jueves, 19 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 180309 43/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 180309

43/2009




1.- ROBU LAS CAIXAS... sigen las maniobras

2.- INCOMPETENCIA TRAS LA CRISIS DEL MUSAC

3.- LA REXÓN LLÏONESA DISCRIMINADA

4.- UN CASTELLANU PAL INTECO

5.- CULTURA LLÏONESA ALLENDE LAS NUESAS LLINDES

6.- ESCONTRA´L ROBU LOS MONTES TAMIÉN EN EL BIERZU

7.- CHAMORRO FALA!!!!!

8.- SANIDÁ LLÏONESA.... ¿A quién ye importa?





**************************************************




1.- Caja España y Caja Duero intensifican los contactos para la integración tras mantener reuniones con Tomás Villanueva

ICAL / Valladolid
Las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad, Caja España y Caja Duero, han intensificado esta semana los contactos al más alto nivel para estudiar las posibilidades de integración. Las conversaciones se desarrollaron en dos encuentros consecutivos. El primero de ellos, según ha confirmado al periódico Negocio Castilla y León fuentes del sector, tuvo lugar el pasado lunes en el marco de una cena en la que participaron el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, y los directores generales de ambas entidades de ahorro, Ignacio Lagartos (Caja España) y Lucas Hernández (Caja Duero).
A este primer encuentro le siguió ayer una segunda reunión entre los máximos representantes de las dos cajas. En esta cita, además de los directores generales estuvieron presentes los dos presidentes, Santos Llamas (Caja España) y Julio Fermoso (Caja Duero). Ambas reuniones responden al mandato aprobado por unanimidad de los consejos de administración de las dos entidades financieras. Tal y como explica el periódico, aunque con anterioridad a los acuerdos de sus respectivos órganos de gobierno ya se habían producido contactos exploratorios, los mantenidos esta semana adquieren la relevancia de celebrarse tras el respaldo unánime ofrecido por los consejos de administración para el inicio de las negociaciones.
El jueves pasado las dos entidades comunicaron formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el contenido de los acuerdos adoptados en relación a los procesos de integración. Caja España notificó la decisión alcanzada el pasado 26 de febrero mediante la que urgió por unanimidad a su presidente y al comité directivo a impulsar procesos que conduzca a un modelo que integre a las cajas de Castilla y León. Por su parte, el acuerdo de Caja Duero alcanzado el 10 de marzo se produjo en términos prácticamente iguales. Según las fuentes consultadas por este periódico, los encuentros de esta semana suponen un impulso en la dirección marcada por ambos acuerdos. El primer objetivo de las dos principales cajas sería el de liderar un proceso de integración, en principio sin recurrir inicialmente a fusiones que pueda servir para el conjunto de las seis entidades de ahorro. 


El sindicato pide el "mantenimiento del nivel de empleo actual en todas las provincias"

Ical
17/03/2009
Las secciones sindicales de UGT en Caja Duero y Caja España, pidieron este martes que los directores generales y presidentes de ambas instituciones "se abstengan de realizar cualquier tipo de pronunciamiento positivo", ante "un nuevo intento de sacar adelante la denostada integración de las cajas", sin que previamente "se garanticen por los interlocutores válidos al efecto los derechos laborales de los empleados del sector, con acuerdo y firma previa de un protocolo laboral".

Tal y como concretaron, solicitan dicho protocolo "con carácter incluyente y no excluyente" y que incluya el "mantenimiento del nivel de empleo actual en todas las provincias".

Asimismo, reivindicaron la "equiparación de las mejores condiciones laborales", un plan de prejubilaciones, por si se produjera, el establecimiento de carreras profesionales, así como se negaron a una "movilidad geográfica impuesta".

Desde el sindicato insistieron en el deseo de los trabajadores de seguir trabajando en una caja de ahorros, por lo que se negaron a "un Sistema Institucional de Protección reforzado, respeto a la naturaleza jurídica, autonomía e independencia de las cajas y de sus obras sociales.

Tal y como denunciaron, la integración basada en un Sistema Institucional de Protección Reforzado, "vulnera la naturaleza jurídica, autonomía e independencia de las Cajas y señalaron que no es necesario para facilitar el acceso a las fuentes de financiación, lo que se consigue con un Sistema Institucional Simple que viene demorándose en exceso para forzar la integración, que es lo que verdaderamente se persigue", ya que añadieron, que "reforzarlo puede abrir las puertas a la privatización".

Por último, se negaron a "la creación, con el dinero de las cajas, de una sociedad anónima con ficha bancaria (BANCO) absolutamente innecesario e injustificado" y se mostraron partidarios de "la potenciación de la Federación de Cajas como sociedad central si ésta fuera imprescindible, auspiciada por la Ceca que ha mostrado su disposición a apoyar y colaborar en la potenciación del sistema financiero regional, dotándola de los mismos grupos y representación que los actuales órganos de Gobierno de las cajas".

UGT recordó que cuenta con más de 1.700 afiliados en el sector y anunció que "de persistir en una iniciativa que vulnera sus derechos y los de los impositores", les harán responsables de "los primeros conflictos sociales en el sector de ahorro de Castilla y León".


2.- La Junta no decidirá hasta finales del verano quién será el director del Musac

Más de 20.000 personas han pasado por los talleres didácticos del Museo de León

18/03/2009 E. Gancedo 


león

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, acudió ayer al Museo de León para hablar de los talleres educativos organizados por la Junta en el centro y denominados Tu museo cuenta , en los que han participado cerca de 20.000 personas. Estas actividades, que constan de visitas guiadas, talleres didácticos y juegos para los visitantes más pequeños, se están desarrollando en todos los museos de la autonomía.

Pero también aprovechó la consejera de Cultura para confirmar que, a pesar de que aún no existe una fecha concreta «y si no surge ningún problema administrativo», el nombramiento del nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de León, el Musac, se resolverá «después del verano, probablemente en septiembre», según expresó la consejera. «Por ahora lo que está en marcha es la redacción del pliego con las condiciones y los requisitos que deberán reunir los candidatos a director antes de salir a concurso», además de que posteriormente tengan que presentarse los profesionales que opten a sustituir a Rafael Doctor al frente del museo leonés.

En lo que se refiere al programa Tu museo cuenta , la consejera recordó que se puso en marcha el pasado 18 de mayo en toda la comunidad autónoma, coincidiendo con el Día de los Museos. En todo este tiempo se han venido celebrando 500 talleres a los que asistieron 12.000 alumnos de colegios e institutos de León y más de 8.000 personas que participaron en las visitas guiadas al museo leonés. De hecho, María José Salgueiro coincidió en su recorrido por el centro con una visita de estudiantes leoneses a la institución con sede en el edificio Pallarés. El programa empezó a funcionar gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la entidad financiera Caja España con el objetivo de acercar los museos de la comunidad autónoma, no sólo a los escolares, sino también a los adultos. Durante toda la mañana de ayer se sucedieron las excursiones de colegios (desde Primaria hasta el Bachillerato), que visitaron las magníficas instalaciones del museo leonés, lo que constituye, para la consejera de Cultura y Turismo «un ejemplo de lo que está ocurriendo en los otros museos de la comunidad».


3.- Cuatro regiones, León no incluida, verán la muestra sobre Atapuerca que viajó a París

18/03/2009  


e. g. | león

María José Salgueiro anunció también ayer la puesta en marcha de la itinerancia de Los primeros europeos , la gran exposición sobre los yacimientos burgaleses de la sierra de Atapuerca que acaba de cerrar sus puertas en el Museo del Hombre de París tras recibir a 26.000 visitantes. Salgueiro habló de un «plan de difusión» de la importancia de estos yacimientos y de sus hallazgos en diferentes comunidades autónomas: «En principio, en este 2009 viajará a Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria, y en el 2010 a Galicia», aunque también podría visitar alguna región más. Entre estas regiones, no obstante, no estará León, «porque se vio en Valladolid», dijo la consejera.

La Consejería de Cultura y Turismo y Caja España habían suscrito un convenio de colaboración para que la exposición Atapuerca y la evolución humana recorriera diferentes comunidades españolas hasta el próximo 2010. En esta muestra no sólo se expondrán restos hallados en Atapuerca y maquetas, sino que se avanzarán detalles del futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos, un museo «único en el mundo», dijo Salgueiro. Para ella, los visitantes que recibió en París «ponen de relieve la importancia de los yacimientos como algo representativo, no sólo de la comunidad, sino de toda España».


4.- El palentino Víctor Izquierdo asumirá en abril la dirección del Inteco de León

El actual director, Enrique Martínez, abandona su cargo tras tres años de trabajo en los que el centro se ha convertido en «referente» nacional en la accesibilidad y seguridad de internet

18/03/2009 J.A. | Ical 

El subdirector general para la Economía Digital de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones, Víctor Manuel Izquierdo, (Palencia, 1948) asumirá a partir del 1 de abril la dirección del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación de León. El actual responsable del centro, Enrique Martínez, abandona su cargo tras tres años de trabajo en los que el Inteco se ha convertido en «referente» nacional e internacional en la accesibilidad y seguridad de internet.
Así lo comunicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, al término del Consejo de Administración que celebró hoy el Inteco. También, resaltó el «esfuerzo» del actual director quien se encargó de convertir un plan en una realidad. También, reconoció la «evidencia del éxito» del instituto leonés, que se ha supuesto la consolidación de este proyecto impulsado por el Gobierno de España.

Nuevo director
El nuevo director del Inteco, el palentino Víctor Manuel Izquierdo, es.....// pinchar en el enlace para continuar



5.- Basilea acogió un concierto basado en canciones españolas y leonesas

pianista

18/03/2009 E. Gancedo 

El pianista y compositor Jesús Rodríguez Recio, creador del montaje
DL

El pianista y compositor leonés Jesús Ángel Rodríguez Recio ofreció el pasado miércoles en la ciudad suiza de Basilea un concierto lleno de referencias a la música popular española y leonesa. Según informó el propio músico, «el concierto tuvo como protagonistas al barítono asturiano Marcos García Gutiérrez y a mí mismo en calidad de pianista y compositor».

El espectáculo llevaba por título De España vengo... «y está formado por canciones populares españolas y romanzas de zarzuela», comentó Rodríguez Recio, recordando que, entre las canciones populares, «hay una obra de mi autoría que se titula Dos canciones leonesas y que está inspirada, como su nombre indica, en dos canciones populares de León: La flor del romero y la conocidísima No se va la paloma . La primera de ellas fue recogida en el pueblo montañés de Verdiago, perteneciente al ayuntamiento de Crémenes, mientras que la segunda, aunque de sobra conocida y cantada en toda la provincia, fue recogida en esta ocasión en la propia capital leonesa». «De esta manera, el folclore de León, visto a través de la mirada de un compositor también leonés, ha viajado a tierras suizas, dando así a conocer este magnífico e inigualable tesoro poético-musical, ya que si las melodías son de una belleza y un interés inusitados, los textos no se quedan atrás», concluyó este profesional.

El artista, junto con su grupo Ensemble Legio XXI, había puesto en escena recientemente en el Auditorio Ciudad de León un gran espectáculo en el que se musicaron los versos de siete de los mejores poetas leoneses.

6.- Más de cien personas protestan ante la sede de la Junta en Ponferrada por la Ley de Montes

BIERZO
La portavoz de la plataforma, Carmen Mallo, se mostró confiada en lograr un acuerdo con la Junta para "abrir una mesa de negociación con los colectivos implicados"

Ical
18/03/2009
Una imagen de algunos de los manifestantes que protestaron contra la Ley de Montes. (Foto:César Sánchez)


Una imagen de algunos de los manifestantes que protestaron contra la Ley de Montes. (Foto:César Sánchez)

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ponferrada fue testigo este miércoles de la concentración de más de un centenar de personas en contra de la Ley de Montes que tramitan las Cortes autonómicas. La alcaldesa de Murias de Paredes y portavoz de la plataforma contra la Ley de Montes, Carmen Mallo, tachó a la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, de "usar actitudes prepotentes y soberbias" en la puesta en marcha de la norma.

No obstante, Mallo se mostró confiada en lograr un acuerdo con la Junta para "abrir una mesa de negociación con los colectivos implicados" en la que tratar sobre una reforma de la ley. "Espero que esta concentración sirva para abrir algún oído y que lleguemos a un trabajo conjunto para que esta ley no afecte de esta manera a colectivos importantísimos", afirmó Carmen Mallo, quien pidió a la Junta que "escuche la voz de los pueblos afectados".

Según la portavoz de la plataforma contra la Ley de Montes, uno de los problemas es que la ley es "intervencionista y no cuenta con las Juntas Vecinales". Son precisamente esos colectivos los que "van a tener una especial repercusión en la puesta en marcha de la ley". Mallo abogó por "escuchar la voz de los bercianos, de los leoneses y de todos los colectivos implicados en el proceso" para lograr una ley "que parta del consenso y la negociación y en la que todas las Juntas Vecinales tengan su voz y su voto".

Por otra parte, la alcaldesa de Murias quiso desvincular a la plataforma del PSOE, al afirmar que "no es una plataforma en la que el PSOE pretende enarbolar una bandera y poner en pie de guerra a la población". Carmen Mallo añadió que "no hay que ser "ingenuos" ya que "la gente se mueve cuando siente dañada en sus intereses".


7.- Chamorro pide a Carrasco y Fernández que "dejen de hacer el ridículo" y afirma que hay una deuda con León de 6.000 millones

El presidente de la UPL y vicealcalde de León asegura que su partido "no ha sido invitado" al pacto político por León, que hasta ahora "sólo ha servido para hacerse fotos"

J.C.
18/03/2009
Javier Chamorro, presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), durante su rueda de prensa.


Javier Chamorro, presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), durante su rueda de prensa.

(CON AUDIOS) Javier Chamorro, vicealcalde de León y presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha pedido este miércoles a la presidenta de la Diputación -Isabel Carrasco- y al alcalde de la ciudad -Francisco Fernández- que "dejen de hacer el ridículo" con el denominado 'pacto político por León' y con reuniones que hasta el momento "sólo han servido para hacerse fotos".

"Está bien que se entrevisten y que se reúnan, pero lo que les pido a ambos es que lo hagan en privado, que no lo hagan simplemente buscando la foto, y que lo hagan para trabajar", ha advertido el leonesista. Chamorro, además, ha recordado que de forma "incomprensible" su formación no ha sido invitada a estos encuentros que, a su entender, son "un simple vodevil".

El vicealcalde de la ciudad ha reiterado que todo lo hecho hasta ahora por los líderes del PP y PSOE es "fachada" y ha asegurado que lo que todos los leoneses esperan es que ambos "se alejen de la foto fácil" y den respuestas a la situación actual.

"A los leoneses les gustaría que ambos se reunieran sin buscar la foto y hablaran de la facultad de medicina, de que San Glorio avanza como proyecto, de que la autovía Ponferrada-La Espina se iniciará de forma inmediata, que la Sama-Velilla no se hará, que entre el gobierno central y autonómico se eliminarán los peajes de la León-Campomanes y de la León-Astorga, que se avanza en la León-Braganza, que se trabaja para sacar adelante el circuito de velocidad de La Bañeza o que los Fondos Miner se van a agilizar", ha asegurado.

Además Javier Chamorro ha recordado que tanto Isabel Carrasco como Francisco Fernández deberían trabajan "en que se pagara a León como ha sucedido en Andalucía" una "indemnización" por estar "en una comunidad autónoma que nos ha destrozado. Por nuestros cálculos León pierde por estar en esta autonomía entorno a 200 millones de euros cada año, lo que multiplicado por 30 años de autonomía estaríamos hablando de que sólo con León, no cuento aquí a Zamora y Salamanca, existe una indemnización pendiente de 6.000 millones de euros".

Chamorro, por último, ha asegurado que si "es cierto que de la última reunión" con el rector no se avisó a Isabel Carrasco "la culpa" sería de Francisco Fernández, pero aseguró insistiendo "que si es cierto lo que se dice en los medios de comunicación".
 

8.- Los oncólogos amenazan con convocar paros si la Junta continúa con la creación de plazas en hospitales comarcales

La Asociación Castellano Leonesa de Oncología considera que la Oferta Pública de Empleo genera "desigualdades" en la atención que reciben los ciudadanos

J.A.
18/03/2009
La Asociación Castellano Leonesa de Oncología (ACLO) se opone a la creación de plazas en hospitales comarcales tal y como establece la última Oferta Pública de Empleo (OPE), convocada por la Consejería de Sanidad. El colectivo exigió la retirada de esta medida y el inicio "urgente" de las conversaciones. De lo contrario, aseguraron en un comunicado que tomarán las medidas oportunas como la convocatoria de un paro en los servicios de oncología de los hospitales de la Comunidad.

Esta asociación advirtió que la OPE genera "desigualdades" en la atención oncológica que reciben los ciudadanos en centros provinciales y comarcales. Por ello, consideraron un "grave error" dotar a centros de menor tamaño de servicios de oncología y un "engañó" prometer la atención integral de esta patología en hospitales de Aranda de Duero o Miranda de Ebro, en Burgos.

"La atención oncológica integral no es administrar quimioterapia, ni tener camas de hospitalización, sino la posibilidad de disponer de todos los medios y conocimientos que aseguren el mejor abordaje para cada situación y esto sólo es posible en hospitales con tradición y experiencia en el trato de pacientes con cáncer", indicaron fuentes de la ACLO. Además propusieron "reforzar" y "consolidar" estos servicios en los centros de mayor tamaño para poder programar desplazamientos de facultativos a diferentes poblaciones.

Según este colectivo el cáncer es el responsable de uno de cada cuatro muertes en Castilla y León. Asimismo, el número de casos nuevos ha aumentado más de un diez por ciento en los últimos años. Por este motivo, esta asociación expuso que la Comunidad cuenta con 49 oncólogos de los 800 profesionales que trabajan en centros sanitarios de España. Esta cifra es inferior a los 115 (4,2 oncólogos por 100.000 habitantes) que establece el Ministerio de Sanidad y Consumo y a los 23 oncólogos por cada millón de habitantes recomendado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

De esta forma, según este colectivo, Castilla y León debería disponer de entre 60 y 65 oncólogos. "Esta situación se ve agravada por la precariedad laboral que nuestros oncólogos sufren, muchos de ellos aún con contratos temporales y rodeados de ofertas de empleo en otras comunidades mucho más jugosas y estables". Por ello, aseguraron que la Comunidad corre el riesgo de que se registre una emigración a otras zonas del país.

Ávila

En cuanto a la falta de oncólogos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, la ACLO explicó que la situación fue la consecuencia de una "desacertada" política de personal. Esta asociación manifestó que "entiende y apoya" que la población abulense reciba atención sanitaria oncológica. "No en vano y durante más de dos meses, profesionales del área sanitaria de Valladolid y de Salamanca han atendido a los pacientes de Oncología de Ávila". Apuntaron que la provincia requiere una cobertura "estable" y "adecuada" a las necesidades reales de esta área sanitaria.

"Es posible que la solución pase por convoca, con carácter de urgencia una OPE extraordinaria y restringida para ese hospital, dado que es posible que la actual oferta quede desierta". Además, propusieron el nombramiento de un responsable de la Unidad de Oncología del centro abulense, que se encargue dirigir la atención que reciben los pacientes. "Los enfermos con cáncer y sus familias merecen una mejor gestión y una mayor responsabilidad a la hora de distribuir los ya escasos recursos de que disponemos, impidiendo la pérdida de más profesionales", concluyeron.


L´ACERANDERA DIXITAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario