimiento que tienen los pueblos porque se ven reducidos", pidió.

El portavoz popular retó a la oposición socialista a qué diga un solo artículo en el que se recortan los derechos de los propietarios de los montes, ya sean entidades privadas o públicas, y aseguró que el cien por cien del dinero de los aprovechamientos va a los propietarios. "Los socialistas han hecho un debate en la calle, para sublevar al personal con mentiras, y otro en las Cortes, donde incluso han pasado, como hicieron en la última comisión, de defender sus enmiendas", acusó.

"No hay ningún artículo en el que se dé voz y voto a las entidades propietarias", remarcó la portavoz socialista, que centró la mayor parte del debate en que cualquier actuación en los montes debe contra con la participación y gestión de sus propietarios.

También el procurador leonesista Joaquín Otero manifestó que la ley era "mala" cuando entró en las Cortes y saldrá "menos mala" con las aportaciones que han realizado los grupos, al tiempo que mantuvo casi una treintena de enmiendas, no aceptadas por el PP. Otero coincidió con el PSOE en la escasa participación de las entidades locales y calificó de "paternalista" la iniciativa presentada por la Junta. "Los propietarios, los ayuntamientos y las juntas vecinales, son los hijos, y la Junta, que no tiene montes, es el padre y decide", afirmó.

El procurador anunció también la presentación de una proposición de ley para modificar la ley aprobada hoy en dos aspectos: para la delimitación de las competencias y el monte de Castilla y León, en referencia a que en este momento el municipio de Mieres (Asturias) ejerce competencias sobre montes de ley.

Condonar deuda

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró al inicio del debate que la ley es participativa por que las enmiendas del PP se han basado en las alegaciones de distintos colectivos y ayuntamientos y defendió la potestad de las entidades locales, cuyo informe será "preceptivo??? en numerosas ocasiones".

Ruiz anunció que mediante esta ley, que se aplicará en cinco millones de hectáreas de Castilla y León, se va a condonar la deuda de 900 entidades locales relativas a contratos de repoblaciones que afectan a 330.000 hectáreas, lo que supondrá que la Junta deje de ingresar 3 millones de euros "que se quedarán en las arcas municipales".

De las propuestas incorporadas a la normativa, Ruiz destacó en particular la referencia al papel de sumidero de CO2 de los montes, la reducción al 15 por ciento del Fondo de Mejora, la ampliación al 50 por ciento del Fondo Forestal, la creación del Registro de Montes de Castilla y León, la protección de los montes protectores, la presencia de las universidades en el Consejo de Montes y la posibilidad de que terrenos de plantaciones de chopos reviertan a uso agrícola una vez terminado su ciclo.

También entre sus propuestas están el derecho preferente de adquisición de montes con valores singulares al rebajar el límite mínimo de 250 a 150 hectáreas, el aumento de garantías para los montes catalogados de utilidad pública y la reducción de obligaciones para entidades locales titulares de montes protegidos. Igualmente, se respetan y "santifican" los derechos consuetudinarios de las comarcas de Pinares de Burgos y Soria?????, según el PP. En Castilla y León, con cinco millones de hectáreas de superficie, se destinan 56 euros por habitante frente a los 16 de la media nacional.

Una vez votada la ley, con 43 votos a favor del PP y 34 en contra de PSOE y UPL, Ruiz tomó la palabra para agradecer el apoyo del Grupo Popular y lamentar que "otros intereses" por parte de la oposición "no les haya dejado ver el bosque".

Gestión sostenible

El proyecto de ley de Montes de Castilla y León, remitido por la Junta a las Cortes, regula una gestión forestal sostenible y mantiene todos los aprovechamientos tradicionales de recursos para los vecinos de las zonas rurales con el objetivo de conjugar la conservación con el desarrollo del medio rural y el mantenimiento de su población, en palabras de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

El texto se desarrolla en una exposición de motivos, siete títulos con 125 artículos, diez disposiciones adicionales y una transitoria, donde se recogen el concepto básico de monte, la defensa y consolidación de la propiedad pública, la planificación, el régimen aplicable a los aprovechamientos, el régimen de conservación y protección y el fomento de los montes de utilidad pública.

La elaboración del anteproyecto de la ley de Montes se inició en 2005, pero se aplazó debido a la modificación que realizó el Gobierno de su ley básica en 2006. Pasadas las elecciones autonómicas de mayo de 2007, la Consejería de Medio Ambiente retomó el trabajo, con la petición de nuevos dictámenes al Consejo Económico y Social y Consejo Consultivo, que fraguó el pasado 2 de octubre cuando el proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno.

La Plataforma estará vigilante

Ante la aprobación del texto, la Plataforma contra la Ley de Montes ha agradecido el apoyo a municipios y juntas vecinales y ha anunciado que vigilará el uso que la Junta haga de esta normativa contra los intereses de los pueblos leoneses.

La alcaldesa de Murias de Paredes y representante de la Plataforma, la socialista Carmen Mallo, ha destacado la labor realizada por este colectivo en los últimos meses para "defender nuestra máxima capacidad de gestión en lo que es nuestro, el monte, que forma parte de nuestra herencia, de donde procede nuestra poca riqueza, donde hemos demostrado que los pequeños pueblos somos los primeros en responsabilidad, respeto y sostenibilidad".

Mallo y todos los demás representantes aseguran sentir "como políticos auténtico rubor por la forma que la Junta de Castilla y León ha tramitado esta importantísima Ley de Montes, escondiéndola, silenciándola, intentando que no se conociera, impidiendo toda negociación, renunciando al debate, imponiendo, negándose a lo más básico: escuchar. Es lo único que le hemos pedido a la Junta: que escuche a los pueblos. Es vergonzoso que una administración, cualquiera que sea, legisle lo que es de otros sin contar en absoluto con los otros y, lo que es peor, causándoles numerosos perjuicios. Eso es justo lo contrario de lo que debe ser la política".

3.- Junta y Diputación dejan solos a los alcaldes en una reunión clave para Picos

Asturias y Cantabria envían a sus principales representantes políticos y Castilla y León, un técnico


El «abandono» a los regidores empaña un plan de inversiones que deja en León obras por dos millones

27/03/2009 M. Romero / Agencias

  • El director del parque, el consejero de Cantabria y el patrono del Estado
    ESTEBAN COBO
  • 27/03/2009
  • redacción | fuente dé

    La actuación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, ambas con un representante en el patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, ha indignado a los alcaldes leoneses de la zona. La reunión convocada ayer en Fuente Dé (Cantabria) para debatir, entre otros muchos puntos de vital importancia, los planes de inversiones para este año, tan sólo contó con la presencia de un funcionario de la Junta de Castilla y León, sin ninguna autoridad política. La institución provincial, por su parte, ni siquiera se preocupó de enviar a su patrono. Entretanto, el resto de gobiernos implicados en la gestión de Picos enviaron a los primeros espadas de las consejerías competentes: el consejero de Desarrollo Rural y su directora general, en el caso de Cantabria; y a el director general del área, en el caso del Principado.

    La situación de «abandono» que padecieron los representantes locales leoneses evidencia una vez más que «Castilla y León sigue sin ser consciente de que tiene un parque nacional en su territorio», denunció el alcalde de Posada, Mariano Rojo, mientras que Carlos Granda, teniente de alcalde de Oseja de Sajambre, consideró que «la Junta lleva quince años sin hacer los deberes y nos seguimos viendo solos ante el peligro».

    Según ellos, la despreocupación de las principales instituciones políticas que deberían defender los intereses de León en este foro da una imagen de que «estamos realmente abandonados», dijo Granda tras el encuentro que se extendió desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, lo que da idea de la importancia de los asuntos debatidos.

    De hecho, son los regidores los que más lamentan el mal trago de ayer, puesto que la indiferencia de Junta y Diputación empañó unas cifras verdadermante buenas para los pueblos de León, en lo que se refiere a inversiones directas. En resumen, los centros de visitantes y los aparcamientos públicos de Oseja y Posada siguen su trámite, aunque con demoras en la compra de los terrenos, en el primer caso, y de replanteo del proyecto, en el segundo. Además, Oseja contará este año con un millón y medio de euros en obras (marquesinas y aparcamiento en Soto, muro en el acceso a Oseja y acondicionamiento de la senda del Arcediano) y Posada con 300.000 euros, destinados a la recuperación de hórreos. Además, Valdeón compartirá con Asturias una importante inversión en la reforma de la Ruta del Cares.

    En términos globales, el patronato dio el visto bueno al Plan de Actuaciones para 2009, que cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros, al que se sumarán otros 5,5 millones del fondo estatal para la dinamización y 4,9 millones del Ministerio de Medio Ambiente.

    El presidente del Patronato y consejero cántabro de Desarrollo Rural, Jesús Oria, destacó esta aportación del Estado al Parque Nacional de los Picos de Europa, más aún en la actual situación de crisis, y señaló que la financiación del Gobierno central es «esencial», aun después de que las comunidades en las que se ubica este espacio (Cantabria, Asturias y Castilla y León) asuman su gestión.

    En este sentido, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan Garay, consideró «posible, pero justo» en el tiempo, que estas transferencias se produzcan el 1 de julio de este año, por lo que la siguiente fecha prevista sería el 1 de enero de 2010.

    Garay explicó que el proceso «está en manos» del Ministerio de Administraciones Públicas tras presentar la ponencia de traspaso de la gestión las comunidades autónomas, aunque aún queda por fijar el coste efectivo de la transferencia, que las regiones sitúan en los 4,5 millones de euros, pero que en la negociación «está lejos de la realidad» de otros ejercicios.

    De las actuaciones para este año, cuyo presupuesto puede «variar», según explicó el director del Parque destacan los 4,9 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente va a destinar a la urbanización del pueblo asturiano de Sotres, en el municipio de Cabrales.

    Además, de los 5,5 millones de euros del Fondo Estatal de Dinamización Local, el director de Picos de Europa ha resaltado las partidas que se destinarán a arreglar la senda del río Cares entre León y Asturias, que se va a adecuar «en toda su extensión», y la mejora del aparcamiento de Fuente Dé.

    Las actuaciones dentro de esta partida afectan también a Cabañes (Cantabria) y a la mejora de un barrio del municipio cántabro de Tresviso.

    Asimismo, entre las obras de 2009, se va a realizar un aparcamiento en La Tiese (Asturias) y se va a mejorar el centro de interpretación de Sotama (Cantabria) y el asturiano de Buferrera. En estas dos últimas instalaciones se van a crear dos rutas para personas discapacitadas.

    También se va a arreglar el centro Pedro Pidal, en los Lagos de Covadonga, que será remodelado y se adecuarán todas sus instalaciones, además de mejorarse la maqueta que hay en su interior y arreglar sus instalaciones. Suárez ha dicho que también se va a terminar el aula de la naturaleza de Los Lagos de Covadonga y se van a adquirir este año cuatro vehículos para el servicio de guardería del Parque Nacional.

    4.- UPL carga contra Herrera por su "política de autobombo"

    Javier Chamorro critica que la Junta utilice los fondos para el empleo para hacer política de autobombo

    leonoticias.com
    26/03/2009

    Tras la visita realizada este jueves a Valladolid, el vicealcalde de León, Javier Chamorro, ha criticado que la Junta utilice el reparto de fondos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León "como una herramienta de autobombo político obligando a desplazarse a Valladolid a todos los alcaldes de municipios de más de 1.000 habitantes, para algo que no era necesario en absoluto".

    "Obligar a dicho desplazamiento sólo ha servido para que el presidente de la Junta se haga una fotografía con todos los alcaldes de la comunidad, demostrando una vez más el afán centralista del gobierno autonómico", ha asegurado el también vicealcalde de la ciudad.

    Chamorro según ha asegurado "ha acudido a la cita para rubricar el acuerdo y no perder las subvenciones directas a los municipios de más de 1.000 habitantes que contraten trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social para el año 2009, si bien, insistiendo una vez más en que esto no era necesario para conceder la subvención, lo que demuestra que las formas de la Junta son deplorables".

    5.- La estrategia de la autoridad portuaria prevé convertir la provincia en la gran salida de la meseta

    El Puerto de Gijón entra en el Cetile para impulsar su logística desde León

    Las mercancías aprovecharán la puesta en marcha de la gran autopista del mar hacia Francia

    26/03/2009 María Jesús Muñiz

    El Puerto de Gijón cerró el 2009 con una cifra de 26.000 contenedores transportados
    DL
    MÁS INFORMACIÓN

    león

    El Puerto de Gijón tiene aprobada ya su participación accionarial en el Centro de Transportes Integrado de León (Cetile), dentro de la estrategia que pretende impulsar su negocio logístico y convertir la provincia en la salida natural de las mercancías de la comunidad y la meseta hacia el mar. El consejo de administración del Puerto de Gijón y Puertos del Estado han aprobado ya la participación en el capital del Cetile, que está integrado dentro de la red logística de Castilla y León Cylog.

    Aunque todavía no se ha hecho público el porcentaje de participación de la autoridad porturaria asturiana en el capital del Cetile, la entrada en el accionariado es un paso más en la estrategia de participación en la red logística del noroeste, dentro del plan de expansión del puerto gijonés.

    A principios de este año la autoridad porturaria mostró además interés por participar en otro «puerto seco» de la provincia, el de Toral de los Vados; en este caso con el objetivo fundamental de tomar parte en el negocio del transporte de carbón hacia la central térmica de Compostilla y en el del transporte de pizarra hacia el mercado internacional.

    La participación directa del Puerto de Gijón en el accionariado del Cetile consolida al centro de transportes leonés como la vía de salida fundamental de las mercancías de la comunidad y del centro del país hacia el mar. Un negocio que recibirá además un fuerte impulso con la apertura de la conocida como «autopista del mar», una línea que une Gijón con la localidad francesa Nantes y que por primera vez cruza en línea recta el mar hacia Europa, lo que acorta y abarata sensiblemente el traslado de mercancías hacia Europa.

    Otras participaciones

    La autoridad portuaria de Gijón tiene ya participación en dos áreas logísticas: Ventasur, en Venta de Baños, que de momento no ha generado nuevos tráficos al puerto; y la Zona de Actividades Logísticas e Industrial dee Asutrial, que tampoco ha generado nuevos tráficos para el negocio portuario.

    La participación en los dos «puertos secos» de la provincia de León sí está íntimamente relacionada con el incremento de tráficos para el puerto asturiano.


    6.- León y Bragança hermanarán sus ferias del libro / Las concejalas de Cultura de ambas ciudades se reunieron en la localidad portuguesa

    Un 'hermanamiento literario'
    leonoticias.com
    26/03/2009

    La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, y su homónima de Bragança, Fátima Gomes Fernandes, cerraban esta semana en la localidad portuguesa el calendario de intercambios que llevarán a cabo los dos municipios hermanados. Comenzarán en las ferias del libro, primero en León del 2 al 10 de mayo y después en Bragança del 5 al 9 de Junio.

    En las próximas semanas los dos ayuntamientos firmarán un convenio para hermanar las dos citas culturales, en las que escritores, ilustradores y editores leoneses y de la comarca de Tras Os Montes expondrán sus obras y sus libros en sendas ciudades. En la reunión celebrada en la ciudad lusa también estuvo presente el presidente de la Asociación de Libreros, Héctor Escobar.

    Los siguientes intercambios culturales quedaron fijados para los meses de verano. León enviará un grupo de música tradicional al Festival de Folklore Trasmontano en el mes de junio.

    Posteriormente en agosto, entre el 15 y el 17, una representación de pendones se desplazará a Portugal para participar en la Fiesta de la Historia de Bragança. En el apartado musical, también está previsto en agosto, coincidiendo con las fiestas del verano de la ciudad lusa, un gran concierto de grupos y bandas de 'garaje' de sendos municipios hermanados.

    Como contrapartida, la programación de verano de León contará con la colaboración de grupos musicales en las actuaciones de la plaza de la catedral.


    L´ACERANDERA DIXITAL



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario