miércoles, 11 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110309 38/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 110309

38/2009




1.- EDUCACIÓN LLÏONESA..... ¡Anda, peru si la UPL fala!

2.- DOUS DE DERNIEGOS.... na tema´l ROBU LOS MONTES albidra que somos tontos ou quéi?

3.- 1100 ANIVERSARIU DE LA COMUNIDÁ.... y asina finamos, de xuru que me dan el premiu

4.- PATRIMOÑU LLÏONÉS.... si tuvieran en Valladolí!!!!

5.- NECESITAMOS INFRACADARMA PA SUBREVIVIRE.... dixenlu ata los empresarios

6.- FACULTÁ DE MELECINA YA!!!!!!!!!!!!!

7.- OUTRA LLÍNIA D´ALTA TENSIÓN NA PROPIA CÁ



***********************************************




1.-  UPL critica la eliminación de la feria anual de Formación Profesional
Los leonesistas adviernten que la "injustificable eliminación de la Feria de FP de León por parte de la Junta es una muestra más del 'cariño' hacia León"

leonoticias.com
11/03/2009
La Unión del Pueblo Leonés ha criticado este miércoles la eliminación de la  Feria de Formación Profesional que se celebraba en León desde el año 2.000. UPL, mediante un comunicado público, ha expresado su más "firme oposición a tal decisión, por considerarla como un atropello hacia los jóvenes estudiantes leoneses".

"Nuestro partido considera que la feria de FP que se celebraba en León en los meses de marzo o abril, servía como referente en la promoción de los distintos ciclos formativos que se imparten en nuestra Provincia", asegura.

UPL considera que "lo que ahora se pretende en realidad desde la Consejería de Educación por parte de la Junta, es promocionar los diversos ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten en otros centros educativos de la Autonomía, frente a los que actualmente se imparten en León".

"Por otro lado, entendemos que Juan José Mateos, consejero de Educación demuestra tener una doble vara de medir con León", ya que mientras "oficialmente" se alude desde la Junta a "la crisis económica" como la justificación de que ya no se vaya a realizar en León la Feria de FP, la realidad es que desde la Consejería que él dirige "no se escatiman gastos para enviarse 36.000 cartas a familias de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato de la Comunidad ni para desplazar a Madrid a más de 7.000 alumnos del resto de Provincias para visitar una Feria de FP".
 
Unión del Pueblo Leonés señala finalmente que la "injustificable eliminación de la Feria de FP de León por parte de la Junta de Castilla y León, es una muestra más del enorme "cariño" y "apoyo" institucional del Gobierno de Juan Vicente Herrera hacia León".


2A.- Las juntas locales sólo cederán a la Junta el 15% de sus ganancias por la prestación de montes

El procurador leonesista Joaquín Otero asegura que la Junta acepta una enmienda sobre la Ley de Montes para que se reduzca del 20 al 15% las ganancias por el alquiler para pastos o para la obtención de madera

Luis V. Huerga
11/03/2009
La Comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles en las Cortes de Castilla y León, ha admitido siete de las 32 enmiendas que los procuradores leonesistas han presentado sobre la Ley de Montes, que previsiblemente se apruebe definitivamente en el mes de abril. Una de las más importantes es la relacionada con el Fondo de Mejora sobre el aprovechamiento de los espacios forestales. Las entidades locales que gestionaban los montes debían aportar hasta el momento un 20% de las ganancias que generaran por el aprovechamiento, como el alquiler para pastos o para la obtención de madera.

Mediante esa enmienda presentada por los procuradores leonesistas, Joaquín Otero y Héctor Castresana, se ha conseguido que la Junta de Castilla y León haya reducido ese porcentaje que obligatoriamente debían ceder las entidades locales al 15%. Con esa aportación, la administración autonómica lo revertía, a través del Fondo de Mejoras, en inversiones para el monte.

La reducción de esta contribución, tal y como ha explicado este miércoles Joaquín Otero en rueda de prensa, no va en perjuicio de que algunas entidades locales, de manera voluntaria, puedan contribuir con una cantidad mayor a ese Fondo de Mejoras, pero "no por obligación". (Vamos qu´enantias nos daban tres patadas y agora sólu dous salvu que dalgunu quiera más?????)

Además, Otero ha explicado que se ha conseguido que "se dé protagonismo o al menos audiencia" a las juntas locales???? en varios de los puntos de la Ley de Montes para que puedan ser consultadas????? a la hora de tomar decisiones en aspectos concretos del nuevo marco normativo.

En posteriores comisiones se debatirán el resto de las enmiendas que ha presentado el grupo de los procuradores leonesistas para tratar de "mejorar" la nueva y polémica ley. "Algo se ha mejorado. No será una buena ley pero será menos mala que en un principio"??????, ha comentado Joaquín Otero.


2B.- Otero reclamará a la Junta que se realicen viajes del Club de los 60 desde el aeropuerto de León

El procurador leonesista en las Cortes denuncia que estos viajes se realicen "exclusivamente" desde el aeropuerto de Valladolid a pesar del "compromiso" de igualdad de trato de todos los aeródromos

Luis V. Huerga
11/03/2009
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, ha explicado que durante la celebración este jueves del pleno autonómico, se reclamará al consejero de Familia, César Antón, que desde su área se trate "por igual" a los cuatro aeropuertos de la Comunidad a la hora de establecer los itinerarios de los viajes del Club de los 60, una iniciativa de la Junta de Castilla y León, al estilo del popular Imserso.

Según ha explicado, sea de donde sea el origen de los mayores que realicen algunos de los viajes que requieran desplazamientos en avión, siempre se utiliza el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, como salida y llegada.

Por eso, ha calificado como "sangrante" esta situación porque "inexplicablemente" se utiliza ese aeródromo y no cualquiera de los otros tres (León, Salamanca y Burgos) en función del origen de las personas que realicen el viaje. Muchos de ellos, tal y como ha explicado, están formados por mayores de la provincia de León, que se ven obligados a realizar los desplazamientos en autobús desde su localidad de origen a la capital y, de ahí, a Valladolid, para tomar el avión. La misma situación se repite a la vuelta.

"Si en León hay aeropuerto y hay un compromiso de tratar por igual a todos los aeropuertos de la Comunidad, ¿por qué hay que trasladarse en autobús a coger el avión?", se ha preguntado Otero.

Por otro lado, en el mismo pleno, los leonesistas preguntarán en este caso al consejero de Educación, Juan José Mateos, durante cuánto tiempo se prolongará el cierre de las nuevas instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de León, después de que se produjera la caída de un techo en una de sus aulas. Tras el cierre del edificio, se han habilitado otros tres centros –el conservatorio de música y los institutos de Lancia y Padre Isla- para realizar las clases a los 3.280 alumnos con los que cuenta la escuela, con el perjuicio de que muchos jóvenes que estudian varios idiomas a la vez, deben trasladarse de unos centros a otros para poder asistir a clase.

Por último, se preguntará si la Junta de Castilla y León pretende reconsiderar la opción de realizar el traspaso de las competencias desde la administración autonómica a los ayuntamientos de las escuelas infantiles para niños de cero a tres años. Según ha comentado Otero, se trata de un proyecto que, aunque no tiene fecha concreta para ser una realidad, está encontrando la oposición de profesores, padres y de los propios ayuntamientos, que "no muestran mucho interés en esta competencia".

Además, ha alertado que con el traspaso de competencias, estas competencias pueden llegar a ser sometidas a un proceso de privatización de la gestión, "sin tutela de una administración".


3.- Abierto el concurso para la elección del logotipo conmemorativo del 1.100 Aniversario del Reino de León

La Fundación remitirá los proyectos presentados al Comisario de la conmemoración para su análisis y será él quien elevará su valor global para cada modalidad

S. Gallo
11/03/2009
La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León ha convocado el concurso para la elección de un logotipo y un lema para la conmemoración en 2010 del 1.100 Aniversario del Reino de León. Los trabajos podrán presentarse hasta las 14.00 horas del 13 de abril, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (Bocyl).

En 2010 se cumplen los 1.100 años desde la creación del Reino de León, una efeméride para cuya conmemoración se están organizando multitud de actos. La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, en su intento por proteger, fomentar y desarrollar las actividades relacionadas con el ámbito cultural que permitan contribuir al progreso de la Comunidad, consideró que este aniversario supone "una buena oportunidad para profundizar en el conocimiento de la historia común !!!!!!!!? y para proyectar la importancia que el Reino de León tuvo en el devenir de España".

Con estas premisas, y dada la proyección que se quiere dar a esta celebración, la Fundación consideró necesario "disponer de una imagen corporativa propia y diferenciada para su identificación y promoción", al margen de las actuaciones generales en materia de imagen institucional de la Junta de Castilla y León.

En el concurso, podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que presenten sus ideas propias, originales e inéditas en cualquiera de las dos modalidades que se contemplan para la presentación de un proyecto para la elección del logotipo o para la elección del lema de conmemoración.

La Fundación remitirá los proyectos presentados al Comisario de la conmemoración para su análisis y será él quien elevará su valor global para cada modalidad a la Comisión conmemorativa del 1.100 Aniversario del Reino de León para la resolución del proceso. El proyecto seleccionado en cada una de las dos modalidades recibirá un premio en metálico de 5.000 euros. 


4.- Aparecen más petroglifos y una posible representación animalística

El rastreo se localiza ahora en la zona de Ucedo, entre las comarcas de Maragatos y el Bierzo


Juan Carlos Campos prosigue su incansable labor de «cazador» de signos prehistóricos

11/03/2009 E. Gancedo 

Las «cazoletas» o «cazuelinas» son en este caso de mayor diámetro que las de
J. C. CAMPOS
MÁS INFORMACIÓN

león

El astorgano Juan Carlos Campos lo deja claro: en ningún momento quiere sentar cátedra sino proporcionar el punto de vista de una persona que conoce muy bien el terreno y que investiga in situ posibles hallazgos arqueológicos en zonas abruptas y poco transitadas. Y, ante todo, llamar la atención sobre la existencia de una comarca, Maragatos, que atesora una increíble riqueza arqueológica, una especie de «parque natural e histórico» al aire libre que, «con una mínima intervención por parte de las instituciones», como dice él mismo, podría proporcionar muy positivos réditos a nivel económico y de conocimiento social y cultural. A los castros prerromanos, la mayoría ocultos y sin estudiar; los sorprendentes canales romanos; los magníficos restos de explotaciones auríferas y el célebre patrimonio etnográfico y gastronómico de la comarca se unen ahora otros elementos que van camino de convertirse también en sinónimos de la zona: los petroglifos.

A los de Lucillo, Andiñuela y más lugares, Juan Carlos Campos sigue añadiendo su cosecha de nuevas señales -"aparentemente no naturales-", sobre las que este aficionado a la arqueología pide simplemente que sean estudiadas por los expertos, sin entrar en su posible antigüedad ni en su simbología. Y es que el descubridor de los espectaculares petroglifos situados en las faldas del monte Teleno lleva muchos meses consignando lugares que presentan cazoletas o cazuelinas , es decir, agujeros redondos, perfectamente circulares e idénticos a los que también presentan las dos rocas con petroglifos del Teleno, cuya edad se estima en unos 5.000 años.

Las últimas de estas cazoletas las ha hallado Campos en una roca situada cerca del pueblo de Ucedo, entre Maragatos y el Bierzo: «Dicha roca presenta al menos seis cazoletas de un diámetro ligeramente superior a la media, pareciendo formar dos líneas semicirculares de tres cazoletas cada una. Junto a ellas, hay grabados varios signos de figuras rectilíneas», informa el investigador, recordando también que en la roca «existe un rebaje que conforma una silueta que a la gente de la zona siempre le había parecido la figura de un animal». «Con un poco de imaginación la figura parece surgir de la roca», dice.

El paraje en cuestión está formado por un terreno pizarroso «que se erosiona más en las capas mas blandas, formando numerosos abrigos naturales empleados desde siempre por los pastores», explica.

Por otro lado, Juan Carlos Campos comenta que el área de los petroglifos del Teleno aún no ha sido protegida debidamente por las administraciones competentes, pidiendo además que se den a conocer cuanto antes los estudios que profesores y expertos de la Universidad de León han estado llevando a cabo sobre estas extraordinarias piezas arqueológicas.

 

5.- Empresarios y expertos reclaman priorizar necesidades ante el histórico atraso en infraestructuras

El enlace con Portugal y la N-120, obras más urgentes en la red de comunicaciones

El tráfico que genera el polígono de Villadangos, principal preocupación en las carreteras leonesas

11/03/2009 María Jesús Muñiz 

Roberto Escudero, Javier Cepedano, Tomás Álvarez, Domingo Fuertes y Jesús Suárez, en el Foro Quevedo
JESÚS

león

El enlace de León con el norte de Portugal y una solución al aumento incesante de tráfico en la N-120 entre León y Astorga, que se hará más denso a medida que se ocupe el polígono industrial de Villadangos, son las dos prioridades de la provincia en materia de infraestructuras de comunicación, una vez conseguida la conexión a las grandes redes viarias y ferroviarias. Así lo manifestaron ayer expertos y empresarios en el debate del Foro Quevedo, organizado por la Asociación de Periodistas de León, la Agencia Efe y Paradores. El decano del Colegio de Economistas de León, Roberto Escudero; el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano; el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes; el gerente de la Cámara de Comercio, Jesús Suárez, y el catedrático Lorenzo López Trigal, fueron los encargados de plantear las propuestas a la situación actual de las infraestructuras en la provincia.

Escudero hizo un repaso del histórico atraso que arrastra la provincia en sus comunicaciones con el resto del territorio, desde la instalación del ferrocarril (fue la última provincia en cerrar este problema) hasta la situación actual. Las dificultades orográficas son la principal causa, pero también su situación «en el centro de un cuadrante donde confluyen zonas en declive y con graves dificultades industriales, donde se acumulan los sectores en crisis».

El economista recordó que «España crece hoy en el mismo sentido en el que la península se inclina, hacia el cuadrante Madrid-Gibraltar-Valencia». Un dinamismo del que sigue escapando León y el cuadrante Noroeste.

Escudero destacó también la necesidad de jerarquizar las necesidades de comunicación de la provincia, que deben centrarse en los grandes ejes pendientes pero también en «el gran retraso que llevamos en infraestructuras complementarias que son vitales», entre las que señaló las relacionadas con la logística y el suelo industrial.

En el debate, moderado por Tomás Álvarez, Escudero llamó también la atención sobre la necesidad de racionalizar las inversiones en la red provincial. «Es un malla extraordinariamente densa, que no hay manera de mantener y modernizar. El enlace entre los pueblos es de tal densidad que el coste es tremendo. Es necesario asignar los recursos e forma eficiente, y definir qué grandes vías hay que potenciar a corto plazo».

López Trigal: «León no es un Finisterre, sino el núcleo del NO»

11/03/2009  

El catedrático Lorenzo López Trigal señaló ayer que León es «el extrarradio en la comunidad, pero el núcelo central de comunicaciones entre el Norte de Portugal, Asturias y Galicia. León no es un Finisterre, sino un punto clave de todo el Noroeste». También indicó que León no pueden contemplarse como una provincia, ya que atrae «a territorios limítrofes, como Benavente, Guardo o Valdeorras».

Esta situación permite a la provincia «una oportunidad creciente» en el terreno de las comunicaciones, aunque llamó la atención sobre la necesidad de atender los impactos negativos que pueden producir en el territorio.

El catedrático abogó por reordenar las redes regionales y provinciales de comunicaciones: «Hacen falta variantes y vías rápidas, ya tenemos bastantes autopistas», señaló. En su opinión, León tendría que exigir una vía rápida con el Norte de Portugal, y entre La Bañeza y Castrocontrigo.

En cuanto a la León-Valladolid, consideró que el tráfico pesado ya transcurre por Burgos y Benavente, por lo que «una vía rápida sería suficiente, especialmente en el tramo intermedio».

Otra de las vías rápidas que propone es la Narcea-Ponferrada, el camino de la proyectada autovía de La Espina, con un túnel por debajo de Leitariegos.

También entre El Bierzo y Aguilar de Campoo, con trazados de comunicación a Asturias, La Bañeza y Rioseco. La León-Cistierna es otra de las vías rápidas necesarias.

Fele: Hay que forzar a las administraciones

11/03/2009  

Javier Cepedano exigió a las administraciones públicas que cumplan con la obligación de dotar al territorio de infraestructuras, «después ya se rentabilizarán». Lamentó el déficit histórico en carreteras de la provincia y pidió con urgencia la salida de Ponferrada hacia Orense o la comunicación con el Norte de Portugal. «Hay infinidad de proyectos que poner encima de la mesa», entre las que destacó la potenciación de la Ruta de la Plata como vía de transporte de mercancías. «Las administraciones deben atender las demandas de los ciudadanos», concluyó.

Cel: El aeropuerto debe servir para traer

11/03/2009  


Cámara de Comercio: Búsqueda de solución al tramo de Villadangos

11/03/2009  


Jesús Suárez destacó que la Cámara de Comercio está realizando un estudio sobre las necesidades de tráfico que creará el polígono de Villadangos. «Queremos saber cuánto cuesta el rescate del peaje de la León-Astorga, cuánto el peaje blando y cuánto la construcción de una vía rápida». El gerente de la institución abogó por entender las infraestructuras «en un sentido amplio», que incluyan el suelo industrial; y pidió priorizar las necesidades. En su opinión la conexión con Portugal, la vía rápida a Cistierna para explotar San Glorio también son prioritarias.


6.- El PP y el PSOE pedirán en el pacto anticrisis la facultad de Medicina

11/03/2009 dl | león  

No es necesaria «ni reconciliación, ni divorcio» con la Diputación con respecto al pacto suscrito entre PP y PSOE, según aclaró ayer el alcalde de León, Francisco Fernández, quien evitó «magnificar las tensiones» generadas por la decisión del consistorio de llevar a los empresarios agroalimentarios a la exposición que realizará en el Instituto Cervantes de Nueva York en otoño. Por contra «las cosas están como estaban», según el regidor socialista, quien avanzó que próximas fechas se realizará un segundo encuentro, en el que se tratará la colaboración con la Universidad, para lo que se han iniciado contacto con el rector, y con la plataforma que reivindica la Facultad de Medicina para la provincia.

Molesto con la Junta

Fernández sí que se mostró molesto por no haber sido invitado al acto que la Junta celebró en León con Cantabria y Asturias para la gestión de Picos de Europa. «Les pone nerviosos que esté el alcalde. Lo hacen como un acto partidista», afirmó.


7.- El AVE deja a sólo 18 metros de las casas la línea eléctrica

LLANOS DE ALBA / Alarma vecinal

El trazado del futuro tren obliga a reubicar las torretas de alta tensión

Un grupo de operarios trabaja en la reubicación de la torre, muy cercana a una vivienda. E. NIÑO

Estefanía Niño Llanos de Alba
Los vecinos de Llanos de Alba viven consumidos por las obras de Alta Velocidad, de la conocida Variante de Pajares. Los ruidos son una constante molestia pero, actualmente, no es eso lo que les quita el sueño: la reubicación de una línea de alta tensión de 400 voltios a escasos 18 metros de sus casas es su mayor preocupación.
Una de las vecinas afectadas por esta situación explicaba que "están cambiando de posición las torretas porque el AVE va a pasar por el sitio donde estaban colocadas". Es una medida que acerca estos gigantes eléctricos a sus viviendas. Han hablado en incontables ocasiones con Red Eléctrica Española (REE) y la respuesta que se les da es que Adif proporciona el pasillo y los terrenos, y ellos simplemente reubican las torretas en el espacio habilitado. Según estos vecinos, se están pasando el problema de una a otra compañía sin dar soluciones.
REE ya ha comenzado a levantar las nuevas torretas, que poco a poco empiezan a formar parte del paisaje de la localidad. Temen las consecuencias: "Lavando el coche en el patio, ya hemos notado el 'linternazo' que dan estas torretas, incluso si se pasa con un paraguas debajo de ellas".Desde las casas más próximas, a unos 18 metros, ya se encienden fluorescentes con solo sacarlos por las ventanas, incluso en el jardín donde algunos colocan las piscinas infantiles con la llegada del buen tiempo.
Los habitantes de Llanos no entienden que esto puede quedar así y recalcan que el principio de precaución es "muy bonito en teoría". Algunos preguntan por que no se soterró el tramo de línea más próximo a las casas, ya que en una obra de esta envergadura el coste no supondría un problema.
Han enviado alegaciones a REE pero insisten en que solo han recibido silencio administrativo. La alta tensión es otro de los problemas derivados del AVE a los que se enfrentan en su día a día. Sentencian que"el ruido de las obras es pasajero, se irá cuando acaben, pero las torretas se quedarán aquí".

El Consistorio presentó alegaciones

Los vecinos se han movilizado ante la nueva colocación de estas torres de alto voltaje. En su momento, particulares, la Junta Vecinal de la localidad, Ecologistas en Acción y el propio Ayuntamiento de La Robla presentaron sus alegaciones y reclamaciones a Red Eléctrica Española (REE) con la esperanza de detener, o al menos modificar, este proyecto. Ante estas reclamaciones los vecinos aseguran que solo han obtenido silencio.
El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, apuntó que "nosotros apoyamos a los vecinos y presentamos alegaciones, ya que las viviendas son anteriores a la línea de alta tensión y a las torretas". En este sentido, el Consistorio entiende que debe prevalecer la seguridad de los vecinos, ya que las viviendas estaban antes que el trazado eléctrico. Finalmente, el regidor apuntó que "en el caso de una vecina, cuya vivienda está más cercana a la línea, intentamos que le compraran el terreno para que pudiera realojarse".

REE responde a las alegaciones asegurando que tiene que haber una distancia de seguridad de 100 metros


Estefanía Niño Llanos
Red Eléctrica Española se contradiceal recolocar estas torretas tan cercanas a las viviendas en la localidad de Llanos. En este caso, existen casas a menos de 18 metros de las basesde estas estructuras. Sin embargo, en la contestación a las alegaciones presentadas en contra del trazado eléctrico de la línea de Sama-Velilla, la compañía eléctrica asegura que "en la fase de explotación para analizar la afección sobre la población hay que tener en cuenta la distancia de las viviendas habituales a la línea, siendo aconsejable mantener una distancia de seguridad de 100 metros".
Además, y en esas mismas alegaciones, REE sostiene que "respecto al ruido, su percepción se reduce a una banda muy próxima a la línea (25 metros), por lo que su efecto sobre la población es prácticamente nulo, en principio, pasará a una distancia superior". La compañía habla de distancias aconsejables para desarrollar una vida normal próxima a las instalaciones de alta tensión, distancias que no se están respetando en el caso de la localidad de Llanos de Alba. Finalmente, en las alegaciones se señala que "cabe decir que siempre que ha sido posible se han buscado zonas abiertas y alejadas de las áreas habitadas".
Los habitantes de la localidad se sienten indefensos ante esta situación. Pese a todo, lo que defiende REE, en su caso concreto, no se ha buscado una alternativa al trazado donde el terreno no esté habitado, y tampoco se ha contemplado entre las opciones la posibilidad de soterrar la línea, o al menos ese tramo en concreto.
Los vecinos de esta villa sostiene que no sólo les preocupa el efecto de las torretas, ya que a este voltaje hay que sumarle que el AVE contará con una instalación eléctrica propia. En este sentido recalcan que "nadie ha sido capaz de sumar 2 más 2, hay que tener en cuenta el doble voltaje al que estaremos sometidos".
El miedo a las consecuencias de la alta tensión es un hecho latente entre estos vecinos. Han pasado de vivir en una zona urbanísticamente residencial a un lugar con ruidos, suciedad constante de las obras y, por si fuera poco, nuevas torretas de alta tensión. Un panorama ante el cual, lógicamente, algunos se planteanla posibilidad de irse a vivir en otra parte.


L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario