martes, 10 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 100309 37/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 100309

37/2009



1.- CULTURA LLIONESA..... II Ciclu conferencias Reinu de Llión

2.- HESTORIA LLIONESA.... de Bérgida a Burón

3.- CULTURA LLIONESA.... ñaz el IBO, nuevu museyu

4.- PATALÉU DEL CONCEYEIRU MAYOR DE LLIÓN CIUDÁ...  quedaría meyor si nomase a los Conceyeiros de Picos que tampocu taban convidaos.

5.- FACULTÁ DE MELECINA PA LLIÓN YA!!!!!!!!!!.............. el Decanu de Valladolí desmiente al Conseyeiru de Sanidá de la "Junta"

6.- LA SELMANA SANTA NEL PAÍS LLÏONÉS



*****************************************************




1.- Abel Pardo presenta el 'II Ciclu de Conferencias Reinu de Llión'
El ciclo contará en esta edición con el mismo número de conferencias y un ahorro del 40% para su realización

leonoticias.com
10/03/2009
Abel Pardo, durante su rueda de prensa.


Abel Pardo, durante su rueda de prensa.




El Concejal de Cultura Leonesa, el leonesista Abel Pardo Fernández, ha presentado este martes el 'II Ciclu de Conferencias Reinu de Llión' que se llevará a cabo en las tardes de los miércoles de marzo, abril y mayo a las 19,30 en el Salón de Actos del Palacio Don Gutierre.
 
El ciclo, que se celebra por segundo año consecutivo, contará en esta edición con el mismo número de conferencias, diez en total, habiéndose conseguido un ahorro del 40% para su realización respecto a la edición del año pasado, contando además en esta ocasión con un Salón de Actos del Palaciu Don Gutierre remodelado y optimizado tanto para la comodidad de los asistentes como para el nivel de audición y correcta realización de las charlas.
 
El evento, contará con leoneses de gran renombre vinculados al mundo de la cultura y la información y abordará diversas temáticas como son el arte, el periodismo, la historia, el teatro, la política, el deporte, la etnografía o la literatura, áreas que se concretan en las siguientes conferencias:
 
El 11 de marzo se llevará a cabo la conferencia "El retablo de la Catedral de León. Nicolás Francés". A cargo del Catedrático de Historia del Arte Manuel Valdés Fernández. La siguiente conferencia, el día 18 de marzo, versará sobre el "Paisanaje Leonés: Los protagonistas olvidados de nuestra historia." con los periodistas Fulgencio Fernández y David Rubio como ponentes. "El Maquis en la provincia de León" es el título de la siguiente charla, la cual estará dirigida por Secundino Serrano, historiador.

El 1 de abril María José Conde Guerri, Profesora Titular de Literatura del Siglo XX y XXI en la ULE hablará acerca de "La eclosión democrática. Historia de la Transición Leonesa", seguida el miércoles 29 de Abril por la conferencia "La Lucha Leonesa: La vieja rivalidad de montaña contra ribera" a cargo de los periodistas David Rubio y Fulgencio Fernández que repetiran su presencia en este ciclo.

Para abordar uno de los aspectos más fundamentales de la cultura leonesa, el Catedrático de Historia Moderna de la ULE, Laureano Rubio Pérez, hablará acerca de "El Poder del Concejo" el miércoles 13 de Mayo. La siguiente conferencia, a cargo del etnógrafo Joaquín Alonso, versará el 20 de mayo acerca de "El Lenguaje del arte popular", clausurando este ciclo el escritor Alfonso García con su ponencia "Un reto cultural: el hecho literario leonés. Reflexiones sociológicas en torno al acontencimiento" el 27 de Mayo.


2.- Martino documenta la Bérgida romana en terrenos de Burón

Dedica 8 libros a seguir la huella de las legiones hasta las murallas de Bérgida

Eutimio Martino llega a realizar en sus libros reconstrucciones virtuales de cómo sería la Bérgida.

F. Fernández León
Son muchos los problemas que tiene 'la herencia romana' en la provincia de León. Olvidos, expolios, falta de titularidad pública, la voracidad del ladrillo... pero hay veces que el problema es anterior. Unas veces se discute sobre el origen de la ciudad, como ocurrió con León hasta hace muy pocas fechas, y en otras ocasiones se debate sobre la ubicación del lugar. Es lo que ocurre con Bérgida, a la que siempre se ubicó en el Bierzo, en Castro Ventosa, y desde hace unos años el investigador y gran estudioso de la romanización de León, Eutimio Martino, insiste en que está en las inmediaciones de Burón.
"Fue la primera vez por 1980 cuando hablé de Bérgida en las inmediaciones de Burón, cuando escribí 'Roma contra cántabros y astures', y era entonces una teoría que tenía bastante clara. He seguido estudiando y ahora mismo tengo absoluta seguridad", señala Martino que basa esta seguridad en ocho libros que ha ido publicando, 'Cuadernos de campo', en los que ha ido desmenuzando los pasos de la invasión romana hasta las murallas de Bérgida. "Escribe Floro: 'derrotados en Bérgida se refugiaron en el Monte Vindio' ¿Cómo se van a ir a refugiar a 60 kilómetros con una cordillera por medio, la Vellica de Palencia, está en tierra llana y ése no es el escenario del que nos hablan los autores, ni mucho menos, más bien lo contrario. Por otra parte, también está muy cerca de la frontera sur de Cantabria, ¿cómo es que Augusto, con lo mejor de sus legiones, no avanza ni seis millas en una larga temporada. En fin, casi nada de lo que decían se sostiene en pie y lo tengo todo documentado".
Cree Martino que los principales errores que se han venido sucediendo se deben fundamentalmente "de la mala identificación de las batallas que figuran en la fuente romana, la primera de ellas Bérgida, que yo sitúo en Burón". En esta identificación dice Martino que está 'la puerta del laberinto', en palabras de Lucio Anneo Floro, que habla de una gran batalla bajo las murallas de Bérgida. "Un editor escribió Bélgica, un estudioso dijo que no existía, al no encontrarla, y otro supuso que sería Vellica, al norte de Palencia, en el Pisuerga. No se sostiene ninguna de estas versiones y yo estoy seguro de haber encontrado Bérgida, en Burón, y este hallazgo permite cerrar el mapa sobre el que trabajaba".
El jesuita leonés, que ya es padre de otras teorías que parecían tan arriesgadas como ésta y, sin embargo luego se confirmaron (como el origen de León anterior a la Legio VII o la existencia de restos romanos en Vegazana, entre otras), te lanza una batería de argumentos basadas en la toponimia, el estudio de las fuentes y, sobre todo, escuchar las leyendas y tradiciones que se cuentan en cada comarca, que han ido pasando de generación en generación. "Ya sé que quienes no quieren debatir a fondo esta teoría volverán a decir que son 'las cosas de Martino', pero yo insisto en que quien quiera debatir asobre ello estoy dispuesto. Voy a tener que hacer como aquel sabio griego que le pagaba el viaje hasta su casa a quienes quiseran ir a rebatir sus teorías".


3.- El Instituto Bíblico y Oriental de León comenzará a funcionar a pleno rendimiento el día 14

(AVANCE) La Reina doña Sofía visita mañana el instituto que pretende convertirse en una referencia en el estudio y divulgación de la cultura oriental antigua

Luis V. Huerga
10/03/2009
Algunas de las imágenes que se mostrarán en la exposición.


Algunas de las imágenes que se mostrarán en la exposición.

Un Viernes Santo del año 2003, en los Picos de Europa, en torno a un café entre un joven sacerdote y ahora director del Instituto Bíblico y Oriental de León (IBO), Jesús García Recio; el presidente de la Fundación Eulen, David Álvarez, y un representante de Caja España, nació la idea. Con un legado proporcionado por el profesor Van Dijk compuesto por 10.000 libros y revistas especializadas en temas orientales y 1.000 piezas y objetos arqueológicos, se inició una colección que sería la primera en España en asiriología, una de las más importantes del mundo.

El Instituto Bíblico y Oriental de León comenzará a funcionar a pleno rendimiento el próximo día 14 de marzo, después de que este mismo miércoles, las instalaciones ubicadas en la Colegiata de San Isidoro sean visitadas por la Reina doña Sofía. Por motivos de conservación de las piezas, se retrasará hasta ese día este centro que pretende convertir a León en una referencia para estudiosos, expertos y curiosos de todo el mundo en la cultura antigua de Oriente Próximo, en la Biblia y en la cultura oriental.

Aquel sacerdote que recibió a ayuda de la Fundación Eulen y de la Obra Social de Caja España, Jesús García Recio, ha destacado la importancia de este Instituto Bíblico y Oriental, un proyecto que "trasciende a todos" y que va más allá de la propiedad de nadie. En la presentación, previa a la visita de la Reina, Recio ha asegurado que en la conversación en la que se puso en marcha el proyecto ya "hubo pasión", así como "mucha verdad y arrojo" para "atender al IBO" en unas circunstancias especiales.

Y es que buscar apoyo para tratar de recuperar el pasado no es fácil, porque es una cuestión que, según ha denunciado, "cuesta echar la vista atrás" y ni en las escuelas ni en las universidades hay curiosidad por el estudio de lo antiguo, que no deja de ser más que el origen de lo que la sociedad entre Oriente y Finiesterre es actualmente.

Por eso, ha valorado el apoyo de estas dos instituciones para promover un proyecto que cuya "grandiosidad no es de nadie" y donde lo importante es "saber de nosotros mismos, explorarnos y dar razón de nosotros".

"Un líder mundial"

Jesús García Recio, director del IBO es para David Álvarez, veterano empresario leonés, presidente de la Fundación Eulen, un "líder mundial" porque ha conseguido poner en marcha este instituto que pretende convertirse en referencia internacional. Ha asegurado de él que es el "leonés más importante, culturalmente hablando, de los últimos cien años" a pesar de que "no es político ni está en los libros de falsa historia", pero sí en "las mejores enciclopedias del mundo". Por eso, ha asegurado "León no puede ignorar a gente" como Recio.

En este sentido, ha reclamado una "distinción" para él, aunque es "poca cosa". Ha considerado que las autoridades están "metidas en su mundo y no saben lo que pasa por el río ni lo que circula por las autopistas y, muchas veces, lo que circula es gente como esta y que salir a darles un abrazo".

1.500 millones de pesetas

Álvarez también ha destacado la aportación de Francisco Antonovich, español nacido en El Cairo y actualmente residente en París, uno de los grandes expertos mundiales en Alejandro Magno, así como un gran estudioso de la cultura árabe y del Oriente Medio, amén de excepcional coleccionista de piezas históricas. Antonovich ha donado al IBO piezas y documentos por valor de "1.500 millones de pesetas". "Hablo en pesetas porque la edad obliga", ha ironizado el empresario.

Se trata de una colección arqueológica y documental en la que destacan valiosas biblias antiguas, diversos objetos de la cultura egipcia con inscripciones jeroglíficas, sarcófagos de toda la región, desde egipcios a hebreos, así como textos sumerios, fenicios o ugaríticos.


4.- Francisco Fernández denuncia la "falta de cortesía" de la Junta "con la ciudad de León"

El alcalde de la ciudad asegura que no acudió al acto oficial desarrollado por los presidentes de Castilla y León, Asturias y Cantabria "simplemente" porque no fue invitado

lenoticias.com
10/03/2009
Francisco Fernández, alcalde de León, ha lamentado este martes "la falta de cortesía con todos los leoneses" por parte de la Junta de Castilla y León, quien este lunes no invitó al Ayuntamiento de León al acto oficial de la firma del convenio para el desarrollo e impulso de Picos de Europa, convenio en el que participan las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

El alcalde de León ha asegurado que los desprecios "a todos los leoneses" son algo común por parte de la Junta "por lo que ya estamos acostumbrados", aseguró, a que en los actos oficiales de este tipo no se curse invitación oficial al Consistorio Leonés.

Francisco Fernández también ha recalcado que en esta ocasión el Ayuntamiento de León tuvo conocimiento oficial del acto "a través del Principado de Asturias" y no de la Junta de Castilla y León, y ha insistido en que los desprecios no son a su persona y sí a todos los leoneses.

"Es una falta de cortesía. Lo hacen como un acto partidista", también ha asegurado el edil leonés.


5.- «Hay dinero para que aumenten los estudiantes»

10/03/2009  


El consejero de Sanidad se mostró extrañado ante las declaraciones del decano de la Facultad de Medicina de Valladolid que aseveró que este centro no está preparado para aumentar el número de alumnos, que ha congelado, por falta de profesores e infraestructuras. «Por primera vez el incremento de alumnos va ligado a un plan de financiación», indicó Guisasola.


6.- Quiero ofrecer una visión paralela de la Semana Santa de León, Zamora y Salamanca, como representantes de las tres celebraciones urbanas del Reino de León

| Entrevista | Florián Ferrero Ferrero | DIRECTOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ZAMORA

Ferrero: «La Semana Santa podría acabar como una simple fiesta en agosto»

El investigador que diserta esta tarde considera que la fata de motivación religiosa y los conflictos entre cofradías «por asuntos cada vez más banales» ponen en riesgo La Pasión

10/03/2009 Miguel Ángel Zamora 


la opinión el correo de zamora

Advierte ya de antemano que no pretende convertir su ponencia de esta tarde en una confrontación entre la Semana Santa de las tres provincias. Y a fe que ha documentado sus investigaciones. Así que lo suyo será explicar que después de tantos siglos de existencia, el gran auge de la celebración apenas tiene 30 años de vida. «Pero vienen malos tiempos», advierte. Se tomará en cuenta.

-Básicamente, ¿cuál va a ser el sentido de su intervención?

-Quiero ofrecer una visión paralela de la Semana Santa de León, Zamora y Salamanca, como representantes de las tres celebraciones urbanas del Reino de León y ver como evolucionan desde finales de la Edad Media. León se basaba en cuatro cofradías y cuatro procesiones. En Zamora eran de doce a veinte cofradías y otras tantas procesiones. Además hay una particularidad y es que a veces tres o cuatro cofradías celebran la misma procesión. En Salamanca hay una cofradía básica y cuatro procesiones.

-¿La de Zamora fue históricamente la Semana Santa más rica de las tres provincias?

-Presentaba más variantes y modelos diferentes. Posiblemente sí, pero no siempre. Es un caso aislado y extraño. Los propios modelos son raros. Hay en un momento dado cuatro cofradías rindiendo culto a la Vera Cruz. Zamora pasó una crisis en el siglo XVIII pero reaccionó antes que León, que esperó hasta bien avanzado el siglo XX y Salamanca muy a finales del siglo pasado. Cuando las demás estaban tratando de salir de la crisis, Zamora ya estaba boyante y era modelo de otras provincias del país. Estamos hablando de entre hace 200 y 400 años. El territorio geográfico es uniforme, pero confluyen en pocos kilómetros las diócesis de Oviedo, León, Astorga, Zamora, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca o Santiago de Compostela. Benavente por ejemplo tiene muchos elementos de Asturias. Villalpando es como León, Sanabria se asemeja a Astorga y sin embargo Aliste no tiene nada que ver con Zamora capital... Sin embargo hay elementos de unificación, como los conventos de San Francisco o de Santo Domingo, que unen todo en su zona. Es complejo.

-Parece que la Semana Santa de Salamanca siempre se quedó un poco más rezagada, ¿verdad?

-Posiblemente es por la propia Universidad. Sigo pensando que el impulso que le daba a la ciudad por un lado, lo restaba por otro. Hay grandes pleitos entre la Universidad y las cofradías por el estudio de la Semana Santa. En Salamanca la sociedad estaba ya articulada, no hacía falta como en Zamora, donde ha sido el gran elemento integrador. Posiblemente por eso la Semana Santa se ha difuminado un poco más.

-¿Y en León hay zonas secundarias en este aspecto?

-No voy a hablar de ello, me limitaré a ver los modelos de las tres provincias, pero igual que en Zamora hay una influencia notable sobre Toro, en León hay que ver el ejemplo de Astorga, que en el siglo XVII era tan importante como la de la capital. La nueva estructura administrativa hace que luego vaya perdiendo importancia porque en Viernes Santo intervienen todos los elementos de administración y poder: los ayuntamientos, la justicia, el clero... Eso hace que las ciudades que no han sido capitales de provincia pierdan parte de su posición. Pero de esto no hablaré en la conferencia, seguramente.

-¿También usted entiende que la Semana Santa corre grave peligro en el Reino de León?

-Estamos en un momento que me da mucho miedo. Pienso que la Semana Santa está tomando unos derroteros que pagaremos en un futuro muy próximo. Estamos asistiendo a los conflictos más fuertes de la historia entre cofradías y además por meros asuntos banales. La sociedad está muy de espaldas a los religioso excepto para las manifestaciones externas y esos elementos a medio plazo van a pasar factura. La Semana Santa puede acabar convirtiéndose en una mera representación que se puede desarrollar en agosto o en primavera. Es preocupante con vistas a un futuro no demasiado lejano. En Zamora somos 65.000 habitantes y 30.000 salimos en procesión, pero no sé si muchos sabrán el Credo. Nos acaba importando más las sopas de ajo del Viernes Santo que el propio Viernes Santo.

-Igual que históricamente León tomó elementos de Asturias para su Semana Santa, ¿también los asume de Galicia?

-¡Y de Zamora! Por supuesto. La influencia geográfica está presente siempre en la Semana Santa y León no podía ser una excepción. Desde el punto de vista religioso, las diócesis influyen evidentemente. Toda la zona sur de León y el norte de Zamora, desde Valencia de Don Juan, eso fue diócesis de Oviedo hasta los años 50, así que las directrices pastorales de esa época venían de allí y muchos aspectos externos se asumen. Zamora aún es diócesis de Astorga. Una procesión de Viana do Bolo y de Sanabria son bastante similares.


L´ACERANDERA DIXITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario