domingo, 8 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 080309 35/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 080309                    35/2009




1.- XESTIÓN DEL PATRIMOÑU... desidia istitucional

2.- FESTIVAL CINE HESTÓRICU

3.- PATRIMOÑU LLINGUÍSTICU LLÏONÉS

4.- TELE COLONIAL... dende la metrópoli a las colonias, L ÚTIMU ADIOS A LA LLIBERTÁ D´INFORMACIÓN AUDIOVISUAL

5.- DINEIRU PA LAS FÁBRICAS DE COCHES DEL NUESU PAÍS LLÏONÉS??????

6.- EL ROBU LOS PICOS

7.- FACULTÁ DE MELECINA PA LLIÓN YA !!!!!!!!!!!!!!

8.- MARTINEZ NUÑEZ ESCONTRA ULIBARRI.....  agora M. Núñez volvióuse ecoloxista, YE SURREALISTA QUE LOS MESMOS QUE DEFIENDEN LA SAMA-VELILLA ALCUERDENSE AGORA D´UNAS SIMPLES TORRETAS PURQUE LES AMENAZAN LA "PEQUEÑA CANTERA CON DUDOSO IMPACTO" ALCUÉRDANSE ATA DE LOS PANTANOS.... NUN COÑOCERAN EL DE RIAÑU.




*******************************************************


1.- La alcaldesa de Gradefes denuncia el cierre de San Miguel de Escalada

07/03/2009  

Una vista panorámica del monasterio de San Miguel de Escalada
NORBERTO

dl | león

La alcaldesa de Gradefes, la socialista Ana Isabel Ferreras, denunció ayer el cierre «sin previo aviso» del monasterio de San Miguel de Escalada. Ferreras no ocultó su indignación por una práctica que, según subrayó, «no es la primera vez que se produce». Para Ferreras, este hecho revela el «desdén» y la «total indiferencia» de la Junta de Castilla y León hacia un monumento que está considerado como la joya del mozárabe.

Ferreras explicó que un grupo de turistas aragoneses que se habían desplazado ayer específicamente desde Zaragoza para visitar el monasterio leonés se encontraron con el edificio cerrado «a cal y canto», pese a que en todas las web de turismo viene muy claro un horario de apertura que, a todas luces, no se respeta. «Dejaron una nota en la puerta de Escalada quejándose de que habían hecho muchos kilómetros para ver el monasterio», explica la alcaldesa de Gradefes, que ignora los motivos por los cuales el edificio no cumple los horarios de visitas estipulados. Pese a que el edificio se halla teóricamente en obras, para reparar las cubiertas, la alcaldesa asegura que «llegaron unos operarios, colocaron un contenedor y no han vuelto».


2.- La ciudad acogerá del 16 al 23 de mayo el festival audiovisual 'Reino de León', que estará abierto a la televisión

El cine histórico y León


leonoticias.com
06/03/2009
Imagen del cartel del festival que se celebrará en el mes de mayo


Imagen del cartel del festival que se celebrará en el mes de mayo



La historia a través de diferentes soportes audiovisuales llegará a León del 16 al 23 de mayo de la mano de la primera edición del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico 'Reino de León'. Si en 1984 se celebró el primer festival de cine, ahora las nuevas tecnologías y el desarrollo de los medios audiovisuales permite que se puedan incorporar nuevos formatos, como es el caso de la televisión: desde informativos, hasta series, documentales o proyectos de entretenimiento.

Esta será una de las secciones de las que constará el certamen, junto a las de cine e informativa. Además, habra otra serie de actividades como homenajes a personajes de renombre, retrospectivas sobre la Guerra Civil Española y un apartado sobre la Primera Guerra Mundial, e Historias con Sentido. En esta última, la organización del festival, que corre a cargo de la Asociación Cultural Séptimo Arte de León y Fesyco, ha preparado una serie de proyecciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también del festival, a través, por ejemplo, del subtitulado. En esta medida se han implicado personalidades como la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, el director del Real Patronato de la Dicapacidad, Ignacio Robles, o el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya), dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los leoneses podrán difrutar gratis de estas proyecciones, entre 100 y 150, que tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León (donde se celebrarán los actos de inauguración y clausura y el Foro Audivisual Leonés), así como en el teatro El Albéitar, el Centro Cultural Santa Nonia de Caja España o las salas Cinebox, aún pendientes de confirmar. El premio consistirá en una escultura en bronce diseñada por Amancio González, que simbolizará el audiovisual.

"No pretendemos que lo viejo y lo nuevo se junten, sino rastrear también todo lo que se ha hecho en televisión y en historia en león, trabajos que hay y qye se están elaborando y que hay que poner en valor", señaló el concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, cuyo departamento llevará a pleno una dotación de 100.000 euros para el festival. Pardo, que ha querido dejar claro que este certamen "no es un negocio" y que convertirá a León "en un punto de referentica a nviel estatal y europeo", ha anunciado además que se durante el festival se fomentará el leonés a través de, por ejemplo, el subtitulados.


LA CRÓNICA

ARRIBA Y ABAJO / Abel Pardo / Tomás Martínez / Concejal UPL / Organización

El Festival de Cine es todavía una incógnita

El Festival de Cine Histórico no arranca bien cuando se hace una presentación a dos meses y no se confirma la presencia de ningún actor ni ninguna película de la sección oficial. ¿Para qué se presenta entonces? Un certamen que cuesta 100.000 euros necesita más seriedad.


DIARIO DE LEÓN

El escultor leonés Amancio González realiza las estatuillas que se entregarán a los premiados

El Festival de Cine de León proyectará casi 150 películas, todas ellas gratuitas

Habrá ciclos sobre el cine anarquista, la primera Guerra Mundial y el documental británico

07/03/2009 E. Gancedo 

Jesús Guerrero, Tomás Martínez Antolín, Abel Pardo, Rafael García Loza y María Lescún, en la present
NORBERTO

La ciudad quiere cumplir el próximo mes de mayo uno de sus más viejos anhelos tras variados y sucesivos intentos, fallidos todos ellos, de organizar un festival de cine leonés con la suficiente ambición e interés social: entre el 16 y el 23 de mayo próximos, la capital respirará cine por los cuatro costados gracias al primer Festival de Televisión y Cine Histórico Reino de León, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León con proyecciones también en la Obra Social de Caja España y en el Ateneo Cultural El Albéitar.

Los responsables del certamen ofrecieron ayer detalles acerca de un festival que exhibirá cerca de 150 películas, todas gratuitas.

El director del festival, el realizador leonés Tomás Martínez Antolín, recordó en la presentación que el principal objetivo del evento no es otro que «revisar la historia» gracias a los medios y herramientas «que nos proporcionan las últimas tecnologías». Para ello, producciones de televisión, cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción inundarán la ciudad tanto en sus secciones oficiales, a concurso, como en sus ciclos y exhibiciones paralelas.

Cine accesible

Martínez Antolín, que calificó el festival de «oportunidad magistral» para León, añadió que habrá una sección (llamada Historias con sentido ) completamente accesible para personas con discapacidad, que se celebrará en el auditorio de la Obra Social de Caja España en la calle Santa Nonia. Por su parte, el subdirector, Rafael García Loza, responsable desde hace una década del Festival Cinema de Mallorca (y de aquel Festival de Cine Histórico de León de 1984 que sólo tuvo una edición), habló del Foro Audiovisual Leonés, un ámbito de debate entre profesionales en el que podrán intercambiar ideas en torno a las posibles salidas a la crisis del sector, nuevas proyectos y vías de colaboración, etc.

Fue García Loza quien concretó algunas de las exhibiciones más interesantes del festival leonés, la sección Punto de Historia , que incluirá un ciclo dedicado a la primera Guerra Mundial, otro sobre el cine anarquista, con películas originales realizadas entre 1936 y 1937 (con la colaboración de la CNT) y un completo ciclo sobre el cine documental británico (en colaboración con el Festival de Cine de Huesca, el British Council y la Filmoteca de Cantabria). Además, podrá verse la exposición Babelsberg, ciudad de la U.F.A ., sobre los míticos estudios alemanes, en colaboración con el Instituto Goethe. En cuanto a la sección oficial, los organizadores no quisieron avanzar aún ningún título en concreto, advirtiendo que todavía no está cerrado el cartel definitivo.

Por su parte, Jesús Guerrero, responsable de la programación televisiva, dijo que la comisión organizadora ya se ha puesto en contacto con «las televisiones públicas, autonómicas y locales», para que envíen al festival los programas que deseen entren a concurso, y enfatizó la importancia y la masiva penetración social que el medio televisivo tiene en nuestros días. Por último, el edil Abel Pardo, cuya Concejalía de Educación sufraga en gran parte el festival con 100.000 euros, aseguró que el evento aprovechará para indagar y recuperar la historia de las producciones televisivas y cinematográficas hechas en León, y que en el mismo también se presentará obras sobre el leonés y un filme doblado a esta lengua.


3.- La asociación Furmientu denuncia a la Junta por no proteger el leonés

07/03/2009  

dl | león

La asociación cultural zamorana Furmientu acaba de presentar una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León frente al gobierno autonómico, y en concreto frente a las Consejerías de Educación y de Cultura y Turismo, «por no haber desarrollado ninguna medida a favor de la preservación del leonés. Esta inactividad y la inexistencia de planes para la promoción del leonés vulneran el estatuto de autonomía, cuyo artículo 5.2 establece que el leonés -˜será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación-™», aseguran en un comunicado.

«Esta situación supone un incumplimiento del artículo 3.3 de la Constitución Española, de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, ya que el leonés es parte del patrimonio lingüístico de la Comunidad, y de la Carta Europa de las Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europa, ratificada por España en el año 2001, y que también resulta de aplicación al leonés», informan.

El objetivo que persigue la asociación al presentar esta queja es solicitar al Procurador del Común que inste a la Junta de Castilla y León al desarrollo de las actuaciones y la concreción de medidas necesarias para la protección, fomento del uso y promoción del leonés, tal como establece el estatuto de autonomía.



4.- La tele de aquí ????????TELEPPUZELA

Nace Castilla y León Televisión, la cadena autonómica de la Comunidad, que comienza a emitir el próximo lunes con dos canales

Ical
07/03/2009

Bajo la marca Castilla y León Televisión, este lunes, 9 de marzo, comienzan las emisiones de esta cadena autonómica, un nuevo concepto de televisión en la Comunidad que dispone de dos canales: La Siete (CYL 7), un canal con programación autonómica que será similar para todo el territorio las 24 horas del día y La Ocho (CYL 8), especializado en la vertiente provincial que en determinadas franjas horarias incluirá desconexiones territoriales.

Dirigida por el periodista Óscar Campillo, Castilla y León Televisión ha establecido sus principales centros de trabajo en Valladolid, donde cuenta con dos sedes: una destinada a los servicios informativos, liderada por Eduardo Álvarez, y otra al área de producción propia, con Ignacio Fernández al frente. Dispone además de una decena de centros de producción territorial ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la comarca de El Bierzo, así como una delegación en Madrid, con el objetivo de responder a las exigencias de la audiencia de Castilla y León y garantizar la inmediatez y profundidad en las informaciones. Además, en Burgos está constituida la sede administrativa y el departamento de Marketing, Financiera y Comunicación de la sociedad Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL), adjudicataria de la licencia de TDT autonómica concedida el pasado mes de enero por la Junta. En Valladolid también está ubicada la sede social y comercial.

Integrado por un equipo de más de 400 profesionales, Castilla y León Televisión constituye el proyecto audiovisual más ambicioso de la región, según indicaron fuentes de la cadena, que precisaron que todas las sedes disponen de una infraestructura dotada de la más moderna tecnología y de un equipo humano con amplia experiencia en televisión y comprometido con la actualidad de ámbito cercano. "Castilla y León Televisión ofrecerá un modelo de televisión autonómico que integra contenidos de producción propia de interés regional, espacios de producción ajena de prestigio en circuitos televisivos nacionales e internacionales e informaciones cercanas al espectador, en una firme apuesta por las provincias como elemento identificativo de la cadena", según las mismas fuentes.

Servicios informativos

Los servicios informativos serán una de las grandes apuestas de la nueva televisión autonómica, especialmente a través del canal La Siete, cuyas ediciones abordarán la actualidad de todas las provincias de la Comunidad, además de repasar las claves de la información nacional e internacional y dotar de especial cobertura a la previsión meteorológica de Castilla y León. Será La Ocho el canal especializado en la información territorial de cada provincia.

Así, La Siete ofrecerá cuatro ediciones de informativos diarios, de lunes a viernes, y dos los fines de semana, con el objetivo de realizar un seguimiento de la actualidad y precisar la última hora de cada hecho. Castilla y León Televisión completará las noticias con la información de análisis de los acontecimientos más destacados de la jornada por parte de profesionales de la comunicación y los propios protagonistas. Para ello, La Siete emitirá varios formatos de debate y análisis a lo largo de la semana, entre ellos 'Espacio abierto', 'Siete días' y la tertulia matinal 'Primera Hora'.

La primera edición del informativo, 'CYL 7 Noticias', será a las 7.30 horas y estará conducida por Susana Garcinuño y Javier Mardones. A continuación, se emitirá 'Primera hora', un programa presentado por Enrique Berzal y que analizará los titulares de la jornada acompañado por Alberto de Jesús. A partir de las 8.30 horas los comunicadores y agentes políticos, económicos y sociales de la región se sentarán de lunes a viernes para debatir sobre lo acontecido y analizar más allá de la mera noticia.

La siguiente entrega de las noticias, a las 14.30 horas, correrá a cargo de Nati Melendre y Álvaro Elúa; Fernando Escudero repasará los deportes. En esta misma edición, Daniel Angulo, experto en información meteorológica, avanzará la previsión del día. Según fuentes de Castilla y León Televisión, la meteorología es una de las firmes apuestas de la cadena autonómica que, en su ambicioso proyecto de comunicación, se ha provisto de avanzados sistemas de predicción, compuestos por formatos en 3D, que servirán para dar una espectacular puesta en escena. Además, el tiempo estará presentado de una manera dinámica, que combinará la información con los reportajes de nuestra naturaleza.

La cita con el tercer informativo será a las 21 horas de la mano del tándem femenino Alejandra Abad y Estefanía Ureña, que estarán al frente de la información general. Los deportes serán presentados por Diego Espinilla. La última edición será a las 23.55 horas con Juan Manuel Pérez, quien reflexionará sobre lo acontecido durante la jornada al más puro estilo del informativo de autor. Los fines de semana las noticias volverán en dos entregas, a las 14.30 y 20.30 horas, con Alma Trabajos y Antonio Renedo.

Por otro lado, La Siete se pondrá a la cabeza de las grandes producciones de reportajes mediante el lanzamiento de su especial 'Siete días', un nuevo formato que pretende generar temas de actualidad y abordar de manera más minuciosa las noticias del momento. Para ello, un equipo de redactores y técnicos saldrá a la calle para conocer la noticia de primera mano y tratarla directamente con sus protagonistas.

Producción propia y series

La producción propia y las series se convertirán en una fuerte apuesta por el entretenimiento, según indicaron. Varias de las series internacionales que mayor audiencia han cosechado y que han sido avaladas por la crítica serán las nuevas apuestas de Castilla y León Televisión para su programación diaria y de fin de semana. Ficciones punteras y que han marcado un antes y un después en los géneros de intriga, policíaco y ciencia ficción.

A partir de esta semana se emitirán 'Monk' y 'Galactica', entre otras. La primera de ellas es una producción ganadora de varios premios Emmy. Su protagonista es Adrian Monk, un ex agente de policía de San Francisco que trabaja como detective privado. Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo y un sinnúmero de fobias. La más destacable la agorafobia, razón por la que prácticamente nunca sale de casa y se dedica a escribir manuales. En cuanto a 'Galactica', se trata de una serie estadounidense de ciencia ficción, que ha tenido un éxito espectacular en su país de origen y otros estados donde se emite. La producción es una remake de otra versión, que lleva el mismo nombre, y que fue conocida por los españoles en los años 80. Además, grandes clásicos como el de Angela Lansbury en 'Se ha escrito un crimen' volverán a diario a las pantallas.

La otra fuerte apuesta de Castilla y León Televisión será 'Rex, un policía diferente', un éxito a nivel internacional que ha logrado grandes éxitos en las cadenas privadas de ámbito nacional y que trata las aventuras de un perro que pertenece al cuerpo de la Policía de Viena. Castilla y León Televisión también emitirá 'Ley y Orden', una de las series americanas que más premios ha cosechado. Es, tras los 'Simpson', la serie en emisión más veterana, según las mismas fuentes. La trama, policíaca y judicial, se sitúa en la ciudad de Nueva York y narra la vida cotidiana de un departamento de policía que tendrá que resolver los crímenes que a diario se cometen.

La actualidad, los reportajes, las entrevistas, el ocio y los temas sociales son el centro de la producción propia de la cadena autonómica. Por ello, CYLTV ha diseñado un variado elenco de programas para responder a las preferencias de los castellanos y leoneses dentro de su nueva televisión regional. Una de las apuestas más consolidadas en el canal La Siete será el espacio 'Un día en la vida', presentado por Cristina Camell. Marcado por un carácter personal, el magacín semanal se acercará a los espectadores a través de historias cotidianas, que harán del formato una atractiva sugerencia. A este programa se le sumarán otros tantos con temáticas muy diversas como 'Trotapáramus', un especial sobre turismo y naturaleza.

Por su parte, el canal La Ocho, que apuesta por una información más cercana, incluirá dentro de su parrilla contenidos de temáticas muy diversas, que englobarán lo informativo con el debate, lo institucional, las reseñas infantiles, todas las novedades de la tauromaquia, la hípica, el ocio y la cultura. Títulos como 'Hoy en escena', 'Engancha2', 'Videojuegos', 'Nuestras cortes', 'Grana y oro', 'El estribo' y 'La zona que mola' serán habituales en la segunda cadena de la televisión regional.


Compromiso con lo cercano

La emisora no se olvida de la información más cercana y por ello tiene un compromiso para emitir, a través de La Ocho, la programación de carácter local y provincial, contenidos que se generarán en cada uno de los diez centros territoriales de producción con los que cuenta la cadena autonómica en Castilla y León. Esta programación ocupará las franjas horarias de mayor audiencia de este canal y será una de las referencias de la nueva televisión en su sólida apuesta por ahondar en la actualidad más cercana, tratar las informaciones de primera mano y ofrecer la última hora de las noticias que más interesan a los castellanos y leoneses.

Desde estos centros se gestionarán los informativos 'CYL 8 Noticias', que se emitirán en directo de lunes a viernes en dos ediciones, a las 14.00 y 20.30 horas. Los fines de semana también habrá espacios de actualidad desde los centros territoriales, con el fin de destacar las claves de la actualidad local y provincial de la semana y de ampliar las noticias más destacadas con reportajes.

Las noches de La Ocho también estarán dedicadas al magazín especializado en información y entretenimiento relacionados con cada una de las provincias de Castilla y León. Se emitirá de lunes a viernes en el horario de máxima audiencia. Además de los 10 centros de producción distribuidos en los principales puntos informativos de Castilla y León, la televisión autonómica cuenta con una delegación en Madrid con equipos propios para cubrir las informaciones de interés sobre la Comunidad que se desarrollen en la capital.

Al margen de la programación local y provincial, La Ocho basará su oferta televisiva en programación propia, con espacios de temáticas muy diferentes y dedicados a targets muy variados.

Castilla y León Televisión también ofrecerá contenidos especializados en deportes. Por ello, a través de sus dos canales, estará presente en los eventos de referencia para la Comunidad, entre ellos la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que este año contará con un importante elenco de corredores.

Sintonización

Los dos canales podrán sintonizarse desde el lunes en todas aquellas televisiones que estén provistas de descodificador TDT. Para captarlos, se debe resintonizar el receptor TDT y realizar una nueva búsqueda de canales. Tras esta operación, el dispositivo almacenará las dos nuevas señales de la regional. De acuerdo con el apagón analógico, fijado para abril de 2010, en el que desaparecerán todas las emisiones en analógico, CYLTV ha hecho un esfuerzo récord en instalar las nueve cabeceras en el territorio desde que se aprobara la concesión de licencias a Radio Televisión Castilla y León en enero.

De esta manera, hasta la fecha en la que concluya el período de adaptación, los dos canales de la cadena autonómica convivirán entre el campo analógico y el digital. Así, quienes no dispongan de adaptadores TDT podrán ver los dos canales, a través de la señal analógica, en las mismas cadenas donde emitían Canal 4 y Televisión Castilla y León. Además, los edificios que no estén provistos de receptores adecuados y no puedan recibir la autonómica deberán de ponerse en contacto con su instalador habitual.

5.- Herrera anuncia 411,6 millones para el sector del automóvil

ECONOMÍA / Plan Industrial de la Automoción


340 servirán para aportar liquidez a las empresas


Ical Valladolid
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que el Plan Industrial de la Automoción de Castilla y León contará con fondos por 411,6 millones de euros, repartidos entre cinco medidas a corto plazo, para que el sector "sobreviva a lo peor de la crisis" atendiendo a las necesidades de liquidez y solvencia, y acciones a medio y largo plazo para garantizar su competitividad en el futuro. "La automoción es un sector imprescindible para seguir recorriendo el camino que nos lleva hacia el futuro", dijo.
Herrera, que clausuró en el Parque Tecnológico de Boecillo el Foro 'Automoción, presente y futuro', precisó que las mayores partidas, 340 millones de euros, irán para un programa de apoyos financieros y de liquidez de las empresas para financiar circulante, refinanciar activos y auxiliar nuevas inversiones. El presidente aclaró que los beneficiarios tendrán la obligación de presentar un plan industrial de compromiso que garantice su futuro, el mantenimiento empleo y una mayor competitividad.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico incidió en la puesta en marcha de una línea específica de apoyo a la demanda (Programa Reflota), para facilitar a pymes y autónomos la compra tanto de turismos y como de vehículos industriales, siempre ligados a su actividad profesional, a través de un sistema de préstamos avalados y bonificados. La línea contará con partidas por un máximo de diez millones de euros y estará gestionada a través de Ade Finacniación e Iberaval. El presidente de Castilla y León ensalzó que se trata de un programa "nuevo en España", que ya conocen autonomías como Madrid y Valencia y están interesadas otras como Cataluña, ya que ofrece "muchas más garantías" que los incentivos a la demanda del Gobierno.
Juan Vicente Herrera también sustanció la puesta en marcha de un plan de ayudas de 20 millones de euros, dirigido a apoyar "de manera excepcional y transitoria", la reestructuración de pymes del sector que atraviesen por dificultades que pongan en peligro su supervivencia.
Otra línea anunciada por Herrera y dotada con 8,6 millones de euros, está encaminada, según aclaró el alto representante, a incentivar la adopción de acuerdos de expedientes de regulación de carácter suspensivo, que supongan un compromiso de mantenimiento del empleo. Así, se establecen ayudas para los trabajadores afectados para mantener su nivel de renta y mejorar su perfil profesional, a través de acciones fortivas planteadas por la propia empresa o el Ecyl.


6.- Castilla y León, Cantabria y Asturias firman en León en penúltimo paso para la gestión compartida de Picos

Representantes de los tres gobiernos se reúnen para sentar las bases del modelo de gestión y de financiación, tras el traspaso desde el Estado de las competencias sobre este área natural

leonoticias.com
08/03/2009
Los gobiernos de Castilla y León, Cantabria, Asturias se reúnen este lunes en León para llevar a cabo el modelo de gestión compartida del parque nacional de los Picos de Europa, que ahora depende del Estado. Se trata de un acuerdo que lleva ya varios años de gestiones y que, con esta firma, da sus últimos pasos para formalizarlo y poder aplicar sobre este área natural unos criterios homogéneos de conservación, aunque se contemplará que cada comunidad autónoma pueda tener competencias exclusivas en la parte del parque dentro de su territorio. Este convenio se basa en dos sentencias, una emitita por el Tribunal Superior de Justicia y otra del Tribunal Constitucional, en las que se contemplaba que deben ser las comunidades autónomas las entidades que gestionen los Picos de Europa.

A la firma de este convenio acudirán los tres presidentes de cada región después de mucho tiempo de negociaciones en las que no ha dejado de haber ciertos encontronazos y desencuentros, aunque la urgencia de cerrar la transferencia de competencias ha provocado que se den ya los últimos pasos para la firma de un acuerdo definitivo, que se producirá tras el convenio que este lunes se alcanzará en León, y que es el paso previo.

Entre los temas a valorar en la reunión de León se encuentra el sistema de financiación y determinar qué cantidad debe aportar cada uno de los gobiernos regionales y cuanto el Estado, que continuará teniendo competencias, en cuanto al establecimiento de conceptos generales de gestión y para garantizar la protección de este espacio natural y, además, se sentarán las bases de cómo será ese modelo compartido de gestión.


7.- Andrés García Palomo: "León se merece un hospital universitario y una facultad de medicina"

El presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Oncología propone reforzar y fidelizar las plantillas de los hospitales / "Castilla y León corre el riesgo de que haya una emigración de oncólogos"

J.A.
08/03/2009
El salmantino Andrés García Palomo, presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Oncología y jefe del Servicio de Oncología de León. (Foto: Campillo)


El salmantino Andrés García Palomo, presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Oncología y jefe del Servicio de Oncología de León. (Foto: Campillo)



El presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Oncología y jefe de esta área del Complejo Asistencial de León, Andrés García Palomo, (Salamanca, 1961) defiende reforzar las plantillas de los hospitales e incentivar la fidelización de los profesionales para evitar su 'fuga' debido a la gran oferta que existe en otros territorios. Critica la política centros comarcales impulsada por la Consejería de Sanidad y advierte que puede "estropear" la calidad asistencial de los complejos provinciales. En una entrevista concedida a la agencia Ical, propuso formar más médicos para reducir su déficit que se cifra en España en 2.300 facultativos.

El déficit de médicos se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla para Castilla y León ¿Cuál es la situación en oncología?

Hay una diferencia de mucho más del doble entre las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad y la realidad. No nos salen las cuentas porque deberíamos ser 115 y somos 48 oncólogos. A bote pronto debo decir que esos datos son equivocados. Los ratios de la Comunidad son 1,8 por 100.000 habitantes. La Sociedad Española de Oncología Médica dice que se necesitan 2,3 oncólogos por 100.000 habitantes por tanto tenemos un déficit de 0,5 oncólogos. Esto traducido a la realidad significa que necesitamos entre 12 y 15 oncólogos para prestar una atención adecuada en este territorio.

Esa escasez de profesionales ¿permite crear plazas en hospitales comarcales de la Comunidad?

Llevar a cabo una política de hospitales comarcales es inadecuado, peligroso y difícil de desarrollar debido al déficit que existe y a la complejidad de la oncología médica, que necesita de medios que estos centros no tienen por lógica. Creemos que aunque determinados pacientes pueden ser atendidos in situ, en su lugar de residencia, existen otros muchos que deben ser desplazados a centros que dispongan de más medios.

Las plazas creadas por la Junta en Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada, ¿qué consecuencias podrían tener?

Hacer oncología en hospitales comarcales puede estropear la actividad asistencial en las capitales. Los centros provinciales pueden quedar desprovistos de medios humanos que ya son precarios en Castilla y León. Lo lógico es que estén vinculados al hospital central y que se articule la actividad de tal manera que se atienda a los pacientes in situ, desplazando oncólogos a localidades como Ponferrada, Aranda de Duero o Miranda de Ebro, que aglutinan la población suficiente para contar con esta atención.

Pero los pacientes se oponen a desplazarse a otros centros más alejados.

Ni todos pueden ser atendidos in situ, ni deben serlo porque puede ser peligroso para ellos. Si se lleva a cabo se crearán pacientes de primera división que estarán en las ciudades con todos los medios a su alcance y pacientes de segunda que estarán en los hospitales comarcales y que tendrán los medios de esos centros, francamente insuficientes para llevar a cabo una atención oncológica de vanguardia.

El colectivo de oncólogos se opone a la política de personal y centros comarcales de la Consejería de Sanidad, ¿por qué?

No se motiva a los profesionales para que desarrollen la actividad profesional en los grandes centros. Las personas que se desplacen a los hospitales comarcales se irán en cuanto puedan por motivos profesionales. Habrá que buscar un equilibrio entre los objetivos de los oncólogos y la Consejería de Sanidad. Debe dotarse de más plazas a los hospitales centrales con el compromiso de prestar atención a los pacientes del área de influencia.

¿En que punto se encuentra el conflicto abierto en Ávila por la falta de oncólogos?

No hay una resolución definitiva del conflicto porque no hay ningún facultativo que haya elegido la plaza de Ávila. Cuando se incorpore la médico que está de baja se solventará pero eso ocurrirán en tres o cuatro meses. La Oferta Pública de Empleo debe resolverse de forma inmediata pero sus condiciones no satisfacen a nadie. El sentir global de las 15 personas que tienen derecho de elegir plaza es no echar papeles para ejercer el derecho y los que los han echado probablemente no tomen posesión.

¿Cuál es la solución que propone?

La solución es retirar la Oferta Pública de Empleo y plantearnos el hablar, el discutir, el llegar a un acuerdo y el decidir entre todos cual es la mejor atención sanitaria para Castilla y León. Aunque parece ser que legalmente no se puede anular. Los que tienen que aplicarla son ellos –Consejería de Sanidad- y los que debemos asesorar somos nosotros.

¿Cómo avanzan las conversaciones con la Consejería de Sanidad?

La Consejería de Sanidad confía en que se resuelva el conflicto pero pone ejemplos de hospitales comarcales de Madrid y Barcelona con poblaciones que no se alcanzan en la Comunidad. La oncología tiene un diseño de diagnóstico, unas decisiones terapéuticas, exige unos médicos, es decir, tiene una serie de complejidades que no pueden asumir los hospitales comárcales de Castilla y León al igual ocurre en Galicia, Asturias, Extremadura o Andalucía.

En otras comunidades autónomas ¿Qué sistema se ha implantado?

El oncólogo recibe un plus, se le paga el sueldo habitual y un poco más. Así se hizo en Mallorca para incentivar el desplazamiento de médicos a Ibiza y en las islas Canarias. Con la media de edad de los oncólogos, que se sitúa entre los 30 y 32 años, Castilla y León corre el riesgo de que haya una emigración de oncólogos a otros lugares donde existe una gran oferta.

¿Cuáles son los motivos por los que un oncólogo decide abandonar Castilla y León?

Es la ley de la oferta y la demanda la que establece las posibilidades de elegir. Hay que cuidarles. Las condiciones laborales de Castilla y León son iguales al resto de comunidades autónomas, se gana menos que en el País Vasco o en Cataluña, pero como en el resto de profesiones. Esa diferencia salarial aún siendo importante para nosotros no es fundamental. Nos importa mucho más la proyección profesional.

¿Qué atractivos puede ofrecer Castilla y León para evitar la 'fuga' de facultativos a otras comunidades autónomas o países de su entorno?

Sus centros de excelencia. En este momento hay tres en Castilla y León que son Salamanca, Burgos y León. El resto están haciendo una actividad asistencial muy digna y una investigación clínica a un nivel inferior probablemente por el volumen de pacientes. Además los hospitales de la Comunidad tienen una tradición en oncología de las más antiguas de España. Salamanca es uno de los centros oncológicos más atractivos. Tiene un nivel de competencia profesional y de investigación altísima y todos los medios para investigar. Lo mismo ocurre en Burgos y León.

¿Cómo valoraría la atención oncológica que reciben los enfermos en Castilla y León? ¿Se necesitan más medios materiales?

El nivel asistencial es bastante bueno. Un ciudadano de la Comunidad no tiene que desplazarse para recibir el máximo nivel de atención oncológico. El sistema está muy bien dotado en medios técnicos y en competencia profesional. Hay todos los tipos de cirugía y se pueden aplicar todos los tratamientos que se ha demostrado que funcionan en cáncer. Podemos asegurar que los datos de curación son semejantes a los de España y el resto de Europa.

La creciente contratación de médicos extranjeros, ¿perjudica la formación y el desarrollo profesional de los profesionales de la Comunidad?

En oncología no está ocurriendo. En Castilla y León sí se contratan médicos que siendo españoles se han formado en Portugal. Han vuelto a España porque existe un déficit de médicos. El sistema tiene que abrirse para formar a más gente. Comparto la postura del ministro de Sanidad: La ciudadanía no entiende que habiendo un déficit de 2.300 médicos en España para entrar en la carrera de medicina se exija un nueve.

¿Cómo avanza las investigaciones que se realizan en los hospitales y centros de la Comunidad?

En oncología se hace investigación en todos los centros de Castilla y León. En el Hospital de León, trabajamos en quimioprevención del cáncer de mama y también en nuevas moléculas para el tratamiento de éste y el de colorrectal. Son dos estudios interesantes aunque se va a iniciar otra investigación básica de mecanismos moleculares en el desarrollo del cáncer de mama y colorrectal. También se trabaja en la construcción teórica de un proyecto de células madre puesto que ya existe un fármaco que ataca a la célula stem.

¿Qué le parece que el Complejo Asistencial de León adquiera la categoría de hospital universitario? ¿Es necesaria una facultad de Medicina en León?

Una ciudad como León se merece un hospital universitario y una facultad de medicina. Es un paso adelante para toda la ciudad que pueda tener docencia y que se pueda crear una facultad de medicina. Le va a dar un nivel que ya tiene pero que no está reconocido. Sólo le falta el cartel y el título.

¿Qué proyectos pondrá en marcha este año el área de oncología que dirige en el Hospital de León?

Hemos sido elegidos para desarrollar un proyecto de ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de mama. Se trata de un diseño europeo que ha sido creado en Bruselas. El Hospital de León junto a otros cinco centros españoles participará en esta investigación que probablemente estará activa para su aplicación en pacientes en mayo o junio, a lo sumo en septiembre. Además, es muy probable que se extienda la figura del consejo genético que actualmente existe en Burgos y Salamanca a otros grandes centros de la Comunidad, entre ellos, los de León y Valladolid.

8.- Tres informes oficiales exigen el cierre de la macrocantera de Catisa en Las Médulas

Un expediente indica que se está explotando «en zonas no comprendidas por resoluciones de Medio Natural»

DIARIO DE LEÓN

El asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo avala también el cierre de la explotación

08/03/2009 Manuel Félix 

Sobre esta cantera de Catisa pesa una orden de paralización judicial desde el pasado día 27.
ANA F. BARREDO

ponferrada

Un informe del vocal asesor del Ministerio de Medio Ambiente, adscrito a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo; otro estudio rubricado por los servicios del Seprona de la Guardia Civil, más un tercero del Servicio Territorial de Cultura y de la asesoría jurídica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en León, han sido determinantes y la puntilla para que la Justicia haya instado el cierre de la cantera que Catisa tiene en el Espacio Natural de Las Médulas, en el término municipal de Carucedo.

En estos expedientes oficiales se pone de manifiesto «la afección visual y paisajística» de la cantera del empresario Martínez Núñez «sobre un espacio declarado Monumento Natural». También se ha llegado a medir hasta el ruido que ocasiona el tránsito de camiones y el molino de piedra caliza en las instalaciones de la Cantera Peña del Rego número 83, destacando igualmente su afección «pulvígena». Es decir, la polvareda levantada en la zona por el movimiento de tierra y tratamiento de los estériles.

Además, se alude expresamente a «los vertidos y escombros en la flora y vegetación». A ello se une, a juicio de estos informes, el hecho de que se hagan vertidos en los espacios protegidos, catalogados como Zepa y LIC de los Montes Aquilianos, a los que parcialmente pertenece la cuestionada cantera. Pero, de igual forma, se denuncia en los informes de la Guardia Civil, la Junta de Castilla y León, y del Ministerio de Medio Ambiente -"a los que se aferra la Justicia-" que se estarían realizando «aprovechamientos en zonas no comprendidas en las resoluciones de la Dirección General de Medio Natural, de 31 de marzo del año 2004, que autorizaban la ocupación de determinada superficie en los montes CUP 359 y 363».

En base a todos estos informes, a los que se unen otros de índole puramente jurídico, de cumplimiento obligado de legislación territorial y nacional, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León ordenó hace nueve días, el pasado 27 de febrero, el cierre de la explotación que el grupo empresarial Martínez Núñez tiene frente al mirador de Orellán en Las Médulas.

En los informes jurídicos se desmontan argumentos aducidos por Catisa para seguir explotando esta cantera. Por ejemplo, indican que «con independencia de la fecha de autorización de la cantera, es necesario la declaración de impacto ambiental, bien por necesidades de adaptación de la primitiva explotación a la normativa comunitaria y a las normas de transposición, bien por la aplicación de las normas sobre evaluación de im pacto ambiental en el momento en que se producen variaciones sustanciales en la explotación, qu e la exigirían por razón de su localización y de la naturaleza de la actividad».

¿Silencio administrativo?

En otra disposición judicial se dice que, además de no disponer de autorización excepcional de uso de suelo rústico, ni licencia de actividad y urbanística, y de prevención ambiental, sobre adaptación a las normas medioambientales, «no puede admitirse que se ha obtenido por silencio la licencia ambiental solicitada por Catisa el 15 de octubre de 2007. Y ello, porque «no pueden entenderse adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la legislación sectorial».


AGORA LA VERSIÓN DEL EMPRESARIU DENDE´L SOU PROPIU MEDIU DE COMUNICACIÓN:


MEDIO AMBIENTE / Existen centenares en el paraje sin permiso alguno

Piden al fiscal que mire la legalidad de las torres eléctricas de Las Médulas

Más impacto que la cantera de Catisa. La Plataforma en Defensa de la Sostenibilidad dice que carecen de licencias medioambientales y urbanísticas, pese a su gran impacto

Varias torretas eléctricas, contra las que nadie actúa, afeán el paisaje de Las Médulas. REPORTAJE GRÁFICO DE SECUNDINO PÉREZ

L.C. Ponferrada
"No se ha vuelto a incidir en la relevancia social de lo que el Fiscal está provocando", manifiesta Miguel Ángel Casado, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sostenibilidad del Entorno de Las Médulas en relación con la suspensión de actividad de la cantera de Catisa en Peña del Rego por un auto judicial dictado a instancias de la Fiscalía.
Tanto la Plataforma, defensora a ultranza de la sostenibilidad económica y del empleo de la zona, de la que a día de hoy la cantera de Catisa es el principal motor, como numerosos agentes sociales y políticos, que ya se han pronunciado expresamente en defensa de esta instalación que lleva medio siglo de actividad, ven en la postura del Fiscal y su plasmación posterior en el auto judicial, un verdadero "ensañamiento" jurídico contra la cantera amparándose en un pretendido impacto sobre del paraje de Las Médulas que, en palabras de Casado "es un mero pretexto", pues dicho paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad, está sufriendo numerosas y mayores agresiones, y no meros impactos visuales, que amenazan la integridad de Las Médulas y que han sido absolutamente ignorados por la Fiscalía.
En ese sentido, la Plataforma le pide al fiscal que "ya que ha demostrado tanto celo en la protección del medio ambiente y en contra de la cantera de Catisa, queremos que también tome cartas y que compruebe si las torres eléctricas que cruzan el paraje tan ricamente tienen impacto ambiental, impacto visual y licencia para poder estar ubicadas en dicho espacio, porque sabemos con seguridad que no tienen".
El paraje de Las Médulas y su entorno están literalmente sembrados por centenares de torres de alta y media tensión que no sólo provocan un impacto visual brutal en el monumento, sino que además lo están dañando en algunos casos de forma irreversible, pues precisamente a estas torres se debe el origen de numerosos incendios forestales que se han producido en la zona. De al menos de dos de estos incendios tiene constancia fehaciente el propio Casado, porque ha tenido que participar personalmente en su extinción.
"El impacto visual de la cantera no es perjudicial ni para el monumento ni para la salud física o mental de las personas. Es únicamente un impacto visual que a alguien le molesta. Pero el problema de las torres, aparte del impacto visual que tienen, cuando hay tormentas suele haber derivaciones eléctricas que terminan en el suelo, y como no están desbrozadas alrededor provocan incendios".
"Son preocupaciones que nos ha metido el fiscal. Antes no las teníamos. Resulta que antes de que llegara el fiscal no habíamos visto la cantera, no habíamos visto las torres eléctricas no habíamos visto los embalses, que han incidido hasta en el clima de la zona, con un considerable incremento de la humedad ambiental", asegura el portavoz de la Plataforma.
Casado no quiere entrar en otras instalaciones y elementos que inciden sobre el paraje, como las pizarreras y las escombreras de pizarra que impactan sobre Las Médulas, porque cree que eso es desviar la atención de lo fundamental: "aquí tenemos un problema por algo que nunca antes se había generado y que lo ha generado directamente el fiscal. Ahora resulta que el fiscal se preocupa tanto del medio ambiente que nos ha sorprendido a todos. Entonces, ante esa sorpresa, y para que no lo coja a él de sorpresa tampoco, le queremos indicar que igual tendríamos que mirar las torres, tendríamos que mirar los pantanos y la incidencia que tienen sobre la zona".
Además de los centenares de torretas e instalaciones eléctricas, como la subestación situada en el mismo pueblo de Carucedo, Casado se refiere a los embalses de Peñarrubia y Campañana, así como al canal de Cornatel, de los que asegura tampoco tienen los permisos que el fiscal le exige a la cantera.
Para Miguel Ángel Casado, la despreocupación general del fiscal de medio ambiente por el entorno de Las Médulas es sorprendente, sobre todo, porque contrasta de forma muy sospechosa con el exceso de celo que ha aplicado al tema de la cantera. Así el portavoz de la plataforma, denuncia la incalificable agresión que está sufriendo un conocido y valioso paraje de Las Médulas:el asentamiento metalúrgico de Orellán (conocido vulgarmente como el Castro de Orellán), que, pese a la restauración y puesta en valor arqueológico de los restos, ello no ha impedido que en el centro del asentamiento se eleve una impactante torreta eléctrica que destroza literalmente el paraje, como muy bien se puede apreciar en las imágenes.



L´ACERANDERA DIXITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario