martes, 17 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 160309 42/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 160309

42/2009

1.- PICOS D´EUROPA... dous uniprovinciales y l´ennxendru

2.- LLIÓN - BREGANCIA..... meyor pur Valladolí

3.- LLIÓN NAS CORTES DE CASTIELLA.... nos toman el pelu

4.- CANTERAS Y MEDIU AMBIENTE.... ¿Ye la xusticia un cachondéu?

5.- GRIESGA PSOE vs PP.... total pa na, a la houra la verdá son lu mesmu


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1.- Las tres fachadas de Picos de Europa

Portada > A Fondo


El agravio arrastrado durante años por los pueblos leoneses del parque nacional ha derivado hoy en desigualdades incluso sociales


El Principado capitaliza el parque con medio centenar de empleos fijos, el funicular de Bulnes, Covadonga y una consolidada infraestructura turística

15/03/2009 Marco Romero 

    FOTO: EFE

    León | Cantabria | Asturias

    El octogenario Alfonso Gao, nieto de El Cainejo, no está «quejoso» con el parque nacional. Tomás Ordás, el quesero de Valdeón, dice no tener «confianza». «Aquí está la vida y no puedes dejarla», opina Pepito, el único cabeza de familia de la localidad cántabra de Las Ilces. «Los contratados somos todos gente de la zona», explica Anabel, vagonera del funicular de Bulnes. «Que manden fuera de lo común», reivindica Rufino, uno de los once hijos de Casimiro, legendario vecino del Castillo, nombre con el que se conoce al barrio alto de Bulnes. «Besad la tabla, es el trozo más grande que se conserva de la Cruz del Señor», invita el franciscano Carmelo mientras muestra la reliquia en una nave del monasterio de Santo Toribio de Liébana, cosa que sólo ocurre a las horas en punto. Singular, como todo en Picos de Europa. Vecinos tan iguales y tan distintos; pueblos tan cercanos y tan distanciados; lugares tan parecidos y tan desiguales.

    El Parque Nacional de Picos de Europa, uno de los pocos de todo el mundo que tiene población en su interior, vuelve a estar en boca de todos. No el parque, pero sí su gestión. Esta semana, los presidentes de las tres comunidades autónomas con territorio en el espacio protegido sellaron un convenio con más trascendencia simbólica que práctica, puesto que compromete la gestión coordinada del parque nacional una vez que el Estado les ceda sus competencias como consecuencia de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 4 de noviembre del 2004, que declaró la «inconstitucionalidad» de la gestión compartida de los parques nacionales con el Estado. A partir de ahora se abrirá un proceso de negociación con el Gobierno para concretar el coste de esta cesión, que podría estar cerrada para finales de año. En ese momento, el Parque Nacional de Picos de Europa dejará de ser «nacional» y pasará a tener una gestión tricéfala , planificada y desarrollada por los titulares de las consejerías competentes en las tres comunidades. Para ello, será necesario nombrar tres directores -"«tres comedores más», espeta un longevo vecino de Caín-" y constituir varios órganos de nueva creación, como el consorcio o el patronato, donde los municipios tendrán voz, pero no voto, respecto a las decisiones que se adopten sobre sus territorios. Ésta es la cuarta pata que le falta a la mesa. Ninguno de los diez ayuntamientos con territorio en el parque nacional han sido convocados ni informados sobre el convenio que borrará las fronteras administrativas en este privilegiado espacio natural de 64.660 hectáreas, en el que conviven desde el Neolítico personas y todas las especies de fauna ibérica, excepto el lince. El papel consultivo y no decisorio que se reserva a los municipios ha despertado recelo entre los alcaldes. Exigen formar parte de los órganos de gestión y harán todo lo posible por conseguirlo, como ya ha ocurrido en el traspaso de otros parques nacionales, caso de Ordesa y Monte Perdido, en Aragón. «Nos están dejando como figuras en representación de nada y tenemos derechos», denuncia el regidor de Posada de Valdeón, el socialista Mariano Rojo.

    Voz, voto y veto

    Los alcaldes, a través de la Asociación de Municipios de Parques Nacionales -"engloba a 70 ayuntamientos de toda España-", llevan años solicitando infructuosamente a la Administración central su participación en los foros donde se toman las decisiones sobre el parque nacional. Reclaman que cada uno de los diez municipios tenga un representante con voto y un segundo sólo con voz en la futura comisión de gestión, además de ejercer su derecho a veto sobre las propuestas que afecten a sus municipios.

    Pero no parece que vayan a ser asumidas. Los presidentes de Asturias, Cantabria y Castilla y León así lo confirmaron el pasado lunes en un acto que reunió a decenas de autoridades políticas excepto a los alcaldes, un gesto que hubiera acentuado la legitimidad del convenio que busca el consenso social y la unidad ambiental en la zona. «Las tres autonomías ahora están condenadas a entenderse», asevera Mariano Rojo. Pero las comunidades autónomas, más que una condena -"las políticas de gestión han sido muy divergentes en los últimos años-" ven este momento como «una oportunidad» para relanzar el Parque Nacional de Picos de Europa, un espacio natural con tres vertientes caracterizadas precisamente por los desequilibrios en infraestructuras, servicios e incluso sociales.

    Décadas de estancamiento

    Recorrer el parque nacional puede llevar días, incluso meses, pero dos intensas jornadas bastan para visitar los pueblos y observar la decadencia de la vertiente leonesa frente al emergente tirón de Cantabria y a la consolidada situación del Principado. Años de abandono por parte de las administraciones han convertido a los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre en lugares despoblados, envejecidos y sin infraestructuras básicas como carreteras, calles pavimentadas o centros emblemáticos para informar a los visitantes, como tienen Asturias y Cantabria. Para muestra, un botón. La Diputación de León tiene pendiente de construcción la carretera de Santa Marina de Valdeón a Posada. Hay documentos de este proyecto que datan de 1918, cuando se pretendía crear una comunicación por carretera entre Asturias y León a través de Caín. Hoy no hay ni un sólo movimiento de tierras. La institución provincial no tiene previsto invertir ni un sólo euro este año en los planes de obras anunciados esta semana por su presidenta. La Junta, por su parte, al margen de inversiones ordinarias que se desconocen, tiene previsto invertir 76.138 euros en el 2009 en la promoción de rutas de senderismo en Oseja y 118.529 euros en el 2010 en la urbanización de calles en Codiñanes (Posada). Nada más. Frente a esto, Cantabria abrió esta misma semana la nueva carretera entre Potes y Fuente Dé, valorada en cinco millones de euros y su Gobierno regional ha anunciado la próxima construcción del tramo entre Potes y Panes (Asturias). El Estado, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, también ha sido muy desigual en su trato. Desde 1998, su ritmo de inversiones fue el siguiente: 240 euros por habitante en Cantabria, nueve en Asturias y tres en León. El 40% del dinero en este periodo se lo llevó Asturias, el 31% Cantabria y el 29% León, pese a que la vertiente leonesa tiene 24.719 hectáreas dentro del parque y 867 habitantes, mientras que en las 24.560 hectáreas del Principado viven 424 personas y 76 en las 15.381 hectáreas que posee Cantabria en este espacio.

    Mientras en los territorios vecinos hay problemas de saturación de turismo, en la vertiente leonesa es un sector que año tras año ha caído en picado. Según los últimos datos facilitados por el parque nacional, en el conjunto del espacio en el 2008 se registró un descenso de 62.286 visitantes -"1.712.669 frente a los 1.774.955 del 2007-". En Valdeón ha pasado de tener 130.846 visitas a 108.199 este año, mientras que los Lagos de Covadonga ha recuperado terreno con 683.256 personas. Es significativo que Fuente Dé arrastre casi tantos visitantes como Covadonga -"660.622 el último año-". Cabrales, donde se encuentra el cuarto contador, también ha perdido cuota con 260.592 turistas y ruteros frente a los 265.751 del año 2007.

    Unos ganan, otros también

    Estas cifras desvelan un problema de fondo. La promoción turística de los Picos de Europa no ha sido una prioridad para sus gestores, por lo que Asturias sigue capitalizando la imagen de ser el primer parque nacional constituido en España (Covadonga, 1918), con los beneficios en infraestructura turística que eso le ha reportado. Además, el Principado ha combinado una política de grandes inversiones en la zona con la promoción de sus productos agroalimentarios; y ha hecho de Cangas de Onís el centro neurálgico de la zona, a pesar de que el municipio sólo tiene propiedades en el parque (7.199 hectáeras), pero ningún vecino. Es lo que el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, denomina Teoría de la tarta : «Los que estamos dentro del parque no podemos comer de la tarta porque estamos dentro y nos ahogamos, pero los que están por fuera, van comiendo, van comiendo...».

    Es casi lo mismo que ha ocurrido en Cantabria con el ayuntamiento de Potes. No tiene territorio en el parque nacional, pero sus negocios no le dan la espalda. Potes es un lugar renovado y con una imagen pulida. Ha conservado su singularidad arquitectónica y el Gobierno de Cantabria se está esforzando realmente por renovar infraestructuras. El ejemplo está en el teleférico de Fuente Dé (14 euros), explotado por Cantur, la sociedad regional cántabra de promoción turística. Autocares y autocares de visitantes llegan todos los días del año -"en esta temporada sólo se ha cerrado un día por la nieve-" para ascender hasta los 1.823 metros de altitud, donde les esperan unas extraordinarias vistas de las cumbres del macizo oriental de Picos de Europa.

    Quién apuesta por Riaño

    En León, sin embargo, las prioridades son necesidades. Partiendo de que Riaño ha sido anulado como núcleo central de la vertiente leonesa de Picos de Europa -"resulta sorprendente el despegue de Potes o Cangas de Onís en el mismo periodo que Riaño ha decaído, coincidiendo con la desaparición de su parador nacional-", León requeriría un plan de choque durante años para llegar a equipararse a Asturias o Cantabria. Caín, el único pueblo que entró en el Parque Nacional de Covadonga a principios del siglo XX, sigue sin carretera segura. Es una de las obras que no ha terminado el Ministerio de Medio Ambiente. Se ha ejecutado la primera fase de los trabajos, pero los vecinos están descontentos porque finalmente el acceso al pueblo tendrá 4,5 metros de ancho. Y ellos quieren cinco o seis, como las carreteras que acceden a las remotas poblaciones de Picos en Asturias o en Cantabria. «Es una carretera en miniatura», denuncia un vecino. «Lo primero que tienen que hacer es contar con la gente. Eso lo primero», recomienda Víctor Sánchez, presidente de la junta vecinal de esta localidad. «Y pensar que aquí hay gente, no sólo animales», añade. «La Junta no se da cuenta de que Caín está en Castilla y León. Para ellos es Asturias», comenta.

    La escuela de la población más remota de Picos de Europa ha cerrado este año por primera vez, hay quejas con el transporte a la demanda implantado por la Junta y cada vez llegan menos visitas. Caín es leyenda. «Yo la sé mejor que ningún libro porque me los he leído todos», advierte amablemente Alfonso Gao Pérez, nieto de El Cainejo, parte de esa leyenda porque fue el primer hombre que ascendió al Naranjo de Bulnes junto al marqués de Villaviciosa en 1904. Alfonso valora que el parque nacional haya hecho el cementerio nuevo, la casa del pueblo «y muchísimas cosas más gratis». El octogenario relata que ha sobrevivido a un infarto gracias al helicóptero que le evacuó de su pueblo, algo con lo que no hubiera contado hace tan sólo unos años. «Y llegué», dice satisfecho.

    Productos «made in Picos»

    Tomás Ordás Alonso tiene el mérito de haber conseguido producir durante dos bienios consecutivos el mejor queso azul de España, distintivo otorgado por el Ministerio de Agricultura y que históricamente ha correspondido a la denominación Cabrales. «El valle de Valdeón se conoce ya más por el queso que por el propio valle», asegura. Saca a la venta mil kilos de quesos al día y la mitad de éstos se van, principalmente, a Estados Unidos, Rusia, Japón y algunos países europeos. Este industrial confía en que las comunidades autónomas tomen como ejemplo la proyección que ha dado a sus productos la Diputación de León y asuman las riendas sobre la promoción de la agroalimentación en Picos de Europa.

    Pero de poco sirve el esfuerzo de la iniciativa privada en los pueblos leoneses de la zona si el Ministerio de Medio Ambiente no ejecuta sus obras estrella antes del traspaso de competencias, o al menos garantiza su financiación. En este paquete de obras están los centros de interpretación y aparcamientos de Posada de Valdeón y La Fonsella, en Oseja de Sajambre. En el primer caso ya se han realizado los primeros trabajos topográficos y en el segundo existe el compromiso de iniciar ya las obras, pero no se ve movimiento. «Llevamos entre 15 y 20 años de retraso respecto a Asturias», evidencia el alcalde de Oseja, Antonio Mendoza, del PP. «Es necesario equiparar las zonas cuanto antes», comenta. «Iguales en inversiones e iguales en puestos de trabajo». Se da la circunstancia de que el agravio comparativo de empleados por el parque nacional en las vertientes leonesa y cántabra es enorme respecto a la asturiana. En ésta última hay medio centenar de trabajadores fijos, una veintena en León y dos en Cantabria. Son los fijos porque el resto de empleos están caracterizados por la precariedad y temporalidad de sus contratos, caso de las informadoras, de los miembros de las brigadas contraincendios y de los trabajadores de la recogida de basura.

    «Castilla y León no tiene consciencia de que hay un parque nacional en su territorio», asegura el regidor sajambriego. «Yo le recomendaría a los presidentes de las tres autonomías que pasen tres días en esta zona, uno en cada sitio, para que no les quede duda de que León es la parte que más necesidades tiene».

    Turismo potente y en potencia

    Si se habla de infraestructura turística, nada que hacer frente a Cantabria o Asturias. En la comunidad autónoma de Miguel Ángel Revilla han promovido una potente red de alojamientos de turismo rural en la zona, tantos que sus dueños empiezan a tener problemas para llenar. Asturias ya la ha consolidado desde hace años y no sólo en los pueblos de Picos, sino en toda su área de influencia, impulso facilitado por una imponente red de carreteras que nada tiene que envidiar a las rutas de alta montaña europeas, caso de los accesos a Cabrales o a Cangas de Onís. Por no hablar del funicular que lleva hasta Bulnes, población asentada en dos barrios distintos bajo la falda del Naranjo. Este tren operado por Alsa resulta extraordinario a los ojos de cualquiera. Desde el 2001, tiene como único destino un pueblo donde habitualmente viven once personas, por lo que la infraestructura, financiada por el Principado de Asturias, ha sabido capitalizar el turismo de naturaleza en esta zona hasta ahora conocida por ser la boca de entrada a la Garganta del Cares por la zona asturiana. En ocho minutos y por 18 euros -"los residentes no pagan-", el funicular supera un desnivel de 400 metros en una distancia de 2,2 kilómetros. «Ver para creer», dice maravillado un anciano que ha probado por primera vez esta infraestructura.

    El emblema equivalente en Cantabria es el teleférico de Fuente Dé, que da vida a una zona poblada pero excluida del parque nacional. Cantabria, cuando se declaró la ampliación del Parque Nacional de Covadonga, en 1995, realizó una delimitación que incluyó propiedades pero no poblaciones. Sólo Tresviso se encuentra en esta situación. Su alcalde, Javier Campo Campo, del PSOE, duda de que la gestión coordinada funcione y pide a las administraciones autonómicas «que se aclaren y digan si quieren hacer de esto un zoológico u otra cosa». El lugar donde residen María, Milagros, Pepito, su mujer y su hijo es algo así como una reserva humana. En la localidad cántabra de Las Ilces -"separada del parque nacional por el río Deva-" sólo residen ellos, las ovejas y los lobos que se las comen. «El transporte es garrafal», indica Javier. No existe la opción de transporte a la demanda y asegura que la gente se ha ido porque las ganaderías en un parque nacional resultan insostenibles. Como la caza. Pero en Asturias y Cantabria ya no tienen ese problema. León sí lo tiene porque hasta dentro de ocho años estas cacerías están permitidas por la Ley de Parques Nacionales. No obstante, su prohibición supondrá una enorme pérdida de ingresos para las juntas vecinales, cuyos presupuestos están basados generalmente en la subasta de piezas para cacerías deportivas. Este asunto será zanjado durante la cesión de competencias, puesto que el Estado deberá asumir, como poco, un pago único como compensación a los pueblos.

    Al médico en Cantabria

    El hijo de Pepito tiene que ir hoy a un especialista médico y debe viajar cien kilómetros hasta Torrelavega. Es la misma situación en la que vive la mayoría de vecinos y la que espera a los de León, que gracias a unos convenios entre ambas autonomías permitirá a los habitantes de la montaña cantábrica leonesa ser atendidos en los centros sanitarios de la comunidad cántabra.

    La situación es distinta en la vertiente asturiana. Cangas de Onís y Arriondas cubren el servicio sanitario de toda la zona, incluida la del valle leonés de Sajambre. Por eso aquí no hay queja. Más bien, la contrariedad está dentro. «Nuestros peores enemigos son el lobo y el jabalí porque somos ganaderos», afirma Begoña, vecina de La Villa o barrio bajo de Bulnes. Su hija mayor trabaja en el funicular, como muchos otros jóvenes de la zona, pero ya no vive en Bulnes. Ella aguanta junto a su marido y su hija pequeña. «Nosotros porque nos hemos criado aquí y aquí tenemos el ganado, pero en el futuro estos pueblos sólo podrán vivir del turismo», lamenta. En El Castillo o barrio de arriba de Bulnes recibe amablemente Rufino. «¿Desean algo?», pregunta con cortesía. «Hacemos un reportaje sobre la vida en el parque nacional», se le contesta. «Que manden de las paredes para allá, fuera de las propiedades. No obedecen a la gente y estas tierras son nuestras: mías, de mis parientes y de mis vecinos. Que nos dejen en paz ya», clama.


    2.- La autovía León-Braganza captará más del 20% del tráfico pesado del norte luso

    La vía que sitúa a León como centro del noroeste «está justificada» con 70.000 camiones al año en ruta a Europa


    Cerca de un millón de camiones cruzan cada año los pasos de Verín a Fuentes de Oñoro

    16/03/2009 A. Gaitero 

    león

    La autovía León-Braganza captará entre el 20 y el 40 por ciento del tráfico de mercancías que cruza las fronteras hispano-lusas entre Verín (Orense) y Fuentes de Oñoro (Salamanca) que canalizan al año casi un millón de vehículos pesados.

    El potencial de esta infraestructura para canalizar una importante parte del tráfico de mercancías entre las regiones norte y centro de Portugal y el Arco Atlántico Europeo es la principal baza de la reivindicación que lideran los municipios desde León a Braganza y que ha concitado un apoyo social, político y empresarial sin precedentes.

    «León y Braganza son un accidente en la creación de un eje transeuropeo entre Oporto, con el puerto más importante del norte de Portugal, y Burgos, que es la principal vía de salida del norte peninsular hacia Francia», señala el secretario de la Asociación Autovía León-Braganza, Martín Manceñido.

    Actualmente, estas mercancías salen a España o entran a Portugal por los pasos de Vigo, en Pontevedra, con una intensidad media de 2.334 camiones al año, Verín, en Orense, con 744, San Martín de Pedroso, en Zamora, con 227 y Fuentes de Oñoro, en Salamanca, con 3.184 camiones, según cifras del Ministerio de Fomento de 2007.

    La autovía León-Braganza supone un ahorro de casi cien kilómetros en el trayecto de Oporto a Burgos respecto al eje transeuropeo Oporto-Aveiro-Salamanca-Valladolid-Burgos que potencia la red logística de Castilla y León.

    Precisamente, Salamanca figura a la cabeza como salida y entrada del transporte internacional pesado entre Portugal y Europa porque cuenta actualmente con el mejor paso, pese a que supone desviar el tráfico de Oporto de norte a sur hacia Aveiro (75 kilómetros) y después volver a subir hacia el norte por Salamanca-Valladolid-Venta de Baños-Burgos (244 kilómetros). De hecho, este paso registró en el 2007 un 34 por ciento más de camiones que el de Tuy (Pontevedra).

    No obstante, como indica Aurelio Rubio, director ejecutivo de Adbayse, hay que tener en cuenta que una parte importante de los tráficos que arrojan las intensidades medias diarias de vehículos en los pasos fronterizos se quedan en el entorno de 100 km del paso de frontera española, el hinterland de frontera.

    La consultora realizó un informe previo para la Asociación Autovía León Braganza a partir de la balanza comercial entre Portugal y los países del Arco Atlántico Europeo, incluido las provincias españolas de la franja norte desde Galicia (sin incluir Pontevedra y La Coruña que utilizarían los pasos de Vigo) hasta Cataluña.

    De este estudio se desprende que las mercancías lusas que entran y salen de las regiones centro y norte de Portugal movilizan cerca de 350.000 camiones al año, aproximadamente el 50% del total de transporte internacional pesado que genera la balanza comercial intracomunitaria.

    Estimaciones más optimistas

    La autovía León-Braganza canalizará, según las estimaciones más prudentes, el 20 por ciento de estos tráficos, lo que supondrían unos 70.000 camiones al año. «Con estas cifras, que corresponden a un escenario intermedio entre mínimos y máximos, está perfectamente justificada la construcción de la autovía León-Braganza, pero es muy posible que sean mayores», subraya Aurelio Rubio.

    Otros expertos son más optimistas respecto a la captación de tráfico de mercancías por la autovía entre León y Braganza y consideran que podría canalizar hasta el 40% de los flujos de mercancías transportadas por carretera.


    3.- Una de cada cuatro propuestas de León que llega a las Cortes es rechazada

    El 80% de las proposiciones no de ley aprobadas tenían que ver con infraestructuras

    Otero y Larrauri presentaron dos PNL sobre la León- Braganza con siete meses de diferencia

    16/03/2009 Beatriz S. Olandía

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    redacción

    El trabajo que los trece procuradores de León llevan a cabo en el parlamento autonómico no siempre encuentran el respaldo del resto de la cámara. Durante el pasado año 2008, hasta el 23% de las Proposiciones No de Ley relacionadas con asuntos que afectaban directamente a la provincia se quedaron en el camino. En ellas, los procuradores leoneses pedían un nuevo programa de actuación en las comarcas mineras para el periodo 2008-2011 -"defendida ante el Pleno por Pedro Nieto-", la puesta en marcha de un Plan Trienal para el Camino de Santiago, de cara al próximo año Jacobeo, y el apoyo económico para Lagunair por parte de ayuntamientos y diputaciones de Valladolid, Salamanca y Burgos -"ambas presentadas por Joaquín Otero-".

    En total, León protagonizó trece PNL, la mayoría de ellas relacionadas con las infraestructuras, que ocuparon ocho de las diez proposiciones aprobadas, algunas incluso más de una vez: durante el pasado ejercicio se admitieron dos iniciativas similares, aunque con siete meses de diferencia. La autovía entre León y Braganza ha sido defendida por la socialista Inmaculada Larrauri -"presentada el 15 de mayo-" y el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero -"10 de diciembre-". En ambos casos el debate finalizó con la votación unánime a favor de la PNL, aunque el consenso aún no se ha trasladado a la práctica.

    Por grupos parlamentarios, el más activo fue el Grupo Mixto. Su portavoz, Joaquín Otero, presentó hasta diez Proposiciones No de Ley, de las que logró sacar adelante ocho. De ellas, la mitad tenían como destinatario la Junta de Castilla y León; a la Administración autonómica, el Grupo Mixto logró arrancar el compromiso de potenciar los cuatro aeropuertos de la comunidad, de trabajar en pro de un proyecto de desarrollo en San Glorio, de comenzar el trabajo para desarrollar la León-Braganza y, por último, implicar a la Junta en los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León.

    Los socialistas lograron sacar adelante otra PNL sobre la autovía entre León y Portugal, mientras que los populares acordaron solicitar al Gobierno central el aumento de la partida presupuestaria para el AVE en la provincia y para la autovía Ponferrada-Orense. 


    4.- La fiscalía instará en 15 días que se paralice Catisa si Carucedo no actúa

    El Ayuntamiento debe ejecutar la orden judicial de paralización de la cantera de Las Médulas


    El fiscal de Medio Ambiente espera el decreto municipal antes de pedir al juez que se cumpla el auto

    16/03/2009 D. López 

    ponferrada

    La Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de León se plantea un compás de espera de 15 días antes de instar al Juzgado de lo Contencioso número 2 de León para que se cumpla la orden de paralización de la macrocantera el grupo Martínez Núñez en Las Médulas. Este es el plazo último que maneja el fiscal, según ha podido conocer este periódico, si el Ayuntamiento de Carucedo no dicta el preceptivo decreto que ha de detener la actividad extractiva de Catisa en el paraje Patrimonio de la Humanidad.

    El Ayuntamiento de Carucedo conoce desde el pasado día 2 de marzo el auto por el que el la sala de lo Contencioso número 2 ordena la paralización de la cantera Peña El Rego. Una intervención que responde a la falta de licencias urbanísticas de Catisa en dicho municipio y a la constatación de que macrocantera se inscribe en el espacio natural de Las Médulas.

    Pero ni el consistorio que dirige el socialista Clemades Rodríguez ha dado paso alguno para atender el requerimiento de los tribunales y la empresa por su lado -"tras la comunicación del auto-" no ha cejado en ningún momento de explotar el yacimiento a sabiendas de la situación irregular del mismo.

    En medios de la Fiscalía de Medio Ambiente consultados por este periódico si persiste la actitud de desobediencia se pedirá al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León número 2 que recabe los medios que sean necesarios para que se cumpla con la paralización.

    En esta línea, luego tendrá que ser el titular de esta sala el que evalúe si es preciso recabar la colaboración de la Subdelegación del Gobierno por si fuera preciso recurrir a las fuerzas de seguridad del Estado. Y también cabría la posibilidad de que se reclamará el «auxilio» de la Junta de Castilla y León como ya ha acaecido en casos de explotaciones ilegales y con un grave impacto para el medio ambiente.

    El auto de paralización de la macrocantera de Catisa en Las Médulas incluye informes de la Junta de Castilla y León en los que se recogen irregularidades en diversos ámbitos, y también del Seprona de la Guardia Civil así como de un perito contratado por el ministerio público en el que se desgranan múltiples daños recientes provocados en el paraje por la actividad de Catisa. Las Médulas es el único paraje de Castilla y León, por sus valores paisajísticos y arqueológicos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    5.- Francisco Fernández critica la "voluntad" de la Junta de paralizar todas las reinvicaciones leonesas

    El secretario provincial del PSOE de León asegura que "preocupa y apena" que la administración autonómica haga que no "vaya a buen puerto" lo que desde la provincia se reclama

    Luis V. Huerga
    16/03/2009
    Continúa la pugna del PSOE contra la Junta de Castilla y León, administración que los socialistas consideran que no se apea de su actitud de tratar de paralizar todo lo que desde León se reivindica. El secretario provincial del PSOE de León, Francisco Fernández, ha vuelto a denunciar este lunes esa postura que trata de paralizar cualquier proyecto nuevo para la provincia.

    Fernández ha realizado estas declaraciones al explicar la agenda que, junto con el Partido Popular, se emprenderá en las próximas fechas en el marco de este pacto político entre las dos principales formaciones para abordar los efectos de la crisis económica en la provincia de León.

    La primera de esas citas tendrá lugar mañana martes con el rector de la Universidad de León para tratar de analizar y buscar una solución a la deuda que la institución universitaria lleva arrastrada. También se estudiará cuál es la situación de las titulaciones, las que ya existen y las que se pueden incorporar. Fue entonces cuando el secretario provincial hizo referencia al reclamo "con argumentos" de establecer en León una Facultad de Medicina.

    Según ha explicado, desde la Junta de Castilla y León se niega ese proyecto para la provincia mientras que se aumenta el número de plazas en las actuales facultades de Valladolid y Salamanca. "Preocupa y apena", ha lamentado Fernández, "que cada vez que León hace una reivindicación la voluntad de la Junta haga que no vaya a buen puerto".

    La presidenta del Partido Popular, alegando motivos de agenda, no acudirá al encuentro con el rector de la ULE, que se firmó en el pacto del 2 de marzo para fortalecer las políticas conjuntas contra la crisis

    Luis V. Huerga
    16/03/2009
    Francisco Fernández e Isabel Carrasco tras la reunión del pacto político. (Foto: C.S.)


    Francisco Fernández e Isabel Carrasco tras la reunión del pacto político. (Foto: C.S.)



    Si hace unos días el secretario provincial del PSOE de León, Francisco Fernández, aseguraba en una entrevista a leonoticias.com que el 'idilio' entre él como líder de los socialitas leoneses e Isabel Carrasco, presidenta del Partido Popular de León, no se había roto, ese matrimonio vive ahora una nueva 'crisis'. Para mañana martes, estaba previsto un encuentro entre Fernández, Carrasco y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, dentro del marco de aquel pacto político para tratar de paliar los efectos adversos de la crisis económica que afecta a la provincia de León.

    Así lo ha anunciado este lunes el propio Fernández quien ha asegurado que en esa cita estaba asegurada su propia presencia, aunque no sabía qué pasaría con Isabel Carrasco. El caso es que la presidenta ha asegurado que no tenía conocimiento de la celebración de ese encuentro, tal y como ha asegurado a Radio León y, además, ha considerado que el hecho de que nadie le avisara le parece una "falta de todo". Fuentes de la Diputación de León han asegurado a que la presidenta del PP se ausentará por "motivos de agenda" ya que, al parecer, tiene previsto realizar una visita institucional por la provincia, que no anulará a pesar de la celebración de ese encuentro. No acudirá a esa cita y las mismas fuentes no han podido confirmar que ningún representante del Partido Popular lo vaya a hacer. Por lo tanto, el secretario provincial del PSOE puede quedarse solo.

    Después de que Francisco Fernández enviará la primera carta a Isabel Carrasco para pedirle una unión que fortaleciera las políticas que desde las instituciones se están tratando de llevar a cabo para que la crisis económica deje en la provincia de León el menor impacto posible. Esa voluntad se ha ido quebrando con varios desencuentros antes y después de aquel 2 de marzo en el que dos líderes críticos entre sí dejaron a un lado las diferencias para sentarse en una misma mesa, dispuestos a colaborar.

    En aquella reunión se centró esa unión en tres ejes. Uno de ellos era la propia Universidad de León, institución sobre la que acordaron interesarse sobre si situación, sobre todo en el ámbito económico, debido a la importante deuda que arrastra. Conocer, además, otros aspectos, como las titulaciones con las que cuenta y con las que podría contar para dinamizar la institución, son otros de los objetivos.

    Un impulso a los municipios mineros

    Por otro lado, la reactivación de los municipios mineros en función de los Fondos Miner que aún no se han invertido, es otro de los pilares importantes. Sin embargo, este encuentro ha sido más difícil de determinar ya que son varias las instituciones que se pretende que participen en él.

    Gobierno, Junta, municipios, partidos políticos y sindicatos están llamados a esa cita que, también en este caso, los problemas de agenda hacen que aún no haya una fecha determinada, aunque Fernández ha explicado que la intención es que se desarrolle antes de que finalice el presente mes de marzo. El objetivo es el de impulsar "los fondos que se tenían que invertir y que no se han invertido", aunque ha asegurado que la "responsabilidad" no se centra en ninguna institución, sino que es compartida.

    Turismo complementario

    En cuanto a turismo, el último de los ejes, ha señalado que es posible la colaboración entre las dos fórmulas que ahora existen tanto en la Diputación de León que preside la propia Carrasco y el Ayuntamiento de León, en el que Fernández ostenta el bastón de mando. Según ha asegurado, tanto el Patronato Provincial de Turismo, de la institución provincial, como la Sociedad Mixta de Turismo, del Consistorio, "funcionan bien" y la promoción por separado es un modelo que puede ser complementario.

    Ha confiado, además, en que "a nadie le moleste" que el Ayuntamiento pueda realizar promociones en Seattle o Nueva York y la Diputación "lo haga en Sevilla" porque el objetivo es el de "promocionar el turismo allá donde viajamos".

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