martes, 3 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 030309 32/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 030309 32/2009



1.- UPL.... continúa mareandu la perdiz

2.- PUPURRI... a riu revueltu.. CIVIQUS, MASS, el PACK de derniegos, PAL-UL, Ciudadanos de Castilla y León.... tou val

3.- EL ROBU LOS MONTES

4.- PROPAGANDA ISTITUCIONAL... pagámosla toos, peru sirve a Castiella

5.- CULTURA LLIONESA.... outra oportunidá esqueicida



*************************************************



1.- La UPL fijará su congreso «justo antes o después del verano»

03/03/2009 dl | león

La UPL celebrará el congreso de aprobación de sus nuevos estatutos «justo antes o justo después del verano», como estimó ayer su presidente, Javier Chamorro, quien avanzó que entre las reformas se asienta que todos los miembros del comité ejecutivo serán elegidos en la cita congresual, lo que acaba con los miembros natos -"edil del consistorio de la capital, alcaldes, diputados y procuradores-"; se establece que la duración del mandato será de 4 años, en coincidencia con los periodos de gobiernos municipales, en vez de los 2 actuales; y se «mejora» el régimen sancionador.


2.- «Competiremos con UPL, pero sólo hay espacio para una tercera vía»

| Entrevista | Manuel Mitadiel |NUEVO SECRETARIO GENERAL DE CIVIQUS


Civiqus se plantea el reto de trascender las fronteras de Villaquilambre y presentarse en el partido judicial de León. Aspiran a cuadruplicar sus votos para acceder a la Diputación

03/03/2009 Pilar Infiesta

Manuel Mitadiel tiene 52 años, es economista y llegó a la vida política de Villaquilambre en los och
RAMIRO

villaquilambre

A sus 52 años acaba de ser elegido secretario general de Civiqus, un partido joven que le hace seguir soñando con «ciudadanos libres e informados que participan en política por el placer de poder decidir sobre los asuntos comunes y dar algo de sí mismos a la sociedad».

-"¿Seguirá la estrategia utilizada por Miguel Hidalgo?

-"Miguel tiene una personalidad y yo otra a la hora de defender los temas, pero coincidimos en los planteamientos políticos y en cómo se construye ciudad. Así que en esa línea habrá continuidad.

-"¿Es una manera educada de decir que va a ser más suave?

-"No. Creo que digo cosas más duras que Miguel, pero mi tono es distinto y la parte contraria las acepta diferente, quizás, por esa animadversión que parte del equipo de Gobierno siente hacia él.

-"¿Qué papel jugará a partir de ahora Hidalgo en Civiqus?

-"Uno fundamental en nuestra organización, el de constituir la agrupación territorial de León.

-"Civiqus cosechó 2.600 votos, ¿cómo los multiplicarán por cuatro para lograr un diputado?

-"Presentándonos en todo el área metropolitana. Nuestra prioridad es expandirnos en el partido judicial de León y, en función de las conversaciones con el Mass, nos plantearemos retos mayores. Es un tema que está aún muy verde, que requiere mucho trabajo y comunicación para saber si podemos llegar a puntos de encuentro.

-"¿Están más avanzadas las conversaciones con Sariegos Despierta, Valverde o ex leonesistas?

-"Cada día tiene su afán. Ahora no nos planteamos tanto las candidaturas como la implantación del partido. La prioridad es ampliar la base social por el mismo método que hace un año: a través de amigos y conocidos en otros municipios que están interesados en política o que son válidos y pueden sumarse.

-"¿Y si José María Rodríguez De Francisco no logró esa expansión, ustedes creen que lo lograrán?

-"Creemos que tenemos algo nuevo que ofrecer a los vecinos que no dan la formaciones históricas. Nuestro respeto se encamina a los intereses de los ciudadanos y no en acordarnos sólo de ellos en campaña electoral como los grandes partidos, que dedican los otros cuatro a perpetuarse en el poder. Es verdad que el Pal-UL o IU no lo han conseguido, pero en nuestro congreso y cuando asistí al del Mass descubrí que no estamos solos en el intento. Hay muchos ciudadanos que quieren una alternativa al PP y al PSOE y si somos capaces de hacerlo unitariamente con esos grupos tenemos posibilidades.

-"¿Significa que asumirán el riesgo de admitir a los -˜repudiados-™ de otros partidos?

-"No. Vamos a ser selectivos en lo personal más que en lo ideológico de quien se incorpore. No se trata de coger a cualquiera a cualquier precio, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Debe haber una mínima calidad humana.

-"Su encuentro con Castresana y Otero en Villaobispo corrió como la pólvora. ¿Indica que Civiqus adquirirá un tinte leonesista?

-"Además de ser leonés, creo que hay que defender esta tierra porque es donde vivo, donde trabajo y donde han nacido mis hijos. Con Joaquín Otero, Castresana y Rubinat estamos viendo las posibilidades para colaborar en la defensa de los intereses de León. El mejor modo es con el empleo y el desarrollo para que los jóvenes no tengan que marchar fuera y dar un futuro a las generaciones venideras.

-"¿Otero defendía bien León cuando les criticó por plantear una moción de censura contra el leonesista García Bayón?

-"En ese momento era el secretario general de UPL y le tocaba cumplir su papel. Pero en nuestra asamblea reconoció que empezó a pensar que no éramos tan malos y que algo no se lo habían contado bien, cuando el electorado nos dio la mayoría en las urnas.

-"¿Pueden competir con UPL?

-"Sí, competiremos con UPL, pero está claro que sólo hay espacio para una tercera vía. Ellos son sus peores enemigos en estos momentos.

-"Para crecer también necesitarán financiación...

-"Donde no lleguemos con la financiación de los afiliados, lo supliremos con trabajo personal y con amigos como hasta ahora.

-"No fueron capaces de alcanzar un pacto con el PSOE para gobernar, ¿usted lo ve más cercano?

-"Nuestro planteamiento es hablar y tener capacidad para negociar con todos los partidos. Cuando fundamos el partido nos equivocamos en restringirnos sólo a Villaquilambre. Hay que trascender el municipio e ir más allá de sus fronteras.

-"¿Qué contesta a quien opina que usted es un secretario en la sombra?

-"Que no me conocen. No soy dócil exactamente. Mis formas son suaves, pero mis principios fuertes.

-"¿Hidalgo volverá a la escena política?

-"En Villaquilambre, no. En León, puede ser, pero habría que preguntárselo a él.


3.- La polémica sobre la Ley de Montes llega hoy a la calle

León acoge una manifestación de juntas vecinales y colectivos afectados



David Rubio León
Mucho ruido ha levantado hasta ahora la el proyecto de Ley de Montes que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León y que pretende aprobar en las Cortes autonómicas a finales de este mes de marzo. Mucho ruido ha levantado y más que levantará de aquí hasta entonces, puesto que para este mediodía se celebrará una manifestación frente a la delegación de la Junta de Castilla y León. La convoca la plataforma que se ha creado en contra de esta iniciativa, plataforma integrada sobre todo por ayuntamientos y juntas vecinales gobernadas por el PSOE y que, antes de entrar en el propio contenido de la Ley, muestra su rechazo porque no se ha convocado una mesa de negociación en la que aquellos que se consideren afectados por el contenido de dicha Ley puedan manifestar su opinión.
No es la primera ocasión en la que la Junta de Castilla y León intenta sacar esta ley adelante, puesto que en el año 2003 también se dieron los primeros pasos para su aprobación, despertando ya entonces mucho rechazo entre las juntas vecinales afectadas, no sólo de la provincia de León sino también del resto de las que tienen parte de su territorio dentro de la Cordillera Cantábrica. Como entonces, el primero en levantar la voz en contra de la propuesta ha sido el PSOE, aunque lo cierto es que posteriormente se han ido sumando juntas vecinales de todos los colores políticos. A parte de la ya mencionada participación, o mejor dicho su ausencia, los principales motivos por los que se rechaza esta ley, los que han llevado a la protesta de esta mañana, están explicados en esta página.
Pero, obviamente, no todo el mundo tiene la misma opinión en torno a esta Ley. A parte de la esperada polémica entre las distintas instituciones, es decir, entre los distintos partidos políticos (el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha afirmado en diversos foros que la plataforma creada en torno a este asunto y la protesta de hoy son "una manipulación por parte del PSOE", otros profesionales del sector sí que apoyan la propuesta de la Junta, como es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Profesionales Forestales de España en Castilla y León y de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, emitieron en su día un comunicado en el que daban la "la bienvenida a un Proyecto de Ley cuya aportación principal es la de dotar de una estructura unitaria y consolidada a la normativa que desarrolle cualquiera de los aspectos del uso, gestión y fomento de nuestros montes". Al mismo tiempo, estas agrupaciones se mostraban críticas en su comunicado con que "no hace alusión directa y clara de la contribución del monte al desarrollo socioeconómico de las poblaciones mediante su aporte como yacimiento potencial de empleo".


La ley que rige el monte es del año 1957

Desde la Junta de Castilla y León, a parte de las acusaciones de manipulación política, se ven exageradas las críticas vertidas sobre este Proyecto de Ley, como diferentes dirigentes autonómicos han manifestado ya en múltiples ocasiones. La postura de la institución regional hace referencia a que la pérdida de beneficios por parte de los propietarios de los terrenos no es un dinero que se vaya a quedar la Junta, sino que se volverá a invertir en infraestructuras y servicios en los propios pueblos afectados. Además, recuerdan que en otras comunidades autónomas españolas las restricciones son mucho mayores y que la ley que actualmente rige los montes de la región data del año 1957.

Expropiación encubierta o perder el norte

La propuesta de Ley de Montes también ha servido para evidenciar la división entre la UPL y los procuradores leonesistas en la Cortes autonómicas. Luis Herrero Rubinat declaró en su día que la Ley que quería aprobar la Junta era "una expropiación encubierta", y Joaquín Otero dijo en las Cortes que era "la ley que necesitaba Castilla y León" aunque reprochaba su carácter "intervencionista". Al día siguiente, desde la UPL se emitía un comunicado en el que se aseguraba que Joaquín Otero "ha perdido definitivamente el norte", afirmando que "UPL se mantiene firme en su postura al lado de las juntas vecinales leonesas".


Los afectados se manifiestan para exigir a la Administración "sentido común" / El delegado asegura que "no se va a arrebatar nada a nadie"

S.P. / L.V.H.
03/03/2009
Representantes políticos portaron pancartas ante la Junta (Foto: leonoticias.com)


Representantes políticos portaron pancartas ante la Junta (Foto: leonoticias.com)



La Plataforma contra la Ley de Montes ha vuelto a salir a calle a protestar contra la futura Ley de Montes que la Junta de Castilla y León pretende aprobar a finales de marzo. Y lo han hecho medio millar de personas ante la delegación de la Administración autonómica en León, con pancartas en las que se denunciaba el "despotismo ilustrado" de los gobernantes, a quienes lanzaban un claro mensaje: "El monte no se conoce desde los despachos".

"El pueblo tiene mucho que decir. Nos jugamos u trabajo común y el futuro de nuestros pueblos y nuestra gente, no podemos permitir que no se cuenta con ellos, que no se les tenga en consideración", afirmó la portavoz de la plataforma, Carmen Mallo.

Lo que sí dejan claro desde la plataforma es que esto no se trata de un "boicot" y que no forma parte de ninguna "batalla política". Piden a la Junta que impere el "sentido común" y que se abra la mesa de negociación. Precisamente, Mallo tiene "plena fe" en que la ley no será finalmente aprobada y que la Junta dará marcha atrás para escuchar a los colectivos.

A la protesta acudieron, además de vecinos y afectados, representantes del PSOE, como Miguel Ángel Fernández Cardo o Ibán García del Blanco, y alcaldes de los ayuntamientos de la zona, que lanzaron sus protestas contra el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

Críticas

Minutos antes, Fernández lanzó las críticas contra el PSOE, a quien instó a "dejar de hacer esa oposición en corto y decirnos exactamente qué es lo que le hemos hurtado a los propietarios de los terrenos. Dos tesis han mantenido: que imponía obligaciones severísimas a los propietarios y se les arrebata la titularidad de los terrenos, y que les vaciamos a las juntas vecinales de cualquier contenido competencial. Que nos digan exactamente en qué y que podamos comparar los textos, el actual y el que se propone cambiar, y que veamos en qué hemos vaciado las competencias en la administración de los montes".

El delegado hizo hincapíe en la "responsabilidad social con los que vengan detrás de nosotros" para evitar el progresivo abandono del monte. "Hay que buscar el equilibrio entre las competencias, que la Junta no quiere arrebatar nada a nadie, y dar un paso en la mejora y mantenimiento del patrimonio forestal. Eso es lo que tiene que explicar el PSOE. No me parece muy bien que se estén trasmitiendo ideas a los ciudadanos que no son ciertas".

Ante estas acusaciones, Mallo no dudó en hacer una recomendación al PP: "A lo mejor hay responsables que no se han leído el proyecto de ley. Sería bueno que se lo leyeran".



4.- ¿Tierra o tierras de sabor?
UPL critica la última campaña de promoción de productos de la comunidad puesta en marcha por la Junta, en la que denuncian que "se intenta vender un sentimiento castellano-leonés que no existe"

leonoticias.com
02/03/2009
Imagen de la campaña de la Juntan para promocionar los productos de la comunidad


Imagen de la campaña de la Juntan para promocionar los productos de la comunidad



La UPL ha cargado contra la última promoción de los alimentos de calidad de la autonomía bajo la marca colectiva 'Castilla y León. Tierra de sabor'. "Desde la Junta se introduce soterradamente una falsa idea de unidad", en un "enésimo intento" para "vender un sentimiento castellano-leonés que no existe ni en los castellanos ni en los leoneses.

Desde UPL exige a la Administración autonómica que el eslogan se sustituya por 'Castilla y León. Tierras de sabores', ya que "desde un punto de vista gramatical, Castilla y León son dos sustantivos unidos por la conjunción copulativa 'y', por lo que la concordancia ha de realizarse en plural y no en singular, como intencionadamente hace la Junta para dejar caer que Castilla y León es una región"

Además, la formación hace hincapié en el hecho de que esto se produce cuando se está "a punto de celebrar el 1.100 Aniversario del Reino de León" y la Junta "vuelve a demostrarnos con hechos el concepto y la consideración que le merecemos los ciudadanos del Viejo Reino de León".

No obstante, desde la UPL afirman que no es la primavera vez que la Junta "malgasta" el dinero público con "campañas de engaño y manipulación hacia lo leonés". Como ejemplo, la campaña 'Castilla y León es vida', que exigen sustituya por 'Castilla y León son vida'.




5.- El patronato de la feria se reunió ayer sin cerrar un programa de «altura» a dos meses de la cita

Leer León mantiene la línea de feria «batiburrillo» por falta de presupuesto

La continuidad de Fernando Marías pende de un hilo al no lograr apoyos a sus grandes proyectos

03/03/2009 Cristina Fanjul

Fernando Marías ha colaborado en varias ediciones de la feria Leer León
RAMIRO
MÁS INFORMACIÓN

león

La participación de Fernando Marías en Leer León pende de un hilo. El propio escritor ha manifestado a este periódico que no se dan las circunstancias para que pueda cumplir con los objetivos y proyectos que ideó para la feria internacional del libro infantil. Y es que el autor de El mundo se acaba todos los días ha explicado que ningún miembro del Patronato le ha dado solución a las cuestiones que ha planteado. La última reunión del autor con los representantes de Leer León se produjo el pasado 23 de enero. En ella, Marías presentó sus proyectos para Leer León junto con el presupuesto necesario para que éstos pudieran desarrollarse. Sin embargo, el escritor seguía ayer mismo sin saber cuál sería la solución. «Hay iniciativas que no se pueden improvisar», destaca el escritor de Cielo Abajo, que añade que, de momento, no se dan las condiciones para que él esté en Leer León. En cualquier caso, Fernando Marías asegura que está tranquilo y asegura que sus deseos para la feria son los mejores.

Ayer mismo se reunió el Patronato de Leer León y, según ha podido saber Diario de León, la cita se cerró sin que se decidiera apoyar los proyectos de Fernando Marías. Al parecer, los miembros de la Fundación -"Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento-" concluyeron que resultaba perentorio cerrar las cuentas de otras ediciones, con lo que, a dos meses de la feria, aún no hay un programa de actividades con el que la feria pueda llamarse realmente «internacional».

Entre los proyectos de Fernando Marías destaca la creación de una colección que llevara el nombre de Leer León. El escritor defendía que las editoriales podrían explotar de manera rotatoria estos libros, que se presentarían en distintos lugares a lo largo de todo el año. «De esta manera, Leer León estaría en toda España y tendría vida durante los doce meses del año», subrayaba Marías, que añadía que estos libros tendrían vida posterior gracias a Leer León.

El Patronato de Leer León acordaba en el mes de noviembre por unanimidad nombrar a Fernando Marías coordinador de la Feria Internacional. La vicepresidenta, Evelia Fernández, subrayaba que el escritor había puesto a disposición del patronato de la fundación los resultados de su tarea investigadora y sus reflexiones en torno al proyecto para diseñar, planificar y organizar la Feria del Libro Infantil y Juvenil Leer León, adoptando la responsabilidad directa y la ejecución de todas las actividades especialmente diseñadas para los diferentes sectores, además de otros servicios culturales que se lleven a cabo con los recursos disponibles, el tiempo y la eficacia que le corresponde a este evento.

El escritor, guionista y periodista Fernando Marías cuenta con formación académica profesional y técnica, con una gran experiencia tanto como organizador y promotor de eventos como en la gestión de actividades culturales, publicitarias y de comunicación, aparte de ser una referencia indispensable en la literatura española contemporánea. Ayer mismo, el escritor aseguraba que no está cerrado a colaborar en otras ediciones, toda vez que parece que esta será nuevamente una cuestión de trámite.




No hay comentarios:

Publicar un comentario